Twitter

jueves, 24 de febrero de 2011

Tinkunaco 0090/11 - Fwd: Indice de Mu - Últimas noticias sobre derechos y humanos

En www.lavaca.org esta semana podrá encontrar:
el periódico de lavaca
Verano 2011


Cátedra Autónoma de Comunicación Social
Abierta la inscripción
Ciclo 2011


lavaca libros
del autor
al lector

Argentina originaria

Mujer pública 2

Territorios en resistencia

Sin Patrón

¿Quién tiene razón? ¿Los indígenas con sus reclamos, o el Estado que parece considerar que no tienen derecho a reclamar nada? ¿Qué dicen las leyes sobre estos asuntos? La Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó su trabajo Derechos de los pueblos indígenas y tribales sobre sus tierras ancestrales y recursos naturales, Normas y jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que publicamos aquí, 148 páginas de lectura por momentos asombrosa e indispensable en estos días, sobre lo que dicen las leyes y tratados internacionales, a los que adhirió la Argentina, pero que muchos funcionarios, legisladores, políticos & afines parecen desconocer (lo cual indica ignorancia) o que omiten a sabiendas (lo cual indica otra cosa).

Antes del 30 de enero de este año el Estado Argentino debía responder ante la Corte Interamericana por la causa que investiga la desaparición forzada de Iván Torres, ocurrida en 2003. El 19 de enero la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación requirió a la jueza del caso “información actualizada” sobre el tema. La feria judicial fue levantada. Al día siguiente, 20 de enero, se dictó el procesamiento contra 15 policías, ocho de los cuales habían ya sido sobreseídos en 2007 por la misma magistrada. Verónica Heredia, abogada del caso, aclara a lavaca: “Esto es simplemente un acto que realiza el Estado para tener con qué presentarse en la instancia internacional ante la que está demandado, pero que no significa que se haya comenzado la búsqueda por desaparición forzada de Iván”. La demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos plantea (ver más abajo) lo contrario.

“Hay que desinstalar la idea de que estos temas son piantavotos”, fue una frase que funcionó como un proyecto de acción conjunta. En pleno año electoral, y a días del comienzo de las sesiones del Congreso Nacional, diversas organizaciones convocadas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se reunieron para acordar acciones que potencien la lucha por la legalización, que se plantea como la deuda que tiene la democracia con la sociedad.

“En los últimos días, la policía bonaerense ejecutó a dos adolescentes en José León Suárez y a un joven en Baradero, y disparó por la espalda a otro joven en Mar del Plata que se encuentra herido de gravedad. Estos hechos requieren respuestas estructurales y enérgicas del gobierno provincial que reemplacen de manera definitiva el modelo autoritario e ineficiente de autogestión policial que sólo incrementa el delito y provoca más muertes. A las respuestas judiciales hay que sumarle respuestas políticas”. Así comienza el documento que en cuatro páginas resume el diagnóstico que el CELS, la Comisión Por la Memoria de la provincia de Buenos Aires y la CTA bonaerense presentaron ayer en la Cámara de Diputados de La Plata. Aquí el informe completo.

Viernes 25 a las 19
Proyección de la película "Noviembre" (2003) de Achero Mañas
Alfredo y su grupo de teatro "Noviembre" deciden tomar la calle a través del arte. Calle, escenario, actores y público se mezclan e interactúan sin fronteras que los distingan. La función no deja de comenzar a cada instante. Y todos están en escena.

Taller: Teoría de la Planificación Obrera
Curso y grupo de estudio a cargo del Prof. Pablo Levín (Lic. en Economía Política)
Ocho encuentros, los martes de marzo y abril, de 19 a 20.30
Valor: una consumición en MU. No hace falta tener conocimientos de economía.

Taller de crónica periodística
A cargo de Claudia Acuña.
En busca del estilo propio. Cuatro encuentros. Un espacio de reflexión y de práctica. Incluye material teórico, ejercicios y corrección.
Los jueves de marzo, de 19 a 21

Seminario "Cine de terror y contexto social"
A lo largo de tres clases, analizaremos mediante charlas, proyecciones y debates, algunos films de este género, repasando las claves del contexto temporal y político.
Organiza Cosamostra Producciones. www.cosamostra.com.ar
Los miércoles de marzo, de 19 a 20.30.

Cáteda Autónoma de Comunicación Social
(Con nueva modalidad)
¿A partir de qué recursos se puede crear otra forma de comunicación? ¿Cómo reflexionar sobre sus límites y desafíos? ¿Con qué lenguaje se expresa lo nuevo? ¿Qué ideas nos ayudan a explorar en lugar de repetir viejos modelos? Con su Diplomado en Gestión de Medios, la Cátedra es un espacio de formación sobre las nuevas prácticas sociales de comunicación. Y un útero de gestación de nuevos proyectos. Duración, de abril a diciembre; un encuentro mensual intensivo y el resto del mes on line. Materias: Gestión Autónoma de Medios; Clínica de Experiencias; Nuevos paradigmas de pensamiento y un nuevo módulo: Lenguajes periodísticos y redacción.
Un sábado al mes, de 10 a 18 h, el resto se continúa en forma online.

Informes e inscripción: infolavaca@yahoo.com.ar
Éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente, aunque agradeceríamos que citaran la fuente.
Agencia lavaca
www.lavaca.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario