Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- La libertad en el anarquismo como autonomía, creatividad y solidaridad
- [Argentina] Germinó la Revuelta
- Sobre hospitalización y fármacos
- Periódico Siglo XXI nº 30
- La Alianza "INCINERADORA DE VALDEMINGÓMEZ NO", pide la adhesión a su petición para que el Ayuntamiento de Madrid no renueve el contrato con la Incineradora
- [Radio] Salud, nutrición y las mentiras de la industria
Posted: 15 Jan 2018 04:43 AM PST
El anarquismo es tal vez la filosofía vital y política que más complejidad ha aportado a la noción de libertad, íntimamente vinculada con otros conceptos sociales: igualdad, autonomía, creatividad, solidaridad, apoyo mutuo…
La libertad, para el anarquismo, implica necesariamente la igualdad entre los seres humanos. Esa igualdad no se produce por la naturaleza, ni tenemos las mismas capacidades, ni la misma vida, ni el mismo físico, ni actuamos del mismo modo en circunstancias similares. La libertad a la que aludimos parte de esas notorias desigualdades para asumir que todos podemos ser libres cada uno dentro de nuestras posibilidades. Ya Bakunin lo dijo, cuando se refería a "la igualdad por la libertad"; cuando los anarquistas hablan de igualdad se refieren a partir de las mismas condiciones materiales, económicas y sociales, para que uno se desarrolle libremente. Obviamente, hay mucho que hablar sobre la libertad y su vinculación a otras nociones que afectan a las personas, pero es el anarquismo el que más complejidad parece aportar al asunto; no es casualidad que se esfuerce en vivir sin poder coercitivo alguno. El anarquismo coloca la libertad como su preocupación fundamental, por lo que no es casualidad que se defina también como movimiento libertario, ya que se trata de una obvia búsqueda de una vida libre. La libertad, en cualquier caso, en el pensamiento anarquista requiere de ciertas aclaraciones. Hay que hablar de una libertad directamente relacionada con la autonomía, se busca una comunidad en la que las personas se otorguen sus propias normas. La autonomía parte de considerar a los seres humanos como dotados de capacidades de actuación siguiendo únicamente los dictados de su propia conciencia. Por lo tanto, el individuo posee esa capacidad autónoma siempre y cuando actúe siguiendo sus decisiones libres. Sin embargo, no hablamos de un mero individualismo, esa autonomía implica necesariamente a los otros, de ahí la conocida máxima libertaria de que la libertad de uno se completa y se realiza con la libertad de los demás. La libertad anarquista necesita de la creatividad y de la participación del conjunto de la sociedad. Tampoco la libertad dentro del anarquismo, y esto gustará a los pensadores posmodernos, es una esencia previa a la existencia humana. La persona no nace libre, sino con la libertad como una de las posibilidades de desarrollo dentro de su existencia, de ahí que se considere una gran responsabilida la actuación del individuo. El anarquismo constituye, por supuesto, movimiento, una filosofía práctica y concreta, que nada significa si no se logra vivirla. Si se considera en el anarquismo que cada voluntad es única, que cada persona tiene su propia voz y forma de expresarse, a la fuerza tiene que renunciar a toda instancia social por encima del individuo que le reste autonomía. Llegamos así al enfrentamiento del individuo ácrata con la autoridad coercitiva y el poder. Estas preocupaciones por las limitaciones del individuo a la hora de actuar, por el poder y la dominación, por la búsqueda de la autonomía, en lugar de aceptar una instancia heterónoma, coloca al anarquismo como la filosofía política moderna más compleja al respecto. No se busca, como en el Estado moderno, una forma amable de dominación, sino el máximo desarrollo de libertad en un contexto de igualdad en el que cada uno tenga su propia voz para participar en la gestión colectiva. Recordemos también los dos aspectos de la libertad, el negativo y el positivo. El primero alude a la no coacción en la actuación de las personas, por lo que se identifica meramente con una ausencia de restricción y de obstáculos. El segundo sentido, el positivo, se refiere explícitamente a la autonomía, a la capacidad de ser y de actuar. La libertad en el anarquismo se observa mediante estas dos instancias, de tal manera que su identificación con la autonomía la convierte en una idea superior. La libertad es una posibilidad, una capacidad concreta, una autonomía plena sin límites. Por supuesto, la libertad como autonomía está vinculada a la igualdad, la solidaridad y la capacidad creativa de cada uno. Por lo tanto, la libertad es un concepto colectivo en espacios construidos en los que se producen todos esas nociones que impulsan a las personas a actuar y a mostrarse creativas. El anarquismo, y tocamos aquí otro de los puntos clave del pensamiento posmoderno, niega toda necesidad histórica y apuesta claramente por la capacidad innovadora. La historia no se observa, necesariamente, como un proceso en el que unos momentos presuponen los siguientes, sino que se considera siempre la posibilidad de actuación y de modificación del presente. De esta manera, la historia no es algo inevitable, y la libertad anarquista apuesta siempre por la capacidad de intervención y modificación sobre la realidad. Frente a toda arbitrariedad y determinación externa, hay que apostar por la libertad creadora, por el desarrollo de todas las capacidades y desarrollo de la existencia. Hemos concretado dos nociones vinculadas a la libertad, que la enriquecen, como son la autonomía y la capacidad creadora. No es casualidad la importancia que han dado siempre los anarquistas a la educación. Como es sabiso, el pensamiento liberal, burgués y capitalista, solo da importancia a la libertad individual obviando su carácter social. Recordemos la máxima de que solo somos libres en la medida en que todo el conjunto de la sociedad lo sea, mientras haya alguien dominado o explotado la libertad no será un hecho. Si la libertad para el liberalismo es propia de un individuo aislado, para el anarquismo es inequívocamente una construcción social. El contrato social, fundamento de la teoría política liberal moderna, considera que la libertad precede a la realidad social y, por lo tanto, hay que restringirla para la construcción del espacio político. En la visión anarquista, fuera de la sociedad no existe conciencia de la libertad, por lo que es necesaria la vida social de forma solidaria. Si puede parecer complicado conjuntar autonomía individual y solidaridad comunitaria, el anarquismo se esfuerza en ello armonizando y equilibrando elementos que pueden parecer antitéticos. Para ello, a nivel social y político, el federalismo y el libre contrato son primordiales. La libertad ácrata, en definitiva, supone una filosofía de vida compleja, íntimamente enraizada con lo social y que solo se desarrolla plenamente en un contexto verdaderamente igualitario. Del mismo modo, la libertad anarquista se encuentra enlazada a la cooperación, la solidaridad y el apoyo mutuo. Tal vez, muchos se esfuercen en señalar la libertad y la solidaridad como conceptos muy diferentes. El anarquismo, como filosofía política única en la modernidad, se esfuerza en sostener lo contrario.
Capi Vidal
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Posted: 15 Jan 2018 04:26 AM PST
La solidaridad no se mendigaba. Se ejercía con la misma intensidad tanto con compañerxs de lucha como con compañerxs desconocidxs. Limones, piedras, agua y diferentes elementos para hacerle frente a la represión se repartían entre lxs presentes. Las bases estuvieron, y estarán. Las cúpulas no brillaron ni brillarán jamás. La plaza grita: “El pueblo unido, jamás será vencido” mientras se expulsa a los mercenarios uniformados. La plaza exige: “Que se vayan todos, que no quede, ni uno solo”. Una compañera vocifera “muerte al Estado, que viva la Anarquía”, otro compañero sentencia que “esto es poesía” y estrechamos nuestros cuerpos llenos de rabia en un abrazo fraterno. Rabia que se contagia, rabia inmersa en el caos que crece a cada instante. Se organizan barricadas, se organiza la rabia. Acción directa y solidaridad: Anarquía.
¿Algún día el buen ciudadano tratará de comprender el por qué de esos actos? ¿Intentará hacer el ejercicio intelectual de cuestionarse cuál es la causa de esas acciones? ¿Algún día cuestionará y desnaturalizará la realidad en la que vivimos? ¿Algún día sentirá? Sin dudas es una tarea ardua para quienes recopilan “información” de los medios hegemónicos del Capital. Estos criminalizarán la espontaneidad de los hechos insurreccionales, situarán su lupa mediática y su martillo de juez fascista sobre la violencia del pueblo, sobre las piedras y los destrozos, e ignorarán la violencia del aparato represivo del Estado. Ignorarán el disfrute de la represión de los uniformados hacia lxs jubiladxs, hacia gente que no formaba parte de la manifestación y hacia un pibe que fue baleado y pisoteado por un policía del Grupo de Operaciones Motorizadas. La represión no dejó un muerto de casualidad. Gases lacrimógenos lanzados al medio de la gente desde terrazas produjeron avalanchas, caídas y asfixias. Además de la violencia del aparato represivo, quizás la más visible, también se ignorará la violencia cotidiana del Estado que, en este caso, a través de su aparato legal, ajusta a uno de los sectores más vulnerables: En la actualidad el haber mínimo es de $7.246. En el primer caso, el aumento sería de unos $870, a $8.116. Pero con el nuevo esquema, sería de $413, a $7.659. Con la fórmula hoy vigente (que también es miserable), en marzo de 2018 se debería otorgar un aumento cercano a 14% (actualización semestral de julio-diciembre). Pero de aplicarse el cambio en el cálculo según la iniciativa oficial, el aumento sería de 5,7% (Infobae). Compañerxs de medios alternativos expresaban el deleite de presenciar una revuelta popular inusitada para nuestro territorio. Una resistencia callejera similar a la que vemos en países del “primer mundo” como Francia o Grecia, o en nuestro país vecino Chile: Hacerlxs retroceder durante toda la tarde hasta su propia desesperación, cambiarles esa sonrisa siniestra de la semana en muecas de preocupación ante cada arremetida rebelde, suple cualquier balazo de goma, todo el gas tragado y las piernas agotadas de tanto resistir. Santiago y Rafa, presentes en nuestro seño fruncido... Sí estuvieron presentes Santiago y Rafael, pero las acciones realizadas no son solo por ellos dos. Sino que también son para demostrar que se puede cuestionar desde la acción al monopolio legítimo de la fuerza represiva estatal. Que somos capaces de hacerlos retroceder, que somos muchxs más y que la miseria humana que se escuda bajo uniformes execrables también es capaz de sentir miedo e inseguridad. No son nada más que temerosos parásitos represores subsidiados por el Estado. Su vocación es cuidar los intereses de las lacras sociales que promueven ajustes en detrimento del pueblo, su vocación es ser miserables. La ley, el orden y la democracia Un “periodista” de Infobae comienza su lamentable nota “¿Nace la nueva guerrilla urbana?” con una cita de la Constitución Nacional, artículo 22. 1853 y 1994: "El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición". Utiliza esta cita a favor de su discurso sin ver que la misma le está imponiendo ser un subordinado, un oprimido. ¿No le gustaría a este “periodista” decidir y deliberar por sí mismo en beneficio de la sociedad en su conjunto? Por otra parte, la “reunión de personas que se atribuye los derechos del pueblo” es precisamente la parasitaria casta política que se turna para administrar y saquear los bienes de la población. Postulados inverosímiles como los del fiscal Germán Moldes nos recuerdan al discurso conservador y fascista de la década del 20 o del 30. Su oratoria parece extraída de la de un miembro de la Liga Patriótica Argentina, aquella violenta organización paramilitar de ultraderecha utilizada por la democracia de Yrigoyen: Esta caravana delictiva que pretenden vendernos como una simple marcha para oponerse a ideas o decisiones políticas es ni más ni menos que lo que ya demasiadas veces vimos, una hueste violenta y peligrosa de sujetos pendencieros y agresivos organizados, encapuchados y blandiendo armas caseras o palos que se desplazan a voluntad por zonas aledañas a edificios públicos emblemáticos, agrediendo a todo lo que se les oponga, especialmente si se trata de agentes de las fuerzas de seguridad. El rancio discurso de defender ley, el orden y la democracia no se puede creer más, no se soporta más. El 14 y 18 de diciembre las inmediaciones del Congreso estuvieron militarizadas. Las políticas de este gobierno neoliberal solo cierran con la militarización del territorio. Macri no es la dictadura, Macri es la democracia: una forma de gobierno que mantiene los privilegios de las clases opresoras; una forma de gobierno en la que el pueblo no decide, ni se organiza, sino que delega la organización de la sociedad a castas políticas que hacen sus negociados con los dueños de la tierra. Por otra parte, para mantener la desigualdad social se necesita de una aliada fundamental: la represión. Los nuevos datos recopilados por CORREPI nos sitúan en un escenario cada vez más hostil de la asesina democracia: 5462 personas asesinadas por el aparato represivo del estado desde 1983. 725 corresponden al gobierno de Cambiemos. 725 asesinatos del estado en 721 días de gobierno. Cambiemos rompe records represivos. Un muerto cada 23hs. Caminar por el barrio o estar preso es la primera causa de muerte a manos del Estado. Para el Estado, ser joven y pobre es delito (y motivo de fusilamiento). 329 femicidios de uniforme desde 1992. El 20% del total de los femicidios son cometidos por miembros varones de las fuerzas de seguridad. Desde 1995 hay 73 asesinados por luchar. La plaza y la calle son nuestras A raíz de la desaparición seguida de muerte de nuestro compañero anarquista Santiago Maldonado se ha intentado estar a la altura de las circunstancias respondiendo a diferentes estructuras del Estado-Capital. Como hemos mencionado en números anteriores, el microfascismo que delata a todo aquello que no cuadre con la fulgurante manifestación del placebo democrático y con procesiones pacíficas proselitistas que se agendan en un horario estricto, ha estado presente sobre compañerxs que han intentado ir más allá de lo establecido por el Poder. La estigmatización no solo estuvo por parte de los medios hegemónicos de desinformación y por los funcionarios estatales, sino también por manifestantes y organizaciones progresistas o de izquierda. Entre otros ejemplos, tenemos a militantes de izquierda custodiando la valla policial de la Catedral o a la “jefa” pidiendo que el buen ciudadano entregue a lxs encapuchadxs a la policía ya que eran “servicios” por gritar “anarquía”. La ex mandataria se ridiculiza y muestra su ignorancia al desconocer la ideología de la persona por la que se estaba manifestando. ¿Qué dirá ahora luego del 18 de diciembre todo esa parte de la militancia que se horrorizaba por alguna acción directa? ¿Seguirá pensando lo mismo? No somos ejemplo de nada. Solo queremos hacer un llamado a la reflexión sobre la condena a los hechos sucedidos en las manifestaciones por la desaparición y muerte de Santiago en manos del Estado. Celebramos la acción en conjunto con compañerxs de base que a pesar de las diferencias ideológicas o de tácticas nos mantuvimos firmes y resistimos el atropello violento de un parlamento que ajustó sobre los sectores más vulnerables. En la insurrección se respira solidaridad y fraternidad. Lo efectivo está en percibir el contagio de una rabia que no es difícil de expresar. Eso es a lo que apuntamos. Cualquiera es capaz de expresarla si se lo propone. Solo hay que sentir la injusticia de este sistema, sentir empatía por lxs desposeídxs, lxs desaparecidxs y lxs asesinadxs y contestar. Dentro de la derrota en lo legal, existió y existe una victoria simbólica y moral. La plaza y la calle fueron nuestras y lo volverán a ser. Ninguna valla, ninguna ley, ningún Congreso, ningún uniforme detendrán la Revuelta.
Roscigna
Publicado en el Periódico Anarquista Gato Negro
Fuenteshttps://latinta.com.ar/2017/12/la-inconstitucionalidad-del-proyecto-de-reforma-previsional/ http://chequeado.com/el-explicador/claves-del-proyecto-de-reforma-previsional-que-se-trata-hoy-en-el-congreso/ https://www.infobae.com/economia/2017/12/13/reforma-previsional-cuanto-ganan-y-cuanto-pierden-los-jubilados/ https://www.pagina12.com.ar/84239-tras-la-represion-la-carcel https://www.infobae.com/politica/2017/12/23/nace-la-nueva-guerrilla-urbana/ Read more ... |
Posted: 15 Jan 2018 04:12 AM PST
Últimamente me es difícil expresar razonamientos prolongados hacia cualquier tema presente, ya sea por la medicación o por el trauma sufrido después del último ingreso ya que este me ha dejado medio vacío por dentro.
La razón de este escrito es plasmar mi contrariedad hacia la medicalización y hacia los hospitales psiquiátricos como forma de contener y aislar a lxs llamadxs “enfermxs mentales” que por ser diferentes o demasiado sensibles para aguantar los vaivenes de este sistema, somos aisladxs y marginadxs de esta sociedad en favor de terapias que lleguen de verdad al fondo del dolor y del sufrimiento personal. La retención muchas veces contra tu voluntad, de las instituciones psiquiátricas y acompañada de fármacos psiquiátricos, lleva al individuo a la pérdida de la voluntad y causa un estigma que al salir del psiquiátrico queda patente en la forma de hacer las relaciones y a la hora de manejarse por el mundo que nos rodea. Todo en estos centros es tedio y sufrimiento resolviendo las “anomalías” con ataduras, aislamiento y fármacos que te atontan y te adormecen dejando la raíz del sufrimiento intacta y catatónica a la persona medicalizada estigmatizando aún más el problema. Cualquier motivo es bueno para aumentar la dosis de fármacos ingeridos, y si te opones a la “medicación” te obligan a tomarla. Los recursos de lxs “enfermxs” en cuanto al ocio y el entretenimiento son mínimos y a cualquier contrariedad o desobediencia los castigos están al orden del día. La diagnosticación de una “enfermedad” mental conlleva a un estigma que te persigue en todos los momentos de la vida quedando incapacitado para el mundo laboral o para ser autonomx en el día a día. Todo lo que conlleva contraer una “enfermedad” mental causa un trauma en el individuo que hace muchas veces que te contraigas en ti mismo no pudiendo mantener relaciones normales con otras personas, muchas veces la única salida que encuentras es el suicidio. Las llamadas enfermedades mentales están creadas para mantener dominada a la población, apartando a la diferente o al débil del resto de la sociedad y sometiéndola a tratamientos muy agresivos que ni siquiera se sabe si son efectivos en el tratamiento de dichas dolencias, o sometiéndonos a diversos efectos secundarios que son corregidos a través de más fármacos. Está claro que existen distintos tipos de dolencias mentales, pero en su mayoría no se sabe de donde vienen ni por qué son producidas achacándoles una serie de síntomas que muchas veces no se dan en el cuadro clínico de la persona por eso no está claro que tal persona sufra tal “enfermedad” o tal otra. Como he dicho no se ha comprobado que los fármacos existentes sean efectivos en el trato de estos padecimientos y dejan de lado a la raíz del problema dejando el sufrimiento en el interior de cada persona que muchas veces sufre padecimiento emocional que achaca su estado de ánimo o coarta su personalidad, y además no curan. Por ello propongo más terapias emocionales y otras distracciones como las relacionadas con la creatividad artística que solucionen los traumas personales y que ocupen el tiempo de manera que la persona se sienta útil y creativa haciéndonos huir de ese sufrimiento interno que muchas veces padecemos en silencio. ¡Salud!
-Richie punk-
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Posted: 15 Jan 2018 01:43 AM PST
Existe una máxima ya antigua que es el fundamento de la libertad: «La libertad de uno termina donde empieza la libertad de otro». En una sociedad igualitaria y justa, probablemente, esta sería la norma básica de funcionamiento colectivo. Ahora bien, ¿dicha norma es de obligada aplicación en el mundo depredador y autoritario en el que vivimos? Evidentemente, la respuesta más sensata es no.
Cualquier discurso o conducta no es respetable por el simple hecho de ser emitida por alguien, bajo la consideración del respeto a la libertad individual. La libertad de expresión se convierte en una falacia en el contexto de la lucha de clases. Existen antagonismos que solo se pueden resolver mediante la integración del otro en el consenso ideológico de la comunidad a la que pertenece, o mediante su desaparición física. Todavía no hemos llegado a estos extremos pero, mientras tanto, a diario nos desenvolvemos entre diálogos y tolerancias insostenibles. ¿Qué relación podemos tener con un fascista, sea violento o no? ¿Qué conversación vamos a mantener con un representante de un grupo religioso ortodoxo y sectario? ¿Qué explicaciones le vamos a pedir a un miembro de los aparatos represivos del Estado? ¿Podemos escuchar sin crispación el discurso falaz del jefe de los empresarios o de la banca? ¿Seremos benevolentes con los corruptos, los políticos profesionales insaciables, con los sindicalistas traidores a su clase o con los colaboradores directos de los anteriores? Parece difícil y, además, innecesaria ese tipo de comunicación. Se han acabado ya los tiempos de lo políticamente correcto, a pesar de que los posicionamientos transversales pretendan romper las barreras que nos separan. El sujeto activo, el individuo libre, que tiene una visión transformadora del presente y se proyecta en el futuro hacia la Utopía, posee su propio léxico, su lenguaje personal, y con aquellos que son sus enemigos solo debería sentarse para aceptar su rendición incondicional ante el «nuevo mundo» por construir. No podemos respetar a un fascista, de la laya que sea, porque su objetivo último es nuestra eliminación (la Historia así lo ha demostrado). Tampoco tenemos nada que discutir con curas y demás voceros de lo irracional; no nos interesan sus mentiras, que emponzoñan las mentes de los más vulnerables. ¿Vamos a escuchar plácidamente las palabras huecas de un mercenario policial bien pagado, sea cual sea el color de su uniforme? Su extinción es el único coloquio que podemos mantener con él. Con los demás elementos de opresión que nos rodean, con sus discursos demagógicos intolerables e insostenibles, hablaremos de la necesidad de que se desprendan de todas las lacras materiales y mentales que les acompañan, y se unan en conciencia y acto al progreso de la Humanidad. Nuestro discurso es el de la liberación y el suyo el de la opresión. Su existencia es causa de dolor y precariedad para millones de personas en el mundo. Luchar por la revolución social supone un enfrentamiento sin cuartel, en todos los ámbitos, con nuestros enemigos de clase. Son los verdugos de la mayoría y con ellos no hay diálogo posible. Sumario:
Pincha aquí para bajar el nº 30
Grupo Libertario Pensamiento Crítico
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Posted: 14 Jan 2018 09:25 AM PST
La Alianza "Incineradora de Valdemingómez no" es un grupo de organizaciones que desde hace años vienen luchando por el cierre de la incineradora de las Lomas en Valdemingómez, por un modelo de gestión de residuos respetuoso con el medio ambiente y con nuestra salud y por la dignificación de las condiciones ambientales del sureste de Madrid, que se han juntado para coordinar sus esfuerzos de manera que consigan en el menor tiempo posible el cierre de la incineradora de Valdemingómez.
Dentro de las distintas iniciativas que están haciendo se encuentra la presentación de la propuesta que han dado de alta en el portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid Decide Madrid, en la que se solicita "No a la renovación en 2020 del contrato de la incineradora de Las Lomas en el Parque Tecnológico de Valdemingómez por sus efectos sobre la salud de la población que reside o trabaja a menos de 10 km". Para darse de alta en este portal hay que estar empadronado/a en la ciudad de Madrid, aquí os ponemos un video tutorial que explica como darse de alta en Decide Madrid y como votar:
https://www.youtube.com/watch?v=qRDiP4y_FNE
MANIFIESTO ALIANZA "INCINERADORA DE VALDEMINGÓMEZ NO". LA INCINERADORA DE VALDEMINGÓMEZ NO PUEDE SEGUIR TREINTA AÑOS MASEn el año 2020 vence el actual contrato, entre el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Urbaser, para la gestión de la planta de Las Lomas en Valdemingómez, donde se encuentra la Incineradora. El Ayuntamiento está elaborando un plan de residuos para los próximos diez años. Ello en el marco de las obligaciones establecidas en la Unión Europea y la Comunidad de Madrid. Este es el momento de exigir la puesta en marcha de un plan de residuos que haga innecesaria la planta de incineración. En caso de mantenerse la incineradora podría suponer la renovación del contrato, por otros 25 años más. La incineración de residuos, incluso cuando es para su valorización energética, supone el desperdicio de ingentes cantidades de materiales aprovechables. La incineradora el año 2015 quemó 258.605 Tm de residuos. De ellos aproximadamente un 32,6% era papel impreso, un 24,5% materia orgánica compostable(1), un 16,7% materiales plásticos, un 5,8% materiales textiles y un 4,8% madera (datos del año 2006 contenidos en la solicitud de Autorización Ambiental Integrada concedida el 27 de agosto de 2008). Si se separan convenientemente en su proceso de recogida, estos materiales tienen otros aprovechamientos. La energía eléctrica producida no compensa la energía necesaria para producir los materiales destruidos. La incineración produce emisiones contaminantes a la atmósfera y residuos peligrosos que hay que llevar a vertederos especiales. Estas emisiones aumentan el riesgo de contraer graves enfermedades en la población de los alrededores, además de contaminar los suelos que, arrastrados por las lluvias a los ríos llegan a los cultivos, afectando a poblaciones más lejanas. Los defensores de este método de tratamiento de residuos, aseguran que las emisiones de las modernas incineradoras emiten cantidades insignificantes de contaminantes. Lo mismo dijeron de las grandes instalaciones industriales: siderúrgicas, plantas químicas etc. Pero todas han acabado retirándose hacia zonas menos pobladas por su peligrosidad. Numerosos estudios científicos sobre la contaminación industrial motivaron esta retirada. La incineradora de Valdemingómez es casi la única gran instalación industrial próxima a Madrid y a otras grandes ciudades como Getafe y Rivas. Los estudios sobre las incineradoras son más escasos, quizás porque los deben pagar las mismas administraciones que las promueven. Sin embargo, un estudio del año 2012 del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, concluyó que "existe un incremento significativo del riesgo de muerte por cáncer en las localidades próximas a incineradoras e instalaciones para la recuperación o eliminación de residuos peligrosos”. Los datos oficiales sobre las emisiones contaminantes de la Incineradora de Valdemingómez, aseguran respetar los límites legales establecidos. Sin embargo, refiriéndonos sólo a enfermedades graves, como los distintos tipos de cáncer, nos encontramos con que sustancias calificadas como cancerígenas por la OMS – Dioxinas y Furanos(2), Benceno y metales pesados (Arsénico, Cadmio, Cobalto, Cromo, Manganeso, Níquel y Plomo)- se controlan solamente unas pocas horas cada tres meses, en cada uno de los tres hornos de que consta la instalación. Estas mediciones, que se hacen con aviso previo y sin control simultáneo de todos los hornos, pueden ser fácilmente modificadas reduciendo los residuos a incinerar en el horno controlado, pues los otros dos hornos no lo están en ese momento. Pero hay más razones para dudar de las mediciones de las emisiones contaminantes: El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid llevó a cabo investigaciones sobre la contaminación de la incineradora de Valdemingómez, entre 1997 y 2000, que revelaron significativos niveles de envenenamiento de aves por metales pesados. En el año 2004 la Fiscalía de Medioambiente de Madrid puso una denuncia(3), tras mediciones realizadas en los años 2000 y 2001 por la Comunidad de Madrid sobre las emisiones de la incineradora, que revelaban un incremento considerable de las emisiones de dioxinas y furanos, muy por encima de los límites legales. En este proceso judicial el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil, elaboró a petición de la Fiscalía, un detallado informe sobre las deficiencias en el funcionamiento de la incineradora. No obstante se dictó el sobreseimiento provisional de la denuncia. En noviembre de 2015, treinta y seis vecinos de Rivas Vaciamadrid, que vivían y/o trabajaban a menos de 5 Km de la incineradora considerando que sus graves enfermedades, o las de sus familiares fallecidos, pudieron haberse visto afectadas por esa proximidad presentaron por esta razón una denuncia penal contra el Director General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, que el año 2008 había concedido una nueva Autorización Ambiental a la Incineradora. Dicha denuncia fue admitida a trámite y, recientemente objeto de archivo provisional, por no considerar el juzgado que se trate de un delito de prevaricación. No obstante la resolución deja a salvo el derecho que pudiera asistir a los perjudicados para otras posibles reclamaciones. El archivo ha sido recurrido por los denunciantes, pues la autoridad que concedió la Autorización Ambiental estaba obligada a realizar una Evaluación Ambiental del conjunto de la instalación y no existe ningún estudio que acredite que dicha evaluación se hiciera. Por estas razones: Exigiremos ante la Comunidad de Madrid, como ya han hecho: a) las denunciantes anteriores, b) la "Comisión de Salud Comunitaria Barrios en Construcción" del Ensanche de Vallecas, y c) el propio Ayuntamiento de Madrid por unanimidad en su sesión plenaria del 28 de febrero de 2017, que se realice un Estudio Epidemiológico de las poblaciones - particularmente, Madrid, Rivas Vaciamadrid y Getafe- que habitan o trabajan en las proximidades de la incineradora, con objeto de determinar los posibles daños en salud producidos por las emisiones del complejo de Valdemingómez. Apoyaremos las acciones legales en defensa de la Salud Ambiental que emprendan las personas afectadas, o esta Alianza "Incineradora de Valdemingómez NO". Promoveremos la implantación de métodos de tratamiento de residuos que sustituyan a los de incineración y vertedero por otros basados en la reducción de residuos, la reutilización y alargamiento de la vida de los productos y el reciclaje, objetivos contemplados en la legislación española PEMAR, desde hace años. La materia orgánica compostable solo es aprovechable como compost si se recoge separadamente y a la vez facilita el reciclaje del resto de materiales. Por tanto, impulsaremos la recogida separada de la materia orgánica compostable, que no se realiza en casi ningún municipio de la Comunidad de Madrid, incumpliendo la legislación europea. Las anteriores propuestas irán acompañadas de un análisis de las posibilidades de creación de empleo derivada de una adecuada gestión de los residuos y de la repercusión que puedan tener en los trabajadores de la incineradora y de otras actividades relacionadas con ella, exigiendo una transición justa que permita la protección de la salud de todos los ciudadanos, eliminando las repercusiones laborales negativas en los trabajadores. Exigimos la puesta en marcha de estos planes con la celeridad suficiente para asegurar que no se renueva el contrato del Ayuntamiento de Madrid con la empresa gestora de la incineradora y se cierre ésta antes del vencimiento de dicho contrato. Nos oponemos a la implantación de nuevas incineradoras de residuos, como las que se proponen para Colmenar y Pinto en el actual borrador de Plan de Residuos de la Comunidad de Madrid y exigimos el fin de la incineración de residuos industriales en la cementera de Morata. Con esta orientación pedimos el apoyo del conjunto de la población madrileña y de organizaciones sociales, como las Asociaciones de Madres y Padres de alumnos, pues las menores por su etapa vital de crecimiento y su mayor actividad al aire libre, son más afectadas por los contaminantes químicos, así como de los profesionales médicos y sanitarios. Con este apoyo, nos dirigiremos a las fuerzas políticas responsables de poner en marcha las anteriores medidas, para que actúen en consecuencia. Dirigiremos nuestras principales demandas a las dos principales administraciones involucradas: el Ayuntamiento de Madrid, por su responsabilidad directa en la gestión de residuos y en las plantas de Valdemingómez; y la Comunidad de Madrid por su obligación constitucional de proteger, organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios y controlar el medioambiente. Sin olvidar por supuesto las obligaciones de tipo más general que competen al Gobierno del Estado en los asuntos de salud y medioambiente. ALIANZA INCINERADORA DE VALDEMINGÓMEZ NO Forman parte de la Alianza a fecha 23-5-17: Greenpeace Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas Afectadas por la Incineradora de Valdemingómez firmantes de la denuncia penal de 2015 Plataforma Aire limpio – Residuos Cero Madrid Rivas Aire Limpio Amigos de la Tierra Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES) La Garbancita Ecológica Ecologistas en Acción Madrid Asociación Vecinal de Valdebernardo AFUVEVA Asociación Vecinal de Santa Eugenia La Colmena AMPA Juan Gris - Villa de Vallecas AMPA Ciudad de Valencia - Villa de Vallecas Plataforma Sanidad Sureste AMPA IES - Villa de Vallecas AMPA Quijote - Villa de Vallecas AMPA Blas de Otero - Villa de Vallecas CAS-Madrid UGT - Madrid AMPA Loyola de Palacio - Villa de Vallecas AMPA Agustín Rodríguez Sahagún - Villa de Vallecas AMPA IES María Rodrigo - Villa de Vallecas NOTAS: (1) Cuando en este texto nos referimos a la materia orgánica compostable lo hacemos principalmente a la procedente de los restos alimenticios. (2) Las dioxinas y furanos, compuestos orgánicos persistentes (COP), están consideradas por la OMS, como las sustancias más peligrosas para la salud de cuantas se producen en el mundo, motivo por el que se estableció el Convenio de Estocolmo que obliga a su inventario, reducción y eliminación, firmado y ratificado por España en 2001. (3) http://elpais.com/diario/2004/07/05/madrid/1089026654_850215.html Enlace web SAS. Read more ... |
Posted: 13 Jan 2018 03:41 PM PST
Programa del 12 de enero de Olvida Tu Equipaje en Radio Utopía.
Entrevista con el doctor Jorge García-Dihinx, pediatra del Hospital San Jorge de Huesca, en torno a temas de salud, nutrición, y desinformación acerca de todo ello, favorecida por los intereses espúreos de la industria farmacéutica y alimentaria. Alimentación, azúcar, grasa, ayuno, obesidad, diabetes, manipulación de la información, dieta, son algunos de los asuntos que tratamos. https://archive.org/details/12-1-18SaludNutricionYLasMentirasDeLaIndustria Read more ... |
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