Twitter

lunes, 4 de abril de 2011

Tinkunaco 0207/11 - Fwd: Hnd - Violenta represion en todo el pais


Radio Nizkor Información
Libertades civiles
04abr11 - iii) msjes.

Hnd - El Gobierno hace uso desoproporcionado de la fuerza en contra de maestros, organizaciones indígenas, organizacioens civiles y de derechos humanos.

i) El régimen de facto utiliza la policía y el ejército para reprimir violentamente y a gran escala.


Fichero AudioHnd - El régimen de facto utiliza la policía y el ejército para reprimir violentamente en distintos lugares del país. (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras - COFADEH). Radio Nizkor, 02abr11.

"Antes de la breve pausa con aparente estabilidad hoy jueves 31 de marzo, por el conversatorio entre el Congreso Nacional y la dirigencia de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), la ciudadanía ha padecido el peor período de violaciones a sus derechos humanos. Un estado de emergencia, sin duda, que implica a la policía y al ejército del régimen de facto que dirige el país... Todavía muy insuficiente la mirada de la comunidad mundial sobre la crisis generada por el golpismo en el país, pero es clave para hilvanar soluciones institucionales que generen consensos sociales y políticos mínimos para transformar el país...
En las diferentes regiones geográficas del país las manifestaciones de la población en general, en solidaridad con la resistencia magisterial que defiende la educación pública gratuita, fueron reprimidas con uso excesivo de fuerza, incumpliendo especificaciones de Naciones Unidas para el uso de armas no letales.
El Paro Cívico Nacional convocado por el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, ha dejado un balance trágico...
En San Pedro Sula, cabecera del departamento de Cortés, la hija de la ex diputada por el Partido Unificación Democrática, Silvia Ayala, fue herida durante el violento desalojo de estudiantes del Centro Universitario del Valle de Sula, donde también hubo decenas de estudiantes y docentes detenidos...
En los municipios de Santa Cruz de Yojoa, Potrerillos, La Lima y Choloma, Cortés, hubo 43 personas detenidas por participar en el Paro Cívico, siendo liberadas de las postas policiales hasta entrada la noche de ayer miércoles, con señales de golpes en algunos casos y testimonios de insultos y frases discriminatorias...
Durante el Paro Cívico convocado el miércoles 30 de marzo por el FNRP fue muerto un hombre en la comunidad de Planes, municipio de Tocoa, en el norte del país, como consecuencia de la disolución forzada de las manifestaciones por la Policía y los militares, utilizando balas vivas contra la población... En ese mismo lugar, ubicado cerca de la zona conflictiva del delta del río Aguán - escenario de frecuentes disputas por la tenencia de la tierra - fueron heridas de bala 11 personas incluyendo labriegos, educadores y supuestamente policías... ambién se reportó la detención de ocho personas que fueron trasladadas a la Jefatura Policial de Sabá.
En Tegucigalpa, ciudad capital de Honduras, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, nuevamente fue blanco de las fuerzas combinadas de la policía y el ejército, con centenares de bombas lacrimógenas lanzadas al interior del campus, desde donde reaccionaron los estudiantes lanzando piedras...
En la sede del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH, agentes policiales de inteligencia intentaron plantar evidencia contra esta organización magisterial al "descubrir" y reportar al Ministerio Público una caja de bombas molotov depositadas en el basurero público próximo a la sede. La coordinadora general del COFADEH, Bertha Oliva, calificó la acción como una pre-fabricación de evidencias para despojar a la organización de su personalidad jurídica...
En Nacaome, cabecera del departamento de Valle, también la policía y el ejército lanzó una cruenta represión con gases lacrimógenos al interior de viviendas en las que se encontraban niños y niñas... Un bebé de dos meses de nacido fue trasladado con cuadro de asfixia a un centro asistencial después de sortear a la policía que impedía a sus padres prestarle auxilio...
Es urgente que el mundo vuelva sus ojos de nuevo a Honduras, ahora; mañana puede ser tarde.

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
cofadeh7 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:12:53 ESL/SPA


ii) El régimen de facto utiliza la policía y el ejército para reprimir violentamente en distintos lugares del país.
Antes de la breve pausa con aparente estabilidad hoy jueves 31 de marzo, por el conversatorio entre el Congreso Nacional y la dirigencia de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), la ciudadanía ha padecido el peor período de violaciones a sus derechos humanos. Un estado de emergencia, sin duda, que implica a la policía y al ejército del régimen de facto que dirige el país.
Los hechos sucedidos en forma sistemática desde hace tres semanas, con participación directa del aparato administrativo del Estado y los instrumentos de monopolio de la violencia -- la Policía Nacional y el Ejército--, han atraído de nuevo en forma leve la atención internacional sobre Honduras.
Todavía muy insuficiente la mirada de la comunidad mundial sobre la crisis generada por el golpismo en el país, pero es clave para hilvanar soluciones institucionales que generen consensos sociales y políticos mínimos para transformar el país.
Por eso, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, solicita con urgencia la emisión de posicionamientos políticos desde los distintos espacios de solidaridad y de los foros políticos interestatales, para que cese la violencia y represión desproporcionados que las fuerzas militarizadas lanzan contra la población civil descontenta, demandante, en resistencia desde el golpe de estado de junio 2009.
En las diferentes regiones geográficas del país las manifestaciones de la población en general, en solidaridad con la resistencia magisterial que defiende la educación pública gratuita, fueron reprimidas con uso excesivo de fuerza, incumpliendo especificaciones de Naciones Unidas para el uso de armas no letales.
El Paro Cívico Nacional convocado por el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, ha dejado un balance trágico:
Norte
En San Pedro Sula, cabecera del departamento de Cortés, la hija de la ex diputada por el Partido Unificación Democrática, Silvia Ayala, fue herida durante el violento desalojo de estudiantes del Centro Universitario del Valle de Sula, donde también hubo decenas de estudiantes y docentes detenidos.
El joven estudiante Josué Rodríguez (20), fue impactado al lado de su oreja derecha por un cilindro metálico con gases, lanzado por la policía al interior del inmueble universitario.
Las instalaciones del Centro Regional Universitario fueron rodeadas por piquetes de policías y soldados, para impedir la salida del estudiantado y docentes, mientras eran agredidos con bombas lacrimógenas lanzadas directamente a los cuerpos, provocando desmayos y vómitos por la inhalación de gases.
En los municipios de Santa Cruz de Yojoa, Potrerillos, La Lima y Choloma, Cortés, hubo 43 personas detenidas por participar en el Paro Cívico, siendo liberadas de las postas policiales hasta entrada la noche de ayer miércoles, con señales de golpes en algunos casos y testimonios de insultos y frases discriminatorias.
En el desvío Las Flores, Santa Cruz, departamento de Cortés, el Comisionado Rubí, sobrino del actual Fiscal General, desató una violenta represión contra la manifestación y ordenó la detención de 17 personas, que fueron trasladadas a la Primera Estación Policial de San Pedro Sula, entre ellas Lidia Arita, Nedi Santos Castillo, Antonio Maradiaga y Glenda Cabrera. En este lugar hubo seis personas heridas de bala, entre ellas Daisy Sabillón y Manuel Miranda, trasladados por particulares al Hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula.
Las fuerzas antimotines, además, poncharon las llantas de más de 30 vehículos, utilizando sus armas de fuego y cuchillos, y persiguieron con gases lacrimógenos y disparos a sus propietarios que se refugiaron en la zona boscosa del lugar.
En Potrerillos, municipio del departamento de Cortés, a la altura de la Colonia El Triunfo, fueron detenidas 5 personas, quienes fueron lesionadas en la cabeza (Alejandro Duarte García), golpes en las piernas (Luciano Barrera Monroy); y lesiones en sus muslos (Haydee Márquez del Cid, Junior Mejía Murillo y Gloria Marina Perdomo Rodríguez).
Los abogados Evaristo Euceda e Iris Bude, quienes realizaban acciones de defensa de derechos humanos en la posta policial de Villanueva, fueron agredidos verbal y físicamente por el sub inspector policial de esa localidad.
En la comunidad de Tacamiche, asentamiento campesino perteneciente al municipio de La Lima, Cortés, las fuerzas represivas entraron a disparar gases tóxicos al interior de las viviendas en venganza por la toma de la carretera hacia el municipio de San Manuel y Villanueva, Cortés. La directora de la Escuela de la comunidad, Profesora Esmeralda Flores, junto con los maestros Fabricio Sevilla y Pedro Valladares, fueron trasladados a la Primera Estación Policial de San Pedro Sula.
Colón
Durante el Paro Cívico convocado el miércoles 30 de marzo por el FNRP fue muerto un hombre en la comunidad de Planes, municipio de Tocoa, en el norte del país, como consecuencia de la disolución forzada de las manifestaciones por la Policía y los militares, utilizando balas vivas contra la población. Era un guardia de seguridad de una empresa distribuidora de pollos.
En ese mismo lugar, ubicado cerca de la zona conflictiva del delta del río Aguán - escenario de frecuentes disputas por la tenencia de la tierra - fueron heridas de bala 11 personas incluyendo labriegos, educadores y supuestamente policías.
Entre las personas heridas de bala fueron identificadas la profesora Waldina Díaz, maestra de Trujillo; Neptalí Esquivel, de la cooperativa campesina Nueva San Esteban; Mauro Rosales del Movimiento Unificado del Aguán (MUCA); David Corea, camarógrafo de la televisión de Olanchito; Juan Antonio Vásquez, presidente de la empresa campesina Bolero; Paulino Chávez Rosales y Franklin Hernández de la Cooperativa campesina 4 de marzo; Víctor Euceda de la Cooperativa campesina 4 de febrero; Daniel Pérez de la Cooperativa campesina 4 de diciembre; profesores Elías Erazo Hernández y Eduardo Rivera, de la comunidad de los Leones, Municipio de Trujillo.

También se reportó la detención de ocho personas que fueron trasladadas a la Jefatura Policial de Sabá.
En la Región Central
En Tegucigalpa, ciudad capital de Honduras, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, nuevamente fue blanco de las fuerzas combinadas de la policía y el ejército, con centenares de bombas lacrimógenas lanzadas al interior del campus, desde donde reaccionaron los estudiantes lanzando piedras.
En la incursión militar a un sector periférico de la Universidad fueron detenidos seis jóvenes acusados por manifestación ilícita, ellos son Maynor Lizandro Aguilar (18), Marlon Alexander Rosales Rico (22), Douglas Manuel Flores (18); además, Oneyri Oneill Moreno Mejía del Colectivo Arco Iris, Marlon Nahúm Estrada, despachador de taxis en la UNAH; Josué Sevilla y Elwin Meza fueron golpeados con toletes en su espalda. Todos fueron liberados durante la tarde.
En las cercanías de la colonia Las Brisas, sur de Tegucigalpa, fueron bajadas tres personas de un autobús y llevadas detenidas a la Estación Policial del Barrio La Granja, entre ellos dos menores de edad, Emerson Stevez Flores (15), Víctor Geovanny Flores (14), y Wilfredo Flores Aguilar (33), liberados tres horas después de su detención.
Antes del mediodía, seis hombres vestidos de civil y fuertemente armados, intentaron secuestrar al joven Edy Guifarro, empleado de la Comisión de Verdad, cuando el taxi en que se conducía hizo un alto a la altura de la Colonia San José de la Vega. Los individuos rodearon la unidad de transporte, le golpearon su cuerpo y cabeza con las armas, pero Edy logró escapar corriendo cerca de los vehículos que se aglomeraron; los policías le siguieron y le dispararon en 6 ocasiones, sin importarles que pudieran lesionar a las personas que se encontraban en la zona. Guifarro presenta ruptura del tímpano y golpes en el cráneo.
En la sede del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH, agentes policiales de inteligencia intentaron plantar evidencia contra esta organización magisterial al "descubrir" y reportar al Ministerio Público una caja de bombas molotov depositadas en el basurero público próximo a la sede. La coordinadora general del COFADEH, Bertha Oliva, calificó la acción como una pre-fabricación de evidencias para despojar a la organización de su personalidad jurídica.
En el Municipio de Ajuterique, departamento de Comayagua, 500 familias que habían tomado posesión de un predio desde hace siete años, al que han denominado Colonia 25 de Octubre, fueron desalojadas violentamente por elementos de la policía y del ejército, acompañados de un Juez ejecutor, destruyendo las casas que tenían en el lugar, incluyendo la escuela y la iglesia de la comunidad. Fueron detenidas cinco personas, Betuel Guillen (19), Edwin Guillen (18), Pedro Joel Hernández, Selvin Javier Centeno y Osmán Gómez (19).
En el Sur del país
En Nacaome, cabecera del departamento de Valle, también la policía y el ejército lanzó una cruenta represión con gases lacrimógenos al interior de viviendas en las que se encontraban niños y niñas, quienes fueron afectados severamente. Un bebé de dos meses de nacido, Cristopher de Jesús Bonilla García, fue trasladado con cuadro de asfixia a un centro asistencial, después de sortear a la policía que impedía a sus padres prestarle auxilio lanzándoles gases lacrimógenos directamente a sus cuerpos. Su padre, un joven de diecisiete años, tuvo que saltar un muro, darle respiración boca a boca al niño inerte y depositarlo, luego, en brazos de su abuelo, quien a bordo de una motocicleta pudo llevarlo hasta un médico que lo auxilió.
En la represión también fueron perseguidos y detenidos los menores Mario de Jesús Sauceda (19) y José Raúl Mendoza Posadas (17), este último se encontraba comprando alimentos por encargo de su madre. Igualmente, fue detenido durante varios minutos el defensor de derechos humanos, Andrés Abelino Ortiz Ortega (74).
En la comunidad de La Flor, del municipio de Amapala, departamento de Valle, agentes policiales que se transportaban en lanchas, se presentaron a la comunidad a intimidar a sus pobladores, exigiéndoles informaran si eran de la Resistencia manifestante durante el Paro Cívico.
Este es el reporte de hechos de un solo día; sin embargo, la tendencia es que al continuar las manifestaciones, el patrón de agresión a las personas, a sus derechos humanos, continuará siendo el mismo "por sedición y manifestación ilícita".
Los días precedentes han sido caracterizados por la violencia institucional escalonada, por lo que es lógico deducir que los días venideros tendrán además de las fuerzas combinadas de la policía ay el ejército a civiles infiltrados con armas para provocar a los manifestantes a enfrentamientos, que acabarían en masacres.
Es urgente que el mundo vuelva sus ojos de nuevo a Honduras, ahora; mañana puede ser tarde.
De los hechos y de los hechores, ni olvido ni perdón
COFADEH
Tegucigalpa, 31 de marzo de 2011



iii) The de facto Regime Uses Police and Army Forces to Carry Out Violent Repression in Various Locations Across the Country.
After a brief moment of apparent stability, coinciding with the talks between the National Congress and the leaders of teachers union "Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras" (FOMH), on Thursday 31st of March, the citizens of the country have undergone the worst period of violations to their human rights. A state of emergency, without a doubt, involving the police and the army of the de facto regime in power in Honduras.
The events that occurred systematically over the past three weeks, with direct participation of the administrative apparatus of the State and the instruments which exercise the monopoly on violence - the National Police and the Army -, have once again attracted international attention to Honduras, although limited.
The international community's glance towards the crisis resulting from the last coup d'état remains very insufficient, however, it is still key to drawing up institutional solutions, from which would arise minimum social and political consensus for the purpose of transforming the country.
For this reason, the Committee of Relatives of the Disappeared in Honduras (COFADEH) urgently calls the different solidarity groups and interstate political forums to communicate their political standpoints so that an end can be brought to the disproportionate violence and repression being carried out by militarized forces against a demanding and discontent civil population in opposition since the June 2009 coup d'état.
In the different geographic regions of the country, the protests held by the general population in solidarity with the teachers' resistance defending free public education, were repressed with an excessive use of force, violating United Nations specifications on the use of non-lethal weapons.
The Paro Cívico Nacional (National Civic Strike) organised by the National Front of Popular Resistance (FNRP), has led to a tragic outcome.

North

In San Pedro Sula, the capital of the department of Cortés, the daughter of Silvia Ayala, an ex-member of the Democratic Unification Party (Partido Unificación Democrática), was injured during a violent evacuation of students from the University Centre of the Valle de Sula, where dozens of students and professors were also being detained.
The young student Josué Rodríguez (20) was hit on the side of his right ear by a metal cylinder containing gas thrown by the police to the interior of the university building.
The Regional University Centre was surrounded by police and army picket lines in order to prevent the exit of students and professors, who were being attacked by tear gas grenades thrown directly at their bodies, provoking fainting and vomiting resulting from the inhalation of gases.
In the municipalities of Santa Cruz de Yojoa, Potrerillos, La Lima y Choloma, and Cortés, 43 people were arrested for having participated in the Civic Protest. They were released from the police stations on the night of March 30th, in some cases with signs of having been hit and testimonies of insults and discriminatory comments.
At the turn-off for Las Flores, Santa Cruz, department of Cortés, the Commissioner Rubí, the nephew of the current State General Prosecutor, unleashed a violent repression against the protest and ordered the arrest of 17 people who were transferred to the First Police Station of San Pedro Sula, including among them Lidia Arita, Nedi Santos Castillo, Antonio Maradiaga and Glenda Cabrera. There were also six people 4 April 2011wounded by gunshots including Daisy Sabillón and Manuel Miranda who were taken by individuals to the Mario Catarino Rivas Hospital in San Pedro Sula.
In addition, the riot police punctured the tires of more than 30 vehicles using their firearms and knives, and, sing tear gas and gunshots, chased the owners who took refuge in forested areas.
In Potrerillos, a municipality in the Cortés department near El Triunfo district, five people were detained who suffered wounds to the head (Alejandro Duarte García), blows to the legs (Luciano Barrera Monroy); and thigh injuries (Haydee Márquez del Cid, Junior Mejía Murillo and Gloria Marina Perdomo Rodríguez).
The lawyers Evaristo Euceda and Iris Bude, who were carrying out human rights defence actions in the police station in Villanueva were attacked verbally and physically by the town's sub-inspector of police.
In the Community of Tacamiche, a peasant settlement belonging to the Municipality of La Lima, Cortés, the repressive forces entered to fire toxic gases into dwellings in revenge for having blocked the road towards the municipalities of San Manuel and Villanueva, Cortés. The Principal of the community school, Professor Esmeralda Flores, along with the teachers Fabricio Sevilla y Pedro Valladares, were taken to the First Police Station in San Pedro Sula.

Colón

During the Civic Protest organized on Wednesday, March 30th by the FNRP, one man lost his life in the Planes community of the Tocoa Municipality in the north of the country, as a consequence of the forced breaking-up of the protests by the Police and the soldiers who used live bullets on the crowd. He was a security guard for a chicken distribution company.
In this same place, located near the conflict area of the Aguán River delta - the scene of frequent disputes for possession of the land - 11 people suffered bullet wounds including farm workers, teachers and allegedly police officers.
Among those with bullet wounds, the following were identified: Professor Waldina Díaz from Trujillo; Neptalí Esquivel of the peasant cooperative Nueva San Esteban, Mauro Rosales of the Unified Peasant Movement of Aguán (MUCA), David Corea, cameraman fortelevision in Olanchito, Juan Antonio Vásquez, president of the peasant company Bolero, Paulino Chávez Rosales and Franklin Hernández of the March 4th peasant cooperative, Víctor Euceda of the 4th of February peasant cooperative, Daniel Pérez of the 4th of December peasant cooperative, professors Elías Erazo Hernández and Eduardo Rivera of the Leones community in the Trujillo municipality.
The detention of eight people transferred to the Sabá Police Headquarters was also reported.

Central Region

In Tegucigalpa, capital city of Honduras, the National Autonomous University of Honduras was once again the target of the combined police and army forces who launched hundreds of tear gas grenades onto the campus from where the students reacted by throwing back stones.
In a military incursion in a peripheral area of the university, six youth were detained and accused for illegal protesting. They are: Maynor Lizandro Aguilar (18), Marlon Alexander Rosales Rico (22), Douglas Manuel Flores (18) as well as Oneyri Oneill Moreno Mejía of the colectivo Arco Iris, Marlon Nahúm Estrada a taxi dispatcher at the university; Josué Sevilla and Ewin Meza who were beaten with nightsticks on their backs. All were released in the afternoon.
Near Colonia Las Brisas in the south of Tegucigalpa, three people, Wilfred Flores Aguilar (33) and two minors Emerson Stevez Flores (15) and Víctor Geovanny Flores (14) were taken from a bus and detained at the La Granja Neighbourhood Police Station. They were released three hours after their arrest.
Before noon, six men dressed in civilian clothes and heavily armed, attempted to arrest the youth Edy Guifarro, employee at the Truth Commission, as the taxi in which he was being driven stopped near the suburb of San José de la Vega . The individuals surrounded the vehicle, beat Guifarro's body and head with their weapons, but he managed to escape running near the congestion of vehicles. The police chased him and shot at him on six occasions without considering that they may injure individuals nearby. Guifarro suffered a perforated eardrum and blows to his skull.
At the headquarters of the teachers' association Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), police intelligence officers attempted to plant evidence against the association as they "discovered" and reported to the Public Ministry a box of Molotov bombs deposited in the public rubbish dump near the headquarters. The general coordinator of COFADEH, Bertha Oliva, qualified the act as a pre-fabrication of evidence intending to strip the association of its legal personality.
In the Municipality of Ajuterique in the Comayagua department, 500 families that had taken possession of a piece of land seven years ago, which they named "Colonia 25th of October", were evicted violently by members of the police and army forces, accompanied by an executing judge. They destroyed the houses located in this place including the community school and church. Five people were arrested, Betuel Guillen (19), Edwin Guillen (18), Pedro Joel Hernández, Selvin Javier Centeno and Osmán Gómez (19).

In the South of the country

In Nacaome, capital of the Valle department, the police and army also launched a bloody repression throwing tear gas inside dwellings in which there were several children who were severely affected. A two month-old baby, Cristopher de Jesús Bonilla García, was taken to a medical centre suffering from asphyxiation after the parents were able to overcome the police officers who were preventing them from providing assistance to their baby, by throwing tear gases directly at them. The father, a youth of 17 years, had to jump over a wall and perform mouth to mouth resuscitation on the motionless baby whom he then placed in the arms of his grandfather, who in turn, on motorbike took the baby to a Doctor for medical assistance.
Also, the minors Mario de Jesús Sauceda (19) and José Raúl Mendoza Posadas (17) were also persecuted and arrested, the latter while he was buying food for his mother. The human rights defender Andrés Abelino Ortiz Ortega (74) was also detained for several minutes.
In the La Flor community of the Ampala Municipality in the Valle department, police officers who were travelling by motorboat, showed up in the community to intimidate its inhabitants, requiring that they inform whether they were involved with the Resistance protesting during the Civic Protest.
This is the report of events of just one day. However, the tendency is that as protests continue, the pattern of aggression exercised against the people, their human rights, will continue for "sedition and illegal protest".
The preceding days have been characterised by staggered institutional violence, for which reason it is logical to deduce that in the days to come, in addition to the combined police and army forces there will be undercover civilians armed in order to provoke the protesters to engage in confrontations which would result in massacres.
It is urgent that the world turn its attention once again to Honduras, now; tomorrow may be too late.
Never forget and never forgive, the wrongdoings and the wrongdoers. COFADEH
Tegucigalpa, March 31st, 2011

El Equipo Nizkor te invita a ver el documental:
Not for Sale - No a la Venta

Del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa en coproducción con
la Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
http://www.noalaventa.com/contenidos/


No a la venta


Informes sobre Derechos Humanos en Honduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario