Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- [Libro] Nacionalismo y cultura - Rudolf Rocker
- Alcuentru d´escritos llibertarios de León
- Jornadas de memoria histórica en Puerto Real
- [Argentina] Libertad a Diego Parodi
- La cocina privatizada del Hospital Sierrallana, o como se deterioran los servicios privatizados
|
Posted: 08 Sep 2018 10:57 AM PDT
Prólogo
Esta obra fue escrita originariamente para un núcleo de lectores alemanes. Tenía que haber aparecido en Berlín en el otoño de 1933, pero la espantosa catástrofe que sobrevino en Alemania —y que actualmente amenaza convertirse cada día en una catástrofe mundial—[1] puso allí punto final repentino a toda discusión libre de los problemas sociales. Que una obra como ésta no podria aparecer en aquel momento en Alemania es comprensible para cualquiera que conozca, aun cuando sólo sea superficialmente, las condiciones políticas y sociales del llamado Tercer Reich; pues la orientación mental que expresan estas páginas está en la más aguda oposición con todos los postulados teóricos en que se basa la idea del Estado totalitario.
Por otro lado, los acontecimientos ocurridos en los últimos cuatro años en mi país nativo han dado al mundo una lección que no puede ser fácilmente mal interpretada, confirmando hasta en los más minimos detalles todo lo que se ha dicho previamente en este libro. El propósito insano de poner toda expresión de la vida intelectual y social de un pueblo a tono con el ritmo de una máquina polltica, y de ajustar todo pensamiento y toda acción humana al lecho de Procusto de un cartabón prescrito por el Estado, tenia que conducir, inevitablemente, al colapso interno de toda cultura intelectual, pues ésta es inimaginable sin la completa libertad de expresión.
La degradación de la literatura en la Alemana hitleriana, la cimentación de la ciencia sobre un absurdo fatalismo racial, que cree posible reemplazar todos los principios éticos por conceptos etnológicos; la ruina del teatro, la mistificación de la opinión pública; el amordazamiento de la prensa y de cualquier otro órgano de la manifestación libre de la voluntad y del sentimiento del pueblo; la coacción de la administración pública de la justicia por un fanatismo brutal de partido; el sojuzgamiento despiadado de todo movimiento obrero; la medieval caza al judio; la intromisión del Estado hasta en las más intimas relaciones de los sexos; la abolición total de la libertad de conciencia en lo religioso y en lo político; la indescriptible crueldad de los campos de concentración; los asesinatos políticos por razón de Estado; la expulsión de su tierra natal de los más valiosos elementos intelectuales; el envenenamiento espiritual de la juventud por una propaganda estatal de odio e intolerancia; la constante apelación a los más bajos instintos de las masas por una demagogia inescrupulosa, según la cual el fin justifica todos los medios; la constante amenaza para la paz del mundo por medio de un sistema militar y de una política intrínsecamente hipócrita, calculada para la decepción de amigos y enemigos, que no respeta ni los principios de la justicia ni los convenios firmados, tales son los resultados inevitables de un sistema en que el Estado lo es todo y el hombre nada.
Pero no nos engañemos; esta última reacción, que está ganando terreno constantemente en las condiciones económicas y políticas existentes, no es uno pe aquellos fenómenos periódicos que ocurren ocasionalmente en la historia de cada país. No es una reacción dirigida simplemente contra fracciones descontentas de la población o contra ciertos movimientos sociales y corrientes de pensamiento disidentes. Es una reacción como principio, una reacción contra la cultura en general, una reacción contra todas las realizaciones intelectuales y sociales de las dos últimas centurias, reacción que amenaza estrangular toda libertad de pensamiento, y para cuyoa dirigentes la fuerza brutal se ha convertido en la medida de todo. Es el retroceso a un nuevo período de barbarie, al cual son ajenos todos los postulados de una más alta cultura social, y cuyos representantes rinden pleitesia a la creencia fanática de que todos los propósitos y decisiones en la vida nacional y en la internacional han de ser alcanzados sólo por medio de la espada.
Un nacionalismo absurdo, que ignora fundamentalmente todos los lazos naturales del ambiente cultural común, se ha desarrollado hada convertirse en la religión política de la última forma de tiranía con el ropaje del Estado totalitario. Valoriza la personalidad humana sólo en tanto que puede ser útil al aparato del poder político. La consecuencia de esta idea insensata es la mecanización de la vida social en general. El individuo se convierte simplemente en un tornillo o en una rueda de la máquina estatal niveladora, que ha llegado a ser un fin en sí y cuyos directores no toleran el derecho privado ni opinión alguna que no esté de acuerdo incondicional con los principios del Estado. El concepto de herejia, derivado de los períodos más tenebrosos de la historia humana, es actualmente llevado al reino político y encuentra su expresión en la persecución fanática contra todos aquellos que no pueden entregarse incondicionalmente a la nueva religión política, y contra todos los que no han perdido el respeto a la dignidad humana y a la libertad de pensamiento y de acción.
Es error y engaño funestos creer que semejantes fenómenos sólo pueden manifestarse en determinados países, que se adaptan a ellos por las características nacionales peculiares de su población. Esta creencia supersticiosa en las cualidades intelectuales y espirituales colectivas de pueblos, razas y clases, nos ha producido ya muchos daños y fue un pesado obstáculo para un conocimiento mds profundo del desarrollo de los fenómenos y acontecimientos sociales. Donde existe un estrecho parentesco entre los diferentes grupos humanos correspondientes al mismo circulo de cultura, las ideas y los movimientos no están reducidos, naturalmente, a los limites políticos de los Estados diversos, sino que surgen y se imponen donde quiera que son favorecidos por ciertas condiciones económicas y sociales de vida. Y estas circunstancias y condiciones se encuentran actualmente en todo país influido por nuestra civilización moderna, aun cuando el grado de esa influencia no sea en todas partes el mismo.
El desastroso desarrollo del presente sistema económico, que lleva a una enorme acumulación de riqueza en manos de pequeñas minorías privilegiadas y al continuo empobrecimiento de las grandes masas del pueblo, allanó el camino a la actual reacción política y social y la favoreció por todos los medios y en todas las formas. Sacrificó el interés general de la humanidad al interés privado de ciertos individuos, y de esta manera socavó sistemáticamente las relaciones entre hombre y hombre. Nuestro moderno sistema económico ha separado el organismo social en sus componentes aislados, obscureció el sentimiento social del individuo y paralizó su libre desarrollo. Escindió en clases hostiles la sociedad en cada país, y externamente ha dividido el común circulo cultural en naciones enemigas que se observan llenas de odio recíproco y, por sus conflictos ininterrumpidos, destrozan los verdaderos cimientos de la vida social.
No se puede pretender que la doctrina de la lucha de clases sea responsable de ese estado de cosas en tanto que nadie se mueve para suplantar los pilares económicos que sirven de base a esa doctrina y para conducir el desarrollo social por otros derroteros. Un sistema que en toda manifestación de su vida está listo para sacrificar el bienestar de vastos sectores del pueblo o de la nación entera a los intereses económicos egoístas de pequeñas minorías, ha aflojado necesariamente todos los lazos sociales y conduce a una continua guerra de uno contra todos.
Para el que haya cerrado su espíritu y comprensión a esa perspectiva, tienen que serle enteramente extraños e ininteligibles los grandes problemas que nos ha planteado nuestro tiempo. Sólo le quedará la fuerza brutal como último recurso para mantener en pie un sistema que hace mucho tiempo ha sado condenado por la marcha de los acontecimientos.
Hemos olvidado que la industria no es un fin en si, sino sólo un medio para asegurar al hombre su subsistencia material y para hacerle aprovechar las bendiciones de una más alta cultura intelectual. Donde la industria es todo y el hombre nada, comienza el dominio de un despiadado despotismo económico, que no es menos desastroso en sus efectos que un despotismo político cualquiera. Estos dos despotismos se fortifican mutuamente y son alimentados por la misma fuente. La dictadura económica de los monopolios y la dictadura política del Estado totalitario, surgen de los mismos propósitos antisociales; sus directores procuran subordinar audazmente las innumerables expresiones de la vida social al ritmo mecánico de la máquina y constreñir la vida orgánica a formas inanimadas.
Mientras carezcamos de valor para mirar este peligro cara a cara y para oponernos a un desarrollo que nos conduce irrevocablemente hacia la catástrofe social, las mejores constituciones no tendrán validez y los derechos de los ciudadanos legalmente garantizados perderán su significación original. Esto es lo que tenia presente Daniel Webster cuando dijo: «El gobierno más libre no puede resistir mucho tiempo cuando la tendencia de la ley lleva a crear una rápida acumulación de propiedad en manos de unos pocos y a empobrecer y subyugar a las masas».
Desde entonces, el desenvolvimiento económico de la sociedad ha adquirido formas que sobrepasaron los peores temores del hombre y que constituyen actualmente un peligro cuya gravedad apenas puede ser concebida y calculada. Ese desarrollo, y el crecimiento constante del poder de una burocracia politica incapaz de razonar, que dirige, regimenta y vigila la vida del hombre desde la cuna a la tumba, han suprimido sistemáticamente la colaboración humana voluntaria y el sentimiento de la libertad personal, y han mantenido de todas maneras la amenaza de la tiranía del Estado totalitario contra la cultura.
La gran guerra mundial de 1914-18 y sus espantosas consecuencias (que son, simultáneamente, los resultados de la lucha por el poder económico y político dentro del sistema social actual) han acelerado poderosamente ese proceso de anestesia y destrucción del sentimiento social. La apelación a un dictador que ponga fin a todas las perturbaciones de la época es simplemente el resultado de esa degeneración espiritual e intelectual de una humanidad que sangra por mil heridas, una humanidad que perdió la confianza en sí misma y espera de la fortaleza ajena lo que sólo puede obtener por la cooperación de sus propias fuerzas.
El hecho de que los pueblos contemplen hoy con escasa comprensión ese estado de cosas catastrófico, demuestra que las fuerzas que un día liberaron a Europa de la maldición del absolutismo y abrieron nuevos caminos para el progreso social, se han debilitado de una manera alarmante. Los actos vitales de nuestros grandes predecesores son honrados y festejados solamente por tradición. El gran mérito del pensamiento liberal de las anteriores generaciones, y los movimientos populares que surgieron de él, consiste en haber quebrantado el poder de la monarquía absoluta, que había paralizado durante siglos todo progreso intelectual, y había sacrificado la vida y el bienestar de la nación al ansia de poder de sus jefes. El liberalismo de aquel periodo fue la rebelión del hombre contra el yugo de una soberanía insoportable, que no respetaba los derechos humanos y trataba a los pueblos como rebaños, cuya única misión consistia en ser ordeñados por el Estado y las clases privilegiadas. De ese modo los representantes del liberalismo pugnaron por un estado social que limitase el poder estatal a un mínimo y eliminase su influencia de la esfera de la vida intelectual y cultural, tendencia que encontró su expresión en las palabras de Jefferson: «El mejor gobierno es el que gobierna menos».
Ahora, evidentemente, estamos frente a una reacción que, yendo mucho más allá que la monarquía absoluta en sus pretensiones autoritarias, aspira a entregar al Estado nacional todo campo de actividad humana. Lo mismo que la teología de los diversos sistemas religiosos aseguraba que Dios lo era todo y el hombre nada, así esta moderna teología politica considera que la nación lo es todo y el ciudadano nada. Y lo mismo que tras la voluntad divina estuvo siempre oculta la voluntad de minorías privilegiadas, así hoy se oculta siempre tras la voluntad de la nación el interés egoista de los que se sienten llamados a interpretar esa voluntad a su manera y a imponerla al pueblo por medio de la fuerza.
La finalidad de esta obra consiste en describir los senderos intrincados de ese desarrollo y en poner al desnudo sus origenes. A fin de poner de relieve, claramente, el desarrollo y significación del nacionalismo moderno y sus relaciones can la cultura, el autor se vió abligado a examinar muy diferentes campos que tienen una relación intima con el tema. Hasta qué punto ha logrado salir airoso en esa empresa puede juzgarlo el lector mismo.
Las primeras ideas sobre esta obra nacieron en mi pensamiento algún tiempo antes de la guerra de 1914-18 y encontraron su expresión en una serie de conferencias y en articulos que aparecieron en diversos periódicos. El trabajo, fue bruscamente interrumpido, por un internamiento durante cuatro años en un campo de cancentración en Inglaterra como ciudadano alemán, durante la primera guerra mundial, y por varias labores literarias; hasta que, finalmente, pude terminar el último capítulo y preparar el libro para la impresión muy poco antes de la ascensión de Hitler al poder. Luego se extendió rápidamente por Alemania la revolución nacional-socialista, que me abligó, como a tantos otros, a buscar refugio en el extranjero. Cuando sali de mi país, no pude llevar conmigo más que el manuscrito de esta obra.
Desde entonces no podia contar como posible la publicación de un volumen de esta magnitud —para el cual, además, habia sido cerrado el circulo de los lectores de Alemania— y abandoné toda esperanza de que este libro se publicase un día. Me había adaptado a ese pensamiento, como tantos otros que están limitados por las dificultades de la vida en el destierro. Las pequeñas decepciones de un escritor carecen por completo de importancia en comparación con la terrible penuria de nuestro tiempo, bajo cuyo yugo gimen hoy millones de existencias humanas.
Luego, repentinamente, se produjo un cambio inesperado. En una jira de conferencias por Estados Unidos entré en contacto con viejos y nuevos amigos que se tomaron vivo interés por mi obra. Debo a su desinteresada actividad el que en Chicago, Los Ángeles y después en Nueva York, se organizasen grupos especiales que tomaran sobre si la tarea de hacer pasible la traducción de mi libro en inglés, y posteriormente la de su publicación en este país.
Me siento especialmente agradecido al Dr. Charles James, que cooperó en la traducción con celo incansable y emprendió desinteresadamente una labor cuya ejecución estaba lejos de ser fácil.
Me siento además obligado a expresar mi gratitud al Dr. Frederik Roman, al Prof. Arthur Briggs, a T. H. Bell, a Walter E. Hallaway, a Edward A. Cantrell y a Clarence L. Swartz, que interesaron a un vasto circulo de gentes dando conferencias acerca de mi libro y adelantaron la aparición de esta obra, cooperando también en otras direcciones.
Tengo una deuda especial con Mr. Ray E. Chase, el cual, no obstante serias dificultades impuestas por su condición física, se ha consagrado a la traducción de mi obra y a la revisión del manuscrito y ha llevado a cabo una tarea que sólo puede apreciar justamente el que sabe lo difícil que es traducir a un idioma extranjero pensamientos que están fuera de las rutas cotidianas.
Y last but not least, tengo que recordar aquí a mis amigos H. Yaffe, C. V. Cook, Sadie Cook, su mujer; Joe Goldman, Jeanne Levey, Aaron Halperin, Dr. I. A. Rabins, I. Radinovsky, Adelaide Schulkind, y a la Kropotkin Society de Los Angeles, quienes, por su actividad abnegada, han procurado los medios materiales para que la obra viese la luz. A ellos y a todos los que han cooperado con sus esfuerzos y cuyos nombres no pueden ser mencionados aquí, mis más sinceras gracias por su leal camaradería.
Extranjero en este país, encontré al llegar a él una recepción tan bondadosa, que no habría podido imaginarla mejor, y un hombre en el destierro es doblemente sensible a esa generosidad. ¡Ojalá esta obra contribuya al despertar de la conciencia adormecida de la libertad! ¡Ojalá estimule a los hombres a hacer frente al peligro que amenaza actualmente a la cultura humana y que tiene que convertirse en una catástrofe para la humanidad, si ésta no se resuelve a poner fin a esa plaga maligna! Pues las palabras del poeta tienen válidez también para nosotros:
Rudolf Rocker
Croton-on-Hudson, N.Y., septiembre de 1936 Descargar Libro [PDF]Read more ... |
|
Posted: 08 Sep 2018 10:49 AM PDT
La próxima semana arranca en la ciudad de León el primer Alcuentru d´Escritos Llibertarios, que busca hacer accesible en León una forma diferente de realizar y vivir la literatura desde una perspectiva antiautoritaria. Salir de los caminos trillados para descubrir los vestigios del pasado libertario de nuestra ciudad y también dar a conocer otras realidades que permanecen ocultas en los debates públicos: la situación de las personas presas, abordar el feminismo desde una mirada decolonial, acercarnos a la crítica de la solidaridad neoliberal, introducir la lucha antiespecista, …. La agenda del Alcuentru está desglosada en la web: https://alcuentrullibertariollion.wordpress.com/Las jornadas comienzan el lunes 10 con un ciclo de cine en el local de CNT León que incluye las proyecciones de los documentales “If a tree falls” (lunes 10), “El espiritu de mayo del 68” (martes 11) y “El gobierno del miedo” (miércoles 12); mientras que el jueves 13 se proyectará el largometraje “Un hombre llamado flor de otoño”. A continuación el viernes 14 en el CSO El Faro tendrá lugar la presentación de la revista libertaria La Galerna seguida de los conciertos de la banda gallega "Tenue" y los leoneses "Swimming with jellyfish". Posteriormente en La Revuelta Bar hay programada una fiesta feminista. El sábado 15 se realizará una ruta teatralizada por el casco histórico de León para dar a conocer las historias de los anarquistas locales sobre el terreno, y por la noche un concierto acústico de Pepe Ruiz en la sede de la asociación UAW/MF. Para el domingo 16 realizaremos un acercamiento a la memoria histórica de la resistencia antifranquista en la provincia con una ruta por las trincheras de Peña Morquera, partiendo a las 8:00 desde el apeadero de FEVE/La Asunción. En la Xana del Torío (Pedrún de Torio) se realizará una comida de hermandad para presentar a continuación la biografía de Antonio Estévez (1897-1960) por parte de su autor y finalizar la jornada con una charla sobre "La guerrilla antifranquista leonesa” a cargo de Santiago Macías. La segunda semana de Alcuentru comienza el martes 18 con la charla “Testigos de nuestras prisiones” por parte del Grupo de Información de Prisiones; seguido de la presentación del documental "COPEL, una historia de rebeldía y dignidad" por parte de uno de sus protagonistas. El jueves 20 de septiembre se presentará "Nuestra hermana aguafiestas”, un libro que aborda los límites del feminismo blanco eurocéntrico. Marta Sofía López, traductora de la obra, será la encargada de introducirnos en este ensayo que socava nuestra autocomplacencia y mina nuestras excusas. Para el viernes 21 hay preparada una mesa redonda de discusión sobre la difusión de material antiautoritario seguida de una timba poética en el bar Belmondo. El sábado 22 por la mañana se presentará el fanzine "Hasta que todes seamos libres", una crítica al antiespecismo desde una lógica antiautoritaria, mientras que por la tarde será el turno para la presentación de dos libros de la editorial Volapük “La insistencia. Anarquismo, cultura, autogestión” y “Autogestión, autonomía e interdependencia”; a cargo de sus autores. Por último, el domingo 23, tendrá lugar en sesión matinal la presentación del libro "Del apoyo mutuo a la solidaridad neoliberal”, un certero análisis de las lógicas solidarias que se favorecen dentro de la lógica capitalista. Ese mismo dia por la tarde el colectivo Muyeres Llibres de Asturies nos expondrá su configuración y actividad. Las jornadas finalizan con la exposición de la investigación llevada a cabo por Alicia González Gonzáles sobre “El papel de las mujeres anarquistas en León”. TODA LA INFORMACIÓN EN: https://alcuentrullibertariollion.wordpress.com/ Read more ... |
|
Posted: 08 Sep 2018 10:37 AM PDT
Por la presente te informo que con motivo del XIII Aniversario en homenaje a las personas que fueronasesinadas por el régimen franquista, nuestra Asociación ha organizado este año unas Jornadas de Memoria Histórica con el siguiente contenido: Día 13 de Septiembre: Conferencia sobre los trabajos en la fosa común que informaran el arqueólogo y el antropólogo responsables de la exhumación. Lugar: Centro Cultural San José, calle Real nº 96 Puerto Real Hora: 7 de la tarde Día 14 de Septiembre: La Junta de Andalucia inaugura del monolito en la fosa común como Lugar de Memoria Lugar: Fosa común del Cementerio Hora: 11 de la mañana Día 16 de Septiembre: XIII Homenaje a los asesinados de la guerra civil Lugar: Monumento del Cementerio Hora: 11 de la mañana Es por lo cual que quedáis invitados, esperando que sea de vuestro interés y tenga la difusión necesaria por el medio que representáis y agradeciéndoles de antemano su colaboración, recibes un cordial saludo.
Presidente: Francisco Aragón Garcés
Puerto Real Septiembre 2018
Read more ... |
|
Posted: 08 Sep 2018 10:15 AM PDT
Desde el día 14 de diciembre del 2017, en las revueltas contra la reforma previsional, el compañero anarquista Diego Parodi sigue secuestrado por el Estado en la cárcel de máxima seguridad de Marcos Paz. Pese a la falta de pruebas y además de que el “delito” por el cual se lo acusa es excarcelable, el Estado impide que espere su juicio en la calle.Diego está preso, hoy en día, por luchar; está preso porque Bonadío tiene ganas de que esté preso y porque nos quieren meter miedo a todxs. Esto es una clara maniobra para atemorizar y contener la protesta social. La misma lógica de cacería y represión se repite en cada manifestación. En reiteradas oportunidades y con argumentos endebles y mentirosos le niegan la excarcelación al compañero. En un contexto en el cual el Estado está bien presente, mostrando su cara sin velo alguno, en un contexto de avance del FMI, ajustes sobre educación y salud, despedidos masivos, represión y criminalización de la protesta, constante opresión hacia los pueblos originarios (como los Wichí, Qom y Mapuche), consideramos que es necesario y fundamental seguir luchando por la liberación de lxs presxs, porque la misma no se agota en Diego, le tocó a él como le podría haber tocado a cualquiera de lxs que estuvieron el 14 o el 18 de diciembre en el Congreso solidarizándose con lxs jubiladxs y pensionadxs. Ellos no quieren rebeldes en las calles ya que criminalizan tanto la protesta como la solidaridad. Por tal motivo, la difusión del injusto encarcelamiento de Diego merece de todo nuestro esfuerzo. Repudiamos esta maniobra nefasta del Estado y exigimos la inmediata liberación del compañero anarquista. La lucha va mas allá de la persona encarcelada, porque se sitúa en un contexto de avance represivo del Capital a nivel regional. Por eso necesitamos vincular todas las luchas para golpear de manera más fuerte y organizada para no caer en cooptación del Estado y así forjar, como lo estamos presenciando en las asambleas y en las tomas de las diferentes facultades en el marco de la rebelión educativa, la participación directa de lxs individuos en la organización social, la ejecución de un acuerdo colectivo por la misma colectividad que interpele al Estado, sin la interferencia de políticos jerarcas ni burócratas intermediarios. Ante el avance del Patriarca-Estado-Capital, acción directa, solidaridad y organización. Read more ... |
|
Posted: 06 Sep 2018 08:46 AM PDT
El Hospital "Público" Sierrallana de Torrelavega del Servicio Cántabro de Salud tiene los servicios de hostelería (cocina y cafetería) privatizados, sus trabajadores/as tienen un conflicto con la empresa adjudicataria EUREST. A continuación vamos a hacer un resumen de la noticia publicada por LaPajareraMagazine.com en base un informe elaborados por las/los compañeras/os de CNT Sindicato de Oficios Varios de Torrelavega.
Los/las trabajadoras/es de EUREST, de los servicios de hostelería en Hospital de Sierrallana, están en conflicto con ella prácticamente desde que se hizo cargo de los citados servicios. Y ello por los siguientes motivos: - Les debían la paga extraordinaria de verano de 2017 (se la han abonado hace sólo unos días). - Cada baja laboral o disfrute de vacaciones a de cubrirse con un/a sustituto/a. No se hace nunca. - No se respeta la bolsa de trabajo establecida. La empresa contrata a su capricho. - Es frecuente que las fechas de disfrute de vacaciones solicitadas sean denegadas, teniendo que decidirse por sentencia judicial. - Hasta 16 trabajadores han llegado a estar al mismo tiempo (de los 31 de la plantilla) de baja laboral por estrés o ansiedad, por presión en el trabajo cotidiano. - Son frecuentes los cambios de puesto de trabajo ( y de funciones) a los trabajadores. Además de todo lo anterior, los trabajadores están muy preocupados por el pésimo servicio que se está prestando, no sólo a los trabajadores del Hospital sino a los propios enfermos y a sus familiares, puesto que se incumplen reiteradamente las cláusulas del pliego de condiciones. Así, por ejemplo, no existe un stock de alimentos para 15 días, como el pliego establece, ni muchísimo menos, y además los tomates, fruta y otros productos perecederos llegan ya medio podridos, porque se adquiere siempre lo más barato. Por otra parte, han llegado a estar las patatas 12 días a remojo, y para disimular su estado se dieron a comer en puré. Los trabajadores avisan siempre del estado de los alimentos, sin que se les haga caso. Cuando la dietista está ausente (por ejemplo, por baja laboral) no es sustituida, y son los propios trabajadores los que utilizando el sentido común sirven a cada enfermo el menú más apropiado. Las meriendas y cenas se han servido -en no pocas ocasiones- muy tarde (19:00 horas las meriendas y 22:00 horas las cenas), y como el personal de cocina sale de trabajar antes de las 22:00 horas, la vajilla no se puede lavar. Por si fuera poco, el tren de lavado, destinado a la limpieza y esterilización de la vajilla, ha estado averiado, por lo que el lavado se hacía a mano (sin esterilización, por lo tanto) y, para reducir gastos, la empresa ha llegado a no aportar detergente, por lo que el lavado se hacía sólo con agua. El cacharrero (máquina donde se lavan las perolas y cacharros más grandes) ha estado parado un año. Cuesta unos 45.000 euros, y se decía que no tenía reparación pero un trabajador de mantenimiento dijo que sólo había que cambiar un fusible cuyo coste es de nada más que 1 euro. El agotamiento hace mella en los/las trabajadores/as de la plantilla del Servicio de Cocina y Cafetería del hospital Sierrallana, y el pasado día 29 hicieron una concentración a fin de resolver las irregularidades que vienen siendo denunciadas. No es solo un problema laboral, que lo es, sino que tiene la importancia de subvertir la salud pública debido a que estamos hablando de la alimentación que se les da a los enfermos. Desde hace tiempo, se ha denunciado repetidamente a la Consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria María Luisa Real, la situación de precariedad de los servicios citados, pidiendo la dimisión de la gerente del hospital, María Antonia Urbieta y del director del mismo, Luis Alejandro Fernández, ya que mantienen su inacción ante la dejación del servicio haciendo caso omiso de denuncias y reclamaciones de los sindicatos. CNT define esta situación como insostenible y es preciso que se tomen medidas rápidamente. Para CNT este conflicto no es más que la prueba fehaciente de la dejación de calidad en los servicios subsidiarios de la sanidad española que han ido pasando a manos privadas atendiendo, tan sólo, a criterios de rentabilidad sin prestar atención a la importancia de dichos servicios. Desde el SAS suscribimos tanto el informe de CNT Torrelavega como la noticia de LaPicaraMagazine.com en su totalidad. Pero para que todas/os nos pongamos en situación, en Cantabria gobiernan en coalición el PSOE y el partido del supuesto "azote" de corruptos/as Miguel Angel Revilla, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC). Sobre la gestión de la actual Consejera de Sanidad María Luisa Real González del PSOE, hay indicios de corrupción, tanto es así que la Intervención General de Cantabria (organismo del propio Gobierno de Cantabria) en un informe dice que el Servicio Cántabro de Salud ha sido "el escenario de una trama de malversación de dinero público, tráfico de influencias y prevaricación administrativa, todo organizado desde la misma cúpula del servicio". Y la "Fiscalía ha decidido actuar judicialmente". Noticia relacionada ElConfidencial.com. Una vez más, este ejemplo viene a demostrar que la privatización total o parcial de los Servicios Públicos sólo beneficia a las empresas adjudicatarias, en este caso EUREST, que no dudan en saltarse las condiciones de los pliegos de adjudicación con el único fin de que su lucro sea mayor, que ha ido acompañado por el nulo interés de la Consejería de Sanidad de Cantabria y el Servicio Cántabro de Salud para que se cumplan las condiciones de los pliegos. Entendemos que la solución a este conflicto pasa por rescindir el contrato a la empresaadjudicataria, que los/las trabajadores/as de EUREST sean contratados por el Hospital Sierrallana de Torrelavega (en el Hospital de Alzira al haberse acabado el tiempo de duración de la adjudicación se ofreció a todos/as las/los trabajadoras/es que así lo quisieran un contrato como laboral indefinido) y que los Servicios Hostelería sean prestados por trabajadoras/es públicos y controlados directamente por la propia administración. Este conflicto se une a la privatización de la lavandería del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, en donde la Consejera de Sanidad María Pilar Ventura Contreras es también del PSOE. Antes de acabar esta nota queremos recordar el trabaO realizado por nuestro sindicato con la colaboración de diferentes trabajadores/as del Hospital Virgen de la Torre del Servicio Madrileño de Salud La "Cocina Pública" del Hospital Virgen de la Torre de abril de 2014, en donde pretendíamos "poner de manifiesto la enorme importancia del mantenimiento como públicas de las cocinas hospitalarias, ya que la calidad del servicio de alimentación constituye una parte fundamental en el proceso asistencial, y contribuye claramente a la mejoría de la enfermedad." Y que las conclusiones del trabajo siguen vigentes hoy: Las funciones de las categorías no sanitarias (limpieza, lavandería, cocina, informática, custodia de historias clínicas, …) son imprescindibles para la calidad del propio proceso asistencial. Los datos y proyecciones demográficos resaltan la importancia del fenómeno de envejecimiento de la población y sus consecuencias. Entre ellas resulta de vital importancia –tanto sanitaria como económica- la atención hospitalaria de los pacientes ancianos, grupo de edad en el que se está produciendo un rápido aumento de patologías crónicas y pluripatológicas. Resulta igualmente fundamental, la relevancia de combatir la desnutrición en el medio hospitalario y la repercusión en la calidad y en el coste de los tratamientos de las dietas - el cuidado nutricional precoz reduce los costes y el número de complicaciones-. Ningún estudio refleja el ahorro, en términos reales, de externalizar/privatizar los servicios no sanitarios y, concretamente, de las cocinas hospitalarias. Sin embargo, tanto las experiencias internacionales, como los datos que se van teniendo de lo que ocurre en nuestro país, evidencian una importante pérdida de calidad y, como consecuencia, un aumento significativo en el coste de los tratamientos, derivados de la mercantilización de estos servicios. Las Administraciones públicas deberían tener como objetivo el servicio a la población, que es quien soporta los gastos y no el enriquecimiento de las empresas privadas. En el ambiente general de corrupción política/empresarial que padecemos, no son tolerables comportamientos de tipo de: “te damos tanto por habitante y tú te quedas todo lo que ahorres”. Es fundamental y coste/efectivo mantener la red sanitaria pública y, dentro de ella, y tan importante como la propia asistencia sanitaria, es el mantenimiento como públicos de los mal llamados “servicios no sanitarios”, básicos para la calidad, entre los que se encuentra la alimentación de los pacientes." Por lo que seguiremos pendientes de este conflicto y apoyando a los/las trabajadoras/es de EUREST y a los/las compañeras/os de CNT Torrelavega. NO A LA PRIVATIZACION DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Informe de CNT Torrelavega sobre la concentración del 25 de agosto de 2018. Enlace SAS. Read more ... |
Esta obra fue escrita originariamente para un núcleo de lectores alemanes. Tenía que haber aparecido en Berlín en el otoño de 1933, pero la espantosa catástrofe que sobrevino en Alemania —y que actualmente amenaza convertirse cada día en una catástrofe mundial—[1] puso allí punto final repentino a toda discusión libre de los problemas sociales. Que una obra como ésta no podria aparecer en aquel momento en Alemania es comprensible para cualquiera que conozca, aun cuando sólo sea superficialmente, las condiciones políticas y sociales del llamado Tercer Reich; pues la orientación mental que expresan estas páginas está en la más aguda oposición con todos los postulados teóricos en que se basa la idea del Estado totalitario.
La próxima semana arranca en la ciudad de León el primer Alcuentru d´Escritos Llibertarios, que busca hacer accesible en León una forma diferente de realizar y vivir la literatura desde una perspectiva antiautoritaria. Salir de los caminos trillados para descubrir los vestigios del pasado libertario de nuestra ciudad y también dar a conocer otras realidades que permanecen ocultas en los debates públicos: la situación de las personas presas, abordar el feminismo desde una mirada decolonial, acercarnos a la crítica de la solidaridad neoliberal, introducir la lucha antiespecista, …. La agenda del Alcuentru está desglosada en la web:
Por la presente te informo que con motivo del XIII Aniversario en homenaje a las personas que fueron
Desde el día 14 de diciembre del 2017, en las revueltas contra la reforma previsional, el compañero anarquista Diego Parodi sigue secuestrado por el Estado en la cárcel de máxima seguridad de Marcos Paz. Pese a la falta de pruebas y además de que el “delito” por el cual se lo acusa es excarcelable, el Estado impide que espere su juicio en la calle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario