Twitter

jueves, 22 de mayo de 2014

Tinkunaco 0667/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

22 de Mayo de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
Es Ley el Digesto Jurídico Argentino
En la sesión del Senado de la Nación del día de ayer, con 41 votos afirmativos, se convirtió en Ley el Digesto Jurídico Argentino, que el día 27 de noviembre pasado, había sido sancionado por la Cámara de Diputados, con 168 votos afirmativos. Esta sanción ordena y clarifica el cuerpo normativo vigente, siendo una herramienta más de inclusión, favoreciendo el ejercicio de una ciudadanía plena. Pueden descargar un PDF con un comentario sobre los aspectos más relevantes del Digesto Jurídico Argentino en el link:http://www.infojus.gob.ar#noticias
 
Normativa Nacional
Decreto 717/14
B.O. 22/05/2014
Aprobación del Modelo de Contrato de Préstamo de la Corporación Andina de Fomento a celebrarse con la República Argentina, destinado a financiar parcialmente el “Programa para el Desarrollo de Nuevas Áreas de Riego en Argentina”.
 
Resolución 171/14 - Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios
B.O. 22/05/2014
Procedimiento tributario de facilidades para el pago de deuda que los empleadores agrarios, comprendidos en el ámbito de aplicación de la Ley Nº 25.191, mantienen con el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA).
 
Resolución 247/14 - Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
B.O. 22/05/2014
Medidas adoptadas por medio de la Resolución Nº 2128 (2011) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, relativas a la prórroga de las sanciones impuestas a la República de Liberia y del mandato del Grupo de Expertos.
 
Resolución 244/14 - Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
B.O. 22/05/2014
Seguridad Internacional. Medidas adoptadas por la Resolución Nº 2125 (2013) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas referida al régimen de sanciones relativo a la República Somalí.
 
Jurisprudencia Nacional
Malma Trading S.R.L. c/ Estado Nacional – Ministerio de Economía y Obr. y Serv. Públ. s/ proceso de conocimiento CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 15/05/2014
Admite parcialmente a la demanda promovida por una empresa a raíz de los daños y perjuicios derivados de una resolución de la Secretaría de Comercio Interior, que no autorizó a la actora la importación de ciclomotores usados. Entiende que la accionante debe ser resarcida en lo que respecta al anticipo a cuenta no recuperado de la operación, dado que se trata de un daño sufrido específicamente por la importadora, en la medida que el perjuicio ha provenido de la ejecución de la resolución cuestionada y reúne la condición de especialidad. No obstante, desestima el reclamo por daño emergente, en cuanto a inversiones de publicidad e infraestructura, pues éstas constituyen riesgos propios del giro comercial.
 
Caro, Jonatan Joel c/ Wal Mart Argentina S.R.L. y Otro s/ Accidente acción civil CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 24/02/2014
Accidentes de trabajo. Acción civil. Actividad de esparcimiento. Rechaza la acción civil incoada por un trabajador que padeció una fractura expuesta fruto de una patada propinada durante un partido de fútbol organizado por la empleadora. Considera que habiéndose demostrado que el daño fue ocasionado por el accionar de un tercero, fuera del ámbito y horario laboral, en una actividad de esparcimiento voluntaria, deviene improcedente el reclamo en los términos de la acción civil, habida cuenta que la responsabilidad que consagra el art. 1113 del Código Civil es de naturaleza objetiva.
 
Normativa Provincial
Ley 4929 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 19/05/2014
Se crea el Consejo Asesor en Políticas Públicas. Resguardo y transmisión de la memoria de los hechos ocurridos durante el Terrorismo de Estado, desde los años '70 hasta la recuperación del estado de Derecho. Integración.
 
Decreto 1278/14 de SANTA FE
B.O. 16/05/2014
Derechos de lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales. Se declara el 17 de mayo de cada año como Día Provincial Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Eliminación de la lista de enfermedades mentales.
 
Jurisprudencia Provincial
A1397-2014/0-Bodart, Alejandro c/ Gcba s/ Amparo JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 1 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 20/05/2014
Subte. Rebaja de tarifas. Ordena al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado aplicar en forma inmediata un nuevo cuadro tarifario del transporte subterráneo reduciendo la cantidad necesaria de viajes en subte para obtener la tarifa más baja de $2,70, a fin de corregir los desequilibrios del sistema garantizando el acceso al descuento de viajero frecuente a todos los usuarios durante los doce meses del año. Asimismo, con relación al vencimiento de los abonos dispuso que se proceda a determinar un vencimiento con una fecha lejana o la cantidad de días equivalente conforme las limitaciones que al respecto demande el sistema, o bien se extienda la duración de los mismos a 180 días con renovación automática.
 
YPF c/ Municipalidad de Rincón de los Sauces s/ Acción de inconstitucionalidad TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - NEUQUEN - 13/05/2014
Actividades hidrocarburíferas. Declara la inconstitucionalidad de la Ordenanza 1165/09 de Rincón de los Sauces en cuanto regula las actividades hidrocarburíferas desarrolladas dentro de su ejido municipal. Entiende que la normativa transgrede el régimen de competencias de la Constitución neuquina, y vulnera los principios que cimientan el régimen federal, pues importa una superposición normativa entre los distintos órdenes de gobierno, y desconoce el ejercicio coordinado de facultades concurrentes e intereses comunes con la Provincia (artículo 273 de la Constitución Provincial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario