Twitter

martes, 16 de abril de 2013

Tinkunaco 0597/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

16 de Abril de 2013
Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
VI Jornadas cordobesas de Derecho de Familia
La fundación Simiente organiza el próximo 18 y 19 de abril la sexta edición de las jornadas cordobesas de Derecho de Familia, en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.
fondo_redes

Normativa Nacional
Resolución 154/13 - Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
B.O. 16/04/2013
Modificación del Reglamento de Inspección de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal, aprobado por el Decreto Nº 4238 del 19 de julio de 1968.
fondo_redes

Jurisprudencia Nacional
Griffo, Ricardo Ariel s/ extradición
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 26/03/2013
Extradición. Falsificación de tarjeta de crédito. Prescripción de la acción penal. Declara procedente la extradición a España de un imputado, en el marco de una causa en la que se investiga la falsificación de una tarjeta de crédito. El a quo había rechazado el procedimiento extraditorio por entender que la acción se encontraba prescripta, dado que había considerado aplicable la calificación de los artículos 173, inc. 15 y 283 del C. P. en función del 285, estafa y alteración de moneda de curso legal, pero la Corte señala que, al tratarse de una maniobra destinada a crear un objeto con apariencia de autenticidad, se configura la falsificación de la mencionada tarjeta de crédito quedando la conducta, de esa forma, equiparada a la figura de falsificación de moneda, art 282 del Código Penal, cuyo plazo máximo de prescr ipción es de 12 años.
fondo_redes

Baez Coria, Aaron Abraham c/ Paseo La Vaca S.A. y Otro s/ Accidente Acción Civil
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 22/03/2013
Declara la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo para entender en un reclamo por accidente laboral, fundado en las normas del Código Civil ocurrido con anterioridad a la sanción y promulgación de la Ley 26.773. Considera que si bien el ordenamiento procesal es siempre de aplicación inmediata y no admite retroactividades, este principio no rige en el presente caso en el cual la nueva norma procesal prevé una acción que no existía y le prescribe un trámite específico. Agrega que el texto originario de la Ley 24.557 en su art. 39, inc. 1) vedaba a los trabajadores el derecho de reclamar con fundamento en el derecho civil, lo que fue modificado con la reciente promulgación de la Ley 26.773 en su art. 17, inc. 1, con el consecuente restablecimiento de la acción civil (esto es, establece para el futuro una acción que no existía), razón por la cual, esta última disposición legal sólo puede regir para los infortunios acaecidos con posterioridad a su publicación.
fondo_redes

Normativa Provincial
Ley 9357 de LA RIOJA
B.O. 09/04/2013
Se modifica el Código Procesal Civil, arts. 271 y 273 y arts. 52 y 54, ley Orgánica del Poder Judicial. Cámaras en lo Civil, Comercial y de Minas. División de salas. Trámite de causas. Derogación del art. 132, ley 7863.
fondo_redes

Ley 13337 de SANTA FE
B.O. 10/04/2013
Se modifica la ley 12.367 del Sistema Electoral de la provincia. Elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.
fondo_redes

Jurisprudencia Provincial
S., S. G. c/ Estado de la Provincia de Entre Ríos y otro s/ sumario
CAMARA DE APELACIONES CIVIL COMERCIAL de CONCORDIA - ENTRE RIOS - 15/03/2013
Daños y perjuicios. Mala praxis médica y demoras en autorización de traslado del paciente. Se rechaza la demanda de mala praxis médica interpuesta contra un hospital público y una obra social, por la madre de un joven que se lesionó gravemente en un accidente de tránsito y falleció luego de estar varios meses internado. Se concluye que, el deficiente estado nutricional de la víctima, que la actora alegó como determinante del deceso, no fue producto de la ineficiente atención del personal hospitalario, sino que ello ocurrió por la falla orgánica derivada de la gravedad del cuadro clínico que presentaba el paciente, como consecuencia del severo accidente de tránsito que había sufrido. Asimismo liberó de responsabilidad a la obra social, respecto de la supuesta demora en la autorización de traslado a otro sanatorio, de bido a que, no se verificó una negativa injustificada, sino que, no se realizó con anterioridad porque el estado del paciente no lo permitía sin riesgo de vida.
fondo_redes

D. c/R. s/A.
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de PERGAMINO - BUENOS AIRES - 14/02/2013
Obligación alimentaria entre parientes. Se rechaza el pedido de alimentos efectuado a los abuelos paternos, por la madre de una menor, en virtud del incumplimiento de la cuota alimentaria por parte del padre. El Tribunal entiende que el planteo luce insuficiente, pues si bien se ha probado el cumplimiento discontinuo de la obligación por parte del alimentante, no ha logrado demostrar la imposibilidad y/o falta de bienes del mismo para cumplir acabadamente con el deber que pesa sobre él, ni tampoco que la progenitora se encuentra en alguna situación crítica, y menos aún la alegada posición económica desahogada de los abuelos.
fondo_redes

Acordadas
ACORDADA Nº5 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 11/04/2013
Feria judicial. Dispone que la feria judicial de invierno de 2013 para los tribunales nacionales de la Capital Federal se llevará a cabo desde el día 15 de julio hasta el 26 del mismo mes, ambas fechas inclusive.
fondo_redes

Otras NOvedades
Resolución Nº 1/2013, Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Reforma los artículos 25, 28, 29, 30, 36, 37, 42, 44, 46, 59, 72, 76 y 79 del Reglamento, políticas y prácticas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
fondo_redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario