Twitter

lunes, 14 de marzo de 2011

Tinkunaco 0146/11 - Fwd: \"La Uni\" - Boletín Digital UPMPM Nº 56

11 de Marzo de 2011

En este boletín...
Podés ver cada artículo con un click en el título correspondiente o recorrer el boletín en su totalidad, hecho que agradeceremos casi tanto como que multipliques su contenido en un acto de libertad walshiana... con absoluta alegría en caso de citar la fuente.
Equipo de Prensa y Comunicación UPMPM
Sandra Conte - Cristina Rodríguez - Colaboran en esta entrega: Inés Vázquez - Germán Ibáñez - Elina Alejandra Giménez  - Daniel Ezcurra - Fernando Delfino Polo -  Marcelo Cortizo - Ana del Cueto - Marina Becker - Abel Berges

David fue el primero en relacionar la lucha de las Madres de Plaza de Mayo con la heroína de Maxim Gorki de su novela La Madre, aquella mujer que aprende de su hijo y asume su lucha y la continúa, incluso después del fusilamiento del joven. Y lo hizo a contrapelo de la persistente asimilación de la trayectoria del movimiento a otros dos paradigmas ficcionales, Antígona y Madre Coraje, que poco y menos tienen que ver con la gesta de las Madres de Plaza de Mayo.

"...Hebe de Bonafini (como La Madre de Gorki -nutrida por su hijo después de que ella había nutrido a su hijo) aparecía como el sujeto de una conversión fundamental (...) Bordar (doméstica, rutinariamente) era el "destino" que le marcaba la sociedad. Un destino -entendámonos- que quiere decir historia naturalizada: Bordar algo igual a un destino, como la lluvia que cae, como el ritmo de las estaciones; bordar: una rueda que gira siempre igual a sí misma: verano-otoño-invierno-primavera... Destino: historia naturalizada. Pero Hebe invirtió esa ecuación: de la rutina de la historia naturalizada pasó a la naturaleza historizada. Quiero decir, como la madre de Gorki, a partir de que su hijo nutrido le enseñó a leer, se convirtió en una revolucionaria (reemplazando, incl uso, a su hijo; cubriendo el lugar dejado por su hijo asesinado)."  David Viñas, "La sal de la tierra", Periódico Madres de Plaza de Mayo, Año II, Nº 15, Febrero de 1986, p. 16.
Cuando las Madres decidieron la gran aventura de abrir una Universidad Popular convocaron a profesores, académicos, sabios, intelectuales a acompañarlas en esta realización. David, entonces, participó del Seminario de Análisis Crítico de la Realidad Argentina, con la conferencia “Rodolfo Walsh: ayer y hoy”. Luego, nos brindó muchas otras clases y polémicas inolvidables, y así acompañó y enriqueció esta maravillosa experiencia de lucha y aprendizaje colectivos.
Ayer cumplió su ciclo de vida sobre esta tierra. Lo despedimos con admiración, con respeto, con calidez de camarada. Saludamos su enjundia, su dedicación crítica, su rigor analítico, político, ético. ¡Rechazar la Beca Guggengheim, en la mejor huella de Haroldo Conti!, y ante la postración posmoderna de muchos “pares”, en los primeros ’90, que hicieron plata, silencio, títulos, rodeados de la impunidad del genocidio y la humillación de millones de trabajadores. Saludamos, otra vez, su no, tan formativo, tan esperanzador.
¡Hasta cada página de tus libros, hasta la victoria siempre, querido Viñas!
Inés Vázquez
Rectora
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo



Para las Carreras de Formación (Capitalismo y Derechos Humanos, Cine Documental, Cooperativismo, Economía Política y Social, Periodismo de Investigación, Psicordrama y Psicología Social); cursos y seminarios de la UPMPM la inscripción se encuentra abierta hasta el 31 de marzo inclusive, comenzando las clases la primera semana de abril.

Para mayor información sobre las carreras y planes de estudio, te invitamos a que navegues nuestro sitio web www.madres.org/upmpm. En el menú principal que encontrarás a la izquierda, podrás ingresar a la categoría “Carreras de Grado", donde hallarás los planes de estudios de las mismas, mientras que en la categoría “Secretaría de Extensión"  encontrarás los planes de las Carreras de Formación y toda l a información de los cursos y seminarios que se dictarán en la universidad.
La modalidad de las carreras, los cursos y los seminarios es presencial.

REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE:

Para más información sobre inscripciones, valor de las cuotas, etc. dirigirse al Departamento de Alumnos y Alumnas de la UPMPM,  Hipólito Yrigoyen 1584. Por mail a  sec_alumnos@madres.org  Teléfono: (011) 4384 8693



Secretaría de Extensión Universitaria
Coro “Cumpa”
   Convocatoria a nuevas voces
El Coro CUMPA de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo iniciará su cuarto año de actividades el sábado 12 de marzo, en su habitual horario de 14 a 17.45 hs. 
Para completar su plantel, se está convocando a coreutas con experiencia y voluntad de comprometerse con este proyecto que nació "como instrumento para que sea expresión de los sentimientos, la historia, el pensamiento y la proyección social y artística de las Madres".
CUMPA trabaja principalmente sobre expresiones populares y folklóricas del cancionero argentino y latinoamericano.
Los interesados deberán solicitar entrevista dirigiéndose a la Secretaría de Extensión de la UPMPM (sec_extension@madres.org) o contactando al Director del Coro CUMPA, Javier Zentner, (javierzentner@yahoo.com.ar)  Tel.  4958-0542.
Secretaría de Extensión Universitaria
Taller Anual de Canto Pre-Coral
Inicio: sábado 12 de marzo de 2011 de 11 a 13 hs.
Docente
Prof. Kanky Kozameh
Coordinación general a cargo del Maestro Javier Zentner
 
Objetivo
El encuentro con la música y, especialmente con el canto coral, es una actividad muy enriquecedora porque nos permite descubrir sensibilidades, capacidades, facilita el contacto con el/la otro/a y propicia la solidaridad.
La propuesta central del Taller Pre-Coral es contribuir al desarrollo de las capacidades vocales y humanas de los y las participantes para que puedan convertirse en posibles integrantes del Espacio Coral, Coro CUMPA, creado por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo en el año 2007.
Este taller  está abierto a toda persona interesada en tomar contacto con la actividad coral mediante el  ejercicio de disciplinas preparatorias.
Se trabajarán activamente las técnicas básicas de iniciación al Canto coral: entonación, técnicas vocales, entrenamiento en canto conjunto, canto  unísono, polifonía elemental y nociones de lecto-escritura musical.
Secretaria de Extensión Universitaria
Taller Anual de Prácticas de Lectura desde una Perspectiva Sociocultural
“La lectura estimula, enciende, aviva y es como soplo de aire fresco sobre la hoguera resguardada que se lleva las cenizas, y deja al aire el fuego. Se lee lo grande, y si se es capaz de lo grandioso, se queda en mayor capacidad de ser grande.”
José Martí
Inicio: sábado 12 de marzo de 15.30 a 17.30 hs 
Docente: Prof. Elina Alejandra Giménez
Objetivos
Desde una perspectiva sociocultural, la lectura es una práctica letrada, inserta en una multiplicidad de prácticas sociales, que se constituye como una herramienta más para ejercer el poder.
Analizar e interpretar el complejo entramado de relaciones existentes entre la lectura como práctica social y el ejercicio del poder, es el objetivo central del presente seminario.
Secretaría de Extensión Universitaria
Taller de Psicodrama
Primer encuentro
Lunes 14 de marzo de 19.30 a 21hs.
Segundo encuentro
Jueves 28 de marzo de 19.30 a 21hs.
Coordinación
Lic. Ana Del Cueto y equipo
Objetivo
Estos encuentros tienen el propósito de brindarles a los/as alumnos/as un espacio psicodramático. Al finalizar, se dará información sobre la carrera de Psicodrama de la UPMPM, sobre el seminario para graduados y sobre las distintas actividades en las que participa la carrera.

La Universidad Popular
Madres de Plaza de Mayo invita a todos y a todas a participar de la presentación del libro de Camilo Blajaquis
“La venganza del cordero atado”
“De “pibe chorro” a poeta, de César González a Camilo Blajaquis; de “Todo Piola” a su primer libro de poesía… ¿Irá, por este camino, de canillita a campeón?
En realidad, no lo sabemos, pero tampoco nos interesa adónde “llegue,” porque como dicen que dijo Don Quijote, lo importante es el camino, no la posada.”
Luis Mattini

A modo de cierre, las bandas “Clan oculto”- Hip-Hop y “Sistema natural” - Reggae, tocarán temas de su repertorio.
Los y las esperamos  el martes 15 de marzo a las 19hs.
Auditorio “Juana Azurduy”
Entrada libre y gratuita

Organiza
Secretaría de Extensión UPMPM

Talleres y Seminarios confirmados
Taller de Capacitación en Crianza y Atención Temprana del Desarrollo Infantil “No sólo de pan viven los chicos”
Docente: Francis Rosemberg
Inicio: viernes 8 de abril
Día y horario: viernes de 19 a 21.30
Duración: un cuatrimestre 
Valor mensual: $100.
 
Taller – Laboratorio de Improvisación Teatral
Docente: Eduardo Lázaro
Inicio: sábado 9 de abril
Día y horario: sábados de 14 a 16hs.
Duración: 1 cuatrimestre
Valor mensual: $100.
 
Seminario de Estudio sobre “El Capital” de Karl Marx.
Docente: Alberto Fortunato
Inicio: sábado 9 de abril
Día y horario: sábados de 10.30 a 13.30hs.
Duración: 1 cuatrimestre
Valor mensual: $100.

Seminario Anual de Historia Latinoamericana
Docente: Daniel Ezcurra y Equipo de Cátedras Bolivarianas
Inicio: lunes 11 de abril
Día y Horario: lunes de 19 a 21hs.
Valor mensual: $100.
 
Seminario Anual de Arte, Rehabilitación e Integración Social
Docente: Patricia Brown
Inicio: lunes 11 de abril
Día y horario: lunes de 19 a 22hs.
Valor mensual: $100
 
Proyecto “Mi PC”
“Diseño de Curriculum Vitae y búsqueda laboral por Internet”
Equipo docente: Ignacio López Crespo, Juan Martín Bonacci, Soledad Calderón Cariboni, Gimenea Calderón Cariboni y Georgina Ferrara.
Inicio: martes 12 de abril
Día y horario: martes de 11 a 12.30hs.
Duración: 5 encuentros
Sin arancel

Seminario “El Pensamiento Decolonial en América Latina y el Caribe:
Dispositivos de dominación y políticas de liberación”
Equipo docente: Juan Francisco Martínez Peria, Bárbara Aguer, Juan Ignacio Basso, Martín Forciniti, Mercedes Palumbo, Ezequiel Pinacchio, Soledad Ramati, Tomás Rosner y Santiago Sánchez. (Grupo de Estudios para la Liberación, G.E.L)
Inicio: miércoles 13 de abril
Día y Horario: miércoles de 19 a 21hs.
Duración: un cuatrimestre
Valor mensual: $100

Seminario de Historia Política Argentina
Docente: Gustavo Baeza y Luciana Carenzo
Inicio: miércoles 13 de abril
Día y Horario: miércoles de 19 a 22hs.
Duración. Un trimestre.
Valor Mensual: $100.
 
Seminario de Economía: “Grandes Debates Económicos Argentinos.
¿Granero del mundo? ¿Sociedad industrial? ¿Paraíso especulativo?”
Equipo docente: Andrés Asiain, Carla Degliantoni, Christian Gogliormella, Tomás Lukin, Ernesto Mattos, Mariano Treacy y Maximiliano Uller
Inicio: Jueves 5 de mayo
Día y horario: jueves de 16 a 18hs.
Duración: un trimestre
Valor mensual: $100.
Organiza Centro de Estudios Económicos Monitoreo de las Políticas Públicas - CEMoP

Seminario de Género. En preparación
Coordinadoras: Lohana Berkins y Lucía García
Inicio: sábado
Día y horario: primer sábado de cada mes de 9 a 13hs.
Duración: 36hs. cátedra
Valor mensual:


La Carrera de Trabajo Social  de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM) mediante convenio de cooperación con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans. (FALGBT) y con la Asociación de Travestis, Transexuales, Transgéneros de Argentina (ATTTA),
Organizan el Primer Seminario de Derechos Humanos y Diversidades
Seminario curricular con modalidad cuatrimestral:
  • “Los Derechos Humanos y la Diversidad Sexual” eje curricular del primer cuatrimestre.
  • “Los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural” eje curricular del segundo cuatrimestre.

Se cursara los días martes de 18:30 a 21:30 en el Auditorio "Juana Azurduy" de la Sede 1 de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, calle Hipólito Yrigoyen 1584, a partir del martes 12 de abril del corriente año.
El mismo es de cursada obligatoria para los estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de trabajo social y abierto a interesados, en particular a militantes y activistas de la problemática a abordar.
En el desarrollo de todo el seminario se promoverá a la reflexión crítica teniendo en cuenta que la temática a tratar ha tomado lugar preponderante en la agenda pública en estos últimos años.
Contenidos del primer cuatrimestre:
  • Conceptos, abordajes  y perspectivas de los DDHH y la Diversidad Sexual.
  • Historia, movimientos sociales y problemáticas.
  • El territorio y el colectivo de la diversidad sexual.
  • El abordaje de la Diversidad sexual en las políticas públicas y los servicios sociales.
  • Metodología de la investigación. Seguimiento durante el trabajo final del seminario.

Dicho seminario contara con modalidad evaluatoria diferenciada para estudiantes de la carrera de trabajo social y para participantes externos.
Información e inscripción: sec_alumnos@madres.org, en Hipólito Yrigoyen 1584 ó (011) 4382-8693. 


Además de las múltiples satisfacciones que nos deparó la octava edición de la Semana Cortázar, que se desarrolló entre el 21 y el 25 de febrero pasados en la UPMPM, recibimos una gratificante adhesión por parte del
gran artista plástico Carlos Terribili, un compañero de muchos años de lucha.
¡GRACIAS!
La compartimos con los lectores de "La Uni"...
  Secretaría de Extensión Universitaria
La Argentina del Modelo Nacional y Popular: sus desafíos
A cargo de
Daniel Ezcurra
y el Colectivo de las Cátedras Bolivarianas
Moderador: Ignacio "Nacho" Vélez, militante peronista
Lunes 14 de marzo, 19 horas:
El mundo del trabajo y el sindicalismo: Situación del sindicalismo en la Argentina postneoliberal. Modelos sindicales y poder de negociación. Los trabajadores en el proyecto nacional.
Invitados: Lic. Enrique Deibe (Viceministro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social) Francisco Tito Nenna (Legislador por el Encuentro Popular para la Victoria), Sebastián Ortiz (Historiador del CEL).



Secretaría de Extensión Universitaria
Taller de Lectura y Debate: Avivando zonzos con Jauretche
A cargo de
Daniel Ezcurra
y el Colectivo de las Cátedras Bolivarianas
  Miércoles 16 de Marzo, 19 horas:
Exposición y debate de las zonceras:
División Internacional del Trabajo 
Sociedad Rural Argentina
Cuarto poder
Libre navegación de los ríos
Sede 2 Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo - Hipólito Yrigoyen 1432 – Ciudad de Buenos Aires - Tel: 4384-8693 - universidad@madres.org
Lo que fue... 
Arturo Jauretche en la UPMPM
El miércoles 9 de marzo comenzó el Taller de Lectura y Debate "Avivando zonzos con Jauretche", organizado por las Cátedras Bolivarianas.
En ese primer encuentro la apertura estuvo a cargo del Secretario Académico de la UPMPM, Germán Ibáñez, quien ubicó a Arturo Jauretche como "intelectual nacional", y señaló como uno de los nudos centrales del pensamiento jauretcheano la "posición nacional" que resulta base de una auténtica política nacional popular.
La actividad continuó con la coordinación de Jorge Arcolia, del equipo de las Cátedras Bolivarianas, con la lectura de la "madre de todas las zonceras: civilización o barbarie".
Finalmente, con la participación de los asistentes se inició el debate y el trabajo colectivo de "avivamiento", es decir, de discusión crítica de las zonceras y sus manifestaciones actuales.

La UPMPM en la radio...

"Cátedra Libre"

es el programa de la
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
Podés escucharlo, todos los jueves de 20 a 21por AM 530, La Voz de las Madres.




JUEVES 17 DE MARZO:
·
Carreras UPMPM:
 
Entrevista a integrantes
de la Carrera de Cooperativismo. 
· Camilo Blajaquis y "La venganza del cordero atado"
  Presentación en el Auditorio Juana Azurduy
· Agenda
 
Anticipo de las actividades de la semana

 
  "... que vivan los que no viven de rodillas
   y se despliegan en bandera y compromiso..."

 Equipo de Prensa y Comunicación
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo


prensa-universidad@madres.org
Hipólito Yrigoyen 1584
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario