Twitter

martes, 17 de noviembre de 2020

Tinkunaco 1.925/20 - Re: APP - ¿Qué pasa con las cárceles alrededor del mundo? (reseña de Adolfo Javier Christen)

 



 
 
["Asociación Pensamiento Penal"]
 
 
 
Las condenas de corta duración, en general, son un problema ya que significan una gran afluencia de personas a los centros de detención, aumentando la posibilidad de contagio, en el marco de la pandemia COVID-19. Desde marzo de 2020 todos los estados federales alemanes no ejecutaron penas de prisión de hasta uno o, incluso, tres años. La población carcelaria disminuyó de unos 77 por cada 100.000 habitantes a 69. Las condiciones carcelarias, sin embargo, empeoraron debido a los contactos restringidos con el mundo exterior. Por otro lado, se introdujo el acceso a la comunicación por Internet con el fin de compensar el bloqueo de las visitas personales y de las hojas de prisión. Desde junio se derogaron algunas de las restricciones, ya que la pandemia estaba bajo control y casi no se observaron infecciones. Las visitas y las hojas de prisión se permiten gradualmente de nuevo de una manera limitada. Se discuten otras consideraciones de política de delitos para abolir o reducir la cesación de pagos de multas y otras penas de prisión de corta duración.
 
 
 
La mayoría de los países han implementado directrices y políticas en respuesta a COVID-19 que han tenido un impacto directo en las personas institucionalizadas o encarceladas con problemas de salud mental. Aunque estas estrategias son esenciales para proteger a estas personas vulnerables de la pandemia, también pueden tener consecuencias significativas en la recuperación, el bienestar, así como los derechos y libertades. En consecuencia, realizamos una revisión rápida para identificar estrategias, desafíos y recomendaciones para hacer frente al brote COVID-19 en entornos seguros para las personas con enfermedades mentales.
 
 
 
En febrero de 2020 se produjeron grandes brotes de infecciones por coronavirus en varias prisiones de China. Desde entonces, las autoridades a nivel nacional y local han introducido una serie de medidas para prevenir más infecciones COVID-19 en las instituciones correccionales. Este artículo revisa esas estrategias y explora sus vínculos con las reformas penitenciarias anteriores y sus posibles influencias en las direcciones futuras.
 
 
 
 
Cataluña. La consejera de Justicia acusa al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña "de actuar de espaldas a la pandemia". Según la explicación, en el marco de una interpelación en el pleno del Parlamento, "El poder judicial ha dictado la misma proporción de Prisiones preventivas y de Medidas penales alternativas, como si no estuvieramos viviendo una pandemia ".
 
ESPAÑA

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de España ha anunciado una prohibición nacional de las visitas a las prisiones y una restricción a las llamadas de los reclusos para frenar la propagación de Covid-19.
 
 
 

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció el lanzamiento de un nuevo servicio de información a través de la popular aplicación de mensajería instantánea para dispositivos móviles, Whatsapp. La nueva herramienta es gratuita e informa a las personas refugiadas sobre el proceso para solicitar esa condición en Ecuador, las alternativas de regularización, derechos y obligaciones en el país y acceso a servicios. Para el servicio de información, las personas interesadas deben teclear el número +593 23 42 0120 en sus teléfonos y enviar mediante WhatsApp la palabra “Hola”.
 
 
ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Alabama. Ante la falta de regreso a la normalidad de las visitas en centros de detención, el Departamento de Correcciones de Alabama (ADOC) anunció hoy sus nuevos servicios de conexión de vídeo, también conocidos como visitas de vídeo Inbound eMessaging.

Illinois. La Corte Suprema se asocia con el Instituto Estatal de Justicia y el Centro Nacional de Tribunales Estatales para explorar maneras de lidiar con el problema de un gran número de personas no violentas mentalmente afectadas tras las rejas en Illinois.

Minnesota. El sindicato de presos declara "estado de emergencia" después de más muertes por virus en las prisiones estatales

Nueva Jersey. A través de medida adoptada en el mes de noviembre del corriente, más de 2.000 personas fueron liberadas tempranamente de las prisiones estatales en todo Nueva Jersey.

Utah. Liberaciones tempranas en esfuerzo de descomprimir las cárceles y evitar la progagación de COVID-19. Aproximadamente 1000 personas liberadas.
 
 
 
 
El objetivo principal de este documento es examinar las respuestas nacionales de las personas privadas de libertad durante la pandemia de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19).
 
 
 
 
FRANCIA

En una nota al Ministerio Público Fiscal y a los servicios penitenciarios, el Ministro de Justicia subraya la necesidad de mantener "una densidad penitenciaria compatible con las medidas sanitarias". Aunque el número de detenidos/as había disminuido durante el confinamiento a 59.000 en marzo, frente a los 72.000 antes de la crisis sanitaria, ha aumentado rápidamente desde el comienzo del año escolar. Según cifras del Ministerio de Justicia, 62.000 personas están detenidas este mes de octubre. El ministro convocó a magistrados/as para evitar el encarcelamiento por penas cortas. Además, solicitó aplicación de "de arrestos domiciliario bajo vigilancia electrónica tan pronto como la situación lo justifique" y ubicaciones alternativas al encarcelamiento para menores de edad.
 
A medida que el país se siente duramente afectado por un rebrote del COVID-19 y los contagios se suceden en las prisiones, el número de personas detenidas sigue aumentando. Si bien Francia fue condenada en enero por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos a poner fin a su hacinamiento carcelario y desde entonces los máximos tribunales nacionales han adoptado decisiones en este sentido, el Gobierno francés no adoptó medidas de emergencia necesarias.
 
 
 

El Tribunal Superior de Delhi prorrogó la fianza provisional concedida a 3.337 personas otros 30 días para descomprimir las cárceles en vista de la pandemia en curso
 
 
 

Como parte de las medidas para descongestionar los Centros de Custodia en todo el país a raíz de la pandemia COVID-19 y los peligros planteados, el Fiscal General y el Ministro de Justicia informaron que hasta el momento se liberaron más de 7000 personas.
 
 
 
SRI LANKA

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está estableciendo un proyecto para que las personas privadas de su libertad en prisiones de Sri Lanka interactúen con sus seres queridos en línea, ya que las reuniones presenciales están prohibidas debido a las directrices de pandemia de COVID 19
 
 
 
 
 
 
Asociación Pensamiento Penal
www.pensamientopenal.org.ar
Facebook
Twitter
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario