Twitter

viernes, 11 de febrero de 2011

Tinkunaco 0068/11 - Fwd: EFT - COMENTARIO DE LIBRO en la 70 e indixado. va link

Construyendo una alternativa científica
Revista Científica Equipo Federal del Trabajo.
ISSN 1609 3031. Catalogada en Latindex desde 2005 ; Acceso libre.http://www.eft.org.ar
E mail: eftcomunica@gmail.com .
Con ud .estamos concretando una Universidad on line,de libre acceso, pluralista y democrática.
"Nada en el Universo es capaz de resistir el ardor convergente de inteligencias agrupadas y organizadas" Teilhard de Chardin
 
La Revista emite periódicamente INFO DIGITAL para comunicar noticias importantes  e INFO IUS para difundir sentencias Algunas de estas comunicaciones se editarán en los siguientes números .  
 
 
Se envía esta nota en  link  y en texto
Hechos y deshechos en el trabajo

Exploración sobre conceptos y prácticas laborales

Dolores Torres*-Javier Alegre**

Alegre Javier Roque, 1ª. Ed. –Chaco: el autor, 2010, 340 páginas

Es altamente auspicioso que docentes e investigadores de la UNNE, den a conocer esta magnífica obra, fruto de su dedicación y esfuerzo.
Los autores anuncian que el libro está escrito sobre el mundo del trabajo, y que lo aborda desde una perspectiva filosófica que integra cuestiones culturales, sociológicas y económicas.
Como pocas veces, se advierte cuán cierta es la afirmación: “El éxito humano está basado en la inteligencia colectiva”.
Y se nota, cuando Torres y Alegre, armonizan sus reflexiones, experiencias e ideas. No sólo al incorporar el pensamiento de Foucault, Habermas, Kant, Locke, Hegel, Weber, Marx, Comte, Marcuse, Freud, Sennet, Lyotard, Rifkin, Gorz –y otros-  sino en la forma en que han estructurado y escrito los capítulos, a cargo de cada uno y donde se percibe la afinidad con los autores cuyas ideas trabajaron.
Por lo tanto, el paneo que hacen sobre el surgimiento de una nueva racionalidad en la modernidad, y sus juicios teóricos sobre el trabajo; la concepción industrial del trabajo (siglos XIX e inicios del XX) desde Marx hasta el taylorismo; el trabajo y las sociedades industriales (del siglo XIX e inicios  del XX); los aportes críticos de la Escuela de Frankfurt; los procesos sociales actuales –neoliberalismo, globalización, posmodernidad, posmodernismo- (Eagleton, Habermas, Lyotard, Jameson); el trabajo en el contexto posindustrial (Gorz, Habermas, Baumann, Sennet, Offe), demuestra las distintas vertientes que ofrecen respuestas y nuevas preguntas sobre las cuestiones sociales, políticas, filosóficas y culturales que ofrece el ámbito del trabajo.
Todo ello enriquecido, con la mirada de los autores, que culminan su tarea, ofreciendo su visión de la situación actual, con propuestas sobre el mundo del trabajo, que amén de innovadoras sugieren decisiones sobre cuestiones actuales y del futuro.

 Héctor Hugo Boleso
Corrientes, 10 de febrero de 2011

* Profesora en Filosofía y Especialista en Docencia Universitaria (UNNE), docente de las carreras de Relaciones Laborales y Profesorado en Filosofía (UNNE)
** Licenciado en Filosofía (UNNE), con estudios finalizados en el Doctorado en Filosofía (UNLP). Docente-investigador en el área de Filosofía Contemporánea (UNNE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario