Twitter

jueves, 7 de mayo de 2020

Tinkunaco 0638/20 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • Biografía de Volin
  • "Las tres revoluciones que viví". Capítulo 21
  • [Perú] Respuesta de ambulantes a Presidente Vizcarra, periodistas y Malls
  • [Radio] La Contratertulia: Monográfico Pombo Da Silva
  • Salud: Otra grieta está planteada
Posted: 06 May 2020 02:33 PM PDT
Vsevolod Mikhaïlovitch Eichenbaum, más conocido por el seudónimo de “Volin” (1882-1945) nació el 11 de agosto de 1882 en Vorónezh. De familia burguesa y acomodada; sus padres eran médicos. Estudió en buenos colegios, donde aprendió alemán y francés. Hermano del eminente filólogo ruso Borís Eichenbaum, destacado representante del formalismo ruso.
Se matriculó en la Facultad de Derecho de San Petersburgo, que abandonó pronto por su dedicación completa a la militancia en el Partido Socialista Revolucionario.
El 9 de enero de 1905 se sumó a la manifestación del Domingo Sangriento, salvajemente reprimida por las tropas zaristas. Al día siguiente (10) intervino en la fundación del primer soviet, creado para ayudar a las víctimas y perseguidos de la matanza del día anterior. En los meses siguientes participó en la fundación del Soviet de San Petersburgo. En 1906 intervino en una insurrección contra el zarismo en la isla de Kronstad. Fue detenido y encarcelado en la fortaleza de San Pedro y San Pablo, y luego deportado a Siberia, aunque en 1907 consiguió evadirse y llegar a Francia, donde evolucionó hacia el anarquismo, completó sus estudios y frecuentó los círculos revolucionarios.
El 2 de setiembre de 1910 nació su primer hijo, Igor, fruto de sus relaciones con Tatiana Solopova. El 22 de enero de 1912 nació su segundo hijo, Georges, y poco después su compañera fue hospitalizada.
Desde 1913, y durante los primeros meses de la Primera Guerra mundial, participó en el Comité de acción internacional contra la guerra. Convivía con su segunda compañera Anna Grigoriev.
En 1915 fue detenido por sus actividades antimilitaristas. En verano murió Tatiana y en setiembre nació su tercer hijo, Natacha.
En el verano de 1916 fue deportado a un campo de concentración por el gobierno Millerand, Consiguió evadirse, gracias a la ayuda de unos camaradas franceses y, el 6 de agosto, en Burdeos, embarcó con destino a los Estados Unidos.
Allí trabajó en la Federación de Uniones Obreras Rusas, que contaba con más de diez mil afiliados. En la Federación fue muy bien recibido, encargándose de editar su órgano de expresión, Golos Truda/La Voz del Trabajo. Era asiduamente requerido para dar conferencias a lo largo y ancho de Estados Unidos y Canadá, ya que carecían de conferenciantes y propagandistas. Su colaboración fue muy eficaz, pues era un gran orador, como la prensa rusa ya había señalado durante los acontecimientos rusos de 1905. Se ganó una justa fama como propagandista, capaz de cautivar a las multitudes con su verbo fácil y colorista, su ágil y riguroso pensamiento y el atractivo vigor de su discurso.
El 4 de enero de 1917 nació su cuarto hijo, Leo. Ante las noticias de los primeros disturbios revolucionarios regresó a Rusia como militante anarcosindicalista, estableciéndose en Petrogrado. Padeció la extrema debilidad del movimiento anarquista, causada por la escasa atención que los ácratas dedicaban a la creación de una organización propia. Trató de solucionar la desunión existente entre los anarquistas que siempre habían vivido en Rusia, en su mayoría seguidores de Kropotkin, y los exiliados en tiempos del zar, que regresaban al país para ayudar a la revolución, con tradiciones e influencias muy diversas y ajenas al pensamiento anaco-comunista kropotkiniano. Ese trabajo de unificación se concretó en la Unión de Propaganda Anarcosindicalista de Petrogrado que decidió continuar la publicación del Golos Trudá, del que Volin era redactor.
Tras la revolución de octubre de 1917, el periódico se convirtió en diario, pero pasó a estar controlado por un comité de redacción bolchevique, que no gustó a Volin, quien después de la ruptura de las negociaciones de paz de Brest-Litovsk (3 de marzo de 1918), abandonó el periódico y la ciudad de Petrogrado.
Se marchó a Brobov, donde trabajó en el soviet de esa ciudad, reuniéndose por fin con su mujer y sus cuatro hijos, que acababan de regresar de Francia. Se encargó de la educación y propaganda popular, explicando a la población el significado político de los recientes acontecimientos revolucionarios. Poco después, participó en la redacción del diario Nabat (Toque de Alarma), editado en la región. Se sumó a los organizadores de la Conferencia de Kursk, encargada de redactar las resoluciones adoptadas y elaborar una declaración que unificara las numerosas tendencias del anarquismo, permitiendo que todos pudiesen trabajar en una única organización ácrata. Así fue como Volin formuló su idea de la Síntesis Anarquista, en la que cabían y colaboraban armoniosamente anarcosindicalismo, anarco-comunismo e individualismo, las tres corrientes fundamentales del movimiento libertario.
En el otoño de 1918, Volin creó, con otros compañeros, la Federación Anarquista de Ucrania, conocida con el nombre de Nabat, organización que tuvo una gran capacidad de movilización, dado su elevado número de afiliados.
En 1919, Volin se incorporó al movimiento makhnovista y fue responsable de la sección de cultura y educación del ejército insurreccional. Organizó reuniones, conferencias, charlas, consejos populares, ediciones de octavillas, manifiestos, carteles y cuantas publicaciones necesitaran los makhnovistas. Ese mismo año, Volin fue elegido presidente del Consejo de Insurgentes, en el que trabajó intensamente durante seis meses.
Su labor fue interrumpida cuando enfermó de tisis en diciembre de 1918. Fue trasladó a Moscú para ser hospitalizado. Debido a su forzada inmovilidad fue fácilmente detenido por los bolcheviques el 14 de enero de 1920, y abandonado en manos de la Cheka. Fue liberado en octubre de 1920, gracias a los pactos y la alianza firmada entre el Ejército Negro y el Ejército Rojo, con el objetivo de combatir conjuntamente a las tropas blancas del barón de Wrangel. Por otra parte, Néstor Makhno había exigido expresamente la excarcelación de Volin.
El 16 de noviembre Wrangel fue derrotado por el Ejército Rojo. El 26 de noviembre se rompió la alianza entre Makhno y los bolcheviques.
Volin se trasladó a Járkov, donde colaboró con la Confederación Nabat en la preparación de un Congreso anarquista, convocado para el 25 de diciembre. El día anterior, los bolcheviques detuvieron a Volin y a todos los anarquistas comprometidos con Makhno, que hubieran tenido cargos de responsabilidad. Desde Járkov, Volin y el resto de prisioneros fueron transferidos a Moscú.
A partir de entonces estuvo encarcelado, primero en la prisión de Butyrka y luego en la de Lefórtovo. En ambas prisiones sufrieron las brutalidades de la Cheka, a las que se opusieron mediante una huelga de hambre que duró unos diez días, cuando finalizó felizmente, gracias a la inesperada intervención de Emma Goldman, Alexander Berkman y Alexander Shapiro, delegados del sindicalismo europeo que asistían a un Congreso del Profintern (julio de 1921). Estos sindicalistas consiguieron de los bolcheviques el compromiso de liberación de diez prisioneros, entre ellos Volin, La única condición impuesta era el destierro perpetuo, bajo amenaza de muerte en caso de infringirlo. Todos pudieron viajar con sus familias en enero de 1922, distribuidos en diferentes destinos: París, Berlín, Nueva York.
Mientras estuvo encarcelado se produjo la muerte de Kropotkin (8-2-1921) y la insurrección de los marinos de Kronstad contra los bolcheviques (1-17 marzo 1921) y en el verano de 1921 el aplastamiento definitivo del movimiento makhnovista.
Se refugió con su familia en Alemania, donde fue acogido por la Unión Obrera Libre de Berlín, que publicó su folleto La persecución del anarquismo en la Rusia Soviética. Tradujo el libro de Archinov sobre la historia del movimiento makhnovista. Junto con Archinov fundó una revista llamada Anarjícheski Véstnik (El Heraldo Anarquista). Se juntó a los exiliados rusos que impulsaron distintos comités de ayuda a los camaradas presos por el régimen bolchevique.
Sebastián Faure le invitó a residir en Francia, con unas condiciones de vida algo más holgadas. Llegó a Francia con su familia en el verano de 1925. Colaboró en la Enciclopedia Anarquista. Editó varios folletos y artículos, algunos traducidos en la prensa extranjera. También con Archinov, participó en la publicación Dielo Trudá (Causa Obrera), del Grupo de Anarquistas Rusos en el Extranjero. En octubre de 1925 nació su quinto hijo, Dimitri.
. A raíz de la publicación de la controvertida Plataforma Organizativa de los Comunistas Libertarios, en 1926, Volin rompió con Néstor Makhno y Piotr Archinov. La agria disputa marcó una profunda división en el seno del movimiento anarquista ruso en el exilio.
En abril de 1927 Volin, Sobol, Fléchine, Schwartz, Mollie Steimer y otros, publicaron un folleto, titulado “Respuesta a la Plataforma”, que atacaba y refutaba la Plataforma de Dielo Truda y abogaba por un humanismo universal que negaba la lucha de clases como única meta, asimilaba el texto plataformista con los principios organizativos bolcheviques y con la disciplina leninista o de cuartel. Volin y sus compañeros veían en la creación de un centro político, un ejército revolucionario y una policía antiburguesa, la defensa del principio de autoridad y del estatismo. Volin oponía a la PLATAFORMA, una organización de SÍNTESIS ANARQUISTA, que apuntara a la superación de las divisiones teóricas y organizativas existentes en el movimiento libertario: anarcosindicalismo, anarco-comunismo e individualismo. La polémica se generalizó y envenenó hasta el punto de que los partidarios de la síntesis acusaron a los plataformistas de querer inocular el virus bolchevique en el pensamiento anarquista.
En 1934, Prudhommaux y Volin fundaron Terre libre, que se convirtió, en 1937, en el órgano de la Federación Anarquista en lengua francesa (FA).
En 1936, tras un largo período de enfrentamientos y controversias, el movimiento libertario francés estaba dividido esencialmente en tres pequeñas organizaciones: el sindicato anarcosindicalista CGT-SR y dos organizaciones anarquistas: UA y FA. La Unión Anarquista (UA) propugnaba un amplio frente antifascista y reformista que incluía organizaciones socialistas, trotskistas y antifascistas de todo tipo (con figuras como Pivert o Guérin), mientras la Federación Anarquista (FA), prefería impulsar un frente anarquista con el sindicato Confederación General del Trabajo-Sindicalista Revolucionaria (CGT-SR).
A petición de la CNT española, Volin se encargó desde octubre de 1936 de la publicación en París del periódico en lengua francesa L´Espagne Antifasciste, del que se habían editado ya 11 números en Barcelona[1], bajo la responsabilidad de Prudhommeaux. Pronto criticó y denunció la política colaboracionista de la CNT, así como la alarmante dejación de principios por parte de los comités superiores de la CNT-FAI. El número 31, del 8 de enero de 1937, fue el último número, de esa publicación, porque la CNT decidió  su suspensión como único medio de acallar sus aceradas críticas.
En enero de 1937 Leo, hijo de Volin, vino a combatir en España como miliciano. Prudhommeaux y Volin prosiguieron sus críticas contra los comités superiores de la CNT y el colaboracionismo en L´Espagne Nouvelle y en Terre Libre, que se publicaban en semanas alternas. Volin, en sus artículos, solía diferenciar entre la burocracia “culpable” de los dirigentes y el sano instinto revolucionario de la base.
Instalado en Nîmes, colaboró intensamente con André Prudhommeaux en la edición de diversas publicaciones y folletos, además de la redacción, sostenimiento y distribución de L´Espange Nouvelle. No participó en los congresos de la AIT de diciembre de 1937 y de noviembre de 1938.
En junio de 1940, tras la fulminante victoria nazi en Francia y la instauración del llamado Régimen de Vichy, se trasladó a Marsella, donde acabó su obra La Revolución Desconocida, publicada póstumamente en 1947 Las privaciones de todo tipo y las terribles condiciones de la peligrosa actividad de los resistentes antinazi en la clandestinidad, obligada por su militancia anarquista y su nacionalidad rusa, minaron definitivamente su salud. Murió de tuberculosis, en Paris, el 18 de septiembre de 1945.  Sus cenizas fueron sepultadas en un columbario del Père-Lachaise.
Agustín Guillamón
Barcelona, 3 de mayo de 2020
En el Primer Confinamiento Mundial
[1] El número 1 se había publicado el 22 de agosto de 1936 en Barcelona, con la siguiente anotación: “Édition française de Solidaridad Obrera”. Volin, en esos primeros 11 números editados en Barcelona, se encargaba de la redacción de los artículos referentes a Francia.

Read more ...
Posted: 06 May 2020 11:32 AM PDT
Vigésima primera entrega de la serie distópica de Alejandro Gaita 'Las tres revoluciones que viví', publicada originalmente en lamarea.com
<< Capítulo 1  /  < Capítulo 20  /  Capítulo 22 > / Capítulo 30 >> 
***
Comunitat Guillem Agulló, mayo de 2084
¡Vicenta y yo recién nos mudamos a una «comunidad autónoma»! O así la llaman, porque claro que no es autónoma, es más bien una ecoaldea experimental semiclandestina. Para Rosario es una referencia a las que así se llamaron en Chiapas y un juego de palabras, porque Comunidades Autónomas era como llamaban en España a las entidades territoriales administrativas hace un siglo. Lo de «Guillem Agulló» es por un antifascista que asesinaron por esa misma época.
¿Cómo esconder una aldea entera de clandestinos? Esto no habría sido posible en otros tiempos, y de hecho seguro que en la Supremacía se enteran de todo lo que hacemos. Para el Estado Español, con sus medios limitados, somos un poblado de chabolas insignificante entre Picassent y Montserrat. Es duro, porque la huerta ya hace tiempo que agoniza, pero al menos desde hace dos o tres años la sequía nos está dando un respiro. 
A Vicenta le está sentando muy bien, o eso parece. Ya sabemos por experiencia que una mejoría temporal no tiene por qué significar una recuperación a largo plazo. Yo, desde luego, sí que estoy mejor. Estos días estuvimos echando una platicada de mis recuerdos de mi mamita, creo que para mí eso es sanador también. Le contaba las cien veces que vimos juntas mi mamita y yo Fury Road, Django y Ex Machina. Películas clásicas de levantamientos populares, cuando todavía estaba bien visto, cuando todavía se hacía ese tipo de cine. Vicenta no las conocía, claro.
Rosario, que normalmente es de ceño arrugado, está rebosante de sonrisas. Para sorpresa de todes, hoy estuvo sacándonos unas risas haciendo un repaso histórico sobre los modelos supuestamente científicos del clima que hacían los capitalistas a principios de siglo. Estuvo bastante interesante, me sorprendió aprender cosas. Parece ser que, incluso cuando empezaron a aceptar que habría que reducir las emisiones de CO2, siguieron en plena negación patológica de la realidad. Se inventaron una serie de tecnologías para «secuestrar» el CO2 de la atmósfera y, sin haberlas demostrado más que a pequeña escala, introdujeron en sus cálculos el efecto de su uso masivo, durante décadas. Esas tecnologías nunca llegaron a usarse a gran escala, claro, pero según aquellas cuentas ahorita mismo debíamos estar empleándolas para absorber más de 10 gigatoneladas de CO2 cada año, y todavía nos quedaría otro medio siglo de lo mismo. Un mundo de fantasía que les sirvió para creerse podrían quedarse en los 2ºC de calentamiento global y seguir viviendo igual unos años más.
Obviamente, nos siguió contando Rosario, la fijación de CO2 fue imposible de implementar dentro del capitalismo de libre mercado. Dentro del libre mercado es imposible dejar que quemar fósiles, porque quemar fósiles, si es posible, siempre es más rentable que no quemar fósiles. La consecuencia de limitar los modelos a lo que llamaban «posible políticamente» fue que, al ser inviables las propuestas aceptables, surgió lo «imposible políticamente», lo inaceptable, el colapso en menos de una generación de todas las democracias capitalistas. Se acabó un mundo de libre irresponsabilidad. ¡Puf! Fascismo por todas partes. También nos hizo echar unas risas contando anécdotas y citas de Trump, menudo personaje para el fin de la Historia. Nos contó cómo, tras el susto de Trump, Norteamérica consiguió «evitar» el fascismo (aunque cayó en la Supremacía) por no atreverse a imaginar nada más allá de la democracia representativa ni del capitalismo corporativista. 
La última tanda de risas fue sobre cómo la Supremacía aún es Suprema, pero pues bueno, pues menos Suprema que antes, ¿no? Al haber perdido todo el comercio internacional, las corporaciones tienen bloqueado casi todo el poder que tuvieron. Desde hace décadas, las estrellas de la tele compiten por la presidencia, y cuando hay algún movimiento político verdaderamente dañino o algún político peligroso, o lo desactivamos los anarquistas, como ayudé a hacer yo con mi pastelazo (ovación espontánea a la «heroína»), o lo asesinan los fascistas. 
También se pasó a lo personal. Nos contó, con voz temblorosa, su lectura favorita de infancia, «Los tambores», con el lema que le marcó de por vida «¡Dejamos esto! ¡Nos vamos a otro país!». La pasión por el viaje, el abandono, la fundación de una comunidad experimental, y también la importancia del contagio de La Idea, como algo irrenunciable en la vida. Y las ideas que sacó de su historia adolescente favorita: el cómic «While the world burns». El desprecio al reformismo, al autoengaño, a la irresponsabilidad, a la crueldad y a lo cruento. La importancia de la empatía, el compromiso y la sinceridad. Nos confesó también el efecto rebote que ha sufrido elle personalmente en malos momentos, cuando desespera de las dificultades de la organización colectiva y cae en el cinismo individualista. Me sorprendió enterarme de esas contradicciones internas suyas que no conocía.
Luego han platicado de temas más serios y más bajito. Parece que, muy paulatinamente, llevan un par de años penetrando al cuerpo de antidisturbios con propaganda revolucionaria. Según dicen están llegando al punto en el que un buen número se reconocerá como parte del pueblo, el día en el que la cosa se ponga seria. Empleando material recuperado, están perfeccionando esquemas para la construcción rápida de barricadas bastante resistentes empleando exclusivamente escudos, cascos, porras y bridas. Que no es tan resistente como otras barricadas más funcionales, pero que aportará un poderoso efecto psicológico de «¡que soy compañero!» ante quienes vayan a derribarlas.
Alejandro Gaita
Investigador en magnetismo molecular y computación cuántica. Sobre ciencia, racionalidad, mundo académico y temas sociales

Read more ...
Posted: 06 May 2020 11:27 AM PDT
Nos hicieron creer que la "salud" (implantada mediante sus medidas represivas "sanitarias") estaba por encima de nuestra precaria economía, ahora el empresariado pide Reactivación de la Economía (de la suya)
A golpes, detenciones, humillaciones, insultos, desalojos, robos de mercaderías,... nos obligaron a una cuarentena producto de la tardía reacción de todos los estados en no tomar las medidas necesarias para el control fronterizo y cuarentena a lxs turistas que seguían viniendo en masas a pesar de las muertes en China Italia y España; y ahora piden Reactivación de las grandes economías un grito desesperado de lxs "pobres" empresarixs que con casi 2 meses de pagos sin el efecto productivista de sus trabajadorxs, decían que se irían a la quiebra que ya no soportaban más.
Cual si sus ganancias mensuales fueran del solo el 100% de sus ingresos. Para lxs que ingenuamente se creyeron esos discursos falsos, investiguen y verán que el margen de ganancia de esos grupos empresariales el más mínimo es de 400% de sus ingresos. Sumen eso a los meses y años antes de la cuarentena facturando líquido, y sumen lo que dejaron de pagar a sus trabajadorxs, al acogerse a la Ley de Suspensión Perfecta: Despido Perfecto pal bolsillo de lxs empresarixs.
¿y que hay de nuestra economía si nuestras ganancias oscilan entre 30% al 100% entre ambulantes y mercaditos?, a quienes a pesar de eso nos han estado hostigando con sus soplones de la prensa y lxs buenxs ciudadanxs que desde su posición acomodada pedían que se intervengan a los mercaditos y a lxs ambulantes. A lo que posteriormente venían las fuerzas represivas: serenazgo, policías y militares. Hasta sedapal se prestaba para prestar sus camiones cisternas y hecharle agua a la gente disque para limpiar las veredas durante los operativos.
¿y que hay de nuestra salud?
¿no se suponía que la cuarentena (que NADIE DEBÍA SALIR DE CASA) era lo ideal para combatir al coronavirus, para agarrarle a martillazos en sus manipuladas escalas gráficas con las que nos engañaban en los noticieros?
Un reporte ha salido en un programa dominical indicando que hay preocupación por la cifra real de fallecidos a causa del COVID-19. Polémica en cifras y compras.
Cuarto Poder: Hubo 2248 decesos más en abril a comparación del 2019
Y es que al empresariado le incomoda pagar sin tener ganancias/producción así como le incomoda "que se Rompa la Cadena de Pago cuando la población les debe por sus servicios. Pero no les incomoda romper esa Cadena de Pagos cuando se acogen a la Ley de Suspensión Perfecta.
Esa repartición de Bonos del Estado hacia algunos sectores de la población, no la han hecho para ayudar, lo han hecho para evitar protestas huelgas generales y hasta saqueos. Pero sobretodo para obtener una fé ciega a la población hacia sus autoridades y por supuesto obtener la obediencia total y empiecen a aceptar las nuevas medidas "sanitarias" que se basa en el control total: tecnológico y social para que podamos transitar sin contratiempos o podamos vender sin intervenciones.
Ahora lxs vendedorxs de los mercados tienen que conseguir y usar esos trajes enterizos de blanco cuya venta ya se disparó en su precio, y hasta tiene que tener más personal para la venta. unx atiende, otrx cobra y otrx orienta. Aparte de lxs que van a hacer los deliverys. Y no se olviden de sus galoneras de lejía y alcohol, cuyos precios también se han disparado.
La frase del presidente Vizcarra:
"cuando vayan comprar papas lechugas o cualquier producto, se van a llevar de yapa el Covid-19 a su casa"
Eso lo dijo en alusión a lo ocurrido en el Mercado Caquetá, a lo que también dijo :
“Fuimos con personal del Ministerio de Salud, del Ministerio de Agricultura, de las FF.AA. y de la PNP para muestrear a 842 personas, la mayoría comerciantes”.
“De los 842 comerciantes que han sido muestreados hoy (ayer) en el mercado de Caquetá, 163 comerciantes han resultado positivos. Más del 19%. Es decir 1 de cada 5 comerciantes es positivo en COVID-19 y no lo sabíamos. Estaban ahí, vendiendo. Eso tenemos que corregirlo”,
“¿Ahora si creen que se pueden contagiar en el mercado? Estas 163 personas estaban contagiando a otras y nadie lo sabía”
Lo ocurrido en el Mercado Caquetá ( que no es solo un centro mayorista de abastos, sino que también cuenta con mercaditos a su alrededor así como también ambulantes y gente que recicla alimentos ) fué ampliamente difundido en la Prensa con la intención de generar la alarma en la población por el miedo de contagiarse del Covid-19 al ir a esos lugares.
Falta de gestión eficiente convierte a los mercados en focos de contagio
El plan de cerrar mercados mercaditos y dar paso al empresariado mayorista
Desde luego ya todo estaba planeado, desde hace semanas se voceaba la implementación de los llamados "Mercados Itinerantes", y si se voceaba era que ya estaba toda la cadena empresarial implementada bajo el discurso de darle cabida al campesinado. Cuando ellxs hablan del campesinado se están refiriendo al empresariado que produce al por mayor y a los mayoristas que cuentan con flotas de camiones para el transporte. No se están refiriendo a lxs pequeñxs agricultorxs a quienes sus medidas de inamovilidad en esta cuarentena sí ha afectado.
Entonces ya tenían planificado todo eso de tumbar mercados mercaditos y ambulantes, para implementar al sector empresarial productor y transportador de frutas y verduras. Son gremios empadronados y privilegiados por el Estado a través de su empresa (ministerio) MINAGRI - ministerio de agricultura.
Minagri: Mercados itinerantes operarán a nivel nacional a partir del lunes - 27 de marzo
Proponen la creación de mercados itinerantes para evitar aglomeraciones, según Ampe - 15 de abril
Luego viene la noticia de la detección de 163 vendedorxs del Mercado Caquetá, detección que se hizo a través de Pruebas Serológicas , también conocidas como "Pruebas Rápidas" que son cuestionadas por su bajo grado de veracidad y tino.
Cerrarán mercado de Caquetá tras detectar casos positivos de COVID-19 entre los vendedores
Y al instante decretan que ese Mercado dejará de atender desde el siguiente día (jueves)
Mercado de Caquetá dejará de atender desde este jueves por casos de COVID-19
Y el jueves instalan el Mercado Itinerante, que son grupos empresariales ahí presentes con sus camiones, beneficiados por Minagri, vendiendo sus productos al otro lado del Puente de la llamada "zona infectada" donde se ubica el Mercado Caquetá.
De la Chacra a la Olla del Minagri permanecerá en mercado de Caquetá
Caquetá no es el único mercado con mercaditos y ambulantes alrededor que han cerrado, ya han cerrado mercaditos o "paraditas" en San Juan de Lurigancho en San Martín de Porres, en Ate,... y seguirán cerrando más mercados y mercaditos y paraditas para ajustar económicamente a lxs que venden y compran ahí al menudeo. Ya en Ate hay una multa a lxs ambulantes. Y en Huaycán la represión es del día a día.
Desalojan a ambulantes de la avenida Avelino Cáceres en Huaycán
Retiran a comerciantes ambulantes del Mercado La Parada en la Victoria
Carabayllo: desalojan a ambulantes del mercado “La Cumbre” (1/3)
Callao: serenos realizan operativo en el mercado "La Paradita"
Sobre el cuestionamiento de las Pruebas Serológicas, también conocidas como Pruebas Rápidas
Este tipo de pruebas es el que se ha hecho en el Mercado Caquetá, el cual dió positivo a 163 vendedorxs, justificación requerida para cerrarles el mercado y las tienditas de alrededores y dar un mensaje a la población que los mercados son inseguros para abrir el camino no solo a los Mercados Itinerantes que ni abasto se dan, sino también a los Malls y Supermercados. Tal como lo dice el informe, esa prueba no dice que alguien esté con el covid-19, sino que demuestra que esa persona ya tiene las defensas activadas hacia el covid-19 mejor traducido a que es más probable que así como han tenido un contacto lo han expulsado. Prácticamente se volvieron inmunes.
Pruebas serológicas
En vez de detectar propiamente al virus SARS-CoV-2 (causante del covid-19), la prueba serológica detecta nuestra respuesta inmunológica contra el patógeno.
Es decir, a través de una gota de sangre el test detecta los anticuerpos que produce el organismo mientras está respondiendo o ha respondido en algún momento a esta infección.
Estos anticuerpos son los IgM (inmunoglobulina M) y los IgG (inmunoglobulina G), que se adhieren al virus para desactivarlo o eliminarlo.
Pero "no se puede confiar en las pruebas serológicas para que nos digan si alguien está infectado ahora mismo", dice a BBC Mundo la doctora Elitza Theel, directora del Laboratorio de Serología de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Mayo.
La OMS no recomienda estos análisis para diagnosticar a un paciente que necesita atención.
La razón es que el organismo puede tardar al menos diezuonce días en liberar los anticuerpos IgM y los IgG, explica, aunque luego "pueden quedarse por dos o tres meses (potencialmente más tiempo) en el cuerpo antes de que sean indetectables, aunque el virus ya se haya ido", dice Theel.
Por lo tanto estas pruebas, al resultar positivas, suelen detectar "anticuerpos de infecciones pasadas o recientes", indica la doctora.
Mientras, si la prueba se realiza al inicio del contagio o si la persona se ha infectado durante la última semana, hay una alta probabilidad de que el resultado sea negativo, explica a BBC Mundo el doctor Bruce Ribner, director médico de la Unidad de Enfermedades Transmisibles del Hospital de la Universidad Emory.
Tests de coronavirus: cómo son las pruebas serológicas y moleculares para detectar el covid-19 y qué ventajas e inconvenientes tienen
No todas las pruebas de covid-19 tienen la misma efectividad, según un estudio de la PUCE
Reactivación de la Economía (de los grandes grupos)
Al principio nos metieron el mensaje que primero era nuestra salud por eso debíamos acogernos a la cuarentena (inamovilidad casi total, solo debían movilizarse los rubros necesaros de abastos), ahora nos dicen que necesitamos reactivar la economía y que con las medidas "sanitarias" necesarias no habrá contagio. Ya desde la semana pasada vienen alistando e implementando físicamente sus medidas las grandes empresas. Ahora ya se hizo oficial a través del presidente y sus ministrxs. Obligando así a lxs trabajadorxs que tienen sueldo fijo a exponerse al contagio, pues si llegan a contagiarse será por no haber ellxs tomado las medidas sanitarias, más no sus patronxs. Ya algunos sindicatos han protestado ante esta medida que prioriza la economía de los grandes grupos por encima de la salud de lxs trabajadorxs. sin embargo la medida es contraria hacia la población de bajos recursos: "ellxs sí deben respetar la cuarentena, y no deben ser irresponsables."
Reinicio de actividades: Los rubros que empezarán a operar en la Fase 1
Rocío Barrios: Estrategia para reinicio de actividades económicas va a ser en 4 etapas
Centros comerciales establecen nuevos protocolos para atención al público - 24 abril
Con todo esto planificado de hecho, quieren decirnos que solo los supermercados y malls son seguros para ir a adquirir alimentos no solo primarios, sino también preparados de grandes restaurantes y pollerías; y que por otro lado los mercados mercaditos y ambulantes son inseguros.
En realidad nada de eso nos asegura, ni siquiera el circo mediático que han lanzado este fin de semana en cada área empresarial próxima a reanudar sus labores divulgando a través de los distintos programas dominicales sus supuestas medidas sanitarias de más de 30 procesos "para que nadie se contagie".
Es decir que a pesar de esas supuestas medidas sanitarias asistiendo a supermercados y malls te vas a llevar el covid-19 a tu casa pero ya no de yapa, sino que vas a pagar por adquirilo. Porque todas esas medidas "sanitarias" te lo van a cargar a tu cuenta así lo pagues con dinero físico o virtual: tarjetas, yape, ...
Posdata: la excesiva limpieza debilita tu sistema inmune, ya que tanto el planeta entero como nuestro cuerpo por dentro y por fuera está casi repleto de bacterias y virus que son tanto beneficiosos como perjudiciales. Un cuerpo en equilibrio es raramente perjudicado por sus presencias.
Lo ideal es convivir con ellos, en equilibrio, y no eliminarles
La mayor tasa de seguridad que podemos tener es el cuidarnos nosotrxs mismxs, no solo colocándonos guantes máscaras y distanciamientos, sino en la nutrición ahora más que nunca alcalina: frutas, verduras y semillas activadas, germinadas y fermentadas. Sumado a dejar este ritmo consumista productivista y competitivo de las ciudades.
Que reactiven su economía ellxs mismxs, a ver si pueden. Y si en caso pudieran, hay que sabotearles :)
Nuestras vidas y libertad valen más que sus negocios sus economías (de lucro, y no de subsistencia como la nuestra) y su Poder.
A detener la rueda del consumo y de la producción.
Ambulantes

Read more ...
Posted: 06 May 2020 05:20 AM PDT
Elisa, compañera de Gabriel, nos relata detalladamente la sitiación actual de este preso al que el sistema, (de la mano de una jueza) persigue con ensañamiento.
Pequeño resumen introductorio :
El pasado 25 de enero, una operación policial coordinada entre las fuerzas policiales españolas, portuguesas e italianas terminó con la detención de nuestro compañero Gabriel Pombo da Silva, quien se encontraba prófugo desde hace aproximadamente 2 años. El compañero espera ahora su entrega a las autoridades del estado español donde la magistrada juez del Juzgado de lo Penal 2 de Girona, Mercedes Alcázar Navarro, pretende meterlo en prisión otros 16 años por una supuesta pena pendiente que no existe en la práctica. Cabe señalar que Gabriel ya pasó en prisión más de 30 años de su vida, manteniéndose siempre firme en sus convicciones de solidaridad y libertad, y contribuyendo a la lucha tanto con diferentes movilizaciones como a través de sus escritos y de su libro.
De momento, se ha abierto para su defensa una cuenta bancaria, a nombre de su compañera Elisa, para recibir las aportaciones solidarias de la forma mas rápida, directa y ordenada posible:
TITULAR: Elisa Di Bernardo
BANKINTER
IBAN: ES06-0128-0180-3601-0009-8696
BIC/SWIFT: BKBKESMMXXX
GABRIEL LIBRE!
TODXS LIBRES!
VIVA LA ANARQUIA!


Read more ...
Posted: 05 May 2020 05:33 PM PDT
Otra grieta esta planteada. Hay que elegir entre “salud” o “economía” y a los tibios los vomita Dios. Claramente, el Gobierno se posiciona del lado de la “salud”, dejando la “economía” para lo que se entiende como el pensamiento liberal o neo liberal. “Salud” es del lado de los buenos, “economía” del lado de los malos.
Cuando desde el gobierno y su aparato mediático se habla del tema, queda claro (para quien no este obnubilado con la figura paterna de “Alberto”) que “salud” es atravesar la pandemia con la menor cantidad de muertos posibles. Se intenta que el sistema sanitario no colapse, buscando evitar las imágenes de cuerpos apilados o fosas comunes que recorren el mundo. Entonces, hoy “salud” es equivalente a cantidad de respiradores, camas de terapia intensiva, insumos de protección y alguna cosa más. Seria bastante miserable estar en contra de aumentar la posibilidad de atención y protección en este y casi cualquier contexto. Pero de ahí a la “salud”, hay un trecho gigante. Como otras veces, el Estado utiliza una palabra común para darle un nuevo sentido y tratar de no dejar alternativa (el otro ejemplo claro, fue la “solidaridad”) Entonces “salud”, en palabras del Estado debería leerse como “evitar el colapso del sistema sanitario y el costo político”. Toda la publicidad con tono épico, solo es marketing.
Si calculamos desde el comienzo de la democracia, el principal partido de la coalición que gobierna Argentina estuvo en control del Estado unos 24 años (puede cambiar por las fechas de asunción, pero da igual). Si la prioridad en todos estos años hubiera sido la “salud”, seguramente el presidente Alberto Fernández (ese señor que toca la guitarra y tiene un perro famoso) no nos mostraría a los argentinos la compra de 700 respiradores como un logro. Tampoco el ministerio de economía publicaría “¿Qué se puede hacer con el potencial ahorro de la renegociación? La respuesta es que con los U$S 4.500 millones que el gobierno se ahorraría este año se pueden financiar: 386.663 respiradores de industria nacional; 3,2 veces el presupuesto asignado actualmente al Ministerio de Salud para todo el 2020”, sobre todo sabiendo que desde Diciembre viene pagando deudas.
De la gestión anterior, la de Mauricio Macri, que decir. Solo con el ejemplo de pasar de ministerio a secretaría de salud, alcanza. Sirvan estas líneas para dejar claro que esa no es una grieta (Macri – Fernández) en la que pensemos entrar, y por si alguien pregunta, claro que vamos a la guardia del hospital si nuestros/as niños/as enferman.
Los que simpatizan con el peronismo, podrán hablar del “plan remediar”, o del calendario de vacunación obligatorio, y alguna medida más. Pero digan lo que digan esta elección entre “economía” y “salud”, al parecer se la plantearon después de un par de décadas gobernando. Si se busca un poco, el federalizar el sistema sanitario trajo aparejados problemas económicos para las provincias o municipios, y quizás comprar remedios y vacunas a los grandes laboratorios en vez de fomentar la industria local, no van muy de la mano de ese discurso “nacional y popular” (en la anterior gestión del actual ministro de salud). No hace falta buscar estadísticas, para saber que los gobiernos invierten mucho más en la infraestructura para la producción y transporte de mercancías, que en la infraestructura sanitaria.
No somos ni por asomo especialistas en temas de salud, y puede que nuestro “sentido común” se reduzca a un número mínimo de personas, de todas formas, tenemos algunas ideas sobre que estamos diciendo cuando hablamos de salud. Seguro esta alejado de la minería a cielo abierto, del uso indiscriminado de agroquímicos y de contaminar agua, tierra y aire en busca de petróleo, del mismo modo que no se reduce a comida macrobiótica y jugos “detox”. De ahí, que jamás podremos creer que el Estado priorice nuestra salud. Sí vemos que nos necesita produciendo, hoy más que nunca consumiendo (incluso consumiendo lo “saludable”). Y pone el sistema sanitario y la medicina en función a eso, y al negocio farmacéutico que nos provee de varios fármacos que solo sirven en función de que sigamos trabajando y consumiendo.
Salud, desde nuestro parecer implica un montón de factores, que van desde el acceso a la alimentación, al agua potable, a un lugar donde vivir confortable, contacto con la naturaleza y así hasta llegar a relaciones sociales donde no exista la explotación ni la opresión. Esto no implica la ausencia de enfermedades, porque por más que suene bonito, ni el estado ni el capital son los causantes directos de todas las enfermedades, aunque tengan que ver con muchas. No vemos posible la eliminación de las enfermedades, lo que podemos cambiar es la forma en la que se tratan y eliminar algunas de las causas, no todas.
Como prácticamente todo lo que hace a la vida, la vemos desde el individuo potenciado en la sociedad, la salud también implica un compromiso y una responsabilidad para con los demás. De la sociedad al individuo, respeto y solidaridad. No pretendemos “la dictadura de lo saludable”, y mientras no se afecte al conjunto cada cual sabrá el valor objetivo y subjetivo que le asigna a su salud.
Hay debates que nos exceden, no tenemos la capacidad para proponer algo elaborado, y lo mejor que podemos hacer es decir no lo sé. Por lo tanto, plantear otro tipo de sistema sanitario nos queda grande. Seguramente si se va de lo simple a lo complejo, si se ve la salud como algo integral al servicio del bienestar social y no de la producción y el consumo, y la enfermedad como parte de la vida, estaremos por buen camino.
Compartimos unos textos que de una u otra manera hablan del tema en distintos momentos de la historia.
Pensiero e Volonta - Año I, N°5 - Roma, 1 de Marzo 1924
Medicina… y anarquismo:
Recibimos la invitación a hacer propaganda para un sistema curativo, adornado con los adjetivos “racional”, “natural”, etc. acompañado de la critica, justa o injusta, en contra de la “ciencia oficial”.
No haremos nada al respecto, porque no creemos que ser anarquistas nos brinde a nosotros u otros el don sobrenatural de saber lo que se desconoce.
Comprendemos todo el mal que la actual organización social, fundada en el egoísmo y en el conflicto de intereses, hace al desarrollo de la ciencia y a la sinceridad de los científicos. Sabemos que muchos médicos, impulsados ​​por la codicia y a menudo forzados por la necesidad, prostituyen lo que debería ser una de las misiones humanas mas nobles, y lo convierten en una vil mercancía. Pero todo esto no nos impide entender que la medicina es una ciencia y un arte muy difícil que requiere un entrenamiento largo y arduo y que no se aprende por intuición, y por nuestra cuenta, cuando sea necesario, preferiríamos confiar nuestra salud a un médico deshonesto, antes que a un honestisimo ignorante que cree que el hígado se encuentra en la punta del pie.
Creemos que esos compañeros están equivocados al comenzar un sistema terapéutico solo porque el inventor profesa, más o menos sinceramente, ideas anarquistas y se da a sí mismo el aire de rebelde y despotrica contra la “ciencia oficial”. Por el contrario, nos ponemos en guardia de inmediato si vemos que alguien quiere hacer uso de sus ideas políticas para para que sus ideas científicas sean aceptadas y se conviertan en una cuestión partidaria.
Después de todo, conocemos a alguien que, encontrando conveniente ganarse la vida siendo médico, sin ser uno, inventó un sistema de medicina “natural” y protestaba mucho contra los médicos; pero luego, cuando lo indujeron a estudiar y pudo obtener su diploma, comenzó a ser un médico como los demás.
Pensiero e Volonta - Año I, N°9 - Roma, 1 de Mayo 1924
Medicina… y Anarquismo. — Bajo este título, en las cartas editoriales de nuestra publicación N°5, publicamos una nota mediante la cual rechazamos la invitación de algunos compañeros a hacer propaganda en favor de ciertos métodos de tratamiento que conflictúan con la ciencia y la práctica médica comúnmente aceptada.
Esto molestó al compañero N. Cuneo de Nueva York. Aunque reconoce que Pensiero e Volontà no es el sitio correcto para discusiones médicas (de hecho, él no está dentro de quienes nos urgieron a tal propaganda), en la publicación de Abril número 15 de Libero Accordo él defiende el “tratamiento natural”, esto es, un tratamiento sin medicamentos, del cual se dice que está haciendo gran progreso, y que ha sido reconocido y legalizado en muchos estados de la unión americana.
Evidentemente no logramos hacernos entender.
No tuvimos la intención de prohibir método alguno; solo quisimos declarar nuestra incompetencia, nuestra ignorancia… y además, en algún grado, recordar a algunos compañeros su propia ignorancia.
Hay entre nosotros una tendencia a considerar verdadero, bueno y bien todo lo que aparece bajo el manto aceptable de la revuelta contra todas las “verdades” aceptadas, especialmente si son defendidas por personas que son, o se auto-denominan, anarquistas. Esto demuestra una deficiencia en aquel espíritu de investigación y crítica que debiera ser máximamente desarrollado en los anarquistas.
Está bien no considerar ningún logro de la inteligencia humana como definitivo, y aspirar siempre a nuevos descubrimientos, nuevos avances; sin embargo, uno debe tener en mente que lo nuevo no siempre es mejor que lo antiguo, y que ser anarquista no involucra estar dotado de infalibilidad.
La medicina es una ciencia eminentemente experimental, y una ciencia joven aún en sus comienzos, por así decirlo. Por lo tanto es bueno mirar con simpatía cualquier intento honesto e informado por abrir nuevas avenidas. Sin embargo, no pareciera exagerado requerir que quienes quieran criticar y oponerse a los antiguos métodos conozcan tales métodos y qué hechos se saben a su favor o en su contra. En otras palabras, requerimos simplemente que quienes quieran hablar de un tema se tomen primero la molestia de estudiarlo. Por lo tanto, si hay compañeros que sienten que tienen competencia suficiente para discutir temas médicos, que lo hagan, pero que no nos pidan a nosotros hablar de lo que ignoramos.
Después de todo, conocemos buenos médicos que profesan ideas anarquistas; sin embargo, no hablan de la anarquía cuando hacen ciencia, o solo hablan de ella cuando un asunto científico se vuelve un asunto social, es decir, cuando notan que la organización social presente obstaculiza los avances de la medicina, y les detiene de ser aplicados para el beneficio de toda la humanidad.
Enfermedad y capital - A.M.Bonanno
La enfermedad, entendida como un mal funcionamiento del organismo, no es algo exclusivamente humano. Los animales también padecen enfermedades, e incluso las cosas en su propio sentido presentan defectos en su funcionamiento. La idea de la enfermedad como una anormalidad, es la idea clásica desarrollada por la ciencia médica.
La respuesta a la enfermedad, principalmente gracias a la ideología positivista que domina la medicina actualmente, es la de la cura, consistente en una intervención externa elegida desde prácticas específicas, cuyo objetivo es restaurar las condiciones de una supuesta idea de normalidad.
A pesar de todo, sería un error pensar que la búsqueda de las causas de la enfermedad siempre han ido paralelas a esta necesidad científica de restaurar la normalidad. Durante décadas los remedios no se han basado en los estudios de las causas, ya que en aquellos tiempos estos eran absolutamente fantásticos. Los remedios tenian su propia lógica, especialmente cuando se basaban en conocimientos empíricos de las fuerzas de la naturaleza.
En los últimos tiempos una crítica del sectarismo de la ciencia, incluida de la medicina, se ha basado en la idea de la totalidad del hombre: una entidad construida por varios elementos-intelectuales, económicos, sociales, culturales, políticos, etc. Es en esta nueva perspectiva donde se inserta la hipótesis materialística y dialéctica del marxismo. La totalidad de un hombre nuevo y real descrita de varios modos, no más tiempo dividida en los sectores que el viejo positivismo nos tenía acostumbrados, fue de nuevo resumida en un determinismo de una sola dirección por los Marxistas.
Las causas de la enfermedad son consideradas como consecuencia exclusiva del capitalismo, el cual aliena al hombre a través del trabajo, exponiéndole a una relación distorsionada con la naturaleza y la “normalidad”, el otro lado de la enfermedad.
En nuestra opinión ni las tesis positivistas que ven a la enfermedad como el mal funcionamiento del organismo, ni las marxistas que consideran que todo mal es debido al crimen del capitalismo son suficientes.
Las cosas son algo más complicadas. Básicamente, no podríamos decir que las enfermedades no existirían en una sociedad liberada. No podríamos decir que si se lograse ese maravilloso evento, la enfermedad se reduciría a un simple debilitamiento de alguna fuerza hipotética que se encuentra todavía por descubrir. Creemos que la enfermedad es parte de la naturaleza del estado del hombre que vive en sociedad, y que sería el precio a pagar por corregir un poco las condiciones óptimas de la naturaleza para obtener la artificialidad necesaria para construir incluso la más libre de las sociedades.
Ciertamente, el crecimiento exponencial de la enfermedad en una sociedad libre donde la artifiacilidad entre individuos sería reducida a lo estrictamente imprescindible, no podría compararse con el que habría en una sociedad basada en la explotación, tal y como es nuestra sociedad actual.
Se puede entender de esta idea, que la lucha contra la enfermedad es una parte integral del conflicto de clases. No tanto porque la enfermedad este causada por el capital -que sería una declaración determinista y por lo tanto inaceptable- sino porque una sociedad libre sería diferente.
Incluso en su negatividad estaría más cerca de la vida, de ser humano.
Así la enfermedad podría ser una expresión de nuestra humanidad tal y como hoy en día es una expresión de nuestra terrible inhumanidad.
Esta es la razón por la cual nunca estaremos de acuerdo con la tesis simplista resumida en la frase “hacer de la enfermedad un arma”, incluso a pesar de que merece ser digna de respeto, especialmente en lo concerniente a enfermedades mentales. No es realmente posible proponer al paciente una cura basada exclusivamente en la lucha contra el enemigo de clase.
Aquí la simplificación podría ser absurda. La enfermedad también significa sufrimiento, dolor, confusión, incertidumbre, duda, soledad, y estos elementos negativos no se limitan al cuerpo, también atacan a la conciencia y a la voluntad. Construir programas de lucha sobre tales bases sería bastante irreal y terriblemente inhumano.
Pero la enfermedad puede convertirse en un arma si entendemos tanto sus causas como sus efectos. Puede ser importante para mi entender cuales son las causas externas de mi enfermedad: capitalismo y explotadores, Estado y Capital. Pero esto no es suficiente. También necesito clarificar mi relación con MI ENFERMEDAD, que no debería ser solamente sufrimiento, dolor y muerte.
Debería también ser un método por el que poder entenderme y entender a los demás mejor, así como la realidad que me rodea y que es necesario hacer para transformarla, y obtener a su vez una mejor comprensión de las salidas revolucionarias.
Los errores que se han cometido en el pasado sobre esta materia provienen de la falta de claridad debido a la interpretación marxista. Que se basa en la reclamación de establecer una relación DIRECTA entre enfermedad y capitalismo. Nosotros creemos que esta relación debería ser INDIRECTA, esto es siendo conscientes de la enfermedad, pero no la enfermedad en general como una condición de ANORMALIDAD, sino mi enfermedad como parte de mi vida, un elemento de MI NORMALIDAD.
Y después vendrá la lucha contra esta enfermedad. Incluso aunque no todas las luchas terminan en Victoria.

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario