Twitter

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Tinkunaco 0724/11 - Fw: “Procesos Colectivos/Class Actions”



cabezal colegio de abogados
“Procesos Colectivos/Class Actions”
El 14 de octubre próximo se realizarán en la ciudad de Corrientes las jornadas preparatorias de la Iº Conferencia Internacional de la Asociación Internacional de Derecho Procesal y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. El tema será: Procesos Colectivos/Class Actions.
Las jornadas preparatorias están organizadas por el Círculo de Estudios Procesales de Corrientes, Miembro Institucional de la Asociación Argentina de Derecho Procesal. Se desarrollarán en la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Corrientes, ubicada por la calle Buenos Aires 780.
Se entregarán certificados de asistencia a quienes asistan. Las inscripciones se realizan en la Librería Viera, Colegio de Magistrados y  los Colegios de Abogados del Interior de la provincia. El arancel es de: para profesionales 80 pesos y para los estudiantes de $ 40.
Las jornadas fueron declaradas de interés por el Superior Tribunal de Justicia y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial. Cuenta con el auspicio Académico: Asociación Argentina de Derecho Procesal
 
Disertantes
Disertarán: Francisco Verbic: "Algunas Falencias de la Ley de Defensa del Consumidor y de la Ley General del Ambiente en Materia de Tutela Procesal Colectiva”.
Aida Kemelmajer de Carlucci: “Los procesos colectivos y la Ley de Defensa al Consumidor”.
Eduardo D. Oteiza: “Distintas iniciativas legislativas en materia de procesos colectivos. Interrogantes que plantea la ley provincial 6053”.
 
El Círculo de Estudios Procesales
El círculo, como institución científica correntina, nació en abril de 2009. Pensada por la secretaria del Comité Ejecutivo de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, Silvia Esperanza y con la adhesión y sumatoria de una importante cantidad de juristas correntinos, está dedicada al estudio del derecho procesal, en todas sus áreas, civil, comercial, laboral, penal, contencioso administrativo, constitucional, menores y familia.
Pero también tiene como meta aportar para el mejoramiento del servicio de justicia en la provincia. "La colaboración es un medio para conseguir la excelencia", exponen desde la entidad.
El grupo de estudio lo integran, del fuero laboral: juez Laboral de la ciudad de Corrientes, Hugo Boleso, el secretario relator del fuero laboral del STJ, Juan Chauvet. Del fuero comercial: la jueza de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala 4, María Eugenia Sierra de Desimoni, y la jueza de Concursos, Sociedades y Quiebras de la ciudad de Corrientes, Luz Masferrer.
Del fuero penal: el Secretario Jurisdiccional del STJ Juan Ramón Alegre. La prosecretaria de Jurisprudencia del STJ, Sonia Meza. Del fuero civil: la doctora Esperanzan. El Juez, Civil, Comercial, Laboral, Familia de Mercedes, Gustavo Buffil. El juez Civil, Comercial, Laboral de Monte Caseros, César Ferreyra y el juez Civil y Comercial N° 2 de Goya, Roberto Cessario.
Del fuero de familia: la jueza de Familia N° 2 de Corrientes, Mercedes Sosa y la secretaria Relatora del Juzgado de Familia de Corrientes, Silvia Esccobar. Del fuero constitucional: el prosecretario relator del STJ, Fernando López.
Pese a su corta vida, el círculo es fecundo en su productividad. Organizó las jornadas preparatorias para el XXVI Congreso Nacional de Derecho Procesal, en esta ciudad en junio de 2010. Contó con la participación de más de 700 personas.
También emitió opinión sobre los dos proyectos de reforma del Código Procesal Laboral de la provincia de Corrientes, presentados en la Cámara de Senadores y otro en Diputados. Las propuestas fueron elevadas al STJ para ser remitidos a la Legislatura.
La entidad consideró un retroceso en 50 años la aprobación de ambos proyectos. Esta posición fue fijada durante los debates realizados en el área de Recursos Humanos del Poder Judicial y en el Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial.
Presentó también ante el STJ para que eleve a la Legislatura un proyecto de creación en la provincia los denominados Tribunales bicéfalos, como un modo de solucionar el colapso jurisdiccional, a un menor costo, en virtud de las experiencias de otros países.
La institución es miembro titular institucional de la Asociación Argentina de Derecho Procesal. Fue invitada a trabajar mancomunadamente con el Ateneo de Estudio del Proceso Civil de la ciudad de Rosario, bajo la coordinación de Jorge Peyrano. El círculo presentó semanas atrás su segundo libro que se llama Tutela judicial efectiva, en un acto que contó con la presencia del presidente de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM) Abel Fleming. Fue redactado exclusivamente por magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Corrientes. El prólogo lo escribió Roland Arazi
El primer libro del Círculo fue Reflexiones Procesales, con Prólogo de José Virgilio Acosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario