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domingo, 28 de enero de 2018

Tinkunaco 0218/18 - Nuestras Voces - El cartonero de Macri

El cartonero de Macri


Jorge Osvaldo Sozzi fue designado oficialmente Coordinador de Licitaciones del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. El encargado de asignar proyectos millonarios es un hombre del Grupo Macri y su nombramiento se da a pesar de que no reúne los requisitos necesarios para el puesto. Su principal actividad declarada en AFIP es la venta al por menor de papel, cartón y artículos de librería. También fue aportante de campaña del PRO. Otra vez Macri de los dos lados del mostrador.
Dicen que para que los que están al frente puedan lograr sus objetivos, necesitan gente “de confianza” que transite los submundos sin dejar huellas, operando para el beneficio de sus patrones. Por eso, a estos hombres es difícil seguirles el rastro. Este el caso del “cartonero de Macri”: Jorge Osvaldo Sozzi.
Sozzi es un hombre del Grupo Macri desde hace más de 30 años y fue designado Coordinador de Licitaciones y Cómputos de Proyectos de Obra Pública en la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial del 24 de enero pasado. Pero la historia comienza años atrás.
El apoderado
El 18 de octubre de 1993 se constituyó MacAir JET, una sociedad dedicada al negocio de la aeronavegación. Los socios fueron dos empresas del Grupo Macri: Grumafra S.A. y Socma Americana S.A., ambas investigadas a raíz del escándalo de los Panamá Papers. El primer presidente y Director Titular único de MacAir no era otro que Mauricio Macri.
Meses después, tal como aparece publicado en el Boletín Oficial del 3 de junio de 1994, MacAir JET comunica la otorgación de poderes. Se menciona allí a Mauricio Macri, su padre Franco y su hermano Gianfranco, pero también hay otros nombres que recientemente han tomado notoriedad como Leonardo Maffioli, “el eterno hombre fuerte del holding de La Famiglia”, según afirma la actual diputada y periodista Gabriela Cerruti en su artículo “Maffioli cuida a La Famiglia”; y otros, para la amplia mayoría de los argentinos totalmente desconocidos, como el de un tal Jorge Osvaldo Sozzi.
¿Quién es Jorge Osvaldo Sozzi?
Jorge Sozzi es uno de “los hombres del Presidente” desde, al menos, la década del 90. Cuenta sólo con título secundario pero eso no fue impedimento para acceder primero, a un importante cargo en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como Gerente Operativo de la Gerencia Operativa de Cómputo, Presupuesto y Pliegos Técnicos de la Subsecretaría de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura del Ministerio de Desarrollo Urbano, mientras Macri era Jefe de Gobierno.
Todas las obras de la Ciudad pasaron por sus manos mientras estuvo en el cargo, hasta junio de 2016, momento en el que renunció y pasó a ser Asesor de AySA según puede verse en su perfil público de Linkedin.
Ahora, su escasa formación en el área tampoco fue un impedimento para ocupar el cargo de Coordinador de Pliegos Licitatorios y Cómputos de Proyectos de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación. En el Boletín Oficial del 24 de enero de 2018 se aclara “que las aptitudes y experiencia de la persona referenciada resultan atinentes al objetivo de las funciones con fundamentos suficientes para tramitar una excepción a lo establecido en el inciso f), del artículo 5° del Anexo a la Ley N° 25.164. Que la designación solicitada debe efectuarse con autorización excepcional por no reunir el señor SOZZI los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14, Título II, Capítulo III del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP) aprobado por el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial homologado por el Decreto N° 2098/08, sus modificatorios y complementarios”.
A pesar de su de su pasado en MacAir, en empresas constructoras, en el Gobierno de la Ciudad y en AySA, e incluso habiendo sido aportante de campaña del PRO, extrañamente, si se consulta la actividad declarada por Sozzi ante la AFIP, la principal es la “Venta al por menor de papel, cartón, materiales de embalaje y artículos de librería”.
El Presidente Macri ratifica que “los hombres de confianza” no se encuentran a la vuelta de la esquina y en áreas clave es necesaria la injerencia de funcionarios que sepan vislumbrar dónde está el negocio. De ahora en más las licitaciones de la Obra Pública estarán en las manos de Sozzi, o por decirlo mejor, del Grupo Macri.
Fecha cuestionada
El gobierno macrista ha tenido siempre la costumbre de ocultar a la opinión pública muchos de sus nombramientos o demorarlos. Es así que, en reiteradas oportunidades las designaciones en los cargos se oficializan mucho tiempo después de que los funcionarios los ocupan. Incluso hay casos en los que se anuncian luego de que el funcionario dejó el puesto.
En la Decisión Administrativa 18/2018 que oficializa el nombramiento de Jorge Sozzi, se aclara que la fecha de inicio en su cargo es “a partir del 1° de julio de 2017”. Esto evidencia una demora de poco más de seis meses. Pero llama la atención que Sozzi, según informa la misma web del Ministerio del Interior participó por ejemplo, el 14 de enero de 2017 en una audiencia por un proceso licitatorio, junto al Subsecretario de Obras Públicas Jorge Sábato y al Intendente jujeño Raúl Jorge, como “Coordinador General de Pliegos Licitatorios y Cómputos de Proyectos”, aunque aún no estaba en funciones.
Los socios
En diciembre de 2006 se constituyó INSU S.R.L., una empresas de desarrollos inmobiliarios. Dos hombres que luego serían funcionarios macristas eran socios de esta empresa: Daniel David Dubinsky y Daniel Chaín.
Unos meses después de conformada la empresa, ingresó a trabajar como Manager Contracting Jorge Osvaldo Sozzi, a cargo de la “Organizacion de Licitaciones y Compras, selección de oferentes. Realización de contrataciones, Ofertas Irrevocables, Cartas Compromisos, Ordenes de Compra, según él mismo detalla en su currículum vitae de Linkedin.
Tiempo después, Sozzi dejó INSU para ingresar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de Mauricio Macri en el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad. Su nombramiento se oficializó a partir del 1º de junio de 2010 por medio de la Resolución N.º 557/MJGGC/10. Estuvo al frente de la Gerencia Operativa de Cómputo, Presupuesto y Pliegos Técnicos de la Subsecretaría de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura del Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hasta junio de 2016.
En ese momento, Daniel Chaín –el jefe de Sozzi en INSU– ocupaba el cargo de Ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires.
Daniel David Dubinsky era presidente de la Comisión Fiscalizadora de AUSA. Pero además, Dubinsky era socio de Daniel Chaín y del secretario de Planeamiento Héctor Lostri, en otras empresas como Roosevelt Construcciones, Consertus y Edificata.
Héctor Lostri ocupó la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa desde diciembre de 2015, cuando el Pro llegó al gobierno nacional, y fue el encargado de la ola de despidos que se produjo en Fabricaciones Militares.
El negocio
Autopistas Urbanas (AUSA) es una sociedad anónima cuyo accionista principal es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2010 también tiene la facultad legal de licitar e implementar obras públicas por fuera del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad. Así ha realizado obras como los pasos a nivel que Macri destacó en su campaña de 2013 y algunas de mayor envergadura, como la ampliación del Puente Pacífico, en Palermo. También ha participado de otras más polémicas, como la contratación 2013-0006-00, pensada para complementar el Metrobús del Centro con un túnel bajo tierra que una el cruce de las Avenidas 9 de Julio y San Juan con la Plaza Constitución. Esta obra terminó siendo un escándalo cuando se conoció que el presidente de AUSA, Gustavo Matta y Trejo, le adjudicó la licitación a su suegro y, finalmente, tuvo que dejar el cargo al año siguiente. Daniel Capdevila, un hombre Daniel Chaín lo reemplazó.
El portal MinutoUno asegura que durante sus épocas en el gobierno de la Ciudad, “a través de Roosevelt Emprendimiento Inmobiliarios, Lostri y Chaín compraron un terreno en Aizpurúa y Roosevelt, muy cerca de donde mucho más tarde comenzó a funcionar la estación Juan Manuel de Rosas de la línea B de subte, en Villa Urquiza”. La llegada del subte elevó un 20 por ciento el precio del metro cuadrado en la zona, lo que significó un fabuloso negocio para Lostri y Chaín.
En el área que controlaba Chaín funcionaba la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la encargada de ampliar la red y licitar las obras de su extensión. SBASE además estaba presidida por Juan Pablo Piccardo y tenía a Luis Jahn como vicepresidente y a Daniel Dubinsky como uno de sus directores. Jahn y Dubinsky integraban a su vez el directorio de Roosevelt Emprendimientos Inmobiliarios junto a Chaín y Lostri.
Cuando Macri asumió la Presidencia, Chaín se trasladó a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y en enero de 2017 renunció.

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