Twitter

martes, 31 de mayo de 2011

Tinkunaco 0414/11 - Fw: Mercosurabc # 347: Integrar a los empresarios a la Red Social del Mercosur. Gerardo Caetano, CEFIR/ Las negociaciones Argentina-Brasil y la normativa del Mercosur/ Mtro Chen Deming: A mayor inversión china, mayor diversificación de exportaciones

Newsletter de Distribución Gratuita
Viernes 27 de Mayo de 2011
Suscríbase a nuestro Dossier de Economía y Defensa. Vea último sumario.
Consulte Costos de suscripción
Temas
Economía & Comercio Exterior
Política Institucional
Relaciones Externas
Entrevistas
Empresas & Negocios
Seminarios & Eventos
Derecho mercosurabc
Turismo y Agenda Cultural
Mercosurabc en los medios
Municipios y Desarrollo Regional
Dossier


Política Externa, Economía y Seguridad
Suscripción al Dossier

Quienes Somos
27/5/2011  |  Entrevistas
Integrar a los empresarios a la Red Social del Mercosur
Gerardo Caetano, CEFIR La única posibilidad que tienen las Pyme de saltar a cadenas de valor regionales es a través de la integración productiva. Para eso hay que tener enorme rigor técnico y sinceramiento de voluntad política, sostuvo Gerardo Caetano, secretario académico del CEFIR, en la presentación del libro "Mercosur, 20 años" en la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), el pasado 29 de abril. En un contexto de rebalance del poder internacional, una pregunta fundamental es de qué manera pueden converger los sistemas de innovación, ciencia y tecnología de nuestros países, dado que hoy en día agregar valor ya no es sólo industrializar en el sentido tradicional sino que también se trata, por caso, de sumar alta y media tecnología a la producción de alimentos, reflexionó. Nunca existió para la región un contexto donde la posibilidad del desarrollo estuviera tan cercana, y que para ello se cuenta con relevancias estratégicas, que padecen de una falta de infraestructura que necesita políticas conjuntas para superarla.Se refirió además a la necesaria integración de los pequeños y medianos empresarios, que han encontrado dificultades para integrarse en las redes del Mercosur social.
27/5/2011  |  Economía & Comercio Exterior
Las negociaciones Argentina-Brasil y un modelo de relación bilateral
Reuniones mensuales y liberación gradual de licenciasDos días de reuniones no alcanzaron para destrabar en lo inmediato los conflictos comerciales relacionados con la aplicación de licencias no automáticas por parte de Argentina a productos sensibles importados desde Brasil y medidas de retalación brasileñas sobre los automotores argentinos, el sector que más vende a ese país. Sin embargo, lo que se discute en el fondo es un modelo de relación bilateral que equipare el comercio bilateral y abra la inversión a las empresas argentinas en Brasil.
27/5/2011  |  Economía & Comercio Exterior
Ministro Chen Deming: A mayor inversión china, mayor diversificación de exportaciones
China importará de Argentina 500 mil toneladas de aceite de soja El ministro de Comercio de la República Popular China, Chen Deming, destrabó las exportaciones argentinas de aceite de soja, firmó protocolos de inversión, y visitó el país con una misión empresaria de 80 empresarios y 17 funcionarios de primera línea del Ministerio.
27/5/2011  |  Política Institucional
Primer encuentro de gobernadores argentinos e intendentes chilenos
Se priorizará el avance sobre los pasos fronterizos En el marco del Tratado de Maipú firmado en 2009 por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la ex mandataria Michelle Bachelet,, una reunión de comités binacionales sin precedentes de produjo el 18 de mayo. Asistieron 14 gobernadores de la Argentina.
27/5/2011  |  Relaciones Externas
Brasil y el modelo de la integración radial
Acciones del Brasil II, Sixto Portela*Brasil genera con cada uno de los países suramericanos una relación radial,con él como centro, lo que socava el concepto de integración regional, en un diseñoque, a priori, podría dejar bajo su conducción aspectos fundamentales del movimientoeconómico de América del Sur, salvo que aquellos utilizaran esquemas semejantes conlos demás, lo que no ha ocurrido ni Brasil ha sugerido, sostiene Sixto Portela en la nota que se reproduce a continuación.
27/5/2011  |  Empresas & Negocios
Llega el Mercado de Industrias Culturales Argentinas
Los desayunos de la FSTB* Durante un acto que encabezaron el ministro de Turismo y el secretario de Cultura, se presentó el MICA el 19 de mayo, un encuentro de tres días que tiene por objetivo posicionar a productos nacionales dentro del mercado mundial de las industrias creativas
* Desayunos de la FSTB. Desayuno Mercado de Cambios, 7 de junio. Desayuno Normativa Cambiaria, 29 de junio
27/5/2011  |  Política Institucional
Secretaria general de la Unasur confía en concretar una zona de paz suramericana
III Reunión Ordinaria del CDSLa secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, expresó su confianza en avanzar la aprobación del Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación para establecer una zona de paz en la región. El ministro de defensa de Brasil, Nelson Jobim, propuso una estrategia común disuasiva, para mantener la soberanía sobre las inmensas riquezas de la región.
27/5/2011  |  Seminarios & Eventos
Seminario "Proyectos nacionales e integración energética
Identidad MERCOSUR lanza su propio Boletín* El seminario se desarrollará el viernes 27 en la Casa Patria Grande Néstor Kirchner y contará con la presencia del ministro de Energía de Venezuela, Alí Rodríguez Araque
* Identidad MERCOSUR. El programa de voluntariado universitario lanza su propio boletín
* Seminario de Extensión "Pensamiento Político Latinoamericano "

Copyrigth © 2000-2011 MercosurABC.com.ar. Todos los derechos reservados.
Buenos Aires (ARGENTINA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario