Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- El deseo revolucionario y el activismo innovador
- Biografía de Justo Bueno (1907-1944)
- 13 de mayo: IV Mundialito Anti-racista de Carabanchel
- II Encuentro anarquista contra el sistema tecno-industrial y su mundo
- 42 aniversari de l'assassinat per la guàrdia civil de l'Oriol Solé Sugranyes
- 14 de abril, 'Joan Peiró: República, Anarcosindicalismo y Revolución'
Posted: 07 Apr 2018 10:28 AM PDT
Al leer el interesante libro Desierto. Posibilidades para la libertad y lo salvaje en un mundo en colapso, con cuyo análisis y posturas podemos estar o no de acuerdo, especialmente por su marcado tono apocalíptico, se suscitan unas cuestiones primordiales para un auténtica transformación social y ecológica.
En primer lugar, la cuestión primordial de la “revolución”, entendida como un gran acontecimiento que todo lo cambie para que la humanidad se definitivamente libre y el mundo sea "salvado" también a nivel ecológico. Este evento, en el que todos creemos y deseamos fervientemente, puede que ocurra algún día, o tal vez no, pero nuestra preocupación fundamental debería ser e el aquí y el ahora, que es el que queramos cambiar para no perpetuar el sufrimiento. La creencia en esa revolución con mayúsculas, con una fe inquebrantable, que no difiere tal vez demasiado de la religiosa, a mi modo de ver las cosas, limita bastante el activismo social y político. Una cosa es nuestro deseo revolucionario y otra muy distinta la visión de la revolución como un gran relato escatológico, con un final feliz, heredero en mayor o en menor medida la Modernidad. No se trata de tener esa fe revolucionaria o, en el otro extremo, caer en la desesperanza observando la realidad que tenemos, sino de comprender, desde una postura anarquista, que el activismo y la conciencia poseen un marcado carácter plural y diverso. El dogmatismo, las visiones inamovibles, la creencia en grandes organizaciones (¿libertarias?) que conduzcan a la humanidad hacia la emancipación, son a mi modo de ver las cosas una intolerable rémora para cambiar nuestra realidad o, al menos, resistirse a ella. El concepto de revolución social resulta primordial en la modernidad, desarrollada en el siglo XIX, y la necesidad histórica, en mayor o en menor medida, impregna las dos grandes ideologías surgidas en aquella época: liberalismo y socialismo. Es cierto que los anarquistas fueron con seguridad los que más se resistieron a esa suerte de determinismo histórico, viendo el cambio social más como resultante de unas prácticas innovadoras en todos los ámbitos de la vida. Es esa herencia la que deberíamos recoger los anarquistas de hoy, en lugar de seguir adorando visiones revolucionarias clásicas, por muy libertarias que se presenten. Los libertarios sabemos que el supuesto progreso, la revolución tecnológica, no está puesta al servicio de la liberación de la humanidad, por no hablar de los desmanes ecológicos, pero es una creencia muy arraigada en la gente de a pie la de que “algo se avanza”. Esta “creencia” en el cambio progresivo, más o menos reformista o revolucionaria, incluso libertaria, es tal vez las dos caras de la misma moneda. Una clase social como eminente sujeto protagonista de la revolución, se llame proletariado o de otra manera, es algo ya perteneciente al pasado. Por supuesto que los trabajadores, los explotados, deberían ser parte importante del cambio social libertario. Sin embargo, no tener en cuenta a otros estratos sociales, a los jóvenes, a los marginados de diferente índole, a personas de diferente condición sexual o de vida cultura alternativa, es un gran error. Si los movimientos sociales libertarios no resultan lo suficientemente atractivos, o no poseen la fuerza suficiente para atraer a todos estas personas, es algo digno también de análisis y de autocrítica. Como ya se ha dicho, la noción de progreso entendido como una creencia religiosa, como una especie de mantra repetido, es algo que forma parte de la sociedad moderna, al menos de la occidental. Es muy posible que la idea de que, de un modo u otro, la revolución libertaria llegará algún día forme parte también de ese paradigma. Si los autores posmodernos nos advierten del sustrato religioso y dogmático de la modernidad, época en la que paradójicamente debió apartarse la religión para siempre, los libertarios deberíamos al menos tener en cuenta y ser muy críticos con esta herencia, obvia, del anarquismo clásico. Espero que se entiendan mis palabras, las de alguien que en alguna ocasión, por este blog, ha recibido etiquetas cercanas a la visión ilustrada del anarquismo. Sea esto cierto o no, que tampoco me preocupa lo más mínimo, la cuestión es que nuestro conocimiento y conciencia no deberían permanecer estancados; la tentación dogmática, desgraciadamente, se produce en todos los ámbitos humanos máxime si queremos reducir el anarquismo a una mera ideología. Ese inmovilismo dogmático es, tal vez, más pernicioso cuando se refugia en una retórica libertaria. Seguir propagando que es necesario abolir el Estado, el capitalismo y la religión, si no es únicamente la expresión de un deseo, puede ser terriblemente pernicioso como una visión del todo o nada. Debería ser una realidad obvia, comprendida por el común de los mortales, que el sistema capitalista, los Estados y las organizaciones religiosas nos mantienen en un desastre considerable, sustentada perniciosamente por esa creencia en el progreso como fuerte paradigma. La cuestión es cómo variar el rumbo de esta situación mediante prácticas radicalmente innovadoras aquí y ahora, no como parte de un futuro más o menos lejano, que tal vez no llegue nunca en forma de gran revolución. Solo conduce al cinismo y la desesperanza perder esa fe revolucionaria dogmática, abandonando ese gran movimiento u organización que conducirá a un mañana esplendoroso. Sin embargo, no debería haber motivos para el abandono ni el desaliento, con una irreductible conciencia libertaria e innovadora, si observamos que los grupo anarquistas surgen una y otra vez, incluso en lugares sin apenas tradición libertaria. Es comprender el anarquismo como algo diverso, como una resistencia permanente frente al poder y un deseo poderoso de un modo de vida diferente, libre y solidario en un sentido amplio. Es posible que no se produzca un gran evento revolucionario que todo lo cambie para siempre, pero el cambio social y cultural puede producirse, y se produce, en distintos lugares y en diferentes niveles.
Capi Vidal
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Posted: 07 Apr 2018 10:11 AM PDT
Tornero. Justo Bueno Pérez, nació en Munébraga (cerca de Calatayud) en 1907, hijo de Justo y de Vicenta. Su familia emigró a Barcelona cuando aún era un niño. Destacó como hombre de acción en los comités de defensa durante las luchas de los tranviarios en los años treinta. Se le atribuyó el incendio de tranvías y su lanzamiento por calles en pendiente, así como el asalto y sabotaje de cocheras.
El 22 de octubre de 1933 ocho mil miembros uniformados de los escamots de las JEREC (Juventudes de ERC-Estat Catalá) desfilaron militarmente en Montjuic, imitando el modelo nazi-fascista. Vestidos con camisa militar verde, pantalones oscuros de pana, correajes de cuero y botas claveteadas, vitorearon los discursos de Miguel Badía, de Josep Dencás (según la “Soli” ridículo imitador de Hitler) y del tan manipulado como ambicioso presidente Maciá. Tal desfile provocó al día siguiente un encendido debate en el Parlamento catalán, que rechazaba en su mayoría tales manifestaciones totalitarias, aunque todo quedó en mera palabrería y en la mayor pasividad. El 24 de octubre de 1933 un grupo de escamots [pelotones armados] asaltaron a punta de pistola la imprenta donde se imprimía el semanario humorístico catalanista y liberal El Be Negre, dirigido por Planes, provocando algunos desperfectos, al tiempo que destruían y secuestraban los cinco o seis mil ejemplares del número de esa publicación, en curso de impresión. No se detuvo a nadie. El redactor que había ofendido a algunos dirigentes de ERC y Estat Català huyó prudentemente a un lejano país y el propietario de la imprenta presentó cargos por destrucción de algunos enseres y deterioro de maquinaria contra el confeso participante en el asalto, el señorito Jaume Aiguader (hijo del alcalde de Barcelona y dirigente de ERC del mismo nombre), que estuvo al mando, con su tío Artemi, del escamot de los 15 asaltantes del semanario. La “Soli” advirtió que si los escamots les atacaban se defenderían adecuadamente, muy lejos de la pasividad mostrada por El Be Negre. En los meses siguientes la emulación fascista de los escamots incluyó también reventar huelgas y boicotear los mítines de los partidos rivales, al mismo tiempo que Badía y Dencás se hacían con los resortes efectivos de Gobernación y Orden Público, torturando sistemáticamente a los cenetistas detenidos por la huelga de tranvías en Barcelona. El binomio Dencás-Badía, desde principios de 1934, había instaurado en el departamento de Gobernación de la Generalidad un aparato de represión y persecución obrera y anticenetista, que normalizó la implantación y uso de métodos policiacos fascistas y racistas. En menos de un año (diciembre de 1933 a septiembre de 1934) la acción concertada de las fuerzas policiales y los escamots habían causado, entre los obreros, numerosos presos y muertos, millares de palizas y centenares de torturados. Ese era “el oasis catalán” que nos vende la Historia Sagrada de la burguesía. Sin la participación de la CNT, dado que era imposible la colaboración con quienes ejercían una durísima represión antisindicalista, la insurrección catalanista del 6 de octubre de 1934 levantó bandera blanca al oír los primeros cañonazos del ejército. Los cenetistas recogieron y guardaron las armas abandonadas por los escamots. Companys y su gobierno fueron a prisión; Dencás, Rodríguez Salas, Menéndez y Miquel Badía huyeron por las cloacas para exiliarse en París. El 28 de abril de 1936, según confesión realizada por Justo Bueno en el sumario incoado por la judicatura franquista, intervino con el argentino Lucio Ruano (seudónimo de Rodolfo Prina), José Martínez Ripoll y Vicente Tomé Martín, también argentino, en el grupo de acción que dio muerte a los hermanos Badía, alcanzando por ello cierta celebridad. Jaime Riera (que en el verano del 36 fue miembro cenetista del Tribunal de las Patrullas de Control) facilitó las armas y el coche de huida. A la altura del número 38 de la calle Muntaner, Justo Bueno asesinó a Miquel Badía con tres disparos; Ruano a Josep Badía; Martínez Ripoll que había señalado el objetivo, caminando por la acera opuesta, protegió la huida de Bueno y Ruano, con su pistola ametralladora. Vicente Tomé conducía el auto de fuga, un Ford rojo oscuro matrícula B-39763. El juez Márquez, sometido a fortísimas presiones, liberó el 25 de junio a los anarquistas que habían sido detenidos como sospechosos del asesinato de los Badía: Justo Bueno, Ignacio de la Fuente, José Villagrasa y Manuel Costa Ribero. Los periodistas Avel·li Artís Gener (“Tísner”), de La Rambla, y Josep María Planes, de La Publicitat, protestaron por tal decisión judicial, sin denunciar que esas presiones procedían de las más altas autoridades de la Generalidad. El comisario de policía Escofet había desviado la atención, con la falsa acusación y arbitraria detención de varios falangistas. Un Justo Bueno, joven, locuaz, apuesto, elegante y audaz, visitó a Tísner en su despacho, para contarle todo lo sucedido y pedirle silencio. Numerosas preguntas sin respuesta: ¿Quién había informado al grupo de acción anarquista dónde vivía Miquel Badía? ¿Quién había avisado que la pistola de Miquel Badía (clandestina, puesto que la Generalidad no le había concedido permiso de armas) estaba averiada desde el día anterior y que había sido entregada a una armería para su arreglo? Al día siguiente del asesinato de los hermanos Badía, un grupo clandestino de acción de los mossos, camuflados de paisano, había acribillado a balazos, a la puerta de su domicilio, al travestí y director de varios antros de prostitución, juego y venta de drogas, conocido como Pepe el de La Criolla, que además era confidente de la policía y del mejor postor. Unos decían que para vengar a los Badía, otros que se trataba de cortar todos los hilos que relacionasen a las más altas instancias de la Generalidad con ese asesinato, de forma que las posibles pruebas quedasen sólo en rumores y cábalas de sucias y mezquinas rivalidades sexuales. Quizás alguien había manipulado la sed de venganza del “rondín especial” de Badía en los mossos. Un prudente y taimado periodista de la revista Crónica glosaba, en el número del 17 de mayo de 1936, con profundo conocimiento, la figura de Pepe el de La Criolla, y relacionaba su asesinato con el de Miquel Badía el día anterior, para terminar irónicamente con un travieso guiño al lector: “ya verán cómo no es por eso”. Cuando las noticias y certezas sólo pueden quedarse en rumores, porque al informador le va en ello el trabajo o la vida, los rumores se convierten en calidoscopio de las posibles verdades. El asesinato de Miquel Badía había sido planificado, verosímilmente, mediante la necesaria colaboración de diversos estamentos, intereses y personas, muy dispares entre sí, que intercambiaron información, capacidades y ocasiones. Miquel Badía había perjudicado a su antiguo confidente, Pepe el de la Criolla, con la persecución efectiva del juego; a los cenetistas por las torturas sistemáticas (con numerosas muertes) y el uso de la fuerza pública para romper las huelgas, especialmente en el transporte urbano; a Companys por los derechos que Miguel Badía creía poseer sobre Carmen Ballester y por haberle cesado en septiembre de 1934 como comisario de Orden Público, tras la chulesca detención del fiscal y del juez que procesaba a su amigo Xammar. Y, sobre todo, por incumplir la promesa de restablecerlo en el cargo, tras el abrazo público entre ambos, en el acto de desagravio del 23 de septiembre de 1934. Las JEREC, ante los escandalosos rumores o certezas, y ante tanta mezquindad, se escindieron porque un amplio sector quería fusionarse con Estat Catalá y romper con Companys, a quien consideraban responsable último del asesinato de Badía. Un hilo unía esta escisión, contra Companys y pro-Badía, con la intentona de golpe de estado de noviembre de 1936, en la que el servicio de información del cenetista Manuel Escorza desbarató un complot catalanista que intentaba asesinar a Companys y a destacados militantes anarquistas, como Aurelio Fernández, proclamando la independencia de Cataluña con el apoyo de las potencias fascistas. El complot finalizó con la ejecución de Reverter, otro comisario de orden publico nombrado por Companys. De nuevo escandalosos rumores sexuales sobre la mujer de Reverter que, infundados o no, desprestigiaban al Govern de la Generalidad. En mayo y junio de 1936, los periodistas Tísner y Planes prosiguieron e incrementaron su campaña de difamaciones contra la CNT, considerada como una asociación de gángsters, así como de acusaciones directas contra Bueno y su grupo. Acusaban también a la Generalidad por su pasividad, pero nada decían sobre la corrupción en las altas esferas y el terror represivo que practicaba el Govern contra la CNT. También encubrían el enconado antagonismo que había existido entre gerifaltes del gobierno, es decir, entre Companys y Badía, esto es, entre el presidente de la Generalidad y el organizador de las fuerzas armadas catalanistas, insurrectas en octubre de 1934, enfrentados y enemistados por una cuestión de faldas. Planes fue asesinado en agosto de 1936 por un grupo de acción (ajeno a Bueno); Tísner tuvo un inesperado encuentro en el frente de Aragón con Bueno, que conducía una tanqueta. Tras reconocerse e intercambiar algunas palabras, Justo Bueno, muy gentilmente, se apartó del camino para que el camión que conducía el periodista catalanista pudiera proseguir su camino. Y es que ahora luchaban, de momento, en el mismo bando. El 20 de julio de 1936 Justo Bueno había participado en el asalto del cuartel de Atarazanas, junto a Francisco Ascaso, García Oliver, Antonio Ortiz, Pablo Ruiz, Lucio Ruano, y otros. Marchó a Aragón con la Columna Durruti, el 24 de julio, formando parte del Comité de Investigación de la Columna. Desempeñó el cargo de delegado general de orden público, y luego de subsecretario del mismo departamento, del Consejo de Aragón. Se le acusó del fusilamiento de 29 franquistas en Gelsa, en la retaguardia inmediata al frente militar. Un grupo de acción, constituido por José Martínez Ripoll, Rafael Ginesta, Vicente Ferrer Cruzado, Rafael Selles y Antonio Moreno López, sin la participación de Justo Bueno, había asesinado el 18 de septiembre de 1936, a un agente de policía, llamado Jaume Vizern Salabert, que se había enterado del nombre de los responsables del asesinato de los Badía. El tal Vizern fue localizado en el bar Velódromo, y engañado para subir a un coche, en el interior del cual fue tiroteado. Su cuerpo fue arrojado de inmediato a la vía pública. El autor de los disparos fue Martínez Ripoll, resultando herido accidentalmente Vicente Ferrer. Bueno fue acusado erróneamente de participar en tal asesinato. Justo Bueno estuvo tres meses en el frente, al cabo de los cuales fue encargado de organizar los talleres Labora, dedicados a la fabricación de material de guerra. El 27 de enero de 1937 Lucio Ruano y Pedro Campón habían sido condenados a muerte en una reunión del sindicato de la metalurgia, a causa de los desmanes, robos y asesinatos cometidos entre los campesinos de los pueblos aragoneses cercanos al frente. En los primeros meses de 1937 Justo Bueno planificó el asesinato de Franco, en colaboración con un periodista inglés al que debía acompañar como fotógrafo, con una cámara trucada capaz de disparar una bala. Pero el suicida plan no superó la fase del mero proyecto, por abandono del periodista. Justo Bueno no quiso participar directamente en la ejecución de su amigo Ruano, pero le llamó telefónicamente para que acudiera al garaje de la calle Casanova, casi esquina Gran Vía, donde le esperaba el grupo de acción que lo ejecutó, junto a su hermano y las compañeras de ambos, en el momento en que estaban planificando su fuga del país. El grupo de acción, que ejecutó a los Ruano el 15 de julio de 1937, estaba formado por Luís Latorre Mestres, Vicente Ferrer Cruzado, Antonio Moreno López, José Martínez Ripoll, Rafael Ginesta, Rafael Selles y José Parés, todos ellos (incluido Bueno) empleados del garaje, sumándose además los sindicalistas metalúrgicos Liberto Ros Garro, José Mariño Carballada y Lucio José Gómez Arnáiz, presidente del Sindicato de la Metalurgia y miembro del Servicio de Información e Investigación dirigido por Manuel Escorza.. Unas semanas antes Lucio Ruano había asesinado a un piloto francés, llamado Moreau, sin conocimiento alguno de Justo. El 16 de julio de 1937 Justo Bueno, José Martínez y Luís Latorre se exiliaron en Francia, entre Auch y Toulouse, de donde regresaron clandestinamente, y por separado, al enterarse de la orden de extradición existente contra ellos por el asesinato del aviador francés. A su regreso, Bueno fue en carcelado por las autoridades republicanas, y condenado por los asesinatos del garaje de la calle Casanova. En la reunión del Comité Regional con otros comités superiores, celebrada el 28 de agosto de 1937, se leyó “el informe que nos manda el compañero Bueno, sentenciado a treinta años de presidio; en el mismo nos explica su triste situación, y los motivos que dieron origen a ella, explicando su actuación y el por qué de la injusta causa, que ha dado motivos para que nuestros adversarios políticos influyeran para que fuera más cargada”. El 7 de octubre de 1937 se le inició proceso por posesión de pasaporte falso, instando al juzgado de evasión de capitales que se investigara su posible participación en la venta de valores artísticos de la República. El acinamiento y las frecuentes protestas que se producían en la Modelo facilitaron su traslado a Manresa. El 8 de enero de 1938 se fugó de esa cárcel, estableciéndose en Marsella y París como espía al servicio de la organización de Manuel Escorza. La fuga del Preventorio de Manresa fue planificada y ejecutada mediante la colaboración de las organizaciones interior y exterior de la CNT, que habían preparado y ejecutado metódicamente un excelente plan de evasión. Se fugaron dieciocho presos, algunos de ellos de “notoria peligrosidad”, como Ordaz, mano derecha de Aurelio Fernández, y el propio Bueno. He aquí la lista completa de los evadidos, por orden alfabético: Juan Artero, Roberto Bigliani Boco, Justo Bueno Pérez, Pío Coletas Robira, Antonio Céspedes Asencio, Silvestre Egea Fernández, Andreu Froment, José Giménez Herrero, Francesc Massip Valls, Salvador Mellado Fernández, Antonio Ordaz Lázaro, Jaume Orriols Cases, Josep Queral Miró, Santiago Queralt Brusi, Caricio Romero Corrador, Manuel Sidoncha Gómez, Doménech Vaca González y Richard Winger. Artero y Bigliani estaban presos por denuncias de las Brigadas Internacionales, Bueno, Egea, Massip, Mellado, Queral y Romero por asesinatos; Ordaz por desapariciones; Queralt y Coletas, por robo; Vaca y Orriols por espionaje; Céspedes y Giménez por tenencia ilícita de armas; Winger y Froment en espera de ser expulsados del país; y finalmente Sidoncha por hechos acaecidos en el frente de Sariñena. Los comités superiores encargaron a Bueno, y un equipo de ayudantes, el asesinato de Joaquín Ascaso y Antonio Ortiz, en Francia, acusados injustamente de robo de joyas y divisas evadidas al extranjero, que comprometían a la Organización. Justo Bueno intentó envenenarlos con una ínfima dosis de arsénico en agosto de 1938, pero fracasó, más o menos conscientemente, y no consiguió finalizar nunca su misión. Hombre de acción, al que se encargaron los trabajos más sucios, peligrosos y/o desagradables, al parecer no actuó nunca por cuenta propia, ni para obtener beneficios personales, sino que siempre operó al servicio de la Organización, ciega y disciplinadamente. Y esa ceguera fue su peor blasón. Olaso, África de las Heras, Eusebio Rodríguez Sala y José Gallardo desempeñaron en el PSUC-UGT tareas similares y paralelas a las de Bueno en la CNT, pero allí a la ceguera la llaman disciplina y la premian con medallas. Justo Bueno fue reconocido casualmente en Marsella por la viuda de Moreau, y fue detenido en la cárcel de esa ciudad el 9 de marzo de 1939. El 12 de agosto de 1939 el gobierno francés concedió la extradición de Bueno y de Martínez Ripoll, que fueron entregados a las autoridades franquistas en Port-Bou, el 12 de marzo de 1940. Estuvo detenido, con José Martínez Ripoll, en la prisión de Figueras, de donde paso a Madrid, a disposición de la Dirección General de Seguridad, desde el 12 de mayo hasta el 30 de julio de 1940, liberados por la Comisión de encarcelamiento porque no estaban reclamados por ningún juez. José Martínez Ripoll ya no fue localizado. Justo Bueno entró a trabajar en la Maquinista Terrestre y Marítima de San Andrés. El comisario franquista Pedro Polo y el inspector Eduardo Quintela Boveda, ambos formados profesionalmente con el comisario catalanista de Orden Público Miquel Badía, reconocieron y detuvieron a Justo Bueno en las Ramblas barcelonesas el 29 de junio de 1941, registrándose su domicilio, sito en la calle Borrell 57, tercero, primera. La Vanguardia del 3 de julio dio noticia de la detención. Quintela se encargó del papeleo para imputar a Justo Bueno. El 1 de diciembre de 1942 fue trasladado en tren al penal de Burgos, en compañía de Joaquín Maurín Juliá (POUM), de José María Batlle Salvat (Oficina Jurídica de la CNT) y de un tal Martorell, para ser encarcelado en el Departamento de Peligrosos. El 14 de julio de 1943 se abrió el sumario 27059, por auxilio a la rebelión, contra Justo Bueno Pérez, Luis Latorre Mestres, ambos en prisión, y José Martínez Ripoll, en rebeldía. El 22 de julio de 1943 fue trasladado a Barcelona, procedente del penal de Burgos, para ser puesto a disposición del Juzgado Militar. El 16 de agosto de 1943 se le aplicó a Bueno el régimen especial por petición de pena de muerte, que fue confirmada al día siguiente en el Consejo de Guerra celebrado en el Gobierno Militar. El mismo día se pedía pena de muerte al recluso Luis Latorre Mestres. Tras una espera inusitadamente larga, quizás con la intención de obtener información adicional, a primera hora de la mañana del 10 de febrero de 1944 Justo Bueno fue entregado al pelotón de ejecución y fusilado en el Campo de la Bota. Una ironía del destino quiso que compartiese capilla y puro con Miguel Arenas, que pocas horas antes había festejado con sus camaradas de Estat Catalá la noticia de la inmediata ejecución de Justo. Ese mismo día fueron fusilados Miguel Arenas Pons y Alfonso Palau Font, por delitos cometidos durante la guerra civil; así como José Guía Cruceta y Feliciano Blaya Junta por atracos a mano armada, según explicaba La Vanguardia del día 11 de febrero. Justo Bueno fue enterrado en el Fossar de la Pedrera. Su nombre figura en una de las columnas que preceden la entrada al Foso, borrado periódicamente por acciones de Estat Català (en abril de 2008, diciembre de 2008 y mayo de 2010) y restaurado, una y otra vez, por el Ayuntamiento de Barcelona. Polémico, pues, más allá de la muerte; convertido en absurda disputa entre gentes a las que siempre fue ajeno. Quizás Justo Bueno hubiera considerado, como la peor de sus pesadillas, que sus restos se pudriesen en una fosa común presidida por la tumba de Companys, para mejor gloria y magnificencia de éste. Ya nos han anunciado que si algún día se crean y consolidan las estructuras de un Estado catalán, la plaza de España cambiará su nombre por el de plaza de los Hermanos Badía, y el nombre de Justo Bueno Pérez será borrado, para siempre, de la columnata del Fossar, y si pueden, de la faz de la Tierra. Que esta nota biográfica sea intolerable epitafio para muchos, duro como la realidad y la piedra; contradictorio y quebradizo homenaje para los menos; provocativo e indeleble recuerdo para todos, sin cincel ni columnas, sin fáciles condenas ni forzadas alabanzas. A fin de cuentas, Justo Bueno y tantos otros justicieros surgieron como respuesta a la existencia de represores y torturadores fascistas como Miquel Badía. Que sea el esbozo biográfico de un luchador sindicalista, fruto amargo del despiadado tiempo que le tocó vivir. Un tiempo en el que algunos combatían, entusiastas, con las armas en la mano, para ser y sobrevivir, sin más alternativa que la de morir o someterse, porque se sabían incondicionales militantes obreros de la guerra de clases en curso.
Agustín Guillamón
Publicado en Catalunya núm. 157 (enero 2014)
Catalunya es el órgano en catalán de la CGT
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Posted: 07 Apr 2018 10:06 AM PDT
Como ya sabéis, el Mundialito en un foco de lucha con dos propósitos: tener un posicionamiento contra el racismo y tomar la calle.
Éste primero es lamentablemente el más importante a día de hoy dado que las consecuencias que tiene sobre las personas que lo sufren, muchas veces son irreversibles o muy duras. Como ejemplo más visible dentro de nuestro barrio, no encontramos con el C.I.E. de Aluche, que el año pasado mencionamos tantísimo por ser uno de los focos de motines y revueltas más importantes. En esta línea de señalamiento, también nos referimos a las redadas que se siguen produciendo en la plaza de Oporto, Aluche, Carabanchel, etc. y del hostigamiento que tienen que soportar estas personas cada vez que deciden sobrevivir y tirar hacia adelante como pueden y quieren. Pero sobretodo este año no podemos olvidarnos del asesinato de Mame Mbaye, un mantero de origen senegalés que sufrió un infarto el pasado 15 de marzo tras una larga persecución policial en Lavapiés con el objetivo pedirle los papeles, encerrarle en un C.I.E. y posiblemente deportarle. Esta vez no fue detenido, esta vez acabaron con su vida (como con la de tantos que no salen en los periódicos) y esta vez saltó la chispa. Lavapiés se convirtió durante una noche en un pequeño escenario de revuelta espontánea que dejo visible el hartazgo de las personas migrantes que viven allí y que tienen que soportar a diario el acoso y la violencia policial. Esta vez, hubo respuesta. Por esta vez estallaron la rabia y la solidaridad de muchas personas que se acercaron allí con un claro ejemplo de demostración de fuerza y de apoyo mutuo. Esa misma noche se producían 6 detenciones y una persona fue trasladada al hospital con un traumatismo por un brutal porrazo de la policía. Todas las personas se encuentran a día de hoy en libertad con cargos. El otro propósito es encontrarnos aquí, como los años anteriores, con las mismas intenciones y objetivos: recuperar la calle, auto-gestionar el Mundialito y albergar un espacio donde el racismo, el machismo, la autoridad y las instituciones no tienen cabida. Reivindicamos la auto-gestión porque sabemos que es perfectamente posible la organización de un evento como este y cualquier otro entre la gente que conformamos la asamblea, que decidimos usar la calle y no cederla para que se conviertan en sitios de paso mientras dedicamos la mayoría de nuestro tiempo al trabajo, a estar encerrados en casa, bares, centros comerciales u otros lugares de ocio prefabricado. Porque no queremos resignarnos a que las calles y plazas son lugares de negocios que solo puedan albergar comercios o cuyo único objetivo sea sacar rentabilidad de su suelo. Hagamos lo que hagamos, lo queremos seguir haciendo independientemente del Estado, del Ayuntamiento o administración de turno porque no necesitamos ni queremos pedir permiso para reunirnos ni tenemos porqué hacerlo dado que sentimos que cada vez estamos retrocediendo más en este sentido. Depende de nosotros y sólo de nosotros, que podamos volver a generar una cultura de tomar la calle, sin legalizaciones ni burocracias, sin regulaciones. No podemos seguir delegando cada paso que damos ni podemos dejar en manos de las instituciones nuestra actividad en la calle ni nuestras decisiones cotidianas. Por eso, animamos a toda la gente a proponer actividades en las plazas y parques, a retomar las costumbres que se nos han arrebatado, a organizar encuentros de distribuidoras, conciertos, concentraciones, manifestaciones, ciclos de cine o lo que cada uno quiera. Por último, nos parece importante seguir permaneciendo atentos al brazo callejero del Estado y del capitalismo, a la cara más visible del racismo en las calles. Esa bala en la recámara que los gobiernos usan a su antojo cuando lo necesitan. Hablamos del fascismo, esos que actúan de manera oportunista en tiempos de “crisis”, a merced de la tolerancia de muchas instituciones, partidos y empresas que les sueltan y dan manga ancha cuándo y dónde a ellos les interesa. El avance de esta lacra a nivel europeo (Francia, Italia, Grecia, Suecia, etc.) nos hace permanecer alerta de sus movimientos y sus discursos enmascarados. Un claro ejemplo es el Hogar Social Madrid, organización fascista que hace recogidas de alimentos algunas veces en el Mercadona de la calle de la Oca (con el consentimiento del establecimiento) para donársela después sólo a españoles. El racismo y nacional-socialismo de toda la vida con una imagen moderada y adaptada a los nuevos tiempos, pero que a nosotros y a muchas personas del barrio, no han sabido colárnosla. La única forma de acabar con estos intentos de fascismo en las calles, es no dándoles ni un respiro, no permitiendo sus repartos y recogidas de alimentos y no dando lugar a que salgan de cacería por las calles cuando ocultan su cara de “ayuda humanitaria”. Sin denuncias policiales que caen en saco roto (porque la policía muchas veces simpatiza con ellos), sin petición de leyes más duras (que muchas veces se vuelven en nuestra contra), sin reforzar el aparto policía-democrático-represivo que funciona a su antojo y se nos aplica a nosotros también cuando menos no lo esperamos. Con acción directa, sin intermediarios, entre nosotros y para nosotros. Contra el racismo y toda autoridad: ¡tomemos la calle! BASES DE INSCRIPCIÓN Y ACUERDOS: 1- Para colaborar con los gastos (comida y organización), pedimos 3€ por persona a modo de inscripción simbólica. 2- Los equipos tienen que ser mínimo de 5 personas y máximo de 8. Si superan los 8 jugadores y son suficientes para formar otro equipo, se tendrán que inscribir con otro nombre nuevo. Si son más de 8 jugadores y no son suficientes para formar otro equipo, se juntarán con otros que estén en la misma situación siempre que ambas partes quieran. Si no fuera posible esta última opción, permanecerían en el equipo del que venían. 3- Se jugará mediante una liga primero y eliminatorias después, así jugamos todos mínimo 4 partidos y no se queda ningún equipo sin jugar en la primera eliminatoria. 4- Los partidos durarán, aproximadamente 15 minutos durante la liga y hasta semifinales (esto es modificable, dependiendo del número de equipos que se inscriban). El partido de semifinal será de 20 minutos y el último de 30 (en todos los casos, tomaremos un descanso de unos minutos). 5- El plazo de inscripción está abierto desde el 1 de abril hasta el 6 de mayo de 2018 y las plazas son limitadas. Cuando se haya cumplido ese cupo informaremos de ello. 6- Los equipos que se inscriban podrán hacerlo a través del mail mundialito.carabanchel@gmail.com o a través del Facebook "Mundialito Antiracista de Carabanchel". Tendrán que incluir en la información el número de personas que son, el nombre del equipo y un contacto real (preferiblemente teléfono, aunque puede ser mail) 7- El Mundialito no facilitará petos ni distintivos, por lo que los propios equipos tendrán que ponerse de acuerdo para elegir dos prendas que sean del mismo color. 8- Las normas del juego serán muy básicas y arbitraremos entre nosotros. No somos profesionales ni tampoco queremos serlo. Ante todo, deportividad. Vamos a pasar un buen día, no a competir. 9- Ninguna de las personas que organizamos este evento cobramos por ello y esto sale adelante gracias a la iniciativa de algunos compañeros. Os pedimos paciencia si las cosas no salen siempre bien y que nos echéis una mano si veis que lo necesitamos. Igualmente, si alguien quiere participar colaborando (arbitrando, facilitando material, trayendo balones, etc.) puede hacerlo poniéndose en contacto con nosotros. 10- Lo más importante: Procuremos pasárnoslo bien y pasar un buen día. * Habrá espacio para poner distribuidoras. ¡APUNTATE CON LA TUYA! * La comida será para los jugadores. Nosotros llevaremos bebidas para todos pero si no juegas, tendrás que traerte tu propia comida. * Cualquier toldo o sombrilla para protegernos del sol será bienvenido. * Hay campos y balones para jugar a otros deportes (volleyball y baloncesto). Read more ... |
Posted: 07 Apr 2018 09:56 AM PDT
Presentación
Durante los días 25, 26 y 27 de Mayo tendrá lugar el "II Encuentro anarquista contra el sistema tecno-industrial y su mundo". Un lugar donde encontrarnos, conocernos, debatir, difundir y afilar nuestras ideas contra la organización industrial del mundo. Durante la duración de las jornadas habrá un espacio para distribuidoras (aquellas que quieran montar la distri en el espacio les pedimos que confirmen su presencia con antelación) y comedores 100% vegetarianos. Pretendemos que el encuentro sea una herramienta más para combatir el sistema tecno-científico-industrial, porque pensamos que el terreno del enfrentamiento se debe concentrar en el campo del progreso tecnológico, puesto que es y será lo que trace las presentes y futuras dinámicas de la dominación sobre todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida: sociales, políticos, económicos y ambientales. Ya que al contrario de lo que defienden muchos izquierdistas un sistema tecnico nunca podrá ser neutro ya que es indisociable de un sistema económico, político, ambiental y social. Hace ya más de dos siglos del proyecto tecno totalitario. Un proyecto que está dando las últimas estocadas a lo que queda en el mundo de impredecible, sorprendente y digno, un ataque a todo lo que se opone a la organización técnica del mundo, una ataque a la autonomía, a la libertad y a la biodiversidad. Por ello debemos rechazar la ideología del progreso aquella que rechaza todo aquello que no sea mensurable, que tiene una visión mecanicista de los seres vivos y la naturaleza, que alaba el determinismo científico y mercantiliza todo lo vivo. Cada uno de los avances del sistema tecno-científico-industrial, que ha convertido el mundo en un inmenso laboratorio en el que todo y todos somos sus cobayas, le acerca cada vez más a la colonización de nuestros cuerpos, que son fragmentados en prótesis intercambiables, y de nuestras mentes convertidas en máquinas programables algoritmicas. El avance de las llamadas tecnologias convergentes NBIC (Nanotecnologia, Biotecnologia, información y comunicación, ciencia cognitiva, robótica e inteligencia artificial), un proyecto del poder nacido de la tecnocasta americana que buscan el control de los elementos (siendo capaces de modificar sus características naturales) y de los procesos materiales de la vida en todas sus manifestaciones: animales (humanos y no humanos) y ambientales, está consiguiendo el control absoluto de lo vivo. Destacar en este proceso la reproducción biotecnológica del ser humano, tras la que se esconde una la eugenesia, donde siguiendo la lógica de la organización industrial se convierte la procreación en una parte más de la misma. Hablemos de la producción industrial de bebes donde el laboratorio se convierte al mismo tiempo en una fábrica (donde el operario-biologo-técnico convierte al bebe en un producto estandarizado, manipulado y personalizado en base a los patrones del orden existente) y en un supermercado donde los padres eligen a su deseado y programado articulo...perdón ¡bebe! son numerosas las tecnicas para ello desde la PMA (Procreación asistida medicamente), la FIV (Fecundación en vitro) o mediante el diagnóstico previo del embrión. Este negocio mueve ya miles de millones por todo el mundo y España no se queda atrás. Este junto con todos los continuos avances tecnológicos se cumple el gran sueño cientifico de destruir todo lo vivo, lo imperfecto, lo no mensurable, lo incontrolable, lo desordenado todo aquello que escape de su lógica mecanicista. La creación del humano-maquina, del mundo máquina, cada dia está más cerca si es que ya no está aquí. Todo desarrollo del sistema tecno-científico-industrial está acompañado de gran cantidad de nocividades, al destruir el medio ambiente y las condiciones de vida de forma brutal durante los dos últimos siglos, el sistema somete a todo lo vivo a una dosis de intoxicación continua en muy diversas formas desde los productos químicos (causantes de gran parte de las enfermedades modernas), las ondas electromagnéticas, la radiación nuclear hasta un largo etcétera que parece no tener fin en un mundo artificializado y programado y es el propio sistema el que impone los remedios tecnológicos para compensar su propio daño, todo ello bajo el estúpido aplauso de la izquierda progresista que piensa en que es posible acabar con esta devastación apoyando al Estado u otras medidas reformistas. Creemos que hay dos formas de actuar ante la devastación: podemos suplicar a las autoridades que nos suministren tabletas de yodo para limitar los efectos nocivos de un accidente nuclear o luchar por el cierre de las centrales nucleares, podemos apoyar la investigación sobre implantes neuronales para reducir los efectos del Parkinson o luchar para destruir los pesticidas químicos que son la principal causa de esta enfermedad, podemos apoyar la reproducción artificial del ser humano o luchar contra las industrias químicas que esterilizan a la población.......La vieja dicotomía: reforma o revolución, creemos que no es una opción. No hay nada que reformar en el mundo máquina. Ni el cambio climático puede solucionarse con un Estado fuerte, ni la biotecnología acabará con el hambre del mundo. Los problemas creados por el progreso no se pueden solucionarse con nuevos avances tecnológicos estos sólo nos acercan un paso más al abismo. Únicamente la lucha por la autonomía que nos haga recuperar nuestras vidas y la libertad acabara con la devastación. Ningún Dios nos salvará, ni religioso, ni científico. No podemos dejar de observar, aunque sea brevemente, otra de las características de este sistema que es el control social, para que todo lo vivo sea manipulado, estandarizado y programado según los patrones del capitalismo es necesario el control absoluto. En este control absoluto juegan un gran papel los nuevos avances tecnológicos: las Smart cities, las redes sociales, la biometría, las pruebas de ADN, podríamos decir que gracias al Big Data y al Internet de las cosas, el movimiento o la actividad de cualquier ser vivo u objeto están totalmente controlados. Por último añadir que no queremos contribuir al catastrofismo (el cualconsideramos una herramienta utilizada sobre todo por grupos de la izquierda (desde parlamentarios hasta algunos anarquistas) para perpetuar la alienación. Ante un vida cada más artificializada y superficial sólo nos queda la lucha, un camino largo hacia la libertad y la autonomia en el que no hay lugar a el dialogo o la negociación con quienes han declarado la guerra a lo vivo y a cada ser explotado y desposeído.
-Anarquistas Contra Toda Nocividad-
Las Charlas-debate que se darán durante las jornadas serán las siguientes:1. “La reproducción biotecnológica del ser humano” por compañeras de Resistenza al nanomundo 2. “Las luchas contra el desarrollo tecnológico en Italia (Tav, Tap, EFSA…) por compañera del colectivo ecologista “Le ortiche”. 3. “Por qué no debemos salvar la investigación científica” a cargo de compañero de Cul de Sac 4. “La producción de ignorancia en el mundo nuclear: Ignorancia organizada y producida de manera sistemática por las instituciones estatales” a cago de Therry Ribault 5. “La lucha anti tecnológica de los ludditas” a cargo de compañero del colectivo Moai 6. “Las Smart cities” a cargo de compañero de Negreiverd Además habrá dos talleres: uno de medicina natural y otro sobre ADN. Concierto en Apoyo El concierto es el sábado 7 de Abril a las 20.00 hrs. en el Cso La Gatonera (C/Valentin Llaguno 32, metro:Oporto). Habrá comida 100% vegetariana y pinchada después de los conciertos. -Venganza – Punk Zaragoza ttps://venganzapunk.bandcamp. -Régimen de Guerra – Hardcore Punk Leganés https://noiseofhell.bandcamp. -Falsa Bandera – Hardcore Melódico Madriz Sur https://falsabandera.bandcamp. -Vandalika – StreetPunk Madriz https://www.vandalikabandcamp. Read more ... |
Posted: 06 Apr 2018 02:11 AM PDT
Tipògraf, activista anticapitalista, llibertari i ex-MIL.
Ahir com avui continuem la seva lluita contra tota dictadura del capital exercida mitjançant pels estats. Amics i companys de l'Oriol. Biografia:Oriol Solé i Sugranyes (Barcelona, 4 de gener de 1948 - Auritz, 6 d'abril de 1976) va ser un activista revolucionari català d'ideologia autonomista i anarquista que va formar part del Moviment Ibèric d'Alliberament(MIL). Era fill del geògraf i geòleg Lluís Solé i Sabarís, nebot de Felip Solé i Sabarís i nét de Felip Solé i Olivé.Des de molt jove va tenir una vida compromesa amb moviments antifranquistes i d'esquerra. Va pertànyer al Sindicat Democràtic d'Estudiants i va ser detingut per primer cop el 1966 durant la Caputxinada. L'any següent, 1967, va passar a formar part de les Joventuts Comunistes del PSUC i més tard s'incorporà al PCE(i) la seva evolució ideològica es va orientar cap a posicions lligades a l'autonomia obrera, l'anarquisme i va entrar en contacte amb els grups més radicals del moviment obrer de començaments dels anys setanta a través de les Plataformes de Comissions Obreres, amb les quals col·laborà en les revistes Qué Hacer i Nuestra Clase. L'any 1969 va formar part activa de la vaga de l'empresa Camy i va haver d'exiliar-se a Tolosa de Llenguadoc.[1] A Tolosa de Llenguadoc, aprofitant la seva activitat com a tipògraf de professió, va editar diverses publicacions de lluita obrera, com ara el Diccionario del Militante Obrero o el Movimiento Obrero en Barcelona, així com fulls de propaganda contra les eleccions sindicals de la CNS del 1971. Va col·laborar en la constitució del MIL després d'entrar en contacte amb els joves llibertaris francesos Jean Claude Torres i Jean Marc Rouillan, aquest últim fundador del grup Action Directe. El nom del moviment escrit en xifres (1000), ja havia aparegut per primer cop als fulls de propaganda del 1971. El 25 de març de 1971 va ser detingut per la policia quan intentava entrar a Espanya, juntament amb Rouillan, en un cotxe robat. Portaven una pistola automàtica i propaganda del x1. Fou empresonat a França i no sortí fins a començaments de l'estiu de 1972. El setembre de 1973 va tornar a ser detingut juntament amb Josep Lluís Pons Llovet després d'atracar una sucursal de La Caixa a Bellver de Cerdanya. Fou empresonat i ja no sortiria fins a l'abril de 1976, quan va participar en l'espectacular evasió de la presó de Segòvia amb un grup de presos d'ETA. L'endemà de la fugida, dia 6 d'abril de 1976, fou mort per un tret de la Guàrdia Civil, als afores d'Auritz (Navarra), quan intentava arribar a la frontera francesa. Oriol Solé Sugranyes va ser enterrat al poble de Bor (Cerdanya). Tractament posterior dels fets El film La Fuga de Segovia del director basc Imanol Uribe relata la fuga de la presó de Segòvia d'Oriol Solé junt amb un grup de presos polítics d'ETA. L'actor Ovidi Montllor interpreta Solé Sugranyes. El llibre Oriol Solé, el che català. Vida, fugida i mort d'un revolucionari (2006), de Joaquim Roglan, és una biografia feta amb la col·laboració de familiars i amics d'Oriol Solé. El 2013, Gemma Serrahima Mackay va realitzar, amb l'ajuda de micromecenatge, el documental The Segovia Big Bang en el que partia de la mort d'Oriol Solé per, retrospectivament i amb entrevistes amb alguns dels protagonistes de la fugida, analitzar el motiu de diversos bascos per decidir incorporar-se a ETA, la Fuga de Segòvia com a fet destacable dins la història d'ETA i una reflexió sobre la situació que vivia Euskal Herria, 37 anys després dels fets. - Micromecenatge a través de la plataforma Verkami: https://www.verkami.com/projects/4925-the-segovia-big-band-conversaciones-con-sus-protagonistas - Documental sencer: https://youtu.be/Me9dmi7avEg - Notícia EiTB: https://youtu.be/tWA5D-KRBE0 - Catalunya Ràdio: https://youtu.be/O0f1-pkdJms 40 anys de la mort d'Oriol Solé Sugranyes Read more ... |
Posted: 05 Apr 2018 09:58 AM PDT
La Fundación Anselmo Lorenzo y Clack os invitan al acto 'Joan Peiró: República, Anarcosindicalismo y Revolución' y al estreno en Madrid del documental 'Peiró 42' que se celebrará el próximo sábado 14 de abril a las 12:00 horas en la sede de la FAL (C/. Peñuelas 41)
Contaremos con la participación de: - Eloi Aymerich. Director del documental 'Peiró 42', socio de la cooperativa audiovisual Clack y profesor de Televisión en la Universidad TecnoCampus-UPF. - Juan Pablo Calero. Doctor en Historia Contemporánea y profesor de Instituto. Afiliado a CNT. Más información sobre el documental en: peiro42.clack.cat -- PEIRÓ42 Con motivo de los 75 años del fusilamiento del anarcosindicalista y cooperativista Joan Peiró (1887 a 1942) se estrenaba el año pasado Peiró42. Una propuesta de proyecto escénico y documental audiovisual sobre Joan Peiró, Mataró y los valores del anarcosindicalismo, el cooperativismo y la República. Peiró42 es por tanto un proyecto crossmedia; un espectáculo que mezcla teatro, música y audiovisual. Una propuesta multidisciplinar sobre la memoria histórica y los valores de uno de los mataronins más destacados del siglo XX. Una iniciativa de Comisión ciudadana de conmemoración de los 75 años del fusilamiento de Joan Peiró (1942-2017) Una producción de Clack Audiovisual, SCCL Con el apoyo de Memorial Democrático y Ayuntamiento de Mataró documental audiovisual Título: Peiró42 Duración: 29 minutos Lengua: Catalán Formato: 16: 9 Producción: Clack Audiovisual, SCCL (2017) Un hombre condenado a muerte recibe la propuesta de salvar la vida si renuncia a sus ideas y se une al enemigo. Él lo rechaza y es asesinado. Qué justifica el sacrificio? Se puede entender la muerte de un hombre o una mujer? Peiró42 es un cortometraje documental donde a partir de escenas de ficción, entrevistas, imágenes de archivo y la recuperación de fuentes documentales originales se exponen en primera persona los valores del anarcosindicalismo, el cooperativismo y la República. Read more ... |
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