- Solidaridad y Apoyo con Fernando Bárcenas en la Construcción de Biblioteca Autónoma
- [Campaña] Materiales contra el nacionalismo: Carteles, panfleto y pegatinas
- [3-Nov] III Cafeta Antirepressiva – Berenar pro-presxs i xerrada amb Tokata
- Reflexiones sobre los incendios de estos días en Galiza (por "Algunas elfas del bosque")
- Fuerza, resistencia y rebelión
- [Guatemala] Ese cuerpo no te pertenece
- Conferencia "Ecología social y Confederalismo Democrático en el Kurdistán"
Posted: 20 Oct 2017 04:56 AM PDT
Invitamos a los compañeros, organizaciones y todos aquellos que deseen sumarse a la Solidaridad con la construcción de un espacio, Autónomo en el interior del Reclusorio Norte de la Ciudad de México,
La idea es crear una Biblioteca Autónoma, que incluye Talleres y actividades artísticas, como pintura, literatura, teatro, música y el desarrollo de medicina alternativa. Pero para que este proyecto de autonomía crezca y las autoridades permitan su funcionamiento, necesitamos de su apoyo, pues al interior de la cárcel somos reprimidos y por eso hacemos este llamado a todos aquellos que se saben en guerra, !Los Necesitamos!. Solo con ustedes podemos lograr la fuerza para enfrentar la lógica putrefacta del sistema, no nos dejen solos en la construcción de un terreno mas para la autonomía, nuestra lucha no es menos importante, nosotros también somos esclavos, hijos de la guerra, somos pobres, marginados, llamados delincuentes y por eso nos marginas. Pero junto a ustedes demostraremos... Que somos capaces de vivir la libertad, Aquí y ahora, aun estando entre muros de piedra. A quienes deseen apoyar, les invitamos a colaborar con sus firmas. Firma la petición aquí: http://chn.ge/2yAtkpk
Fernando Bárcenas.
Read more ... |
Posted: 20 Oct 2017 04:47 AM PDT
Editados carteles, panfleto y pegatinas contra el nacionalismo en todas sus expresiones. La propaganda se distribuirá por diversos puntos del Estado español. Es una campaña abierta a todo aquel que quiera sumarse. Dejamos los PDF con el diverso material para aquel que quiera distribuirlo. En la ciudad de Madrid se dejará el grueso del material en el Local Anarquista Motín.
Panfleto:
NINGÚN ESTADO NOS HARÁ LIBRES
Ningún Estado, español o catalán, nos dará ninguna clase de libertad. Porque la razón de ser de todo Estado es someter a lxs explotadxs y garantizar los privilegios de las clases dirigentes. El Estado reglamenta la explotación mediante la Ley y se encarga de asegurar que lxs oprimidxs nunca se levanten contra un orden nos explota, humilla, desahucia, entristece, roba y asesina a lo largo y ancho del planeta.
Ninguna policía, Mossos, Guardia Civil o Nacional nos protege. Son la fuerza de choque del Estado que protege la propiedad privada y son los encargados de reprimir y perseguir a aquellxs que no se arrodillan y deciden luchar contra su podrido mundo. No hay policía buena o policía mala, todos los cuerpos represivos obedecen a una lógica muy concreta: mantener el orden. No olvidemos la actuación de cualquier fuerza policial en huelgas generales, manifestaciones, en las redadas en los barrios, en los controles racistas, vigilando las cárceles, en los desahucios y desalojos e, incluso, como fuerza de ocupación extranjera (recordemos la cantidad de policías desplegados en misiones internacionales). Obedecen y sirven a sus amos.
La Democracia, las instituciones parlamentarias y los políticos no velan por nuestros intereses, sino por los suyos propios. Nadie más que nosotrxs mismxs debería velar por nuestros intereses. Elegir a nuestros amos, votar, someternos a mayorías y/o minorías, actuar dentro de los marcos democráticos… nos convierte en cómplices de nuestra propia dominación e instaura en nosotrxs el espíritu de la delegación en profesionales. Ponemos nuestras vidas en sus manos. Confiar en políticos que solo buscan (como todos) rentabilizar nuestras luchas y nuestros sentimientos, mientras nos someten o aspiran a someternos, hace que nos convirtamos en una masa servil presta a movilizarse o desmovilizarse según sus intereses electorales y sus luchas por el Poder.
Ningún nacionalismo o ninguna bandera deberían representarnos. Como oprimidxs y explotadxs deberíamos entender que tenemos más en común con cualquier otrx explotadx u oprimidx que con un empresario o político que haya nacido en el mismo lugar que nosotrxs. El nacionalismo y el patriotismo son herramientas del Poder con el cual infectar y manipular a lxs oprimidxs y hacerles bailar al son de los opresores para vincularnos con nuestros enemigos de clase y sus proyectos y necesidades, siempre cambiantes. El cariño a la tierra en la que vivimos o a nuestra lengua nos son arrebatados para justificar la creación de nuevos estados. Obviando así que, la cultura, debería ser algo vivo, en constante evolución y libre desarrollo entre individuos y comunidad. El Estado es la muerte de todo libre desarrollo, construyendo fronteras y sembrando las semillas del racismo y la xenofobia.
Bajo el capitalismo, el Estado y cualquier forma de autoridad nunca seremos libres. Construyamos un mundo nuevo sobre las ruinas de la sociedad autoritaria y estatal. Construyamos y luchemos por la anarquía, como combate constante contra toda forma de opresión y explotación, en solidaridad y apoyo mutuo con nuestros iguales, vengan de donde vengan.
¡NI NACIONES NI FRONTERAS!
PDF de los carteles: aquí, aquí, aquí,aquí y aquí.Pegatinas: Read more ... |
Posted: 20 Oct 2017 04:13 AM PDT
Des del Sindicat d'Oficis Varis de Sagunt de la CNT-AIT ens plau convidar-vos a la III Cafeta Antirepressiva, que serà el proper dia 3 de novembre, comptarem amb la participació del col·lectiu de lluita contra les presons Tokata. Amb una dilatada experiència en la lluita anticarcerària, faran una xerrada sobre l’actualitat de les lluites de les companyes preses, i les formes de solidaritzar-se amb elles.
Podeu resseguir un interessant debat que com a col·lectiu han anat desenvolupant sobre els objectius i els mitjans en la lluita anticarcerària, i altres notícies i convocatòries en el següent enllaç i altres parts de la pàgina web de Tokata. http://tokata.info/debate-sobre-objetivos-y-formas-de-lucha/ A partir de les 18h començarem la cafeta distesa amb un berenar pro-presxs, i a partir de les 19h començarà la xerrada a càrrec de les companyes de Tokata. Us esperem. Read more ... |
Posted: 19 Oct 2017 06:06 AM PDT
Estos días, Galiza fue otra vez noticia, pero el motivo no podría haber sido más catastrófico. Una oleada de varias decenas de incendios simultáneos, provocados y que arrasaron gran parte de los montes de Galiza y de parte de Asturias (hasta el momento). Con índices de hasta 50 focos declarados, es una de las peores oleadas de incendios de los últimos años, y que además de innumerables hectáreas quemadas y centenares de animales no-humanos muertos, heridos o sin hogar, ha dejado también a 4 personas muertas.
Tras varios días de incendios provocados, y de hilarantes y descaradas declaraciones de parte de miembros de la política autonómica y nacional, así como también de parte de sus portavoces mediáticos, escondiendo su propia responsabilidad a costa de culpar a un supuesto grupo de brigadistas despechados; tras ver con impotencia y rabia cómo ardían una vez más los montes y los bosques galegos y las fuerzas supuestamente encargadas de sofocarlos hacían gala de una desorganización, desinformación y contradicciones que nos cuesta mucho no ver como deliberadas (por parte de quiénes dan las órdenes); tras días intentando participar como voluntaries para prestar nuestra ayuda para apagar fuegos, hacer guardias para proteger viviendas cercanas a zonas afectadas o calmar y dar apoyo moral y emocional a personas presas de la desesperación y el miedo; tras soportar las falsas condolencias del PP que mientras “lamenta los incendios” mantiene lazos muy estrechos con la directiva de la empresa de celulosas ENCE, principal responsable en Galiza y en buena parte del Noroeste ibérico del monocultivo de eucalipto, la epidemia de una especie invasora, pirófita y destructora del medio natural y de la flora autóctona… llega el turno de pronunciarnos.
Para nosotras, repetimos que no existen las casualidades cuando hay beneficios económicos de por medio y menos cuando esos beneficios van destinados a unas pocas manos que son quienes detentan el poder político y económico. En Galiza, es conocida de sobra la trama que vincula al PP con la empresa ENCE, pastera dedicada a la fabricación de papel, y con las madereras. Como director de la fábrica que ENCE tiene en Pontevedra tienes al señor Antonio Casal Lago, marido de María José Echevarría Moreno, Subdirectora General de Coordinación Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructura de la Xunta de Galicia, la cual, además, tiene a su hermanita, Amaia Echevarría Moreno, de ejecutiva en dicha fábrica. Además, tampoco es casual que fuese Mariano Rajoy, presidente del gobierno del PP, quien, estando todavía en calidad de presidente en funciones, aprovechó lo que parecían (y al final no fueron) los últimos coletazos de su mandato para prorrogar la fábrica de ENCE en Lourizán, Pontevedra, otros 60 años más, con nocturnidad, alevosía y veraneo de por medio.
Esta corruptela se acompaña con una desastrosa política no sólo en lo que respecta a la ordenación territorial y a la absoluta negligencia en lo que respecta a la regulación del monocultivo eucaliptal sino también en cuanto a la gestión de los recursos económicos y la logística para la extinción de incendios. Ningún gasto en limpieza de montes y prevención durante el invierno (lo que provoca que se repitan cíclicamente los desastres en verano), promoción continua del eucalipto (lo que hace aumentar exponencialmente el peligro de que arda todo), y subcontratación en precario de las brigadas durante 3 o 4 meses de verano, con medios y material de mierda, mientras que muchos miembros de las brigadas forestales siguen en su casa subiéndose por las paredes porque les han dicho que “esperen órdenes” (al mismo tiempo que a las personas voluntarias que intentamos ir a ayudar nos cierran el paso y nos dicen que no tenemos formación ni preparación suficiente, que volvamos por donde hemos venido, que nuestra ayuda no es necesaria aunque estemos viendo el monte calcinarse a menos de 300 metros de nuestra posición). Si no recurren al personal cualificado y preparado, y al resto no nos dejan actuar porque no tenemos dicha preparación… ¿Quiénes pretenden que apaguen los montes?
¿Cómo se vincula todo esto? La empresa ENCE a la que pertenece la pastera de Pontevedra se dedica a fabricar pasta de papel y por lo tanto, compra madera de eucalipto, y todo el mundo sabe que el eucalipto quemado, si bien es madera de peor calidad, vale igualmente para la fabricación de pasta de papel, con el aliciente de que es mucho más barata. Como hemos dicho al principio, no creemos en las casualidades.
En los medios de comunicación primero notificaron que 400 brigadistas habían sido despedidos, y luego, una vez llegaron los incendios, se atrevieron a echarles la culpa, al mismo tiempo que decían que su ausencia no era relevante para los trabajos de extinción, a pesar de que muchos otros permanecían preparados pero inactivos “esperando órdenes” y de que desde otros territorios del Estado los envíos de unidades eran realmente irrisorios (suponemos que se debe a que la destrucción del medio natural en Galiza no es tan importante como el Referéndum del independentismo en Cataluña y que, además, al fuego no se le puede aplacar con hordas de cocainómanos repartiendo pisotones, palizas y lanzamientos escaleras abajo, único modus operandi conocido por los cuerpos de “seguridad” del Estado español). No obstante, nosotres sabemos que tras esto no están los brigadistas parados, quienes normalmente acceden sólo a contratos discontinuos y saben muy bien lo peligroso y destructivo que es un incendio forestal (precisamente porque son quiénes se juegan la vida para apagarlos mientras en la Xunta se llenan la boca con discursitos y señalan con el índice de una mano mientras con la otra recogen discretamente los beneficios de sus tramas). Detrás de esto hay responsables muy claros, y una cadena de decisiones políticas nefastas que una vez más nos conduce hasta una conclusión terrible: Los montes galegos (y no sólo) son el cheque en blanco de políticos y empresarios de algunas industrias, un cheque del que extraer ganancias (aparentemente) ilimitadas a costa de la salud, el bienestar, la autonomía y las vidas de las personas que habitamos los lugares afectados, sufriendo todos los años nubarrones negros que oscurecen el cielo, olor a madera quemada y humo, noches sin dormir porque estamos apagando fuegos o desvelados por la impotencia y las lágrimas, y la visión desoladora de paisajes arrasados en los mismos montes donde jugábamos de niños y donde soñábamos que algún día nos iríamos a vivir entre cabañas en los árboles, lejos de la aburrida y monótona vida de la ciudad.
Sabemos muy bien que para quienes nos gobiernan y explotan nada de esto tiene importancia, y no debéis malinterpretar nuestras palabras como un intento de pedirles algo, no estamos solicitando ni demandando una mejor gestión de recursos o una mejor administración forestal. Sería ingenuo esperar algo así de un sistema como éste, que convierte la vida en mercancía y ganancia y a cada ser vivo del planeta en un medio para obtener esa ganancia, cubriendo el planeta de ciudades grises y muertas, polígonos industriales semi-abandonados, minas a cielo abierto, fábricas, autopistas, vertederos, mataderos, granjas, prisiones, psiquiátricos o escombreras. Lo que sí queremos y nos gustaría es que estos hechos nos sirvan a todes para darnos cuenta de una vez de que la única salida que nos queda para salvar la naturaleza y nuestro medio es desertar de las filas de esta civilización inhumana, organizarnos y responder, desde la autonomía, la acción directa y la creación de estructuras, herramientas y medios propios para organizarnos y recuperar poco a poco nuestra vida y nuestro control sobre aquello que necesitamos, convirtiendo las ruínas en huertos, en espacios para vivir y conspirar, en bosques de frutales, y la rabia en acción para invertir la balanza y que de ese modo, destruir la tierra deje de resultarles tan rentable a quienes hipotecan el futuro por unos pocos millones más.
Porque como dijo Utah Phillips…
“La Tierra no se está muriendo, está siendo asesinada, y sus asesinos tienen nombre y dirección…”
No son accidentes, es terrorismo ambiental.
No son parados, son políticos y empresarios.
¡Okupación, resistencia, sabotaje!¡ENCE, PP, culpables!¡Ninguna agresión sin respuesta!
Algunas elfas del bosque.
PD: Para conocer y comprender mejor el padecimiento que supone la fábrica de celulosas de ENCE en la ciudad de Pontevedra recomendamos encarecidamente la lectura del artículo “ENCE y la paciencia de una ciudad gris”, publicado en el número 5 del boletín anarquista Abordaxe! (febrero 2016) (disponible aquí en castellano).
Extraído de: La Rebelión de las Palabras
Read more ... |
Posted: 19 Oct 2017 01:52 AM PDT
La droga es una plaga expandida contra los barrios y especialmente contra lxs jóvenes. Una plaga, un arma que ataca a nuestra libertad, a nuestra conciencia, a nuestra capacidad de pensar y de criticar, a nuestra capacidad de oponernos al Sistema y a luchar contra ello, a nuestra dignidad,… convirtiendo una sociedad y una juventud zombie, dormida, domesticada, autoenvenenandose y autodestruyendose a ella misma. Haciéndole el trabajo sucio a nuestros propios enemigos. Como a ellos les gusta.
Y es que así nos quieren ver. Solo hay que mirar a quien le interesa esto, quien gana, para saber quienes están detrás realmente. Ante esta plaga, esta guerra fría contra los jóvenes y no tan jóvenes, contra los barrios más oprimidos, que esta matando a nuestros familiares y amigxs, recordando que para “matar” a alguien, dejarlo fuera de combate no hace falta quitarle la vida (que en muchísimos casos también es así, literalmente), deberíamos hacernos fuertes, no dejarnos arrastrar por la corriente, por el “pensamiento único”, y no solo mostrar resistencia a sus ataques y engaños, sino erradicar las armas y los ataques, así como a sus cómplices, aquellos que por ignorancia o no, le hacen el trabajo sucio, promocionando, haciéndole publicidad, e intentando convencer de lo positivo de la droga, con argumentos surrealistas y muy poco serios, que van desde conceptos metafísicos y pseudoreligiosos, a casos puntuales sacados de contexto, infiltrandola en nuestros círculos.
No estamos aquí para hacer amigxs. Tampoco para quedar bien, buscar el aplauso fácil, o ganar popularidad. Sabemos que hemos elegido el camino opuesto a todo eso. Lo fácil, lo que nos haría quedar de “guay”,superchachis, y modernxs, es dejarnos llevar por el pensamiento único, y llevar todo el “merchandansing oficial” de la hoja de la marihuana. Invitar a drogas a nuestrxs amigxs. Pero no hemos querido coger el camino fácil, sino el duro y difícil, y a nosotrxs si nos importa nuestrxs amigxs y sus vidas de verdad, no solo nos preocupa quedar bien y ser populares. ¡,A la mierda eso!
Cuando escogimos este posicionamiento, sabíamos que no iba a ser nada fácil. Que seriamos mal miradxs, criticadxs, marginadxs, discriminadxs,… incluso dentro de nuestros propios círculos y por aquellos que se hacen llamar amigxs. Sabíamos que luchábamos contra un monstruo inmenso, gigante, muy poderoso, y que sus tentáculos llegan muy lejos. Quizás sea de las luchas mas duras que hay. Pero el monstruo caerá, en favor de la libertad personal y colectiva, de la dignidad de todxs nuestrxs compañerxs. El monstruo caerá. Y no descansaremos de luchar hasta verlo caer. Nada nos hará parar ni callar, pese a que, insisto, seamos discriminados e impopulares. Nos importa una mierda eso. Como han hecho siempre, a lo largo de la historia, casi todos los movimientos revolucionarios, desde los Zapatistas, a lxs Panteras Negras, pasando por la Izquierda Abertzale, o lxs anarquistas, por nombrar solo a algunxs, que siempre han tenido claro quien es el enemigo y que pretende, por eso se han opuesto siempre a las drogas y sus cómplices. Que la situación actual, y las posiciones respecto a éste tema estén así hoy en dia, es fruto de los tiempos que corren, y la prueba palpable de la “paliza” de los poderosos contra lxs oprimidxs. De nuestra inapelable derrota, que no nos queda otra que reconocer, pero nunca aceptar o rendirnos.No sigamos permitiéndolo. Seamos fuertes. Opongamos resistencia. Defendamonos. Erradiquemos sus armas, su guerra fría. El mayor genocidio, holocausto contra los humanos oprimidxs de la historia. El de la droga. No podemos seguir siendo cómplices pasivos, ¡Al contrario! Así nos quieren ver. Pero despertaremos, y ellos temblaran cuando vean que sus armas ya no nos hacen efecto. Read more ... |
Posted: 18 Oct 2017 05:39 PM PDT
La experiencia más dura para una niña es ser violada y no recibir justicia ni protección.
La niña es violada por su padre desde los 8 años. Cumplirá 12 y ahora teme que su hermanita menor sufra la misma suerte. Una amiga de su madre, quien conoce el caso, en lugar de denunciar reúne a su grupo de oración para pedir la intercesión divina, quizá pensando que al fin y al cabo se trata de un asunto privado en el cual nadie más que la propia familia tiene derecho de actuar. O quizá esta mujer de verdad cree en los milagros y entonces ese y todos los papás, tíos, hermanos, maestros, sacerdotes, pastores, médicos y vecinos recibirán la iluminación divina y dejarán de abusar a sus hijas, sobrinas, hermanas, primas, alumnas o hijas de sus feligreses. Esta historia no es invento mío, me la ha compartido un lector horrorizado por el destino de esas víctimas inocentes. Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar en el engaño de considerarlos casos aislados, sino producto de una norma tácita de conducta del sistema patriarcal, entre cuyos postulados figura una especie de permiso de propiedad de los cuerpos de las niñas y las mujeres. Esta actitud de desprecio viene desde el momento del nacimiento –el cual, además, en muchos casos genera frustración por ser niña y no varón ese nuevo miembro de la familia- y de manera automática esa nueva vida pasa a constituir parte del patrimonio, quedando sus derechos eliminados de la ecuación. Es de ese modo como una mayoría abrumadora de niñas termina en situación de marginación, utilizadas para labores domésticas, explotadas y discriminadas desde los primeros años de vida, en una posición de absoluta desigualdad. Este “cuadro de costumbres” no es exclusivo de Guatemala ni de otros países de la región. El incesto y las violaciones sexuales perpetrados contra niñas desde sus primeros años de vida son algunas de las aberraciones cometidas de manera sostenida e impune dentro y fuera del seno familiar. Tampoco es una práctica propia de sectores pobres y con bajo nivel educativo, ya que estos delitos cruzan todos los grupos sociales sin distinción alguna. Si un día se rompieran los diques de esas mal llamada “privacidad” y hablaran las víctimas de incesto y violaciones durante sus años de niñez y adolescencia, estallaría un ensordecedor coro de voces. Por supuesto, los violadores no atacan solo a sus hijas, también lo hacen con sus hijos desde muy temprana edad, indiferentes al daño físico y emocional provocado sobre ellos. Los resultados de esa violencia, pero sobre todo las consecuencias del silencio de quienes conocen los abusos y prefieren ignorarlos, representan una carga psicológica que durará toda la vida y tendrá impacto sobre cualquier relación futura de esos niños y niñas. Mientras estos abusos suceden y se multiplican, los derechos de la niñez son ignorados por el Estado y por las instituciones cuyas responsabilidades tocan a este sector vulnerable de la población, como educación y salud. Las niñas embarazadas no solo no reciben una atención prioritaria, sino se las considera parte secundaria de la ecuación y se las obliga a mantener un embarazo por violencia y una maternidad no deseada, que acabará para siempre con sus esperanzas de desarrollo. Para ellas no solo no hay justicia, tampoco el respeto por su condición de niñas con derechos. La ciudadanía tiene un papel protagónico en este escenario de enorme desigualdad por no denunciar los abusos, por encubrir el incesto –con lo cual lo propicia- y por evadir su responsabilidad en el ámbito de la protección integral de la niñez. Abstenerse de denunciar es participar de los crueles actos cometidos contra este sector tan desprotegido. Ya es hora de actuar. LAS NIÑAS SON DESPROTEGIDAS DESDE LA CUNA Y CON EL TIEMPO SE CONVIERTEN EN UN OBJETO A MERCED DE QUIENES ABUSAN DE SU INTEGRIDAD.
Carolina Vásquez Araya
Audio: El quinto patio
Read more ... |
Posted: 18 Oct 2017 01:05 AM PDT
El concepto del confederalismo democrático se basa en una proclamación de Abdullah Öcalan en 2005 y supone la base ideológica del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y sus organizaciones afines. Este modelo ideológico incluye algunas concepciones de la ecología social, así como reflexiones de Immanuel Wallerstein. La realización práctica se orienta en el modelo del municipalismo libertario de Murray Bookchin y actualmente está teniendo una importante implantación y desarrollo en las zonas kurdas del norte de Irak.
Debbie Bookchin es periodista y coeditora de The Next Revolution: Popular Assemblies and the Promise of Direct Democracy, colección de ensayos de su padre Murray Bookchin. Además forma parte del Instituto para la Ecología Social, institución educativa estadounidense fundada en 1974 por Murray Bookchin y Daniel Chodorkoff que ofrece cursos sobre ecología social, corriente relacionada con el anarquismo y desarrolla proyectos relacionados con biotecnologías, gestión comunitaria de alimentos, etc., publica el periódico Harbinger, A Journal of Social Ecology. Debbie Bookchin se encuentra en España para participar en el II Encuentro Internacional sobre la Ecología Social que se va a celebrar en Bilbao del 27 al 29 de octubre: http://kaosenlared.net/ii-encuentro-internacional-la-ecologia-social/ Read more ... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario