Twitter

lunes, 14 de marzo de 2011

Tinkunaco 0149/11 - Fwd: [LaJiribilla] Actualización La Jiribilla No. 514


El tiempo de la Tricontinental
Fernando Martínez Heredia
La Tricontinental es una entre muchas historias a recuperar, pero es sobre todo una lección del camino indispensable: el que debemos recorrer. Su vigencia es obvia en este momento en que está en marcha una recolonización selectiva del mundo, y el imperialismo norteamericano intenta convertirse en el imperio mundial; pero al mismo tiempo, las personas y los pueblos poseen una tremenda acumulación cultural, muy superior a la de hace medio siglo, que permite representarse la liberación de todas las dominaciones y la creación de relaciones e instituciones al servicio de todos y que permitan el despliegue de todos. Este tiene que ser, entre otras cosas, otra vez el tiempo de la Tricontinental.

La Revolución Cubana:Anfitriona de la
Conferencia Tricontinental

Roberto Regalado

Mensaje a todos los pueblos del mundo a través de la TricontinentalCrear dos, tres... muchos Vietnam, es la consigna
Ernesto Guevara
Los pueblos de tres continentes observan y aprenden su lección en Vietnam. Ya que, con la amenaza de guerra, los imperialistas ejercen su chantaje sobre la humanidad, no temer la guerra, es la respuesta justa. Atacar dura e ininterrumpidamente en cada punto de confrontación, debe ser la táctica general de los pueblos.


Mehdi Ben Barka fue uno de los más fervientes creadores de aquella idea: completar el concepto de Tercer Mundo extendiendo la Organización de Solidaridad Afroasiática con la incorporación de América Latina. Se le confió, por tanto, la presidencia del Comité Organizador de la Conferencia; pero el destacado revolucionario fue secuestrado, torturado y asesinado el 29 de octubre de 1965, en París.

Carteles de la TricontinentalVisibilizando la historia
Reinaldo Morales
A propósito de la TricontinentalRecuerdo para Rostgaard
Pedro de la Hoz

Cuarenta y cinco años después de su surgimiento, fiel al mandato legado por los protagonistas de aquella histórica Conferencia, la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) continúa desempeñando con modestia el rol de favorecer el conocimiento recíproco, la sensibilidad oportuna, el intercambio de experiencias y pensamiento, la acción movilizativa, así como la unidad solidaria de todas las causas justas de los pueblos del Tercer Mundo.





Entrevista con Carlos Azpúrua
Cuba está en la historia de nuestro cine
Maylin Alonso


Benicio del Toro, Emir Kusturica,
Pablo Trapero y Elia Suleiman en Cuba

Siete días para rodar en La Habana
Yinett Polanco
Un proyecto cinematográfico en torno a la capital cubana, Siete días en La Habana, aúna por estos días a los prestigiosos directores Pablo Trapero y Gaspar Noé, de Argentina; al palestino Elia Suleiman; al español Julio Médem; al francés Laurent Cantet; al cubano Juan Carlos Tabío; y al puertorriqueño Benicio del Toro, quien asume por primera vez el reto de la dirección.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2011. IE-Firefox, 800x600
ISSN 2218-0869.

No hay comentarios:

Publicar un comentario