Twitter

viernes, 16 de mayo de 2014

Tinkunaco 0625/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

16 de Mayo de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 17/14 - Secretaría de Comunicaciones
B.O. 16/05/2014
Promoción del ingreso de nuevos prestadores al mercado de telecomunicaciones. Oferta de nuevos servicios y optimización del uso de las redes existentes. Despliegue de redes de telecomunicaciones en el rango de UHF. Modificación de la Resolución Nº 107 de la Secretaría de Comunicaciones.
 
Resolución 1114/14 - Superintendencia de Riesgos del Trabajo
B.O. 16/05/2014
Modificación del Reglamento de Compras y Contrataciones aprobado por la Disposición de la entonces Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (S.A.F.J.P.) Nº 1 de fecha 10 de febrero de 2003. Actualización de valores.
 
Resolución 252/14 - Administración Nacional de Aviación Civil
B.O. 16/05/2014
Armonización efectiva de todos los sistemas particulares de Gestión de la Seguridad Operacional de cada aeródromo. Sistema de Gestión de Seguridad Operacional Integrado. Autoridad coordinadora.
 
Jurisprudencia Nacional
Acosta, Jorge E. y otros s/ recurso de casación e inconstitucionalidad CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 14/05/2014
Confirma las condenas aplicadas, entre otros, a Jorge Acosta y Antonio Vañek, en el marco de la causa por la cual se investiga el robo de bebés, la mayoría de ellos nacidos en cautiverio, ocurrido durante la última dictadura militar. Además, eleva, de 15 a 20 años de prisión, la pena aplicada al ex Presidente de facto Reynaldo Bignone. Considera que surge de las constancias de la causa la existencia de una práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad, haciendo incierta, alterando o suprimiendo su identidad, en ocasión del secuestro, cautiverio, desaparición o muerte de sus madres en el marco de un plan general de aniquilación que se desplegó sobre parte de la población civil con el argumento de combatir la subversión, implementando métodos de terrorismo de Estado durante los años 1976 a 19 83.
 
Recurso de hecho deducido por Azucena Lamas en la causa Kazez, Ernesto Salomón c/ Badala, Diego y otro s/ ejecución de alquileres CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 06/05/2014
Pesificación. En el marco de un reclamo por alquileres impagos pactados en dólares estadounidenses con anterioridad a la sanción de la ley de emergencia económica, derivados de un contrato de locación de inmueble destinado a vivienda familiar, condenan al deudor a pagar la suma que resulte de transformar los dólares adeudados a pesos de acuerdo con lo establecido por el arto 11 de la ley 25.561 (texto según ley 25.820), decreto 214/02, arts. 2° y 3° del decreto 762/02 y arto 4° de la ley 25.713 (texto según ley 25.796), esto es U$S 1 = a $ 1, reajustado por la aplicación del Coeficiente de Variación Salarial durante el plazo determinado por la normativa citada.
 
Comeglio Martínez, José Raúl s/ Infr. Art. 145 C.P. TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL Nro 1 de MENDOZA - MENDOZA - 14/04/2014
Trata laboral. Condenan a cuatro años de prisión al imputado en orden al delito de trata de personas con fines de explotación laboral. Entiende que surge acreditado que el encartado captaba a ciudadanos de otra provincia para que vivan y trabajen en su finca, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad para reducirlos laboralmente en la época de cosecha, y obtener así un provecho económico, utilizando engaños tales como promesas de pago, sus registros ante la Anses o el pasaje de vuelta, expectativas que nunca se concretaban, abusando así del poder ejercido sobre ellos en su calidad de dueño y patrón del establecimiento en cuestión.
 
Normativa Provincial
Decreto 2170/14 de SAN LUIS
B.O. 09/05/2014
Planes: Provisión de Generadores Eléctricos, Sustitución Viviendas Ranchos y Baños Dignos. Se establecen parámetros generales de selección de los potenciales beneficiarios de los mencionados planes. Se designa como autoridad de aplicación al Programa Arraigo Rural.
 
Decreto 2053/14 de SAN LUIS
B.O. 09/05/2014
Se establece la creación del Consejo Provincial para el Desarrollo y Consolidación del Empleo en el Sector Privado. Órgano honorario, colegiado y consultivo. Funciones. Reglamento de funcionamiento interno. Calendario de actividades.
 
Jurisprudencia Provincial
Vera María Virginia c/ Supermercados VEA, DISCO S.A. II Cpo. CORTE DE JUSTICIA - SAN JUAN - 17/03/2014
Inconstitucionalidad. Declara inadmisible el planteo de inconstitucionalidad de la declaración de caducidad en un proceso abierto a prueba dictada conforme el nuevo Código de Procedimiento Civil de San Juan, Ley Local 8037. Entiende que las nuevas normas que regulan el instituto de la perención de instancia entraron en vigencia el 1 de febrero de 2010, por lo que se aplican de manera inmediata a los juicios en trámite, salvo lo relativo al plazo de gracia de treinta días, excepción que no se ha invocado en el caso bajo examen. Resalta a su vez, que si el legislador hubiera querido exceptuar de aquella aplicación inmediata a los procesos en etapa de producción de prueba, así lo hubiese dispuesto, sin embargo, no existe referencia normativa alguna de la que pueda inferirse esa conclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario