Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- [Libro] Bakunin y el socialismo libertario - Ángel J. Cappelletti
- [Grecia] Llamamiento anarquista a la anulación de las subastas de casas embargadas por bancos
- Juventudes Libertarias de Madrid: Un nuevo comienzo
- Sobre lo legal y lo legítimo
- [Vídeo] La Resistencia del Maíz
- Breve reflexión sobre la teoría marxista de la abolición del estado
Posted: 27 Feb 2017 10:01 AM PST
Un estudio biobibliográfico de Mijaíl Bakunin.
EL PENSAMIENTO DE BAKUNIN se nos presenta hoy como una interpretación de la sociedad tanto más atendible cuanto más largamente relegada. Frente a los intentos teóricos cada vez menos convincentes de salvar la ortodoxia marxista, frente a la miseria del «socialismo real», frente a las diversas versiones del totalitarismo y del centralismo, surge la convicción cada vez más general de que el socialismo no se ha realizado aún en ninguna parte, y de que, en su lugar, se nos quiere endilgar un monstruoso capitalismo de Estado y una nueva sociedad de clases. Parece oportuno, pues, volver la vista hacia este ruso que encabezó, en el seno de la Primera Internacional, la oposición a Marx, enarbolando el ideal de un socialismo federal o antiautoritario. Descargar Libro [PDF]Read more ... |
Posted: 27 Feb 2017 05:10 AM PST
Sigue el texto del llamamiento del grupo anarquista de Patras “Disinios Ippos” (caballo indomable) a anular las subastas de casas embargadas por bancos, cada semana en los tribunales de la ciudad de Patras.
El techo es un bien social La intensificación de la ofensiva del Estado y la patronal a la mayoría de la sociedad continúa mediante el saqueo de la riqueza social. El cerco asfixiante que han montado en torno a nosotros contribuye a la formación de unas condiciones aún más favorables para el desmantelamiento cada vez mayor de los acervos sociales de las últimas décadas. Ya se han puesto en el punto de mira unos bienes sociales básicos, como el agua, el suministro eléctrico, la comida, la sanidad y el techo. En concreto, en cuanto a la primera residencia de una persona, desde hace tiempo se ha puesto en marcha su saqueo por el Estado y los bancos. En varias ocasiones el desarrollo de un movimiento combativo contra las subastas ha logrado bloquear en la práctica la realización de las subastas dentro o fuera de las salas de los juzgados. Hoy día, el hecho de que el sistema capitalista y estatal no es capaz de conseguir el consentimiento de la sociedad con sus planificaciones, ha conducido a las subastas electrónicas, con su legislación, a cual se puede ver en la página web relativa. Las metodizaciones taimudas de los parones, los banqueros y de sus portavoces políticos no tendrán ningún resultado. No vamos a consentir ninguna tentativa de desahucio. A salvaguardar nuestros barrios y a poner en práctica la solidaridad social y la auto-organización de clase. El único camino alternativo es la solidaridad y las luchas sociales y de clase. Los trabajadores, los desempleados y los jóvenes debemos tomar la vida en nuestras manos, organizarnos y luchar colectivamente, de manera auto-organizada y sin mediadores, en todos los lugares de trabajo y los espacios sociales, en las escuelas y las universidades, en los barrios y las calles. Por la ruptura total con el mundo que engendra la pobreza, la indigencia y la muerte. Por una sociedad de igualdad, solidaridad y libertad, en la cual el techo será un bien social para todos y no una mercancía. A organizar la auto-defensa social y de clase. Ninguna casa en manos de la Banca. Concentración cada miércoles a las 15:30h, en el tribunal de Patras. Grupo anarquista “Disinios Ippos” (caballo indomable)-miembro de la Organización Política Anarquista
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Subastas electrónicas: La nueva medida de la Troika para vencer la resistencia del movimiento contra las subastasÚltimamente se ha intensificado la resistencia contra las subastas de viviendas embargadas por bancos. Cientos de personas se manifiestan en los tribunales cada vez que se subasta una casa. Estas manifestaciones, junto con la huelga prolongada de los notarios, han logrado anular muchas de las subastas programadas durante los últimos meses. Para llevar a cabo sus fines y vencer la resistencia contra las subastas, los patrones políticos y económicos del gobierno están planeando legislar las subastas electrónicas. La introducción de las subastas electrónicas fue incorporada el verano pasado a la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, tras “insistentes exigencias” de la Troika (en esta película el gobierno jugó el papel del bueno que no pudo resistir a los malos). La sede de ellas no serán los tribunales sino probablemente las oficinas de los notarios encargados de supervisar el proceso realizado vía Internet. Sin embargo, esto no debe darse por seguro, puesto que la Troika quiere que todo el proceso sea realizado y supervisado por los bancos o por entidades bancarias. También, cambiará la forma del proceso. De la subasta en sobre cerrado pasaremos a la subasta “dinámica”, en la cual los pujadores podrán hacer varias ofertas reiteradas veces. El objetivo es obvio: La venta de las casas subastadas por todos los medios y lo más rápido posible. Por eso, las subastas electrónicas se estarán realizando tres veces a la semana, si hasta hoy se realizaban un día a la semana. Notamos también que en las subastas electrónicas podrán participar personas y entidades del extranjero. Hasta hoy en las subastas pueden participar sólo personas de nacionalidad griega. Así el Capital internacional podrá meter mano directamente en las casas subastadas, sin necesitar de la mediación de algún títere griego.
Fuente: http://verba-volant.info/es/
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Posted: 27 Feb 2017 05:00 AM PST
Tras
meses de reflexiones y debates internos, JJLL de Madrid cambia su
estructura interna. Creemos importante poner en conocimiento de que a
partir de ahora JJLL de Madrid pasa a ser conformados por una federación
a nivel madrileño de grupos de afinidad y grupos abiertos, federados
entre sí.
De estos debates extrajimos como conclusión la importancia de no estancarse ni acomodarse en fórmulas organizativas que ya no daban más de sí. Entendemos que cada persona, como anarquista, debe luchar y organizarse acorde a sus necesidades y en base a esto, encontrarse con otrxs compañerxs con inquietudes y necesidades similares. Partiendo de esta base, entra en juego la posibilidad de funcionar como “grupos abiertos”, que lo conforman aquellas personas que tienen como vínculo compartir el mismo barrio, centro de estudios…etc, o bien, el “grupo de afinidad anarquista”, donde los miembros del grupo compartan una estrecha afinidad en lo ideológico, conocimiento mutuo y formas de trabajar y plasmar sus inquietudes de forma similar. Estos distintos grupos conformarán JJLL de Madrid, manteniendo proyectos estables en común, como nuestra distribuidora o nuestro órgano de expresión, el “Contragolpes”. La coordinación entre estos grupos busca alejarse de cualquier forma de burocracia que en muchas ocasiones se reproduce en las estructuras anarquistas de corte clásico federalista, encerradas en sí mismas y con nula capacidad de acción. Entendemos el federalismo como una herramienta que sirva para aunar esfuerzos entre grupos, respetando la autonomía de éstos, que les vincula entre sí una serie de intereres y puntos en común. Los grupos son libres de coordinarse entre sí libremente por la libre adhesión, intentando de esta forma minimizar cualquier burocracia. La toma de decisiones en común solo será necesaria en aquellas cuestiones que afecten al conjunto de todos los grupos. Esperamos contribuir desde la humildad, la coherencia y la honestidad a la extensión de las ideas y prácticas anarquistas. Muerte al Estado y el Capital. Viva la anarquía.
Juventudes Libertarias de Madrid
juventudeslibertariasmadrid ARROBA autistici.org
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Posted: 27 Feb 2017 04:52 AM PST
Obviando
los grises engranajes de la megamáquina, parece claro, y hay abundante
evidencia empírica, que las leyes son un mecanismo mediante el cual es
posible, a conveniencia, legalizar lo ilegítimo e ilegalizar lo legítimo. Legalizar así, no parece ser mucho más que dotar de aptitud, corrección o validez sistémica a algo o alguien unido a sus actos. Lo que no parece gran cosa para un burocracia dependiente que
derrocha tiempo y folios bajo el amparo de una violencia cuidadosamente
diseñada, implantada y monopolizada. Es, sin más, una posibilidad
esperada.
Igualmente, el diagnóstico de la ilegalidad está resultando, por otra parte, una expresión de coerción (mal) disfrazada de razón, propia de un paternalismo fascista, que invade el pensamiento, la creación y la intención. La componente de interpretación de la semántica, producto de múltiples variables, es sustituida por la sospecha de un crimental orwelliano. Es la mordaza, la enésima ofensiva contra la pobreza, la expulsión de quienes no tienen valor para el sistema o le cuestan demasiado, el mensaje inequívoco para quienes lo cuestionan de forma comprensible. Lo legítimo, que tendría mucho de bien comunal, sería lo propio de personas y colectivos que forman parte de un complejo sistema natural, con múltiples interdependencias, que tiene la capacidad de dotarse por sí mismo y de forma equilibrada de bienestar, igualdad, libertad, cohesión,... Mediante su legalización, lo legítimo, en sus múltiples formas, es mutilado y mercantilizado para su saqueo por las manos invisibles de Adam Smith y su manada de presuntos asesinos sociales en los últimos doscientos años. Mucho tiene que ver la extracción de lo legítimo con la cosificación ciudadanista. Si aceptamos que administrar justicia, más allá de la opinión que nos merezca el concepto y el contexto, es aplicar (estas) leyes y hacer cumplir sentencias (de esta forma), es lógico que asistamos, entonces, a situaciones y veredictos como los que hemos vivido esta semana (Nóos, Valtonyc, Black, la reducción de condena al agresor del portal de Alicante...) pues el sistema, su sistema, funciona jodidamente bien, y según lo previsto. De hecho, en tanto que no se modifiquen una amplia variedad de circunstancias reconocibles (mediante una autoorganización amplia y multisectorial desde abajo), podemos esperar que estos mensajes, en sus dos manifestaciones de impunidad y amenaza, persistan, insistan y proliferen. La sobreinformación por los miedos de masas y el mal uso de las redes sociales contribuyen, por su parte, anormalizar estas perversiones pues, disipan la energía y la creatividad precisas para una eventual reacción para la transformación, la cual también se enfrenta, en su modelización, a la propia disonancia cognitiva. La frecuencia de la ocurrencia de un evento está directamente relacionada con la integración del mismo y, en última instancia, con su aceptación. Urge abandonar, por ello, la actitud de la cabeza de fósforo. Resultará más eficaz, a corto y medio plazo, pensar en qué podemos hacer para cambiar algo, de qué modo nos tenemos que organizar para ello y con quien nos podemos encontrar que comparta, me permitiré la ironía, nuestra visión y nuestros valores. Habrá para quien resulte doloroso, en este sentido, que los gerifaltes de la izquierda del cambio persistan en la vacuidad y la corrección del lenguaje y las herramientas del sistema para expresar sus ¿contundentes? reacciones a la infamità mediante tuits estéticos y poéticos hasta la náusea. Y no puede ser tal cosa más que en virtud de unas expectativas mal fundamentadas, con escasa visión de conjunto y, finalmente, insatisfechas. En un mundo sometido a una economía de mercado que omite de su balance el bienestar de las personas y el equilibrio medioambiental (en definitiva, que transfiere pobreza, que genera desigualdad, que destruye el planeta,...), el destino del tejido político institucional es el de preservarlo mediante legislación para minorías, coerción, infoxicación, pan y circo. El sistema no modificará sus peores consecuencias por el hecho de recibir pequeñas reformas que nunca van a ir más allá de redistribuciones cosméticas de (parte de) la riqueza. De hecho, ayudaría mucho redefinir qué podemos entender por riqueza y asumir que tal concepto no puede ser excluyente, pues estaríamos hablando de otra cosa, de, por ejemplo, un botín. Realidades como el expolio total de África, la sobrexplotación de recursos en todo el mundo, la imposición de monocultivos del sur y los planes de ajuste estructural en cualquier parte parecen invisibles para los autocomplacientes ciudadanos socialdemócratas del norte, que no hilvanan la secuencia histórica del colonialismo, la dependencia económica, el imperialismo y la globalización de sus embusteros libros de texto. ¿Tienen algún sentido las tibias propuestas políticas de las izquierdas institucionalistas (ya de por sí muy cargadas de reactividad y complejos) si no miran al resto del mundo, si no asumen las dramáticas consecuencias de un sistema de mercado sobre millones de personas en una biosfera herida de recursos finitos y menguantes? Evidentemente, no, y es que no son honestas consigo mismas. Hasta el punto que estos entramados políticos están propiciando una percepción sobre sí mismos bien poco reconfortante: escasa visión de conjunto, de modelización y de análisis; por extensión, proyecto desdibujado, ausencia de alternativa e inacción; tristemente, la de sepultar la crítica, coartar la organización y la participación, y, en última instancia, la de controlar la disidencia. “Las leyes y las constituciones que por la violencia gobiernan a los pueblos son falsas. No son hijas del estudio y del común ascenso de los hombres. Son hijas de una minoría bárbara, que se apoderó de la fuerza bruta para satisfacer su codicia y su crueldad”, escribía un lúcido Rafael Barrett, sintetizando en escasas líneas nuestra realidad y nuestra necesidad. Nuestros problemas no tiene arreglo en esta sociedad. Se trata, realmente, de construir de nuevo los sistemas fundamentales, en definitiva, nuestras relaciones en el más amplio sentido del concepto y en todos los ámbitos. Podemos detallar y proponer medidas públicas de mínimos para diversas estrategias de carácter facilitador y, sólo parcialmente, complementario, mas no es posible esperar mucho de esto. Es perentorio experimentar y promover otras formas de organización desde abajo y exteriores a un sistema agotado.
Alejandro Floría Cortés
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Posted: 27 Feb 2017 04:47 AM PST
La lucha por la tierra en la Hacienda la Emperatriz no solo trata las
reivindicaciones materiales, ambientales y culturales de las
comunidades indígenas sino que, además, esta tierra tiene un fuerte
valor simbólico ya que en la Emperatriz se planeó y organizó la masacre
de 20 indígenas nasa el 16 de diciembre de 1991, en lo que se conoce
como la masacre del Nilo.
Días después de los acontecimientos de la masacre el Estado colombiano realizó un acuerdo por 15.600 hectáreas de tierra que hoy, 26 años después, no ha cumplido en su totalidad. Por su parte la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció en este caso y, para el año 2000, condenó al Estado por su responsabilidad directa en la masacre. La masacre del Nilo en 1991 partió en dos la historia del movimiento indígena del Cauca, ya que desde 1971 el movimiento venia con una dinámica constante de ocupaciones colectivas de tierra pero, después de la masacre, se detienen los procesos de recuperación. Es solo hasta el año 2005 cuando se retoman los esfuerzos por la recuperación y liberación de tierras. Teniendo viva la memoria de la masacre, el ciclo actual de lucha por la tierra inició con la liberación de la hacienda la Emperatriz, lo que constituye un reclamo por tierra, justicia y dignidad. Desde que inició el proceso la comunidad indígena a realizado diferentes acuerdos con el Estado, lo que implicó la salida de la comunidad de los predios a la espera de la realización de los acuerdos, pero el Estado nunca cumplió, por lo que desde comienzos de marzo de año 2015 retoman el proceso de liberación con la promesa de nunca más volver ha salir de la hacienda hasta que las tierras regresen a las comunidades indígenas. El proceso de lucha ha sido largo y difícil, con constantes intentos de desalojo, violencia desmedida por la fuerza publica que utiliza armas de fuego contra las comunidades y el asesinato de Lorenzo Largo el 29 de noviembre del 2007, y del joven Guillermo Pavi el 10 de abril del 2015, ambos asesinados por agentes del ESMAD. "La resistencia del maíz" recoge los acontecimientos vividos por las comunidades en el ultimo intento de desalojo realizado el 14 de octubre del 2016, en donde fueron destruidos los asentamientos y los cultivos de maíz de las comunidades, pero se registra también el proceso de lucha y resistencia, la reconstrucción de los asentamientos y la realización de nuevos cultivos de maíz que, además de presentarse como una alternativa a la crisis alimentaria para las comunidades, su cosecha es una victoria del movimiento indígena que continua haciendo uso y posesión de las tierras. En estos momentos se espera la realización de nuevos procedimientos de desalojo contra la comunidad indígena asentada en la Emperatriz, por lo que se hace un llamado a centrar esfuerzos en la construcción de redes de solidaridad con el movimiento indígena nasa.
http://www.youtube.com/watch?v=WHnDDGg7ges
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Posted: 26 Feb 2017 10:54 AM PST
Para
el marxismo el estado es un arma de represión de una clase sobre
otra,de esta teoría nace el concepto de dictadura del proletariado, ya
que, según el marxismo, el proletariado debe hacerse con el poder del
estado para abolir la propiedad privada y con ésta las clases sociales y
sus antagonismos.
Según la visión anarquista esta teoría es completamente errónea porque los gobernantes y burócratas constituyen una clase a parte, dejan de ser proletarios en cuanto dejan de producir y consumen los bienes producidos por los trabajadores. Esta clase a parte vive del trabajo ajeno y su máximo interés es perpetuar el estado que les permite consumir sin producir, esto entra en contradicción con la teoría marxista de la abolición del estado. Tomemos como ejemplo un estado cualquiera en el que los medios de producción estén "socializados" y, por tanto,no exista la propiedad privada de estos.Si no hay propiedad privada, supuestamente,ya no existirían los antagonismos de clase y habría llegado la hora de abolir el estado. Pero los marxistas no opinan de este modo,argumentan que el estado aún es necesario porque todavía no ha acabado la lucha de clases reconociendo implícitamente la existencia de clases antagónicas. Pero, si los medios de producción están "socializados" y se ha abolido la propiedad privada, ¿quién constituye está clase privilegiada? Los marxistas argumentan que en este punto ya no existe la explotación del hombre por el hombre puesto que a los obreros se les devuelve el valor íntegro de lo que han producido, pero, ¿cómo se mantiene entonces a los gobernantes y a los burócratas que consumen sin producir? Está claro que se les mantiene con la plusvalía producida por los obrero de la que se apropia el estado, en consecuencia, existe la explotación del hombre por el hombre y los antagonismos de clase y la única forma de acabar con la explotación y abolir las clases es el estado. Los marxistas aquí están cayendo en una contradicción sin darse cuenta. Está claro que la única clase diferenciada del proletariado son los gobernantes y los burócratas cuyo máximo interés es perpetuar el estado. La única conclusión acertada que podemos sacar llegados a este punto es que para abolir las clases y la explotación los proletarios no pueden hacerlo mediante el estado,tienen que hacerlo fuera de él y en su contra y abolir el estado puesto que la dictadura del proletariado no es tal,es una dictadura contra el proletariado.
Adrián Kerouac
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