Twitter

martes, 17 de noviembre de 2020

Tinkunaco 1.922/20 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

 

Boletín diario del Portal Libertario OACA



  • Bajo el signo del anarquismo. Los tres hermanos Torres Escartín
  • (Ex)Presión Nº 24
  • [Poema] Atlántida
  • La despenalización del aborto en El Salvador ¿una solución al aborto peligroso?
  • Campaña solidaria: Donaciones para el Local Anarquista Motín
  • El errante. Revista anarcoindividualista, crítica y de pensamiento propio nº13
  • [Fanzine] Negras Tormentas: Testimonios para el Anarquismo Juvenil
  • [Poema] Carta a la abuelita
  • Desmasculinizar a Proudhon

Bajo el signo del anarquismo. Los tres hermanos Torres Escartín

Posted: 16 Nov 2020 05:28 AM PST

Introducción

Es indudable que en los últimos tiempos se está realizando una ingente labor en pro de la recuperación de nuestro pasado. Por ello es de agradecer la desarrollada por Víctor Pardo Lancina y Raúl Mateo Otal en su monumental obra “Todos los nombres. Víctimas y victimarios (Huesca, 1936-1945)”, (Huesca 2018), que tal como la califican sus propios autores, es un diccionario biográfico “sobre la represión habida en la ciudad de Huesca durante la Guerra Civil y la primera etapa de la posguerra. En la cual se recogen cada una de las víctimas mortales abatidas por los pelotones de fusilamiento en las tapias de los cementerios de la ciudad y también en los lugares desconocidos, aparece con su nombre y apellidos...”.

Rematando: “...También los asesinados en las acciones punitivas extrajudiciales, los detenidos cuyo rastro se difumina tras haber ingresado en las cárceles, los presos que pierden la vida en intentos de fuga o los condenados a muerte que logran recobrar la libertad y salvarse tras saltar los muros de la prisión. Todos tienen voz en las páginas de los dos volúmenes”[1]. Y  entre aquellas voces las de los tres infortunados hermanos Torres Escartín, de cuyo conocimiento le debemos en gran medida a dicha obra.

Advirtiendo que en el presente trabajo hemos decidido invertir el orden familiar natural, al iniciar la saga por el tercer hermano, siguiendo por el segundo y dejando para el final el primero, de hecho el más conocido de los tres, por el motivo de sus espectaculares acciones revolucionarias, que al final debieron pesar y mucho como excusa a  su sangrienta muerte, de la que posiblemente  Rafael no fue consciente, al tener la mente muy extraviada a causa de las torturas carcelarias sufridas. 

Fidel Torres Escartín

Fidel Torres Escartín, el tercero de los hermanos, nació en Gurrea de Gállego, siendo hijo, como sus dos hermanos anteriores, de un guardia civil que había estado destinado en los puestos  oscenses de Bailo y Gurrea de Gállego, localidades ambas en las que habían nacido los tres hermanos Torres Escartín: Rafael (Bailo-1901), Benito (Gurrea-1906) y Fidel (Gurrea-1911). 

Antes de iniciarse la guerra civil, Fidel residía, junto con sus ancianos padres Pedro y Orencia, en el número 13 de la calle Ricardo Gasset de Ayerbe. De estado soltero, se ganaba honradamente la vida como comerciante, y en la tienda de su propiedad se despachaban entre otras mercancías, fruta y pescado.

Al tenerse noticias en Ayerbe del golpe de estado de los militares en julio de 1936, Fidel pasó a engrosar la delegación de la CNT de Ayerbe que se desplazó a la carrera hasta el gobierno civil de Huesca,  primero en busca de armas y  después de una información fidedigna sobre lo que estaba sucediendo en la capital  o en el resto del país.

Debió ser por ello que al triunfar en Huesca el golpe militar, Fidel pasó a tener la condición de  detenido, al pasar a estar ingresado en la prisión provisional de Huesca el 26 de julio de 1936. Liberado temporalmente, fue detenido de nuevo y fusilado sin más formación  de causa, pero por orden de la Comandancia Militar el 23 de agosto, justamente el día de su cumpleaños y cuando cumplía 25 años.

Y su delito debió pasar, por una  simple denuncia de los “buenos vecinos”, de haber formado parte de la delegación de la CNT, o por el de ser el hermano pequeño de la “terrible” saga de los Torres Escartín. Junto a él tres gurretanos más fueron también asesinados salvajemente: Francisco Castán de Val, Jesús Sarraseca y Lázaro Vinau, unidos los cuatro por su militancia en la CNT.  

En la misma fecha de 23 de agosto, 95 hombres y mujeres de Huesca fueron fusilados en la tapia del cementerio. Todos habían sido detenidos los días anteriores por oponerse activa o pasivamente al glorioso movimiento nacional.  Muertes todas que daba valor a la frase que corría por Aragón en boca de los fascistas: “Hay que acabar con toda esa “raza”…”  Los restos mortales  de Fidel Torres Escartín están enterrados en el cementerio municipal de Huesca, cuadro nº 15.

Benito Torres Escartín

Benito Torres Escartín, el segundo de los hermanos, nació en Gurrea de Gállego, en 1906, según otras fuentes en 1905, y en su caso fue un reputado anarcosindicalista. Ayudante de mecánico y metalúrgico, trabajó en la fábrica de productos químicos de Sabiñánigo (Huesca) ciudad en la que residía. En Diciembre de 1930, tomó parte en la sublevación republicana de Jaca, entrando en Ayerbe al formar parte de la columna encabezada por el capitán Galán. Afiliado al Sindicato de Gas y Electricidad de la CNT de Sabiñánigo desde junio de 1931, con el carné número 8, fue su presidente y secretario[2].

Con 26 años fue detenido e ingresado en la prisión del partido judicial de Jaca el 2 de junio de 1932, para ser trasladado  a la provincial de Huesca el 15 de octubre,  permaneció  preso hasta el 2 de diciembre, momento en que  quedó en libertad. El motivo fue ser el principal encartado, como promotor y miembro del comité de huelga en el conflicto obrero de abril de 1932, promovido  por la UGT y la CNT  en la empresa de Energía e Industrias  Aragonesas  S.A. (EIASA), que paralizó las fabricas de Sabiñánigo en demanda de mejoras  laborales.

Las acusaciones contra él y nueve trabajadores más[3], fueron por delitos tales como incendio, o tenencia ilicita de armas y de explosivos, con una petición fiscal de 34 años de prisión para cada uno de ellos. El juicio tuvo lugar  el 2 de diciembre, y para sorpresa general, todos los acusados salieron absueltos.

Unos días más tarde, el 24 de diciembre se publica en el periodico Vida Nueva un artículo firmado por el veterano militante socialista Ricardo Zabala. En él Zabala que había participado muy activamente en la articulación del sindicalismo en Sabiñanigo, glosaba el auge que había  alcanzado  el movimiento obrero desde 1931, y acusaba a la empresa EIASA de despedir a 40 obreros,”los mejores”, con la intención de descabezar al sindicalismo local y señalaba a un traidor  utilizado  por los ingenieros franceses de la fábrica  para hacer fracasar la huelga.   Concluyendo su discurso con un breve resumen: “¡Siete meses largos de cárcel! Seis hombres acusados de incendiarios. Cuatro, de inductores. La justicia burguesa tiene siempre grandes medios para hacer confesar.”[4]

En diciembre de 1933 Benito participó en el movimiento revolucionario de Zaragoza, que se inició con una huelga general revolucionaria acompañada de la actuación de milicias armadas que tuvo su epicentro en la ciudad de Zaragoza y en general en Aragón y La Rioja, movimiento que pretendía implantar el  comunismo libertario, y cuyas consecuencias se extendieron por puntos de Extremadura, Andalucia,   Cataluña y la cuenca minera de León[5].

Iniciada la sublevación militar en julio de 1936, Benito se enfrentó, junto con otros muchos paisanos, a las tropas del regimiento Galicia nº 19 sublevado en Jaca. Derrotada la resistencia civil en la capital jacetana, se evadió junto con otros  a la zona republicana, con la intención de ingresar en las Milicias Antifascistas, Tras regresar a Aragón,  participó en la toma de Yesero, Oliván, Gésera[6]  y el puerto de Monrepos, después pasó a luchar en el frente de Huesca.

Más tarde pasó a engrosar la 128ª Brigada Mixta, y el 20 de enero de 1937 entró a formar parte del  4º Batallón de la 153ª Brigada Mixta de la 24 División, unidad que en aquellas fechas estaba afincada en Aguillón, (Zaragoza). A mediados del mismo año fue ascendido a teniente de Infantería y el 13 de marzo de 1938 fue hecho prisionero  por fascistas en dicha localidad. Como prisionero, fue internado en el campo de prisioneros de Bilbao (Vizcaya) y concluida la guerra civil fue juzgado y condenado a 30 años de reclusión, pasando a cumplir condena por diversas prisiones. Como la de Albacete, o la de Jaca (23 marzo 1942 a abril 1943), Barbastro (21 abril 1943 a agosto 1944), Pamplona-Navarra (31 agosto 1944 a abril 1945) y Cuéllar (Segovia) desde el 24 de abril de 1945 hasta el 16 de febrero de 1946, momento en que salió en libertad condicional, estableciendo su residencia en Selgua (Huesca). Durante la guerra había estado domiciliado en dicha población al estar casado con Josefa Torres Ara, con la que tenía un hijo. A partir de su salida de la última prisión se le pierde el rastro.[7]

Rafael Liberato Torres Escartín

Rafael, el hermano mayor del trio familiar, nacido  en 1901 en Bailo (Huesca), vio su primera luz en la Casa cuartel de la Guardia Civil de aquella población, donde su padre, Pedro Torres Marco, natural de Bolea, estaba destinado; mientras que su madre, Orencia Escartín Villacampa, era natural de Biescas.

Pero sus primeros contactos con el anarquismo se remontan a su época de estudiante en Huesca, donde fue alumno de Ramón Acín, estudios que abandonó muy pronto al decidir ejercer el oficio de pastelero. Por aquel motivo decidió marchar en 1918 a  Zaragoza con la intención de ejercerlo allí, una vez instalado no tardó en afiliarse  en el  Sindicato de Alimentación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), siguiendo con su profesión en diversas pastelerias zaragozanas.

Se presupone que por aquellas fechas debió asumir las tesis de los grupos de acción y seguramente fue cuando se integró en el grupo Los Justicieros, junto con Ascaso, Clemente Mangado, Clemente Aldabalcetrecu, más conocido como Trecu, Manuel Sancho y otrosDesde los finales de 1920,  despues de desplazarse a Barcelona, empezó  a trabajar de su oficio en el afamado Hotel Ritz.

En 1922 era miembro del grupo anarquista Crisol de Zaragoza. Hecho que da en suponer  que Rafael  debería estar viviendo a caballo de ambas capitales. En el plano laboral fue despedido de su trabajo barcelonés el 13 de marzo de 1923, por organizar una huelga tras producirse el asesinato del secretario general de la CNT de Cataluña, Salvador Seguí, el noi del sucre, el día 10 de marzo, a manos de los pistoleros del Sindicato Libre, financiado por la patronal, Un tiempo despues Rafael pasará  a formar parte del grupo Los Solidarios.

Como integrante de dicho grupo participó en numerosas acciones, entre ellas y con Ascaso, en la que le costó la vida al cardenal Soldevila en Zaragoza, acción que tuvo  lugar el 4 de junio de 1923[8]. Después intervendrá en los intentos por acabar con el general Martínez Anido en San Sebastián y La Coruña, involucrándose también en el asalto al Banco España de Gijón, de donde lograron llevarse 565.000 pesetas, pero a resultas del cual fue detenido en Oviedo el 2 de septiembre de 1923, después de un enfrentamiento con la Guardia Civil, momento en que resulto muerto su compañero Eusebio Brau.  Detención de la que se escaparía Rafael al día siguiente, junto con siete reclusos más, pero acabando de nuevo detenido el 8 de aquel mismo mes[9]. Momento en que su buena estrella empezó a declinar.  

Procesado en enero de 1923 por la causa de la operación contra el cardenal Soldevila[10], en septiembre del mismo año Primo de Rivera da un golpe de estado y en España se implanta la Dictadura con el apoyo de la corona española. Tal vez por ello el juicio no se inició hasta abril de 1925, concretamente los días 1 al 5,  siendo los  procesados: Rafael Torres Escartín, Esteban Eleuterio Salamero  Bernard, Juliana López Mainar, Manuel Lázaro Grasa y Francisco Ascaso Abadía, solicitando el fiscal pena de muerte para los ejecutores, y 14 años, 8 meses y un día para los complices, aunque de hecho Ascaso y Lazáro seran juzgados en rebeldia.  Juicio que concluyó  con una condena de pena de muerte a Torres Escartín  que le será conmutada por la de cadena perpetua, mientras que Juliana López, y Esteban Salamero fueron condenados  a  6 años y 12  años respectivamente, por complicidad y encubrimiento.

Concluido el primer juicio, Torres Escartín fue enviado a Oviedo, donde quedaba pendiente el juicio por el robo del Banco de España de Gijón, juicio que se iniciará el 3 de julio de 1925, siendo los procesados Rafael Torres Escartín, José Pueyo Paneda, Ceferino Fernández, y Aurelio Fernández, en su caso en rebeldía. Al segundo día y a causa de falta de pruebas, el fiscal retira las acusaciones a José Pueyo y a Ceferino Fernández, pidiendo para Torres Escartín cadena perpetua, al haber muerto durante el asalto el director de la sucursal.

En sus declaraciones Torres Escartín declara que su compañero muerto por la policia tras  el atraco era Durruti, al que acababa de conocer. El juicio concluyó el día 5, condenandose a Torres Escartín a cadena perpetua, y al pago de 500.000.- pesetas en concepto de daños al Banco de España, y  de 50.000.- pesetas más para la familia del director fallecido, en concepto de indemización.

Ingresado en el penal cántabro del Dueso, en Santoña, no tardó en enloquecer a causa de las terribles condiciones de su encierro, en el que se le mantuvo casi quince meses aislado, despues de dos huelgas de hambre, en una celda sin luz, además de sufrir  a manos de sus guardianes diversos simulacros de fusilamiento. Ante su penoso estado fue traslado al manicomio de Sant Boi de Llobregat, en la provincia de Barcelona, donde recibió la visita de Lola Iturbe una destacada activista anarquista, a la que acabaron acompañando otros libertarios,  consecuencia de aquellas visitas fue el folleto Locos[11], escrito por el maestro anarquista Salvador Cordón[12]

Con la reaparición de Solidaridad Obrera  en agosto de 1930 se inició una campaña pública de denúncia de su situación por parte del medico anarquista Isaac Puente   pidiendo de paso  su libertad. Liberado en abril de 1931  con motivo de la proclamación de la República, asistió a la primera Conferencia Peninsular de la FAI de Madrid, en junio, previa al III Congreso de la CNT.  A su salida Rafael fue detenido y apaleado en los calabozos de la Dirección General de Seguridad en Madrid, y a su regreso a Barcelona, volvió a ser detenido  en calidad de sospechoso. Conseguida su libertad, ante su deplorable estado de salud, sus compañeros lo internaron en varios centros de salud de Barcelona y finalmente en el Hospital Psiquiatrico Instituto Pere Mata de Reus, de donde huyó en tres ocasiones, llegando en una de ellas hasta Ayerbe, donde vivía su hermano Fidel y sus padres.

Detenido finalmente el 4 de marzo de 1933, los periodicos desgranaban las andanzas de Rafael Torres Escartín. Así La Vanguardia del día 28 de febrero de 1933, y bajo el epígrafe: “Fuga de un anarquista loco”, se explicaba que el domingo anterior por la tarde se había fugado  del Manicomio Pedro Mata de Reus el conocido anarquista Rafael Torres Escartín. Entrando al detalle se recogía que “había sido condenado por  el asesinato del cardenal Soldevila… y por el asalto al Banco de España de Gijón”, lista de delitos al que se añadió otro nuevo “…estaba, además, inculpado de ser uno de los autores de la muerte de Manuel González Regueral, ex gobernador de Bilbao, un hecho ocurrido en León.”   

En la actualidad la familia del fallecido gobernador sigue insistiendo en la prensa local que el culpable fue Durruti[13]. Luego aquella acusación de 1923 era cuando menos fraudulenta, máxime cuando el diario madrileño La Acción, diario de la noche, apostillaba en su noticia de aquel asesinato, el día 18 de mayo de 1923, que: “se sospechaba que aquel acto había sido cometido por un sindicalista de Bilbao, que al parecer rondaba por el lugar”  

En La Vanguardia antes citada del 28 de febrero de 1933, se daban más detalles sobre las peripecias de Rafael Torres Escartín explicando que: “ despues de las condenas fue declarado loco, siendo recluido en el manicomio de Nueva Belén[14], de Barcelona, de donde se fugó  hace un año aproximadamente. Fue detenido… y conducido después a Reus…de donde logró fugarse”. Pero lo increible fue como concluyó aquella fuga que finalizó  el 3 de marzo de 1933, al ser detenido en Ayerbe.

Noticia que recogió de nuevo  La Vanguardia en la edición del día siguiente, bajo un titular resaltado: “Detención de un significado anarquista, fugado del manicomio de Reus”.  Seguía la noticia dando interesantes detalles, incluido los familiares: “En la villa de Ayerbe fue detenido anoche, ingresando hoy en la carcel de Huesca, el anarquista Rafael Torres Escartín fugado el 27 del pasado mes del manicomio de Reus. Llegó a Ayerbe por Zaragoza, el día 28, encontrandose en esta población con sus padres y hermanos alli residentes. El padre, paralítico,  es guardia civil retirado. El detenido dijo que ha salido del manicomio de acuerdo con el médico director.”

Según el autor Francisco Cortes, publicado en su blog, La amapola libertaria,[15] durante aquel periodo Rafael Torres Escartín “declaró preferir la muerte  más que el manicomio. Su familia pidió hacerse cargo del enfermo, y en “Solidaridad Obrera” se hizo una campaña por su libertad, pero fue internado en un psiquiátrico”.

En el mismo trabajo del 2019 Cortés afirma que Rafael Torres Escartín, participó en el entierro de Durruti en Barcelona, un hecho que nadie más corrabora, salvo otra página electrónica, que al ser posterior, parece haber reseguido en casi todo el trabajo de Cortés[16]:

El 23 de noviembre de 1936 apareció en la segunda fila del multitudinario entierro de su amigo y compañero Buenaventura Durruti, con aspecto demacrado y envejecido por los años de encierro. Por entonces todavía tendrá alma para participar en organizaciones benéficas de ayuda a la infancia y los refugiados. Las tropas fascistas lo sacaron de una celda de dementes y lo fusilaron, sus compañeros habían confiado en que nada se haría a un enfermo”. Lo único que parece cierto es que: Rafael Torres Escartín fue  fusilado en Barcelona el 21 de gener de 1939.

Todo el mundo coincide que Rafael Torres Escartín se caracterizaba por ser un anarquista integro: con una vida sin lujos,enemigo del tabaco y del alcohol. Sus escritos se pueden leer en Solidaridad Obrera de Barcelona, o que con su muerte se cerró el ciclo familiar de los malogrados hermanos Torres Escartín.

Antonio Gascón Ricao

Notas 

[1] Op., cit, p. 13.

[2] Según otras versiones perteneció a la UGT, alcanzando a ser secretario de la Sociedad de Oficios Varios de la UGT de Sabiñánigo en 1931 y presidente de la misma en 1933. AGA/Alcalá de Henares (Prisiones); E. Bernard Royo y E. Sarasa Bara. Diccionario biográfico del socialismo en Aragón 1882-1975.

[3] Juan Izuel, Gregorio Orensanz, Pablo Piedrahita, Zacarías Germán Barón, Jesús Bellosta, Pascual Puello y Germán Fanlo; José María Azpíroz Pascual, Poder político y conflitividad social en Huesca durante la II República, Huesca, 1993, p. 131. 

[4] Castán Ara, José Carlos; Revista Serrablo, junio de 1998, nº 108, p. 9.

[5]  Eliseo Moreno Burriel, “Desorden en el campoanálisis de la conflictividad en la sociedad rural aragonesa durante el Bienio negro.” Ver en: Nuevas tendencias historiográficas e historia local en España: Actas del II Congreso de Historia Local de Aragón, Huesca (Huesca 7 al 9 de julio de 1999).

[6] El hecho de estar en aquellos lugares, y por las fechas, da en poder pensar que pertenecía a la Centuria “Los Ciervos”.

[7] Parte de la biografía está extraida de la obra de Victor Pardo Lancina y Raúl Mateo Otal, Todos los nombres. Víctimas y Victimarios, (Huesca 1936-1945), Huesca, 2016.

[8] Causa criminal por el delito de asesinato del Cardenal Arzobispo de Zaragoza Juan Soldevila Romero. Sumario nº 237/1923. Nº de rollo 662 Legajo 1939. Archivo Provincial de Zaragoza.

[9] “Gijon, Atraco al Banco de España”. Ver en: https://gijonenelrecuerdo.elcomercio.es/2011/10/gijon-atraco-al-banco-de-espana.html

[10] Carlos Forcadell, “El asesinato del Cardenal Soldevila”, Tiempo de Historia. Año IV (47): 16-23

[11]  Cordón Avellán, Salvador, Locos, cub. Lázaro [1926], 30 p.

[12] Ver en: http://dbe.rah.es/biografias/51585/salvador-cordon-avellan

[13] Ramón García Moliner, Cartas del lector:” Fernando Gonzáles Regueral y Durruti”,20/11/2009, Diario de León.

[14] El manicomio de la Nueva Belén era un antiguo manicomio de Barcelona, situado en el popular barrio de Gracia  y  muy próximo a la actual plaza Lesseps. Fundado en 1857, al entrar en declive se cerró en 1942, y uno de sus edificios fue reconvertido en reformatorio femenino. Finalmente el complejo se derribó en la década de 1990.  

[15] Ver en:  http://laamapolalibertaria.blogspot.com/2019/02/rafael-torres-escartin-anarquista.html

[16] Ver en: http://www.estelnegre.org/anarcoefemerides/2012.html

 


Read more ...

(Ex)Presión Nº 24

Posted: 16 Nov 2020 05:22 AM PST

Alemania

Solidaridad sin fronteras con lxs presxs del estado chileno

Expresamos nuestra solidaridad con lxs prisionerxs del estado chileno quienes ya cumplen más de 8 meses de aislamiento preventivo a causa de las medidas sanitarias por el virus Covid 19. Entendemos que el Poder utiliza nuevamente el aislamiento como método represivo y de tortura contra quienes se encuentran recluidos en las mazmorras del capital. Usando la prohibición de recibir visitas de familiares como castigo a quienes ya han ido sentenciados por las leyes del estado-Capital-Prisión chileno.

Desde el otro lado del mundo enviamos un afectuoso saludo a quienes resisten dentro y fuera de los muros de las prisiones los azotes de la represión y los efectos de la pandemia-control Covid 19.

.../...


Descargar (Ex)Presión Nº 24

 


Read more ...

[Poema] Atlántida

Posted: 16 Nov 2020 04:57 AM PST

En un sin fin de pretensiones,
he querido salir siempre adelante con un proyecto,
y, es más, que aún no me he ido con estos versos:

En un sin fin de versos,
con versos y más versos,
con versos con lengua
y aún más versos,
he querido contar una historia,
de restos, de ruinas, de leyendas, de utopías...

Con esto quiero decir,
que hay un verso,
que hay un vendaval,
que hay una noticia,
con ella,
y esta ciudad.

Es mejor decir me muero,
de este ser fantasmal,
que si es decir “te quiero”,
vendrá tu ser
a este ser abismal.

Que no es decir me muero,
que es un ser fantasioso,
el que queda en este poema suburbial,
de manos de un poeta,
que no soy yo,
ni como él siento.

Es mi vida un frenesí,
de estas manos locas
sale un día
un poeta
de esta salvia
de querella.

Si es así,
que venga un poeta a verme,
que abra la puerta y me encuentre,
pues estas son las frases
de un ancestro indiferente,
que abren las puertas
a tan grandiosa
Ciudad.

Es así,
es en el presente,
cuando un poeta
querella contra mi presunción,
que yo de arquitecto no tengo nada,
y mi ciudad
es la “Insumisión”.

Que es de ver esos versos,
de ese poeta esclarecido,
que escribe estos versos
poniendo “voz” a mi voz.

Por eso es posible,
qué aclaren estos versos,
por eso es real,
¡qué venga el espectador!,
que en mi fuero animiaco
haya sangre de este pueblo ancestral
que con el nombre de “pueblo atlante”
se conoce en la actualidad.


-Richie punk-


Read more ...

La despenalización del aborto en El Salvador ¿una solución al aborto peligroso?

Posted: 16 Nov 2020 04:49 AM PST

El aborto realizado en condiciones de riesgo o inseguras es un problema que pone en peligro la salud y la vida de numerosas mujeres en edad reproductiva a nivel mundial, pero en El Salvador, país en donde tal práctica es ilícita en cualquier circunstancia y penada hasta con 50 años de cárcel, y doce para el personal médico que se prestara a facilitarlo, se hace más indiscutible la existencia de esta problemática. Es, pues, evidente que este asunto necesita ser estudiado y analizado sobriamente para poder ofrecer una opinión que se ajuste a las exigencias del contexto.

Al analizar este problema a nivel mundial, resulta interesante ver cómo casi todos los países en Europa han despenalizado tal práctica ―con ciertas condiciones eso sí―, y esto ha dado como corolario la reducción indiscutible de excesivas muertes innecesarias de mujeres en edades de reproducción por realizarse abortos de manera insegura y con personal incompetente. Es curioso que después de que tantos países de Europa, Asia, África y América Latina lo hayan despenalizado —algunos de manera absoluta y otros con ciertas condiciones— en El Salvador, junto con cuatro  países más, se siga manteniendo una posición tan tozuda y desfasada sobre este asunto.

Según la OMS: “El aborto peligroso se produce cuando una persona carente de la capacitación necesaria pone fin a un embarazo, o se hace en un entorno que no cumple las normas médicas mínimas, o cuando se combinan ambas circunstancias” (OMS, 2019). El aborto peligroso es, entonces, una práctica que tiene como objetivo central intervenir y terminar con un embarazo no deseado en condiciones que definitivamente no brindan ni los requisitos mínimos que un aborto legal demanda.

Ahora bien, pese a que en ciertos países del mundo el aborto sigue siendo ilegal ―específicamente en cinco países, tres de ellos en América latina y sólo dos fuera de ese continente―, éste se sigue efectuando; a decir verdad, en los países en desarrollo en que está penalizado ―los cuales en su mayoría lo consideran ilegal e inmoral sobre todo por los prejuicios que destilan de las concepciones religiosas― parece ser que va en aumento en vez de ir disminuyendo. Según el Centro por los Derechos Reproductivos (CRR, por su sigla en inglés), “las restricciones legales sobre el aborto no resultan en menos abortos, sino que obligan a las mujeres a arriesgar sus vidas y su salud al tener que acceder a la interrupción del embarazo en condiciones inseguras” (Demirdjian, 2019, Párr.7).    

De acuerdo con la OMS: “entre 2010 y 2014 hubo en el mundo un promedio anual de 56 millones de abortos provocados (en condiciones de seguridad o sin ellas)” (OMS, 2019). De éstos, “[s]egún los cálculos, cada año hubo en el mundo unos 25 millones de abortos sin condiciones de seguridad, casi todos ellos en países en desarrollo (OMS, 2019). Por ello, es conveniente resaltar que el aborto es un derecho del cual no todas las mujeres pueden gozar. El CRR sostiene que existen “[n]umerosos tratados internacionales y regionales de derechos humanos y constituciones a nivel nacional en todo el mundo. Estos instrumentos fundamentan el aborto seguro en una constelación de derechos, incluidos los derechos a la vida, a la libertad, a la intimidad, a la igualdad y no discriminación y a la libertad de tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

Así pues, aun con los grandes avances que se han obtenido en naciones desarrolladas por los cuales el aborto se realiza de una forma segura y legal ―eso sí, sin negar que siguen existiendo prejuicios, sobre todo de índole religiosa―, éste sigue siendo tremendamente impopular en algunos países del mundo. La aceptación de esta práctica como un derecho del cual toda mujer debería gozar, en varios países del mundo, no ha sido admitida legal ni culturalmente. Incluso, en los países de cultura cristiana, esta práctica es vista como algo inmoral y la despenalización de ésta como algo monstruoso. Los cristianos conservadores, incluyendo a gran parte de los progresistas, en conjunto, están a favor de lo que ellos llaman la vida, concepto tan basto que puede ser estudiado desde muchos enfoques.

Así pues, existen grupos cristianos evangélicos y católicos organizados en contra de la despenalización del aborto ―aunque no todos los que los componen son cristianos comprometidos y profesantes― que se denominan a sí mismos como “pro-vidas”. La tesis principal que defienden es que desde el momento de la fecundación, la mujer porta dentro de sí una vida, una persona humana con todos los derechos que una persona tiene. En consecuencia, ellos consideran el aborto como un asesinato por el cuál  las mujeres deberían pagar aquí en la tierra, legalmente, y en el más allá, en el infierno, lugar donde Dios mandará a todos los malvados y pervertidos, pues ellos lo consideran como un pecado, un delito digno de recibir doble castigo, humano y divino. Según esta perspectiva fundamentalista, todo el que apoye en alguna forma la despenalización del aborto es un “pro-muerte”. A esta visión simplista en su ensayo “10 tesis sobre la relación entre aborto y biopolítica”, el profesor Luis Martín Cabrera rebate: 

“El término ‘pro-vida’ introduce en el debate una antinomia falsa que sitúa el debate en un dilema ético y moral falso: ni las personas que están a favor del aborto son pro-muerte –por más que las etiqueten de ‘asesinas’—ni las personas que están en contra del aborto son pro-vida. El término vida no es ni ahistórico ni neutro. La obra de Michel Foucault, Giorgio Agamben o Roberto Esposito ha mostrado convincentemente que en la modernidad colonial el objetivo de la dominación se centra sobre toda una serie de tecnologías que tienen por objeto producir, administrar y dominar la vida. Esto implica, por un lado, que la ‘defensa de la vida’ no es natural como se pretende, sino que está inscrita, por un lado, en una racionalidad epistemológica que la hace legible al margen de la historia y, por otro, la sujeta a un poder que se articula cada vez más como biopoder: poder de producir vida (biopolítica) y su reverso, la muerte (tanatopolítica). La cruzada por la vida así, como objeto arrojadizo, aparece como un tótem que oculta otros crímenes inconfesables, acaso más truculentos. Por eso, lo contrario de ser pro-vida no es ser pro-muerte sino estar dispuesto desnaturalizar la naturalidad con que se invoca la vida como un valor moral en sí mismo”. (Cabrera, 2015, Párr. 3)

Si bien estos grupos pro-vidas seguirán en sus tozudas posiciones, y eso solo demuestra su falta de profundidad en el análisis de las causas y las consecuencias que hacen de este problema; hay países en los que, producto de los altos índices de muerte en el sector femenino que la prohibición absoluta del aborto ocasionaba, se motivó a despenalizarlo evitando así condenas innecesarias para miles de mujeres por abortos espontáneos.

Sólo de 2013 a 2016 hubo 70 mujeres perseguidas judicialmente por abortos espontáneos (Foca, 2018). Además de que, se estima, “en los países en desarrollo, cada año hay alrededor de 7 millones de mujeres que son hospitalizadas a consecuencia de un aborto sin condiciones de seguridad”. Esta problemática, junto a la presión que realizan los colectivos en pro de la mujer y los organismos internacionales, se piensa, ha motivado a muchos países a suavizar las leyes en contra de las mujeres que deciden realizar tal acción. Esto ha dado como resultado que el aborto sea aceptado en algunos países sólo parcialmente.

Ahora bien, algo bueno y digno de rescatar es que:

“un número de países en los cuales las leyes de aborto eran altamente restrictivas a mediados de la década de los noventa, las han liberalizado desde entonces, generando expectativas sobre el descenso en la cantidad de procedimientos clandestinos. Y en muchos países en desarrollo en los cuales el aborto está legalmente restringido, el acceso al aborto seguro parece estar aumentando, especialmente entre las mujeres del medio urbano, de clase media y alta, que disponen de los medios necesarios para pagar los servicios de médicos particulares. En parte, esta mejora en el acceso puede atribuirse a la utilización creciente del aborto con medicamentos.” (Guttmacher, 2009)

 Sin embargo, en Latinoamérica, el derecho al aborto, a diferencia de la mayoría de países de Europa, se da con más restricciones. Por ejemplo, en Guatemala, Perú, Venezuela, Ecuador o Bolivia el aborto es ilegal exceptuando ciertos casos, como cuando el embarazo pone en peligro la vida o la salud de la mujer, o en caso de violación. En el caso de El Salvador, el aborto está prohibido en todas las circunstancias, razón por la que el Comité de la ONU le pide a El Salvador despenalizarlo. Del mismo modo, en Nicaragua, República Dominicana, y hasta en el Vaticano, el aborto está prohibido en todas las circunstancias. En El Salvador, igual que en esos países, el derecho de la mujer a decidir y elegir sobre su embarazo queda imposibilitado. En este país, existe una posición férrea en los sectores más conservadores a no doblegar o modificar la ley sobre el aborto. Una prueba de ello es que han estado dos presidentes de izquierdas y la despenalización del aborto no se realizó. Y el nuevo presidente, quien al parecer seguirá una línea más conservadora que los anteriores, no parece que esté interesado en despenalizarlo.

En absoluto contraste, como ya se mencionó arriba, a pesar de que el aborto es considerado un delito en El Salvador y «que se castiga a las mujeres hasta con 50 años de cárcel y 12 al personal médico que realizase la intervención”, éste se sigue practicando. Estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud indican que en El Salvador el aborto inseguro es una de las cinco principales causas de muerte de mujeres entre los 15 y 44 años de edad (OMS 2012). Ante esto, 12 países se unieron, en solidaridad con las víctimas de esta visión arcaica y repleta de crueldad, para denunciar la penalización absoluta del aborto en El Salvador: En sus intervenciones ante el Consejo de Derechos Humanos, los Estados de Australia, Canadá, República Checa, Francia, Alemania, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido, recomendaron a El Salvador reformar la ley que criminaliza de manera injusta y absoluta el aborto (CRR, 2014).

Y si bien es cierto que existen muchas estrategias de prevención para reducir los casos del aborto peligroso en El Salvador, la mejor de ellas consiste, dicho de una forma lacónica, en la despenalización del aborto. Esto disminuiría considerablemente los casos en condiciones de riesgo, que tantas muertes y daños físicos, psicológicos y condenas legales dejan a las mujeres que osan hacerlo.

Para la mayoría de obispos católicos, el aborto en todas sus formas, sin ponerlo en tela de juicio, es un crimen, pues ellos consideran, como lo hacen los grupos pro-vida, que desde el momento de la fecundación lo que la mujer porta dentro de sí es una persona humana a la cual no deberían matar bajo ninguna circunstancia. En ese sentido, en El Salvador la propuesta de despenalización del aborto se ve frenada constantemente por la opinión infundada de la Iglesia Católica y la de las iglesias evangélicas; a pesar de que muchos de sus líderes hayan sido objeto de numerosas críticas por su falta de autoridad moral y por los numerosos escándalos en los que se han visto involucrados, estas iglesias siguen teniendo mucho respeto de la sociedad salvadoreña, pero los individuos conscientes y pensantes las desenmascaran.

Empero, la iglesia sigue su ruta en contra del aborto, una muestra es el llamado que el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, en una de sus misas dominicales hizo: «Ante la propuesta de legalizar el aborto en nuestro país (…), pedimos a todos nuestros diputados, de todos los partidos, no legalizar tan grave crimen» (France 24, 2018, párr 2). Continuó: «La Iglesia siempre estará a favor de la vida y no de la muerte, es la ley de Dios que nos manda no matar; matar a un niño en el seno materno es gravísima violación a esa ley de Dios» (France 24, 2018).

Así pues, la Iglesia Católica se declara a favor de la vida, pero al parecer la vida de las mujeres que se exponen a realizar un aborto en condiciones de riesgo y a sufrir otras veces penas totalmente desproporcionadas al supuesto delito no parece tener mucha relevancia. Según Carlos Salinas Maldonado: “Organizaciones feministas salvadoreños contabilizan 49 condenas contra mujeres entre 2000 y 2014 y las autoridades han denunciado a 250 en total”. Estas vidas, plenas y constituidas, parece que no tienen mucha importancia en la agenda de la iglesia católica, preocupada por los casos de aborto y pávida ante una posible modificación a la ley del aborto. Sobre esta postura, lo más preciso que se puede esgrimir es que se trata de una doble moral que propagan.

Víctor Salmerón

Bibliografía

France 24. (15 de 04 de 2018). France 24. Obtenido de https://www.france24.com/es/20180415-iglesia-se-pronuncia-contra-legalizacion-de-aborto-en-el-salvador

CRR. (11 de 10 de 2014). CRR. Obtenido de https://reproductiverights.org/12-estados-solicitan-a-El-Salvador-despenalizar-el-aborto

Foca, L. (2018, noviembre 26). Aborto, niñas, y Carl Sagan. Retrieved from Archivo de video: Recuperado de: https://youtu.be/uBpoPfukLqY  

OMS. (26 de Junio de 2019). Obtenido de Prevención del aborto peligroso: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/preventing-unsafe-abortion#

OMS. (2019, Junio 26). OMS. Retrieved from Prevención del aborto peligroso: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/preventing-unsafe-abortion

OMS. (26 de junio de 2019). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/preventing-unsafe-abortion

Sagan, C. (1998). Miles de Millones


Read more ...

Campaña solidaria: Donaciones para el Local Anarquista Motín

Posted: 16 Nov 2020 04:31 AM PST

Buenas compas, escribimos desde el Local Anarquista Motín (c/ Matilde Hernández, 47) para pedir la solidaridad económica del movimiento. Creamos este local con la intención de ser un punto de referencia de las ideas y prácticas ácratas, donde potenciar la lucha antiautoritaria allá donde pudiera llegar. Nuestra convicción como anarquistas ve muy útil un espacio que los oprimidos podamos usar como herramienta de lucha, real y combativa, contra todo lo que nos destruye día a día; y ese es nuestro objetivo desde el principio con este local.

Hemos resistido ya más de 3 años, y recurrimos a esto porque no queremos ver desaparecer este sitio. La situación social y económica en la que nos encontramos hace que sea muy difícil sobrevivir en este sistema que nos mantiene en la miseria. Este escenario ha sido acelerado por la crisis del coronavirus, pero ya venía de atrás, y los oprimidos de siempre han tenido dificultades para llegar a fin de mes, el capitalismo no era mejor antes de la cuarentena. Al igual que la mayoría de la gente, siempre hemos tenido problemas económicos y nos ha costado afrontar el pago del alquiler del local, gran parte de nuestros esfuerzos y pensamientos están dedicados a sacar más pasta, y ahora se nos hace aún más cuesta arriba.

Por ello hemos creado una cuenta bancaria para que gente que sienta afín este proyecto pueda ayudarnos a salir del pozo. Nos hemos quedado estancados con el tema del dinero, y nos gustaría dedicar todo ese tiempo, esa creatividad y energía a seguir evolucionando el local, ampliar la biblioteca, realizar más actividades con más recursos, que las individualidades que componen la asamblea saquen adelante sus proyectos, y a todo lo que se nos vaya poniendo por delante en nuestra mente. En la situación de crisis que se nos viene encima, vemos aún más necesario la existencia de un local anarquista que funcione como punto de encuentro y de lucha. Hemos tenido nuestras reticencias al usar esta herramienta, ya que no nos gusta tener nada que ver con cualquier banco, siendo éstos un pilar del sistema capitalista, pero realmente necesitamos ese aire para respirar.

La cuenta bancaria es: ES96-0073-0100-56-0506067906

Cualquier aporte solidario nos vendrá bien y será bien agradecido, detallado con el concepto «MOTÍN». Para quien le interese, todo tipo de aportaciones son bienvenidas, ya sea una donación puntual (de la cuantía que estime ) o una aportación mensual. Toda forma de apoyo será agradecida.

Y por supuesto cualquier persona que se quiera pasar de lunes a miércoles de 18h a 21h a dejar en efectivo será recibida con los brazos abiertos, así como os animamos a visitar el local, charlar, debatir o conspirar, para seguir inflando de vida este espacio.

¡Salud y Rabia! ¡Viva la Anarquía!


Read more ...

El errante. Revista anarcoindividualista, crítica y de pensamiento propio nº13

Posted: 16 Nov 2020 04:23 AM PST

Sumario:

Romantizando la clase obrera - Anárquico Arriacense

El Rey es un ladrón, ¡Viva el Rey! - Iñaki Zurbano Basabe

¿Porqué votar? - Renzo Connors

Ociosidad y lectura. El ocio como elemento subversivo - De la Revista Nada. Orlando Esquizo

Aforismos - Peiraoo

El Único de Matthai - Wälder Sterben

Periódico anarquista individualista Anticristo - Jaime Manso Castaño

Descargar Revista [PDF]

León Darío

Editor de El errante


Read more ...

[Fanzine] Negras Tormentas: Testimonios para el Anarquismo Juvenil

Posted: 12 Nov 2020 06:08 AM PST

Negras Tormentas nace de la iniciativa de unos compañeros, de hacer un fanzine sobre la experiencia organizativa de algunas de las actuales organizaciones y colectivos libertarios juveniles del Estado español (así como de alguna que otra individualidad), con ánimo de hacer un ligero balance, de análisis que pueda resultar útil tanto para esa juventud que sienta cercanas estas ideas y desee actuar, como para aquellas personas que ya están organizadas en diversos tipos de estructuras más o menos formales y quieran mejorar o revalorar su experiencia.

A lo largo de las siguientes páginas podrás leer la experiencia de distintas organizaciones libertarias actuales desde organizaciones más o menos formales hasta sindicatos de estudiantes, con el objetivo de contar con un testimonio de diversas formas organizativas. Algunas de estas páginas contendrán reflexiones, consejos, victorias, derrotas... Siendo el objetivo el de ser una verdadera ayuda para las nuevas y actuales generaciones. Para la juventud anarquista (o afín a ella) consideramos que ha sido necesario en todo momento predicar sinceridad, ya que no queremos engañar a gente despistada para que se adhieran a unos postulados u otros.

Sin ánimo de extender más esta introducción nos vemos en la obligación de aconsejar a quien tenga entre manos este documento que se forme, que siempre tenga criterio con las ideas que lea o defienda, que no estudie únicamente obras de una ideología concreta y estudie más (aunque no esté de acuerdo con ellas, es imprescindible para poder criticarlas), que acompañe la teoría con la praxis y la praxis con la teoría; y que actúe sabiendo qué hace y qué quiere conseguir, no haciendo por hacer.

Descargar Fanzine [PDF]

Fuente: VV.AA.


Read more ...

[Poema] Carta a la abuelita

Posted: 11 Nov 2020 08:43 AM PST

Mis pies están húmedos, 
el pantalón roto,
el pecho duro,
el cuerpo frío y la frente sudada.
Las piernas tiemblan,
las orejas se acurrucan a la piel,
las uñas se llenan de tierra,
mi mente se apaga.

Quiero volver a casa,
pero ¿a qué casa volver?
¿a qué cama correr?
¿qué se puede cuidar,
qué se puede añorar,
si todo lo destruyó las garras del capital?

Estoy abandonado en los Andes,
tengo miedo abuelita,
porque cuando las ideas pierden,
hasta el fusil se empequeñece.
¿Dónde estarán mis hermanxs confederadxs?
Espero que sigan peleando,
espero que sigan gritando,
espero que sigan cantando.

¡Ay abuelita!
Tú que me abrazaste
en la más oscura de mis ansiedades.
Tú que me escuchaste
en la más profunda de mis depresiones.
Tú que me limpiaste las lágrimas,
me armaste de rojo y negro,
me pusiste la herramienta en la mano,
calor en el pecho.
Cuida de mis compañerxs,
que ya llega nuestro día.

Tú que recogiste esta escoria humana,
que de las calles adoquinadas me levantaste,
me extendiste la mano,
te atreviste a abrazarme.
Tu mirada fiera, tu sotana rojinegra,
tú que me curaste las heridas,
me hiciste gritar de la rabia,
tú que me esfumaste los gases lacrimógenos,
tú que me dabas piedras para ser lanzadas,
tú que me diste el cuidado sindicalista
y la felicidad libertaria.
Cuida a lxs compañerxs,
que ya llega la utopía.

Se asoma la asamblea,
grita la cooperativa,
están bailando en la mutualista,
siento la alegría.
Pero ya no siento el cuerpo,
solo veo luces y colores,
me estás recibiendo,
pero soy más feliz estando vivo,
pelenado con lxs compañerxs.

A ti abuelita,
que tocaste el techo del mundo,
desde mis Andes hasta tu lejano Tíbet,
no me dejes morir abuelita,
prefiero el calor de la tierra que lo aburrido del cielo,
prefiero la paz de la tierra que ver fachas en el infierno,
pues odio los falsos paraísos,
soy feliz luchando con lxs compañerxs.

Pelearé hasta herederar la tierra,
hasta sonreír con la naturaleza,
todavía no es la hora abuelita,
aún no ha llegado la anarquía.
Pero que quede constancia
que si es bajo tu abrigo abuelita,
estaría dispuesto a dejarme morir
e iría a pelear contra dioses en el cielo,
contra fachas en el infierno.

¡Ay abuelita! Ya tengo más cadáver que cuerpo,
ya no siento ni el espacio ni el tiempo,
pero que sepas abuelita,
que gracias a tu sonrisa,
aquí o en el más allá,
seguiré siendo sindicalista,
seguiré gritando en la mutualista,
seguiré construyendo la anarquía.

¡Salud y Libertad!

Escupido y firmado,

Daniel X.

*Nota: La "abuelita" es Alexandra David Néel, cuya vida, obra y pensamiento ha sostenido mi vida e ideas.


Read more ...

Desmasculinizar a Proudhon

Posted: 11 Nov 2020 08:00 AM PST

Fuera de figuras como Nathalie Lemel o Voltarine de Cleyre, el mutualismo ha sido un espacio eminentemente masculino y patriarcal. No es de extrañar, esta tendencia es incluso anterior a Proudhon, puesto que la práctica mutualista desde la edad media, ha considerado a la familia tradicional como un ente de refugio frente a las presiones institucionales. Sin embargo, esto nos crea una contradicción que hace urgente un proceso reflexivo. ¿Si la mutual es la expresión del apoyo mutuo, puede darse el deshonroso lujo de no ofrecer espacios seguros? ¿Cómo actúa la mutual cuando la familia y la sociedad son tan problemáticas como el capitalismo y el Estado? ¿Podemos encerrarnos en la visión arcaica y medieval de la familia y la masculinidad en el moderno sistema de contradicciones económicas? ¿Hay perfiles en la federación agrícola-industrial, podemos limitar la libertad de las personas en las organizaciones descentralizadas?

Es de sobra conocida las opiniones de Proudhon acerca del rol de la mujer y de la familia (aunque con cierta tergiversación de sus palabras y pensamientos también). Sin embargo, el padre del anarquismo, aún en vida, se vio enfrentado a las constantes críticas de sus seguidores al respecto, sobre todo la de Joseph Déjacque. Desde entonces, y gracias en gran medida a la reivindicación que hicieron mujeres mutualistas en la Comuna de París, el mutualismo en general, ha dejado de un lado el tema de las identidades, ofreciendo su apoyo incondicional a cuánta lucha y cuánto movimiento de corte anarquista apareciera en escena. Por ejemplo, poco se sabe del enfrentamiento intelectual entre Emma Goldman y Voltairine de Cleyre, al final del día, las dos fueron anarquistas y feministas, y era todo lo que importaba. A mi parecer, esta es la segunda razón por la que el mutualismo se disolvió de las corrientes ideológicas. Pocxs anarquistas negarán la importancia del mutualismo para su movimiento, pero el mutualismo ha pasado casi a ser una consigna más del anarquismo, junto a la autogestión, la libertad o el apoyo mutuo, ya no es una ideología, ni una escuela económica, ni una corriente.

Como mutualista, para mí, esta idea es más que una consigna, es una posición, es un punto desde el que se habla y en consecuencia, no puedo dejar de lado las problemáticas sociales. Una de estas problemáticas es la construcción de la masculinidad de Occidente dentro de los espacios mutualistas. Vale mencionar que estoy consciente de que los vicios de la masculinidad reglamentaria no son solo de culturas occidentales, pero como es Occidente el que conozco, me veo obligado a limitarme en esa extensión territorial y cultural. El mutualismo por excelencia es la práctica de la seguridad y el cuidado, sea o no sea anarquista, es precisamente esta idea de socorro mutuo la que inspiró a Proudhon a encender la llama de la revolución entre la clase obrera, campesina y artesana de la vieja Francia. Pero, ¿Cómo puedo haber seguridad y cuidado cuándo los espacios en donde se ejercen son fuertemente masculinizados? Las mutuales en forma tradicional ofrecen un territorio muy poco amigable para las identidades diversas. Eso es algo que se debe cambiar y de forma urgente. El anarco-mutualismo no sufre de este problema porque como se mencionó anteriormente, se ha sumado a cuánta iniciativa libertaria aparezca, pero el ofrecer apoyo pasivo ¿es suficiente? La respuesta es NO.

El apoyo pasivo no es suficiente puesto que no reconstruye en procesos de aceptación y entendimiento a las identidades diversas. Las mutuales no pueden simplemente crear consensos de tolerancia mientras lxs mutualistas aún recogen y practican los efectos nocivos de una masculinidad frágil, inestable y violenta. En el mutualismo no se puede practicar la protección del más fuerte al más débil, sino la seguridad mutua de una persona mutualista con otra persona mutualista. Hasta el momento hablo solo de mutualismo porque es mi terreno, pero lamentablemente, el anarquismo en general no está libre de este problema.

Ya es momento de que las mutuales y toda forma de organización libertaria, se construyan con un proceso de reflexión de identidad: ¿Quién soy y por qué quiero estar en la mutual? ¿Soy capaz de socorrer a mis compañerxs? ¿Estoy dispuestx a ser totalmente transparente con mis fortalezas y debilidades? Luego como es obvio, vendrán las reflexiones colectivas: ¿Juzgamos la vestimenta de lxs compañerxs? ¿Puede un compañero mutualista llorar y pedir ayuda? ¿Cómo está dividido el trabajo? ¿Estamos dispuestxs a que sea una compañera la catalizadora de las actividades y los proyectos? Si una mutual no ha pasado por ese proceso de reflexión, muy difícil tendrá en conseguir sus objetivos, puesto que no faltará mucho para que lxs compañerxs se sientan insegurxs, descuidadxs, silenciadxs. ¡¿Qué clase de anarco-mutualismo es ese?! En fin, si el pegamento de la seguridad y el apoyo mutuo, empieza a disolverse, el ‘mutualismo’ caerá por su propio peso.

El mutualismo es la estructura que posibilita la anarquía, es el cimiento, la puerta, la escalera, la ventana. A lo largo de la historia hubieron miles de personajes, ideas e iniciativas de carácter emancipador, pero no es sino hasta la llegada de Proudhon que el anarquismo se vuelve un movimiento fuerte y consolidado. ¿Por qué no Godwin? ¿Por qué no Mary Wollstonecraft? ¿Por qué no Lao-Tsé? ¿Por qué no Stirner? Lxs descuidadxs dirán que porque Proudhon se puso una etiqueta, pero la cuestión es más profunda, Proudhon le dio al anarquismo la institución que lo haga posible y sostenible: la mutualidad. Y como institución, no puede dejar al azar de la moral capitalista, la construcción de los espacios diversos y seguros. La mutual necesita todo un proceso institucional que la desmasculinice. Vale aclarar que cuando digo ‘desmasculinización’, no me refiero a borrar todo rastro de masculinidad, sino de aceptar las identidades diversas y dentro de esas identidades diversas, todo el abanico infinito de masculinidades y expresiones que de ellas, nacen.

La masculinización de las mutualidades no fue algo espontáneo, sino una construcción propia y deliberada del sistema de contradicciones económicas en el que vivimos. En un mundo donde el capitalismo ha tomado y ultrajado al mutualismo y al cooperativismo tras la infame fachada de “economía social”, es solo la práctica anarquista la que puede crear un proceso realmente liberador. ¿Cómo se da esa liberación? No es solo montando una cooperativa ‘alternativa’ y reproduciendo sus vicios, es eliminando todo rastro de poder jerárquico, incluso el que está oculto tras capas y capas de burocracia disfrazada de democracia. Y no es solo cambiando los formatos de producción y distribución de bienes y servicios, es reorganizando la estructura del trabajo, de la familia, de la ciudad. Si esa reorganización ignora el proceso de desmasculinización, no tardará en resucitar los parásitos jerárquicos del sistema capitalista.

Una realidad muy triste que se observa incluso en los espacios más subversivos es la nula expresión de las emociones. Incluso en casas okupadas y partidos socialistas, se observa la división sexual del trabajo. ¿Cuándo fue la última vez que te echaste a llorar y pudiste darle una llamada a algunxs compañerxs para avisarles lo que sentías? ¿Cuántas veces estuviste en una reunión con ganas de salir corriendo a verle a un amigo, comer algo o simplemente tomar aire? Si lo segundo te ha pasado más veces que lo primero, entenderás la importancia de esto. Si lxs anarquistas son anarquistas solo cuando el gobierno hace estupideces, ahí no hay revolución, hay reacción, detestable y repugnante reacción. Duele aceptarlo ¿Verdad?

Vivimos en familias y sociedades heteropatriarcales que muchas veces harán tanto daño como el sistema. ¿Quién puede culparles? También son producto del sistema. Si la familia y la sociedad pueden llegar a ser dañinas, discriminatorias, inseguras y violentas, ¿Dónde encontrar aceptación, apoyo, ayuda y libertad? ¿No es acaso la mutual anarquista, el espacio de la seguridad social en su más noble expresión? De nada sirve montar escuelas, sindicatos y planear revoluciones, si cualquiera puede desistir. De nada sirve fomentar una disciplina basada en la libre responsabilidad, si los motivos para ejercer dicha disciplina se disuelven en la tristeza, el resentimiento y la amargura. Una mutual en donde no se pueden expresar emociones es una mutual que no vale la pena o como diría la compa Emma Goldman, si no puedo bailar, tu revolución no me interesa. Es justamente cuando la familia y la sociedad se vuelven inestables y peligrosas, cuando las instituciones anarquistas y las redes de apoyo mutuo deben actuar. No minimicemos ni los problemas ni las emociones de lxs compañerxs, hagámosles sentir que siempre pueden contar con nuestro apoyo.

La expresión libre y continua de las emociones, la diversidad de identidades (y entre ellas, las diversas masculinidades), la construcción social de los espacios seguros, y muchas otras cuestiones necesitan estar como primeros puntos de interés en las agendas de proyectos libertarios. Sin ellas, cualquier acto ‘revolucionario’ se vacía de contenido y carece de sentido. Ya es momento de deshacernos de ese lastre capitalista que hunde las alteridades, de eliminar las jerarquías, las normas y los estereotipos que nos ha impuesto el sistema, sin diversidades, no hay anarquía, sin espacios seguros y radicalmente empáticos, no hay mutualismo.

¡Salud, mutualismo y libertad!

Escupido y firmado,

Daniel X.

Enlace original: https://danielx.noblogs.org/post/2020/09/30/desmasculinizar-a-proudhon/


Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario