Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- Lidl dejará de vender huevos de gallinas en jaula. ¿Un buena noticia?
- Seguridad vs libertad
- Tras la muerte de la hija de Franco: Los cimientos de la riqueza de su familia
- Debate sobre el movimiento libertario en Iberia
Posted: 19 Jan 2018 05:42 AM PST
La cadena de Supermercado Lidl va a dejar de vender huevos de gallinas en jaula. Es decir, va a empezar a vender solo huevos de código 0 y 1. “Libres de jaula”.
¿Quiere decir esto que los huevos que venderán vendrán de gallinas no explotadas? EN ABSOLUTO. Las gallinas siguen siendo igualmente explotadas, encerradas en recintos de cemento donde jamas verán la luz del sol y practicamente no tienen espacio para moverse. Mantienen las 24 horas unas luces muy potentes encendidas, para que las víctimas, las gallinas, no sepan cuando es de día y de noche, jamás descansen, y jamás dejen de “producir” sufriendo como es obvio mucho estrés, problemas nerviosos, ansiedad, explotación extrema, perdida de la salud, y una esclavitud total y absoluta hasta el día de su muerte. Estos espacio donde tienen encerradas y explotadas a las gallinas “libres de jaulas” son lugares especialmente fríos y tristes, mal olientes, y visto desde fuera, o incluso desde dentro, son muy similares a los peores campos de concentración. Mientras sigamos viendo a otros seres sintientes no como lo que son, es decir, no como personas con intereses propios, con derecho a la vida, a disfrutar de esta, y a la libertad, y los sigamos viendo como simples recursos a los que explotar, como nuestra propiedad, como “diferentes” a los que podemos explotar, oprimir, esclavizar,…desde una óptica supremacista como es el antropocentrismo y discriminatoria como es el especismo, los animales no humanos seguirán sufriendo el robo de sus derechos mas básicos, su vida, su libertad,… Da igual de que tamaño sea la jaula. Da igual de que color este pintada. Una jaula sigue siendo una jaula. Sinónimo de explotación, de opresión de unos sobre otros, de aplastar a quienes consideramos diferentes. Nadie debería ser propiedad de nadie. Nadie debería ser el dueño de la vida de otras. Nadie merece ser explotado. Todas tenemos derechos a la vida, a la libertad y a disfrutar de esta. Algo tan sencillo como eso. Estas políticas de “gallinas sin jaulas” pero igualmente explotadas, no solo no soluciona el problema sino lo agrava. Es decir, tanto el empresario explotador como el consumidor se acomodan en la falsa de creer que ya están haciendo algo, que ya la cosa están mejores, que ahora es legítimo explotarlas o creer que otras vidas son de nuestra propiedad a través de un supuesto buen trato. Al relajarnos en la comodidad que nos dan este tipo de políticas bienestarias, no nos enfrentamos a la realidad, no avanzamos, no luchamos para acabar con la explotación y la liberación animal. Nos sentimos bien con nosotras mismas, nos autoengañamos creyendonos que estamos siendo solidarias, pero lo único que estamos haciendo es agravar la situación, eternizarla, y abandonar la lucha por sus derechos. Por eso es tan importante no caer en las mentiras y manipulaciones del Régimen capitalista cuyo único objetivo es explotar, explotar y explotar, sacar beneficios y seguir explotando, sin impártale los derechos y las vidas de las inocentes. ¿Que existe quienes le reclaman dejar de ser tan extremadamente cruel? Pues se sacan una política bienestarista de la manga, apoyada por unas supuestas organizaciones animalistas que lo único que pretenden en seguir haciendose famosas, creciendo y engordar sus beneficios económicos y sus egos personales a costa de sentarse con opresores y explotadores, lavarles la imagen, y como he dicho anteriormente, perpetuar la explotación de los animales no humanos. Me pregunto muy seriamente si estas organizaciones seudoanimalistas no solo están subvencionadas por los explotadores, sino además sino directamente una creación de estos, para tener controlado y encausado la lucha por los animales no humanos y nunca supongan una amenaza real a sus intereses, y a la vez, sirva como maquinaria para lavar su imagen, ya que al fin y al cabo es lo único que hacen y quienes únicos ganan con todo esto son los explotadores, y quienes pierden, son los de siempre, los no humanos. Ante esto, no nos queda otra que seguir luchando de manera clara por los derechos de los animales no humanos, por sus vidas y libertad, contra todo tipo de discriminación y explotación, contra el especismo, el antropocentrismo y cualquier otro tipo de supremacismo. Oponiendonos a quienes quieren perpetuar esta mentalidad de que podemos tratar a otros como nuestra propiedad, como simples recursos, y teniendo una postura firme contra los explotadores y opresores, y también contra sus cómplices, teniendo muy claro que solo hay dos posturas posibles, la de defender sus derechos como seres sintientes y reclamar su libertad, o apoyar a quienes los explotan, se disfracen de lo que se disfracen. No nos dormimos ni toleramos, ni mucho menos jamás vamos a apoyar la explotación y opresión, independientemente del tamaño de la jaula. Nos ponemos en el lugar de las víctimas, y luchamos, junto a ellas, por su libertad. Read more ... |
Posted: 19 Jan 2018 05:03 AM PST
Se acepta la dominación del sistema a cambio de su seguridad.
Como la libertad implica relacionarse con el prójimo en igualdad de condiciones y enfrentarse a los problemas con responsabilidad, el compromiso que la emancipación supone con uno mismo y el otro queda relegado por el miedo a la misma abolición de la autoridad y el Poder que ofrece al individuo la seguridad de su supervivencia frente a la sociedad que lo amenaza y pone en peligro constantemente. La presunción en la que se afirma de que el hombre es un lobo para el hombre implica también aceptar la ley darwinista del más fuerte y con ello la división de la sociedad entre débiles y fuertes o entre competentes e incompetentes. La teoría darwinista basada en las leyes de la Naturaleza para incorporarlas al ser humano como individuo sujeto a las mismas condiciona su estructura psicólogica y por lo tanto su forma de entender la vida, quedando atrapado en circulo vicioso del que no puede salir. Cuando la sociedad está dividida en clases empieza la lucha por la supervivencia; lo que supone la jerarquización de la misma y la aceptación del principio de autoridad como tal. En este contexto, la meritocracia (ideología del Capitalismo) puede desarrollarse como forma de gobierno en las sociedades industriales y conformar un sistema basado en la violencia, la competitividad y la desigualdad. No hay sitio para los inadaptados en un sistema cada vez más totalitario y destructivo, éstos quedan marginados y anulados por la imposición de una visión productivista y consumista de la vida que reduce a los seres humanos a máquinas que deben ser constantemente manipuladas espiritualmente para el provecho de los que ostentan el Poder. Read more ... |
Posted: 19 Jan 2018 04:18 AM PST
En diciembre de 2017 murió en Madrid María del Carmen Ramona Felipa María de la Cruz Franco Polo, duquesa de Franco y Grande de España. No resaltaríamos este acontecimiento si no fuese porque la susodicha señora es la única hija de Francisco Franco, quien fue dictador en este país desde la victoria del bando sublevado en la Guerra Civil de 1939, hasta su muerte en 1975. Esta victoria hizo a Franco jefe de Estado y, a través de una terrible dictadura, él y su familia se beneficiaron económicamente. Desde entonces, tanto la familia Martínez Bordiú y Franco, como las familias de los generales y de la élite empresarial que salió beneficiada de la victoria de los sublevados, no solo han mantenido su estatus, sus privilegios y sus títulos nobiliarios (los que los posean), sino que han ido acumulando una gran fortuna siendo favorecidos tanto por el régimen anterior como por el actual. Y la familia de Franco, aun perdiendo el poder político en favor de la monarquía constitucional, ha conservado su estatus, ha podido mantener toda su riqueza y lo que es más, multiplicarla.
El patrimonio y la riqueza de la familia Martínez Bordiú y Franco a día de hoy La familia Martínez Bordiú y Franco atesora un patrimonio de cientos de millones de euros. Los datos descritos son públicos y están al alcance de cualquiera. La señora Carmen Franco Polo se dedicaba principalmente a la especulación inmobiliaria a través de diversas sociedades como Filocasa S.L. (que facturó más de 20 millones de euros en 2014) o Montecopel, donde alquilaba bienes por cuenta propia. Ambas empresas tenían la sede en su casa de la calle Hermanos Bécquer en Madrid. Sargo Consulting S.L., dedicada al asesoramiento financiero, es con la que se gestiona su patrimonio inmobiliario, el cual tiene un valor de más de 500 millones de euros. Algunas de las propiedades más relevantes con las que contaba Carmen Franco Polo son: el Pazo de Meirás en Galicia, el cual está gestionado actualmente por la Fundación Francisco Franco (de la que Carmen Franco era presidenta de honor) para ensalzar la figura del dictador, el Palacete de Cornide en A Coruña, la Finca de Valdefuentes en Arroyomolinos (antigua finca del Conde de Romanones), el edificio de la Calle Hermanos Bécquer 8 en el barrio de Salamanca de Madrid, un chalet en la urbanización Los Monteros en Marbella o la finca Canto del Pico de Torrelodones, que fue vendida por 300 millones de euros en los años 80. Al igual que su madre, sus hijos se han dedicado mayormente al negocio de la especulación inmobiliaria y al de la farándula televisiva. Carmen Martínez Bordiú vive del famoseo de la televisión. Entre sus empresas cuenta con Ocnarf S.L., una sociedad de imagen corporativa y publicidad, así como Cazalla 18 de Junio S.L., enfocada a la explotación de derechos de imagen. María gestiona La Moraleja S.L., orientada a la explotación agrícola y CM16 S.L., orientada al sector hotelero. Francis Franco, además de otras sociedades relacionadas con sus hermanos, es presidente de Proazca, dedicada a la gestión, administración, arrendamiento, compra y venta de toda clase de aparcamientos, con un activo de 2 millones de euros. María del Mar (administradora), junto con María Aránzazu (apoderada), llevan Marletmakai S.L., dedicada a la «promoción, construcción y arrendamiento de todo tipo de inmuebles». José Cristóbal posee una productora de publicidad y estudios de mercado, así como sociedades inmobiliarias. Y Jaime diversas asesorías e inmobiliarias como Cronical Business S.L. o Francoveda S.L. Además está vinculado con narcotráfico y tramas de corrupción y pelotazos relacionadas con el caso Malaya. Además de todo el dinero que atesoran a través de la farándula, la especulación, tendrán que repartirse el ingente pastel de dinero y propiedades que les deja su madre. Los cimientos en los que se estructura su riqueza: fosas y cunetas Francisco Franco descansa hoy en el mausoleo del Valle de los Caídos, el cual fue construido por miles de presos esclavizados y enterrados en el mismo. Un aberrante símbolo de dominación de aquellos que vencieron, y de sumisión y humillación de aquellos trabajadores que defendían ideas de justicia económica y social, así como de perpetuación de la ideología nacionalista, conservadora y religiosa que sigue estando vigente hoy en día en España. Con la derrota de aquellos trabajadores que buscaban el fin de la explotación y una justa organización económica y social se cimentaron todas las posesiones de la familia Franco y otros sublevados. Y no es para menos, quien salió beneficiado de la victoria de la Guerra Civil fue la Iglesia, los militares y la élite empresarial, quienes, a día de hoy, siguen atesorando el poder político y económico en este país. Los pactos de la Transición española no dejan de ser una forma de dar continuismo al régimen franquista, y una forma de adaptar la organización política y económica a las democracias europeas, con una serie de concesiones sociales y de ciertas libertades civiles dentro de un marco jurídico menos restrictivo que el anterior, apuntalado en la Constitución Española. En la misma, están garantizados varios de los pilares ideológicos del régimen franquista, los cuales se modifican y adaptan para que puedan seguir perpetuándose, y que son los que realmente importa que se cumplan. Los más importantes siguen siendo: La institución monárquica: que restaura la monarquía, garantiza al rey el ejercicio de jefe de Estado y el mando supremo de las fuerzas armadas. La jefatura del Estado pasa de Franco a la monarquía. El congreso y el senado pasa a ser elegido por democracia representativa a través de partidos políticos donde la gente vota y legitima que estos partidos políticos dirijan el poder político, y el Estado continué teniendo el monopolio de la violencia. La propiedad privada: que es el motor de las desigualdades sociales y de la dominación de la clase empresarial sobre los trabajadores. Se mantiene y se potencia. El Estado aconfesional: el Estado deja de profesar la religión católica, pero se adopta una fórmula que señala que, aunque el Estado no procesa ninguna religión, se garantizan los privilegios económicos de la Iglesia católica recogidos en los «Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede de 1979». La unidad de España: se conserva este pilar ideológico del régimen franquista, aunque se transforma y adapta, dividiendo el país en autonomías, descentralizando el poder político y fortaleciendo el Estado burocrático. Por supuesto, todos los artículos de la Constitución que tienen un fondo social, como el artículo 47, que habla de la vivienda digna, el 35, que da derecho a elección de trabajo, o el 39, sobre la protección social, no interesan a las élites económica, por lo que el Estado las deja de lado o invierte un mínimo por salvar su imagen. Por otra parte, la Constitución como tal solo se ha reformado dos veces, siempre por exigencias internacionales. La primera vez en 1992, para adaptarse al Tratado de Maastricht (el cual es el acta fundacional de la UE), y en 2011, para priorizar el pago de la deuda pública generada por los bancos tras la bancarrota de 2008. La apertura del régimen fue exigida tanto desde el interior del poder político y económico del Estado como internacionalmente por EE. UU. y los países europeos, donde la élite empresarial demanda una transformación del régimen que le permita la apertura económica, lo que se traduce en la apertura de nuevos mercados, más posibilidades financieras, y más beneficios. Un ejemplo del trabajo aperturista de ciertos grupos vinculados al régimen fueron los intelectuales organizados en torno al «Grupo Tácito». Muchos de ellos procedían de familias de las altas esferas del franquismo. Desarrollaron formas alternativas de reformar el régimen dentro de un marco liberal, democristiano y conservador. A pesar de las diferencias en su seno, una vez acabada la transición, obtuvieron cargos políticos en diversas instituciones a través de los partidos UCD o AP y, posteriormente, la colocación en grandes empresas, como las energéticas, etc., lo que puede traducirse en tener la vida resuelta. Diferente fue la suerte que corrieron centenares de trabajadores que fueron reprimidos y asesinados durante la agonía del régimen franquista por crear sindicatos, promover luchas laborales o por muestras de solidaridad. Al otro lado de los poderes económicos y políticos estamos la gente de abajo, los trabajadores, aquellos que no tenemos títulos nobiliarios, ni riqueza, ni grandes latifundios de terreno, ni vivimos de la farándula televisiva, sino que necesitamos trabajar para que los políticos y la élite empresarial puedan seguir viviendo en su pedestal de gloria. Paro, miseria, precariedad laboral, convenios humillantes, condiciones de trabajo degradantes, centenares de trabajadores muertos en accidentes laborales o que sufren accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, marginación, desestructuración familiar, inmigración forzosa, etc., son algunas de las tantas miserias que tenemos que sufrir los trabajadores día a día a causa del capitalismo y la desigualdad social, en un país donde en 2017 existen más de 13 millones de personas en riesgo de exclusión social según el informe El estado de la pobreza en España de 2017. A día de hoy, la sociedad avanza a pasos agigantados, y la élite empresarial nos obliga a adaptarnos a un sinfín de bruscos cambios en el modelo económico y social para que podamos seguir siendo productivos, tanto en el puesto de trabajo como consumiendo en nuestras relaciones sociales. Esa adaptación para esta élite no existe, dado que su modelo ideológico y su forma de vida no cambian, siguen estando estancados y condicionados a su influencia, poder adquisitivo y a los valores ideológicos imperantes que lograron sus abuelos en base a las armas. La muerte de esta señora, que lo único que ha hecho en su vida es ser la hija de un dictador, y la ingente fortuna que se van a repartir sus herederos es el mejor reflejo de la realidad social de este país en el que vivimos. Aquella que se ha construido una élite sobre los cadáveres de miles y miles de trabajadores, en la que unos viven a costa de los demás sin dar un palo al agua, llevándose por delante lo que haga falta para proteger sus privilegios y multiplicando sus beneficios frente a aquellos que a diario tienen que mantenerlos con un mísero salario para seguir adelante.
Por la anarquía
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Posted: 19 Jan 2018 02:00 AM PST
Antes que todo quiero agradecer a todos y todas las que habéis abierto este debate.
Un debate que en cada generación se abre y por lo visto nunca se cierra. Los anarquistas tienen la costumbre de hablar y hablar mucho, creo que nos gusta hacerlo. No es malo, al contrario la gente hablando se entiende, dice el dicho. Soy un mamífero (tal como se autodenominaba el poeta Lizano) campesino y yendo para viejo, y entiendo perfectamente las inquietudes de compañeros y compañeras mucho más jóvenes que están viviendo ahora y en este momento y comprueban que las propuestas que ellos tienen en mente no inciden en la sociedad que nos envuelve, ni siquiera a veces son escuchadas. Y dudan de ellas por sí son actualmente efectivas. Indudablemente que si, son efectivas y de ello tenemos muestras muy palpables. Las ideas que provienen del anarquismo (los anarquismos) son emancipadoras y se transforman según su necesidad, pero dejan de serlo cuando esa necesidad las contradice. Las ideas libertarias nunca estarán muertas, mientras exista la opresión y la explotación también se genera lo contrario. No poder disfrutar de nuestros planteamientos sociales y económicos colectivamente, ahora, nos puede crear cierta incertidumbre y buscar otros medios, pero por mucho que indaguemos no hay otros medios para la emancipación. La historia nos ha demostrado que todo lo revolucionario que acaba calcando de lo anterior hace mas fuerte al nuevo sistema opresor. El gran problema es la sociedad en si, la sociedad está compuesta de opresores y explotadores, oprimidos y explotados, nosotros así lo entendemos, pero la gran mayoría de la sociedad actual no. La organización social y económica en la actualidad es parte integrante de su ADN, el poder que la sociedad ha otorgado a opresores y explotadores ha servido para formatear el pensamiento humano. En estas condiciones lo opuesto tiene mucha dificultad para prosperar. Resumiendo: los oprimidos y los explotados han asumido su papel y su rebeldía consiste en tan solo dar pataletas para ver si cambia su suerte y aspiran poder estar al otro bando y así vivir más holgadamente. Hay un refrán en catalán que dice: "Qui diu les veritats perd les amistats", delante de este panorama lo tenemos difícil. Todas sabemos los mecanismos que ha utilizado el sistema para convertir al mosaico del pensamiento humano en rebaño, todo está impregnado de su mensaje y tiene grandes medios para llevarlo a cabo. Una muestra evidente y actual es el "proces" nacionalista en "Iberia", como desde un juego de tronos de familias opresoras y explotadoras han utilizado a la tropa y han configurado dos bandos para su propio beneficio, hasta llegar al punto de enfrentamiento y ruptura social, divide y venceras una táctica muy antigua. "Lo más violento en la sociedad es la ignorancia" decía la Goldman, y estaba acertada. La gran mayoría de la sociedad no quiere saber que hay otra realidad, le molesta saberlo, está a gusto con lo establecido. Le encanta la sociedad del espectaculo, la hipocresia, la banalidad, los credos, el dinero. Adora el dinero y la hace feliz, esa es su única aspiración. No quieren saber para nada que hay sociedades más ricas y son las que más consumen antidepresivos, al igual que la comida que se ponen cada dia a la boca, no quieren saber la mierda que les hace enfermar, que comerían si tuvieran que descartar, dicen. Hace mucho tiempo que comprendí que si esperaba una reacción para cambiar el estado de cosas solo consiguiera morir rabiando y la revolucion la hice en mi mente primero (es facil y no requiere mucho esfuerzo, solo querer saber y desprenderse de prejuicios que te han inculcado desde la niñez) y después he intentado a lo largo de mi vida ser coherente con mis ideas y transmitirlas con el ejemplo y como he podido, hasta el dia de hoy. Algunos creen que las ideas liberadoras del anarquismo han quedado arcaicas, porque vienen de lejos en el tiempo, pero no piensan que aún no han sido superadas. Otros que son inviables en una sociedad tan compleja y tal como está estructurada, y tienen razon, pero lo revolucionario es descomplejarla y desestructurarla, ya lo dijo Durruti " de sus ruinas nacera un nuevo mundo", y esta es la estrategia. Otras que solo es un sueño muy bonito,tambien tienen razón, pero es precisamente este sueño muy bonito el combustible que ha alimentado hasta el dia de hoy las ideas de emancipación. En la actualidad la sociedad le tiene miedo a la libertad y el anarquismo en esta situación se vuelve antagónico ante ella.El anarquismo no se puede adaptar al requerimiento social actual, ya que dejaría de serlo. Pero a pesar de todo nos debemos a la colectividad, pero no ha cualquier precio. Estamos haciendo autocritica, y esto es siempre positivo, se han aportado experiencias que son muy dignas de tener en cuenta y así debe de ser. Pero aun así nos damos cuenta que no es suficiente y que nuestro mensaje incide muy poco en todo el entramado social. Cabe decir que el nerviosismo es un mal compañero porque nos puede hacer tropezar y perderiamos carrera que tanto nos cuesta mantener.La perseverancia de hormiguita debe ser nuestra incidencia en la vida individual y colectiva, sin eso no hay frutos. Del aniversario de los 150 años de la primera Alianza Obrera, mencionado por los compañeros de ALB, pues bien, creo que debemos tener presente lo que significó para la clase obrera aquella organización, pero ahora no estamos en aquella época, donde se delimitaba claramente las clases sociales y existía la conciencia de clase, además se tenia la ilusión de hacer un mundo nuevo y mejor, pero el cómo conseguirlo creo divergencias entre estatismo y no estatismo, el resto de la historia habla por sí sola y no hace falta repetirla. Hoy vemos que el anarco-sindicalismo, que esta haciendo un gran esfuerzo para crecer va a paso de caracol, mientras el sistema nos esta devorando cada vez más de prisa. Por otro lado vemos que determinados movimientos sociales han entrado en las cloacas del Estado, creyéndose, que ilusos, que desde ahí cambiaran las tortas, algunos aun se lo creen. ¿No se de que ha servido la historia?. Podemos comprobar de la historia, que todas las ideas que han conjurado con el sistema, para ser mas atractivas para la sociedad, han acabado siendo palos en la rueda en el camino hacia la emancipación. Las alianzas pueden llegar ha ser efectivas a veces en puntuales conflictos y muy concretos, pero la experiencia nos dice que el agua y el aceite no se puede mezclar aun que nazcan de la misma tierra. Y no es que yo quiera que todo el mundo venga a mi iglesia sino que reconozcan que la suya ha fracasado. El movimiento libertario, en la actualidad no existe porque no esta generalmente organizado, y de momento creo, que asi debe de continuar. Todas sabemos que cuando el sistema se siente amenazado utiliza todo su arsenal para aniquilar a la amenaza y para eso aún no estamos preparados. Un movimiento tiene que gozar de buena salud y esto no se hace solo con el numero que lo compone, sino con el deseo de transformar de raíz el comportamiento social que nos esclaviza. Estar constantemente debatiendo lo debatido se explica claramente que este deseo aun no lo tenemos claro. Por suerte no existe ninguna pócima milagrosa para poder resolver lo que nos ataña. "Imaginacion al poder", decían las paredes de la Sorbona en mayo del 68. Ahora por desgracia ni los más pobres, precarios y explotados ni siquiera están dispuestos a luchar para transformar su situación diaria. Se conforman con lo establecido, eso es la beneficencia y la posible benevolencia de los opresores y explotadores. Esta es la puta realidad. Seremos pocas y pocos, pero con convicción y perseverancia, algun dia la sociedad que tanto nos preocupa su destino, encontrara la manera de salir del atolladero o sera tragada por la Tierra, que es de donde venimos. Con esto no quiero desilusionar a las compas ni que les invada el pesimismo ni el inmovilismo, todo lo contrario, conocer la realidad hace que nuestro proyecto sea aun la esperanza. PD. Os explicaré una historia: "Hace algún tiempo en un pueblo de Catalunya (5000 habitantes), donde yo nací y resido, se creó un conflicto de intereses entre el ayuntamiento y una gran mayoria de la poblacion, porque éste queria materializar un proyecto de artificializar una surgencia natural de agua muy emblemática y esconder su sobreexplotación. Un grupo de gente del pueblo sensible a lo que acontecia, cada domingo al lado del lugar, daba una explicación detallada de sus intentos burocráticos para parar el proyecto. De estos acontecimientos se hizo eco un colectivo local de solidaridad con práctica libertaria, que propugnó una reunión de gente mas joven por si querian tomar parte del asunto, y asi fue. Se instaló un campamento muy pequeñito, en el lugar, como señal de protesta y fue creciendo muy rapido, las personas mayores mimaba a los acampados con coca (la de comer), chocolate y café con leche por las mañanas, se organizaban comidas de vecinos etc.. Se hacia una asamblea diaria que podía participar todo el mundo, los acuerdos mas significativos se tomaban por consenso, los otros con un !vale¡. Se confeccionó una publicación semanal, que se repartia a la población para que estuviera informada. Al cabo de dos meses todo fue disuelto por la guardia civil, pero la gente salio a la calle, yo nunca había visto tanta gente en la calle de mi pueblo protestando y cabreada. La cuestión es que aquel proyecto se paralizó y se desestimó, y fue posible primero por la organización, la desobediencia a la autoridad,la acción directa,la solidaridad y el sabotage. Hubo represalias jurídicas pero una gran parte de los vecinos sufragaron todos los gastos. Hicieron elecciones municipales y ésta misma gente voto a los partidos contrarios al proyecto, pero, y lo más triste fue que aquella pasión y prácticas para resolver el conflicto a nuestro favor fue olvidado inmediatamente después del proceso electoral. El colectivo con tinte libertario intentó, ya que se había creado un clima en el municipio favorable, debatir y romper estereotipos sociales, pero nos quedamos a dos velas y prosperó la CUP. La sociedad lleva en su adn el veneno del capitalismo, la práctica libertaria le representa demasiado sacrificio y esto me lo demostró un vecino comprometido joven que me dijo textualmente: Menos mal que se ha acabado todo porque ya estaba cansado de luchar (y yo que estaba en mi salsa, pensé, si en dos meses de anormalidad la gente queda agotada y quiere la normalidad) así no podemos cambiar el mundo." Nos hace falta que una parte importante de la sociedad reconozca en qué mundo viven y si quieren cambiarlo nos encontraran a nosotras a su lado, porque ya hace mucho tiempo que lo queremos hacer, ahora solo podemos hacer nuestra revolución a nivel personal y con las colegas, dar a conocer por todos los medios posibles nuestro proyecto y esperar que nos reclamen, ya llegará.
Enero 2018, Joan LLopart Piñol
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