Twitter

martes, 20 de mayo de 2014

Tinkunaco 0649/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

20 de Mayo de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 1038/14 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
B.O. 20/05/2014
Promoción del empleo. Modificación de la Resolución 2186/10 de la Secretaría de Empleo. Destinatarios del programa. Ayuda económica. Adhesiones y solicitudes. Clasificación de los tipos de empresas.
 
Resolución 1032/14 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
B.O. 20/05/2014
Procesos formativos para trabajadores desocupados. Modificación del Reglamento de las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo, aprobado por Resolución 905/10 de la Secretaría de Empleo.
 
Jurisprudencia Nacional
V., R. F. s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 28/04/2014
Revoca el sobreseimiento de un imputado en orden al delito de abuso sexual agravado por mediar acceso carnal, presuntamente cometido en perjuicio de su esposa. Considera que debe tenerse presente que, según el informe social de situación de riesgo elaborado por la Oficina de Violencia Doméstica de la CSJN, las características propias del matrimonio y el relato de los hechos que la damnificada denuncia, se inscriben en una problemática de grave violencia familiar de larga data, calificada como de altísimo riesgo. En consecuencia, entiende que el hecho debe contextualizarse en las previsiones del art. 16 de la ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres y configura un caso de violencia contra la mujer que debe ser analizado en el marco de la Convención de Belém do Pará.
 
Recurso de hecho deducido por la actora en la causa Velárdez, Julio César c/ Jasnis y Basano S.A. s/ Ordinario CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 15/05/2014
Inembargabilidad de la vivienda del trabajador. Revoca el embargo sobre el inmueble de un trabajador ordenado en la regulación de honorarios del abogado que representó a uno de los codemandados en el proceso laboral, respecto del cual la verificación de créditos laborales fue rechazada. Considera que con solo atenerse a la literalidad del precepto del art. 20 de la Ley de Contrato de Trabajo que determina que la vivienda del trabajador "no podrá ser afectada al pago de costas en caso alguno", es posible concluir que la intención del legislador plasmada en la norma ha sido resguardar la vivienda del trabajador de cualquier intento de ejecución de honorarios o gastos causídicos que aquél deba soportar como consecuencia del rechazo total o parcial de las pretensiones reclamadas con base en el derecho laboral.
 < /td>
Normativa Provincial
Decreto 168/14 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 14/05/2014
Se fija el cronograma para la Formulación del Programa General de Acción de Gobierno, el Plan Plurianual de Inversiones 2015-2017 y el Presupuesto del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el ejercicio 2015.
 
Decreto 1277/14 de SANTA FE
B.O. 16/05/2014
Transporte público. Autotransporte de pasajeros. Nuevo cuadro tarifario. Líneas Interurbanas de Pasajeros. Líneas Urbanas Interjurisdiccionales.
 
Jurisprudencia Provincial
Fiscalía de Estado de la Provincia de TDF A.e.I.A.S c/ Municipalidad de Ushuaia s/ Medida autosatisfactiva SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - TIERRA DEL FUEGO - 30/04/2014
Residuos patológicos. Medio ambiente. El Superior Tribunal de Justicia declaró que no tiene competencia originaria para entender en la acción interpuesta por el fiscal de la provincia de Tierra del Fuego, tendiente a que el municipio de Ushuaia cese en la oposición de recibir los residuos patológicos tratados por quien se halla habilitado al efecto según la normativa provincial (105). Manifestó que dicha disputa no reviste un conflicto de poderes en los términos del art. 157 inc. 2 de la Carta Provincial, ni de una controversia regida por el derecho administrativo, en los términos del art. 1 del CCA. Por último, declara la competencia del fuero civil y comercial, en virtud de lo dispuesto por el art. 654 y ss del código procesal civil provincial.
 
Guardia Graciela Beatriz c/ Estado Provincial p/ acción de amparo 20vo JUZGADO EN LO CIVIL, COMERCIAL Y MINAS de MENDOZA - MENDOZA - 18/03/2014
Remedios oncológicos. Hace lugar al amparo interpuesto contra el Estado Provincial de Mendoza a fin de que proceda a la entrega inmediata de cierta medicación oncológica que a la fecha no contaba con la totalidad de las autorizaciones necesarias para su comercialización. Entiende que la actora (actualmente fallecida) padece cáncer en un estado avanzado, por lo que la falta de aplicación del tratamiento durante un período de tiempo puede acarrear consecuencias que luego resulten irreversibles o de muy difícil reversión, por lo que corresponde hacer lugar a la medida, cuyo cumplimiento quedará condicionado a la finalización del trámite de aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario