Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- Anarquismo y liberación animal
- Llamado internacional, más que a la tregua entre barras, a direccionar nuestra bronca hacia el sistema
- Los 35 Capítulos Ácratas del Tao Te King
Posted: 14 Sep 2018 11:13 AM PDT
Historia de un acercamiento
«Como personas que abogan por la libertad y detestan la dominación, tendríamos que replantearnos nuestra relación con las demás animales. Al igual que somos críticos con otras muchas cosas como ejercicio de vida, es hora de plantearnos esta cuestión. Los demás animales son vistos como objetos de consumo y valorados en función del beneficio que podemos obtener de ellos. El capitalismo valora todo en función del beneficio que pueda dar. Vender y comprar vidas animales y humanas, como si fueran libros o sillas, es lo normal.Las anarquistas se oponen a toda autoridad, opresión y jerarquía por considerar que no sólo son nocivas, sino que además no las necesitamos. Las ideas básicas anarquistas realmente han estado presentes desde siempre, existiendo grupos precursores desde muy antiguo, aunque no es hasta el siglo XIX cuando el anarquismo se formaliza como movimiento e ideología. Desde entonces, numerosas corrientes se van implicando poniendo énfasis en distintos aspectos y luchando mediante diversas estrategias. * La presencia de la liberación animal dentro del anarquismo es algo bastante reciente, con lo cual no forma parte de la tradición libertaria y eso hace que mucha gente la vea con recelo. Por suerte, el anarquismo nunca se ha caracterizado por respetar las tradiciones por el mero hecho de que lo sean. * Algunos autores como Reclus y Kropotkin mostraron una visión de las demás animales distinta a la corriente, pero tampoco fueron una base relevante para lo que vendría después. * En los medios libertarios a veces se alude a los naturistas libertarios de principios de siglo XX como un referente y un precedente. Por lo que nosotras sabemos, el vegetarianismo de las naturistas, y su discurso en general, iban más encaminados hacia una nueva visión armoniosa de la naturaleza y los humanos, buscando potenciar el desarrollo individual a todos los niveles. Ahí entrarían en juego la importancia que se le daba al cuidado del cuerpo, el ejercicio físico, el naturismo, el higienismo y la dieta vegetariana. Lo que a nosotras nos interesa es una reconsideración de nuestra visión y trato hacia los demás animales en pos de una nueva forma que les considere individuos con capacidades e intereses dignos de respetar. Pero es cierto que las naturistas libertarias rechazaban frontalmente matar animales para comida y lo consideraban una aberración, defendiendo una postura muy avanzada para la época y que en ningún caso deberíamos ningunear. * Siempre ha habido individuos sueltos que han adoptado una dieta vegetariana y que han sentido empatía hacia las demás animales, pero no se formula teóricamente ni se plasma en una práctica de manera significativa hasta los años 70, con el nacimiento del movimiento por la liberación animal. Sin querer entrar en detalles, el movimiento por la liberación animal tal como hoy lo entendemos se puede decir que nace en Inglaterra a finales de los 60, principios de los 70. En Inglaterra había ya una amplia tradición organizativa entorno al concepto de bienestar animal (lo que ellos llaman el Animal Welfare) que busca que a los animales no se les haga sufrir más de lo necesario (con todo lo que eso implica). Se había caracterizado por seguir estrategias políticas, por medios legales que buscaban cambios en la legislación (por ejemplo mejores condiciones en las granjas, medidas restrictivas en la caza, etc.). A finales de los 60, muchas activistas se sentían defraudadas por la ineficacia de estas formas de actuación, y decidieron cambiar la acción legal por la acción directa, no por una cuestión ideológica, sino por una cuestión de eficacia. Los resultados hablan por sí solos, y animamos a conocer la historia de este movimiento porque está repleto de ejemplos de que ciertas prácticas, empleadas con cabeza y pensamiento estratégico, han ayudado mucho a conseguir los objetivos buscados. Para dar unas pinceladas y que suenen algunos nombres que lo merecen, en el año 1964 se funda la Hunt Saboteurs Association (Asociación de Saboteadores de la Caza) creada con la intención de sabotear la caza mediante la acción directa legal. En vez de hacer campaña para que el gobierno prohibiese o regulase de forma más restrictiva la caza del zorro, los saboteadores de la caza iban a los cotos a intentar entorpecer todo lo legalmente posible a los cazadores: alertando a los zorros, desorientando a los perros, haciendo ruido, etc. Algunas activistas del sabotaje de la caza vieron que eso era insuficiente, pues no se impedía la cacería, aunque sí se reducía su efectividad, y aún morían muchos animales o vivían situaciones de pánico y ansiedad, y además la opinión pública se centró en la confrontación entre cazadores y saboteadoras y no en la explotación de los animales. Así se creó en 1972 la Band of Mercy (Banda de la Misericordia), que empezó a centrar sus acciones en los momentos previos a la cacería, para intentar impedir que ésta se llegase a producir, por ejemplo, atacando los coches de los cazadores. La Band of Mercy supuso el principio de la acción directa ilegal por la liberación animal. Al poco tiempo empezaron a tocar más campos, así en el año 1973 incendiaron un laboratorio de vivisección en construcción en lo que fue su primera acción contra la vivisección y la primera vez que se utilizaba el incendio como medio, táctica que parte del movimiento asumió como propia y que muy buenos resultados ha dado. En el 74 volvieron a utilizar el fuego, esta vez contra dos barcos destinados a la matanza de focas, consiguiendo arruinar a la empresa, que ese año no se celebrara la matanza de focas en la bahía de Wash y que no se haya vuelto a celebrar nunca más. Un par de años después, la banda se disuelve para dar paso al Frente de Liberación Animal, que más que una organización, que como tal no lo es, es un nombre, asociado a unos principios, unos objetivos y unas prácticas, bajo el cual cualquiera que asuma el funcionamiento puede actuar. Del FLA hay bastante información así que no hablaremos mucho más, sólo decir que a día de hoy sigue actuando, ya por casi todo el mundo y que no parece que vaya a dejar de hacerlo por mucho que encarcelen a algunas activistas. También queríamos hacer un recordatorio de las Ligas de Liberación Animal, cuyo principal objetivo era entrar en los laboratorios de vivisección para extraer toda la información posible y divulgar la situación de los animales. El trabajo de las ligas de liberación animal fue fundamental para que la sociedad inglesa (y por ende, el mundo entero) tomase conciencia de lo que ahí dentro estaba ocurriendo. Bueno, para quien tenga interés hay bastante información en Internet y un par de libros que hablan del tema (Libros: «Contra todo pronóstico», «R-209: habla el frente de liberación animal», «Encendiendo la llama del ecologismo revolucionario». Revista «Sombras y cizallas». Puedes descargarlos gratis en Internet buscando un poco.) * Volviendo a lo que nos ocupa, el anarquismo, por su propia esencia, es un conjunto de ideas en constante evolución y debate, nunca cerrado sobre sí mismo (o al menos eso sería lo deseable). Hace unas décadas, los anarquistas veían la homosexualidad como una desviación y la masturbación como una práctica degenerada y antinatural (ver «Anarquismo y homosexualidad», de Richard Cleminson). En el fondo, todas vivimos en una época concreta con unos valores determinados y eso nos afecta a la hora de interpretar la realidad. Es por ahí por donde vemos luz al final del túnel, pensamos que el rechazo de muchos a las ideas antiespecistas no se debe a que éstas no sean lo suficientemente argumentadas y válidas, sino a los condicionantes culturales que ya comentaremos a lo largo de la charla. Por eso no cejamos en nuestro empeño, porque esto ya ha pasado otras veces con otros temas y seguirá pasando, las ideas evolucionan y se enriquecen y el anarquismo no es impermeable y también se hace eco de ideas y prácticas que no necesariamente han nacido en su seno, basta con que concuerden con las ideas y los principios básicos, cosa que, a nuestro entender, la liberación animal cumple a la perfección. * Para nosotras no es interesante entrar en un debate de posturas sobre si hay anarquía sin liberación animal o si hay liberación animal sin anarquía. Evidentemente tenemos nuestra postura, y esperamos que quede lo suficientemente clara, sobre la relación existente entre las dos corrientes, pero vemos que si no se tocan los temas con cierta delicadeza o humildad, es fácil acabar cayendo en un pseudodebate sobre quién es el mejor, qué lucha es más prioritaria y cuál es una «bobadita caprichosa» y cosas así que todas, por desgracia, alguna vez hemos presenciado. Para nosotros, la liberación animal encaja perfectamente en el discurso anarquista, comparten principios y formas de actuar, comparten muchas enemigas (la autoridad, las cárceles, la represión, la dominación, la esclavitud, la mercantilización de la vida) y también comparten un fin último: la libertad y la autonomía de los individuos. Por otro lado y complementariamente, vemos que el anarquismo enriquece las ideas de la liberación animal, que ayuda a tener una visión más amplia de los problemas y a aprender a relacionarlos, y que tanto su base teórica como práctica sirven para potenciar lo que nosotras entendemos por liberación animal. * No es nuestra intención decidir si el anarquismo debe declararse antiespecista o si se puede ser anarquista y apoyar y financiar la explotación animal. La mayoría de las personas que formamos esta asamblea no tenemos una formación suficiente en cuanto al anarquismo como para entrar en debates filosóficos e históricos. Consideramos que más bien las ideas anarquistas no son un ente separado de la sociedad y que una postura podrá ser incluida dentro del ideario anarquista, o podrá ser declarada como un principio anarquista, una vez que las anarquistas la hayan asumido como propia y lleven a cabo esa lucha, nunca al revés; es decir, el anarquismo evoluciona y adopta nuevas luchas, ideas o métodos de lucha (siempre sobre la base de lo que es el anarquismo en esencia) una vez (que puede ser poco o mucho tiempo después, según la situación concreta) que las personas implicadas en la lucha anarquista y revolucionaria hayan meditado, debatido, aceptado y luchado por esa idea, y no que las personas deban adoptar nuevas ideas porque éstas sean incluidas en el ideario anarquista, como si de una biblia se tratase.
INCOHERENCIAS, MITOS, AFIRMACIONES, LIMITACIONES Y DIFICULTADES DE LA LIBERACIÓN ANIMAL
Para entrar en la recta final de nuestra exposición, daremos unas pinceladas sobre las incoherencias, límites y dificultades de la lucha por la liberación animal. Lo que pretendemos con este último punto es que sea una reflexión positiva y enriquecedora. Asumir nuestras incoherencias nos permite trabajar para tratar de reducirlas y también a no creernos personas más puras o superiores al resto. Por otro lado, conocer nuestras limitaciones nos ayuda a no frustrarnos y a no generar frustración a nadie a quien le hayamos «vendido la moto», tener los pies en el suelo y saber cuál es nuestra posición. Y ver las dificultades es vital para decidir las estrategias más eficaces y saber qué caminos son transitables y cuáles no.Para tratar los puntos que acabo de mencionar hay que partir de la base de que es imposible ser 100% coherente en todo, y de que lo que nos interesa son las posibilidades que tenemos en la vida real, aquí y ahora, en el año 2015 en Madrid. Incoherencias Las incoherencias de la liberación animal que suelen mencionarse se relacionan, generalmente, más con el veganismo que con la lucha por la liberación animal en sí. Desde dentro de esta lucha aceptamos que hay incoherencias, pero no más que en cualquier otro tipo de lucha. Igual que ser anarquista y coherente al 100% es imposible, ser vegana y coherente al 100% también es imposible, pero en ambos caso el esfuerzo por llevar una vida lo más acorde posible con tus ideas vale más que todo aquello a lo que no podemos llegar. No es nuestra intención hacer un listado de incoherencias, porque no lo vemos útil y porque cada uno tendrá una opinión diferente, sino poner un par de ejemplos que hagan que, quien quiera, pueda reflexionar sobre esta cuestión y plantearse sus propias coherencias e incoherencias. Sabemos, por ejemplo, que es imposible ser totalmente vegano porque la cantidad y diversidad de productos con ingredientes animales o testados en animales es infinita y desconocida; si, además, incluyes en la definición de productos no veganos aquellos en los que se han explotado humanas, entonces se suman gran cantidad de productos no veganos. Sin embargo, una vez hecha esta matización y asumida esta reflexión, vemos que la forma de enfocarlo no es «bueno, ya que el barniz del mueble del salón puede contener colágeno de pezuña de vaca no tiene sentido dejar de comer carne», sino más bien preguntándonos «¿qué productos puedo evitar?». Lo más fácil y eficaz para reducir nuestro papel en la explotación animal es evitar productos o servicios directamente relacionados con ésta (carne, pieles, lácteos, cosméticos, huevos, zoos o circos...) e ir aprendiendo y decidiendo sobre los demás. Pero en la pregunta «¿qué productos puedo evitar?» creemos que deben incluirse todos los que se puedan evitar (sin volvernos locas, eso sí) y no sólo aquellos obtenidos directamente de la explotación animal; es decir, si te gustan las zapatillas y eres vegana y cambias de zapatillas con cada temporada de moda, por muy de plástico, goma o tela que sean tus zapatillas, 50 Nike fabricadas en China conllevan explotación animal (humana y no humana) y medioambiental. Y ahí es donde vemos una incoherencia, en el consumismo vegano, en el «todo vale» si en la lista de ingredientes no viene ningún animal o el nombre de un laboratorio famoso por su crueldad. Pensamos que es importante añadir un mensaje de «reducción del consumo» en la medida de lo posible, del «hazlo tú misma» y del «productos locales y poco manufacturados mejor» al mensaje básico de evitar productos de origen animal. Esto se relaciona de cerca con otra incoherencia: el desprecio que muchas veces se hace desde los ámbitos de la liberación animal al ecologismo (y viceversa, aunque nos centraremos en lo primero). Gran parte de esta desavenencia se debe a que el ecologismo antropocentrista que domina la corriente ecologista general deja mucho que desear y en ocasiones se ha posicionado abiertamente en contra de la liberación animal, como en el caso de las liberaciones de visones y el «control» de las especies exóticas. Sin embargo, un ecologismo más radical y profundo y la liberación animal pueden tener muchos frentes de lucha comunes ante la dominación humana y pueden trabajar juntos si ambos se ponen a ello. De hecho, en otros países, especialmente en EEUU, esto ya se entiende desde hace años. A veces las veganas se olvidan de la explotación de los ecosistemas y animales salvajes, cayendo en situaciones como viajar en avión todas las semanas y preocuparte sólo de que la comida que te sirvan sea vegana. Mitos/afirmaciones Creemos que muchas afirmaciones se hacen con demasiada facilidad, tanto de los sectores de la liberación animal, como de la gente que está en contra de dichas ideas. Se generan frases hechas que vemos simplistas o falsas, y cuando éstas vienen de nuestro lado, nos hacen perder credibilidad y decepcionar a la gente; por eso vamos a poner un par de ejemplos de este tipo de afirmaciones que se hacen en pro del veganismo: «Salva el planeta, hazte vegano». Objetivamente, la producción animal tiene una gran responsabilidad en el cambio climático, en la contaminación atmosférica, en la degradación de la tierra, del suelo y del agua, y en la reducción de la biodiversidad. Obviamente, la reducción del consumo de carne a nivel global tendría un efecto positivo en el medio ambiente, pero de ahí a pensar que sólo con hacerte vegana vas a salvar el planeta, olvidando los coches, aviones, basuras, carreteras, cultivos intensivos, etc. nos parece caer en una simplificación. También queríamos reflejar que, aunque esas afirmaciones fuesen ciertas y rigurosas, nos parece dudoso desde un punto de vista ético esgrimirlas en favor del veganismo, pues son afirmaciones que ponen en el centro de la cuestión las ventajas que tiene el veganismo para las humanas y eso oculta (o como mínimo, pone en un segundo plano) lo verdaderamente importante de todo esto: la vida y la libertad de los demás animales, que están siendo arrebatadas ahora mismo. Esa es la motivación que nos lleva a hacernos veganas desde una postura antiespecista, el hecho de no querer mantener esa opresión. Lo demás es interesante y tiene su valor, pero lo irrenunciable para nosotras es esto. Aún así, es interesante la siguiente página: http://www.fao.org/agriculture/lead/the-mes0/es/ y el texto «La larga sombra del ganado», del mismo organismo, que se puede bajar en pdf de internet (nos aseguramos de que los datos no son «exageraciones de veganos» porque han sido tomados por comisiones de expertos en cada ámbito, si bien hay que leerlo con capacidad crítica, ya que es un informe de la FAO). «Si todo el mundo fuese vegano se acabaría con el problema del hambre». Es cierto que, actualmente, la gran mayoría de grano producido en el mundo se dedica al alimento del ganado (p.e. el 80% de la soja del mundo se dedica a piensos) y que, por una cuestión básica de conversión energética, en cada escalón de la pirámide alimenticia se pierde el 90% de la energía. Sin embargo, es también cierto que actualmente hay comida suficiente para alimentar a todo el mundo; el hambre actual no lo causa el consumo de productos de origen animal, sino el desigual reparto de la riqueza. Un mundo vegano capitalista también tendría ricos y pobres. Es verdad que el excesivo consumo de carne que se da en los países desarrollados tiene un peso importante en el reparto del grano en el mundo, pero no es la raíz del problema. Si se dejara de consumir carne en EEUU, ese 75-85% del grano no se enviaría a África; bajaría el precio de muchos alimentos, sí, pero a partir del punto en que su cultivo no fuese rentable, simplemente dejaría de producirse ese grano o se usaría para otras cosas, como biocombustibles. «Ser vegano es muy fácil». En el Estado español, ser vegana es bastante fácil, pero las dificultades para mantener una dieta vegana variada y saludable, no son iguales para alguien que se lleva la comida a la oficina o que vive rodeada de veganas, que para un camionero que para a comer en bares de carretera entre España y Alemania. Puede sonar a chorrada, pero si lo decimos es porque el esfuerzo de las personas por ser lo más consecuentes posibles debe tener una valoración en sí mismo, y no sólo los resultados visibles de ese esfuerzo. Cada persona es distinta y tiene condiciones diferentes, eso no justifica de ninguna manera la explotación, simplemente es algo a tener en cuenta y a valorar si se quiere entender la realidad en la que vivimos. Límites de la liberación animal El primer límite que vemos es que la explotación animal es ilimitada, y por tanto los frentes de lucha también lo son. Este tipo de luchas inabarcables e infinitas en el espacio y en el tiempo dan sensación de inutilidad y de derrota continua a las activistas. Por otro lado, siempre surge la duda de tratar el problema de la explotación animal desde la raíz (forma de ver a los animales y de relacionarnos con ellos) con el peligro de perdernos un poco en un ámbito más teórico o filosófico y no llegar a hacer cosas concretas, o focalizarla en un ámbito de la explotación animal y luchar contra él, pero ¿en cuál? Salvo unas pocas especies que teóricamente pueden vivir en el medio natural por sí mismas, la gran mayoría de los animales liberados necesitan de un espacio dedicado a ellos en el que vivir el resto de sus vidas (algunas de 15-20 años) y de personas dedicadas a ellos y dinero invertido en comida, medicinas, cuidados… Este es un factor muy limitante a la hora del rescate/liberación de animales de los centros de explotación, e impide que pueda hacerse a gran escala con la mayoría de las especies explotadas. Este problema se debe al propio modo de explotación de los animales, a gran escala y de forma incesante: sólo en España nacen 2 millones de pollos cada día (datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marítimo) El veganismo también tiene sus propios límites: * Que es imposible conocer los ingredientes/experimentación de todos los productos que nos rodean: Como hemos dicho al principio, es imposible ser realmente vegana. Desconocemos muchos componentes de origen animal, la gran mayoría de sustancias con cierto potencial tóxico están testadas en animales: desde el aceite del coche o la pintura de nuestra habitación a los pesticidas de las frutas y verduras que comemos. La intención de investigar todas aquellas sustancias que, en algún momento han sido testadas o llevan algún ingrediente de origen animal es una tarea ardua y absolutamente estéril, aparte de que el tiempo empleado en ello es tan alto que el sentido de dicha investigación es bastante dudoso. * Que la gran mayoría de productos veganos que consumimos implican la muerte de animales de forma indirecta: Todos los productos envasados con plástico, traídos de otros lugares por cualquier medio de transporte, en los que se hayan utilizado pesticidas, que hayan necesitado la transformación del ecosistema original, que hayan supuesto la extracción de recursos, el transporte de materias y la manufactura de éstas, conllevan la destrucción de los ecosistemas y, por tanto, la muerte de animales. * No es viable a nivel global: En zonas áridas, ya sean cálidas o frías, el veganismo no es viable. Un esquimal o un tuareg no pueden ser veganos; eso no resta sentido ni credibilidad al veganismo, pero es un límite (tampoco en Groenlandia, con 1 habitante por cada 40 km2, parece viable el desarrollo de asambleas, y eso no las invalida como forma organizativa). Dificultades de la liberación animal Las humanas no podemos organizarnos directamente con los demás animales, lo que genera un movimiento en que personas que no están sufriendo dicha explotación de forma directa deciden las estrategias, prioridades, enfoques y acciones para luchar contra esa explotación; sólo nos queda confiar en la capacidad de comprender las situaciones de explotación y de establecer prioridades de las activistas. La parte buena de esto (mala para los animales pero buena para las activistas) es que hay tanto por hacer y es una lucha tan nueva, que empieces por donde empieces o te centres en lo que te centres, si lo haces bien, tendrá resultados de algún tipo. Requiere un cambio de mentalidad profundo y un cambio en el estilo de vida de la gente que es difícil de aceptar. No es algo que puedas hacer un día a la semana o cuando te apetece, sino que lo que tú le estás diciendo a la gente es que reorganice sus hábitos cotidianos (alimentación, ocio, vestimenta, productos cosméticos o del hogar). En realidad no es tan complicado, pero de entrada suele provocar cierto rechazo. La parte positiva de que la explotación animal forme parte de nuestras vidas y que en el día a día nuestras decisiones tengan un efecto tan claro sobre los animales, es que cualquier cambio en dichas acciones cotidianas y decisiones tiene efectos a corto plazo lo que nos otorga un papel más fuerte y protagonista que en otras luchas (por ejemplo, contra los centros de internamientos de extranjeros - CIE’s). Algunas de las empresas y organismos explotadores son muy fuertes (farmacéuticas, industria cárnica o láctea…) y la lucha se convierte en David contra Goliat. Sin embargo, ha habido y sigue habiendo «pequeñas» victorias que demuestran que, con ganas e imaginación, David puede luchar contra Goliat. Es un movimiento joven que ha nacido hace sólo unas décadas o que incluso está naciendo en algunos países, lo que hace que la gente desconozca por completo qué ideas y principios tiene y haya que ir muy lento y desde la base. La ventaja es que podemos ir construyéndolo y que aún no está muy desvirtuado por errores del pasado. Dentro del propio movimiento, como ocurre en todas las luchas, hay críticas a las distintas formas de actuación y creación de héroes y mitos. En cuanto a las divisiones o críticas, algunas son inevitables y no hay que rasgarse las vestiduras por ello; pero el excesivo corporativismo o el seguimiento ciego a unas siglas pueden provocar ampliar distancias que, en principio, eran salvables. Muchas veces se critica por ello a las organizaciones, pero eso también pasa con siglas que no representan a ninguna organización, como por ejemplo las siglas FLA (ALF). Estas siglas surgieron como una representación abstracta de todas las personas que, a nivel individual o en pequeños grupos, deciden desobedecer las normas impuestas en su lucha por la liberación animal; el FLA no es nada, es gente, personas anónimas detrás de acciones; el FLA son acciones. Y, a veces, sucede que se cae en la estupidez de que dar a conocer las siglas sea el objetivo prioritario, cuando el objetivo debe ser la lucha. Las siglas son sólo un instrumento que, si no sabemos utilizar, pueden separarnos de otras compañeras con las que, sin embargo, la acción y las ideas nos unen. En cuanto a la mitificación de personas concretas o grupos de luchas concretos, se dan algunos problemas: * Sentir que uno no es capaz de hacer ciertas cosas, cuando muchas de ellas están al alcance de cualquiera. * Sentir que uno debe hacer ciertas cosas para ser válido en la lucha, sin ver que cada persona es válida para una cosa diferente y que todas se necesitan entre sí. * Sentirse pequeño e insignificante al lado de estas personas y en vez de usarlas como fuerza usarlas como autoflagelación de lo cobardes que somos. * Centrarnos en el personaje y no en las acciones y en las ideas que hay detrás de la gente, que es lo que tiene importancia. * Y por último, encontramos dificultades en los propios ámbitos de lucha, en los que se menosprecia o se critica la lucha por la liberación animal como un capricho de pijos misántropos que tienen solucionados todos los problemas en su vida y pueden dedicarse a los animales no humanos. En estos ámbitos a veces se argumenta que «la liberación animal es una opción personal de aquellas personas a las que les preocupan los animales, pero que es una lucha parcial y secundaria que debe quedar en un plano personal para no restar tiempo ni esfuerzos a la lucha revolucionaria». La liberación animal no es una opción personal porque quiere y necesita ser expandida a la mayor cantidad de personas posible (de hecho la información es uno de los frentes más importantes de la liberación animal, en el que se usa un gran porcentaje del esfuerzo de las activistas) para ser viable. Una opción personal es aquella que no tiene efectos en los demás, pero la liberación animal es una lucha con claros efectos sobre las demás, y si no que se lo digan a un animal liberado o, en el lado contrario, a una elefanta entre las rejas de un zoo. ¿Qué es una lucha parcial y secundaria? Aquella que no es importante, urgente o necesaria respecto a luchas más prioritarias o apremiantes. ¿Cuáles son? ¿La lucha anticapitalista? ¿Y eso qué es y cómo se hace? ¿No es un conglomerado de luchas menores? ¿Cómo se lucha contra todo el capitalismo a la vez, en todos sus frentes? El argumento de una lucha prioritaria invalida casi todo el resto de luchas. Por ejemplo, si nos fijamos en la situación de esclavitud, hambruna, guerras y desplazadas en África nos resultará de una importancia relativa que la gente pida 35 horas de trabajo semanales, igualdad de derechos entre hombre y mujeres o entre homosexuales y heterosexuales. Dando importancia a la urgencia, globalidad y efectos, probablemente el cambio climático sería el problema más apremiante. ¿Cualquier lucha que no sea contra el cambio climático carece de sentido? No. Debe entenderse que cada una se ve afectada de distinta forma por aquello que le rodea y por sus circunstancias y que, en base a esto, decide sus prioridades; a veces no siempre desde la importancia, sino también desde la eficacia, la cercanía del problema o las emociones. Lo importante es que cada una haga lo que pueda por aquello en lo que cree, sabiendo que es un grano de arena en una montaña de lodo, pero luchando por seguir siendo, al menos, ese grano de arena. Por otro lado, en cantidad de individuos explotados y en grado de explotación, la situación de los animales no humanos es extremadamente grave; la urgencia puede medirse en millones de vidas diarias, en un sufrimiento cotidiano inimaginable. No vemos la secundariedad, los animales explotados nos necesitan, y nos necesitan ahora. Aún en el caso de que sea considerada una lucha secundaria frente a las enfocadas en los problemas humanos, no se pierde más tiempo en ser vegana que en comer carne: intentar reducir tu papel en la explotación animal y en tu lucha diaria dedicarte a los problemas humanos no es incompatible. En cuanto al aspecto de no restar esfuerzo a la lucha revolucionaria, cabe preguntarse cuál es esa lucha; no vamos a entrar a definir qué es la revolución, porque creemos que es prácticamente imposible dar una definición con la que todo el mundo esté de acuerdo; sin embargo, a grandes rasgos sí puede hablarse ella como un cambio o transformación radical respecto al pasado inmediato, que se puede producir simultáneamente en distintos ámbitos (social, económico, cultural, religioso, etc.) Sin embargo, a pesar de que es un cambio dramático respecto a la situación dada hasta el momento, un evento revolucionario es siempre consecuencia de un proceso más largo, tanto individual como colectivo. A nivel individual las revolucionarias han tenido que plantearse los valores y esquemas con los que han crecido y de los que se ven rodeadas. Han tenido que hacer una lucha interior para conocer y derrocar, o al menos intentarlo día a día, al policía, al opresor que hay en sus cabezas. La sublevación se lleva a cabo en el día a día y en acciones cotidianas; obviamente, para producir un cambio social esas personas deben juntarse y construir unas relaciones interpersonales de lucha, pero sin un cambio personal nunca se producirá una revolución social. Convirtamos, en la medida de lo posible, nuestras vidas y relaciones personales en un mundo en miniatura de la sociedad que deseamos. La crítica constante (sin volvernos locas), no sólo del mundo que nos rodea, sino también de nuestras ideas, pensamientos y actitudes, y la búsqueda de lo que realmente queremos, se traduce en nuestro estilo de vida. Hay que desmantelar el presente y armar el futuro, y hay que hacerlo simultáneamente, combatiendo la opresión y creando nuevas formas de relación, entre nosotras, con los demás animales y con el planeta; si no mostramos que hay alternativas y que son viables, la gente se queda con lo que tiene, y la mejor forma de mostrarlo es con nuestra actitud. Por eso, no creemos que los estilos de vida deban quedar en un segundo plano hasta el cambio social «palpable» de reestructuración de las instituciones sociales. Sin embargo, y una vez explicado por qué consideramos importante el estilo de vida de las personas, tampoco creemos que el cambio personal vaya a tener como consecuencia la revolución el día en que sea practicado a mayor escala sin hacer nada más. Para eso hace falta una lucha y un activismo en conjunto, y ser activista es mucho más que tomar un partido, especialmente si ese partido se toma de forma silenciosa (ya que se puede usar como vía de explicar la situación de los animales). Falta decir, que todo ese esfuerzo diario del que hablamos debe estar dentro de nuestras posibilidades y capacidades; cuando pedimos demasiado de nosotras mismas nos agotamos, y cuando pedimos demasiado a los demás, pueden distanciarse de nosotras para no tener que hacer ese sobreesfuerzo, pueden quemarse o pueden sentirse inútiles e inseguros si no llegan a lo que les pedimos. Con esta última reflexión queremos animar a las personas preocupadas por la situación de los demás animales a que luchen por ellos sin complejos, especialmente sin complejos respecto a sus compañeros implicados en otras luchas; que le den duro y que se sientan orgullosas, porque todos los animales merecemos la libertad.
Extracto del folleto editado por la Asamblea Antiespecista de Madrid, otoño de 2015. Revisión a partir del escrito original de otoño de 2010.
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Posted: 14 Sep 2018 10:59 AM PDT
Sobre la toma de la explanada en el Estadio Alejandro Villanueva – Lima – Perú realizado en septiembre 2018
Ya no hay dudas que los grupos religiosos, sean estos católicos, mormones, testigos, ... o evangélicos; No son solo “algunos loquitos fanáticos hablando de su respectivo dios”, son mucho más que eso, son agrupaciones muy organizadas cuya arma principal es la ideología y cuyo brazo de apoyo es quienes están en el Poder y al cual ya quisieran llegar pa establecer un nuevo régimen tal cual era hace siglos cuando el catolicismo era lo más alto en las clases sociales, o como sucede en algunas partes del mundo donde las religiones son la hegemonía. Esto sucede ahora con aquel grupo evangélico “El aposento alto” que acompañado por algunos miembros de la clase trabajadora, además de algunos faites de barrios que se codean con la policía y le hacen favores para perpetrar desalojos a cambio de que aquella institución les de espacios y se haga la vista gorda para hacer sus negocios de extorsión a no solo comerciantes de plata sino también a ambulantes en su totalidad como sucede en Gamarra con complicidad del alcalde y serenazgo que no es el único ni el último caso... siempre andan al servicio del Poder, que asco traicionando a su gente. Sí, también se les conoce como matones. Y claro que además de la compañía de esos dos grupos van acompañados de su grupo de fieles que darían su vida por sus líderes espirituales que por cobardía como todo líder ni se apersonan a la zona de conflicto y envían a sus brazos de confianza a poner el pecho y “por su dios”. Fué entonces que entre todos ellos hicieron un super grupo –como se hace en todo desalojo legal e ilegal- del cual se habla entre 1500 a 2000 personas para tomar posesión de un espacio donde no solo se usa para estacionar los carros del primer equipo o de los asistentes cuando hay partido, sino que también es un espacio donde entrenan las divisiones menores desde wawitas. Al parecer eso les conviene a algunos jugadores que andan ganando dinero de su fama en otro lugares como en el parque del migrante y otros parques más haciendo sus escuelas de fútbol y del equipo de sus amores se olvidaron, hipócritas y pecho fríos. Tan pecho fríos como ronaldo cuando arremetió contra la gente pobre en el 2014 cuando estos protestaban contra la realización de la copa mundial de fútbol en su país “solo porque iban a generar una mala imagen”, claro ese pecho frío se olvidó que también fué pobre ahora sentado en la dirigencia de la FIFA como embajador o no sé que puesto de mierda tiene, pero él hablaba no por los interéses de la población, sino por sus propios interéses y la de sus patrones. Por si no lo saben pal mundial en brasil 2014 se destinó millones de dólares que deberían haberse destinado para gastos en viviendas, salud, transporte educación etc para la población siendo ese país uno de los más caros su costo de vida en el continente americano. Eso era lo que reclamaban la población aunados a la “gente sin techo” que eran agrupaciones de un movimiento que ocupaban zonas y casas abandonadas para refugio debido a esa desigualdad económica, pero que fueron antes del mundial desalojados por la policía militar y civil que vinieron en tanquetas y armados cual si estuvieran en una guerra. Era así como aquel gobierno de Dila Roussef hacía la llamada “limpieza social” para realzar la imagen de ese país para generar más dinero a través de la venta de artículos, alquiler de hoteles, en fin de todo el gran mercado por eso la importancia para los gobiernos y las empresas eso de incentivar al turismo que vive de la miseria de otros. Pero la resistencia siempre estuvo ahí. Posesión amparada bajo la legalidad No soy sano para creerme eso de que un desalojo siempre se va a realizar con toda la documentación, con avisos de anticipación, con el fiscal y de buenas maneras. Y que si quienes van a desalojar no cumplen todos esos requisitos, tú con hacerles saber o con llamarle al tombo o con una llamada a la comisaría los desalojantes se van a ir así a las buenas con la cabeza baja. Eso solo pasa en las películas o se promueve en las noticias con esos de corbata abogados disparando palabras que solo ellos comprenden para hacernos más dificil la cosa y ellos queden bien parados ante la opinión pública y encima cobren rico. Usualmente la comisaría cuando sucede eso, ya tiene conocimiento y decide no hacer caso a las llamadas o pelotearse con otras comisarías, ya los que hallan hecho esos trámites u otros parecidos sabrán de que estoy hablando. Y ojo con esto, que algo sea legal no significa que sea justo o de real ayuda para la comunidad, porque para tener ese amparo legal no siempre es todo de acuerdo a trámites en regla ni de mutuo acuerdo, en su mayoría solo basta tener influencias de gente en el Poder y/o dinero. Y con la Keiko a la cabeza lo tuvieron, pues es su amigote evangélico Alberto Santana aquel pro-“vida” que incita el odio a la igualdad en diversos temas promoviendo la homofobia, rechazando el feminismo, alentando la xenofobia etc ... y que le apoyó en su última campaña presidencial, están ella keiko y él santana dándose la mano estratégicamente con respectivos interéses de por medio. Esta vez la noticia le sirvió para hacerle la tapadera mediática "cortina de humo” para su juicio de dicho día ante el caso de corrupción. Dicho sea de paso, recalco que la justicia del poder judicial, fué es y siempre la misma: nula. Creer en que el estado y sus instituciones nos darán justicia, es como creer que la fifa vela por todos los equipos participantes por igual y que no intervienen en los resultados ni en los preparativos fuera de la organización formal antes de los partidos para ver quien gana o quien pierde. Es como creer que con Oviedo al mando todo iba a ser diferente en la FPF, y miren su lazo con aquel juez Hinostroza corrupto como todos en sus cargos de Poder. Ojo que la corrupción no es una falla de una mala administración, la corrupción existe porque existe el Poder. La corrupción lo hacen los jueces, presidentes, congresistas, ministros, empresarios, serenazgo... y por supuesto lo hace aquel opresor soplón de uniforme policia que con pistola en mano que no dudará en jalar el gatillo porque además la ley le ampara total tiene justificación, solo le bastará decir que lo hizo en función de su deber y listo. Así como no les tembló la mano para llenar de gases tóxicos y asfixiantes prohibidos su uso en guerras y usados en las ciudades para calmar a las masas llamados tan tibiamente “gases lacrimógenos” aquella tarde del 64 en que la selección jugaba con argentina en el torneo preolímpico luego del gol de perú anulado por el que supone administrar justicia e igualdad en un campo de fútbol “el árbitro”. El árbitro suele ser tan corrupto como los mencionados arriba porque goza de esa calidad de juez del partido, la máxima autoridad. Sin embargo en dicha masacre en el estadio nacional se le atribuye todo al llamado “negro bomba” para lavar la imagen del árbitro y de un resultado ya pre-concebido, aquel hincha fué golpeado masacrado por la policía cuyo comportamiento es el mismo en las tribunas como en las protestas, su misión es reprimir amparado por la ley y por la estigma social que se le da a ambos grupos: barristas y protestantes. Pues solo así la represión se hace aceptable para la opinión pública. Aquella tarde no es que murieron cientos de personas de todas las edades, fueron asesinados porque hubo intención hubo malicia , porque hasta las puertas del estadio no se permitió abrir, se demoraron dicen. Respecto a la supuesta venta de la explanada La explanada está dividida en lotes, casi 20 maso, y solo 5 de ellos han sido comprados por ese grupo evangélico, ¿cómo así lograron comprarlo sin si quiera la gente de alianza saberlo aunque se diga que no sean los dueños?, ya abarcaría el tema de que cuando una empresa quiere comprar un lote usa todos los medios posibles: legale so ilegales para lograrlo, ahí se mueven esas oficinas registrales que usando los vacíos legales andan colocando sus sellos las minutas y demás documentos para validar legalmente la compra. Como era de esperarse, la policía estaba del lado invasor, porque no entraron para evitar que la sangre corra al río, entraron para desalojar a quienes entraron a defender esa porción de tierra lotizada por la municipalidad de la victoria y algunos dueños de ciertos lotes de toda la explanada, entre elos un muerto que accedieron vender sus porciones de lote a aquel grupo evangelista. Para eso sirven los cargos en la alcaldía y sus regidores atentos a cualquier opción de compra venta cuyo valor sea el mínimo para invertir en sus negocios. Si creían que Cuba es el único alcalde corrupto, pues les falta conocer más la historia de La Victoria y el tema del Poder sea en el gobierno como en los municipios y en las empresas que son sus aliados. Esa corrupción o mejor dicho normal manejo en quienes están en el Poder, es fruto del mismo, del Poder. Ese manejo no es solo sacar provecho de los contratos empresariales para hacer obras o algún evento u otro emprendimiento de lucro, sirve también para extender la represión a quienes cada día les hostigan más y quienes en su totalidad fueran solidarios entre ellos mismos en lugar de pelearse por un espacio de calle tomando el papel de serenazgo policía o empresario, la masa ambulante sería una barricada muy rebelde inclusive mucho más que la que en el 2012 se opuso al traslado de no solo el mercado mayorista de la parada, sino también a todo lo que eso implicaría negativamente para la vecindad y demás personas además de minoristas las otras personas que recogían lo que los mayoristas botaban o les daban o les remataban para re-venderlos en puchitos de a luca (1 nuevo sol) en su mayoría gente de la tercera edad. Y claro, parte de esa resistencia entre ellos faites, pasaron al lado opresor, sí de la municipalidad para darles trabajo cobrando parqueo vehicular o de serenazgo o por el pase de la avenida huánuco a aviación o viceversa. La otra parte de esa resistencia fué silenciada mediante el ejemplo de castigo que puede otorgar la represión legal: los asesinatos y la cárcel que hasta ahora más de una decena cumple solo por oponerse al desalojo. Las instituciones religiosas y sus imposiciones Pero ¿qué de provecho puede tener la construcción de una iglesia evangélica o de otra religión, sea en matute o en algún otro lado ? Desde luego que el provecho será para quienes viven de la fé ciega de sus fieles devotos, de quienes viven cómodamente, agrandando aún más sus arcas empresariales con los donativos y mano de obra gratuita de sus fieles seguidores con el cuento de que “dios lo quiere así”. Por lo tanto una iglesia, la cual es disfrazada como lugar de paz, es en realidad un centro de adoctrinamiento. Y el adoctrinamiento crea poblaciones sumisas obedientes porque teme a que las poblaciones sean libres y dejen de depender de sus ideologías y crean en sí mismas. No voy a atacar la creencia de cada quien porque cada uno elige a quien creer, solo voy a atacar la imposición de cualquier creencia porque es un grave peligro a la autonomía de cada persona, eso es lo que se hace con la gente falta de entendimiento por muchas razones culturales propias de esta sociedad consumista que a su vez nos consume con ideologías cada una con su respectiva mentira y maniopulación. Ese peligro se acrecenta más porque su dogmatismo también recae en los niños creando así nuevos “batallones de la fé” como suelen llamarle a esa masa nueva adoctrinada a las pretenciones de sus autonombrados líderes, la jerarquía y el machismo ahí también son fruto del pan de cada día porque “así lo quiere dios” argumentan ellos tanto los que imponen como los que acatan obedientemente. Claro, hace gracia para ellos mediante la palabra y la venia de dios enamorar a la hermanita. También logran mano de obra gratis, a los fieles que obligan a vender mazamorra picarones u otras cosas en las calles hasta altas horas de la noche disfrazando con la fé su esclavitud laboral, donaciones de sus fieles que también pueden ser empresarios o microempresarios pero que gustosamente colaborarán con las impresiones de sus banners o los locales para sus reuniones, toldos, implementos etc ... esa gran familia que tan sigilosamente cuidan para beneficio de las cabezas que dirigen a toda esa masa obediente. El fútbol: del deporte al negocio y su espíritu de productividad y competitividad Desde la institucionalización del fútbol y otros deportes, fué visto solo como un negocio, olvidándose de la parte emocional y psicológica de quienes en su conjunto lo conforman: jugadores, técnicos, aguateros, preparadores físicos, utileros, limpieza, etc... y hasta los hinchas. Poniéndole precio a todos ellos y por ende su obediencia a quienes manejan el club del cual son contratados y a las empresas que les auspician sumando un poco o bastante su sueldo mensual o anual a recibir de acuerdo a su rendimiento fama etc ... a cambio de su exclusividad con dicha marca empresarial. Por ejemplo, un jugador que firme con cocacola ya no podrá públicamente tomar fanta, de hacerlo y registrarlo le caerá una gran multa “por daños a la buena imagen de aquella marca empresarial” y hasta le puede costar la anulación de su contrato previo pago por “daños y perjucios”. Esa es la presión extra aunque no lo parezca que tienen que cargar los jugadores aunque ganen millones, y no es la única presión porque también está el tema de salud. Ojo que el tema físico deportivo no es exactamente a ser alguien saludable, ya que para ser alguien con buen físico depende ese rango del deporte que jugarás. Tal es el caso de un jugador de fútbol que tiene que conservar determinado peso y sobre todo siempre tiene que estar apto para seguir jugando. Si por diversos motivos fuera de su responsabilidad, obtiene un resfriado un día antes de un partido importante, tiene que ponerse una inyección o una pastilla claro de acuerdo a los estándares para no ser afectado por el antidopping; en lugar de no jugar y recuperarse en la tranquilidad de su hogar y con los días requeridos naturalmente para hacerlo. Osea el jugador no es dueño ni de su propio cuerpo con sus distintos deseos, sino el dueño es el club o su representante. Si ese jugador “no muestra aptitud”, no le sirve al equipo, y es retirado. Así hay otros temas que convendría averiguar sin esperar a que alguien les esté informando en la orejita. Recordemos que la FPF no le dió el apoyo moral a Paolo Guerrero cuando salió positivo en el antidopping, ahí reluce la frialdad de una fenderación y sus dirigentes preocupados más en el negocio que en lo personal de cada uno de sus miembros. Si con Guerrero hicieron eso, imaginen lo que hacen con otros jugadores “no de talla” y con las divisiones menores a quienes muchas veces ni les pagan. Ya no se juega por diversión o por mantener un fisico saludable o por simplemente compartir momentos gratos con los amigos, vecindad, familiares, etc... ahora solo se juega para ganar dinero ya sea a través de un sueldo o una apuesta o para saber “quién es el mejor”. Ese mensaje la llevan siempre los medios de prensa haciendo informes de juagadores enfocándose solo en lo material, como por ejemplo de cuantas casas y carros lujosos carros tiene Jefferson Farfán en lugar de ver por cuan felices o sanos son sus hijos o su familia en general o él mismo sobre todo cuando entran en una mala racha o producto del propio hostigamiento de la prensa o por conflictos de la persona misma y su nuevo estilo de vida en la abundancia. Claro, eso no vende, y lo que quieren los medios de comunicación como toda empresa, es vender. Y mientras más vendan, mejor. Eso incrementa la lógica de la competitividad para obtener mejores contratos y estar en clubes que les pagarán mejor o de renombre. La misma lógica de la competitividad que mueve al mundo obrero que hace hasta que entre ellos se traicionen o no se den la mano, solo para subir de cargo en la fábrica o alguna otra empresa. Mientras más competente seas, más dinero ganarás o primero en la lista de ascensos estarás, pero así como se premia tu competitividad se castiga tu in-competencia o tu desobediencia por si no estás de acuerdo con tu salario o el recorte de ello o con la demora del pago o con el trato frío que se percibe en toda empresa o fábrica sin nombrar la hipocresía del patrón golpéandote o sobándote la espaldita diciéndote “mi brother fiel, eres un gran trabajador, fiel, ágil etc” y por dentro te dice “mi esclavo fiel el más weón”, “este nunca me robará aunque yo le robe su sueldo extra por sus horas extras”, etc... Un extracto de un artículo sobre la similitud entre el negocio y deportes dice así : El deporte y los negocios son el mismo juego, dijo alguna vez el ex-CEO de General Electric, Jack Welch. Él sostiene que asociarse con otras personas y saber que esas otras personas desean ganar viene de los inicios, de los patios de recreo. "Cuando uno hace pisadita, y da un paso y otro y pisa al rival, eso le da el derecho a elegir primero, y, por lo general, a quien elegimos primero es al mejor jugador. En fútbol uno elige primero a un buen delantero, y por último elige algún puesto de defensa o al golero", asegura el ejecutivo. "Cuando uno arma un equipo en una empresa, está juntando y organizando piezas. Los deportes y los negocios son el mismo juego, con los mismos principios", señala. Por su parte, el deporte y la empresa parecen ser parientes cercanos, siempre enfocados en un resultado, siempre atentos al rival, siempre listos para competir, listos para ganar. La FIFA y su monopolio comercial La propiedad intelectual de la FIFA está constituida por marcas registradas como FIFA, COPA MUNDIAL, COPA 2018; diseños (tanto los registrados como los no registrados) y derechos de autor por artículos como pósteres, emblemas y mascotas oficiales, así como otras piezas de diseño. La FIFA ha creado, usa y protege un conjunto de logotipos, palabras, nombres oficiales, símbolos y otras marcas registradas vinculados con la Copa Mundial de la FIFA™, cuyo uso también es autorizado a otros mediante acuerdos alcanzados con la FIFA. La FIFA está obligada a actuar contra cualquier reproducción no autorizada de sus marcas en un contexto comercial. Lo mismo sucede con cada torneo que hace la FIFA, estas leyes están incluso por encima de las leyes de cada país. La FIFA y su negocio de las multas como acuerdo comercial Suecia recibió una multa de 70 mil francos suizos (70 mil 700 dólares) porque sus jugadores usaron unas medias no autorizadas y Croacia fue sancionada con el mismo monto cuando uno de sus futbolistas ingresó a la cancha con una bebida de una empresa que no era patrocinadora oficial. Pero el despliegue de una bandera neo nazi y del símbolo nacionalista serbio de la Segunda Guerra Mundial solo acarrearon multas de 10 mil francos suizos (10 mil 100 dólares), las cuales fueron pagadas por sus federaciones nacionales que son responsables del comportamiento de los hinchas en los partidos. Las selecciones de Argentina, Colombia y Marruecos deberán desembolsar 15.000 francos suizos (15.150 dólares) por recibir cinco tarjetas amarillas en un partido, con 3.000 francos suizos (3.300 dólares) por amonestaciones subsiguientes. Hace cuatro años, los argentinos fueron sancionados por no cumplir con los requisitos de prensa por no llevar a un jugador a las conferencias en el estadio previo a los partidos. Por desafiar las advertencias y reiterar la práctica en cuatro partidos seguidos, la FIFA impuso una multa de 300.000 francos suizos (303.000 dólares) a Argentina. “Las obligaciones con los medios forman parte del torneo”, dijo Kitching. “Los dueños de derechos de televisión han pagado por eso — tener este acceso”. Y como no mencionar la corrupción que hay en la FIFA, tanto entre sus dirigentes como con las casas apostadoras y clubes. La industria del fútbol y el fascismo Fué usado por la italia fascista, para captar mediante la pasión de la hinchada, su ideología. Lo mismo hizo la alemania nazi cuando a través de su equipo nacional quizo imponer una hegemonía que fué escandalosa en resultado cuando perdió contra el equipo ucraniano en el llamado “partido de la muerte”, cuyas fechas posteriores se dice asesinaron en campos de concentración a la mayoría de sus jugadores. Y entre otras, como no olvidar aquel torneo olímpico del 36 en berlín alemania cuando la selección peruana le ganó a austria en presencia del asesino fascista adolfo hitler cuyo país de origen era ese, y a pesar de los 3 goles anulados pero que a las finales fué anulado. Luego de todo un entrevero adrede austria se adjudicó la victoria y pasó a semifinales para luego de vencer a polonia jugó la final con la italia del otro fascista ,musolini. Ahí italia ganó y junto con hitler se condecoraron el primer y segundo puesto. Tras esa decisión las delegaciones Olímpicas de Perú y Colombia dejaron Alemania. Las delegaciones de Argentina, Chile, Uruguay y México expresaron su solidaridad con el Perú. Aunque hay otra versión que dice que la delegación peruana fué obligada a retirarse del torneo. Cabe recordar que en ese entonces el presidente de perú era otro fascista el general oscar benavides ligado a la aristocracia y oligarquía. Oscar Benavides ya en su segundo mandato, reconoció la posesión de Colombia sobre el Trapecio Amazónico, en donde estaba incluída Leticia, de esta forma llegaba a una paz con el vecino país del norte. Ese siempre ha sido el papel de presidentes y empresarios, a través del Poder y con dinero, el decidir o conceder zonas donde hay seres viviendo ahí, como si fueran estos su mercancía o parte de ella, otorgándoles sus vidas a otros que se atribuyen ser los nuevos dueños de esos lugares y de quienes lo habitan. Osea que si yo viviera en esa zona otorgada con mi familia, tendría que acatar todo lo que me digan ahí los nuevos compradores o los nuevos gobernantes, que feo. También ahora fresquito tienen lo de las barras ultras en españa portugal etc que son de ideología fascista, llamados ahora neonazis que también promueven ayuda social pero solo para habitantes de su respectivo país, por ejemplo tenemos al Hogar Social Madrid que son fascistas liderados por una tal Melisa Dominguez que para financiar su ideología en cada ocupa que pone, abre un bar llamado “Don quijote”. Sobre el odio entre barras Le veo cierto parecido al tema del patriotismo en el que se nos incita a odiar a la gente de otro lado porque nos meten el cuento el miedo de que todo extranjero viene a jodernos. ¿ Y saga, ripley, ...acaso no nos joden? Eso es asunto empresarial, son los empresarios que nos joden con eso, no los extranjeros ni en su totalidad. Para comprender esto, tenemos acá el ejemplo del empresario de Gamarra, Diógenes Alva, peruano inmigrante de la sierra que ahora odia la migración de otras personas que vienen de la sierra o de la selva hasta a los chamos, mira con repulsión a la gente ambulante sobre todo si son pobres, les kiere exterminar enviándole policías y militares en operativos de limpieza de Gamarra tal cual lo dijo en alguna entrevista hace unos 4 a 3 años y su argumento es “porque no le dejan ganarse el pan de cada día”. Tremendo miserable que vive de acumular riqueza y explotar a sus trabajadores, hasta su hijo sabe lo miserable que es por eso le anda haciendo problemas ya que se ha ido al abandono, pobre chico. La gente del entorno sabe como empezó diógenes a hacer su riqueza, no fué solo el esfuerzo como él dice a las cámaras, fueron otras joyitas más, pregunten por esos lares y sabrán más gente. Entonces ese odio que nos meten a través de algún miedo, se alimenta con aquel orgullo que pasa a lo dañino cuando se convierte en sobervia al creerse mejor que otro por ser más blanquito o por tener más dinero o por ser más churro o por pertenecer a un grupo del tipo que sea. Y ese es el mismo argumento que hace que las barras se peleen entre sí, más que solo por una pasión por cada equipo o por algún roce de los jugadores en el campo o por algún gol anulado. Y claro la prensa también alimenta ese odio llamándoles “el eterno rival”, o colocando titulares “alianza humilló a universitario en matute”, etc... Bueno, eso es lo que creo y veo según mi escazo y humilde entendimiento en este tema del odio entre las barras Y creo que ante eso, se alimentan las peleas anteriores etc que solo las barras sabrán cada una con su historia y perspectiva. Mensaje final Para mi entender, más vale que dejemos de pelear entre nosotros y canalicemos nuestra rabia hacia los que realmente nos joden día a día a nosotros a nuestras familias a nuestros amigos a nuestros compañeros y a nuestras futuras generaciones les ira peor si no hacemos algo. Nos joden en el trabajo, nos alzan el precio de los alimentos fíjate cuanto vale el lkilo de tomate ahora y cuanto valía hace 3 añitos. Nos suben los impuestos que para pagar seguridad, para alumbrado público, para jardines, pal viaje de los regidores, son webadas ya. Pero tenemos que pagar porque sino nos envían 200 policías antimotín, nos balean, nos canean nos roban y encima nos dejan sin casa o sin cuarto. Nos incrementa la represión física con estos matones como los serenos que si salgo a recursearme en la calle vendiendo cualquier cosita al más mínimo descuido viene el camión y se lleva mi merca y si tengo suerte no me gomean. Y acá nada si eres mujer te va mejor porque no te pueden tocar, eso las webas, a ellas también las golpean así sean mayores de edad, además que las mañosean o hasta algunas sin querer pero obligadas para que no las boten de la calle les tienen que coquetear a los serenos o invitarles una gaseosa además de la cuota fija pa todas las disponibilidades, y de tu disponibilidad se mide lo que vendes. En esquina pagas más porque vendes más pe. Semáforo también seas formal o no. Las cosas como son, sino ¿por qué crees que lso serenos están bien agarrados?, tragan duro y sin la suya. ¿ y la policía no vela para que no se cometan abusos?, ya pe causa, no seas sano. Esos son los primeros en cobrar, por eso han pedido acompañar a los serenos, pa que estos no coman solos pues. Esa es la represión que ya vivimos en las calles, o en cualquier otro sitio, y es legal gente. Para esa gente del estado y sus sirvientes, para ellos va mi rabia, no para los del otro equipo, esa etapa ya la pasé, fué linda y fea a la vez pero ya fué. Pero tampoco quiero dejar mi pasión mi equipo, tampoco por el hecho de sentir pasión voy a picarme descontroladamente si el otro equipo nos gana, a lo mucho renegaré un rato y ya. Pero bueno, esa es mi opinión al respecto, para los que no se durmieron y leyeron hasta acá sé que todo esto es un tema dificil con las barras porque repito hay historias detrás, pero vale la pena superarlo. Hay cosas que debemos superar porque hay cosas que realmente nos están perjudicando como el entrometimiento del Estado aún mucho más en nuestras vidas, al igual que sus instituciones municipios y empresariado en general. Mien la gente de Apurímac que les están llenando de plomo los pulmones con la minería. Y aunque para otras personas esto de la explanada sea un tema de poca importancia, para nosotros sí es importante. Mira que cambiar una explanada que favorece a las divisiones menores para construir una iglesia que va a adoctrinar mentes y hacernos sentir a todos que somos culpables solo porque hemos nacido con el llamado pecado capital. Y que para ir al paraíso debemos pagar con dinero o con nuestra obediencia a sus leyes “divinas” es realmente cagado. A menos que quieran fusionar su iglesia con alianza lima, y luego nos envíen a los hinchas a vender mazamorra con arroz con leche – un clásico- para mantener en el paraíso de la primera división, es más jodido aún. Bromas aparte, ya las religiones crearon guerras como las cruzadas, invasiones como las de israel a palestina, genocidios, etc... y lo siguen haciendo ahora sumado a la pedofilia silenciada que recién sale a la luz. En la alemania nazi, las iglesias fueron cómplices de los programas de eugenesia que se aplicaba para asesinar lentamente mediante la bajísima calidad de la comida en los orfanatos y hospitales dirigidos a los mismos hijos de alemanes que tenían deformidades o eran homosexuales o tenían algún llamado transtorno psicológico o alguna enfermedad cróinica con la total venia de sus padres y mediante decreto ley del gobierno de hitler. Por eso lean gente Les recomiendo leer los libros: -Un Mundo Felíz de Aldous Huxley -1984 de George Orwell -Diario de un skin de Antonio Salas Etc Libros que les hagan cuestionarse muchas cosas, y no libros que les hagan dependientes como la biblia. Lean gente, Para no ser alguien en la masa, Ni para ser alguien quien diriga la masa, Sino para ser alguien diferente a la masa, Alguien con pensamiento crítico Y no tengas que vivir de rodillas ante nadie. Atte. Alguien con pasión Read more ... |
Posted: 12 Sep 2018 04:40 PM PDT
El Desinterés del InterésComo a tantos, una pequeña obra literaria llamó mi atención, el Tao Te Kin, El Libro del Camino y de la Virtud. Este pequeño libro, a penas un panfleto de 5000 palabras, lleno de proverbios galimatosos, escritos en tiempos remotos, dio origen a toda una escuela de pensamiento, el taoismo, practicado hasta hoy día como filosofía y religión por millones de personas, y un sin fin de obras derivadas, como esta que leéis.<<AQUÍ 8 traducciones>>
Conocido por su fama a través de vídeos, obras anarquistas como el de Angel Cappelletti "Prehistoria del anarquismo", John Rapp: "El Tao de la Anarquía" o Pangur-Ban "El Tao de la Anarquía" y las artes marciales me dispuse a leerlo sin acritud pero con espíritu crítico. Quería darle caña.
El nombre traducido ya disuade de por sí, y sus elementos nucleares tales como "el camino", algo que hay que seguir, y "virtud", como moral impuesta por la mayoría, chocan con la ética básica del anarquismo y su "libertad". Para ser sinceros, pensé que lo dejaría nada más empezar al encontrarme con una obra moralista, enrevesada, aburrida y seguramente disparatada. Un ladrillo. Manos a la obra. De primeras mi sorpresa fue mayúscula. El capítulo 29 es directamente traducido como "la dialéctica del mundo y su naturaleza ácrata". Curiosamente el ideograma chino para Kaos y Tao a veces es intercambiable. Puntos a su favor sin duda. Si, eran los típicos proverbios de las galletas de la suerte, pero había algo más. Ante mis ojos se desarrollaba una forma de entender la vida y el comportamiento individual como una forma natural, lógica, intuitiva, no forzada, de relacionarse no solo en sociedad, sino también con la Naturaleza. Una relación que puede ser armoniosa o una cacofónica proveniente de la falta de entendimiento y el desequilibrio entre ambos, como la vida misma. Proponía que este equilibrio solo lo puede encontrar una sociedad de personas sabias, conscientes, igualitarias, despiertas, equilibradas que aborrecieran a los líderes y consideraran a estos seres mezquinos por ser parciales, impulsivos y caprichosos; discordantes. Una sociedad que rechazase sus leyes y sus obras por provenir del abuso, el exceso o la privación, origen de la discordia y el sufrimiento. Una política basada en el conocimiento y no en la fuerza. Un Gobierno del Pueblo y no del Estado, de vecinos y no de súbditos. Una economía de necesidad, comedida y un consumo consciente del entorno. Una sociedad esencialmente Ácrata. Había que seguir investigando; acabé leyendo. Al leerlo desde un punto de vista social sorprende algo muy curiosos, su base crítica no es la figura de poder sino el poder en sí. Una crítica ácrata en toda regla. No es el rey por ser rey, sino el rey por su poder, el gobierno del uno, de la cúspide de la dominación, por no permitir la el desarrollo de otras voluntades e interferir así con la armonía. Una relación con la naturaleza parcial que le da ese poder pero es mal entendida, y genera desorden. Es sabia la persona capaz de que la razón y no la fuerza se desarrollen sin imponerse. Los 35 Capítulos Anarquistas del Tao Te King
La obra de por sí está compuesta por 81 capítulos relativamente breves escritos en forma aforística.
Para comprobar el Anarquismo del Tao estudiamos uno a uno los capítulos y los dividimos en tres tipos según se refieren más o menos explícitamente a las relaciones de dominio o de igualdad. Tomamos como referencia la "versión Ferrero" salvo el capitulo 9, 20 y 79 en el que tomamos la "versión Hervás" y en el 51 la "versión Feng"
Hemos tomado como Ácratas las interpretaciones de los capítulos que puedan ser entendidos como prácticas válidas aunque no únicas del anarquismo. También los que hablan de "el sabio" como figura no autoritaria, aquellos que imponen la razón sin necesidad del uso de la fuerza, si defienden el acuerdo sobre la obediencia o la violencia o si critican a la figura de dominación.
Consideramos Procráticos los que apologizan el dominio, el control, la obediencia o la figura de autoridad, rey, maestro o gobernante. También a aquellos que son contrarios a los principios fundamentales del anarquismo de libertad, autogestión, acción directa o apoyo mutuo.
Hemos contabilizado como neutros aquellos que no se refieren explícitamente a ninguna de las categorías anteriores. ResultadosCapítulos Ácratas: 2, 5, 7, 8, 9, 12, 13, 16, 19, 20, 22, 23, 26, 27, 28, 29, 32, 37, 39, 41, 46, 49, 51, 53, 58, 63, 64, 65, 70, 71, 72, 75, 77, 79, 81= total 35, 43%Capítulos Prócratras: 3, 25, 50, 57, 59, 60, 61, 62, 68, 69, 78= total 11, 13% Capítulos Neutros o Ambiguos - 1, 4, 6, 10, 11, 14, 15, 17, 18, 21, 24, 30, 31, 33, 34, 35, 36, 38, 40, 42, 43, 44, 45, 47, 48, 52, 54, 55, 56, 66, 67, 73, 74, 76, 80 = total 35, 46% Por supuesto que este resumen está sometido a interpretación, discusión y revisión, tanto como el texto. Podéis comprobarlo vosotrxs mismxs. Añadimos una addenda al final del post con los fragmentos de capítulos detallados. El Libro sin LibroEl escrito, o más bien el compilado, es atribuido a Lao Tse, el Viejo Maestro, figura simbólica asimilable a los Sócrates o Pitágoras filosóficos. Redactado en el S.IV aE una época pre-feudal en el que el sistema social imperante era la servidumbre. Nada parece que haya cambiado desde entonces, aquellos proverbios siguen estando igual de vigentes, porque su mensaje es atemporal. En sus escritos se desprecia las figuras de autoridad, costumbres sociales, moral, leyes, gobierno, ejército e incluso la religión y la enseñanza. Es por esto que se considera a los taoistas los primeros libertarios del mundo. Las lecturas del Tao Te King
Para entender la obra: contexto contexto contexto
Decir que es un libro ambiguo es quedarse cortos de largo. Un texto realmente difícil tanto de traducir como de interpretar. Con varias posibles lecturas entre las que incluímos la lectura ácrata, lo cual es parte de su magia y de su éxito. En lo filosófico ha influido tanto en el budismo, en conceptos el nirvana, karma, samshara o dharma, como en el hinduismo con las parejas sagradas Shakti-Shanti/Yang-Yin, a través de milenios de mutuas influencias. En su propuesta del desarrollo de los contrarios ha mostrado por primera vez la dialéctica, práctica que sería desarrollada por filósofos y escuelas durante toda la historia, desde el brahamanismo, hinduismo, el platonismo, estoicismo, eclecticismo medieval occidental, cartesianismo, filosofía alemana incluidos Kant, Hegel y Mark y por su puesto el anarquismo. Ha dado lugar a corrientes como el Feng Shui o el budismo Zen, practicado por millones de personas; e incluso al anarcobudismo o el anarquismo zen.
"La unidad con el Tao" sirve tanto a nacionalistas como a religiosos de todo tipo para justificar sus creencias más allá de la aclaración expresa de que no se trata ni de lo uno ni de otro. Desde un punto de vista político inspiró la obra de Confucio, autor de cabecera de dirigentes y potentados hasta la actualidad; todo aquello que el Tao Te King critica. Parió a su antítesis en un alarde de ironía del destino. Mientras el confucianismo sigue influyendo en la política el taoísmo nutre a corrientes filosóficas y de pensamiento.
En lo marcial inspiró el "Arte de la Guerra" de Tzun Tzu, prácticas de combate de contacto o el famoso "El Tao del Jet Kun Do" de Bruce lee, padre de las modernas Artes Marciales Mixtas. Menos mal que preconiza la paz y la serenidad.
En lo social ha dado lugar a pedagogías prácticas centradas en el trabajo y desarrollo de habilidades, medicina tradicional basada en hierbas naturales, la combinación equilibrada de alimentos y ejercicio, comunidades agrícolas comunitarias de costumbres hospitalarias. El juego del Go. A inspirado a escritores, pintores y músicos - infinitos-. Se dice que hasta el Camino de Santiago en que se porta la tau en el callado como guía.
El Camino y la CoherenciaEl Tao, el Camino, es un concepto, polisémico, polivalente y ambiguo, una entelequia, al que la obra se refiere en varios contextos distintos como Universo, Naturaleza, Armonía y Vida, incluso Destino. Hay que darle un significado distinto en cada enunciado. En el macrocosmos es la Fuente Innombrable, aquello que condiciona la existencia, la fuente de la que brota, que permite, la existencia del contrarios, y por lo tanto de la unicidad. Lo que está antes que el Orden y el Kaos, antes que el uno, el Origen. Es la precondición de existencia. En el microcosmos es el Logos o Causalidad, derivada de la Dualidad, expresada por los conceptos Yin y Yang. En lo material y en lo ideal. Estas forma de relacionarse los antónimos como cadena de causa efecto son el reflejo del Tao, o El Camino. Si existe lo masculino y lo femenino el Tao sería el sexo. Si existe lo alto y lo bajo el tao es el tamaño, o más bien la dimensión que acoge los tamaños. Para los Anarquistas lo importante no es la meta, es el Camino, así lo expresan multitud de organizaciones en sus principio tácticas y finalidades. La coherencia entre meta, táctica y estrategia. No lo que consigues, sino la forma de conseguirlo. "El fin no justifica los medios". Es lo que se construye y se vive en el día a día y que permite sentir la libertad a pesar de ser ésta inalcanzable por definición, por ser un concepto enteléquico, más allá de la mera utopía. Por eso el Anarquismo no es Finalista, y por tanto teórica, sino Vivencialista, y por tanto Experimental. Armonía y Autonomía IndividualEl taoismo entiende que si el universo que es tiene una forma de ser, el Tao, la armonía con el Tao, produce seres sabios y equilibrados, porque entienden ese discurrir. No se entiende, no sucede, que una persona, un ser, conociendo lo que es no haga lo que más le conviene, que es seguir su propio camino. Una persona que no sigue su camino es por que o bien no lo conoce, se equivoca o le obligan. De sus desequilibrios, bien por desconocimiento o por su abuso,- como el de los gobernantes-, se produce la discordancia, tanto en el individuo como en su entorno, en la sociedad y en la naturaleza en sí; es decir, en el universo.
La "Libertad Natural" o autonomía individual supone que todos nacemos libres, y no es más que la interacción entre nosotros la que nos une, de una forma voluntaria por consenso y empatía o involuntaria por obediencia. El anarquismo propone que son las relaciones de Dominio, abuso de la fuerza, energía y la acción en beneficio de unos pocos, que a demás siempre están en litigio por el Poder, las crean un sufrimiento a la mayoría y el expolio de la naturaleza. Hechos que deben ser remediados de raíz, actuando en la causa inicial y no en sus manifestaciones o seguirán interfiriendo. Propugnan el antiautorítarismo y desdeñan los poderes delegados, autolimitantes, o coercitivos pues implican una cesión de la voluntad individual que acaba por anular como persona. En términos toístas al anular su voluntad le desconecta del mundo, de su camino, del Tao, lo que generará discordia.
La Voluntad y la Revolución SocialSi el que es sabio conoce el camino logra transmitirlo, desvelarlo, el orden natural fluirá por lógica, por lo que no será ni su voluntad ni la de la sociedad la que se manifiesten, sino la supravoluntad por así llamarla del Universo. Imponer su voluntad significaría que el sometido no conocería el tao, y por lo tanto no se podría expresar este orden universal, lo cual sería por definición aberrante.La Revolución Social postulada por el anarquismo comparte el análisis sobre la voluntad y añade que los individuos subyugados, dominados o anulados, alienados, son explotados. Se busca la libertad total con un sentido solidario: no habrá libertad individual sin libertad comunitaria; sin que las conciencias sigan su camino y vivan en armonía. Concreta su análisis en las estructuras que adopta esta cadena de causalidades imperativas -órdenes- a través de las cadenas de obediencia, calificándolas de patriarcales y jerárquicas. Por lo tanto propone unas relaciones sociales que generen causalidades igualitarias, "Sin Forzar", distribuidas, basadas en el entendimiento y que se oponen a su contrario, la obediencia, verdadero origen de la anulación de la voluntad; matriarcales en el sentido metafórico y antinómico del texto. Como romper estas cadenas supone transformar la sociedad nada expresa mejor el objetivo que la Revolución Social. El Te: la Virtud y el AutogestiónEl Te es la Virtud no como opuesto de Vicio, sino Mesura como opuesto tanto de Exceso como de Escasez. Ni la virtud de las restricciones del asceta ni la "Virtud" del prolijo. Ni la perfección del santo ni la vileza del malvado. El Te es la medida, el control, el autocontrol que te permite seguir el tao sin sufrimiento, convivir en sociedad sin litigar constantemente y alcanzar consensos que te permitan realizar tu voluntad. El camino del medio que se acaba haciendo el más recto y rápido, que lo conoce todo sin conocer nada. Que lo siente y padece todo a la vez sin sufrirlo. Una característica del Te es que no puede ser impuesto, sino adquirido. El anarquismo promueve tanto el autocontrol, la autogestión como el autogobierno; incompatibles con los la imposición, la sumisión, la obediencia, los privilegios y las prohibiciones. "Que cada uno aporte lo pueda y tome lo que necesita", una reivindicación bastante comedida. A demás extiende esa sensibilidad al resto de seres vivos y incluso a objetos inanimados hasta el grado de protección, como los ecoanarquistas. Promueve una libertad de elección y albedrío consciente, empática, para llevar una vida ajustada a los deseos sin que estos acaben ni dominandonos ni limitándonos. Reconociendo las necesidades y aportando capacidades es como se camina; mesura y desinterés. Wu-wey y la Propaganda por el HechoUn extraño concepto taoista para nosotros, el "wu-wey" o "No Acción", que más bien se interpretaría com "no interferir", señala los logros que se pueden alcanzar por medio de un estilo de vida que permite al resto vivir, desarrollar la suya, de modo que se armonicen naturalmente. Aunque a muchas tendencias partidistas les gustaría que lo interpretásemos por "lassaire fare" o "no hagas nadas" es justo lo contrario, "Haz algo, haz Siempre, hazlo bien". En la tradición insurreccionalista se entendería como un estilo de vida que hablase por sí mismo y sirviera de ejemplo para la autoorganización; que marque el camino. Una acción que solo puede provenir de una consciencia surgida del conocimiento y de la práctica. En relación con tu propia vida, pero también con que el resto puedan llevar las suyas sin interferencias, órdenes, obligaciones coercitivas u obediencias ciegas.
Su expresión social visible en el mundo moderno serían las Corrientes de Pensamiento ligados a Estilos de Vida, entendiendo que ambos van unidos. Sostenidos por multitud de colectivos y organizaciones que trabajan constantemente, desconectadas pero en sinergia, y que después de un tiempo forman un Movimiento que parece surgir de la nada, como los movimientos feministas, ecologistas, sindicalistas o el propio anarquismo.
Para el anarquismo la Estrategia de la Propaganda por el Hecho, "enseñar con el ejemplo" y la Acción Directa "aprender haciendo" juntas forman un tandem dialéctico y pedagógico de alcance masivo sobre la base física, que es la naturaleza, no solo sobre la base teórica. Juntas son "Destruir Construyendo" y "Construir Destruyendo". Un gran Tao. Es el efecto de la acción, el trabajo diario, constante, la forma de vida, la que transmite el significado de la acción, y no la teoría y a demás transforma pequeños trozos de realidad. Personajes: Las Gentes, el Sabio y el GobernanteSi hay algo que remarque la obra es la contraposición de tres tipos de personajes- las gentes, que desconocen el tao, carecen de voluntad y se dejan llevar - el sabio, que conoce el tao y ejerce su voluntad y - el gobernante, que conoce parcialmente el tao, haciéndole consciente de su entorno y posibilidades y ejerce su voluntad de una forma egoísta, ignorando los requerimientos de su entorno.
Estos son tres arquetipo universales, que hacen referencia al el yo, el héroe y el enemigo.
Sobre el libro, las traducciones e interpretaciones
Decir que las traducciones circulantes por internet son pésimas es ser indulgentes. Generalmente son incomprensibles, haciéndolo un texto aburrido, en el que se la masa de palabras descolocadas y descontextualizadas impide discernir de qué rayos se está hablando.
La versión china aunque a veces enrevesada por sus distintas lecturas es clara, invitando a la reflexión inmediata. Si traducir el chino ya es difícil de por sí, al ser una escritura e interpretación dependiente del contexto, si se pierde la perspectiva histórica y filosófica se anula la traducción. Como se menciona, la interpretación depende de la clave de lectura que se haga, si social, económica, política o filosófica. Por eso hay que entender a qué se refieren los términos más ambiguos.
-El Yin y Yang son conceptos antagónicos-complementarios que no tienen traducción literal. A veces son usados como muletilla, y deben ser interpretados en su contexto. Muy usado en política.
El ying es el principio creador, femenino, polo positivo, luminoso, generoso, dialogante, cordial, suave y comporta una serie connotaciones positivas; pero también es sumisión y sacrificio. El yang como contrario es, el principio destructor, masculino, egoísta, aislante y comporta una serie de connotaciones negativas; pero también rebelde y autopreservador. - Cielo y la Tierra, conceptos tan ambiguos como el yin y el Yang que pueden llegar a referirse a todo tipo de verticalidades o polaridades, desde las direcciones norte y sur, arriba y abajo, encima y debajo hasta superior e inferior. Muy usado en política y artes marciales de tal modo que el cielo del cuerpo es el área dominada por los brazos mientras que la tierra es el dominado por las piernas, la posición cielo es la prona y la tierra es la supina, etc. - Gobernante, Señor, Rey. Muchas veces no se refiere a la figura jurídica, sino al grado en que una persona conoce y se desarrolla con respecto al Tao. Domina un aspecto de la naturaleza sin entenderlo completamente, como la naturaleza humana. Un experto sin sabiduría o un Técnico idiota, un maestro. Este desconocimiento del conocimiento suele llevar aparejado una disarmonia. El Rey del Cielo tiene un gran Yin. Entre las traducciones posibles podría entenderse que "el dios del cielo tiene un gran poder femenino", o una traducción menos metafórica, y seguramente más adecuada al contexto moralista de la obra, "el que domina la comunicación es muy educado". Casi nada con la diferencia de significado. Taoistas, los primeros LibertariosA los tres autores más importantes del taoismo se les puede encontrar desde en nombres de institutos, barcos, templos o cajas de cereales. Esto no quita que sus obras critiquen al poder, los poderosos y las calamidades que arrojan sobre la tierra. Como de tantas cosas, se han aprovechado de su éxito y usado sus figuras en su propio beneficios. Esto ni es raro, ni nuevo ni dejarán de hacerlo, porque es el juego del mimetismo.
Él Tao Te King atribuido a Lao Tse 老子 es una obra compleja, ambigua, misteriosa y como hemos visto con varias lecturas posibles. Aún con toda su ambigüedaz podemos entender que los conceptos filosóficos fundamentales del Tao se encuentran plenamente reflejados en los planteamientos anarquistas: Tao/camino-coherencia, armonía-autonomía, Te/mesura-autogestión o wu wei/no interferencia- propaganda por el hecho... Mucho más claros fueron sus sucesores, tal vez por ser autores reconocibles <<Anarquismo y taoismo, Josh Fattal>>.
El más célebre de sus sucesores y segunda figura más importante del taoismo fue el poeta Zhuang Zi 莊子 del S.IV.III aE, considerado el Primer anarquista tal vez de la historia. Desarrolló en profundidad las ideas de Lao Tse. Despreciaba las normas sociales, a Jefes, Poderosos y sus leyes hasta el punto de rechazar el cargo de primer ministro por parte del rey Wei del Estado de Chu, lo cual le creó numerosos problemas. Proponía un gobierno que no interviniera en la vida del pueblo; algo poco entendible por los gobernantes. También que que el objetivo último de la vida no debían ser la riqueza o la fama, que eran falsos e ilusorios, sino la libertad espiritual entendida como realización personal, algo aceptado por la psicosociología actual. Se le atribuye ser la base del pensamiento del anarquismo individual.
Aprendiz de éste fue Pao Ching-yen 鮑敬言 S.III aE el cual también es considerado como ácrata. Según el historiador Etienne Balazs, Pao fue el "primer anarquista político de China" y problablemente del mundo. Amplió los argumentos de Zhuangzi para criticar profundamente la autoridad y el poder del Estado, y escribír en un lenguaje de absoluta actualidad que: "los reyes, los opresores, los explotadores de todo tipo, son tan culpables como los criminales que han surgido de entre las masas ..."
Conclusiones
Una clara diferencia entre textos taoístas ácratas y anarquistas, a pesar de la obra de Pao, es que mientras unos son crípticos los otro son meridianos en cuanto a su exposición, objetos e intenciones, evitando las malinterpretaciones a costa de no ser aceptados. Son el Yang del Taoismo social.
El taoismo aboga por una cultura de paz y el ejemplo individual como el motor del cambio social que le lleve a la armonía. El anarquismo tiene una vocación de masas y se desarrolla en paralelo a los conocimientos de la época. Considera que no es suficiente. Si el cambio tiene que ser social, de amplio alcance, crea organizaciones adecuadas para contrarrestar tanto fuerzas internas como externas que tienden a la acumulación de poder por el propio desarrollo de las dinámicas de grupo. Un equilibrio que difícilmente llevará a la perfecta armonía pero si a una vida libre de abusos y explotación.
Mientras el taoismo invita a cambiar nosotros mismos para que cambie el entorno, el anarquismo obvia, no parece consciente de que está envuelto en un infinito intercambio de solidaridad aparentemente altruista pero terriblemente materialista, que es lo que nos lleva a transformar el mundo, y a nosotros con él.
En ambos se evitan los adoctrinamientos porque los hechos hablan mejor que las ideas. Por medio de los hechos se da ejemplo, y por los consensos es como la voluntad individual logra realizarse sin interferencias.
Los taoístas rechazaban el gobierno y pensaban que todo el que conociese el camino y reconociese sus manifestaciones ocuparía su lugar sin necesidad de coerción. Los anarquistas rechazan el poder entendido como dominio, el estado como su culmen, y permiten que cada uno sea libre mientras respete la individualidad del resto.
Como reflexión personal tanto taoismo como anarquismo, como filosofías no difieren en lo sustancial, que es el equilibrio, respeto y consciencia sobre el entorno social y natural. Tal vez el anarquismo ha perdido ese halo de misterio que es parte del atractivo del taoismo.
Si bien el honor de ser la primera persona en usar la palabra Anarquía le corresponde a Proudhom China vuelve a ser la cuna de la invención al desarrollar pro primera vez en la historia una filosofía ácrata con todo el significado de la expresión. Mérito borrado de los libros como tantos otros: billete, brújula, pasta, papel... Vemos que las prácticas Ácratas son antiguas, podemos asegurar que atemporales; y que sobreviviran por generaciones en una forma u otra. Llamese anarquismo llamese tao, donde hay poder y dominio encontrará resistencia. Las oleadas culturales han impregnado el mundo a distintas velocidades. Las cosmovisiones no han estado vigentes en todos los lugares a la vez. Tal vez el anarquismo no surgió como por generación expontanea, del socialismo materialista, engendrado por filósofos barbudos, sinó que estos aplicaron sin intención pero con arte los principios ácratas y antiautoritarios milenarios latentes siempre en la cultura. Si el tao sobrevivió el anarquismo también lo hará, sus destinos van unidos. Addenda: Los 34 capítulos ácratas del Tao Te King2 Por eso el hombre sabio [.] No se opone a los seres que nacen/ ni se apodera de sus vidas.5 El sabio no es benevolente/ trata a las personas como perros de paja [simulaciones]. 7 Es así que el hombre sabio/ al ponerse en el último lugar,/ es el primero. 8 Así, acercándose al Tao [.] actúa en concordancia con el tiempo./ Porque no se impone, ningún reproche le cabe 9 La espada que se afila sin cesar/ no puede conservar más tiempo su filo./ Una sala llena de oro y de jade/ no puede ser guardada por nadie. (versión hervas) 12 las cosas raras y difíciles de obtener/ incitan al hombre al mal./ Por eso, el sabio alimenta lo interno y no lo externo. 13 Entonces, a aquél que considera su cuerpo como el mundo/ se le puede confiar el imperio. /A aquél que ama al mundo como su propio cuerpo /se le puede entregar el mando del imperio. 16 Quien conoce lo constante es tolerante,/ el tolerante es justo con todos;/ siendo justo con todos es universal, /lo universal es el ritmo del cielo; 19 Estas tres normas son externas e insuficientes. /Que tenga el pueblo lo que le conviene[.]Haz que tu “yo” sea más pequeño y limita tus deseos. 20 Todo el mundo se apasiona y se exalta [.] Sólo yo permanezco imperturbable /Todo el mundo tiene su riqueza,/ sólo yo parezco desprovista de ella.[.]Todo el mundo tiene su meta precisa,/ yo sólo tengo el espíritu obtuso [.] Yo sólo difiero de los otros hombres/ porque intento tomar teta de mi Madre..(versión hervas) 22 No se luce y por eso resplandece./No se justifica y por eso brilla./ No se alaba y por eso es alabado./ No se exalta y por eso es exaltado./ Como no discute con nadie, /en el mundo no hay quién dispute con él. 23 Quien va hacia el Tao, el Tao le acoge./ Quien va hacia la Virtud, la virtud le acoge./ Quien va hacia la perdición, la perdición le acoge. 26 Lo pesado dirige lo liviano./ Lo inmóvil es señor del movimiento./ Por lo tanto: El sabio al actuar,/ nunca deja la apacible gravedad, /y aun si tiene gloria y resplandor 27 El que conoce el principio masculino/ y se mantiene conforme a lo femenino/ es como el profundo cauce del mundo/ donde confluye todo bajo el cielo. 28 Luego: el hombre bueno es maestro/ del hombre no bueno y el hombre no bueno/ es su buen material./ Porque el buen maestro no tiene interés,/ porque a su material no le tiene apego. 29 El que gobierna y quiere moldear el imperio,/ veo que no podrá conseguirlo. 32 El Tao no tiene nombre. / Pequeño es en su perfecta simplicidad primera./ Pequeño como es, el mundo entero/ es incapaz de aprehenderlo./ Si sólo príncipes y reyes pudieran aprehenderlo/ tendrían el mundo en la palma de la mano. 37 El Tao constantemente no actúa,/ pero todo lo hace./ Si príncipes y reyes pudieran retenerlo,/ todo se transformaría por sí solo. 38 Al decaer la virtud, se recurre a la humanidad./ Al decaer la humanidad, se recurre a la justicia./ Al decaer la justicia, se recurre al rito./ El rito parece ahora la ley verdadera; 39 Alcanzada la unidad príncipes y reyes se/ vuelven señores del mundo [.] Si príncipes y reyes no fueran señores del mundo/ serían destronados. 41 Cuando un sabio discípulo escucha hablar del Tao,/ lo profesa con esmero./ Cuando un mediocre discípulo escucha hablar del Tao,/ oscila entre su comprensión a incomprensión./ Cuando un mal discípulo escucha hablar del Tao,/ se mofa de él./ Si éste no se, mofara de él, el Tao no sería Tao. 46 No hay peor desgracia que dejarse arrastrar por los deseos./ No existe mal mayor que estar insatisfecho./ No hay daño mayor que ser codicioso./ Por eso: Sólo el que sabe lo que es suficiente,/ tendrá siempre lo suficiente. 49 El sabio es constante en su mente,/ hace de la mente del pueblo su propia mente./ Es bueno con el bueno./ Es bueno con el no bueno. 51 Engendrar y criar,/ engendrar sin apropiarse,/ obrar sin pedir nada,/ guiar sin dominar,/ esta es la gran virtud.53 El camino del Tao es grande,/ pero la gente prefiere otros caminos./ La corte está repleta de magnificencia./ Los campos están repletos de hierbas malas. [.] Son ellos los heraldos del bandidaje./ No están con Tao 58 Cuanto más severo es un gobernante/ más se encuentra el pueblo en la indigencia. / La felicidad se apoya en la desgracia. 63 Las cosas más grandes del mundo,/ deben ser pequeñas en sus comienzos./ Por eso el hombre sabio no hace cosas grandes en su vida/ aun siendo él el único capaz de hacerlas. 64 El que se apega a algo terminará perdiéndolo./ Por eso el hombre sabio no se agita por nada y nunca se equivoca,/ no se apega a nada y nada pierde./ En sus negocios, el hombre vulgar/ siempre termina malogrando las cosas. 65 Aquél que trata de gobernar un reino con/ su sabiduría es un azote pare él./ Aquél que tu gobierna sin esa sabiduría/ es su bienhechor. 70 Mis palabras provienen de una tradición primordial./ Mis acciones dependen de un señor (sabio)./ El vulgo no las puede comprender/y por eso no me comprenden. 71 El sabio no está enfermo,/ porque considera la enfermedad como enfermedad./ Por eso tiene el secreto de la salud. 72 Solamente si uno desea amargarse/ lleva una vida llena de amarguras./ por eso el hombre sabio se conoce a sí mismo/ pero no se muestra. 75 Quien no hace nada para vivir es más sabio/ que aquél que aprecia la vida. 77 ¿Quién podrá tener lo suficiente/ como para dar al mundo entero?/ Solo aquel que posee al Tao./ Por eso el hombre sabio actúa y no atesora. 79, Aquel que tiene virtud no tiene el pagaré, / aquel que no tiene virtud exige recibir lo que le deben./ La vía del Cielo ignora el favoritismo/ y recompensa siempre al hombre de bien. (versión hervás) 81 El sabio no actúa para acumular./ Cuanto más entrega a los demás/ tanto más posee para sí.
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Para Saber más:Taoísmo y anarquismo (I) 21.8.2016 Alex MiezaTraducciones del Tao Te King al español Palabras Claves: Tao Te King 1 La puerta-Taoísmo en Español-traducción texto CHUANG TSE: EXTRACTOS -3 El anarquismo como taóismo 10.7.1982 Fuente- http://tarcoteca.blogspot.com/2018/09/los-34-capitulos-acratas-del-tao-te-king.html 17 La mejor Taoísmo-Español-traducción Lao Tse - Tao Te King (Audiolibro Completo en Español con Texto) "Voz Real Humana" - YouTube Read more ... |
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