Twitter

viernes, 15 de abril de 2011

Tinkunaco 0247/11 - Fwd: DECLARACIÓN DE LA AALR - JUZGADOS LABORALES


DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS LABORALISTAS DE ROSARIO CON RESPECTO A LA SITUACIÓN DE LA JUSTICIA LABORAL
Los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado Provincial han incurrido en una seria responsabilidad institucional al no incluir en el Presupuesto 2011 los cuatro Juzgados Laborales que sí  figuraban en el Proyecto original de Ley de Presupuesto remitido por el Gobierno Provincial a la Legislatura.
Advertimos que en el Mensaje Nº 2855 del 25 de Febrero de 2011 por el cuál el Poder Ejecutivo Provincial remite un proyecto de Ley propiciando la creación de 238 cargos de personal judicial. Se dice en los considerandos del Mensaje que ello responde a “necesidades mínimas requeridas por los servicios judiciales” y que el nuevo proyecto se fundamenta en que no se ha incluido en la Ley de Presupuesto no se han incluido en el presente ejercicio “ninguno de los doscientos treinta y ocho cargos que se había acordado entre la Corte Suprema y el Poder Ejecutivo”. “Los mismos fueron considerados indispensables en orden al cumplimiento de ciertos objetivos institucionales prioritarios del Poder Judicial. Su omisión en la norma presupuestaria en vigencia, supone una seria dificultad en la consecución de los mencionados objetivos, lo que seguramente traerá aparejado perjuicios a ese Poder del Estado en la normal prestación de sus funciones”.
Como se ve reflejado en el Anexo del Proyecto, en los 238 cargos que se consideran necesarios para cubrir las necesidades mínimas de la Justicia de nuestra Provincia, no se incluyen los cuatro jueces laborales, que podrían mejorar  -aún parcialmente- la preocupante situación del Fuero Laboral, que podemos calificar como una de las peores del país.
Ni las Cámaras de Senadores y Diputados al sancionar la Ley de Presupuesto 2011, ni el Poder Ejecutivo de nuestra Provincia -al enviar el nuevo Proyecto para que se incluyan los 238 cargos judiciales- han dado explicación alguna a la sociedad acerca de las razones que explicarían esta omisión, que es tanto más reprochable cuando es bien conocida la situación de colapso de nuestros tribunales del trabajo.
Nos preguntamos si esta inexplicable omisión no traerá aparejada perjuicios a ese Poder del Estado en la normal prestación de sus funciones, y si en las actuales la Justicia Laboral puede cumplir con el imperativo constitucional del art. 20 de la Constitución de Santa Fe:  “La Provincia, en la esfera de sus poderes, protege el trabajo en todas sus formas y aplicaciones y, en particular asegura el goce de los derechos que la Constitución y las leyes nacionales reconocen al trabajador”. “Establece tribunales especializados para la decisión de los conflictos individuales del trabajo , con un procedimiento breve y expeditivo, en el cual la ley propende a  introducir la oralidad”.
Creemos que se nos ha impuesto a los ciudadanos de la Provincia una injustificable limitación presupuestaria que conspira contra un servicio de justicia eficaz, ya de por sí afectado por las demoras en cubrir los cargos vacantes de jueces laborales y la escasez de recursos humanos y materiales.
Estos impedimentos lesionan el derecho a la jurisdicción de los trabajadores, sujetos de preferente tutela jurisdiccional –como lo han puesto de relieve recientes fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación- y socavan las bases del Estado Democrático y Social de Derecho en nuestra Provincia.
Rechazamos desde ya todo recurso “alternativo” que implique sustraer los conflictos de la órbita de los jueces naturales a través de la imposición de un sistema de conciliación obligatoria extrajudicial.
 Ante la gravedad institucional creada por esta omisión presupuestaria, convocamos a nuestro Colegio de Abogados, a los magistrados y sus asociaciones, a las organizaciones sindicales y políticas, a las asociaciones y núcleos de abogados laboralistas y a los colegiados en general a exigir a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado Provincial la inclusión en las partidas correspondientes del Presupuesto 2011 de los cuatro Juzgados Laborales que inicialmente se habian previsto; y a iniciar un debate público sobre el futuro de la Justicia Laboral en la Provincia de Santa Fe.    
Dr. JORGE LUIS ELIZONDO         Dra. MATILDE GATTI
      Presidente                                          Secretaria


No hay comentarios:

Publicar un comentario