Twitter

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Tinkunaco 1.925/17 - Boletín diario del Portal Libertario OACA


Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • El espejo
  • Cataluña y la autodeterminación
  • Concentración 15 septiembre 20:00 Hs. Hospital del Bierzo
Posted: 12 Sep 2017 10:42 AM PDT
Cuando le llamaron a Dirección tenía muy claro qué iban a decirle. Tan sólo tenía alguna duda sobre cómo se lo iban a decir: qué argumentos utilizarían, qué tono adoptarían, qué palabras pronunciarían...
Quizás, pensaba, que eso condicionaría su propia reacción, lo que le inquietaba. ¿Se pondría violento?, ¿se desmoronaría?. Le asustaba la idea de que le doliera el pecho. Acaso, pensó, también podía elegir como reaccionar, si se concentraba adecuadamente o si, por el contrario, dejaba ir, por fin, algo que hace tiempo que no era para él, que, de hecho, nunca le había pertenecido...
Le sorprendía advertir, a cada paso que daba por el largo pasillo hacia el ascensor, que lo que estaba a punto de suceder no le preocupaba demasiado, a pesar de haberle causado terror años atrás.
Por primera vez en mucho tiempo, fluía, casi literalmente. No le costaba caminar, la cabeza estaba despejada, su respiración era pausada y ya no percibía el olor penetrante y desagradable de aquel lugar.
Todos los relojes se habían detenido. Allí, los había en todas partes, en todos los pasillos, despachos, salas, dependencias, incluso en los aseos... Relojes ofreciendo tiempo para consumir, para malgastar, para trabajar, para perder, para vivir y, de vez en cuando, para morir...
Los rostros habituales le sonreían en su trayecto, pero le producían la misma impresión que la familiaridad y la lejanía de los primeros compañeros de colegio. También una vaga sensación de seguridad y algo que se parecía a la ilusión.
Llegó al ascensor en el preciso momento en que alcanzaba la puerta. Estaba vacío. Parecía como si la máquina hubiera ido a su encuentro. Pulsó el botón de la planta 16, la última, y giró sobre sus talones hacia el espejo, esperando encontrarse a sí mismo.
Se sobresaltó ligeramente al advertir que el cristal le devolvía docenas de rostros, observándole en silencio y con curiosidad. Sintió un ligero mareo y mucho sueño.
Consiguió recuperarse al fijar su mirada en una niña pequeña, en brazos de su madre, que con expresión tierna estiraba su brazo como si pretendiera tocarle.
Cuando juntó las yemas de sus dedos con los de la pequeña se abrió la puerta del ascensor.
Salió del mismo sin mirar atrás, abrumado por la certeza de su propia capacidad de vivir, de amar y de crear. Comprendió entonces la potencialidad, la infinitud de posibilidades... desaparecieron todos los límites, todos los prejuicios, haciéndose añicos con el espejo del ascensor.
Cuando salía por la puerta, haciendo el camino opuesto, ya no recordaba qué ni cómo había sucedido.
Debía ser la hora del cambio de turno, pero no sonaba ningún timbre, ni aviso, aunque era claro que ése era el momento exacto.
El siguiente turno hacía fila en el control biométrico, el dedo en alto, mudando los rostros tras obtener la validación del sensor. A partir de ahí, los pasos parecían más lentos y torpes, las espaldas se encorvaban. Los rostros denotaban preocupación, melancolía, cansancio, resignación...
El turno saliente, sin embargo, era pura vida. Una multitud de niñas y niños bajaban corriendo las escaleras, riendo, vestidos de personas mayores, muchos cogidos de la mano. Administrativos y cocineras, las directoras adjuntas y los limpiadores, los de mantenimiento y las secretarias, los contables y las telefonistas...
Flanqueado por los que se marchaban, alcanzó la puerta principal, que le pareció grande y luminosa como nunca. Justo en el preciso instante en que pasaba por delante la niña del ascensor en brazos de su madre.
 Alejandro Floría Cortés.

Read more ...
Posted: 12 Sep 2017 10:18 AM PDT
Hoy en Cataluña asistimos a una lucha entre las elites que tiene como principal finalidad, más allá de la propaganda y palabrería política que la envuelve, una redistribución del poder institucional. La burguesía española y una facción de la burguesía catalana, vinculada sobre todo a la Generalitat, están enzarzadas en un enfrentamiento al que tratan de arrastrar al pueblo llano para utilizarlo como base social sobre la que apoyarse para resolver esta querella interna. Asimismo, la acción de la propaganda de los mass-media, así como las intervenciones de diferentes actores políticos e institucionales, únicamente contribuye a enturbiar y oscurecer la problemática que hoy existe en Cataluña.
La polémica generada por la convocatoria de un referéndum el 1 de octubre es presentada por sus principales valedores como una forma de ejercer el derecho de autodeterminación de Cataluña. Sin embargo, nada de esto es cierto por diferentes razones.
En primer lugar la autodeterminación no es un derecho sino una capacidad del pueblo para decidir de un modo completamente autónomo qué tipo de relaciones desea establecer con los demás pueblos, en caso de que desee mantener alguna relación con estos. Esta capacidad únicamente puede ser ejercida cuando la soberanía está en manos del propio pueblo, lo que únicamente es posible con la desaparición del Estado y de la propiedad privada. Las actuales estructuras de dominación, concentradas fundamentalmente en torno a estas dos instituciones liberticidas, son las que monopolizan la soberanía y hacen que esta sea ejercida por una minoría dirigente. Así pues, la autodeterminación de los pueblos no puede ser ejercida en el marco político que ofrecen los Estados debido a que el pueblo no es libre para decidir. Esto explica que la autodeterminación no pueda ser en ningún caso un derecho en tanto en cuanto los derechos son la concesión de un poder que en cualquier momento, de manera totalmente arbitraria, puede revocarlo y alterarlo en función de sus particulares intereses. Por todo esto la autodeterminación sólo puede ser considerada como el resultado de una conquista revolucionaria fruto de la destrucción del Estado y de la propiedad privada, pues sólo entonces se dan las condiciones mínimas de libertad razonable para que un pueblo pueda decidir qué relaciones quiere mantener con los demás pueblos.
En segundo lugar la autodeterminación sólo es posible cuando, una vez destruido el Estado y la propiedad privada, el pueblo se autogobierna a través de asambleas soberanas. Esto es lo que hace posible el inicio de todo un proceso popular que, de abajo arriba, va dirigido a determinar qué tipo de relaciones son establecidas con los demás pueblos. De esta forma la autodeterminación no es de ningún modo un proceso consultivo impulsado por unas elites ubicadas en unas instituciones, sino que es el propio pueblo el que en el ejercicio de su soberanía establece las condiciones y la forma en que va a relacionarse con los demás pueblos.
En tercer lugar, y como corolario de todo lo hasta ahora dicho, la autodeterminación no es en modo alguno sinónimo de la construcción de un nuevo Estado. Este es el gran artificio ideológico desarrollado por los nacionalistas catalanes, y ratificado por el nacionalismo español dado su ferviente centralismo, con el propósito de confundir la libertad de un pueblo para decidir su futuro con la asunción de un nuevo yugo que lo someta a una renovada opresión, de tal modo que el escenario resultante sea aquel en el que la elite catalana sea una elite nacional que ejerza el poder de manera exclusiva sobre la sociedad catalana. La construcción de un nuevo Estado no tiene nada que ver con la autodeterminación, y menos aún con la liberación de un pueblo. Por el contrario este proyecto político supone la renovación del orden constituido al implicar la conservación de las instituciones heredadas del Estado español junto al régimen capitalista, y por tanto el mantenimiento de las actuales relaciones de explotación y dominación.
Por otra parte hay que constatar un hecho bastante controvertido que pasa desapercibido para la mayor parte de la población, y que en modo alguno es puesto de relieve en lo relativo a la polémica suscitada por la convocatoria del referéndum del 1 de octubre. Dentro del marco político de un Estado y sus instituciones el referéndum es la forma de represión dictatorial máxima y más dura al restringir la expresión de la voluntad popular a una pregunta que sólo admite como posibles respuestas un Sí o un No, lo que, a su vez, impide la justificación de cualquiera de ambas respuestas y con ello explicar qué quiere cada persona que se manifiesta en un sentido o en otro. A esto se suma el hecho de que se trata de un proceso puesto en marcha por una elite que formula la pregunta en función de sus intereses y pretensiones políticas de la manera más conveniente, y con ello determina al mismo tiempo la respuesta. En esencia el referéndum, todos los referéndums, constituye un instrumento de legitimación con el que las elites persiguen confirmar decisiones que ya han sido tomadas. La conveniente manipulación propagandística y la supervisión del proceso ejercida por los medios de coerción del Estado son los encargados de generar la respuesta deseada.
El referéndum de Cataluña, aún si llega a realizarse, no será otra cosa que un fraude, una completa mascarada con fines legitimadores y propagandísticos, pues responde a una clara intencionalidad política en la que constituye un instrumento con el que se crea la falsa ilusión de que el pueblo dispone de la oportunidad para ejercer su voluntad para decidir sobre su futuro, cuando en la práctica únicamente puede elegir entre dos opciones preestablecidas por la propia elite dirigente. Ambas opciones implican el mantenimiento de su condición de sujeto dominado y oprimido por las estructuras de poder imperantes, ya sea bajo la forma del Estado español o la de un hipotético, y cada vez menos probable, Estado catalán.
La autodeterminación, entonces, sólo es posible cuando el Estado y la propiedad privada han desaparecido y la sociedad se autogobierna a través de asambleas populares y soberanas. Por esta razón el pueblo catalán únicamente podrá alcanzar la capacidad de autodeterminación como fruto de una conquista revolucionaria que implique la destrucción del Estado español y de la propiedad privada, pues sólo entonces la soberanía estará en sus manos y no en las de una elite dominante. De este modo es como Cataluña podrá decidir sobre su futuro de una manera autónoma y determinar cómo quiere relacionarse con el resto del mundo. Así pues, autodeterminación y revolución social van de la mano, del mismo modo que la aspiración de libertad del pueblo catalán es idéntica a la de los restantes pueblos que hoy también viven sometidos a la dominación del Estado español y de su elite dirigente.
Esteban Vidal

Read more ...
Posted: 11 Sep 2017 02:45 PM PDT
Desde la Asamblea de Usuari@s por la Sanidad Pública de El Bierzo y Laciana nos convocan/invitan a una concentración el próximo viernes, 15 de septiembre, a las 20:00 hs. en C/Médicos sin Fronteras, 7 de Ponferrada (León). A continuación se hará una asamblea con todos los colectivos que apoyan el encierro y sus demandas.
Quienes quieran ir a comer antes de la concentración, o si gustan quedarse a pasar con ell@s la noche, cenar y vivir el encierro desde dentro, pueden confirmar su asistencia en el siguiente enlace.
Por la derogación de la Ley 15/97, la eliminación de las Unidades de Gestión Clínicas, la derogación del artículo 90 de la Ley General de Sanidad y el R.D. Ley 16/2012, por la apertura continuada de todas las camas del hospital, por la inclusión de Radioterapia, eliminación de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) en Salud Mental y Neumología, por el funcionamiento del hospital por la tarde contratando el personal necesario, y por la valoración de la estructura del hospital por parte de inspectores del INSS, por la contratación de 3 radiólog@s, 3 traumatólog@s, 2 geriatras, 3 anestesistas y 1 urólog@, y el personal complementario a sus consultas y servicios asociados.
SI LUCHAS PUEDES PERDER. SI NO LUCHAS ESTÁS PERDIDA.
COLABORA-DENUNCIA ¡ÚNETE!
#EncierroHospitalBierzo
Exigencias.
Enlace web CAS.



Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario