Twitter

viernes, 27 de enero de 2012

Tinkunaco 0071/12 - Fw: Esp - Actualizacion de info sobre la crisis financiera del grupo Prisa


Equipo Nizkor Información
Prensa y derechos civiles
26ene12 - xii) msjes.

Esp - La crisis financiera de Prisa es un reflejo de la crisis generalizada de la prensa española.


i) Cebrián y otros socios históricos rompen con los Polanco para ir por libre en Prisa.
Los tiempos han cambiado en la nueva Prisa que cotiza en Nueva York y tiene como referentes a hedge funds, firmas de inversión y multimillonarios como Carlos Slim. Al punto que los accionistas históricos del grupo de medios han abierto una vía para desligarse de los Polanco y tener las manos libres para disponer de su participación. Según la información remitida a la CNMV, nombres ilustres de la casa se han acogido a un plan de reversión en Promotora de Publicaciones (Propu) -compañía que canaliza la inversión en Prisa de un conspicuo grupo de socios- para sustituir por una participación directa su presencia indirecta en el capital. Entre ellos, el consejero delegado, Juan Luis Cebrián. En 30 meses podrán vender esas acciones.
Propu atesora un 24,4% de Prisa. Su accionariado está compuesto en un 48,6% por Timón -sociedad de los Polanco y los herederos de Francisco 'Pancho' Pérez-; en un 10,75% por Libertas 7 -firma de Agnes Noguera, consejera de Prisa- y en casi un 5% por Rucandio -la patrimonial de los hijos de Jesús Polanco-. Estos y otros socios aportaron sus acciones de Prisa a la sociedad, la mayoría hace casi 20 años y con anterioridad a la salida a bolsa del grupo de medios; al tiempo, sindicaron sus títulos para garantizar una política de voto común en la compañía. Se avinieron al pacto consejeros o ex miembros del Consejo de la editora de El País como Gregorio Marañón, el propio Cebrián y su familia, José Buenaventura Terceiro, Ramón Mendoza Solano o Adolfo Valero Cascante, mano derecha del fundador.
Ahora, muchos de ellos se separan de Propu y de los Polanco. Prisa comunicaba a la CNMV el pasado 23 de diciembre la puesta en marcha del citado plan de reversión, que permite a los socios de Propu recuperar sus acciones y volver a tener una participación directa en el capital de Prisa. El pacto parasocial para dar estabilidad al grupo se mantiene, aunque se le concede fecha de caducidad. "El presente acuerdo estará en vigor hasta el 30 de septiembre de 2014, siendo prorrogable por sucesivos periodos de tres años para todos aquellos miembros que no manifiesten por escrito con al menos seis meses antes de la expiración del plazo inicial o de las respectivas prórrogas, su deseo de desvincularse del mismo". Esto es, en apenas dos años se abre la puerta para que los accionistas puedan deshacerse de sus títulos, siempre que la cotización ayude.
Esta aparente ruptura se produce después del cambio de guardia escenificado hace un año con la revolución en el Consejo de Administración. La entrada en el capital de la sociedad estadounidense Liberty Acquisition Holdings Corp., que inyectó 650 millones en el capital de la sociedad a finales de 2010 para rescatar a la firma de los Polanco, supuso un cambio de caras en el cónclave. Y, lo que es más importante, de filosofía. Salían del foro Alfonso López Casas, que estaba casado con la fallecida Isabel Polanco, hija del todopoderoso dueño de Prisa. También Valero Cascante, Emiliano Martínez, José Terceiro y Ramón Mendoza Solano, hijo del que fuera presidente del Real Madrid, a la sazón amigo de Jesús Polanco. Se iban los más próximos y entraban los más profesionales Berggruen, Franklin, Minc o Zedillo.
Cebrián, el primero en soltar amarras
El primero en dar un paso al frente y aprovechar la vía que se abre ha sido el consejero delegado. Cebrián comunicaba a la CNMV el pasado 2 de enero una operación de compraventa de acciones dentro del plan de reversión. El ejecutivo tenía sindicadas 29.531 acciones en Propu. Ahora las asume él de forma directa, con lo que pasa a tener una participación directa en Prisa del 0,72% del capital. La operación alcanza un valor simbólico de 46.000 euros, al valorarse cada título de Prisa en 1,56 euros. Más importante es que suelta amarras con la firma de los Polanco. El consejero delegado ya recibió de forma gratuita en los primeros días de abril más de dos millones de acciones de la sociedad, con un valor de mercado superior a cuatro millones de euros. Una atención vinculada al plan de retribuciones de la casa.
Días después, el 4 de enero, Gregorio Marañón comunicaba que había seguido el mismo camino y optado por unificar su peso en el accionariado de la compañía. Su participación en el capital asciende al 0,111%. La fórmula elegida para llevar a cabo esta marcha atrás pasa por una reducción de capital de Propu, que "adquirirá parte de sus propias acciones, entregando a cambio, a los socios que así lo decidieran, acciones y warrants de Prisa, en la proporción que les corresponde en función de su participación en el capital social". Todo a la vez que se garantiza que los Polanco siguen manteniendo su participación de control en Prisa. Este plan clarifica la estructura accionarial de la compañía, que hace apenas días cerraba otro de los frentes que tenía abiertos al cerrar con la banca la refinanciación de una deuda que supera los 3.500 millones de euros.
Prisa lograba el plácet de las entidades financieras para aplazar el vencimiento de su 'préstamo sindicado' desde 2013 al 19 de marzo de 2014, plazo que incluso podría ampliarse hasta el 19 de diciembre de ese año si se cumplen determinadas condiciones, como la emisión de un bono. El préstamo está tutelado por 39 entidades financieras y aún quedan por pagar casi 1.400 millones de euros. Su otra brecha financiera, el denominado 'crédito puente', se prorroga hasta el 15 de enero de 2015, fecha ampliable hasta el 19 de septiembre de 2015. Este último fue suscrito a finales de 2007 para afrontar la OPA por el 100% de Sogecable y aún compromete a la firma por 1.553,3 millones de euros, según consta en las cuentas de 2010.
[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 10ene12]


ii) Prisa logra la refinanciación de su deuda financiera que sigue creciendo a casi el 10 por ciento anual.
Todo un respiro. El Grupo Prisa tiene previsto firmar esta tarde la refinanciación de la deuda que tiene contraída con la banca, lo que le permitirá aplazar los vencimientos que acumula hasta 2013 y que sólo este año se elevan a más de 250 millones de euros. Según aseguran fuentes financieras, los flecos del acuerdo están ya cerrados, después de que el grupo de medios y sus acreedores se dieran la semana pasada hasta el 30 de diciembre para culminar la reestructuración. Fernando Abril-Martorell, responsable financiero de la casa, completa así su primer gran reto al frente de la sociedad. En todo caso, el agujero de Prisa supera los 3.500 millones de euros.
Como publicó El Confidencial, la compañía daba por hecho el acuerdo desde hace semanas. "Los grandes bancos están todos de acuerdo. Sólo dos de los más pequeños presionan porque quieren el dinero, pero no serán un problema", aseguraban fuentes internas de la compañía. El 19 de diciembre vencía el plazo para satisfacer los pagos y la firma aseguraba en un hecho relevante remitido a la CNMV que había "alcanzado un acuerdo con la casi totalidad de las entidades acreditantes" y que esperaba "completarlo con todas ellas antes de fin de año". A la espera de cerrar los nuevos términos, solicitaba "la extensión del vencimiento del principal (…) hasta el próximo día 30 de diciembre".
Según aseguran estas fuentes, el pacto alcanzado con la banca amplía los plazos para el pago de la deuda, pero condiciona la prórroga al cumplimiento de determinados objetivos, como la venta de activos. Según publicaba Bloomberg el pasado jueves, los bancos refinanciarán la deuda hasta marzo de 2014 si los accionistas de Prisa inyectan liquidez a la compañía mediante la ejecución de los warrants que les concedía la operación de Liberty. Del mismo modo, los vencimientos se extenderán hasta diciembre de 2014 si la compañía logra vender su participación del 17,3% en Telecinco. De acuerdo con la agencia, la firma pagaría unos más que razonables 215 puntos básicos por la refinanciación, frente a los 200 que ahora desembolsa. Menos de lo que ha tenido que abonar compañías como Sacyr o ACS en sus acuerdos con la banca.
La intención inicial de Prisa era lograr una prórroga de tres años, para llevar sus obligaciones hasta 2016. "La extensión mínima que se plantea para la refinanciación es de dos años y tres meses. La máxima alcanza los tres años", aseguraban recientemente fuentes del mercado. De acuerdo con los datos facilitados por Prisa en su último Informe Anual, la compañía afronta este año vencimientos por más de 257 millones en virtud de su crédito sindicado. Y no era lo peor, por lo que la sociedad necesitaba desesperadamente el plácet de la banca. No en vano los compromisos en 2013 alcanzan la inasumible cifra de 785,3 millones.
Más inyecciones de liquidez
El grupo de medios anunciaba a finales de octubre que había presentado a sus bancos acreedores "una propuesta de reestructuración de su deuda financiera" con el objetivo último de "extender los vencimientos de los contratos de préstamo sindicado y puente suscritos por Prisa". En paralelo y para convencer a las entidades financieras, la firma comunicaba que los Polanco y sus nuevos socios americanos ejecutarían 75 millones de warrants (opciones sobre acciones) por valor de 150 millones de euros, en parte para paliar los problemas de tesorería que atravesaba la casa. Uno de los escollos para cerrar la refinanciación era precisamente la falta de acuerdo sobre los tiempos. Mientras que la banca solicitaba esa inyección de fondos para acceder a la reestructuración, Prisa condicionaba el desembolso a que los bancos le extendieran los vencimientos.
A pesar del importante proceso de desinversiones acometido por la compañía de los Polanco en los últimos meses, el agujero financiero sigue creciendo. La deuda neta total se elevaba a 3.537,33 millones de euros hasta septiembre, un 9,1% más que a 31 de diciembre de 2010. Dos préstamos atenazan desde hace años el futuro del grupo de medios. Por un lado, el citado crédito sindicado, firmado en junio 2007 con 39 entidades financieras y por el que Prisa aún debe abonar 1.393,7 millones de euros. Por otro, el llamado préstamo puente, suscrito a finales de se mismo año para afrontar la OPA por el 100% de Sogecable y que aún le compromete a desembolsar 1.553,3 millones, según consta en las cuentas de 2010.
La banca ha vinculado tradicionalmente ambas refinanciaciones. La compañía comunicaba a la CNMV el 22 de febrero de 2010 que había alcanzado un acuerdo de principio con las entidades que participan en el préstamo puente (HSBC, Santander, Banesto, Bankia, La Caixa, BNP Paribas y Natixis) para extender su vencimiento hasta el 19 de marzo de 2013. Eso sí, el pacto estaba sujeto a la aceptación de los bancos acreedores del aplazamiento del sindicado. Un visto bueno que se lograba en abril de ese mismo año. En todo caso, no ha sido suficiente. En poco menos de un año, Prisa tiene que pedir de nuevo árnica a los bancos. Todo a pesar de los 650 millones aportados por la sociedad americana Liberty Acquisition Holdings Corp.
[Fuente: Por A. Marco y D. Toledo, El Confidencial, Madrid, 26dic11]


iii) Vasile bloquea la salida de Prisa del capital de Telecinco hasta finales de 2012.

Mediaset España no está dispuesta a quedarse como mero accionista financiero de Canal+. Según anunció ayer el grupo italiano en una conferencia con analistas, reclamará el derecho de veto en el Consejo de Administración de la plataforma digital a principios de 2012, una prerrogativa que pactó con el Grupo Prisa y que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) torpedeó a finales de 2010. A petición de la compañía de Paolo Vasile, la institución que preside Joaquín García Bernaldo de Quirós tendrá que volver a pronunciarse sobre la cuestión en los próximos meses, lo que impedirá hasta al menos septiembre de 2012 que Prisa pueda hacer caja con la venta de su 17,3% de Telecinco.
El propio responsable financiero de Prisa, Fernando Abril-Martorell, fijaba los plazos en una conference call celebrada esta misma semana. Según explicó, Mediaset tiene derecho a solicitar el derecho de veto en el Consejo de Administración de Canal+ hasta marzo de 2012. Después se abriría un proceso de seis a nueve meses en que la CNC debe decidir de nuevo. Un escenario que podría bloquear cualquier decisión hasta finales de 2012. Prisa, necesitada de reducir sus crecientes 3.500 millones de euros de deuda, se plantea hacer caja con sus activos no estratégicos. Un cajón en el que cabe su participación en Telecinco, que hoy le aportaría en torno a 350 millones y que en su día fue valorada en cerca de 500.
Vasile y el consejero delegado de la editora de El País, Juan Luis Cebrián, cambiaron cromos en su día. En síntesis, Mediaset entraba con un 22% en Digital+ y a cambio cedía a Prisa un 17,3% de su compañía. Según constaba en la letra pequeña del pacto, la empresa de los Polanco mantenía la mayoría en la televisión de pago pero otorgaba al grupo italiano derecho de veto en su Consejo de Administración. Todos contentos menos la CNC, que birló a Vasile esa prerrogativa como condición para aprobar la operación. Tras el revés, el empresario romano sólo siguió adelante tras arrancar a Prisa una opción preciosa para restablecer el contenido íntegro del acuerdo inicial al cabo de un año y someterlo de nuevo a Competencia. Si esta sigue en sus trece, Mediaset puede deshacer toda la transacción.
Es la vía que se abre ahora y cuyas consecuencias son impredecibles. Sobre todo para las huestes de Cebrián. "Si Mediaset decide cancelar la operación, Prisa tendría más ebitda [beneficio antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones] gracias a la televisión de pago, pero se despediría del dinero de una posible venta de Telecinco", explican fuentes del mercado. Prisa ha puesto en marcha toda su maquinaria para inyectar fondos en la empresa y convencer a la banca de que refinancie su deuda hasta 2016. Sin ir más lejos, ha cerrado el ejercicio de 75 millones de warrants para añadir 150 millones a su tesorería, prevé buscar en el mercado otros 500 a través de bonos y siempre contó con vender su 17,3% en Telecinco.
Telecinco no engañó a nadie
La decisión de Mediaset no puede ser una sorpresa para Cebrián. Sus gestores sólo confirmaban ayer lo que ya había adelantado a principios de año el consejero delegado para el área de publicidad, Giuseppe Tringali. "Aspiramos a tener una participación más industrial en Digital+. No tenemos el derecho de veto, pero vamos a pedirlo más adelante, dentro de un año, para tener una participación más activa", aseguraba durante la presentación de la estrategia publicitaria del nuevo grupo ampliado con Cuatro. Y es que Berlusconi se ha cubierto bien las espaldas en su asociación con Liberty y los Polanco. No sólo puede revisar los pactos alcanzados en caso de no tener más peso en la plataforma de pago. También puede hacerlo si, por ejemplo, si hay un cambio de control en Prisa.
A favor de la dueña de la Cadena Ser juega la mala relación que Vasile ha forjado con la CNC. "Es una de las grandes tragedias de este país. Vivimos bajo un chantaje. Su único manual de instrucciones es El proceso de Kafka", decía recientemente en un pésimo trabajo de relaciones públicas. Y añadía que no tenía la menor intención de abonar la multa que le impuso el organismo por no detallar su calendario de fusión con Cuatro. "No se pagará. Está recurrida y todos saben que se ha puesto una multa por exceso de velocidad a un coche que estaba en el garaje", zanjó. Si finalmente la CNC le niega de nuevo el derecho de veto, Mediaset España tendrá que decidir si sigue o rompe con Prisa con la calculadora en la mano, en un escenario de severa crisis publicitaria.
Y es que los resultados hasta septiembre presentados ayer por Mediaset no dejan de incluir incertidumbres, en tanto recorridos por un evento puntual, como es el Mundial de fútbol de Sudáfrica. Los ingresos brutos por publicidad del grupo -Telecinco más Cuatro- alcanzaron hasta septiembre los 706,65 millones. En 2010, la entonces cadena en abierto de Prisa alcanzó los 209,23 y la de Vasile, 572,89. En total, más de 782 millones. ¿Conclusión? Mediaset no ha exprimido todavía la compra de Cuatro desde el punto de vista publicitario. Ha sacado adelante el resultado por la vía de la reducción de costes, que han pasado de más de 705 millones en 2010 a 611,55, un 13,3% menos. En suma, la compañía presentó un beneficio neto nada despreciable, de 107,65 millones.
[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 28oct11]


iv) Prisa negocia con la banca aplazar los pagos de su deuda hasta 2016.
Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, tiene una fecha marcada en rojo en el calendario: el 19 de diciembre. Es el día que vence el plazo para satisfacer los pagos que la compañía tiene comprometidos con la banca en 2011 como parte de su creciente deuda de 3.500 millones de euros. La compañía de los Polanco, consciente de que llega más que justa a cumplir con esas obligaciones, ya negocia con las entidades financieras una nueva prórroga a sus vencimientos que le dé tres años más de margen. En concreto, hasta el ejercicio 2016. Es evidente que no le resultará gratis y le supondrá intereses y garantías adicionales.
"La extensión mínima que se plantea para la refinanciación es de dos años y tres meses. La máxima alcanza los tres años", explican fuentes del sector. Según anunciaba en un comunicado remitido a la CNMV, el grupo presentó el lunes a sus bancos acreedores "una propuesta de reestructuración de su deuda financiera", con el objetivo último de "extender los vencimientos de los contratos de préstamo sindicado y puente suscritos por Prisa". La sociedad anunciaba en abril de 2010 un acuerdo con las entidades financieras para refinanciar su deuda hasta mayo de 2013. No ha sido suficiente.
De acuerdo con los datos facilitados en su último Informe Anual, correspondiente al año 2010, la firma afronta vencimientos por más de 257 millones de euros en 2011. Eso sólo en virtud de su crédito sindicado. Fuentes del sector estiman que los compromisos este año superan en su conjunto los 300 millones. Lo peor es que el agujero se incrementa mes a mes, pese al importante proceso de desinversiones acometido por la compañía. Las cuentas publicadas por el grupo esta misma semana, que incluyen los nueve primeros meses del año, recogen una deuda neta total de 3.537,33 millones, un 9,1% más que a 31 de diciembre de 2010.
Sin contar con los problemas de liquidez que atraviesa la casa y que el grupo quiere paliar mediante la ejecución de parte de los warrants que concedía a los accionistas históricos la entrada en el capital de la firma estadounidense Liberty Acquisition Holdings Corp. Como publicó este diario, los Polanco -propietarios del 70% de esas opciones sobre opciones- acordaron con los promotores de Liberty -Nicolas Berggruen y Martin E.Franklin- crear una sociedad para convertir 75 millones de warrants por importe de 150 millones de euros. La familia -que no tiene todo el dinero- cedía la mitad de sus opciones a los estadounidenses, y ahora busca condicionar el ejercicio de las opciones a que los bancos refinancien la deuda.
Según explicaron los gestores de la sociedad en la conferencia con analistas celebrada tras la presentación de resultados, la compañía mantiene su intención emitir bonos por valor de 500 millones de euros, una vez que el mercado lo permita. Cebrián avanzó en la Junta General de Accionistas celebrada antes del verano que la compañía quiere emitir esa cuantía en "instrumentos de deuda no bancaria". Las circunstancias financieras han retrasado el proyecto. El objetivo de Prisa es reducir su ratio de apalancamiento a entre 3,5 y 4 veces su ebitda (beneficio antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) a finales de 2014.
No a 2.150 millones por Santillana
La empresa también confirmó la noticia adelantada por El Confidencial, según la cual recibió una oferta de 2.150 millones por Santillana por parte de la firma de capital riesgo Providence Equity. Prisa matizó que la propuesta no era firme y estaba sujeta a diferentes condicionantes. "Las cuentas eran claras. Prisa atesora el 75% de Santillana. La transacción le proporcionaba más de 1.600 millones de euros. De ellos, 1.400 iban para los bancos y otros 200 para paliar sus problemas de tesorería. Pero los gestores la rechazaron", explicaron fuentes conocedoras de la transacción. Providence gestiona un capital 23.000 millones de dólares.
Más difícil será para el grupo de medios conseguir cash de su participación del 17,3% en Telecinco. Según explicó a los analistas, Mediaset tiene derecho a solicitar el derecho de veto en el Consejo de Administración de Digital+ hasta marzo de 2012. Después se abre un proceso de seis a nueve meses en que la Comisión Nacional de Competencia (CNC), que se lo arrebató, debe decidir de nuevo. En función de esa resolución es cuando la firma italiana puede deshacer la operación y devolver su 22% en la plataforma de pago a cambio de la participación en Mediaset España que entregó a Prisa. Un proceso largo que retrasa cualquier decisión sobre un activo claramente no estratégico.
[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 26oct11]


v) Prisa ganó 17,93 millones hasta septiembre, un 80,4% menos, por la salida de Cuatro.
El grupo Prisa obtuvo un beneficio neto de 17,93 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone una caída del 80,4% respecto al mismo periodo de 2010, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Prisa ascendió entre enero y septiembre a 379,69 millones de euros, un 19,9% menos que en los nueve primeros meses de 2010, mientras que los ingresos de explotación retrocedieron un 2,4%, hasta 2.038,52 millones de euros.
La compañía precisa que la comparativa de los resultados de los primeros nueve meses del año se ve afectada por la salida del perímetro de consolidación de Cuatro en 2011 y por efectos extraordinarios registrados en ingresos y gastos. Excluyendo estos efectos extraordinarios, el Ebitda habría registrado una subida del 1,9%, según la empresa.
El presidente de la Comisión Ejecutiva del consejo y consejero delegado, Juan Luis Cebrián, ha destacado que los resultados siguen reflejando el buen comportamiento operativo de los negocios en un entorno económico "muy adverso".
"El crecimiento de nuestras actividades de Educación tanto en España como en Latinoamérica junto con la mejora de todos los indicadores operativos de la televisión de pago y un gran esfuerzo en reducción de costes han permitido mitigar en parte el mal comportamiento del mercado publicitario que está atravesando un momento muy difícil", ha resaltado.
En concreto, los ingreso publicitarios ascendieron a 443,69 millones de euros, un 7,2% menos que durante los nueve primeros meses del año pasado.
La prioridad, refinanciar la deuda
Cebrián ha asegurado que la "prioridad" en este momento es "cerrar con éxito el proceso de refinanciación de la deuda de la compañía", para lo que el grupo ha presentado una propuesta de refinanciación a los bancos que contempla como elemento fundamental la intención mostrada por los accionistas de referencia agrupados en Timon junto a Nicolas Berggruen y Martin Franklin de ejercitar 75 millones de warrants por un importe de 150 millones de euros.
Por áreas de actividad, en el sector audiovisual los ingresos ascendieron a 930,39 millones de euros, un 6% menos que en el mismo periodo de 2010 y el Ebitda cayó un 20,3% hasta los 185 millones de euros. Concretamente, en el negocio de la televisión de pago, los ingresos ajustados han experimentado una caída del 4,2%, lo que la compañía achaca a la estacionalidad propia del negocio, por el menor número de abonados medios a final de agosto y por el impacto del mundial de fútbol en 2010.
En el área de educación, los ingresos se situaron en 548,84 millones de euros, un 10,3% más que en el mismo periodo del año pasado. Además, el grupo ha destacado que los ingresos en este área en Latinoamérica se han incrementado un 15,5% gracias al buen comportamiento de las campañas. El Ebitda se situó en los 164,5 millones de euros, un 4% más.
Mientras, en radio, los ingresos se situaron en 269,4 millones de euros, un 6,3% menos que en el ejercicio anterior y en prensa, en 293 millones de euros, un 4,7% menos. Por su parte, la actividad digital del grupo incrementó sus ingresos de explotación un 6,8% y el promedio de usuarios únicos creció un 28,6% respecto al mismo período del ejercicio anterior.
[Fuente: Europa Press, Madrid, 24Oct11]


vi) Prisa rechaza una oferta del capital riesgo por Santillana de 2.150 millones.
El Grupo Prisa se resiste a reducir su creciente deuda a costa de vender activos. Según ha podido saber El Confidencial por fuentes próximas a la compañía, el grupo de medios rechazó hace apenas meses una oferta de 2.150 millones por parte de la firma de capital riesgo Providence Equity para adquirir el 100% de la editorial Santillana. Una operación que hubiera proporcionado alivio a las cuentas de la empresa de los Polanco, después de que su agujero se disparara en el primer semestre del año hasta los 3.465 millones de euros. La sociedad negocia actualmente con la banca para reestructurar los vencimientos más allá de 2013.
"Las cuentas eran claras. Prisa atesora el 75% de Santillana. La transacción le proporcionaba más de 1.600 millones de euros. De ellos, 1.400 iban para los bancos y otros 200 para paliar sus problemas de tesorería. Pero los gestores la rechazaron", explican estas fuentes. Desde Prisa se explica, sin entrar en pretendientes ni ofertas concretas, que en los últimos tiempos "se han recibido muchas propuestas por la compañía". Sin embargo, añaden que la intención del grupo "no pasa por perder perímetro ni por vender un activo importante", que además es "una máquina de hacer dinero". En esta línea, se zanja que "la filosofía de todo el plan de refinanciación se basa en mantener la estructura del grupo".
Providence Equity, que gestiona un capital 23.000 millones de dólares, se define en su propio sitio web como la "firma de capital riesgo líder en los sectores de media, comunicación, información y educación". Ha invertido en más de 100 compañías en sus 22 años de historia y tiene sedes en Nueva York, Los Angeles, Londres, Hong Kong o Nueva Delhi. No hubiera sido su primera relación con España. No en vano ya participó en la compra a Pearson del Grupo Recoletos (Marca o Expansión) al apoyar en 2005 una opa lanzada por un grupo de directivos, con Jaime Castellanos a la cabeza. La firma declinó hacer comentarios sobre la información. No obstante, fuentes próximas a la sociedad admitieron que Santillana "se miró en el pasado" y aseguraron que tanto ese como otros activos "son ahora una oportunidad".
El cortejo de Pearson
Como publico El Confidencial, Prisa ya rechazó a finales de 2009 una oferta por Santillana del Grupo Pearson. El propietario de Financial Times y la editorial Penguin ofrecía entonces 1.300 millones de euros por el 100% de la división de educación de Prisa. El cortejo de Pearson se prolongaba desde mediados de ese año, con los bancos apretando. "Se podría haber considerado si la oferta fuera mareante, si estuviera fuera de mercado, pero no es el caso", aseguraban en ese momento fuentes conocedoras del episodio. El generoso planteamiento económico hecho por Providence sí podría haber generado más dudas. No en vano el ebitda (beneficio operativo) de Santillana se situó en 166,35 millones en 2010.
Prisa consiguió lo que quería en abril del pasado ejercicio, fecha en que cerró la venta de un 25% de la editorial al desconocido fondo DLJ South American Partners. La operación, por la que obtuvo casi 280 millones de euros, le permitía conseguir cash sin perder el control de la compañía. Eso sí, la transacción se constituía como un mero intercambio financiero, una suerte de préstamo. "El epígrafe otra deuda financiera incluye a diciembre de 2010 109,63 millones de euros correspondientes al pasivo registrado como consecuencia de la obligación generada por el dividendo preferente anual comprometido con DLJ South American Partners LP por el 7% de su inversión en Santillana, calculado como una renta perpetua", rezan las cuentas de Prisa correspondientes al pasado ejercicio.
Santillana es una de las joyas de la corona del grupo. No en vano la editorial aportó casi un 28% del ebitda de la sociedad en 2010, por delante de las divisiones de radio o prensa. En esta línea, el área de educación incrementó sus ingresos un 6,3% en el primer semestre de 2011. Una evolución que le permitió anotarse un ebitda de 78,04 millones, el 6,6% más. Un desempeño que contrasta con el conjunto del grupo, cuyo beneficio operativo cayó un 27,5%, hasta los 220,21 millones. "Estamos sabiendo aprovechar las oportunidades que ofrece la educación. Con un potencial enorme en Latinoamérica y en los proceso digitales", puntualizan fuentes oficiales de la firma.
Mientras, el grupo trabaja para cerrar una inyección de fondos imprescindible para resolver sus problemas de tesorería y convencer a los bancos de que refinancien su creciente deuda. La idea es ingresar 150 millones, con la ayuda de sus socios americanos. "Timón, accionista de referencia de Prisa, ha suscrito un acuerdo con los señores Martin Franklin y Nicolas Berggruen, accionistas significativos y consejeros de Prisa, para constituir una sociedad (Special Purpose Vehicle-SPV), participada al 50% por ambas partes y controlada por Timón, destinada a convertir 75.000.000 de warrants, por importe de 150.000.000 euros, en acciones de la sociedad", explicaba la compañía la semana pasada en una nota remitida a la CNMV.
[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 14oct11]


vii) Los Polanco se entregan a su socio americano para hacer caja y aplazar el pago de su deuda.
Ignacio Polanco recibió de su padre un trasatlántico mediático del que poseía un 70%. Cuatro años después, capitanea un bote de remos del que atesora apenas un 30%. El Confidencial adelantaba el 9 de septiembre que el Grupo Prisa ultimaba una inyección de fondos para solventar sus graves problemas de tesorería. Era una exigencia de la banca para refinanciar su creciente deuda de 3.200 millones de euros más allá de 2013. La compañía concretó ayer la fórmula elegida, que le permitirá ingresar 150 millones. Será recurriendo a sus socios americanos, Nicolas Berggruen y Martin E.Franklin, que ganan aún más peso en el grupo.
Ambos financieros son los promotores de Liberty Acquisition Holdings Corp., sociedad de hedge funds y firmas de inversión estadounidenses que inyectó 650 millones de euros en el capital de Prisa a finales del año pasado. La transacción permitía a los Polanco cumplir in extremis con los bancos y reestructurar su agujero financiero hasta el citado 2013. A cambio, los dueños históricos perdían la mayoría de la sociedad. El pacto incluía una ampliación de capital por la que los accionistas de Prisa accedían a un warrant (opciones sobre acciones a precio tasado) por cada uno de sus títulos. Dichas opciones pueden ejecutarse hasta 2014 al precio de dos euros y cada una permite obtener 1,1 nuevos títulos de la empresa.
Según el acuerdo anunciado ayer, los Polanco montan una sociedad con sus colegas americanos para canjear parte de los warrants que les corresponden. "Timón, accionista de referencia de Prisa, ha suscrito un acuerdo con los señores Martin Franklin y Nicolas Berggruen, accionistas significativos y consejeros de Prisa, para constituir una sociedad (Special Purpose Vehicle-SPV), participada al 50% por ambas partes y controlada por Timón, destinada a convertir 75.000.000 de warrants, por importe de 150.000.000 euros, en acciones de la sociedad", reza la nota remitida al regulador. Los Polanco acumulan cerca del 70% de los warrants canjeables, 169 de los 241 millones emitidos.
¿Por qué los Polanco se confían a los americanos? Primero, porque Prisa no puede esperar: necesita cash con urgencia. De hecho, no tiene ninguna lógica ejecutar unos warrants a dos euros cuando la firma cotiza a 80 céntimos. Y segundo, porque convertir todos los warrants supone un desembolso de 337 millones que los Polanco no tienen. La familia cede un buen porcentaje de sus opciones a cambio de que los sponsors de Liberty ayuden a capitalizar la compañía. Claro que Berggruen no se prestará gratis a este segundo rescate, pese a su perfil de multimillonario homeless sobre el que incidía esta semana The Wall Street Journal. Cuando se ejecuten todos los warrants, aumentarán su participación en Prisa a costa de los hijos del fundador.
Fracasar en su aventura española
"La primera reflexión es que los Polanco no tenían el dinero para ejecutar por sí solos los warrants. De hecho, el mercado calcula su liquidez en torno a 100 millones entre la reducción de sus sicav a la mínima expresión y la venta de algún activo. Y han buscado una fórmula imaginativa para convertir las opciones, meter en la empresa los fondos propios que pedían los bancos y desbloquear la refinanciación. La familia pone 75 millones, Berggruen 37,5 y Franklin otros 37,5, en un gesto para los acreedores. Por otra parte, la colaboración de los americanos también tiene lógica. No en vano tienen mucho que perder a nivel reputacional. Han vendido la operación a muchas firmas e inversores amigos", explican a este diario fuentes del sector.
Como publicó este periódico, Prisa manejaba tres alternativas para inyectar dinero en la sociedad, opciones no excluyentes. En primer lugar, una ampliación de capital pura y dura, aprovechando el bajo precio de la acción. En segundo, lograr financiación de los bancos para que los accionistas de referencia ejecutaran los warrants. En este caso, los propios gestores se comprometían a negociar con los bancos la financiación, cuya garantía serían las propias acciones de la sociedad. Y finalmente, la opción escogida, dejar fuera a las entidades financieras y que fueran Berggruen y Franklin quienes asumieran esa financiación.
"Lo harían a título personal. Ganarían peso en detrimento de los accionistas de toda la vida", aseguraban entonces fuentes próximas a la compañía. Claro que la dilución de la familia ni siquiera ha comenzado. Además de los warrants, el complejo acuerdo con Liberty recogía que los titulares de acciones de la sociedad americana recibieran por cada acción 1,5 títulos ordinarios de Prisa y tres acciones sin derecho a voto convertibles. Éstas últimas pueden ejercerse en cualquier momento durante los tres años y medio a partir de su emisión, momento en el que serán obligatoriamente convertibles. Los Polanco podrían retener entonces, allá por 2014, apenas entre el 15% y el 18% de la empresa.
El presidente de Prisa ya adelantó sus intenciones en la última Junta de Accionistas. "Hemos tomado la decisión de proceder cuanto antes al ejercicio de los warrants (…) a fin de facilitar la entrada de nuevo dinero en la empresa sin diluir a los accionistas actuales", aseguraba el presidente. A día de hoy, ni siquiera se ha llegado al millón de warrants ejecutados (882.520), lo que ha aportado a la caja de Prisa apenas 1,8 millones. Además, el consejero delegado, Juan Luis Cebrián, también planteaba la venta de activos no estratégicos por 500 millones y la emisión de deuda no bancaria por otros 500.
[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 05oct11]


viii) El zombi Cebrián y la muerte en vida del Imperio Polanco.
Cuando se lo encontró bajando las escaleras de una de las primeras entidades financieras de este país parecía un zombi, de ido como estaba. Apenas reconoció a su interlocutor. “¿Qué tal Juan Luis?”, le preguntó. “Desesperado”, dijo por todo decir. Se ajustó las gafas de pasta roja y se metió zumbando en el coche que le estaba esperando. Era finales de julio y el Consejero Delegado cumplía con su enésima ronda de contactos entre financiadores de Prisa. Citas con banqueros cada vez más cortas, el tiempo de apurar una Coca Cola. ¡Quién se lo iba a decir en mitad de su gloria imperial cuando de la mano de don Jesús nada ni nadie parecía oponérsele! Y ahí estaba ahora él, mirando desde hace meses hacia arriba, pendiente de la voluntad de un tercero, y no al revés. La vida.
No le faltaban razones para la angustia a Cebrián. Apenas una semana después se conocerían los resultados de PRISA a 30 de junio. Más allá de las mejoras a nivel operativo, resultado de los procesos de ajuste de estructura acometidos en los últimos meses, la realidad financiera se seguía deteriorando por momentos. El EBITDA o beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones de 220 millones se veía reducido a apenas 11 a nivel cash flow operativo tras incluir las variaciones en capital circulante. Sumadas las inversiones acometidas en el periodo (131 millones) y las salidas de caja de carácter financiero (intereses y dividendos pagados y recibidos, impuestos y otros, 132 millones), el saldo de liquidez en el semestre era negativo en 262 millones, cifra maquillada hasta 238 por los ingresos derivados de la venta del 10% de la portuguesa Media Digital. Los 278 millones percibidos por el 25% de Santillana en el primer semestre de 2010, volatilizados de un plumazo (todos los datos en los hechos relevantes publicados el pasado 29 de julio por Prisa en la CNMV).
No sería tan grave si no fuera por la situación de balance de la compañía, que acumula una deuda superior a 3.000 millones de euros, financiación ajena que se ha visto incrementada en los cerca de 240 millones antes comentados debido a la falta de entradas extraordinarias de recursos, de 2.937 a 3.184. Su incapacidad para reducir el apalancamiento en un entorno en el que la valoración de los activos en poder de los medios de comunicación se reduce con el paso de los días por mucho fondo de comercio que tengan acumulado -menos valor intrínseco ante las dudas sobre la viabilidad de los negocios y peores múltiplos por la ausencia de crédito para los compradores- le augura un futuro, cuando menos, dudoso. Más sintiendo el aliento de los americanos de Liberty en el cogote. ¿Cuánto tiempo van a mantener su silencio? No hay que olvidar que el vehículo ad hoc exige resultados: no su inversión en la española, por definición, un long term investment.
A los problemas derivados de la carga acumulada en el pasado se suma el nuevo enano que ha crecido en este circo, gentileza del gobierno socialista. Con amigos como estos... En el RDL 9/2011 de 19 de julio de “enésimas” medidas urgentes, ver artículo 9, se limita al 50% en el periodo 2011-2013 la posibilidad de compensar bases imponibles negativas de ejercicios anteriores a aquellas empresas con un importe neto de la cifra de negocios superior a 60 millones de euros. Como explicaba tan brillantemente Ignacio de la Torre en una pieza absolutamente imprescindible publicada en Cotizalia la semana pasada (Cotizalia, ¿Por qué tiemblan los medios?, 24 de agosto), este cambio ya en vigor puede suponer la puntilla para la parte baja de la cuenta de resultados de aquellas compañías a las que el escudo fiscal ha ayudado a enmascarar el verdadero drama que se esconde en sus cifras, entre ellas, pero no solo, Prisa. Descabello definitivo para su solvencia tanto por las mayores pérdidas a reconocer como por -esto es más cuestionable- la reducción contra patrimonio neto de los créditos tributarios activados.
Estamos como Michael Jackson en el videoclip de Thriller, rodeados de muertos vivientes, algunos con su ropa financiera hecha jirones, otros con la piel inmobiliaria llena de llagas y supuraciones, los menos con el aliento mediático hediondo de meses en descomposición. Cadáveres andantes que son mantenidos artificialmente por aquellos que se juegan su propia supervivencia en caso de no hacerlo, se apelliden políticos o bancos. Entes en la UVI, ávidos de transfusiones de liquidez y de masajes cardíacos de ingresos extraordinarios, que los recurrentes se han ido y no tienen pinta de volver. Hasta que alguien pise el cable o desenchufe la máquina. Descansarán entonces en paz y, por lo que a la parte mediática respecta, todos saldremos perdiendo. Una democracia sin medios que la controlen es, paradójicamente, una democracia mediocre. Son mal menor pese a la prostitución de intereses. Sinceramente, ojalá me equivoque. Pero no me van a dejar…

[Fuente: Por S, McCoy, Cotizalia, Madrid, 02sep11]


ix) Cebrián nombra consejero a Abril Martorell para preparar su sucesión en Prisa.
Prisa prepara con mimo la sucesión de Juan Luis Cebrián como factótum del grupo. Y el primer paso lo dará la Junta General del próximo 24 de junio. Según la información remitida a la CNMV, los accionistas votarán ese día el nombramiento de Fernando Abril Martorell como consejero ejecutivo de la sociedad para los próximos cinco años, un escalón más en su camino para convertirse a medio plazo en el primer ejecutivo de la casa. El ex responsable de Credit Suisse en España asumió el 1 de abril el cargo de director financiero y adjunto al consejero delegado de Prisa.
El fichaje de Abril Martorell como número dos de la firma le convertía ipso facto en el elegido. Primero, por currículum. Ex consejero delegado de Telefónica, parecía obvio que no llegaba a Prisa para ser un simple financiero. Y segundo, por la propia situación económica del grupo. La compañía de los Polanco acumula a día de hoy una deuda de 3.200 millones de euros, pese al intenso proceso de desinversiones acometido en los últimos meses. Su figura resulta clave para sanear las finanzas de la compañía, con la venta de activos o ulteriores ampliaciones de capital en el horizonte. También es un bálsamo para la banca acreedora de la compañía.
De hecho, sus primeros deberes quedaron claro apenas tomó tierra. El propio Cebrián confiaba en mayo a los analistas que la prioridad de su nuevo cerebro financiero era sentarse con las entidades financieras y negociar la mejora de las condiciones en el pago de la deuda. Prisa comunicaba el pasado 2 de diciembre el acuerdo con sus bancos acreedores para extender el vencimiento de sus préstamos hasta mayo de 2013. Una reestructuración que ha costado sangre a la compañía, que para cumplir sus compromisos ha tenido que deshacerse de Cuatro y participaciones en Santillana, Media Capital y Digital+.
Cambios con un horizonte de tres años
La cuestión para el relevo es de plazos. El contrato suscrito por Cebrián con los nuevos accionistas de Liberty le garantizaba al menos tres años en su actual responsabilidad. En una entrevista reciente, el ejecutivo se aferraba a ese trienio. “He firmado por tres años como primer ejecutivo de la compañía y consejero delegado del grupo”, decía. Eso sí, el abanico de opciones se abre pasado ese tiempo. “Quizá ya no ocupe el puesto de consejero delegado, sino alguna otra posición en el Consejo de Administración. Me gustaría disponer de más tiempo para escribir”, aseguraba.
Cebrián había apuntado previamente en una entrevista con The Guardian que la empresa necesitaba un cambio en la gestión y que el final de esta transformación suponía su salida. “El final del cambio es cambiarme a mí”, remachaba. Eso sí, no fijaba plazos. En privado, él sugiere a sus allegados que ya ejerce al tiempo de presidente y consejero delegado. Bajo ese prisma, no sería de extrañar un movimiento como el que tuvo lugar en El País hace apenas semanas. Ignacio Polanco, hijo del todopoderoso fundador de Prisa, cedía a Cebrián el título de presidente en el rotativo. La familia Polanco, que ha perdido la mayoría de Prisa, también desaparecía de la mancheta de su buque insignia. Todo un hito.
La llegada al cargo de Abril Martorell coincide con el profundo ajuste de plantilla que tiene en marcha la sociedad. La hoja de ruta que marcará el futuro de los profesionales de Prisa en los próximos meses es el denominado Plan de Eficiencia Operativa, que contempla la rescisión del contrato de 2.514 empleados entre 2011 y 2012. Prisa prevé desprenderse -vía bajas incentivadas, prejubilaciones o externalizaciones- de un 18% de su plantilla. Su llegada a la empresa también se produce meses después de la entrada en el capital de los fondos de Liberty, que han inyectado 660 millones en la firma y han permitido reestructurar la deuda.
“Los fondos americanos exigieron un gesto rápido, que se hiciera algo para mejorar la gestión”, interpretaban fuentes financieras tras la contratación del ex presidente de Credit Suisse. La Junta del mes próximo también aprobará las cuentas anuales de 2010 –que arrojaron unas pérdidas de 72,9 millones de euros-, al tiempo que modificará los Estatutos Sociales para dividir el actual Comité de Gobierno Corporativo, Nombramientos y Retribuciones en dos cónclaves distintos.

[Fuente: Por D. Toledo, El Confidencial, Madrid, 21may11]


x) Por necesidades de cash flow de tesorería Prisa deja al Santander por Société Générale para intentar negociar sus warrants.
Prisa necesita más cash. Los 650 millones inyectados por los fondos de Liberty para entrar en el capital no son suficientes y el grupo de medios quiere agilizar la ejecución de los warrants concedidos a sus accionistas en esa operación. De momento, ha cambiado de banco. Según un comunicado remitido a la CNMV, Société Générale se encargará a partir de ahora de “fomentar la liquidez” de estos títulos, después de que hasta ahora la operativa estuviera en manos de Santander Investment. “La compañía necesita capital y ayudaría la ejecución de los warrants y el rescate de obligaciones convertibles, que tienen un cupón muy alto y suponen un drenaje muy alto de recursos”, explican fuentes de la casa.
La operación con Liberty incluía una ampliación de capital por la que se otorgaba a los accionistas de Prisa el derecho a suscribir a un precio de dos euros 1,1 nuevos títulos de la empresa por cada acción que tuvieran en su poder. Un procedimiento tasado a partir de warrants (contrato que da derecho a comprar a un precio concreto en una fecha futura) ejecutables hasta 2014. La compañía prevé emitir más de 241 millones de acciones si se ejecutan todos los derechos comprometidos e ingresar 482 millones de euros. Sin embargo, por el momento ni siquiera se ha llegado al millón de warrants ejecutados. Los 798.612 canjeados hasta ahora apenas han aportado 1,6 millones de euros a la sociedad.
Según la información remitida a la CNMV, los accionistas pueden materializar sus acciones “durante 42 ventanas mensuales en el quinto día hábil de cada mes natural entre el periodo que media entre enero de 2011 y julio de 2014”. Hasta ahora sólo se han cerrado cuatro ventanas, con un pobre bagaje. Y es que los deseos de la empresa conviven con la cautela de los inversores, atentos al desempeño de la acción. Prisa cerró ayer en 1,87 euros, tras una caída del 4,83%. Según se acerque el plazo de vencimiento del warrant y más fluctúe la acción por encima de los dos euros, más posibilidades hay de que el inversor lo ejecute. En sintonía con ese escenario de wait and see, el warrant de Prisa ha venido cotizando en el entorno de los 0,40 euros.
Tampoco han respondido los inversores a la hora de ejecutar las acciones convertibles sin voto incluidas en la operación. Los accionistas de Liberty recibieron por cada uno de sus títulos en la sociedad 1,5 acciones de Prisa, tres acciones convertibles sin voto y 0,50 dólares en efectivo. Los beneficiarios pueden esperar hasta tres años y medio para ejecutar sus opciones, y por ese camino van. Según comunicaba ayer la propia compañía, Prisa ha formalizado apenas 6.040 conversiones de estas acciones, lejos del tope de 402,98 millones de títulos aprobados por la Junta General de Accionistas el pasado mes de noviembre.
Una sangría en dividendos
No es de extrañar la preocupación en la cúpula de la compañía. “Los titulares de acciones sin voto convertibles Clase B tendrán derecho a percibir, desde la fecha de su emisión, hasta su transformación en acciones ordinarias de Clase A, un dividendo mínimo anual en metálico por acción de 0,175 euros anuales siempre que existan beneficios distribuibles (…) o siempre que exista saldo positivo en la reserva por prima de emisión”, rezan los acuerdos alcanzados en la Junta. Una auténtica sangría para los recursos del grupo. La revisión del acuerdo Liberty-Prisa, realizada a primeros de agosto, ya provocó un desplome de la cotización al ser mucho más dilutivo para los accionistas de Prisa. Una concesión más para sacar adelante la entente.
Con los Polanco a la cabeza. Como publicó este periódico, la estructura del pacto sitúa a la familia fundadora ante el riesgo de retener sólo el 18% de la firma, desde el 70% que atesoraba antes de la entrada de los hedge funds americanos. Según los cálculos del Santander, Rucandio –sociedad patrimonial de la saga- mantendrá un 34,6% de la compañía hasta que las acciones convertibles sin voto se implementen. Cuando esto suceda, su participación quedará en el 18,3%. Los Polanco pueden incrementar su peso hasta cerca del 30% si ejecutan sus warrants, una operación que les supondría desembolsar la friolera de 341,3 millones de euros.
Prisa tiene en marcha un agresivo proceso de desinversiones para reducir una deuda con los bancos que a finales de 2009 rozaba los 5.000 millones de euros. Pese a la venta de un 25% de Santilla, un 44% de Digital+ o la entrada de Liberty, el agujero de la compañía aún supera los 3.200 millones de euros. Sólo a corto plazo, Prisa tiene vencimientos por valor de 411 millones de euros, mientras que a largo tiene asumir más de 2.930 hasta 2013. Un horizonte que obliga a promover la entrada de más fondos. En diciembre acaba el lock-up fijado a su 17% en Telecinco, la primera participación que podría plantearse capitalizar.

[Fuente: Por David Toledo, El Confidencial, Madrid, 19abr11]


xi) Cebrián agradece a los bancos... y al Rey su "sensibilidad" con Prisa.
Ha habido buenos y malos durante los años en que Prisa coqueteó con una quiebra que de momento parece alejarse. Al menos eso considera Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo, en una jugosa entrevista publicada ayer por La Vanguardia. Merecen su alabanza los bancos, españoles y algunos de los extranjeros: Santander, La Caixa, Caja Madrid y HSBC. No sorprende su agradecimiento. Faltaría más. Más paciencia de la que han tenido -y siguen tenido- es difícil de encontrar. Sí llama más la atención su guiño a la Corona, por su sensibilidad al "comprender el valor institucional de Prisa". Vivir para ver.
De los malos, mejor no hablar, aunque siempre se pueden dejar recados. "¿Sigue pensando que Zapatero ha hecho muchas víctimas con el fuego amigo?", se le pregunta. Y no duda: "No lo pienso yo, lo he leído en la prensa. Televisa está vendiendo a unos qataríes el 40% de La Sexta. Mediapro está, de momento, en suspensión de pagos. Puedo seguir". Aunque por qué dejar fuera a Aznar de la diatriba. "Cualquiera que pueda leer lo que está sucediendo, o que lea lo que sucedió con Aznar, que fue de una interferencia abominable, terrible, sacará conclusiones", asevera.
Cebrián prácticamente confirma que Abril-Martorell, ex Credit Suisse y nuevo cerebro financiero de Prisa, será su reemplazo al frente de la compañía. "Entre mis poderes no está el de nombrar sucesor, aunque me he comprometido a preparar un plan al respecto que presentaré, en su día, al Consejo. Abril va a ser mi mano derecha o mi segundo los próximos años. Hay que fomentar el cambio generacional", manifiesta. Eso sí, deja caer que la llegada del ex consejero delegado de Telefónica se produce a petición de los nuevos accionistas, las firmas integradas en Liberty. Normal si pensamos en que Cebrián es responsable de decisiones como la OPA por el 100% de Sogecable, que elevó la deuda del grupo por encima de los 5.000 millones. Es difícil imaginar a Abril afrontando una operación semejante.
"Es un reforzamiento de la gestión. A petición de los accionistas, de los que han llegado nuevos y los tradicionales, me he encargado de garantizar el futuro. Para eso he buscado un segundo que fuera mío, que creo que el mercado y en general la opinión pública ha visto como un acierto", subraya. Más dudas genera que un banquero de primera como Abril vaya a aguantar tres años como segundo de Cebrián. El factótum de Prisa se agarra a su contrato para dejar claro que continuará al frente de la compañía. Otra cosa es que le dejen sus nuevos amigos americanos. "Yo como primer ejecutivo tengo un compromiso de seguir tres años", dice, por mucho que admita haber sobrepasado la edad de jubilación, "esta que ahora los agentes sociales quieren cambiar".
El verdadero drama es el los 2.500 profesionales que saldrán de Prisa en los próximos meses, dentro del plan de reestructuración anunciado por la empresa. Cebrián lo explica: "La reducción de empleo no significa que todo el mundo vaya a perder su trabajo porque un buen número, incluso la mitad, va a ser una externalización". Mas difícil de explicar son otras cifras. Prisa vende su saneamiento cuando, como admite su consejero delegado, la deuda después de las desinversiones rondará los 3.200 millones de euros. Aún le queda por remar al grupo, aunque probablemente la última palada no la dará Cebrián. Disfrutará de un merecido descanso en Nueva York.
[Fuente: El Confidencial, Madrid, 08Feb11]


xii) Cebrián ofreció la gestión de 'El País' al consejero delegado de 'El Mundo'.
El Grupo Prisa parece haber perdido sex appeal. El consejero delegado del grupo, Juan Luis Cebrián, hizo una oferta en firme hace apenas semanas al primer ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, para que gestionara la división de medios impresos e Internet de la compañía, con El País como buque insignia. Pero el disparo hizo agua. Según ha podido saber El Confidencial por fuentes de toda solvencia, Fernández-Galiano rechazó hace diez días el cargo, equivalente a una dirección general de área con reporte directo al propio Cebrián.
La oferta se enmarca en la intención de Prisa de segmentar sus diferentes áreas de negocios y es independiente del proceso que ha llevado al ya ex presidente de Credit Suisse, Fernando Abril-Martorell, a la dirección financiera del grupo. Como adelantó este diario en exclusiva, el ex consejero delegado de Telefónica negociaba su salida con el banco de inversión y estaba a punto de fichar por Prisa. La compañía anunciaba este martes por la tarde su nombramiento como adjunto al consejero delegado y máximo responsable económico de la sociedad. Un nombramiento que, para muchos en la casa, le abre las puertas para ser el primer ejecutivo a medio plazo, cuando el actual factótum del grupo deje el cargo.
"La propuesta a Fernández-Galiano le daba plenos poderes sobre los medios escritos -El País, As y las revistas-, además de control sobre Internet", explican las fuentes consultadas. Difícil elección para el también presidente de los editores españoles en tanto no vive en un lecho de rosas. La deuda neta de Rizzoli (RCS), propietario de Unidad Editorial, alcanzaba a 30 de septiembre los 1.035,3 millones de euros. Diversos analistas consultados por Reuters apuntaban en noviembre que el grupo contaba con 500 millones de euros en activos no estratégicos que podrían incluir en un plan de desinversiones. Entre ellos, Veo Televisión, que requiere una inversión notable y no despega en términos de share.
Aunque desde Madrid se niega esta posibilidad y el plan estratégico presentado en diciembre por RCS no la contempla, la cúpula italiana también deja claro que su intención es "llegar a acuerdos de cesión totales o parciales de actividades consideradas no estratégicas". Fuentes financieras aseguran que en Italia "lo único seguro es que nunca venderán el Corriere". Un escenario complejo en Unidad Editorial para Fernández-Galiano, que es el nexo de unión entre Milán y Madrid. Con su incorporación y la de Abril-Martorell, Prisa buscaba sobre todo gestión, después de meses con la compañía volcada en resolver sus problemas financieros.
La carrera por la sucesión en Prisa
"Los fondos de Liberty han exigido desde el accionariado de Prisa un gesto rápido, que se hiciera algo con el anterior equipo gestor. Como saben que tienen que tragar un tiempo a Cebrián, que es responsable final de decisiones como la OPA por el 100% de Sogecable, al menos han optado por cambiar todo lo que le rodea, crear una estructura de mando que gestione la compañía", afirman fuentes financieras para explicar toda la revolución en marcha en la cúpula de Prisa. La compañía confirmó este martes la información adelantada por este diario, según la cual el grupo acometerá un ajuste drástico de plantilla que afectará al menos a 2.500 personas.
Fuentes internas de Prisa apuntan una posible marcha del actual consejero delegado antes de los tres años que tiene garantizados en su contrato con Liberty. "En la casa se especula con que está montando una estructura con dos o tres pesos pesados que liderarán las principales divisiones del grupo y que competirán entre sí por la sucesión. No en vano Fernández-Galiano, aunque al final no vaya a ir, tiene también un perfil financiero. Claro que Cebrián es capaz de montar toda esa operación y luego no irse", remachan. En todo caso, su salida es cuestión de tiempo. El consejero delegado aseguraba hace unos meses que la sociedad necesita un cambio importante en la gestión que él pondrá en marcha y cuyo fin último es "cambiarme a mí".
Cebrián ya marcó la hoja de ruta al nuevo responsable de la división de prensa en la última Junta Extraordinaria de Accionistas. "La tarea ante la que nos encontramos es la transformación del negocio tradicional, todavía generador de altos márgenes, mediante su integración en las tecnologías digitales", anticipó. Para ello el grupo ya dispone de toda una división, Prisa Digital, área que encabeza desde hace un año Kamal Bherwani. Al proyecto se incorporaba hace apenas días Elena Sánchez, hasta ahora directora de Contenidos de Cuatro. Una estructura en evolución con muchas servidumbres y aristas por definir, frente a la relativa autonomía con que ahora cuenta Fernández-Galiano en Unidad Editorial.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 25ene11]


Más Información en:
Caso Prisa:
http://www.derechos.org/nizkor/econ/#prisa

Deflación, crisis financiera y económica internacional
http://www.derechos.org/nizkor/econ/deflation/deflamain.html

Crisis alimentaria y precios cereales
http://www.derechos.org/nizkor/econ/#alimen

Desastre nuclear en Japón.
http://www.derechos.org/nizkor/econ/#fukushima

Gas, petróleo y electricidad.
http://www.derechos.org/nizkor/econ/oil/oilmain.html


Nueva Página sobre Crimen de Agresión:
Crime of Aggression
The ICC and the definition of aggression
Historic Documents | Jurisprudence
Articles | Links
"It is high time that we act on the juridical principle that aggressive war-making is illegal and criminal."
Justice Robert H. Jackson, 1945

Illegal war in Iraq



DESC

small logo This information has been disseminated on 26Jan12 by the Equipo Nizkor, Derechos Human Rights and Radio Nizkor. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.

Información es un servicio editado por el Equipo Nizkor. Esta información se envía desde California (USA), está sujeta a la legislación de ese país y tiene carácter gratuito y no comercial. Si no desean recibir mensajes de Información, envíe un mensaje a unsubscribe@derechos.org. Si desea darse de alta, envíe un mensaje a subscribe@derechos.org. Para ponerse en contacto con el Equipo Nizkor escriba a: nizkor@derechos.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario