Twitter

sábado, 17 de noviembre de 2018

Tinkunaco 2.214/18 - Boletín diario del Portal Libertario OACA

Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • La Cultura No Basta (1925) - Simplicio de la Fuente
  • "Fuck Fascism, Fuck Democracy". Jornadas anarquistas contra el fascismo y la democracia
  • [23/11] Noche de carteo. Una noche para recordar a quienes están entre rejas
  • [Documental] Fora de sa ciutat: Una aproximación a la vida de Cristòfol Pons
  • [30 nov] Presentación disco y poemario: Antimetrópoli de Daniel Roche
  • En la derrota...
Posted: 16 Nov 2018 12:47 PM PST
La Antorcha, Buenos Aires, 4 de septiembre de 1925
Apreciamos la cultura como una bella cualidad de los hombres [sic] que tratan de superarse, y la consideramos un factor indispensable para la transformación social que propiciamos. Es más: creemos que una persona culta ha de atraerse la simpatía y el respeto de todas las gentes que le rodean y tiene más probabilidades de hacer prosélitos hacia la causa que defiende, sea esta la que fuere.
Nosotros mismos sentimos una mayor satisfacción al encontrarnos con seres que hayan adquirido y practiquen esa cualidad, por cuanto es más fácil que nos comprenda y luego trate de imitarnos o seguros estamos, al menos que respetará nuestras opiniones y las refutará con altura, si las considera refutables, cosa que no podemos esperar de una persona inculta. De ahí que veamos con cierta complacencia la labor que en este sentido desarrollan personas e instituciones que al margen del Estado se preocupan de elevar a los elementos populares hacia un estado general de mayor altura y respeto humano.
De ahí también que en el campo de las actividades anárquicas se le preste preferente atención a este problema, convencidos de la importancia que él entraña como complemento de la finalidad regeneradora de la doctrina social del anarquismo. Pero, de ahí a hacer de la propaganda cultural el objeto principal y único de nuestra acción, media un trecho enorme.
Creemos que la cultura individual y colectiva carece de valor alguno para el objeto finalista que persigue el anarquismo, si individuos y colectividades no están impregnados y convencidos de la necesidad inmediata de practicar realizaciones revolucionarias que traigan como consecuencia el derrumbamiento de la sociedad presente. Es por esto que sin desconocer el papel preponderante que la cultura general de los pueblos puede representar como factor revolucionario, debemos despertar en las masas el sentimiento de rebeldía que las impulse a la acción combativa, acelerando así el hecho revolucionario en que forzosamente han de culminar todos nuestros afanes.
Si nos limitásemos simplemente a hacer que las gentes llegase a adquirir el grado máximo de cultura revolucionaria, sin que comprendiesen la urgente necesidad de la lucha para la materialización de nuestras concepciones libertarias, sería igual que si se poseyera el secreto de un determinado invento de utilidad social, y nos consideráramos orgullosos y satisfechos de su posesión, sin que él fuera librado al servicio de la humanidad. Innegable es la existencia de muchísimas personas cultísimas, con vastos conocimientos de todo orden, y que han llegado a compenetrarse acabadamente del valor exacto que la doctrina anarquista informa en sus postulados humanos y justos, pero que carecen, o no poseen la energía necesaria para actualizarlas, y he aquí que con todos sus conocimientos y su cultura, al adoptar esa actitud de pasividad no influyen absolutamente nada a que el acontecimiento revolucionario se produzca, y entonces de nada ha valido ese convencimiento abstracto, para uso y satisfacción personal de exclusivos.
Necesario es, entonces, nos parece, que junto a la propaganda cultivemos el sentimiento de rebeldía, pues si bien la razón es un arma poderosa para la consecución de nuestra finalidad, no es ella suficiente por sí sola para provocar la destrucción de cuanto es objeto de nuestros ataques.
No es posible, creemos, adoptar una actitud de hombre culto y respetuoso, ante la provocación y atropello de un gendarme; alegar razones ante una reacción criminal como la que actualmente está diezmando las filas anarquistas en todos los países; no es posible que con la razón y con la cultura logremos que los detentadores de la riqueza renuncien a sus privilegios, ni que los hombres de gobierno abandonen sus Estados, para que nos rijamos en la sociedad por el libre acuerdo.
Buena es la cultura y el respeto cuando de exponer nuestras ideas, o de batir en la discusión y la polémica al adversario, se trate, pero la cultura no basta cuando debemos enfrentarnos a nuestros enemigos comunes, el Capital y el Estado, porque harto sabemos que a nuestras razones opondrían siempre sus bayonetas y sus fusiles.
La solución del problema que la vida plantea al anarquismo, no radica, pues… ni en el grado de cultura que se adquiera ni en el empleo sistemático de la violencia, ni en el método puramente destructivo o constructivo, ni en ninguno de los diversos medios que las diferentes escuelas, tendencias o modalidades practican en su lucha diaria contra la explotación y el privilegio. Esos problemas serán resueltos cuando todos esos métodos combinados y aplicados en cada caso, pero sin excluir en absoluto a ninguno de ellos, nos dispongamos a ponerlos en práctica, y, para ello, la condición esencial que se requiere es que cuantos han comprendido la bondad del anarquismo, comprendan también que su realización no debemos esperar a efectuarla de aquí a mil años, sino que ella es de toda urgencia, y en todo momento actualizable.
Procuremos que todos adquieran el máximo de cultura, pero procuremos también despertar y mantener en el pueblo el espíritu de rebeldía, porque sin éste la tan ansiada sociedad del provenir sería irrealizable.
Simplicio de la Fuente

Read more ...
Posted: 16 Nov 2018 12:26 PM PST
Charlas y debates anarquistas contra el fascismo y la democracia:
Autoorganización autónoma antifascista en el Madrid de los 90´ + exposición de cartelería de la época
CSOA La Gatonera. C/ Valentín Llaguno, 32, <M>Oporto. Viernes 23 de noviembre. 18H. Y después cenador y pinchada en beneficio de proyectos anarquistas.
Un repaso a las luchas contra el fascismo en la capital al margen de partidos e instituciones en el Madrid de los 90. De la defensa de los puestos de Tirso, a los primeros y combativos 20N, pasando por la memoria por los caídos en la lucha contra el fascismo, recogeremos los aportes teóricos y prácticos de luchas pasadas que puedan servir como brújulas en los tiempos que corren, llenos de paralelismos con el pasado.
Fascismo y democracia: dos caras de la misma moneda
Local Anarquista Motín. C/ de Matilde Hernánndez, 47 , <M> Oporto/ Vista Alegre. Sábado 24 de noviembre. 18H. Y después cenador en beneficio de proyectos anarquistas
Fascismo y democracia son presentados como fórmulas de gobierno aparentemente opuestas, pero comparten un rasgo característico: el principio de autoridad. La concreción de la fórmula sobre la cual va a vertebrarse las relaciones de poder entre oprimidos y opresores depende de los intereses de las clases dominantes, que oscilan entre uno y otro según las necesidades del capitalismo y el Estado para su perpetuación. Una comparación entre ambos modelos que pretenderá profundizar en la necesidad del combate contra toda autoridad, se llame fascismo o democracia.
Debate: Actualidad y auge del fascismo. Posibilidades, análisis y carencias de la lucha contra el fascismo
Ateneo Libertario de Vallekas. C/ Párroco don Emilio Franco, 59 <M> Nueva Numancia o autobús 24. Domingo 25 de noviembre 18H. Y después cenador en beneficio de proyectos anarquistas.
El antifascismo ha cumplido a lo largo de la historia un rol muchas veces contrarrevolucionario al anteponer la lucha contra el fascismo a la lucha revolucionaria contra el sistema de raíz. Muy acostumbrados estamos a ver como el “antifascismo” acababa convertido en una nueva correa de trasmisión de las viejas ideologías marxistas, en una defensa de los valores democráticos como la “tolerancia” y la pérdida de la acción directa en la calle en pro del victimismo hacia las instituciones. El resurgimiento del fascismo en Europa y en concreto, en el Estado español, requieren de una revisión de las estrategias y afilar las armas y las ideas frente a un recuperado enemigo que se apoya en un contexto social, político y económico generado por el capitalismo y su mundo de miseria.

Read more ...
Posted: 16 Nov 2018 12:19 PM PST
NOCHE DE CARTEO
Letter Writing Night

Local Anarquista Magdalena
23 de noviembre de 2018, 20h
Una noche para recordar a quienes están entre rejas

-Charla informativa: actualización de la propuesta de lucha colectiva en las cárceles del estado. Nueva huelga de hambre del 10 al 25 de diciembre y presentación del diciembre anticarcelario. Charla a cargo del grupo de apoyo.
-Material, direcciones y buzón de carteo.
-Picoteo vegano (100% vegetariano).
Local Anarquista Magdalena
Calle dos hermanas 11
Metro Tirso de Molina, Lavapiés y La Latina

Read more ...
Posted: 16 Nov 2018 12:12 PM PST
Cristòfol Pons Tortella (Ciutadella de Menorca, 1907 – Andorra la Vella, 1998) fue un incombustible hombre de acción. Zapatero y luchador incansable de la Idea libertaria.
Este trabajo ha sido realizado de forma autogestionada por un grupo de personas no profesionales. El motivo de esta producción es recuperar y conservar partes de la historia que con frecuencia han caído en el olvido.
https://www.youtube.com/watch?v=jDR-RI1AkP4
Una producción de Memòria Llibertària de Menorca 
Con la colaboración de Calumnia Edicions
CATALÀ
Fora de sa ciutat: Una aproximació a la vida de Cristòfol Pons
Cristòfol Pons Tortella (Ciutadella de Menorca, 1907 – Andorra la Vella, 1998) fou un incombustible home d’acció. Sabater i lluitador incansable de la idea llibertària. Aquest documental és un homenatge a ell i a tot un seguit de dones i homes anònims. Una petita aproximació a la vida d’en Tòfol i al seu esperit ingovernable.
Aquest treball ha estat realitzat de forma autogestionada per un grup de persones no professionals. El motiu d’aquesta producció és recuperar i conservar parts de la història sovint oblidades.
https://www.youtube.com/watch?v=SEV1CEI3YLs

Read more ...
Posted: 16 Nov 2018 12:05 PM PST
Presentación disco y poemario: Antimetrópoli de Daniel Roche
Viernes 30 de noviembre 19:30
Pretende ser un relato urbano musical y poético que trata de denunciar la vida, los ritmos y los momentos que nos impone el modelo de ciudad en el que habitamos: la brutal atomización de la sociedad, el individualismo, la represión social y política y el vaciado de contenido de la vida cotidiana entre otras cuestiones.
https://www.youtube.com/channel/UCcS-0IWfxfOMCTw3KXIPs7Q
El concierto se dará el viernes 30 de Noviembre a las 19:30 en el
Local Anarquista Magdalena
Calle Dos Hermanas n°11
Metro Lavapiés o Tirso de Molina
Habrá picoteo vegano.
Lo recaudado será para apoyar al local
No te lo pierdas!

Read more ...
Posted: 16 Nov 2018 11:54 AM PST
Ese parece ser el hábitat natural de todas aquellas personas con un mínimo de conciencia social.
A poco que uno quiera darse por enterado del mundo en el que vive, sabe que está involucrado en una batalla y que va perdiendo (a no ser que pertenezca a esa minoría que se lucra con el dolor ajeno y no le importa nada más que su situación actual). Al menos, esta es la sensación que tengo y creo percibir en muchas ocasiones a mi alrededor. No parecen buenos tiempos, de verdad que no.
Sin embargo, es en la derrota donde uno empieza a vislumbrar la esperanza. Sentirse derrotado sólo es posible cuando se ha emprendido la batalla, cuando se ha entendido que la lucha es un camino necesario, se desarrolle ésta en el lugar y las condiciones que sean. Por ahí es por donde se deja entrever una esperanza. Muchos son los que se sienten derrotados sin haber dado un paso, sin haber recibido un golpe, sea físico o moral, sin haberse atrevido a traspasar el umbral de la seguridad de su casa, de sus dominios al fin y al cabo por ínfimos que éstos sean. Eso no es derrota, eso es aceptación, acatamiento, resignación, humillación en cualquier caso. Todo, mucho peor que la derrota, porque ahí no hay esperanza, ahí sólo hay servidumbre, negación de uno mismo.
Es cuando entramos en conflicto con el mundo hostil del que formamos parte cuando florece la posibilidad. En la derrota se intuye la posibilidad de la futura victoria y eso, en no pocas ocasiones, es más importante, más exitoso incluso que lograr superar el propio conflicto. No nos engañemos, en casi cualquier lucha social siempre salimos perdiendo. Hasta cuando creemos haber ganado y logrado un objetivo marcado no podemos obviar que siempre es el poder el que nos lo concede y a la larga (o a la corta en muchos casos porque de las palabras a los hechos hay un mundo) lo único conseguido es reforzar un sistema del que presuntamente renegamos.
Pero, independientemente del resultado inmediato de la lucha, de la supuesta derrota o victoria, lo que subyace en todo ello es la experiencia vivida e interiorizada de cada uno, la red de vínculos tejida en el día a día de la lucha con personas afines que han estado codo con codo al pie del cañón, la constatación de haber encontrado sensibilidades capaces de funcionar de forma autónoma dentro del engranaje social… Y eso sí que es atisbar la esperanza, vislumbrar la posibilidad de construcción de otro mundo. Esa sí es una victoria.

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario