Twitter

viernes, 27 de noviembre de 2020

Tinkunaco 1.991/20 - Re: Infosiberia - Mensuario N° 3

 Radio Caput - Mensuario: Aborto


ℹ️NFOSIBERIA

 

Noviembre de 2020

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 5495 9885 con la palabra ”primavera” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/37aSL0M

 

MENSUARIO Nº3 🗓️


1) (Por Ana Fernández)


La criminalización del Aborto es una forma de violencia hacia las mujeres. Es autoritarismo de Estado. El derecho a la salud es un derecho de todas y todos. Para avanzar en el camino hacia la equidad y hacia una vida digna, el Aborto debe ser ley. Sería un paso importante en materia de Derechos Humanos y en la construcción de un mundo más justo. Les acercamos este Mensuario para convocarnos a interiorizarnos un poco más, a reflexionar juntas y juntos, y a replicar las voces de aquellas que ya no están.


Ana Fernández es vicepresidenta de la Asociación Civil Caput por la Cultura, la Comunicación y los Derechos Humanos.


ABORTO


2) "¿Cuántas personas más tienen que morir para que esto acabe?"... “¡Tenemos que transformar nuestro dolor en lucha! ¡Vamos adelante!” Marielle Franco.


3) (Por Nora Cortiñas)


La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo 💚 debe salir. Porque se trata de vida, es salud, es presente y es futuro.


Nora Cortiñas es Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y psicóloga social.


4) (Por Nelly Minyersky)


La sociedad ya ha dicho lo que quiere. Las millones de personas que cubrieron las calles en 2018 han expresado la urgencia. Esto es una deuda de la democracia y de una vez por todas debe dejar de ser un camino de tristeza y muertes; de mujeres internadas de a miles durante cada año por lesiones, consecuencia de abortos inhumanos y clandestinos. Con una Ley garantizamos los derechos de decidir cuándo y cómo tener hijos, constituir una familia. No podemos ser mas un objeto de tortura. Por una maternidad digna y deseada. Por la autonomía y libertad de las personas gestantes.


Nelly Minyersky es abogada y profesora consulta en la UBA, e integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.


5) (Por Nara Carreira)


Gracias a años de lucha y felices con la presentación del proyecto, estamos atentas  a la garantía de asistencia y su celeridad por parte de la salud pública 💉 y las obras sociales. Repetimos la urgencia en la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) para promover el conocimiento indispensable que evitará miles de abusos y demandamos a las iglesias fuera del ejido médico: 7 niñas a diario se convierten en madres, 39025 mujeres en un año ingresaron con complicaciones por aborto: Es ahora decir basta: ¡Legalización ya!


Nara Carreira es actriz, miembro del colectivo Actrices Argentinas


6) (Por Marcela Carlomagno)


La cuestión no es aborto sí o aborto no. Es una cuestión de política pública de salud. 🚑 Más de la mitad de la población de nuestro país, somos mujeres y tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, sobre nuestros proyectos de vida. El Estado tiene la obligación de ampliar nuestros derechos. Legalizar el aborto significa que deje de ser clandestino. Que la muerte o el daño seguro de las mujeres que no tienen más remedio que acudir  a él deje de ser un riesgo casi seguro. Por eso debe ser legal y la oportunidad es ahora. Desde 1921 es legal abortar en ciertos casos, tiene que ser aborto legal seguro y gratuito en el hospital público para todas, ya. Es una de las obligaciones del Estado, es una obligación constitucional y convencional.


Marcela Carlomagno es jueza civil de la Nación, integrante de Justicia Legítima y comunicadora de Radio Caput.


7) (Por Luisa Kuliok)


Llevamos siglos siendo consideradas inferiores a los hombres, discriminadas en los  puestos de trabajo, inhabilitadas como seres pensantes, abusadas, violentadas y  cosificadas como mercancía sexual. En ese marco, la no legalización del aborto es el punto más extremo, más perverso y siniestro de la cultura patriarcal porque involucra nuestra muerte. Es la legalización de la clandestinidad, la protección del enorme negocio de la trata y la venta de bebés. ¡Despenalización urgente Ya! ¡Legalización Ya! Que el Estado cumpla con su función de cuidarnos, de protegernos, de garantizar nuestra salud, porque la salud es un derecho. Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar Aborto legal para no morir. Vivas y Libres Nos Queremos


Luisa Kuliok es actriz.


8) (Milagros Sayago)


Católicas por el Derecho a Decidir es una organización que trabaja para garantizar el acceso a derechos sexuales y no reproductivos de mujeres y personas gestantes. Nosotras somos católicas feministas. Estamos convencidas de que las creencias religiosas deben ser personales y no pueden atentar contra derechos y libertades de otras personas. Por eso, sostenemos que es fundamental trabajar por un Estado Laico que sancione leyes civiles, como el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que presentó el Poder Ejecutivo. Esa iniciativa se enmarca en el esquema constitucional del país y se aborda el aborto como una problemática de salud pública. Así se respeta la diversidad de posturas y se fortalece la democracia.


Milagros Sayago forma parte de Católicas por el Derecho a Decidir


9) (Por María de los Ángeles Roberto)


Memoria feminista. En 2003, el obispo auxiliar de Buenos Aires dijo: “Si nosotros aceptamos la palabra ‘género’ nos estamos igualando a las feministas”. Ese señor que objetó la palabra ‘género’ ante los organismos internacionales es el actual Papa, que es argentino y que no fue elegido casualmente. De la misma forma que Juan Pablo II, fue designado para derrocar el régimen comunista y acabar con los derechos de las mujeres en Polonia; 🇵🇱 se escogió un papa argentino porque uno de los movimientos feministas más vibrantes de América Latina 🌎está en Argentina. Será Ley, con Bergoglio o sin Bergoglio.


María de los Ángeles Roberto es Profesora en Letras, teóloga y biblista feminista.


10) (Por Nina Brugo)


El aborto es un derecho humano: decide nuestra  autonomía. Fruto de Encuentros Nacionales de Mujeres, nació la Campaña Nacional por el Derecho  al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Lo decidió una Asamblea del  Encuentro de Rosario 2003. Se constituyó en Córdoba 2005. Desde 2007 ocho veces presentamos proyectos de leyes por la despenalización y legalización en el Congreso Nacional. Ahora en diciembre del 2020 junto al proyecto del Poder Ejecutivo esperamos se apruebe el Derecho al Aborto en la Argentina.


Nina Brugo es abogada y una de las fundadoras de La Campaña Nacional por él Derecho al aborto legal seguro y gratuito.


11) (Por Elizabeth Gómez Alcorta)


El presidente envió al Congreso dos proyectos de Ley, de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de Protección y Cuidado Integral durante el Embarazo y los primeros mil días de vida de Niñas y Niños. La legalización disminuye la mortalidad materna y elimina los riesgos en la salud 🩺 de las mujeres, porque los abortos clandestinos producen complicaciones que traen consecuencias en la capacidad reproductiva futura. Los datos de otros países muestran que la legalización disminuye los abortos, no implica una saturación del sistema de salud, ni genera más costos para el Estado.


Elizabeth Gómez Alcorta es ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.


12) (Por Natalia Mastrangelo Frau)


El aborto legal es justicia social ⚖️ y una deuda de nuestra democracia. El derecho a decidir sobre nuestras corporalidades y nuestro deseo materno es el mayor acto de autonomía que podemos ejercer y debería ser un derecho humano inherente. Que aún haya que explicar todas las razones para legalizar algo que ya se practica desde el principio de los tiempos y no dejará de hacerlo habla del retroceso social en el que vivimos y del cual es urgente que salgamos. La clandestinidad matará hasta que sea ley.


Natalia Mastrangelo Frau es locutora, Comunicadora Popular Transfeminista, productora del programa Código Transfeminista de Radio Caput.


13) (Por Aurora Arena)


El debate parlamentario por la despenalizacion del aborto y su posible pasaje a estatuto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es antecedido por las luchas de las mujeres por el reclamo a tomar la palabra, expandir derechos y recuperar debates sobre los cuerpos por democratizar para una sociedad igualitaria. Además de constituirse en una respuesta jurídica para la intervención de una problemática urgente de salud pública 🚑 que cuide la vida de las mujeres y su derecho a decidir es también la antesala de un modo distinto de pensar lo democratico y de lo político por venir.


Aurora Arena es Socióloga y Docente UBA/UAA


14) (Por Lupita)


Interrupción voluntaria de su lectura para dejar sentado que todo útero es político

lx vigilan la razón biológica y el pensamiento mítico

tratan de amarrarlx con diversas estructuras

Pero no contaron con algo importante

Al útero lo portan personas aguerridas

luchadorxs libres, amazonas decididas

Que no quieren ser sólo gestantes

En los cuerpos, en las calles y en las casas

los colores, los pañuelos y los cantos

protegen contra todos los espantos

dan fuerza para romper con lo que atrasa.


Lupita es el personaje que encarna Lucía Uncal Scotti (actriz, gestora cultural, docente/investigadora en Historia) para el programa radial Al Sur del Río Bravo.


15) (Por Estela Díaz)


Es una estrategia inteligente del Presidente Alberto Fernández presentar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo junto a la de los 1000 días, ⏳porque promueve una política integral. Fortalece las políticas que garantizan el derecho a decidir y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes, tanto para quienes deciden interrumpir un embarazo como para quienes deciden continuarlo. Quienes defendemos los derechos de las mujeres y la igualdad, siempre defendimos la maternidad deseada, elegida, cuidada. El debate es si favorecemos la clandestinidad, profundamente injusta socialmente, o si damos un paso clave para la salud y la vida de las mujeres, que es saldar una fuerte deuda de nuestra democracia.


Estela Díaz es ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.


16) (Por Patricia Bustamante Quintero)


El derecho al aborto es un tema de salud pública, derechos humanos y justicia social. Hablamos de dignidad, de autonomía sobre el propio cuerpo. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito hace más de 15 años lucha por este derecho, de manera plural, transversal y federal. En el Congreso esperaban la presentación del proyecto del Ejecutivo para dar curso al tema, en lo cual está incluido nuestro proyecto que cuenta con estado parlamentario. Exigimos inmediato tratamiento y ¡que sea ley!


Patricia Bustamante Quintero es abogada feminista, integrante y articuladora de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.


17) (Paula Díaz de Arcaya)


Mirar el aborto bajo la lupa de la clase y las variables que nos sitúan en el entramado de una sociedad patriarcal y capitalista. El aborto es (también) una cuestión de clase y de privilegios. Las mujeres abortamos. Necesitamos derribar para siempre la mirada de la mujer como animal-hembra, como cuerpo reproductor de nueva fuerza de trabajo que reproduce desigualdades, para dejar de ser cuerpos biológicos sobre los que deciden los sistemas económicos, culturales y religiosos y cuerpar nuestros propios deseos y decisiones. Será Ley.


Paula Díaz de Arcaya es socióloga de la UBA y puericultura.


18) (Por Stella Manzano)


Precisamos una ley que despenalice y garantice el acceso al aborto en todo el país. Avanzado el siglo XXI es inconcebible que se continúe forzando a niñas, mujeres y a otras personas capaces de gestar a arriesgar sus vidas y llegar al parto contra su voluntad. Traer niñas y niños no deseados al mundo no debe ser algo exigible, sino para lamentar.


Stella Manzano es tocoginecóloga- Médica legista - Ginecóloga que garantizo él aborto a la adolescente con la que se trató el fallo FAL


19) (Por María Alejandra Arlegui)


Como mujer y sindicalista brego por la conquista de más derechos. Estoy a favor de una ley que dé adecuada contención sanitaria y emocional a las mujeres que deciden abortar. No es abandonando a las mujeres que evitamos los abortos. Solo cerramos los ojos 👁️ para no ver el dolor y la muerte que encierra la clandestinidad.  

   

María Alejandra Arlegui es socióloga, Secretaria de Igualdad de Género de SUTEPA, Seccional Capital.


20) (Por Lía Méndez)


Aborto legal, seguro y gratuito. La discusión ya se ha dado largamente, exponiendo ante la sociedad las distintas miradas y argumentaciones. Esta vez será Ley. No caben dudas. No deben caber. Además de un tema de salud pública, es esencialmente una cuestión de derechos humanos. El derecho a “decidir", a tener el gobierno de su propio cuerpo hace al ejercicio de la libertad de todo ser humano, un derecho que por ley, le está vedado a la mujer, lo que constituye una flagrante desigualdad.


Lía Méndez es exlegisladora de la Ciudad de Buenos Aires e integrante del Instituto de Políticas Públicas Humanizar.


21) (Por Agustina Díaz)


En este camino de auto-reconocimiento político y personal de la militancia feminista, me encontré con las experiencias de aquellas que me ayudaron a tener una comprensión distinta de una problemática que existe. Micaela García, “la Negra”, quien organizaba encuentros sobre el aborto no punible, ocupa un lugar central. Cuando en las jornadas de 2018 alrededor del Congreso vi miles de mujeres, la vi a Mica. Por eso, tomo en una mano 🤚🏻 el pañuelo verde y en la otra el violeta con su sonrisa grandota. Y así me abrazo con miles y aumento mi fe.


Agustina Díaz es politóloga y docente de la UBA, actualmente es Coordinadora Académica del Instituto Nacional de Capacitación Política y es voluntaria de la Fundación Micaela García “La Negra”.


22) (Por Lucía García Itzigsohn)


El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo está muy cerca de convertirse en derecho en Argentina. Una historia de lucha hizo posible que el 17 de noviembre el Poder Ejecutivo presente el texto que recoge los debates de años de encuentros nacionales de mujeres, de la campaña nacional por el derecho al aborto, de las experiencias de las consejerías con Misoprostol. Un texto que garantiza el reconocimiento de la soberanía de las mujeres y personas gestantes sobre sus cuerpos y sus vidas. Las pibas lo entendieron cuando asumieron el pañuelo verde como bandera. Cuando sea ley será una fiesta, porque los derechos se celebran.


Lucía García Itzigsohn es periodista de InfoSiberia y actualmente se desempeña como Directora Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional de la Provincia de Buenos Aires


23) (Por Raquel Márquez)


Apoyo la aprobación de la ley por la interrupción voluntaria del embarazo, pues coronaría la lucha de la mujer desde 1895, cuando logró su inclusión en las altas casas de estudios. Dejo de ser considerada incapaz por el Código Civil cuando sufragó en 1951. Ahora decide por su propio cuerpo, preserva su vida, considerando que es un tema de atención sanitaria para poblaciones en riesgo por causas sociales, de marginalidad y de salud, dejando de lado la hipocresía de muchos.


Raquel Marquez es comunicadora social, animadora sociocultural, técnica superior en acción social especializada en envejecimiento.


24) (Por Julia Ben Ishai)


Desde la militancia universitaria feminista apoyamos el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo enviado por el Ejecutivo Nacional. Como jóvenes, estudiantes y profesionales llamamos a la Comunidad Educativa a volcarse en las redes 🖱️expresando el apoyo al proyecto. El debate sobre el aborto nos enfrenta a la posibilidad de pensar maternidades deseadas y una sexualidad libre para los cuerpos gestantes. El aborto debe ser ley y un puntapié para seguir pensando una sociedad democrática.


Julia Ben Ishai es abogada y Consejera Directiva Estudiantil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.


25) (Por Carina Berdasco)


Para que la maternidad sea deseada y sea una opción, resulta fundamental el reconocimiento de nuestra autonomía como ciudadanas, sujetas de derecho soberanas de nuestros cuerpos. Cuando parimos sufrimos violencia obstétrica, producto del sistema médico hegemónico, patriarcal y verticalista. El acceso al aborto legal, seguro y gratuito nos permitirá construir nuevas formas de entender y vivir la maternidad que nos fue arrebatada; y a quien así lo desea, interrumpir ese embarazo de manera segura, contenedora y gratuita en el sistema de salud pública, sin condena social, fuera de la clandestinidad y la soledad.


Carina Berdasco es feminista, madre, psicóloga social e integrante de Las Casildas y Colectiva Andina.


26) (Por Patricia Rozas)


El aborto ha sido invisibilizado durante décadas en la Argentina. Y cómo se notan las diferencias sociales, ¿no? Porque si tenés plata, seguramente lo podés hacer de forma privada y cuidada por algún médico o médica. Pero cuando no hay dinero, 💰corrés con riesgos terribles, legales y hasta la propia vida. Tenemos que hacer que esas diferencias no existan más. Si vos no querés abortar, la ley no te obliga a hacerlo, pero aquella mujer que sí quiera tiene que tener el derecho de  poder hacerlo de manera segura, gratuita y sin complicaciones legales, y cuidando la propia vida. Por eso: ¡Aborto Legal Seguro y Gratuito Ya!


Patricia Rozas es actriz y conductora de Poco Ruido y Muchas Nueces en Radio Caput


27) (Por Cynthia Britez)


Las palabras se gastan por quienes las utilizan, deformado tendenciosamente su sentido con consignas de ideologías fascistas e imperialistas. Ante ello nosotres escribimos para develar el sentido engañoso de esos discursos colonizadores 🎙️ de nuestros cuerpos/cuerpas, y construimos derechos que nacen de quienes luchan contra las exclusiones y el sufrimiento causado por el colonialismo, el capitalismo y el patriarcado. El debate parlamentario que se avecina es devenir histórico de esta acción política feminista.


Cynthia Britez es abogada feminista y Coordinadora del Posgrado sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Facultad de Derecho de la UBA.


28) (Por Gabriela Guerreros)


El aborto es un conflicto de intereses de clases, que disputa claramente poder simbólico y poder concreto. Que sea Ley es garantizar el ejercicio de la soberanía de nuestros deseos y decisiones, es la vida abundante que nos propone Jesús, la vida digna y en plenitud. Seguiremos proclamando el grito sagrado como denuncia profética, en las calles, en los templos y con nuestros cuerpos, ¡Nunca Más! muertes por abortos clandestinos.


Gabriela Guerreros es Obispa.


29) (Por María Elena Naddeo)


Niñas No Madres. La pronta sanción de la ley de aborto legal es una decisión legislativa y política imprescindible para solucionar el tema gravísimo de las muertes de mujeres por abortos clandestinos y de los miles de embarazos adolescentes, en su mayoría causados por abuso sexual e incesto. Es imperioso que se puedan realizar las prácticas de aborto con seguridad y gratuidad, dotando a los equipos de salud de tranquilidad para brindar las respuestas adecuadas.


Maria Elena Naddeo es feminista, titular de Niñez Adolescencia y Genero de la Defensoria del Pueblo CABA y co-presidenta de la APDH.


30) (Por Ludmila)


Los abortos suceden, con miedos, con tabúes, a veces con información y otras sin saber cómo va a ser. En mi experiencia personal de haber acompañado muchos de esos procesos resalto que cuando una mujer o persona con capacidad de gestar toma la decisión de abortar,  quizás es la primera vez que puede tomar una decisión así, que puede elegir y decir “esto no”. Se aborta más que un embarazo, se abortan parejas violentas, vínculos tóxicos, trabajos, amistades, reafirmando el deseo de lo que sí quiero y elijo.


Ludmila es socorrista.


31) (Por Dr. Lily Flah)


La interrupción voluntaria del embarazo es un problema de salud pública 🚑 y se enmarca en el régimen de nuestra Constitución Nacional. Uno de los pilares del Código Civil y Comercial de la Nación es reconocer a la persona humana como inviolable, con derecho al reconocimiento y respeto de su dignidad. ¿Hay mayor reconocimiento de la dignidad que el respeto a la decisión sobre su propio cuerpo de la persona gestante, para evitar que recurra a la clandestinidad?


Lily Flah es Directora del posgrado en Derecho de la Salud en la UBA


32) (Por Belén Sotelo)


Este momento iba a llegar porque es un compromiso asumido por el gobierno de Alberto y Cristina orientado por una gran certeza: el aborto es una cuestión de salud pública y un gobierno que puso al cuidado en el centro de la agenda política no puede desatender un problema que afecta a la mitad de la población. Por lo que también hay que destacar el tratamiento conjunto del “Proyecto de los 1000 días” ⏳ que  protege a las personas que deciden llevar adelante un embarazo y a la primera infancia. Justicia e igualdad para todxs.


Belén Sotelo es secretaria adjunta de la CTA Ciudad.


33) (Por Mónica Menini)


El proyecto presentado por Alberto Fernández está en la línea del que fue aprobado por la Cámara de Diputados en 2018, contemplando algunas diferencias con el de la Campaña. De todas maneras estamos en un muy buen momento. Nuevamente comienza el debate sobre aborto en nuestro país. El proyecto que ingrese al recinto, sea el de la Campaña, el presentado por el Ejecutivo o una mezcla de ambos, será de gran impacto para toda América Latina 🌎 y el Caribe. Esperamos un tratamiento rápido y que tengamos aborto legal en 2020.


Monica Menini es dirigente de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito Salta


34) (Por Paola Ayala)


Estamos viviendo una ola feminista gracias a muchas compañeras que no debemos olvidar, pues construyeron el camino dando la lucha por nuestros derechos. Durante tantos años han decidido sobre nosotras, sobre nuestra vida, nuestra maternidad, nuestra educación y nuestros trabajos. Siempre están aquellos y aquellas que no quieren perder su lugar de privilegio. Necesitamos que la Ley del aborto seguro, legal y gratuito se apruebe, para que aquella que así lo decida lo haga sin miedo a perder su vida, su útero o su futura maternidad. ¡Que sea Ley!

 

Paola Ayala es militante sindical y feminista, trabajadora de la salud.


35) (Por Rocio Femininja)


El aborto legal es una urgencia desde siempre. No es una moda, no nos acordamos de eso cuando aborta une amigue o nos enteramos de alguna noticia al respecto. Es prioridad porque nadie puede ser libre sin disponer completamente de su cuerpo. Tienen razón les provida: el aborto es un negocio; uno que elles mismes defienden. Mientras las clínicas privadas 🏥 aprovechan la ilegalidad cobrando fortunas 💰 un aborto, las personas gestantes que no pueden pagarlo deben elegir entre arriesgarse a morir o torturarse con una gestación, un parto y una crianza que nunca desearon. "Aborto porque si" sea por la razón que sea, nadie debería ser obligade a hacer algo que no quiere. La seguridad y gratuidad del aborto garantizaría, por lo tanto, un paso más a favor de la igualdad social.


Rocio Femininja es locutora y periodista.


36) (Por Jazmín Esquivel)


Mi nombre es Jazmín, tengo 26 años. Desde mi adolescencia empecé a escuchar el grito ¡Que sea ley! cada vez más fuerte. Fui adentrándome en el feminismo, entendiendo cuáles eran mis derechos, qué cosas me daban miedo y no tenían por qué ser así. Empezaba a entender que se estaba gestando un fuerte cambio de paradigma sociocultural. A esta altura está más que claro que el aborto para todas las personas gestantes tiene que ser un derecho urgente, y es un eslabón clave para poder tener una mayor soberanía sobre nuestros cuerpos. Queda aún mucho por aprender, mucho por ganar, pero tenemos una gran seguridad, y es que el aborto tiene que ser legal, seguro y gratuito ya.


Jazmín Esquivel es música y actriz.



37) (Por Romina del Pla)


La Ola Verde volvió a las calles, y con gran demora, ingresó el proyecto IVE del Ejecutivo,* que retoma la media sanción de 2018. Contempla el aborto voluntario legal hasta las 14 semanas de gestación, y fuera de plazo las causales del fallo FAL (2012). Establece que el Estado debe garantizar la Educación Sexual Integral, ley que el gobierno incumple. El proyecto ahora será objeto de negociaciones y extorsiones. La lucha callejera será la única manera de defender la mejor ley e impedir dilaciones, no defendiendo al gobierno sino exigiendo.


Romina del Pla es docente y secretaria general del Suteba Matanza. Diputada Nacional por el PO-FIT. Cuarta firmante del proyecto IVE de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.


38) (Por Teresita Frias)


En mi provincia las muertes por abortos son aproximadamente de un 30 por ciento, anualmente, el número de egresos hospitalarios por esta causa ronda entre los 3200 y 3500 y se mantiene. Salta es una provincia atravesada por el más crudo machismo y en la primera mitad de este año por lo menos 122 niñas y adolescentes menores de 15 años transitaron un embarazo. Este es un dato aportado por la Supervisión de Salud Adolescente de Salta, por todo lo anteriormente expresado es que pido que el Aborto sea Legal, Seguro y Gratuito. ¡Basta de muertes por abortos clandestinos! ¡Basta de personas obligadas a parir!


Teresita Frias es periodista de InfoSalta e InfoSiberia.  


39) (Por Isabel García)


Soy Isabel García, 59 años. La Palabra: siempre existió, pero nadie se atrevía a pronunciarla. Reinaba la clandestinidad y el horror dominaba el silencio. En el año 1989 mi amiga Laura murió, agonizó 3 meses por tener un cuerpo fuerte y joven, 29 años. Nunca se sabrá si se hubiese podido recuperar porque lo ocultó (no podía decir la palabra), incluso a los médicos. Cuando se dieron cuenta ya era tarde.

Esta historia se puede multiplicar al infinito. Por las pasadas, por las presentes, por las futuras. Esa palabra que no podías decir, hoy la grito. ¡Aborto Legal, Seguro y Gratuito Ya!! El derecho a decidir es respetar la vida.


Isabel García es periodista, productora del programa Quererse Libre de Radio Caput


40) (Por Patricia Isasa)


Homenaje a mi compañera de concentración Silvia Suppo. La secuestraron en el atrio de la iglesia, la cargaron en un baúl, la llevaron 150 kilómetros y la descargaron en un campo de concentración. Allí la desnudaron, no le dieron de comer, y a la noche la patota llegó a interrogarla, la torturaron y de postre la violaron. Esto se repitió por varios días. Estaba embarazada. Se lo dijo a la Jefa del campo y ella misma la sacó un día en silencio. La llevó a otro sótano donde abortó sin anestesia. Volvió en silencio, la abracé fuerte.


Patricia Isasa es sobreviviente de campos de concentración de la última dictadura cívico militar.


41) (Por Sandra Russo)


No es no. El "no es no" es una síntesis para expresar que nadie tiene derecho a pasar sobre el no de una mujer en relación a su sexualidad. Y surgió porque, en nuestras sociedades patriarcales, han tenido lugar a lo largo del tiempo millones de violaciones y abusos negando la palabra de las mujeres, pasando por sobre sus voluntades. En el caso de la maternidad, también no es no. La interrupción de un embarazo no deseado, aunque sea resultado de una relación consentida, no es algo ni deseable ni ligero. Marca y duele. Pero los derechos sobre nuestros cuerpos incluyen poder darles curso a las maternidades deseadas, a las que darán plenitud. Los abortos clandestinos existen pese a las trabas y los riesgos, miles de mujeres toman esa dicisión y entre todas ellas, las que mueren son las que no pueden pagar buenas condiciones sanitarias. 🧴 La legalización del aborto es, entre otras cosas, la aceptación social e institucional de que, en materia reproductiva también no es no.


Sandra Russo es periodista. En Radio Caput realiza el programa Mitologías.


42) (Por Gladys Quinteros)


El embarazo no planeado y el aborto son prácticas compartidas por mujeres en todo el mundo. No se trata de aborto si o aborto no, sino de la legalización de una práctica clandestina que es una realidad en nuestro país, pues su penalización no evita la interrupción de embarazos no deseados, sino que profundiza las diferencias y margina aún más a les más vulnerables. Despenalizar el aborto, integrarlo al sistema de salud nacional, y acompañar íntegramente a las madres que deseen continuar con sus embarazos, son los tres pasos esenciales.


Gladys Quinteros es licenciada en comunicación, locutora y conductora del programa Somos Folklore en Radio Caput.


43) (Por Cristina Caamaño)


Quiero la legalización del aborto porque no quiero más mujeres muertas por abortos clandestinos. Es necesario que cualquier mujer pueda ir a un hospital a que le practiquen un aborto seguro y gratuito para que no corra riesgo su vida. Todas tenemos que tener la posibilidad de ser asistidas con respeto por el propio Estado y no tener que acudir al aborto casero, en lugares poco seguros, sin la debida higiene, lo que conlleva en muchos casos a una infección que nos deja graves secuelas físicas, o incluso la muerte. Es hipócrita negar que se producen abortos diariamente y que quienes pueden pagarlos se los hacen cómodamente en consultorios privados, mientras que las mujeres más vulnerables terminan penalizadas porque son denunciadas en los mismos hospitales públicos que deben curarlas. No se trata de aborto sí o aborto no, porque el aborto se va a producir igual. Se trata de aborto legal, seguro y gratuito, practicado por un médico en un centro de salud. Exijo una sociedad con plenos derechos para todas las mujeres, una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva. Así como hubo que luchar el voto femenino, ✉️ el divorcio y la Ley de matrimonio igualitario, así también lucharemos para que se sancione la Ley para legalizar el aborto. Quiero el aborto legal porque necesitamos transformar esta realidad injusta que nos toca a la mayoría de las mujeres de mi país. Siendo que una votación puede hacer que tengamos mejor destino. Se trata de una Ley para estar vivas. Milito la legalización del Aborto porque soy hija de las Madres de Plaza de Mayo, las que nos enseñaron que nada es fácil y que la lucha es permanente y con ese ejemplo avanzo hasta que la Ley sea aprobada. Estoy convencida que es necesaria la educación sexual para decidir, el anticonceptivo para no abortar y el aborto para no morir. Que sea Ley.


Cristina Caamaño es Interventora de la Agencia Federal de Inteligencia y presidenta de Justicia Legítima


44) Las ilustraciones de este Mensuario 🗓️ fueron realizadas por Romina Ferrer, ilustradora feminista y una de las más reconocidas artivistas de La Campaña Nacional Por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.


STAFF ✒️


45) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Escriben: Escriben: Aurora Arena, María Alejandra Arlegui, Paola Ayala, Julia Ben Ishai, Carina Berdasco, Nina Brugo, Patricia Bustamante Quintero, Cynthia Britez, Cristina Caamaño, Marcela Carlomagno, Nara Carreira, Nora Cortiñas, Romina del Pla, Estela Díaz, Agustina Díaz, Paula Diaz de Arcaya, Jazmín Esquivel, Rocio Femininja, Ana Fernández, Lily Flah, Gabriela Guerreros, Lucía García Itzigsohn, Isabel García, Elizabeth Gómez Alcorta, Patricia Isasa, Luisa Kuliok, Ludmila, Lupita, Stella Manzano, Raquel Marquez, Natalia Mastrangelo Frau, Lía Méndez, Mónica Menini, Nelly Minyersky, Maria Elena Naddeo, Gladys Quinteros, María de los Ángeles Roberto, Patricia Rozas, Sandra Russo, Milagros Sayago, Belén Sotelo, Teresita Frías. Otras cosas: Mariano Caramelo, Lucila Coccia, Emanuel Corrado, Florencia Rey y Sebastián Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario