Boletín diario del Portal Libertario OACA |
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Posted: 12 Feb 2017 10:30 AM PST
En efecto, el anarquismo no es tan solo una formidable exigencia de libertad, quizás la más extrema de todas las que se han formulado, sino que también consiste en el pensamiento político de la crítica de la dominación, junto con la práctica política de la lucha en su contra. Es, por lo tanto, en el seno de las luchas contra la dominación en cualquiera de sus formas donde este se fragua y donde adquiere buena parte de sus características. Ahora bien, como los dispositivos de dominación se van transformando en el transcurso del tiempo histórico, resulta que, para no perder eficacia, también se modifica correlativamente lo que se opone a ellos, lo que les planta cara, incluida la lucha que desarrolla el anarquismo. Lo curioso es que como consecuencia de esa inevitable modificación de sus prácticas antagonistas también se modifica el propio entramado teórico del anarquismo. La razón no es otra que la peculiar simbiosis que este establece entre la teoría y la práctica, entre la “idea” y “la acción”, y que implica, necesariamente, que si la acción se modifica, la idea no pueda permanecer estática, porque una parte de lo que la constituye, es decir, una parte de ella misma, que no es otra que la práctica, se ha modificado. Por consiguiente, en la medida en que los dispositivos de dominación se van modificando, resulta que el anarquismo que viene será necesariamente distinto del actual. Es más, podemos afirmar, no ya por una razón de principio, sino por una constatación de tipo puramente empírico, que el anarquismo que viene no solo será diferente del actual, sino que, además, será muy diferente. El motivo es que los cambios sociales que se avecinan, y que ya están empezando a acontecer, son de tal magnitud que sus efectos sobre el anarquismo solo pueden ser de un enorme calado, situándolo frente al reto de tener que reinventarse a sí mismo. El ejercicio creativo que consiste en imaginar cómo será el anarquismo del futuro es, sin duda, encomiable, sin embargo, dudo mucho que dejar volar libremente nuestra imaginación sea el mejor camino para intentar acercarnos a la forma que podría tomar esa reinvención. Porque si la forma del anarquismo que viene va a depender, en parte, de cómo serán los dispositivos de dominación a los que se enfrentará y de cómo será el mundo en el que se insertará, lo que precisamos para acercarnos al anarquismo del mañana es interrogar ese mundo que viene a partir de las líneas evolutivas que ya se están dibujando en el seno de la realidad actual. Ahora bien, si queremos captar los rasgos que están emergiendo, debemos entender que los cambios que experimenta el mundo desde hace ya algunas décadas, lejos de representar un conjunto de modificaciones menores, dispersas e inconexas, anuncian e inician un auténtico cambio de época y una verdadera discontinuidad histórica. En efecto, todo indica que ya hemos emprendido el camino que conduce, a la vez, hacia una nueva era capitalista, hacia una nueva era tecnológica, y hacia una nueva era ideológica. Esos tres grandes acontecimientos están estrechamente entrelazados, están anudados en una relación sinérgica, se potencian mutuamente y constituyen en realidad tres facetas de un mismo fenómeno global. Así que, sin pretender trazar, ni siquiera con trazos gruesos, un diagnóstico del presente, creo que bien vale la pena detenernos sobre ese cambio de época que se está gestando, porque esa es la mejor manera de acercarnos al contexto en cuyo seno se constituirá el anarquismo del mañana y en el que se fraguarán sus rasgos. La mutación del capitalismo Para empezar por la primera de esas grandes mutaciones, veamos qué es lo que está pasando con el capitalismo. Pero, eso sí, dejando previamente bien claro, que la destrucción del capitalismo es una exigencia irrenunciable para una corriente política que se define por su lucha contra la dominación bajo todas sus formas, incluida, por lo tanto, la explotación laboral. Y eso implica que el anarquismo, tanto el actual como el que viene, no puede, bajo ningún concepto, dejar de luchar para salir del capitalismo. Pues bien lo que está pasando con el capitalismo es que, desmintiendo los doctos augurios que anuncian repetidamente su crisis terminal, su gran colapso, el capitalismo sigue demostrando, como lo ha hecho sobradamente en el pasado, su enorme capacidad de regeneración. Una capacidad perfectamente evocada por la metáfora de esa hidra a la cual le crecen varias cabezas por cada una que se le corta. Es obvio que, siendo capaz, como lo es, de nutrirse de aquello mismo que se le opone, el capitalismo se adapta y se transforma con una temible eficacia, y está operando hoy una autentica renovación que lo aleja considerablemente de sus formas anteriores. Por supuesto, su motor sigue siendo el mismo: apropiación de la plusvalía, maximización del beneficio, y mercantilización de todo lo que pueda ser mercantilizado. Sin embargo, sus mecanismos, su funcionamiento, sus características, todo eso está cambiando. Por ejemplo, la nueva modalidad del capitalismo se muestra especialmente apta para extraer beneficios de los grandes flujos, ya sean flujos financieros o flujos de información, entre otros. Así mismo, resulta que la producción de valor ya no descansa exclusivamente sobre el trabajo, y aunque la explotación de la mano de obra sigue siendo escandalosa esta ha perdido gran parte de su centralidad. De hecho, son todas las actividades de la vida cotidiana las que ese capitalismo de nuevo cuño convierte en fuente de beneficio, procurando construir, en lugar de simplemente buscar, los sujetos que resultan más adecuados para proporcionarle ganancias. Se trata, para él, de producir subjetividades que se acoplen perfectamente a su lógica, y que faciliten su funcionamiento tanto en el campo del consumo como en el del trabajo. Se trata de construir la forma de ser, la forma de sentir, de desear, de pensar, de relacionarse, de las personas, y, para ello, debe infiltrar y colonizar nuestros deseos, nuestro imaginario, nuestras motivaciones, nuestras relaciones sociales y, en definitiva, nuestro modo de existencia. Así, por ejemplo, en el ámbito laboral el capitalismo procura sacar provecho de todas las facetas de la persona contratada, no se limita a utilizar sus habilidades técnicas o su fuerza de trabajo, sino que intenta movilizar la totalidad de sus recursos, desde sus motivaciones, sus deseos, sus angustias, sus recursos cognitivos, y hasta sus lazos afectivos. Y eso es posible gracias a la constitución, a lo largo del último siglo, de un considerable volumen de saberes expertos sobre el ser humano. Tanto en el plano biológico: gestión de la vida, como en el plano psicológico: producción de subjetividades, y en el plano colectivo: gestión de poblaciones. Ni siquiera la libertad queda al margen de esas operaciones. Esta se utiliza hoy como un instrumento de sometimiento y, por ejemplo, las estructuras jerárquicas se flexibilizan para incrementar la sumisión de los sujetos o el rendimiento de los trabajadores. Porque resulta que gobernar, gestionar, y hacer trabajar en nombre, pero sobre todo en base, a la libertad, permite conseguir que sean los propios gobernados y los propios trabajadores quienes contribuyan a mejorar los mecanismos mediante los cuales son gobernados y son explotados. Por otra parte, en la actual globalización, la impresionante ubicuidad del capitalismo significa que ya no existe exterioridad con relación a él, que ya no hay un “afuera” del capitalismo, ni espacialmente, ni socialmente. Este ha colonizado todo el planeta, e incluso sus alrededores, impregnando todos los engranajes de la sociedad, todas las facetas de nuestra vida cotidiana, y hasta nuestra propia subjetividad. Con lo cual, el capitalismo ya no representa solamente un sistema económico particular, sino que se ha convertido en una forma de vida que tiende hacia la hegemonía. Por fin, resulta que si sus relaciones con el poder político siempre fueron muy estrechas, hoy está suplantando el propio poder político. Como muy bien lo señala El comité invisible, el poder político se ha desplazado desde los Parlamentos, convertidos en simples teatros donde se representan comedias, hacia las grandes infraestructuras de la economía capitalista. Hoy, el poder está inscrito en ellas, y son, por ejemplo, las vías y las redes de comunicación y de transporte, transporte de personas, de mercancías, pero también de energía, o de información, las que conforman materialmente el sistema de dominación establecido. No es necesario que nadie nos ordene nada, nos encontramos materialmente atrapados en esas infraestructuras y nuestra dependencia de su buen funcionamiento es total. Con lo cual, para cambiar la sociedad y para salir realmente del capitalismo de poco sirve quemar los Parlamentos si no se desmantelan, también, esos macro-dispositivos tecnológicos. Pues bien, en definitiva, es esa nueva modalidad de capitalismo la que está construyendo el escenario en el que se inscribirá el anarquismo que viene. Y si este ya no podrá luchar contra él como luchaba antes, y si parte de las características del anarquismo provienen precisamente de esa lucha, está claro que el simple hecho de que vaya a seguir luchando contra las nuevas modalidades del capitalismo lo cambiará necesariamente de una forma muy importante. La era internet La segunda gran mutación que se está produciendo consiste, como bien sabemos, en que estamos entrando de lleno en la era informática y, de hecho, no se puede entender el actual capitalismo sin la irrupción de la revolución informática. Sin esa revolución no se habría podido constituir la nueva era capitalista, la explotación de los grandes flujos que antes he mencionado no alcanzaría la magnitud ni tendría la forma que reviste hoy en día, y la actual fase de la globalización ni siquiera habría podido acontecer. Esta no sólo representa la extensión mundial del mercado capitalista y de su lógica productiva, sino que también instaura un nuevo orden económico que se caracteriza, entre otras cosas, por la extraordinaria densificación y por la fulgurante rapidez de las interconexiones. Ahora bien, por importante que sea su papel en la reconfiguración del capitalismo no es sólo en el campo de la economía donde la informatización generalizada del mundo ha abierto una nueva era. En la medida en que se trata de una tecnología productora de tecnologías la informática transforma, no uno, sino múltiples planos del mundo. Basta con pensar, por ejemplo, en el impulso que ha dado a la ingeniería genética, con lo Post-humano como horizonte no muy lejano, o como ha ayudado a renovar la conducción de la guerra, mediante la creciente sofisticación tanto del armamento como de la estrategia militar (Drones, misiles auto-guiados, ataques cibernéticos, sin olvidar la renovación del espionaje y, más globalmente, de la inteligencia militar). Si bien todas esas transformaciones posibilitadas por la informática son de primera importancia para configurar el mundo que nos espera, hay una de ellas que merece una atención muy especial, la que atañe al nuevo tipo de control social que se está instaurando y que está propiciando el auge de un totalitarismo de nuevo cuño. Vigilancia generalizada, total transparencia, completa trazabilidad, acumulación ilimitada de datos, constante cruce de los mismos, análisis sistemático del ADN, derecho que se arroga el Estado de escudriñar nuestra vida privada o, lamentablemente, auto-exposición voluntaria y pormenorizada de nuestra cotidianidad. Como bien sabemos, gracias a la informática, todas nuestras acciones, e incluso nuestros silencios y nuestras no-acciones, aquellas que nos abstenemos de realizar, dejan unas huellas que son cuidadosamente archivadas para siempre, y exhaustivamente tratadas por los servicios estatales así como por grandes empresas privadas. Con lo cual, no son sólo factores políticos los que hacen que el futuro se anuncie tan densamente cargado de amenazas totalitarias. En efecto, el principal peligro totalitario no radica tanto en el auge de los sectores de extrema derecha, como en los múltiples dispositivos tecnológicos vinculados a la informática que se encuentran esparcidos por todo el mundo y que están tejiendo esa tela de araña del totalitarismo donde poco a poco van quedando atrapadas nuestras vidas. A la vista de las transformaciones que está potenciando, entiendo que no constituye ningún despropósito afirmar que la colonización del mundo por la informática, que incluye pero que no se limita a la llamada era Internet, va a imprimir, necesariamente, nuevas características a un anarquismo que tendrá que afrontar ese entorno y desenvolverse en su seno. Una nueva era ideológica No sólo cambia el mundo social y tecnológico, también está mutando una esfera ideológica que se venía definiendo estos últimos siglos por la amplia adhesión al discurso construido por la Ilustración y por su adopción como fundamento de la legitimidad de una época, la Modernidad, en la que aún seguimos inmersos, pero de la que ya hemos iniciado nuestra salida. En efecto, hoy se acepta de forma cada vez más generalizada que las grandes narrativas de la Ilustración ya no son creíbles, y que las meta-narrativas de la emancipación, del progreso, de la razón triunfante, del Proyecto a realizar, de la Ciencia integralmente beneficiosa, de la Esperanza en un Futuro siempre mejor, etc. se enfrentan a demasiados argumentos críticos para que puedan seguir fundamentando y legitimando el credo de la época en la que vivimos. Siempre y cuando no tiremos el bebé con el agua del baño — porque es evidente que la Ilustración distaba mucho de ser un bloque homogéneo, y porque algunos de sus principios representan logros fundamentales — sólo cabe aplaudir el desmantelamiento crítico de la gran narrativa de la Ilustración y de las trampas que nos tendía. Sin embargo, resulta mucho más difícil evaluar el relato que está llamado a sustituirla para legitimar la nueva época que está emergiendo, porque ese relato aún permanece incipiente y confuso. No obstante, entre los elementos de ese relato que comienzan a dibujarse cabe señalar la aceptación generalizada de la incertidumbre como principio sustitutivo de las certezas firmemente fundadas y fundadoras, o la sustitución de los valores trascendentes y absolutos por criterios pragmáticos con cierto aroma relativista, o la recomposición de los valores morales inscritos en la cultura occidental afín de responder, entre otras cosas, a la irrupción cada vez más probable de la condición Post humana anunciada tanto por la ingeniería genética como por la eugenesia positiva, y también por el implante intracorporal de chips RFID y otros dispositivos informáticos. Formas actuales del anarquismo Creo que queda bastante claro que el contexto en el que quedará insertado el anarquismo que viene será eminentemente diferente del contexto en el que ha estado operando hasta hace poco, lo cual, no puede sino modificarlo sustancialmente. Algunas de esas modificaciones ya están empezando a tomar forma, así que, para vislumbrar, aunque sea confusamente, los rasgos del anarquismo que viene puede resultar bastante útil observar el actual movimiento anarquista, y en especial su componente más juvenil. Ese componente representa una parte del anarquismo contemporáneo que ya manifiesta ciertas diferencias con el anarquismo clásico, y al que me he referido a veces con el nombre de “neo-anarquismo”. Lo que podemos observar en el momento presente es que, tras un larguísimo periodo de muy escasa presencia internacional del anarquismo, lo que está emergiendo y está proliferando de forma bastante llamativa en todas las zonas del mundo, son unos colectivos variopintos, preocupados por temáticas muy variadas, unos colectivos diversos, fragmentados, fluctuantes, y a veces efímeros, pero que participan en todas las movidas contra el sistema, y a veces incluso las desencadenan. Sin duda, esa fragmentación se corresponde con algunas de las características del nuevo contexto en el que estamos entrando y que está posibilitando una nueva organización de los espacios de la disidencia. La realidad actual, que se está volviendo, literalmente, “movediza” y “liquida”, exige, sin duda, unos modelos organizativos mucho más flexibles, más fluidos, orientados por simples propósitos de coordinación para realizar tareas concretas y específicas. Así que las redes que surgen de forma autónoma, que se auto-organizan, que se hacen y que se deshacen en función de las exigencias del momento, y donde se establecen alianzas puntuales entre colectivos, constituyen probablemente la forma organizativa, reticular y viral, que prevalecerá en el futuro, y cuya fluidez ya está demostrando su eficacia en el momento actual. Lo que parece predominar en esos colectivos de jóvenes anarquistas es la voluntad de crear espacios donde las relaciones estén exentas de las coacciones y de los valores que emanan del sistema social vigente. Sin esperar a un hipotético cambio revolucionario, se trata para ellos de vivir desde ya tan cerca como sea posible de los valores que ese cambio debería promover. Eso pasa, entre muchísimos otros comportamientos, por desarrollar relaciones escrupulosamente no sexistas desprovistas de cualquier rastro de patriarcalismo, inclusive en el lenguaje, o por establecer relaciones solidarias que escapen por completo de la lógica jerárquica y del espíritu mercantil. También pasa, y eso es muy importante, por el peso que se otorga a aquellas prácticas que rebasan el orden de la mera discursividad. Se enfatiza así la importancia del hacer y, más precisamente, del “hacer conjuntamente”, poniendo el acento sobre los efectos concretos de ese hacer y sobre las transformaciones que propicia. En esos espacios, los conciertos, las fiestas, las comidas colectivas (veganas, por supuesto), forman parte de la actividad política, al igual que las enganchadas de carteles, que las acciones en los barrios, que las charlas y los debates, o que las manifestaciones, a veces bastante contundentes. En realidad, de lo que se trata es de conseguir que la forma de vida sea en sí misma un instrumento de lucha que desafíe el sistema, que contradiga sus principios, que disuelva sus argumentos, y que permita desarrollar experiencias comunitarias transformadoras. Es por eso que, desde el nuevo espacio libertario que se está tejiendo en múltiples lugares del mundo, se desarrollan experiencias de espacios auto gestionados, de economía solidaria, de redes de apoyo mutuo, de redes alternativas de alimentación, de intercambio y de distribución. El acierto en este punto es total, porque si el capitalismo se está convirtiendo en una forma de vida es obvio que es en ese preciso terreno, el de la forma de vida, donde debe situarse parte de la lucha para desmantelarlo. Se está configurando de esa forma un amplio tejido subversivo que proporciona a las personas unas alternativas antagónicas con las que ofrece el sistema, y que, al mismo tiempo, ayuda a cambiar la subjetividad de los participantes. Este último aspecto es muy importante porque existe una conciencia bastante clara de que, al estar formateados por y para esta sociedad, no tenemos más remedio que transformarnos a nosotras mismas si queremos escapar de su control. Lo cual significa que la desubjetivación se percibe como una tarea esencial de la propia acción subversiva. Por fin, no resulta nada infrecuente que el espacio alternativo de carácter anarquista confluya con movimientos más amplios, como los que se movilizan contra las guerras, o contra las cumbres, y que de vez en cuando ocupan las plazas reencontrando principios anarquistas tales como la horizontalidad, la acción directa, o la suspicacia frente a cualquier ejercicio de poder. De hecho, se podría considerar que esos movimientos más amplios, que no se auto-definen, ni mucho menos, como anarquistas, representan lo que en algún momento he calificado como anarquismo extra-muros, y prefiguran algunos rasgos del anarquismo que viene. Junto a esos colectivos de jóvenes anarquistas, otro fenómeno subversivo que responde a las características tecnológicas del momento actual y que enriquece tanto las prácticas revolucionarias como el imaginario correspondiente, consiste en la aparición de los hackers, con las prácticas y con la forma de intervención política que les caracterizan. En un libro reciente se señala acertadamente que si lo que fascina y atrae nuestra atención son las macro-concentraciones (las ocupación de las plazas, las protestas contra las cumbres etc.), sin embargo, es en otros lugares donde se está inventando la nueva política subversiva: esta es obra de individuos dispersos pero que forman colectivos virtuales: los hackers. Al analizar sus prácticas el autor precisa que el valor de su lucha reside en que ataca un principio fundamental del actual ejercicio del poder: el secreto de las operaciones del Estado, una zona de caza estrictamente reservada y totalmente opaca a los ojos no autorizados, que el Estado guarda para sí solo Los activistas recurren a una práctica del anonimato y de la eliminación de rastros que no responde a las exigencias de la clandestinidad, sino a una nueva concepción de la acción política: la negativa a constituir un “nosotros” heroicamente y sacrificialmente enfrentado al poder en una lucha cuerpo a cuerpo y a cara descubierta. Se trata, en efecto, de no exponerse, de reducir el costo de la lucha, pero sobre todo de no establecer una relación, ni siquiera conflictiva, con el enemigo. El invariante anarquista Al lado de sus inevitables diferencias con el anarquismo clásico, una segunda consideración que podemos adelantar, también con total seguridad, es que para seguir siendo “anarquismo” en lugar de pasar a ser una cosa distinta, el nuevo anarquismo deberá conservar algunos de los elementos constitutivos del anarquismo instituido. Son esos elementos los que constituyen lo que me gusta llamar “el invariante anarquista”, un invariante que aúna el anarquismo actual y el del futuro, y que seguirá definiendo, por lo tanto, el anarquismo que viene. De hecho, ese invariante está compuesto por un pequeño puñado de valores entre los cuales figura en lugar privilegiado el de la equalibertad, es decir, la libertad y la igualdad en un mismo movimiento, formando un único e inextricable concepto que une, indisolublemente, la libertad colectiva y la libertad individual, a la vez que excluye totalmente la posibilidad de que, desde una perspectiva anarquista, se pueda pensar la libertad sin la igualdad, o la igualdad sin la libertad. Ni la libertad, ni la igualdad, amputadas de su otra mitad, caben en un planteamiento que siga siendo anarquista. Es ese compromiso con la equalibertad el que sitúa en el corazón del invariante anarquista su radical incompatibilidad con la dominación bajo todas sus formas, así como la afirmación de que es posible y, en cualquier caso, intensamente deseable, vivir sin dominación. Con lo cual, el lema “Ni mandar ni obedecer” forma parte de lo que no puede cambiar en el anarquismo para que este no deje de ser anarquismo. Así mismo, también se desnaturaliza el anarquismo si se le priva del conjunto formado por la unión entre la utopía y el deseo de revolución, es decir, por la unión entre la imaginación de un mundo siempre distinto del existente, y la voluntad de acabar con este último. Otro de los elementos que está inscrito de forma permanente en el anarquismo es el compromiso ético, especialmente la exigencia ética de una consonancia entre la teoría y la práctica, así como la exigencia de una adecuación entre los medios y los fines. Eso significa que no se pueden alcanzar unos objetivos acordes con los valores anarquistas tomando unos caminos que los contradigan. Con lo cual, las acciones desarrolladas, y las formas organizativas adoptadas, deben reflejar, ya, en sus propias características, las finalidades perseguidas, deben prefigurarlas, y esa prefiguración constituye una autentica piedra de toque para enjuiciar su validez. En otras palabras, el anarquismo solo es compatible con políticas prefigurativas, y dejaría de ser anarquismo si abandonase esa exigencia. Por fin, tampoco se puede seguir hablando propiamente de anarquismo si este renuncia a la fusión entre la vida y la política. No debemos olvidar que el anarquismo es simultáneamente, y de manera indisociable, una formulación política, pero también una forma de vida, pero también una ética, pero también un conjunto de prácticas, pero también una forma de ser y de comportarse, pero también una utopía. Eso implica una imbricación entre lo político y lo existencial, entre lo teórico y lo práctico, entre la ética y la política, es decir, en definitiva, una fusión entre la esfera de la vida y la esfera de la política. Para seguir siendo “anarquismo” el “anarquismo que viene” no podrá prescindir de ninguno de esos componentes.
Tomás Ibáñez
Publicado en Libre Pensamiento núm.88.
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Posted: 12 Feb 2017 09:45 AM PST
A algunxs de esxs magnates que
solo hacen que segar almas;
porque prefiero que se retiren
a recoger manzanas: poesía combativa.
Mandatario titubeante, mandatario
excéntrico y caprichoso: no te
acepto, no acepto
tu trato a inmigrantes,
tampoco a lxs desposeidxs,
¡no acepto el dolor de la Tierra!;
esto quizá no sea una amenaza
pero sí una advertencia:
mejor un retiro a recoger manzanas,
que una guerra cruenta.
Nazis: ¡go home!
Imperialistas: ¡go home!
Total-capitalistas: ¡go home!
Escrúpulos no quedan para
comer carnaza desmenuzada,
escrúpulos no quedan
para defender a aquellxs
que se quedan sin tierras y sin casa,
escrúpulos no quedan
para pasar de las advertencias,
a las grarras, por eso:
¡grito qué os alcéis aquellxs
que no tenéis nada!,
¡qué os alcéis no para pedir ni
cumplir con la patria, sino para
impedir que la humanidad sea
descuartizada,
y la Tierra sea desangrada!
¡Pendencierxs!: ¡ateneros al hurácan!,
¡al huracán que es el Pueblo entero!;
¡ateneros a las garras!,
¡a las garras de nuestrxs milicianxs ferrexs!
…
[Y desde aquí, ¡muchos besos!
Todos ellos muertos.].
-Richie punk-
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Posted: 12 Feb 2017 08:20 AM PST
Quien se hace esclavo del miedo antepone la seguridad a la libertad.
La sociedad jerárquica impone el odio como mecanismo para consolidar y perpetuar la dominación.
El engaño de la clase dirigente (aristocracia junto con la burguesía) hacía el pueblo fue considerar el Estado moderno como gestor de la cosa pública y establecer e integrar de este modo las relaciones sociales, económicas y políticas de servidumbre feudal a un ente que decía representar los intereses de sus ciudadanos, no obstante, la gestión y organización de las instituciones públicas por parte del Estado ya no pueden ser la cosa pública en si, es decir, lo que sería el auto-gobierno y auto-gestión de lo que pertenece al público o en último término, a la sociedad toda. En una sociedad sin gobernantes ni gobernados no se daría por lo tanto la dicotomía entre lo público y lo privado, el primer fundamento de la dominación es establecer lo privado como acumulación de propiedad privada para crear divisiones entre los que poseen y los que no poseen, en este contexto surge el Estado y después el Capitalismo. La división social entre gobernantes y gobernados instaura otras reglas de juego diferentes que en una sociedad sin gobernados y gobernantes. En una sociedad sin gobernados ni gobernantes y sin dominadores ni dominados, la cosa pública no está controlada por ningún ente superior como el Estado y por lo tanto pasa a manos de cada individuo que forma parte de la sociedad, La propiedad privada como acumulación desaparece en un contexto de auto-suficiencia permanentemente auto-regulada por parte del individuo y la sociedad, el individuo es el ente particular y autónomo que afecta a lo sociedad o a lo público, y viceversa, el equilibrio que se da entre las dos esferas es el principal fundamento del individuo y una sociedad libre. Read more ... |
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Posted: 12 Feb 2017 07:32 AM PST
En primer lugar, queremos
difundir estas palabras de compañeras italianas en solidaridad con el
compañero Gabriel, y que podéis leer haciendo click aquí.
Y aquí podéis encontrar el comunicado de Gabriel Pombo tras su detención.
Para nosotros, hay varios
aspectos de todo lo ocurrido que nos gustaría resaltar y reflexionar
desde la complicidad y la voluntad constructiva. En primer lugar,
queremos realizar una crítica a los medios afines y organizaciones
antirepresivas específicamente anarquistas que cuando surgió la
detención de Gabriel, desde la buena intención difundieron de manera
precipitada la información, calificando de “compañera” a la informante
policial María del Carmen Otero. Entendemos las dinámicas que a veces
nos impone esta sociedad del espectáculo con sus ritmos frenéticos, que
nos hacen caer, sin enterarnos, en la falta de higiene y prudencia. Al
otro lado de eso, pensamos que como se demostró en este caso, a menudo
esta inmediatez y falta de contraste juegan en nuestra contra y nos
llevan a difundir informaciones equivocadas. Creemos que si a la hora de
elaborar una noticia esos medios hubieran esperado a que Gabriel o
Elisa se pronunciaran, o como mínimo se hubieran tomado la molestia de
contrastar la información con medios afines y más próximos al caso en
ámbitos de territorialidad, y no a usar como fuente principal y casi
exclusiva a los medios de intoxicación informativa, nos hubiésemos
ahorrado rumores e informaciones infundadas, sobre todo cuando desde el
blog del colectivo Abordaxe! ya se había advertido sobre María del
Carmen y su condición de, como mínimo, sospechosa de delación, ejemplos aquí y aquí.
Afortunadamente, muchas páginas y blogs de compañeras ya rectificaron
la información. Por eso, nuestra crítica se proyecta hacia el futuro,
como algo a tener en cuenta a la hora de analizar y comunicar este tipo
de hechos.
También nos gustaría
reseñar una reflexión crítica sobre el primer comunicado de Gabriel
Pombo que escribió y publicó en su bitácora el compañero que gestiona el
blog O gajeiro na gávea:
Crítica que, si bien no
compartimos en las formas que creemos que también son fruto de la
inmediatez, sí compartimos en la cuestión de fondo. La crítica publicada
hace referencia a un comentario del compañero Gabriel, en concreto
este: “Lo que realmente es «sorprendente» (o también no), es que
desde que me dejaron ir (por no hablar de todo lo que encierra esta
tremenda historia) tuviera más «protección» en el «poder judicial» que
dentro del así llamado «movimiento libertario»”. Un comentario
que levantó polémica esta última semana y que a nosotros, en concreto,
nos parece bastante desafortunado tanto en las formas como en el
contenido.
Por otra parte los
compañeros Gabriel y Elisa, sacaron un segundo comunicado hace unos
días, en el que aportaban más información sobre su caso:
Queremos aclarar que hacemos este análisis crítico desde la intención fraterna y que reconocemos, saludamos y valoramos la trayectoria rebelde del compañero Gabriel
a lo largo de su vida y después de más de 30 años en las cárceles tanto
del Estado español como del alemán, y también queremos dejar patente
que las muestras de solidaridad con Gabriel Pombo desde estas
latitudes a lo largo de sus años de encierro fueron múltiples en número y
metodología. Y por la parte que nos toca simplemente apuntar
que no nos parece acertada su visión de lo que él definió cómo
“movimiento libertario”, ni tampoco nos pareció apropiada la comparación
con el “poder judicial”, y si bien todas somos susceptibles de crítica y
nada ni nadie está o debería estar exento, pensamos que hay muchas
maneras de hacer una crítica y que cuestionar de esa manera el apoyo o
solidaridad de las compañeras nos parece cuanto menos deshonesto.
Podemos comprender el contexto y por supuesto podemos valorar y
valoramos la crítica, pero creemos que no es justa en las formas ni en
los medios escogidos. Nos parece que hay muchas cosas a considerar antes
de hablar así del movimiento libertario o del entorno anarquista
gallego o de cualquiera otro lugar.
Por último, también
pensamos que hay que mejorar la comunicación. Entendemos que si, en
lugar de aislarse, el compañero se hubiese tomado la molestia de
establecer unos lazos mínimos de comunicación con el resto de
individualidades o coletivos anarquistas gallegos, las circunstancias
habrían sido muy distintas y probablemente hoy no tendríamos la
necesidad de hablar de la colaboradora policial María del Carmen Otero,
ni recordar que ya hace algo más de un año se advertía de su condición
desde el blog del colectivo Abordaxe!. Los espacios, las luchas, los
medios, los proyectos en general están ahí para toda individualidad
antiautoritaria o no que se quiera desarrollar o comunicar con ellos y
esa es una realidad más que patente en la Galicia desde hace un montón
de años. Si la elección de las compañeras es la de relacionarse
exclusivamente con otros medios ajenos al lugar donde habitan nosotros
lo respetamos, pero entonces creemos que determinadas acusaciones sobran
y que cada palo debería aguantar su vela y asumir sus errores como
propios. Sirva de pequeño ejemplo que sus comunicaciones públicas hasta
ahora se limitaron a medios de contrainformación en Italia, ignorando
totalmente la realidad de su entorno.
Sin embargo, por nuestro
lado nos gustaría reafirmar nuestra solidaridad con el compañero Gabriel
Pombo y con la compañera Elisa Di Bernardo, y asegurar que aplicaremos
nuestro humilde apoyo dentro de nuestras humanas limitaciones. Y por
último recordarle por enésima vez a todo el mundo que María del Carmen
Otero es una reincidente que trabaja para la policía, y que conviene ser
cautas y no abrirle la puerta a la primera que pase.
Siempre del lado de las rebeldes, contra las traidoras y sus trucos.
Por la anarquía. Nosotros somos quien somos porque somos todas por nosotros.
Algunas individualidades antiautoritarias de Galicia
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Posted: 11 Feb 2017 05:32 AM PST
Nuevo Balsas, el pueblo rebelde que le declaró la guerra al narcotráfico (y a la incertidumbre)
“A la memoria del comandante Rogelio Hurtado, asesinado el 10 de enero de 2014
en una cobarde emboscada de La Familia Michoacana”.
El origen de la palabra Cocula es trifascético, la acepción con mayor
uso es “cocolli/cocollán”, viene del náhuatl y significa “riña” o
“discordia”, por tanto, el lugar se traduce en “el sitio de las riñas o las discordias”. Esto sonará algo cliché. Cocula apareció
en el mapa nacional hasta que la versión de la Procuraduría General de
la República señaló a este municipio como pieza clave en el asunto de la
desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, argumentando
“científicamente” que fueron incinerados en el basurero municipal -
ubicado a 3.7 km. de la cabecera coculeña- por integrantes del cartel de
los Guerreros Unidos.Este punto-cliché me servirá para explayar en el artículo [1] las características más visibles del imperio territorial del narcotráfico en el norte de Guerrero, y que en una de las comunidades más azotadas por dicho imperio, se gritó valerosamente “¡QUE SE VAYAN TODOS!”, esquematizando una resistencia que sigue vigente por la fundación de una Policía Comunitaria en coordinación permanente con los pobladores de Nuevo Balsas. “Nos sentimos seguros en nuestra propia tierra, pero la lucha contra el narco sigue”, y en efecto, si bien el lienzo de la violencia está casi pintado de blanco, permanece aún la huella y la zozobra de las células delictivas. Algo es claro: el miedo logró cambiar de bando. Integrantes de la Policía Comunitaria de Nuevo Balsas se cubren el rostro para evitar ser fotografiados durante la búsqueda de 18 personas secuestradas el 7 de febrero de 2015. ILa guerra contra el narcotráfico es la guerra generalizada contra los pueblosGuerrero ha sido dominado sistemáticamente por grupúsculos del capital en alianza con todo tipo de políticos profesionales que nacen desde las oligarquías del cielo, hasta las montañas, riberas y desiertos del México pobrista.El collage de ejemplos va así: los grandes terratenientes a inicios del siglo XX, las empresas intermediarias para la exportación de los productos del campo, la megaminería y la burocratización del Instituto Mexicano del Café (INCAFE) –de 1975 durante las heladas en Brasil que volcaron a México como una nación caficultora en potencia, hasta su liquidación en 1989, provocando la reducción del precio del café a la mitad durante la crisis de la sobreproducción-. Estos y más ejemplos han dejado las puertas abiertas a elementos intermedios que se han aprovechado de las condiciones territoriales y de marginación de la gente para instalar sus negocios que van desde el control económico de la producción de marihuana, aguacates, drogas sintéticas, el “cobro de piso”, los impuestos en las actividades ganaderas, pesqueras y artesanales, así como su colusión directa en los puestos gubernamentales (entendida, más popularmente, con los hashtags de #FueElNarcoEstado) dándole a los mexicanos una visión prima de que “el gobierno y el narcotráfico son la misma cosa”. Así es, el jugoso fetiche del poder económico se inyecta en cualquier individuo o colectividad que tenga disposición de explotar al-otro y los-otros. El caso del narcotráfico es que lo percibimos como un fenómeno de barbaries, cuando necesita de toda nuestra sapiencia socio-política: no lo hemos analizado como una extensión del Estado, transfigurándose por lo tanto en una extensión de las contradicciones de clase, ¡es un enemigo de la emancipación de los pueblos! Basta visitar parte de la frontera norte del país y las zonas guerrerenses que describiré para entender lo que es un “imperio territorial”. El narcotráfico no se contenta con pequeños y medianos espacios de cooptación económica, necesita concentrar sus cobros en donde se producen más ganancias, a lo que lógicamente, deberá generar mayores niveles de violencia y estrategias de intimidación territorial para avasallar a quien se le cruce por el camino. Los antecedentes en Nuevo Balsas se dan principalmente en las actividades económicas desde finales del siglo XX. Al estar regulada la economía por mercados que atienden el flujo del capital antes que las necesidades regionales y locales, los “coyotes” (especuladores de la mercancía) interceden fácilmente en las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales, en este caso, regulando los precios de la pesca de mojarra y huachinango. La misma limitación comunicativa y de las vías de transporte en la zona del Río Balsas dificultan en gran medida la posibilidad de ejercer la autonomía el comercio de sus productos, por eso, la entrada de estos ‘especuladores’ es muy común en zonas como laderas, barrancas, montañas, ríos extensos o desiertos semipoblados. Dialogando con los pobladores, ellos recuerdan que los grupos criminales –antes de la insurrección- “cobraban cuota por pescar, les quitaban 2 pesos por cada kilogramo de mojarra a los pescadores, nos dificultaban el trabajo, nos sentíamos acorralados”, lo que es necesario interpretar como una desmesurada cuantificación del crimen, donde estos grupos no se conforman con un impuesto contabilizado por persona, sino por la cantidad exacta de la producción, para “cobrar más a quien pesque A partir de 2009, inicia una “película” de terror en el poblado; el cártel de La Familia Michoacana mostró su presencia con una ola de secuestros a pescadores y campesinos con indómitas técnicas de terror como la extorsión, el homicido y las violaciones a mujeres. Reducidas células delictivas de Los Guerreros Unidos también se adentraron, y aunque poseen un enorme potencial armado debido a su reciente creación por la ‘liberación’ de plazas del extinto Cartel Beltrán Leyva, La Familia Michoacana es mucho más ambiciosa gracias a su rápida extensión desde Tierra Caliente. A la cabeza de la organización va el famoso sicario Uriel Wences Delgado, alias “La Burra” o “El 50”, operador mediano del cártel y originario de Nuevo Balsas, principal encargado de realizar las llamadas telefónicas y elegir a las víctimas que el grupo ha secuestrado. La fecha en la que comenzó esta “película” tiene una respuesta lógica con base en la explicación económica que di previamente: una gran minera multinacional = un gran flujo de capitales. La Minera Media Luna –subsidiaria de la empresa canadiense Torex Gold- arribó a Cocula en 2008 con tan sólo unas 15 personas, entre geólogos y personal de recursos humanos dedicados durante 3 años a inspeccionar los cerros que han ‘pelado’ por la actividad a cielo abierto y también de los recursos minerales que aguarda esta rica zona orográfica. Además de dividir a las comunidades de La Fundición, Real de Limón, Atzcala y al propio Balsas [3] por la inapelable contaminación ambiental y la doble afectación –primero a las condiciones de trabajo de los pescadores, y en segunda, a la vida, preservación y fauna del Río Balsas-, ha propiciado que el concepto “extracción de oro” no se refiera únicamente al extractivismo de este metal precioso, sino a una oportunidad colosal para el narcotráfico y los gobiernos locales de enriquecerse a costa de las ganancias de la mina. A la delincuencia organizada no le bastó con hacer cobros millonarios para permitir la operatividad de la mina, el ingreso de camiones de carga, las unidades de exportación-importación y de sus mismos trabajadores, multiplicó también los secuestros y extorsiones contra los mismos residentes de la región. Uno de los factores para la futura insurrección fue la humillación machista que engendraban los integrantes del cártel contra las esposas de sus víctimas, diciéndoles literalmente cosas como “está muy buena tu hija/esposa, me la alistas porque mañana me la voy a llevar” o “qué rica está tu vieja, me la preparas porque ahora es mía”, afectando tanto el tejido familiar como las relaciones afectivas en la comunidad. Pobladores han denunciado ante diversos medios que la mesa directiva de Media Luna pagaba hasta 1 millón de pesos por mes a “La Burra” para permitir que “los dejaran chambear”. Esta declaración nos hace pensar que el poder logístico de La Familia es tan grande para que un grupo armado tenga a sus pies a una multinacional de tal envergadura. En varios tramos de los caminos de terracería que llevan a la entrada de la minera, se pueden observar distintos letreros y señales de tránsito balaceados como una “alegoría identitaria”, el narco dice con estos balazos: “¡este negocio también es mío!”. Elevemos el pensamiento a un plano estatal; el 38% del territorio hidalguense es explotado por empresas mineras que extraen minerales metálicos y otros no-metálicos, por lo que debemos entender que la incidencia del narcotráfico con dichas empresas se reproduce parasitariamente en otros poblados. ¿De cuánto serán sus ganancias netas?
Señal de precaución balaceada en un tramo de la carretera hacia la mina.
IIDe la rabia y la desesperación a la reapropiación de la vida comunitaria: la conformación de la Policía Comunitaria en Nuevo BalsasEn los principios básicos de la psicología moderna se dice que es sugestivo afirmar que el ambiente condiciona totalmente el comportamiento humano. La cuestión de la violencia ha llegado a una normalización descomunal como fenómeno social, donde el ambiente –biológico y social- ya no responde a este principio relacional ambiente-individuo. Pienso que es otro principio psicológico el que determina, en un panorama más amplio, al comportamiento y las actitudes: la motivación. En el caso de esta resistencia, el acto de insurrección fungió como un acto de configuración y motivación psicológica al mismo tiempo. ¿Qué podían perder los pobladores si se encontraban al borde de la desesperanza?¿Cómo se dio la insurrección de Nuevo Balsas? Por la tarde del 13 de diciembre de 2013, un grupo de sicarios asesinó a sangre fría a un muchacho que buscaba la ayuda desesperada de un grupo de militares, a los cuales cruzó en su lancha a una de las laderas más retiradas del lago del pueblo donde se supuestamente se encontraban integrantes del cártel. La venganza fue hacer correr su sangre. La noticia –y la imagen del cadáver- corrió de casa en casa, de voz en voz. Por la noche, entre la rabia y la desesperación, un grupo de hombres de la localidad sacaron sus escopetas tlaxcueras, rifles calibre .22, revólvers [4] y palos. En la explanada, justo en la parte trasera de la Comisaría Municipal, tocaron las campanas con enjundia y llamaron con bocinas –conectadas por cables casi improvisados- a que la población se congregara y en un acto de reapropiación comunitaria, pudiera requisar el control de sus vidas. Así se fundó la Policía Comunitaria de Nuevo Balsas, literalmente, en un santiamén que superpuso a la valentía sobre la incertidumbre del “¿qué podría pasar si nos rebelamos?”. Durante esa insurrección armada, la gente desterró a Uriel Wences Delgado “La Burra” y a cada uno de las personas ligadas a La Familia Michoacana. Se dieron jaloneos y percances en los límites del pueblo con la policía estatal, federal y el ejército mismo. En sí, el proceso de conformación de la PC ha sido interpretado por sus integrantes como un “pleito-diálogo”. No existe confianza plena en el gobierno, porque “el gobierno no nos aceptó del todo porque se supone que ellos salvaguardan el orden”, comenta en entrevista el comandante de la PC.
Comunitarios en un rondín por la noche de un caluroso enero de 2017. Fotografía: Demián Revart / Ruptura Colectiva (RC).
La PC ha realizado trabajos rigurosos de autoconciencia para entender
que siguen viviendo en un estado de vulnerabilidad y por eso, entienden
la importancia de la resistencia. “Sabemos que el gobierno domina,
por eso nos peleamos con ellos porque poseen armas buenas y largas:
cuernos de chivo, lanzagranadas, calibres 50 (...) que son armas
exclusivas del ejército pero incluso los policías que rondaban aquí las
traían”, cuenta otro de los integrantes de la PC.Sin embargo, con el tiempo el asunto de la seguridad se moldeó más a la autonomía normativa de Nuevo Balsas, por lo que la tranquilidad es la nueva fragancia del pueblo. El comandante de la PC relata que previamente a la formación de este órgano de seguridad, “ocurría una incursión violenta de estos grupos cada semana, y sí, la gente sólo andaba pensando a quién le tocaría mañana ser la próxima víctima”. En la escalada más bárbara de violencia, ocurrieron 36 secuestros y 4 desapariciones forzadas en sólo un año y medio. Las cantidades por el rescate iban de entre 20,000 y 50,000 pesos, aunque aparentemente parezca poca cuantía, esto figuraba meses y meses de ahorros para los pobladores. Las estadísticas sí funcionan en este caso. Entre diciembre de 2013 e inicios de 2017, sólo se han dado entre 4 o 5 actos delictivos, yendo de delitos menores a algunos otros graves (extorsiones e intentos de secuestro) en lo que son Nuevo Balsas, La Fundición, Real de Limón y Atzcala, lo que demuestra que se ha reducido drásticamente la violencia en una región entera, pero aún existe una minúscula intención, tanto de La Familia Michoacana como de los Guerreros Unidos, por volver a territorios insurrectos y seguir extrayendo comisiones de los pobladores y de los dueños de la mina. Si dibujamos estos reducidos casos de violencia en una imagen para darnos a la idea del cambio de metodología del narcotráfico, se cuenta que “ellos nada más llegan de repente a los límites de nuestro territorio y hacen sus cosas ‘a la malagueña’, tienen miedo porque saben que los vamos a enfrentar”, lo que significa que existe un gran temor hacia la PC y el pueblo organizado. ¿Cuánto habrá declinado su negocio al ser expulsados, con todo el odio de la gente, para intentar ingresar de nueva cuenta a la localidad?
Integrantes de la PC rescatan a uno de los secuestrados del 7 de febrero de 2015 y le brindan auxilio médico.
Tres sucesos para forjar carácter
De mi investigación, recobro tres eventos en los que los dos cárteles predominantes intentaron desarticular la organización pueblo-policía comunitaria para volver a penetrar en este territorio, mas sin en cambio, “tomaron una cucharada de su propia medicina” y han fortalecido la autonomía de acción en Nuevo Balsas. La memoria no debe olvidarse.1) El cobarde asesinato de Rogelio Hurtado (principal fundador de la PC) el 10 de enero de 2014 por una emboscada de La Familia Michoacana en los primeros días de funcionamiento de este nuevo proyecto, es digno de ser mencionado antes de los dos siguientes hechos. 2) El 7 de febrero de 2015 ocurrió un suceso muy polémico, un comando armado realizó un retén en la “Curva del Dulce”, tramo de la carretera Nueva Balsas-Cocula que conduce al poblado de Olea, secuestrando una combi con 18 civiles, 12 de ellos contratistas de la Minera Media Luna provenientes en su mayoría del norte del país. Los medios oficiales y de “investigación imparcial” responsabilizaron de una forma muy sosa a los cárteles culpables (diciendo con temor en sus titulares que “los pobladores dicen que tal cartel” ó “acusan a La Familia pero…” etc. y no mediatizando esa incuestionable verdad ante las declaraciones del Estado) mientras que los integrantes de la PC enfatizaron una y otra vez que esto fue un suceso perpetrado por “La Burra” –ya que conocen muy bien sus nexos y metodologías criminales- y La Familia Michoacana. Un día después del secuestro, La Burra dejó libre a una persona que transmitió, literalmente, un mensaje para todos los que lo buscaban: “vengo por mi dinero, el de la mina y de los pobladores” [5]. El rescate se llevó a cabo sin la participación de las fuerzas federales ni del ejército, limitándose estos a resguardar parte de las carreteras aledañas. Cuenta la PC que ese día, encontraron a los rehenes en la parte alta de un cerro y que sus raptores, al ser superados a razón de “10 a 100”, huyeron despavoridos, pudiendo liberar a los secuestrados. Otros 2 tuvieron que pagar el rescate. 3) El 21 de mayo de 2016, cinco extorsionadores provenientes de Iguala y adheridos a la estructura ‘de cobro’ de Los Guerreros Unidos, fueron capturados y atados en la explanada del poblado. Fueron identificados como: Adriana Rodríguez Fierro de 24 años, Zaira Juárez Hernández de 19, Maritza Juárez Hernández de 25, Asahel Benjamín Ramírez García de 39 años e Isaac Soto Estrada de 18 años. La gente les arrojó gasolina y casi los linchaba, pero negociaron su entrega a las autoridades estatales después de varias horas de duda, pues “casi siempre dejan libres a estos delincuentes y más cuando son del crimen organizado”. En venganza, el cártel inició un operativo silencioso de amenazas el 24 de mayo contra transportistas, maestros foráneos, camioneros, comerciantes de pescado y vecinos de otras comunidades, diciendo que “su vida corre peligro si se acercan a Nuevo Balsas”. El grupo culminó este “plan maestro” bloqueando el paso de las salidas del pueblo hacia el centro de Cocula, además de otros caminos rurales. “Parecía un pueblo fantasma, todas las escuelas cerradas (José María Morelos y Pavón, Amado Nervo y el Jardín de Niños “Thomas Alva Edison”), no llegaban los alimentos, sólo la gente de la mina. Los únicos activos eran los de la policía comunitaria”. Con el tiempo, la vida productiva y social volvió a la normalidad, demostrando que la perseverancia deliberativa de no dejar el proyecto de seguridad autónoma era lo primordial. Re-tejer lo que la violencia nos arrebatóEn la ladera positiva, el tejido social se recompone poco a poco. Volvieron las fiestas y las ferias tradicionales de a principios de enero, a lo que el comandante expresa que “ahorita ya hay gente en la noche, hace 3 años era como un toque de queda, a las 7 pm, todos estaban en sus casas y nadie salía hasta el siguiente día”. Al igual con la llegada de nuevos vecinos de la minera, la gente originaria se “está poniendo a la moda”, es decir, el ingreso a la vida comunitaria de oficinistas y profesionistas que actúan y visten de una manera más cosmopolita, permite una interacción cultural entre ambos sectores.Algunos pobladores, comentan incluso que sus hijas “ya no piden permiso para salir de la casa, muchas trabajan más tiempo para comprarse uno de esos celulares ‘touch’ y les agrada conversar con los trabajadores y demás personal de la mina”. La PC no tiene equipamiento oficial ni salarios, por lo que se conforma por voluntarios de todas las edades y oficios, hay pescadores, campesinos y estudiantes. La edad mínima de ingreso es de 16 años, con la previa autorización de sus padres. Actualmente sigue operando noche tras noche, recibiendo a periodistas y escritores –como nosotros- de una forma muy afable y abierta para conocer la historia que he decidido redactar.
Las camionetas de la PC no son
especializadas para las tareas de vigilancia, se han ido adaptando con
accesorios y rótulos en caso de un enfrentamiento armado. Fotografía:
Demián Revart / Ruptura Colectiva (RC).
III: Corolario (y una pizca de optimismo)Me hubiera gustado en demasía titular este texto como “La Policía Comunitaria de Nuevo Balsas, el pueblo que derrotó al narcotráfico (y la incertidumbre)” pero pecaría de optimista, sin embargo, no dejo de serlo, porque el ejemplo de valentía que hoy impregno en estas líneas es una muestra de humanidad en acción.Recurro a la experiencia propia de pisar estas tierras. Hay una esencia muy distinta a toda la conflictividad descrita, el bloqueo económico se ha eliminado, las rutas de transporte pasan más seguido por el poblado y como mencioné en unas partes, “la gente ya está en las calles y se siente segura”. Eso sí, la guerra –simbólica- sigue latente, y desde cada entrada, calle, hogar y rincón de Nuevo Balsas, se escucha un #NoMásUnGuerreroSinNosotros. Notas y referencias críticas[1] La principal fuente del texto proviene de la información directa recogida en entrevistas y diálogos realizados los días 2, 3 y 4 de enero de 2017 con pobladores e integrantes de la Policía Comunitaria que han preferido guardar el anonimato.[2] El robo de ganado. [3] Todas ellas, claves en la formación de la Policía Comunitaria y su lucha contra el narcotráfico, tanto por los sucesos del 7 de febrero de 2015 descritos en el siguiente apartado, la coordinación táctica entre los órganos de seguridad independiente a las policías y el ejército, y en última instancia, por su ubicación geográfica. [4] En remembranza de la anécdota que cuenta el compañero historiador Víctor Hugo Sánchez Reséndiz sobre la riña entre los pobladores adscritos a la Junta de Aguas del Amatzinac que cargaban armas simples, contra los pobladores de la parte alta donde incursionó fuertemente el narcotráfico y daba armas largas a las células en diversos pueblos de Tetela del Volcán. [5] “Suman 18 los secuestrados por comando en Cocula; culpan a operador de La Familia”, Proceso, Ezequiel Flores Contreras, 7 de febrero de 2015. http://www.proceso.com.mx/395330/suman-18-los-secuestrados-por-comando-en-cocula-culpan-a-operador-de-la-familia Read more ... |
[México] Nace la Radio Comunitaria Hueyapan 105.5 FM; "un paso más para lograr nuestro autogobierno"
Posted: 11 Feb 2017 04:33 AM PST
¡NACE LA RADIO COMUNITARIA HUEYAPAN 105.5 FM!: LA CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN NO SE ESTUDIA, SE PRACTICA
En un pequeño pueblo al oriente de Morelos, en un pequeño espacio de la Ayudantía Municipal, en un pequeño escritorio -fabricado con la madera de los bosques aledaños-, en una pequeña consola que se compró con donaciones de cientos de personas, están conectados cuatro cables RCA que dan vida a la recién creada Radio Comunitaria Hueyapan 105.5 FM., que cual máxima de Neil Armstrong, encarna un pequeño paso para crear comunidad, pero un gran salto para el autogobierno que se está cocinando en Hueyapan. Desde el 9 de enero de 2017, una decena de jóvenes voluntarios se han dedicado a entender desde la práctica inmediata, el cómo se hace una transmisión radial, la síntesis del qué-pasa cotidiano para informar a la gente, así como darle voz a las cientos de llamadas y peticiones de la comunidad para “que les pongan una rola y les manden saludos”. En la cabina improvisada está una consolita, un micrófono que se conecta directamente al plug, una computadora de escritorio -ya traqueteada por el uso-, una agenda de registro para los locutores y en las paredes varios pliegos de papel bond donde se anotan los autores y géneros de música más solicitados por semana. "No estudiamos comunicación ni periodismo, mucho menos vivimos de eso, todo aquí es voluntario y creo que esa voluntad de hacer las cosas por gusto y formar nuestra propia ‘ciencia’ de comunicar es lo que nos provoca tantas preguntas que estamos resolviendo poco a poco", y en efecto, los métodos de comunicación comunitaria en las radios y medios libres tienen un objetivo significante del cual carecen los especialistas y ‘estudiosos’: democratizar la comunicación. El hecho de apostar por un proyecto de comunicación libre, dirige este martillo de tres palabras, hacia la conversión de la información en sustancia democrática, maleable y dispuesta al intercambio entre el emisor y el receptor. La televisión y las arquitecturas de la mass-media son empresas comandadas por sus respectivos cacicazgos (tanto personificados como ideológicos) que normalizan, capitalizan y estilizan la información enfáticamente para su consumo y sin dar lugar a todas las voces, en cambio, las radios comunitarias desarrollan programas basados en necesidades, gustos y procesos organizativos. En una de las reuniones de los locutores, se contó una interesante anécdota: “el otro día, uno de los pobladores perdió su mula, se estuvo anuncie y anuncie para evitar el robo y dar con los responsables, y a costa de unas horas apareció gracias al informe que se dio en la radio”, dijo uno de los participantes en la radio. Los integrantes del Consejo Comunitario por la Autonomía de Hueyapan, relatan que “lo de la radio es un pequeño paso para que sirva en las tareas de concientización y diálogo entre la comunidad para lograr lo más antes posible un nuevo modelo de autonomía en todas las cosas que hacemos aquí”, refiriéndose a distintos objetivos como: una economía colectivizada y anticapitalista que se gestione por los mismos campesinos, artesanas y pequeños comercios locales, enfocada a producir riquezas al alcance de todos en una tesorería comunal; una democracia directa -sin planillas ni partidos políticos- para elegir a sus representantes de cada manzana y a la vez de cada barrio, formando consejos -con derecho a revocación- que se deleguen distintas tareas de administración y supervisión; el reforzamiento de la Guardia Comunitaria de “Los Tigres”, un órgano de seguridad autónoma que desde el 2014 se puso en experimentación ante los abusos y detenciones arbitrarias del Mando Único y para evitar la tala clandestina de los recursos forestales; el rescate del náhuatl huayapanense y la comercialización amplia de las artesanías locales como los rebozos, chincuetes, gabanes y las mañanitas. Mientras seguimos acostumbrados a los 't.v.ctuales' (intelectuales de TV) y a los medios de masas que brindan tanta información con el fin de poseer contenidos como anaquel de centro comercial, Hueyapan teoriza una metodología comunicativa que no aprenderemos con ningún "líder de opinión" ni en ninguna universidad. Read more ... |
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Posted: 10 Feb 2017 04:36 AM PST
Por Paco Madrid Read more ... |
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