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América Latina
amenazada con retroceder
Frei Betto
ALAI AMLATINA,
03/07/2018.- En ningún otro continente hay, en las
últimas tres décadas, cambios tan significativos como en América
Latina y el
Caribe. Son grandes los desafíos que se presentan en los 33
países, con 600
millones de habitantes.
Después del fracaso del
TLCAN (Tratado de Libre
Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, y Chile como
asociado), y el
rechazo de la propuesta del ALCA (Área de Libre Comercio de las
Américas) por
la mayoría de los países del Continente, éste inició su
recorrido por un camino
propio. América Latina y el Caribe alcanzaron, al fin, su
mayoría de edad.
Muchos factores
contribuyeron a este avance.
Primero, la resistencia de la Revolución Cubana, que no sucumbió
frente a las
agresiones de EEUU ni como consecuencia de la caída del Muro de
Berlín y del
fracaso de la Unión Soviética.
Vino luego el rechazo
electoral a los candidatos
que encarnaban la propuesta neoliberal y la victoria de aquellos
identificados
con las demandas populares, en especial de los más pobres:
Chávez, Daniel
Ortega, Lula, Bachelet, Kirchner, Mujica, Correa, Morales, etc.
Varios organismos
fueron creados para fortalecer la integración continental: Alba,
Celac,
Telesur, Unasur, Caricom, Aladi, Parlatino, Sica, etc.
Muchas dificultades, sin
embargo, se configuran en
el horizonte. En esta economía globalizada y hegemonizada por el
capitalismo
neoliberal, la crisis de monedas fuertes, como el dólar y el
euro, afecta
negativamente a los países del continente. Aunque hay avances en
el combate a
la pobreza extrema, aún hoy la región alberga millones de
miserables; los
salarios pagados a los trabajadores son bajos frente a los
costos
inflacionarios de las necesidades vitales; la desigualdad social
crece
vertiginosamente (de los 15 países más desiguales del mundo, 10
se encuentran
en el Continente).
En Europa, donde la
crisis económica desempleó a
más de 30 millones de personas, la mayoría jóvenes, ya no hay
una izquierda
capaz de proponer alternativas. El Muro de Berlín se derrumbó
sobre la cabeza
de partidos y militantes de izquierda, casi todos cooptados por
el
neoliberalismo. Y ahora, los atentados terroristas refuerzan la
xenofobia, la
política de puertas cerradas a los refugiados, y los partidos de
derecha que
defienden una "Europa para los europeos" y un Estado policial.
En los países de Celac,
la histórica dependencia
de sus economías al mercado externo da indicios de una crisis
que tiende a
agravarse. Los índices de crecimiento del PIB caen; la inflación
resurge; y se
agravan la desindustrialización y el éxodo rural con la
consiguiente expansión
del latifundio.
El ‘pobretariado’
No basta con tener
discursos y políticas
progresistas si no encuentran correspondencia y adecuación en
los programas
económicos. Y nuestras economías siguen bajo presión de países
metropolitanos;
de organismos completamente controlados por los dueños del
sistema (FMI, Banco
Mundial, OCDE, etc.); de un sistema de tarifas, en particular
del precio de los
alimentos, intrínsecamente injusto, y según el cual los
beneficios privados del
mercado tienen más importancia que la vida de las personas.
El Banco Mundial (BM)
alerta que 241 millones de
latinoamericanos pueden caer en la pobreza. Es lo que Bauman
llamó
precarización y yo, ‘pobretariado’. Estos 241 millones ni son
pobres, ni pueden
ser considerados de clase media. Y constituyen el 38% de la
población del
continente, en la que se consideran pobres todos los que se ven
obligados a
sobrevivir con menos de 4 dólares al día.
Hoy, la mitad de la
población adulta de América
Latina vive del trabajo informal, debido a la crisis económica
que afecta a
países emergentes como Brasil, México, Argentina y Venezuela.
Desde que los españoles y
los portugueses llegaron
a nuestra tierra natal, la economía continental depende de la
exportación de
productos primarios, hoy conocidos como materias primas. Sin
embargo, los
grandes importadores, como China y Europa Occidental, dan
señales de declive.
Hoy, se consideran
pobres, en América Latina, 167
millones de personas, y 71 millones son miserables (sobreviven
con un máximo de
US $ 1 por día). En Brasil, la miseria ya alcanza el 12% de la
población, y se
agrava por el ajuste fiscal del gobierno golpista de Temer, que
afecta a las
políticas sociales e inhibe el crecimiento del PIB.
Todos los gobiernos
progresistas que hoy se congregan
en la Celac, saben que fueron elegidos por los movimientos
sociales y por los
segmentos más pobres que constituyen la mayoría de la población.
Sin embargo,
¿hay un efectivo trabajo de organizar los segmentos populares?
¿Los movimientos
sociales son protagonistas de políticas de gobiernos o meros
beneficiarios de
programas de carácter asistencialista y no emancipatorio de
combate a la
pobreza?
¿Cómo los gobiernos
democráticos populares de
América Latina tratan a los segmentos de la población
beneficiados por las
políticas sociales? ¿Hay un empeño de intensa alfabetización
política de la
población o se disemina una mentalidad consumista?
Individualismo y el
conservadurismo
Es innegable que el nivel
de exclusión y miseria
causado por el neoliberalismo exige medidas urgentes que no
escapan al mero
asistencialismo. Sin embargo, tal asistencialismo se restringe
al acceso a
beneficios personales (bono financiero, escuela, atención
médica, crédito
facilitado, dotación de productos básicos, etc.), sin que haya
complementación
con procesos pedagógicos de formación y organización políticas.
Se crean, así, reductos
electorales, sin adhesión
a un proyecto político alternativo al capitalismo. Se dan
beneficios sin
suscitar esperanza. Se promueve el acceso al consumo, sin
propiciar el
surgimiento de nuevos protagonistas sociales y políticos. Y lo
que es más
grave: sin percibir que, en el seno del actual sistema
consumista, cuyas
mercancías reciclables están impregnadas de fetiche que valoran
al consumidor y
no al ciudadano. El capitalismo post neoliberal introduce
"valores" –
como la competitividad y la mercantilización de todos los
aspectos de la vida y
de la naturaleza, reforzando el individualismo y el
conservadurismo.
Nuestros gobiernos
progresistas, en sus múltiples
contradicciones, critican al capitalismo financiero y al mismo
tiempo promueven
la bancarización de los segmentos más pobres, a través de
tarjetas de acceso a
beneficios monetarios, a pensiones y salarios, y de la facilidad
de crédito, a
pesar de la dificultad de pagar los intereses y la liquidación
de las deudas.
El peligro es fortalecer,
en el imaginario social,
la idea de que el capitalismo es perenne ("La historia acabó",
proclamó Francis Fukuyama), y que sin él no puede haber proceso
verdaderamente
democrático y civilizatorio. Lo que significa demonizar y
excluir, aunque por
la fuerza, todos los que no aceptan esa "obviedad" son
considerados
terroristas, enemigos de la democracia, subversivos o
fundamentalistas.
Esta lógica se refuerza
cuando, en campañas
electorales, los candidatos de izquierda acentúan,
enfáticamente, con la
confianza en el mercado, la atracción de inversiones
extranjeras, la garantía
de que los empresarios y banqueros traerán mayores ganancias,
etc.
¿Hacia reformas
estructurales?
Por un siglo la lógica de
la izquierda
latinoamericana jamás se enfrentó a la idea de superar el
capitalismo por
etapas. Este es un dato nuevo, que exige mucho análisis para
implementar
políticas que impidan que los actuales procesos democráticos
populares sean
revertidos por el gran capital y por sus representantes
políticos de derecha.
Este desafío no puede
depender sólo de los
gobiernos. Se extiende a los movimientos sociales y a los
partidos progresistas
que, cuanto antes, necesitan actuar como "intelectuales
orgánicos",
socializando el debate sobre avances y contradicciones,
dificultades y
propuestas, para ensanchar siempre más el imaginario centrado en
la liberación
del pueblo y en la conquista de un modelo de sociedad
post-capitalista,
verdaderamente emancipatorio.
La cabeza piensa donde
pisan los pies. Nuestros
gobiernos progresistas corren el serio riesgo de verse
sucumbidos por la
contradicción entre política de izquierda y economía de derecha,
si no movilizan
al pueblo para implementar reformas estructurales. Y el
principio del violín,
que se aferra con la izquierda y se toca con la derecha...
Como decía Onelio
Cardozo, las personas tienen
“hambre de pan y de belleza”. La primera es saciable; la
segunda, inagotable.
Eso significa que el deseo humano, que es infinito, sólo dejará
de ser rehén
del consumismo y del hedonismo –tentáculos del neoliberalismo–
si ha saciado su
hambre de belleza, o sea, de sentido de existencia.
Esto no se alcanza apenas
con más frijoles en el
plato y más dinero en el bolsillo. Será un sí, si existe una
formación capaz de
imprimir en cada ciudadano y ciudadana, la convicción de que
vale la pena vivir
y morir para que todos tengan vida, y vida en abundancia, como
dijo Jesús (Juan
10, 10). (Traducción CEAAL).
Frei Betto es escritor, autor de
"La mosca azul -
reflexión sobre el poder" (Ocean Press y Ciencias Sociales de
Cuba), entre
otros libros.
Artículo publicado
en la Revista América
Latina en Movimiento de ALAI, No. 533, junio 2018: Educación
popular para
reinventar la democracia
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