Boletín diario del Portal Libertario OACA |
Posted: 09 Apr 2018 10:08 AM PDT
...“La peculiaridad del panóptico digital está sobre todo en que sus moradores mismos colaboran de manera activa en su construcción y en su conservación”...Hola, uno, dos, ...probando!! Muchas personas se ven desaprobadas dentro del espacio redes sociales: “- NOS ESTAN CORTANDO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!” La censura se da cuando uno cuelga en Internet como ropa mojada, fotos con imágenes de desnudos, vídeos y demás rocanroles! La maquinaria tecnológica corta, mutila, pixela, borra, cancela todo tinte que crea conveniente y sospechoso: imágenes incómodas con contenidos sexuales, pornográficos, contenidos de terceros y demás escándalos que pueda causar una imagen. A todo este desborde de algoritmos patológicos las respuestas no se hicieron esperar, los usuarios se alarman, están a punto de quemar cubiertas en la calle virtual con gritos y alaridos, como si se dieran un martillazo en las pelotas. Comienzan a despotricar y gastar neuronas en el tema apasionante de la libertad de expresión: “- Me quiero expresar y me censuran, me condenan!!-” , “- Me cerraron la cuenta!-” se puede leer en los foros. Salen campañas de sujetos famosos apoyando la protesta en un tono crítico, la masa se mueve saltando la barrera de la censura, discursos encendidos que tienen miles de me gusta, los profesionales de información se posicionan, es terrible el trato hacia los usuarios! . “ - No hay libertad!-” dicen muchas voces, “- El peligro de los monopolios!-” dicen otros. Se arma un puzzle mediático de escribir, contestar, comentar, insultar. “dale a la campanita” Podríamos tratar de bajar un poco la ansiedad contemporánea, poner modo manual y observar si la Red digital es un lugar público. Y de paso preguntarnos sobre esas grandes corporaciones de la tecnología que embolsan millones (¿Estarán pensando en la gente y en sus ganas de expresarse? ¿de opinar?) y que parece el problema principal. Expresarse en ese ciberespacio, “libre” y “seguro” que me ofrece el mercado. “- Y...para algo pago la conexión!-” . Expresarse como pájaro que canta contento por la mañana en su jaula, pegado a una pared con comida y agua. Y si antes teníamos una pared o pizarra en la escuela donde poníamos lo que se nos cantaba, o la colectividad oficial nos entregaba una valla para hacer nuestros garabatos lindos que hicieran juego con la “City” moderna, hoy es Internet la gran plataforma privada quien me ofrece ese muro tan juguetón , ese collage de emociones. El “Espacio virtual” no es espacio público. Este último se encuentra en otro lado. Y ese lado es más bien directo, de persona a persona, (repito lo dicho en otro texto) donde se construyen y decontruyen discursos y entra algo que se llamó alguna vez Lenguaje, Crítica y Pensamiento, Reflexión y Acción, o sea: lo social, la “Comunidad”, el Barrio (para ser mas preciso). Y si hoy que acampamos en las contradicciones diarias, esta bueno el “arriesgarnos” a traer conceptos: Capitalismo, Estado, Economía, Vigilancia, Sujeto, Consumo, lo público y lo privado. Cortar por un instante toda la dinámica pragmática de la vida y descubrir nuevamentente que había algo por ahí; algo subversivo, algo que se resiste a morir, algo del orden de la razón. Sí. El viejo y maltrecho concepto del Pensar. “dale me gusta” Entiendo que en la gran aldea global, las llamadas nuevas tecnologías, “extensión humana”, son un espacio/herramienta donde uno hace intercambios comunicacionales y usa sus plataformas para colgar contenidos o descargar materiales escritos más baratos, accede a un poco de información o desinformación diaria, histórica, se divierte y también hoy es el espacio laboral de muchas personas. En suma, es algo técnico-funcional, un cúmulo de almacenamientos abstractos, pura rutina. Pero ¿es el lugar o espacio de todas las libertades individuales? ¿dónde él sujeto se encuentra en plenitud y respeto con el otro? ¿ es neutral la tecnología ? ¿Por qué me engancho en el tema “censura digital”? ¿Qué fin tiene la imagen en un espacio privado? ... Sonría lo estamos filmando!!. Y si el medio es el mensaje, el sujeto/objeto reclama su derecho a consumir lo consumible, a derrochar energías y excesos dentro del gran hermano global. Además el oportunismo narciso esta algo presente hoy, “el reconocimiento público”, el alarido ansioso de la notoriedad, la denuncia y si se tiene éxito el policía máquina se disculpa y el usuario sube algunos peldaños... esa es la libertad venerada del sistema, vigilar y auto vigilarse, competir con el otro , hacer cosas arriesgadas y exhibirlas hasta tener miles de seguidores, es la nada dentro del todo. Tema aparte es la venta de datos personales que hacen los proveedores de servicio Internet,... negocio en alza!. “compártelo con tus amigos en las redes” Recuerdo que de niño miraba la TV y quería saber de donde venían las voces, las imágenes, me acercaba lo máximo buscando un agujero para mirar, a ver si la magia estaba a dentro del monitor, esa caja que lo contenía todo, los personajes, los dibujos animados, pequeños seres que me hablarían, pero había solo cables de colores y conexiones. Me preguntaba ¿dónde están?. En el orden digital todo marcha en un positivismo pasmante. Hasta que un día se corte el cable, salga una ley más de propiedad privada, no le pueda robar mas el Internet al vecino, salte la térmica, cambien las reglas del juego, algún gobierno se altere y toquen el botón rojo y explote todo a la mierda, o peor aún, hasta que alguien se de “de baja”en la red, se desconecte o las máquinas nos maten a todos. Es terrible!!. En fin... usa el medio pero entiende que ahí no hay nada! Solo puro “stand up comedy”... claro, como este texto.
Rosalino Rodríguez
Read more ... |
Posted: 08 Apr 2018 12:34 PM PDT
17-26 abril 2017,
Salón de Actos de la Facultad de Educación, Campus San Francisco. Todas las sesiones a las 19:00h.
Martes 17.
DESDE SIEMPRE EN LA PELEA
Dos testimonios desde Oaxaca y Kurdistán sobre la lucha de las mujeres y su papel dentro de los movimientos de resistencia y los procesos revolucionarios.
Bettina Cruz: miembro de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, así como del Concejo Indígena de Gobierno – Oaxaca, México.
Meral Cicek: Oficina de Relaciones Públicas de las Mujeres Kurdas – Repak, Solimania, Kurdistán.
Miércoles 18.
FRONTERAS EN EL CAPITALISMO TERMINAL
Sobre cómo las poblaciones somos gobernadas mediante muros y fronteras en tiempos de colapso capitalista. Sobre crímenes soberanos y seres humanos que resisten.
Eduardo Romero: miembro del colectivo Cambalache – Oviedo – y autor de varios libros sobre política migratoria. Lleva quince años implicado en movimientos y plataformas contra el racismo, los vuelos de deportación o los centros de internamiento de extranjeros.
Jueves 19.
TRANSICIONES, MUDANZAS Y REVOLUCIONES
Esta época escasa que vivimos fue preparada con larga violencia; lo fue también por los técnicos del lenguaje (Guadalupe Santa Cruz). ¿Qué significa ‘transición’? ¿Cuál es el valor de la palabra ‘revolución’? ¿Qué mudanzas nos cambian de sitio y cuáles se limitan a cambiar de pellejo? Dos casos para responder a estas preguntas: Chile y Colombia.
Rodrigo Karmy: académico chileno-palestino, profesor en la facultad de Filosofía y Humanidades y del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile.
Marco Sosa: responsable de La Valija de Fuego – Bogotá, Colombia – y militante libertario.
Martes 24.
TRANSMISIÓN, INFECCIÓN Y CONTAGIO
Sobre las acepciones buenas y malas de ese silogismo. Sobre la comunicación como herramienta de las luchas sociales. Sobre sus avatares, enemigos, logros y potencialidades. Sobre cómo juega el uso de los medios libres en el conflicto social. Sobre radicalidad e información en nuestro campo de batalla cotidiano.
Guillem Martínez es periodista con carné, coautor de Cultura de la Transición, autor de Barcelona Rebelde o 57 días en Piolín – entre otros – y miembro de Ctxt (Contexto y Acción) – Barcelona.
Arkaitz Prieto es el Profesor Arkadio en La Linterna de Diógenes, programa referente de las Radios Libres en la Península Ibérica y más allá.
Fernando Torres es miembro de Radio Bronka, emisora autogestionada nacida en 1987 del movimiento asociativo del barrio de Les Roquetes de Barcelona, y corresponsal de Lucha Libre (Radio Topo) en las “provincias orientales del reino de Aragón” – o todo lo contrario.
Miguel Ángel Conejos es miembro del consejo de Arainfo, medio digital asambleario fundado en 2010 “que trabaja por la soberanía de la comunicación desde la economía feminista y solidaria”.
Miércoles 25.
VIAJE GEOPOLÍTICO POR EL NORESTE AFRICANO
Un itinerario histórico y geográfico de los planes de agresión imperialistas contemporáneos y sus efectos, desde Libia a Somalia y más allá, con el Océano Índico como eje planetario de los conflictos geopolíticos.
Mohamed Hassan es ex-diplomático etíope, hoy residente en Bruselas, autor de L’Irak face à l’occupation (2004) y Yihad made in USA (2016), entre otros muchos trabajos sobre movimientos islámicos y nacionalismo árabe. Es uno de los mayores expertos contemporáneos en el mundo árabe y musulmán.
Jueves 26.
MITOS Y EMPODERAMIENTOS
A menudo, como botín de guerra o como víctima de la explotación más cruel; bajo el zumbido de un ‘drone’ o ante una ley xenófoba; desde el velo al microcrédito, las ‘Mujeres Otras’ son sometidas a múltiples formas de violencia estructural y falsas ‘ayudas al desarrollo’ que la justifican y legitiman.
Rafia Zakaria es abogada y periodista, feminista, paquistaní/estadounidense, autora de The Upstairs Wife: An Intimate History of Pakistan en 2015 y Veil (Velo) en 2017. Escribe en The New York Times, The Guardian, Dawn, Al Jazeera, etc. Es fundadora del Centro para la Defensa Legal de las Mujeres Musulmanas (Alianza Musulmana de Indiana, EEUU) y trabaja cuestiones de violencia de género.
Organizan: ASSI
Read more ... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario