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miércoles, 25 de noviembre de 2020

Tinkunaco 1.981/20 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

 

Boletín diario del Portal Libertario OACA



  • La solidaridad se sienta en el banquillo
  • [Vídeo] HUMO - Reflexiones más allá de las quemas
  • En manos de la privacidad
  • [Poema] Yo no soy vosotros, ni vosotros yo
  • Presentación del colectivo APEL (Apoyo a Presxs En Lucha) y concentración anticarcelaria en Gasteiz
  • [A-Radio] Entrevista con Carlos Crespo: Orígenes y actualidad del anarquismo en Bolivia
  • "Yo sólo soy un mandao"
  • [Poema] Bandera Argentina

La solidaridad se sienta en el banquillo

Posted: 24 Nov 2020 08:12 AM PST

Este miércoles, 25 de noviembre, en los juzgados de A Coruña se sientan en el banquillo de los acusados cinco solidarias con las personas presas, la fiscalía pide penas de cárcel que van desde un año y seis meses hasta tres años a la persona convocante.

Los hechos ocurrieron en enero de 2013, hace ya casi ocho años, en una marcha a la cárcel de Teixeiro. Nuestra pretensión era denunciar la situación que viven las personas presas: torturas, asesinatos, palizas, abusos, hacinamiento, regímenes especiales FIES, dispersión, desasistencia médica, represión a las familiares y amigas de las personas presas …

Todos los años, desde hace mas de veinte, se realiza esta marcha. Queremos resaltar que siempre la presencia de los cuerpos represivos es brutal (guardia civil, policía nacional, antidisturbios, secretas) superando en muchas ocasiones el número de personas concentradas.

La tensión se huele en el ambiente, desde nuestra llegada somos observadas, inspeccionadas, espiadas, grabadas, identificadas, ultrajadas, dirigidas, sometidas a la ley, reguladas, escrituradas, sermoneadas, verificadas, clasificadas, censuradas , ordenadas, registradas, amonestadas, multadas, prevenidas, castigadas, estafadas, reprimidas, maltratadas,… y ahora, juzgadas y condenadas.

Ese año nos concentráramos alrededor de un centenar de personas y, como todos los años, el talante de los cuerpos represivos fue intimidador; en anteriores ocasiones nos habían pinchado los neumáticos de nuestros vehículos. Después de que varias compañeras se ofrecieran voluntarias para vigilar los coches, el resto nos dirigimos en marcha hacia la prisión, siempre bajo la estrecha vigilancia de los cuerpos de “seguridad”.

A nuestra llegada, varias compañeras se dispusieron, como se viene haciendo todos los años, a lanzar unos cohetes (artículos pirotécnicos); la finalidad es que las personas presas sepan de nuestra presencia. En ese momento la policía de forma brutal y prepotente se abalanzaron sobre las compañeras y se produjo un tumulto en el que fueron identificadas varias personas.

Ocho años después esas personas son procesadas con peticiones  desproporcionadas que incluyen condenas de prisión.

La solidaridad! ese es el delito y todas somos culpables, todas las que rechazamos este sistema punitivo, opresor y explotador, las que queremos que todas seamos libres fuera de esta sociedad-cárcel; todas estamos poniéndonos en el lugar en el que la “ley” concibe la culpa, con nuestros posicionamientos estamos adquiriendo ante ellos la condición de culpabilidad.

Ninguna de nosotras es inocente y sería un error identificarse con este concepto, todas somos culpables, estamos en su lista de futuras personas presas, solo es cuestión de tiempo, nadie está al margen de su represión, de sus códigos, de sus leyes. Puede que mañana seas tu la persona presa o perseguida, que cambien tu vida completamente.

Cualquier individualidad, grupo o colectivo disidente se ha convertido en el blanco de su punto de mira.

Nos están cazando como a moscas!

Destruir y, si no es posible, neutralizar nuestra capacidad de movilización social y de denuncia es uno de sus objetivos.

Por ello mismo se hace imprescindible no ceder en nuestra lucha y mostrar nuestra solidaridad con las personas represaliadas y con quienes se sientan ahora en el banquillo exigiendo su total absolución.

Boti


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[Vídeo] HUMO - Reflexiones más allá de las quemas

Posted: 24 Nov 2020 08:04 AM PST

Durante el año 2020, antes y durante la llamada pandemia del COVID19, grandes incendios se registraron en todo el cauce del río Paraná. Dentro de las islas, el fuego ha arrasado flora, fauna y ranchos de isleños. En las ciudades de la costa, una nube de humo y ceniza de intenso olor lo cubría todo. Montes nativos destruidos, animales carbonizados, gente sin casa y, tras los barbijos, narices y gargantas lastimadas.

A pesar del aislamiento impuesto, miles de personas nos encontramos en cortes, asambleas, escraches y movilizaciones exigiendo el fin de las quemas. Hasta ahora, ha prevalecido el pedido de más legalidad y el falso supuesto de “la ausencia del Estado”.

Desde una perspectiva anticapitalista y antiestatal nos proponemos analizar lo que viene sucediendo en las islas, a fin de promover una reflexión más profunda acerca del origen de los incendios, así como también una crítica hacia el legalismo y el llamado “desarrollo sustentable”.

El modelo agroindustrial y la especulación inmobiliaria siguen destruyendo la vida en pos de la ganancia, pero también la resistencia y la lucha continúan brotando por todos lados. Consideramos necesario afilar la crítica y las acciones contra el sistema capitalista. Este documental es un aporte en ese sentido.

¡Ni quemas, ni dragado, ni agrotóxicos!

¡Tierra y libertad!

Rosario – noviembre de 2020

https://www.youtube.com/watch?v=gSNZjRcVxKw

Si considerás que este material merece ser recomendado, ¡a proyectarlo y difundirlo libremente!

Muerte a la propiedad en todas sus formas

Contacto: laovejanegra@riseup.net

http://boletinlaovejanegra.blogspot.com/


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En manos de la privacidad

Posted: 24 Nov 2020 07:54 AM PST

En unos tiempos en que correr a la Revolución es casi insidioso, los poderosos se han dado cuenta de que la mitad de la población está dividida. En estos tiempos, puede acontecer que esa mitad de la población se una, y que discrepe de una cosa: la propiedad.

En estos momentos, la propiedad es el mayor elemento de unión y cohesión del sistema, y ese sistema es capaz de todo por mantener esa “propiedad” que genera la unión necesaria para poder avanzar en “alas” del crecimiento, del “Crecimiento Absoluto” me refiero...

… Este “Crecimiento Absoluto” es la mayoría de veces una alusión a la esperanza de que “Dios” venga a por nosotros y nos salve. Es la alusión a que el sistema va a ser salvado por un ser superior en el que todo el mundo cree, y al que todo el mundo ama.

No es así: esta esperanza está basada en los más antiguos libros basados en la pureza del hombre y del alma...

… Y hablo así porque el “hombre” es la especie y no el “género masculino”.

Esto no es así: el hombre tiende a corromperse, y más cuando hay poderes y dominios que le impiden ser él mismo...

… Esto es una tontería. En una sociedad donde los buenos son los que “martillean” con su martillo a las espaldas de los demás y donde los malos se apresuran a ir a la iglesia para que les “curen” sus pecados, esto no puede ser así.

¡Y pongo un ejemplo!:

En las cuevas de “Narnia” se presentaba la ocasión de atacar al enemigo, pero la gente se opuso, y la gente fue destruida por el enemigo...

… Esto es lo mismo que a la gente se la ate a la propiedad privada y en vez de querer desatarse se quiera atar más a sus ataduras para así poder llegar más allá en la esclavitud; esclavitud que no deja de ser una “esclavitud moderna”.

Todo esto lo entenderá quien haya visto la 'peli', no quien no la haya visto y se piense que “Narnia” es un “paraíso tropical”.

¡Ya está! ¡Ya lo he explicado!... Quien quiera ver la 'peli', que la vea, quien no, que atienda a esto:

No se puede ser tan “cazurro” como para querer conformarse con las más mínimas migajas de un planeta que: ¡sí!: es finito, pero ofrece la mayor variedad de riquezas que hemos podido obtener en nuestra vida; ¡y ya no digamos en el Universo! Y no digamos en el querer sentir cosas que Nos “pertenecen” y que no nos dejan sentir, séase, amor, amistad, apego, desapego, alegría, tristeza, piedad, compasión...

… ¡El Mundo está lleno de estas cosas! ¡Y nadie nos deja “tenerlas”! No es posible que una cantidad de sentimientos vayan directos a las mayores centrales de examinación de datos de la “Era Digital”, y que la mayor parte de esos datos sean transferidos a las cadenas publicitarías, para que ellas nos inculquen lo que debemos, decir, sentir, querer, odiar, “amartillear”, ¡e incluso consolar!...

¡No puede ser así! ¡No pueden mandarnos elegir lo que queremos y no queremos! ¡Es como elegir entre un vaso de “regla” y “lefa” y no poder elegir nada más que uno de los dos!

¿Qué debemos decir? ¿Qué debemos hacer? ¿Cómo debemos consolar al Mundo que nos trae “patas arriba”...? Yo tengo una respuesta, pero es mi respuesta, y nada más. Mi respuesta es:

Solidaridad, Apoyo Mutuo y Autogestión.

¡Yo la practico! ¿Y tú...?

-Richie punk-


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[Poema] Yo no soy vosotros, ni vosotros yo

Posted: 24 Nov 2020 07:25 AM PST


Todos somos diferentes, no pensamos lo mismo.

Sin embargo,

necesitamos sentirnos uno e insistimos en ser una sociedad de solitarios.

Vivimos juntos el amor y el odio, la paz y la guerra, una realidad, un sueño y el pasado de un presente.

Perseguimos un futuro que sólo podemos imaginar.

 ¿Qué ocultamos por pensar?

¿Qué decimos cuando hablamos?

¿Qué sienten los animales mientras viven?

La soberbia impide abrir el espacio a la duda y buscamos las respuestas de los enigmas que se ciernen.

 Nos consuela pensar que la razón flota en el mar de ignorancia,

 pero es arrogancia travestida de verdad.

Y,

 ¿qué es verdad en un horizonte de engaño?

Una ilusión/confusión, una visión adecuada, conveniente, que amortigua nuestros miedos.

Forzamos una sonrisa si complace al fuerte,

y al mismo tiempo,

sometemos sin piedad al débil.

No son pocas veces,

 cuando encontramos un problema es mejor primero escuchar al corazón.

La razón es un sentido que presume de verdadero y lo cierto es que la mente ignora que la verdad es sentimiento y vive en el corazón.

   Nadie está libre de posibles sospechas si las razones no admiten dudas.

Ocultar la verdad es mentir y callamos si la verdad nos compromete.

Ese silencio es el lenguaje del cobarde.

Muchos silencios ocultan verdades por miedo; suya es la culpa por el mismo error, pero, insisto,

¿qué es verdad en un horizonte de engaño?

El hecho de las soberanas pretensiones que son pugnar por descollar y poseer; es pretender que disputemos para competir en una carrera de perdedores

y nos hace sentir el fracaso que como el acierto fue inventado.

 No espero que coincidas, no soy vosotros, me desconozco con frecuencia.

Es verdad y es mentira, soy  humano.

Es extraño recorrer este laberinto sin salida, un tiempo estanco,

  como de tumba.

 Camino evitando mirarme y descubrirte,

 porque prefiero ser a parecer un orden establecido donde también se contempla la rebeldía;

lo que me lleva a reconocer que puede que no sea lo que pienso ni sienta lo que vivo.

Pensar es iluminar las tinieblas.

La luz oscura es un fuego frío que riza en los adentros un viento que se abraza como enredadera a la soledad: entonces, respira la penumbra.

Somos humanos, sí, pero yo no soy vosotros, no hablo en vuestro nombre

aunque a veces lo haga.

 

El espacio que ocupo es un vacío que está unido a un conjunto de voces y de silencios que percibo tan lejanos como a la cordura que se exige para transitar por la vida sin alterar la colmena que almacena nuestra miel y nuestra hiel.

Luces y sombras son sólo contraste dónde orbito sobre una existencia que me empuja a crear mi propio mundo.

 

Benjamín Lajo Cosido

memorialista


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Presentación del colectivo APEL (Apoyo a Presxs En Lucha) y concentración anticarcelaria en Gasteiz

Posted: 24 Nov 2020 06:40 AM PST

Concentración Anticarcelaria convocada para el próximo sábado, 28 de noviembre, a las 18.30h en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz


Presentación colectivo APEL (Apoyo a Presxs En Lucha)

Hace años que la lucha anticarcelaria ha ido desapareciendo y el modelo de lucha se ha transformado en la reforma de los derechos de las personas presas, intentando mejorar sus vidas encerradas sin poner en cuestión la existencia del propio sistema penitenciario. Esto ha eliminado de fas calles el interés y el apoyo hacia lxs de dentro, legitimando su situación, solo reaccionando ante el aumento de muertes en prisión. No olvidemos que ya son 5 presxs muertxs en la cárcel de Araba en lo que va de año... En las prisiones se da una situación en la que las personas presas son sistemáticamente sometidas a abusos de poder, agresiones, torturas físicas y psíquicas continuadas, y a unas condiciones de existencia degradantes en multitud de aspectos: abandono médico-sanitario, explotación laboral, indefensión jurídica, discriminación cultural, doble condena a las mujeres presas, dispersión y alejamiento, inexistente libertad de expresión, etc.

Ante esta situación, este septiembre asistimos al comienzo de la segunda Huelga de Hambre Rotativa iniciada por el colectivo de presxs sociales. "Presxs en lucha". Esta propuesta política repetida por segundo año consecutivo consiste en organizar un calendario en el cual las personas presas van cumpliendo ayunos en cadena, iniciando así cada turno individual cuando termina la anterior persona. Todo esto realizado en diferentes cárceles a lo largo y ancho del estado español.

El colectivo Presxs en lucha, formado en 2015 por diferentes personas presas, reivindica en esta iniciativa una tabla de 14 puntos desarrollada durante todo su recorrido cómo colectivo. Estos puntos han sido la síntesis de un debate entre personas y colectivos de dentro y fuera de las cárceles, que aún sigue recibiendo aportaciones y transformándose. Siendo este año estas sus principales reivindicaciones:

1. Erradicación de las torturas.

2. Abolición de los FIES, del "régimen especial" de castigo y de los departamentos de aislamiento.

3. Fin de la dispersión.

4. Servicios médicos independientes de la autoridad carcelera para que el tratamiento sea igual al de la calle y cese la complicidad de lxs médicos en la tortura.

5. Excarcelación de todas las personas presas con enfermedades graves e incurables.

6. Que lxs enfermxs mentales no estén en las cárceles y menos en régimen cerrado o aislamiento.

7. Que la administración de metadona y fármacos psiquiátricos vaya acompañada de grupos de apoyo y terapeutas independientes de la administración carcelaria, porque fomentan la pasividad y la dependencia al estado y a estas drogas.

8. Esclarecimiento y delimitación de responsabilidades por lxs compañerxs asesinadxs en las cárceles desde que empezó lo que llaman "democracia".

9. Que se abran las aulas,. talleres, gimnasios, actividades culturales y formativas para lxs presxs que tachan de irrecuperables.

10. Que no se utilice el tratamiento y los "módulos de respeto" para chantajear con supuestos beneficios penitenciarios y degradar moralmente a lxs presxs.

11. Cese de los cacheos integrales a familias y visitas, de los rayos x a lxs presxs, y que se pueda comunicar por cualquier vía sin ninguna limitación ni requisito burocrático.

12. Que no se criminalice la solidaridad. lxs presxs y los grupos de apoyo somos unx. Si les tocáis a ellxs nos tocáis a nosotrxs.

13. Fin de la cadena perpetua "revisable" y encubierta, y por la reinstauración de la redención de penas por trabajo.

14. Contra la indefensión jurídica.

Concretamente este año, junto a fa tabla tradicionalmente reivindicada, se hace un especial hincapié en contra de las medidas represivas adoptadas por el ministerio de interior y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP) a causa de la pandemia. las cuales, en nombre de la salud, se han servido para convertir las cárceles en lugares aún más inhabitables y atomizados. Así quedando anuladas las visitas de familiares, cualquier contacto social entre lxs propixs compañerxs presxs y vulnerando su derecho a estar informadxs sobre el exterior.

Es a raíz de esta situación y esta lucha que se está llevando dentro de las cárceles, que deferentes individualidades de Gasteiz nos hemos organizado para mostrar activamente nuestra solidaridad y difundir las reivindicaciones de lxs presxs en lucha, pues tenemos claro que es la responsabilidad de las personas de fuera no dejar a nuestrxs compañerxs de dentro solxs. Entendemos que la lucha ant icarcelaria no puede hacer distinción entre las personas presas, pues la contienda contra la opresión de la institución penitenciaria va más allá de la (siempre necesaria) denuncia de la situación individual de un preso o colectivo de presxs, teniendo esta que llegar a alcanzar la crítica a la propia existencia y necesidad de dicha institución, diseñada casi exclusivamente para pobres. Es por todo esto por lo que hemos decidido iniciar un ciclo de apoyo a la huelga rotativa, siendo nuestros objetivos practicar la solidaridad, difundir las reivindicaciones y llevar a las calles, desde diferentes perspectivas, una critica contra el sistema penitenciario y las cárceles. Para ello, mientras dure la Huelga de Hambre Rotativa estamos elaborando programaciones mensuales acompañadas cada último sábado de mes con una movilización. A su vez. hacemos llamamiento a otros colectivos e individualidades para que se sumen a esta iniciativa y la repliquen,. dentro de sus posibilidades, en diferentes puntos geográficos del estado Español.

Por la libertad de lxs presxs y la abolición de las prisiones y el sistema que las necesita.

Twitter: https://twitter.com/APresxs
Telegram: @apoyopresxsenlucha

APEL (Apoyo Presxs en Lucha)

Noviembre del 2020


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[A-Radio] Entrevista con Carlos Crespo: Orígenes y actualidad del anarquismo en Bolivia

Posted: 23 Nov 2020 07:22 AM PST

En su nueva página web la Radio Anarquista de Berlín les presenta una entrevista con Carlos Crespo sobre los origenes y la actualidad del anarquismo en Bolivia.

A principios de noviembre de 2020 hablamos con la activista Ana sobre las elecciones y el movimiento anarcafeminista en Bolivia. Ahora gobierna en La Paz de nuevo el Movimiento al Socialismo (MAS). ¿Cómo sobreviven las ideas anarquistas en un entorno así, en un país con un gobierno llamado socialista? ¿Y cuáles son las características del anarquismo en Bolivia, especialmente respecto al rol de las mujeres y de las comunidades indígenas en ese país suramericano? Nuestro compañero Steffen conversó sobre estos asuntos con Carlos Crespo. Carlos es profesor e investigador de la Universidad Mayor San Simón Cochabamba y compilador de la publicación "Anarquismo en Bolivia. Ayer y hoy".

Duración: 20 min

Más audios en castellano encontrarán aquí.

Entre nuestros últimos audios encuentran los siguientes temas:

Una entrevista sobre las elecciones presidenciales y el anarcafeminismo en Bolivia
Una entrevista sobre la Operación Arca en España y el contexto más amplio dela represión estatal en contra de anarquistas
Un resumen de la actual huelga de hambre mapuche en cárceles chilenas (Agosto 2020)
Una entrevista a una compa anarcafeminista sobre la situación política y social en El Salvador
Una entrevista sobre la situación de Presxs Políticxs Mapuche en Chile y Argentina en el contexto de lucha y pandemia
Una entrevista sobre el primer Congreso Feminista en Polonia
Una entrevista desde Concepción sobre el desarrollo, las estrategias y las ideas en la revuelta social en Chile

Disfruten y pongan la información en sus blogs y páginas web.

A-Radio Berlín

ps.: Ahora también estamos en Twitter y Mastodon: Nos pueden seguir por @aradio_berlin!
ps2.: Y por si acaso: Para nuestra labor internacional estamos buscando gente que esté dispuesta a traducir del inglés o alemán al castellano. De esta forma podremos traerles muchos más audios sobre el movimiento anarquista y libertario a nivel mundial. Cualquier comentario o sugerencia, por favor al correo: aradio-berlin/at/riseup(.)net!


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"Yo sólo soy un mandao"

Posted: 23 Nov 2020 03:54 AM PST

Decía Albert Libertad, y cargado de razón, que "el criminal es el elector" (es este como titula uno de sus escritos recogidos en aquella genial recopilación de artículos suyos y publicada en formato de libro llamada "Contra los pastores, contra los rebaños")  pero me "atrevo" a ir más allá y decir que en dicha" ejecución" no sólo toman parte los electores, sino que son muchos más quienes conforman y hacen posible la maquinaria del crimen; el elector es el criminal pero esa papeleta que introduce en una urna no ha sido posible sin un diseñador que la haya confeccionado y sin una copistería que la haya imprimido; igualmente ese elector criminal no puede ejecutar su tarea si no existe un conserje o un bedel que le abra las puertas del centro que el censo le ha asignado en función de su orden alfabético; ni que decir del madero o cipayo enviado por el estado para velar que el sistema pueda seguir subsistiendo papeleta a papeleta, tampoco se libran interventores, apoderados, presidentes o secretarios de mesa...en dicha maquinaria electoral-criminal es el elector quien dispara pero son muchos más los colaboracionistas o "cooperadores necesarios", esclavo a esclavo...mercenario a mercenario.

Lo mismo podemos decir de los bancos que señalan, de los juzgados que desahucian en donde para que dichas órdenes se transmitan y materialicen tienen que mediar personal administrativo que procesen las comunicaciones de las entidades a las unidades judiciales, carteros que comuniquen las notificaciones de "día D" o los "pre-avisos" y en última instancia cerrajeros...todos ellos tratando de lavarse la capa de mierda tan malamente escurridiza bajo el burdo argumento de ser "mandaos", "yo sólo soy un mandao"...

León Darío.

Nota del autor: Albert Libertad, nombre "de guerra"  de Joseph Albert. Activista anarcoindividualista francés nacido un 24 de Noviembre de 1875 en Burdeos, de familia desconocida y muerto un 12 de Noviembre de 1908 en París, con apenas 33 años de existencia, pero 33 años de vital  e intensa anárquica existencia. Entre otros factores, conocido por ser fundador de la revista anarquista individualista "L ANARCHIE", en la que plasman sus pensamientos anarquistas como André Lorulot, León Israel o Emile Armand; colaborador y articulista en otras tantas publicaciones, co-edita con Aristide Briand en el periódico ácrata "la lanterne" y crea el sindicato de correctores; promotor activo de la abstención. Es uno de los dinamizadores también de las "Causeries populaires" que sirviría como espacios de charlas y debates entre militantes y poco después como propia imprenta para la elaboración de publicaciones, semanarios, cartelería y folletos con toda autonomía sin depender de terceros.

Es también uno de los impulsores de la Liga antimilitarista en el estado francés. Había nacido con una "enfermedad rara" que le hacía andar apoyado en muletas pero eso no fue menoscabo para sus tareas en la agitación del ideal anárquico, su propio y particular ideal en el que arremete contra patrones y "mandaos", contra explotadores y explotados, al considerar que estos últimos hacen posible las "políticas" de los primeros asumiendo su rol en la servidumbre como esclavos conscientes.

Al contrario de la caricaturesca imagen del anarquista enfadado con el mundo y encerrado en en su escritorio; Libertad era radical partidario de la filosofía del anarquismo como "la alegría por vivir" y de la agitación callejera , siendo organizador de actividades campestres, excursiones e incluso bailes que forjaban compañerismo y camaradería entre individualidades afines. 


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[Poema] Bandera Argentina

Posted: 20 Nov 2020 05:39 PM PST

"La virgen le dio los colores"
Asegura la gente devota
Pero vos y yo, lo sabemos
Fue por la reina Carlotta

Aunque, bandera argentina, yo creo
Que tu color verdadero es morado
Al celeste y blanco que tienes
Habría que agregar el colorado

Por toda esa gente, que muerta
Por tus salvajes e inmundos soldados
Ha manchado con sangre tu tela
Símbolo de explotación y asesinatos

Gente que, antes de que vinieras
Tenía su propia forma de vida
Gente que, cuando ya habías llegado
No quiso el mundo que vos le imponías

Amerindios, gauchos y negros
Sucumbieron al criollo racista
También el porteño oligarca
Mandó a matar anarquistas

Y aquellos que visten de verde
Supieron alzarte bien alto
Cantando el himno al verte
Hicieron desaparecer a unos cuantos

Oh, pedazo de trapo flameando
Vomitiva imagen pareces
Después de verte en tantos bandos
Ya no se a cuál perteneces

O tal vez será, yo pienso
Que sos sólo un trapo vacío
Y que, al igual que aquellos jilgueros,
En cualquier árbol hacés tu nido

Espero que algún día ardas
Y que al final desaparezcas
Sumida entre las enormes llamas
De una gran y agitada revuelta

Y que ya nada ate a la gente
Más allá de su propio deseo
Que la libertad sea algo corriente
Como lo es hoy el hambre en el pueblo

Y que ya no quede jerarca vivo
Que sea un explotador capitalista
Ni un burgués, ni un proletario
Ni un radical, ni un peronista

Porque, si alguno el poder agarra
Será muy pronto corrompido
Y al que le lleve la contraria
Lo va a enterrar en el olvido

Por eso, cuando levanto la vista
Mirando el cielo lleno de estrellas
Se me dibuja una A circulada
Y el corazón me late con fuerza

Viva, viva la anarquía
No más el yugo sufrir
Que todo aquel que se ame
Jure la patria destruir


Facundo


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