Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- Vídeo con imágenes reales de los compañeros anarquistas de la "Unión Revolucionaria para la Solidaridad Internacionalista" que luchan en Siria contra ISIS (Raqqa)
- Irán: Pan. Trabajo. Libertad
- La primacía de lo ético sobre lo político en el anarquismo
- Comunicado de la familia y carta de Rodrigo Lanza
- El barrio libre de Lentillères (Dijon): okupacion, autonomía y resistencia
Posted: 10 Jan 2018 11:28 AM PST
https://www.youtube.com/watch?v=qC7zAY_3rf4
Aquí está su mensaje que acompaña el video:"Este video contiene imágenes de combatientes de RUIS que luchan dentro de IFB. IFB se unió a YPG / YPJ / SDF y liberaron la ciudad de Raqqa de los fascistas de Daesh (IS) a fines de octubre de 2017. En Orhan (el último IFB ocupado), el batallón estaba luchando directamente contra las guerrillas de IS que estaban rodeadas por las fuerzas de liberación. SOLIDARIDAD REVOLUCIONARIA INTERNACIONALISTA PARA LAS COMUNIDADES DE LOS OPRIMIDOS POR LA VICTORIA SOBRE TIRANÍA POR LA ANARQUÍA Dedicamos este video a aquellos que han caído como mártires, a aquellos que han sido heridos y a quienes han estado apoyando la defensa y la expansión de la revolución. La luz de Rojava arde en los corazones de los oprimidos, lo que demuestra que el levantamiento en toda la palabra para la liberación social es posible. Berxwedan jiyan e Biji YPG / YPJ / IFB Música de Ivan Torrent Nombre de la canción "Icarus" Read more ... |
Posted: 10 Jan 2018 11:19 AM PST
Estas últimas semanas, nos hemos visto sorprendidos por los ecos de las protestas que llegaban desde Irán. La enorme distancia (tanto como espacial como idiomática) y el cruce de intereses geopolíticos visible en las diferentes interpretaciones realizadas desde occidente, hacen que se haga muy complicado hacerse una idea de lo que realmente está sucediendo allí, tratar de entender el qué, el cómo y el hacia dónde de esta revuelta. Creemos que esto es algo generalizado en nuestro entorno, de modo que desde el Todo por Hacer nos parece de especial interés traducir ciertos textos que estamos leyendo en internet sobre este conflicto. Textos que llegan de activistas iraníes o de compañeros/as conocedores del asunto. Empezamos con este artículo publicado hace menos de una semana en la web inglesa libcom.org bajo el título “Iran. Bread. Jobs. Freedom”. Esperamos que no sea el último que publiquemos.
Estamos publicando este texto directamente de un activista iraní, tratando de entender la actual ola de protestas. La situación evoluciona rápidamente, y las protestas son lo suficientemente difusas para que cualquiera que pretenda saber lo que acontecerá de aquí en adelante sólo pueda ser ignorado. La contribución que podemos hacer es realizar una serie de preguntas para ver qué ha sucedido, que está sucediendo y, sólo a partir de eso, especular con lo que podría suceder en el futuro. Esperemos que más gente contribuya a este esfuerzo en los próximos días y semanas.
Armin Sadeghi, 4 de Enero de 2018¿Estamos librando una revolución en Irán?
Tal vez no. Pero si percibimos la esencia de una revolución como “la abolición del miedo”, entonces todo el mundo ha escuchado (y visto) al pueblo iraní gritando sin miedo “el emperador no tiene ropa”.
Es difícil anticiparse más allá de esto, pues las fuerzas sociales en conflicto aún no se han desarrollado completamente; y es casi imposible captar una revolución mientras se está librando. Pero podemos especular sobre la situación actual, tal como Marx escribió a Ruge: “Las dificultades internas parecen ser casi mayores que los obstáculos externos. Puesto que aunque no existe duda en torno a la cuestión de “de dónde”, prevalece la mayor confusión sobre la cuestión de “adónde””. Aquí nos limitaremos a la cuestión de “de dónde”: de dónde proviene la actual ola de protestas, ya que ciertamente existen dudas sobre esto fuera de Irán.
El curso de los acontecimientos se ha acelerado vertiginosamente en Irán (tal y como ha sucedido en otras regiones), y casi ha llegado al punto en el que nadie puede generar una narrativa cohesionada. Aun así, el establishment político tuvo éxito en su creación de otra fachada de elección: el mismo viejo truco de la elegir entre lo malo y lo peor, mientras ambos partidos sirven a los mismos intereses[1].
Al mismo tiempo, Irán tiene el mayor índice de accidentes y muertes en el lugar de trabajo del mundo. Justo antes de las elecciones, más de 40 mineros murieron en una brutal explosión[2], y el presidente fue abucheado mientras intentaba mantener su imagen popular visitando el lugar de los hechos. Unos pocos meses antes, el colapso de un edificio comercial en el centro de Teherán (Edificio Plasco) demostró que un sentimiento general de desconfianza está creciendo entre la gente hacia el aparato político en su conjunto.
Tras la reelección de Rouhani, la situación se torció aún más. La administración presidencial -la misma gente ha abogado por el proyecto neoliberal durante décadas- se volvió demasiado segura de sí misma y decidió librar una guerra general contra la clase trabajadora (cebándose en los trabajadores precarios y los trabajadores contingentes). En este sentido, mucho se había allanado estos años, con una asistencia sanitaria pública que se reduce a casi nada, lo mismo que ocurre con la estabilidad laboral y la seguridad en el lugar de trabajo. El proyecto neoliberal ha estado cociéndose durante más de 26 años. Hubo otra revuelta hace unas dos décadas y fue brutalmente reprimida por las mismas personas que hoy sustentan el frente reformista[3].
Desde entonces, a pesar de los aparentes conflictos políticos entre las administraciones que se han ido alternando en el poder, los programas económicos han sido escritos por la misma mano: pseudo-privatizaciones, acumulación por desposesión, destrucción de todos los sindicatos y consejos de trabajadores independientes[4], precarización del trabajo… Durante la última década, hemos sido testigos de una caída en picado de la clase media hacia los sectores más bajos de nuestra sociedad. La doctrina de un país metropolitano ha dejado a todas las ciudades pequeñas y a los diversos grupos étnicos en lucha por su supervivencia, mientras el capital parecía no parar de crecer. El resto de la historia es demasiado familiar para entrar en detalles, sólo tienes que echar un vistazo al consumo per cápita de productos básicos como la leche y las lecherías, que ha disminuido a menos de la mitad, o de la carne roja, que ha caído más de un 70%.
De modo que el trasfondo está claro: la proletarización ha avanzado durante estas últimas tres décadas, no quedan sindicatos que puedan luchar por sus intereses de clase, y existe un dramático aumento en las tasas de desempleo debido a la financiarización del capital.
La generación del baby boom de los ochenta no puede encajar en ningún paradigma socialmente aceptado, después de su graduación (y una parte importante de esta generación ha ido a la universidad) no hay trabajos que se adapten a sus habilidades, y los trabajos a los que pueden aspirar no permiten ningún tipo de vida decente. Debido a esto, la generación actual no puede mantener una familia nuclear, algo que es crucial para la estructura ideológica y económica del régimen político de Irán (nótese que todos los datos económicos oficiales se publican por familia, no por persona).
Esto ha resultado en un año de difusas pero contagiosas concentraciones, manifestaciones y sentadas: los estudiantes que se oponen a la privatización y la mercantilización de la educación; los jubilados que se oponen a la bancarrota de las pensiones; los profesores y enfermeros que protestan contra las condiciones inhumanas de vida; los conductores de autobuses que apoyan a los miembros de su sindicato; y las innumerables huelgas en varios sectores, desde los mineros hasta los trabajadores de la caña de azúcar.
En este contexto, la administración Rouhani buscó impulsar un paso más allá su guerra contra la clase obrera tras su reelección. Comenzó un nuevo proyecto de pasantías no remuneradas al que se opuso una fuerte campaña estudiantil contra todo tipo de trabajos no remunerados o infra-remunerados. Por otro lado, Reza Shahabi, el secretario general del sindicato de conductores de autobús[5] fue ilegalmente encarcelado, y después de más de dos meses de huelga de hambre, cuando sufrió dos infartos cerebrales, las autoridades se negaron a hospitalizarlo. Estos actos fueron fuertemente rechazados por activistas sindicales de diferentes sectores. Luego vino el catastrófico terremoto.
La catástrofe del terremoto no fue sólo un fenómeno natural, sino que derribó la cortina que ocultaba la pobreza de la región occidental del país. Muchos funcionarios no podrían haberse preocupado menos por la gente que necesitaba ayuda inmediata. Incluso los trataron con cierto desprecio. Se acabaron crearon círculos de voluntarios para ayudar a quienes lo necesitaban. Esta situación desilusionó a una parte de la sociedad, abriéndole los ojos sobre quién va a permanecer a su lado y quién sólo está pensando en cómo sacar provecho de cada situación. Los terremotos continuaron, y durante meses se reprodujeron (aunque con menor intensidad) por todo el país. Teherán se consumía por la inquietud, pues se ha estado previendo un enorme terremoto desde hace décadas.
La gente se recuperaba del trauma cuando el terremoto económico llegó: el presupuesto anual para este nuevo año diseñado por la administración Rouhani era un insulto para todos. Todo el daño causado por el terremoto representaba unos 600 millones de dólares, y el gobierno consideró imposible proporcionar un presupuesto de reconstrucción, dejándolo todo en manos de donaciones individuales. Mientras, por otro lado, el presupuesto para ciertas instituciones de propaganda superaba los 15 mil millones de dólares y se pretendía cubrir enteramente este año. El precio del petróleo se prevé que aumente en más de un 50%. Y al mismo tiempo no quedaba presupuesto para programas estatales de construcción. Las noticias se trasmitían rápidamente, y la insatisfacción fue más allá de las previsiones del gobierno.
¿Cómo comenzaron las protestas? ¿Quién está en las calles? ¿Qué quieren? ¿Y hacia dónde caminar ahora?
La administración Rouhani acusa a su rival en las últimas elecciones de encender las revueltas. Pero no se puede ignorar que la anterior revuelta del pan (hace veinticinco años) comenzó en la misma región. Además, Mashhad ha sido un paraíso impositivo para parte de las élites económicas del régimen durante décadas y tiene uno de los índices más altos de crecimiento de suburbios pobres en el país. De todos modos, no tiene importancia para nosotros verificar las teorías conspirativas sobre el comienzo de la revuelta. La cuestión aquí es su explosión repentina por todo el país. Numerosas ciudades se sumaban a una protesta de la que los teheraníes de clase media no habían siquiera oído hablar. El cuerpo de los manifestantes está siendo principalmente la juventud desilusionada de entre 15 y 30 años; la generación iraní sin futuro, si se quiere usar este término.
Las primeras manifestaciones comenzaron con furia contra las condiciones económicas y los presupuestos del gobierno para este nuevo año. Pero en menos de dos días, las manifestaciones pasaron a apuntar al aparato político en su conjunto. Consignas como “abajo los altos precios” pronto dieron paso a otras como “abajo con el dictador”. Consignas contra el líder supremo y el régimen fueron gritadas en voz alta frente a las fuerzas represivas por primera vez en mucho tiempo.
Estaba claro que el movimiento horizontal que se estaba creando no podría fácilmente traducir su ira en demandas positivas específicas. Incluso las consignas contra el régimen no daban una idea clara de alternativa. La insatisfacción económica no conseguía trasladarse a medidas concretas. Las fuerzas reaccionarias dentro y fuera del establishment(incluyendo principalmente al hijo del anterior Shah de Irán y sus partidarios de la monarquía, y a la organización armada religiosa Mujahedin-e-Khalgh) trataron de aprovechar la situación. En algunos lugares han tratado de fomentar la nostalgia hacia el buen dictador que fue Reza-Shah, el abuelo del actual líder opositor, mientras en otras partes han luchado por el apoyo de la administración Trump. Todo esto ha sucedido debido a la supresión sistemática que ha sufrido la izquierda desde la revolución de 1979. De hecho, algunos sostienen que la piedra angular del actual régimen se basa en la supresión de la izquierda y de las mujeres.
El punto de inflexión entre toda la confusión fueron los estudiantes. En el tercer día, realmente cambiaron el paradigma de la revuelta, principalmente en Teherán, algo que se extendió a muchas otras partes del país. Se opusieron a las consignas reaccionarias con eslóganes como “incluso las mujeres se han unido, pero vosotros, hombres vagos, estáis aún esperando”, cambiaron el eslogan pro-nacionalista de “ni Gaza, ni Líbano, yo sólo moriré por Irán” por el lema mucho más profundo de “de Gaza a Irán, abajo con los explotadores”. También agregaron algunas consignas con conciencia de clase promoviendo los consejos de trabajadores o alentando a la gente a ir más allá del falso dualismo entre reformistas y fundamentalistas. Esto fue inmediatamente reconocido por las autoridades como un punto de ruptura.
Desde entonces, han estado arrestando a numerosos estudiantes y activistas. Los servicios de inteligencia vieron esta situación como una ocasión ideal para suprimir a la izquierda durante una década más.
Este proyecto está todavía en marcha, y todo lo que la izquierda puede esperar en este momento es sobrevivir a esta situación y lanzar un contraataque a su debido tiempo.
Traducción del artículo publicado en www.libcom.org, realizada por www.todoporhacer.org
______________
[1] Las elecciones presidenciales y 3-300106
locales de mayo de 2017 resultaron en la relección de Rouhani para un segundo mandato con el 57,14% de los apoyos frente al conservador Ebrahim Raisi, con un 38,28% (todo ello, con una participación del 73%)
[2] En la mina de carbón Zemestanyurt al norte del país
[3] Esto puede observarse en el siguiente artículo sobre los disturbios alimenticios de 1991/1992:www.merip.org/mer/mer191/squatters-state; mientras que las protestas estudiantiles de 1999 son mencionadas aquí:www.libcom.org/library/anti-imperialism-iranian-revolution
[4] Como ejemplo de la represión del movimiento obrero: www.libcom.org/news/anti-labour-witchhunt-iran-continues-16082008
Read more ... |
Posted: 10 Jan 2018 11:10 AM PST
El anarquismo clásico considera la mejor organización social, en oposición a la regulación por parte de una instancia objetiva externa (el Estado), surgida de la voluntad de individuos libres, autónomos y conscientes con el paradigma de la solidaridad frente a cualquier otro; se trata de una primacía de lo ético sobre lo político.
Aunque, objetivamente, el anarquismo se ve obviamente muy condicionado por Bakunin, a partir del tercer tercio del siglo XIX, las influencias filosóficas son diversas. De hecho, el propio pensamiento de Bakunin, aunque a menudo se le presenta como un heredero de Hegel, uno de los filósofos más influyentes en el siglo XIX, se le puede considerar también como una reacción contra el pensador alemán. Si en un principio, el anarquista ruso formó parte de los círculos de la llamada "izquierda hegeliana", dedicándole incluso elogios desmedidos, llegará un punto en que se apartará de dicha concepción filosófica para, decididamente, apostar por el progreso, la ética y el antiautoritarismo. Es por eso que existen autores que consideran la evolución del pensamiento de Bakunin como una reacción contra Hegel acercándose más a Kant, ya que acabó proponiendo la primacía de las cuestiones éticas sobre las políticas. Al margen de disquisiciones filosóficoas, consideramos que dicha visión forma parte ya para siempre de las señas de identidad del anarquismo. Así, podemos analizar la acción del ser humano desde perspectivas diversas, y dos de las más importantes son la política y la ética. Si la primera remite a la polis, la ciudad, la ética deriva del vocablo griego ethos, que viene a significar una manera de ser, uso, carácter o lugar habitual de la vida. Ambos conceptos se refieren a las acciones buenas y justas, si bien el ámbito de la política sería el social y el de la ética el individual. La política estudia igualmente al hombre, pero como ciudadano y miembro de una comunidad, incluyendo propuestas de vida y organización social, leyes y métodos de reglamentación y control; su objetivo último podría ser la justicia. La ética estudia más bien las normas de comportamiento individual, lo que atañe a la vida y la conciencia de cada uno, por lo que puede decirse que tiene como meta la felicidad. El problema de la organización social se ha visto como un equilibrio entro los dos extremos, el de la ética y el de la política. Como es sabido, Hegel primó un modelo orientado hacia la política, es decir, y en este caso, el Estado; el espíritu objetivo predominando sobre lo subjetivo. Sería lo público el marco de referencia que permite la acción individual; la política precede a lo ético y sería su condición de posibilidad. Para Hegel, si la libertad se entiende como una subjetividad sin límites se genera el terror, por lo que es necesario un ámbito objetivo de normas que posibilite el orden y la convivencia. Ese lugar objetivo es, obviamente, el Estado, que para Hegel, además de posibilitar el orden social, es el lugar donde se desarrolla verdaderamente el individuo buscando la unidad y no la separación. Como dijimos, el Estado, el espíritu objetivo hegeliano, precede a toda acción individual y también a la sociedad civil. Sin embargo, existe un modelo opuesto, anterior en el tiempo, que es el de Kant. Según el mismo, la instancia cohesionadora no es la colectiva, sino la individual, la subjetiva. Cada individuo es previo a lo social y su definitiva condición, por lo que podemos hablar de una filosofía construido en torno a la libertad. Para Kant, el individuo es libre y se otorga a sí mismo unas normas de conducta que surgen de su voluntad racional. Desde este punto de vista, lo político no es previo a toda subjetividad, sino que surge de la libertad de los individuos prestos a organizar el mundo. Aunque Kant habla finalmente de Estado, se trata de una organización política surgida de la voluntad racional de los individuos, según los principios de libertad, igualdad e independencia. Kant otorga una gran confianza a la razón y la autonomía de cada hombre, que debe por supuesto reconocer y respetar la libertad del resto para construir la sociedad política en paz. Resumimos este modelo como una ética individual como punto de apoyo para la construcción política. Veamos qué tiene que ver el anarquismo moderno con estos modelos previos. Kant, que es un autor que confía en las posibilidades emancipatorias de la Ilustración, considera que uno de los principales obstáculos para la liberación es dejarse guiar por otros dejando a un lado la capacidad autónoma individual, lanzarse a obedecer en lugar de a razonar. Recordemos que para Kant la libertad es sinónimo de razón moral, consustancial a cada ser humano. Así, el individuo autónomo e ilustrado no puede tolerar una autoridad que atenta contra su libertad, que es el fundamento de la acción del hombre. Por lo tanto, las personas son libres en cuanto que son personas, no por pertenecer a una comunidad política, por lo que el ejercicio de la libertad no debe someterse a una legislación externa. Es esta una visión muy cercana a la del anarquismo de Bakunin, según la cual no debe haber un marco jurídico externo a la voluntad individual de los seres humanos; hay que construir una sociedad sin Estado. Existen otras similitudes entre la filosofía de Bakunin y la de Kant, como es el hecho de considerar a todo ser humano un fin y no un medio, algo que podemos llamar "dignidad humana". Del mismo modo, en ambos autores de reúne la visión de una libertad vivida como una comunidad de individuos libres y responsables, condición indispensable para la vida moral. Aunque Kant considera que la posibilidad de la paz social se da gracia al progreso de la razón y de la moralidad, el anarquismo responderá que se produce gracias a la solidaridad y el apoyo mutuo. Bakunin recuperará la visión aristotélica del ser humano como "animal social" y, primando lo ético sobre lo político, observará la organización social como fruto de acuerdos libres y espontáneos por parte de los individuos. Estas sociedades fundadas en la libertad, el contrato libre y el pacto voluntario, funcionan mejor que las que se ven reguladas por instancias externas. Por lo tanto, para el anarquismo las sociedades mejores son aquellas que funcionan mediante el paradigma de la la solidaridad. Bakunin, dejando a un lado diferencias notables, coincide con Kant y se aparta de Hegel al considerar al individuo libre, autónomo y espontáneo, por lo que todo poder entendido como un ente de alienación y explotación debe ser eliminado. El poder, que Hegel entendía como un referente objetivo para regular la sociedad, sería para el anarquismo el origen de todo privilegio, desigualdad e injusticia. Para Bakunin y el anarquismo clásico, el poder y la libertad se excluyen mutuamente, algo objeto de controversia en la visión posmoderna. Sea como fuere, y al margen de toda especulación abstracta, lo que ha quedado para siempre como una de las señas de identidad del anarquismo es esa primacía de lo ético, de la solidaridad y el apoyo mutuo, frente a la política. Esta, en la visión hegeliana, y deudor de ella es el Estado moderno, como una realidad objetiva externa a la sociedad con la aspiración de ordenar, controlar y reglamentarla.
Capi Vidal
Read more ... |
Posted: 10 Jan 2018 11:01 AM PST
Comunicado de la familia y amigos de Rodrigo Lanza (10/01/2018)
Este lunes 8 de enero prestaron declaración los primeros testigos llamados por la jueza de instrucción. Hasta el momento las declaraciones que existían no se habían hecho en juzgados sino en comisarías, frente a la policía. Testificaron cinco personas que estuvieron esa madrugada en el fondo del bar, en una mesa aparte, y también declaró el dueño del bar. Faltan por declarar aún las tres personas que estuvieron con Rodrigo, como asimismo la policía y las personas de la ambulancia. En estos momentos se han presentado como acusaciones la familia de Víctor Lainez y VOX. Ante el despliegue sentenciador de la prensa, sin ninguna medida ni menos respetando la presunción de inocencia, saliendo en las noticias que Rodrigo golpeó a Víctor porque llevaba unos tirantes de España, tenemos que aclarar antes que nada que, después de la declaración de todos los testigos que han hablado hasta el momento, Víctor Lainez llevaba puesta un jersey y una chaqueta, por lo que si llevaba tirantes o no, Rodrigo no los pudo haber visto. De hecho aparecen como detalle cuando lo intentan reanimar y es la policía la que pregunta sobre este detalle a los testigos en un segundo momento. Todos coinciden en que Víctor Lainez va detrás del grupo, si bien no presencian la pelea desde el inicio por lo que no pueden ver la agresión con la navaja. La verdad es que no entendemos que la navaja, vista por otro testigo y escuchada por otra (hasta el momento) y motivo de la defensa de Rodrigo, no se halla encontrado. En todo caso ya estamos acostumbrados a que las pruebas desaparezcan. Nadie vio tampoco ningún objeto en las manos de Rodrigo. Rodrigo se defendió con su puño. También nos gustaría decir que la ropa de Víctor Lainez (tirantes incluidos) han sido tirados a la basura. En cuanto al “delito ideológico” es una suposición de los testigos ante las preguntas posteriores de la policía, debida a la estética tanto de Víctor Lainez como de Rodrigo. También se aclaró que, al contrario de lo que había redactado la policía en comisaría y su consecuente filtración en la prensa, los testigos que vieron el teléfono móvil de Víctor Lainez, observaron un símbolo de la falange o de los templarios, no la bandera española. Hasta ahora, para la jueza, valen las declaraciones de estas personas pero no la realizada por Rodrigo ni tampoco las declaraciones en comisaría de los testigos que si vieron o escucharon de la navaja, porque estaban en el lugar donde Víctor Lainez salió detrás del grupo de jóvenes. Queda claro que el grupo en el que estaba Rodrigo se iba yendo del bar cuando Víctor Lainez les sale detrás. Por último decir que el dueño del bar declara que, al ver a Víctor Lainez salir detrás del grupo le dijo “donde vas, pasa”. Lamentamos el trágico desenlace pero creemos firmemente en una legítima defensa frente a un ataque con navaja. Esperamos que se investigue realmente lo sucedido y no se siga condenando a alguien con solo las malintencionadas y falsas informaciones que han salido en la prensa. Gracias por todo el apoyo recibido. Seguiremos informando. Carta de Rodrigo Lanza. "Aislado, pero no solo" (02/01/2018) Compañerxs, amigxs familia… Otra vez desde las mazmorras del Estado, el estómago de la bestia. En primer grado y FIES escribo estas palabras, aislado, pero no solo, porque sé que nuestros valores son mucho más fuertes que estos barrotes que tengo delante, que nuestro amor por la libertad mil veces más digno que su odio y que no hay pared que logre separarnos de lxs nuestrxs. Creo en muchas cosas y un par de ellas siempre han sido que la autodefensa antifascista es la lucha más legítima que hay, y que un Estado que promueve el fascismo, el racismo, la homofobia y un largo etcétera atacará despiadadamente a quien se defienda. Después de ser insultado racistamente, atacado por la espalda por un hombre con un cuchillo en la mano y tras un trágico desenlace, la maquinaria se pone en marche, el Estado se hace fuerte y sabe que una mentira contada mil veces se convierte en verdad, al menos para la mayoría que necesitan. El atacante se convierte en atacado, se inventan una excusa ridícula del ataque (los tirantes) que ni siquiera aparecen en la investigación policial, el cuchillo desaparece e intentan ocultar vinculaciones fascistas y racistas. Tiran de su mejor arma: el patriotismo. El peligro en la tele soy yo, y dirán esa mentira mil veces, porque pueden y la necesitan. Siento una impotencia terrible al saberme un peón de su juego, pero no desespero, sé por experiencia que la verdad sale a flote aunque la historia la escriban los poderosos, los vencedores… por ahora. Sé que haremos más ruido que ellos, que nuestros lazos y solidaridad valen mucho más que sus medios y sus muros. Sigo creyendo ahora más que nunca en la legítima autodefensa, en el antifascismo, en mis hermanxs en la calle, en nuestras luchas, en mi familia, en mis principios. Por todo esto y más, aún aquí, tras todo lo que estoy viviendo, sigo sintiéndome afortunado, porque sé que cuento con ustedes, y ustedes conmigo. Desde las mazmorras, aislado, pero no solo. Rodri 02/01/2018 Read more ... |
Posted: 09 Jan 2018 02:16 PM PST
Para confeccionar un barrio libre:
Escoger un terreno baldío abandonado. Añadir un puñado de jardineros/as, una pizca de voluntad y una cucharilla de autonomía. Mezclar todo hasta que cuaje. Añadir un paquete entero de caravanas, algunos tablones de madera y unas pocas planchas metálicas onduladas. Batirlo todo cuidadosamente. Y añadir, poco a poco, instantes inolvidables, momentos de locura e ideas surrealistas realizadas. Mezclar todo con delicadeza con una espátula. No usar la batidora, para no quebrar la frágil mezcla. Meter el horno a una temperatura baja, durante mínimo 7 años. ¡Degústese caliente! En la ciudad de Dijon, en Borgoña, se ubica el barrio libre de Lentillères, un espacio okupado de una decena de hectáreas y rebosante de vida, animal (humana y no humana) y vegetal. Un espacio donde se experimenta diariamente la autonomía, y a la vez un espacio de resistencia frente a los asedios de constructoras y del ayuntamiento, ávidos de sepultar el lugar bajo el cemento. Unos asedios que no pasan tanto por la fuerza bruta como por la antigua táctica del engaño. El ayuntamiento & CIA están tratando de introducir así su caballo de Troya llamado ecobarrio. Para quien quiera saber más sobre este curioso palabro que pase por aquí: http://www.briega.org/es/opinion/resistiendo-a-sostenibilidad-mirada-critica-a-ecobarrios-desde-santander “La lentejería” (traducción literal del nombre del barrio) nació en marzo de 2010, tras una manifestación que organizaron diversos colectivos ecologistas, horticultores, pequeños/as campesinos/as, okupas, etc. “por el acceso a las tierras y a la autonomía alimentaria”, y que acabó con la creación de una huerta colectiva en una tierra que llevaba más de una década en baldío. Una tierra amenazada por los planes urbanísticos y que es un vestigio del antiguo cinturón verde hortícola de la ciudad. Jean-Pierre y Christine, pareja de agricultores que habían vivido y trabajado allí en los ochenta, y que participaron en la preparación de la mani, cuentan: “Había que hacerlo un poco en la clandestinidad, porque si lo anunciábamos con antelación, nos podíamos encontrar con un cordón policial […] Al final creo que no se dieron cuenta de nada”. “Cuando empezamos la mani, ¡ni siquiera había policías!” “Era casi decepcionante (risas)” “Quizás tuviese algo que ver que llevásemos horcas y picos (risas). Pero ir con las herramientas de huerta estuvo bien, tenía aires de revuelta campesina”. Aunque aquel día llovía a mares, se juntaron unas 200 personas que lograron desbrozar y despejar un trozo de terreno. Al otro lado de la finca había una casa okupada, “La Villa”, en donde el colectivo Food Not Bombs recibió a los/as manifestantes con música y comida. La jornada concluyó con una asamblea para decidir sobre los siguientes pasos a dar. Había nacido el colectivo Pot´Col´Le (Huerta Colectiva de Lentillères). La siguiente primavera, para celebrar el año de ocupación, se produce otra manifestación de personas “armadas” con herramientas agrícolas en las calles de la ciudad y coreando cánticos como “tomates secos sí, ecobarrios no” o “más tupinambos, menos carrefours”. A lo largo de ese año, el colectivo llevará a cabo varias acciones directas para denunciar el proyecto de ecobarrio planeado por el ayuntamiento (intervención en la tele durante un directo, preguntas incómodas durante una reunión pública informativa sobre el proyecto, preparación de una sopa en apoyo a la huerta colectiva delante del ayuntamiento, entre otras). En marzo de 2012, con motivo del según aniversario de la ocupación, una segunda granja es liberada y rebautizada con el nombre de la Bougie Noir. A lo largo de ese año el proyecto empieza a hacerse más visible. Jardineros de toda edad y condición toman la iniciativa de empezar a desbrozar y cultivar pequeños trozos de una tierra muy fértil y agradecida. Paralelamente, un colectivo de personas decide instalarse en una parcela con el objetivo de establecer una granja hortícola en lucha, a pesar de las amenazas y la precariedad ligada a la ilegalidad y la ocupación. Desde ese primer año, los/as horticultores distribuyen las frutas y verduras cosechadas a través de un mercado semanal a precio libre a los/as habitantes del barrio. Poco a poco, se van ocupando más casas e instalando caravanas, cabañas autoconstruidas y furgonetas en diversos rincones de un barrio que empieza a llenarse de vida y actividad. Vuelve a nacer aquel rincón de naturaleza en pleno corazón de la ciudad que durante años había permanecido abandonado. Actualmente hay como unas ochenta personas que conviven en Lentillères. Desde los inicios de la ocupación los/as habitantes del barrio se organizan para llevar la lucha fuera del barrio. Además de las acciones que llevan a cabo para protestar contra el proyecto urbanístico que les afecta directamente, se implican en otros temas y se solidarizan con otras luchas. La conexión con otros territorios en lucha, como las Zonas A Defender (ZAD), es fuerte. ¿No sabes lo que es una ZAD? Por aquí te lo explican: https://www.briega.org/es/opinion/libro-defender-zad Para protestar contra la expulsión de la ZAD de Notre-Dames-des-Landes que se produce en otoño de 2012, los diversos comités de apoyo realizan acciones descentralizadas por toda la geografía francesa, entre ellas las de liberar temporalmente los peajes. Los/as compas de Lentillères nos cuentan cómo aquel día la policía les esperaba en el peaje, pero que supieron escapar de ella “campo a través” y refugiándose en el barrio, donde la policía no se atrevió a perseguirles. Apropiarse y liberar espacios sirve también para crear refugios en los que sentirse, en cierto modo, más a resguardo de la represión. El barrio sirve también de refugio para aquellos que necesitan un techo, como los numerosos migrantes que están de paso o que viven el Dijon. “Por aquí pasa todo el mundo, sobre todo gente que vive en las okupas de los migrantes. Todo el mundo pasa por aquí con regularidad, sobre todo cuando hay algún acontecimiento. Aquí, las actividades, las fiestas están abiertas a todo el mundo, y en particular a la gente que tiene dificultades como los solicitantes de asilo, la gente que vive en la calle y demás. Es muy importante porque son personas olvidadas, que aquí son bienvenidas” relata Bilal. Cuando, a principios de julio de 2016, fue expulsada la okupa Cap Nord, sesenta personas migrantes se encontraron en la calle. Fueron acogidas de forma provisional en Lentillères, donde se organizó un campamento a la espera de encontrar otra vivienda. Cabe señalar que existe además una zona de camping permanente que permite acoger durante una temporada a aquello/as que desean pasar por allí. ¿Te apetece? También hay conexiones con otros espacios de la ciudad. No podemos hablar de Dijon sin mencionar la mítica okupa de Les Tanneries, una de las más antiguas de Europa y por la cual han pasado innumerables grupos de punk y otros de la “música alternativa”. Saman y Carlos, habitantes de Lentillères y miembros del colectivo Mammouth, se dedican a organizar fiestas y conciertos autoorganizados en Dijon. Frecuentan mucho Les Tanneries, pero también han organizado varios eventos en el propio barrio en el que habitan. Y es que, para ellos, además de ser un momento de disfrute y de compartir buenos momentos con otra gente, los conciertos son algo más que la fiesta que les rodea. “En Lentillères, muchas ocupaciones se han producido después de momentos de fiesta. Por ejemplo, cuando ocupamos colectivamente las últimas parcelas que han sido desbrozadas en el barrio, llevamos cosas para preparar pizzas, un equipo de música, y eso se parecía más a una fiesta que a un Black Bloc” Es una buena forma de implicar a la gente en una ocupación, de que se sientan a gusto y se olviden de la sensación de estar haciendo algo súper ilegal. Pero una de las principales actividades del barrio es sin ninguna duda la horticultura. Al fin y al cabo, el motivo originario de la ocupación fue la creación de una huerta colectiva. El proyecto de Pot´Col´le era retomar unas tierras cultivables que habían sido abandonadas tiempo atrás, volver a crear huertos urbanos de forma autónoma, recuperar esas tierras para la agricultura. Según María “Era a la vez un proyecto ecológico y político. No había intención de hacer un barrio tal como lo hay hoy en día, con toda las actividades y viviendas que lo componen en la actualidad”. Lo interesante de esta iniciativa inicial es que se multiplicó y que hay muchas personas que, de forma individual o colectiva, cultivan hoy un trozo de terreno. Fabienne cuenta que “al principio no me atraía mucho la idea de tener una huerta individual. Lo que me gusta de aquí es que todo está integrado, forma parte de un conjunto. Con las parcelas individuales tienes el riesgo de caer rápidamente en un sistema de huertas individuales. Lo que me gusta es la combinación de las dos, gracias a que hay una parte colectiva podemos hacer cosas junto/as”. Es impresionante pasear por los estrechos caminos del barrio que están rodeados por innumerables plantas y árboles. ¡Cada centímetro es aprovechado! Además de huertas, en el barrio hay un colmenar colectivo. Para algunos/as, el hecho de vivir en el barrio de Lentillères les ha permitido experimentar formas de trabajo autónomas y alejadas del concepto del trabajo asalariado. Tratan de escapar de productivista, del individualismo, de la profesionalización, la competitividad, etc. Tratan de ser capaces de obtener su propio alimento y de organizarse colectivamente para hacerlo, de experimentar, de aprender y compartir, y que ello constituya un fin en sí mismo y no en un medio para obtener un salario, reconocimiento social o progresar profesionalmente. Una habitante del barrio cuenta como “acostumbrada a soportar dócilmente las derivas de una sociedad individualista, donde la relación con los/as demás se manifiesta básicamente a través de las relaciones competitivas y mercantiles, descubrí aquí valores poco comunes como son la solidaridad, el respeto, el compartir y la libertad de acción y expresión. Sentía que mi implicación en la huerta colectiva no se reducía a una mera práctica de la horticultura, sino que transformaba mi forma de pensar y mi relación con el trabajo”. Mientras que los/as habitantes de Lentillères se preparan para celebrar su octavo año de ocupación, son pocas las noticias sobre el proyecto de ecobarrio que había sido inicialmente anunciado a bombo y platillo. No se conocen fechas precisas de inicio de las obras de la “fase 2” del proyecto, la que concierne directamente a las huertas. No hay ninguna comunicación oficial aunque probablemente en los despachos ya tengan el calendario cerrado. En cualquier caso, no parece que se den mucha prisa, ya que la fase 1 del proyecto (la construcción de unas viviendas sociales en un antiguo terreno industrial situado al lado de Lentillères) avanza muy lentamente. Aprovechando esa “inactividad”, los/as habitantes de Lentillères ocuparon una nueva zona de terreno el año pasado. Media hectárea de tierra fértil que, para evitar que sea asfaltada, se dedica ahora al cultivo de calabazas. En un comunicado señalan que “a través de esta ocupación nos reafirmamos en nuestra voluntad de luchar para defender este barrio aún amenazado por los planes destructores de la municipalidad. Porque el proyecto no ha sido abandonado todavía. ¿Cómo se atreven a declarar, como lo hizo el alcalde de la ciudad en otoño, que quieren alcanzar la autonomía alimentaria de aquí a diez años, y mantener a la vez un proyecto que prevé asfaltar las últimas tierras cultivables? No nos creemos esas declaraciones. La especulación y la carrera por la urbanización en la cual se ha lanzado la ciudad de Dijon apuntan a construir una ciudad cada vez más atractiva para el turismo, el consumo y el lujo. […]”. Las opiniones de quienes frecuentan el “barrio de las lentejas” sobre lo que deparará el futuro son diversas. Hay quien es más pesimista, como Abdel, que piensa que “no lo conseguiremos. Acuérdate de la huelga de los camioneros, hace no tanto. Lo que hicieron los militares con sus camiones blindados: sacaron los camiones de en medio, los rompieron todos. ¡Por una huelga! […] La ciudad de Dijon va a vender los terrenos a otro patrón, y entonces, ¿Qué puedes hacer? Porque a la ciudad la podemos hacer cambiar de opinión, pero a los patrones…” Otros son más positivos, como Carlos y Saman, para quienes “Creo que todos compartimos una idea de victoria, que no haya fase 2 del ecobarrio. Sería una pequeña victoria porque significaría que somos capaces de crear oposiciones lo suficiente fuertes como para hacer retroceder proyectos. Aunque esos proyectos los hay por todos lados. […] La verdadera victoria sería conservar Lentillères y conseguir mantener este espacio fuera de control”. “La verdadera victoria sería que el mundo entero fuese como Lentillerès (risas)”. “Si el proyecto de ecobarrio da marcha atrás para que el ayuntamiento instale horticultores y que las huertas se conviertan en unas huertas urbanas clásicas, sería un final amago. Las huertas aquí son incontrolables, incontrolables”. Por nuestra parte, confiamos y deseamos que el barrio resista. Desde aquí aprovechamos para transmitir nuestra solidaridad con la lucha que están llevando a cabo sus habitantes. Esperamos que este breve artículo aporte un granito de arena a la lucha de Lentillères, contra los ecobarrios y contra el mundo que los hace posible. Para obtener más información (en francés): https://lentilleres.potager.org/ https://jardindesmaraichers.potager.org/ https://fr.squat.net/tag/lentilleres/ Nota: la información utilizada para escribir este artículo proviene de los fanzines "Quartier Libre" y los números 4 y 5 de el periódico "Le génie du Lieu", publicados en Lentillères.
Comité de Cantabria de apoyo a la ZAD
Fuente: Briega
Read more ... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario