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Información Juicio en Bahía Blanca | |
04abr12 - v)
msjes.
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Arg - Secuestran en Puerto Belgrano 43 automóviles Ford Falcon en el marco de la causa "Armada". |
i) Fueron secuestrados 43 automóviles Ford Falcon en el marco de la causa "Armada" en Bahía Blanca.
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El galpón en donde fueron hallados los vehículos | |||
Avión
Lockheed Electra 6-P-106 denominado "Ushuaía" (ex L-188PF característica 5-T-2) |
Con motivo de la inspección realizada en la Base Aeronaval Comandante Espora y en el Museo de la Aviación Naval se realizaron pericias en algunos aviones que prima facie intervinieron en los llamados "vuelos de la muerte", se secuestraron manuales y planos estructurales de algunas aeronaves y microfilmaciones cuyo contenido aún se desconoce.
Por otro lado, con motivo de la inspección ocular ampliatoria de la Base Naval Puerto Belgrano realizada el día 23/03/12 y dispuesta de oficio por el Dr. Eduardo TENTONI, Juez Federal ad hoc en el marco de la causa N° 04/07 caratulada "Investigación de delitos de Lesa Humanidad (Armada Argentina)" se produjo el hallazgo de CUARENTA Y TRES (43) automotores marca Ford modelo Falcon y UN (1) automóvil marca Chevrolet modelo Chevy en los galpones pertenecientes a la Subjefatura Intendencia de la Base Naval Puerto Belgrano.
El día de ayer se ha ordenado el SECUESTRO (art. 231 del C.P.P.N.) de los vehículos encontrados, su REGISTRO (art. 224 y 226 del C.P.P.N.), su puesta bajo CUSTODIA del Jefe de la Intendencia Naval de la Base Naval Puerto Belgrano (art. 233 del C.P.P.N.), y el dictado de una MEDIDA CAUTELAR DE NO INNOVAR para preservación y el resguardo de los automóviles, de manera que dichos elementos permanezcan ajenos a la disposición de cualquier otra autoridad que no sea la judicial.
[Fuente: Centro de Información Judicial, Bs As, 27mar12]
ii) Iban a rematar los Falcon del terror, y a último momento dijeron que no.
La Armada había decidido rematar el viernes los Ford Falcon modelo 76 al 82, símbolos de la represión ilegal. Pero el Banco Ciudad decidió suspender el remate.
Poco faltó para que un nuevo aniversario de la instauración de la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina, estuviera acompañado por el ominoso remate de un lote de autos Ford Falcon, y un único Chevy, pertenecientes a la Armada, todos modelos de los años 76 al 82, los años del "proceso".El viernes a última hora, el Banco Ciudad, encargado de la subasta, reveló en exclusiva a este diario que había decidido suspender el remate del próximo viernes en el tercer piso de Esmeralda 660. Según un vocero del Banco, su titular, Roberto Felleti, tomó la decisión porque "se trata de modelos de escaso valor comercial y, de tener algún valor mayor, sería para que los compre un museo o un coleccionista, de manera que no merece el tratamiento de un remate convencional del Banco."
El modelo Falcon de la firma Ford se convirtió a lo largo de los años en un símbolo del terror. Nació a principios de los años 60, copiado de su similar estadounidense ("falcon" significa "halcón" en inglés) y se instaló en la clase media argentina a través de un legendario teleteatro semanal, "La Familia Falcón", con acento en la o, que protagonizaron Pedro Quartucci, Elina Colomer y Roberto Escalada, entre otros. El Falcon era el auto de la familia. Pero el vértigo de la Argentina de aquellos años, si es que hubo años en los que el país no viviera en pleno vértigo, lo cambió todo. Los Falcon, por sus condiciones, fueron adoptados por la Policía Federal. Luego, casi por extensión, por los grupos parapoliciales y paramilitares que asolaron el país en la represión ilegal de los grupos guerrilleros que también asolaron la Argentina en los años 70.
Los Falcon (y los de color verde, en especial) fueron casi lo último que vieron del mundo exterior miles de secuestrados, encerrados en los amplios baúles ideados para otra carga, antes de ser baleados en un descampado, o derivados a los centros clandestinos de detención de las fuerzas armadas, donde fueron asesinados. Hoy figuran como "desaparecidos".
Uno de esos campos de concentración, abiertos incluso durante el último año de gobierno de María Estela Martínez de Perón y que crecieron en proporción geométrica a partir del golpe militar del 24 de marzo, funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que comandaba el vicealmirante Rubén Jacinto Chamorro. Allí funcionó el llamado GT (Grupo de Tareas) 3.3.2, responsable del secuestro y desaparición de una cantidad nunca precisada de personas, pero siempre calculada en cinco mil. Al frente de ese "grupo de tareas" estuvo el capitán Jorge Acosta, alias "El Tigre", a quien los sobrevivientes recuerdan como temible torturador y líder de la "patota" encargada de los secuestros, que utilizaba los poderosos y seguros Ford Falcon.
Y es precisamente un lote de autos de esa época, utilizados por la Armada, el que estuvo a punto de rematarse casi en forma contemporánea con el veintisiete aniversario de aquel golpe militar, después de ser exhibidos en la Base Naval de Puerto Belgrano y en la División de Suministros de la fuerza, en la Dársena Sur.
El jueves, la Armada negó a este diario la autorización de fotografiar los vehículos en exposición. Se intentó entonces obtenerlas a través del Banco Ciudad, pero la entidad reveló que suspendía la subasta. Dada la hora en que se tomó la decisión, cerca de las 20 del viernes, la Armada no había sido notificada de la medida.
El Banco Ciudad es la entidad por la que, obligadamente, el Estado remata sus pertenencias, desde edificios hasta rezagos militares, incluida la mercadería secuestrada por la Aduana. Es por ley que, además, se hace público el anuncio de ese tipo de remates y el Banco Ciudad lo hizo el domingo 16 de marzo en las páginas del Suplemento Económico de este diario.
De las razones dadas para suspender el remate, puede hacerse una segunda lectura. El Banco no supo recién el viernes que los autos tenían poco valor comercial. Sí debe haber advertido, en cambio, el siniestro contenido histórico que encerraba la subasta, las agonías jamás reveladas que rondaban como fantasmas los quietos y raídos vehículos de hace veintisiete años. De allí la alusión que el vocero de la entidad hizo al valor "de museo" o de "coleccionista" que puede tener uno de esos vehículos y que exceden el sentido tradicional que el Banco da a sus remates. También debe haber excedido el sentido común de su titular: hace algunos años, Feletti hizo colocar en la sede de la entidad una placa con la que la que se recuerda a los desaparecidos del Banco Ciudad.
El remate contenía aún un detalle más macabro. Iba a salir a remate un solo Chevy. Se presume que ese único auto fue adjudicado por la Armada al vicealmirante Chamorro, que murió en junio de 1986, o a la cúpula de la ESMA. Hace veintiún años, un semanario publicó la revelación de un suboficial que aseguró que Elena Holmberg había sido secuestrada en ese Chevy. Holmberg era una diplomática que llegó al país en 1978 para denunciar las negociaciones que mantenía en Francia el ex jefe de la Armada, Emilio Massera, con la cúpula de la guerrilla Montoneros. La mujer fue secuestrada y apareció asesinada en el Tigre. El periodista Miguel Bonasso ubica, en su libro "Recuerdos de la muerte" (Bruguera, 1983), al propio "Tigre" Acosta a bordo de un Chevy, rumbo a una entrevista con Massera.
Tal vez la Armada deba algún día rematar esos vehículos. Tal vez deba hacerlo el Banco Ciudad, si así lo dice la ley. Es difícil convivir con los recuerdos de la muerte. Pero es prudente no hacerlos coincidir con los fantasmas del pasado.
[Fuente: Alberto Amato, Diario Clarín, Bs As, 23mar03]
iii) Resolución disponiendo el secuestro de 43 Ford Falcon y 1 Chevy en los galpones pertenecientes a la Subjefatura Intendencia de la Base Naval Puerto Belgrano.
Poder Judicial de la Nación
Expte. nro. 04/07 - Secretaría
de
Derechos Humanos
Bahía Blanca, de marzo de 2012.
AUTOS Y VISTOS Y CONSIDERANDO:
1ro.) Con motivo de la inspección ocular ampliatoria de la Base Naval Puerto Belgrano dispuesta de oficio por esta sede y realizada el día 23/03/12 (v. fs. 24.174/5) se produjo el hallazgo de CUARENTA Y TRES (43) automotores marca Ford modelo Falcon y UN (1) automóvil marca Chevrolet modelo Chevy en los galpones pertenecientes a la Subjefatura Intendencia de la Base Naval Puerto Belgrano, de acuerdo al siguiente inventario:
AÑO | DOMINIO | MARCA Y MODELO |
76 | WOC - 555 | FORD FALCON |
76 | WUT - 738 | FORD FALCON |
76 | WUV - 869 | CHEVROLET CHEVY |
76 | WUV - 873 | FORD FALCON |
77 | WBT - 675 | FORD FALCON |
77 | WUT - 713 | FORD FALCON |
77 | WUT - 751 | FORD FALCON |
78 | WIK - 057 | FORD FALCON |
78 | RHX - 059 | FORD FALCON |
78 | WBT - 139 | FORD FALCON |
78 | WUN - 204 | FORD FALCON |
78 | WTT - 496 | FORD FALCON |
78 | WTA-521 | FORD FALCON |
78 | WOC 578 | FORD FALCON |
78 | VCK - 689 | FORD FALCON |
78 | WUT - 692 | FORD FALCON |
78 | WUT - 693 | FORD FALCON |
78 | WUT - 696 | FORD FALCON |
78 | WUT - 704 | FORD FALCON |
78 | WUT - 724 | FORD FALCON |
78 | WUV - 903 | FORD FALCON |
79 | WST - 091 | FORD FALCON |
79 | WUN - 171 | FORD FALCON |
79 | WNM - 324 | FORD FALCON |
79 | WMZ - 423 | FORD FALCON |
79 | WRQ - 484 | FORD FALCON |
79 | WUO - 603 | FORD FALCON |
79 | WUO - 604 | FORD FALCON |
79 | WUO - 608 | FORD FALCON |
79 | WUT - 691 | FORD FALCON |
79 | WUT - 705 | FORD FALCON |
79 | 55V - 870 | FORD FALCON |
79 | WUV - 907 | FORD FALCON |
79 | WUQ - 916 | FORD FALCON |
79 | WVL - 917 | FORD FALCON |
79 | WUQ - -946 | FORD FALCON |
79 | WUQ - 947 | FORD FALCON |
79 | WUQ - 948 | FORD FALCON |
79 | WUQ - 950 | FORD FALCON |
80 | VTB - 701 | FORD FALCON |
80 | WUQ - 942 | FORD FALCON |
81 | WVL - 903 | FORD FALCON |
82 | WUN-170 | FORD FALCON |
82 | WUT - 682 | FORD FALCON |
En el mismo orden de ideas a Néstor Alberto GIORNO lo detuvieron (en la ciudad de Punta Alta) y trasladaron luego en un Ford Falcon, al igual que a Ernesto REYNAFÉ (secuestrado en el Puerto de Ingeniero White), y que Sergio Armando MAIDA y Liliana TOIMBERMAN (en la localidad de Trelew, Pcia. de Chubut).
Martha Nélida MANTOVANI de MONTOVANI fue abordada por cuatro individuos que habían descendido de un Ford Falcon negro, al que la introdujeron con violencia la noche del 18/11/1976, al salir de la librería donde trabajaba, acompañada de su hija y del encargado de la misma.
Catalina CANOSSINI y sus dos hijos, luego de su secuestro en la localidad de Ingeniero White, fueron llevados en un automóvil Falcon al Comando Vto. Cuerpo de Ejército; mientras que su esposo, Rubén Héctor SAMPINI, fue secuestrado el 26/03/1976, aproximadamente a las 13:00 hs., por tres sujetos que lo introdujeron en un Ford Falcon y lo trasladaron a la Policía de Establecimientos Navales sita en la Base Naval de Puerto Belgrano.
Hasta el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Eugenio Raúl ZAFFARONI, ha hecho referencia a estos automóviles -al salir en defensa del Dr. Ricardo LORENZETTI, quien fue agraviado el año pasado por un grupo de familiares de militares y policías juzgados por crímenes de lesa humanidad perpetrados en la última dictadura- diciendo: "Todo tiene su aspecto negativo y positivo. En el aspecto positivo, pensé profundamente que si las personas procesadas o condenadas a las que esta gente está defendiendo estuviesen en el poder, y nosotros quisiéramos hacer lo mismo, terminaríamos en el baúl de un Falcon verde." (el resaltado es propio, v. nota periodística del 09/10/11 titulada: "Si ellos gobernaran, terminaríamos en el baúl de un Falcon", disponible en: http://www.eltribuno.info/
De lo expuesto se colige que en la maquinaria represiva del estado la utilización de este modelo de automóvil efectivamente contribuyó a los oscuros designios de los militares, en la práctica, como un instrumento que permitió el secuestro y traslado de innumerables personas, y desde lo simbólico, sembrando el terror entre la población pues cuando éstos vehículos se veían, ello -muchas veces- era señal de que los grupos de tareas estaban operando en el lugar.
En efecto, la presencia de estos vehículos en los operativos antisubversivos se repite a lo largo y ancho de todo el país, pudiendo ello verificarse con las distintas actuaciones judiciales que actualmente se llevan adelante [por ejemplo, en la Cámara Nacional de Casación Penal el Expediente Nº: 13.251, caratulado: "Albornoz, Roberto Heriberto y otros s/rec. de casación", del 16/02/11; en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal el Expediente Nº: 31.116 caratulada: "Sánchez Reisse, Leandro s/ procesamiento y p.p.", del 29/11/11; y del mismo Tribunal el Expediente Nº: 44.578, caratulado: "Gómez Pola, Ángel José y otros s/ procesamiento con prisión preventiva y embargo", del 24/10/11; en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario el Expediente Nº: 3.079-P caratulado "Ceccon, Luis Francisco su desaparición forzada de persona", del 28/06/11; en la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba el Expediente Nº: 427/2008, caratulado: "QUIJANO, Luis Alberto Cayetano y otros - p.ss.aa. Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, Imposición de Tormentos Agravados y Homicidio Agravado", del 02/06/09; entre muchos otros).
Pero tales vehículos, como es lógico, no eran los únicos que se utilizaban en los operativos antisubversivos, siendo útil destacar que Alejandro PAREJO (esposo de Silvia DE RAFFAELLI) relató el secuestro de su mujer en estos términos: "Yo llegaba a casa y me pasaron dos autos: vi a una Chevy roja y creo que el otro era un Falcon oscuro, adentro había cuatro personas, y en la Chevy iban cinco: en el asiento de atrás, iba una mujer entre dos hombres que señala la casa" (el resaltado es propio, v. artículo periodístico titulado: "El mismo destino que los 30 mil" del 15/12/10, disponible en: http://www.pagina12.com.ar/
En igual sentido, en el artículo "Delitos de lesa humanidad. Intendente Alvear tiene su propia historia" (del 24/11/10, disponible en: http://www.
3ro.) Lo expuesto denota la importancia del hallazgo producido a instancia de esta sede judicial, y amerita el SECUESTRO (art. 231 del C.P.P.N.) de los vehículos encontrados y enumerados en el punto 1ro.) de esta resolución, su REGISTRO (art. 224 y 226 del C.P.P.N.), su puesta bajo CUSTODIA del Jefe de la Intendencia Naval de la Base Naval Puerto Belgrano (art. 233 del C.P.P.N.), y el dictado de una MEDIDA CAUTELAR DE NO INNOVAR para preservación y el resguardo de los automóviles, de manera que dichos elementos permanezcan ajenos a la disposición de cualquier otra autoridad que no sea la judicial.
Las medidas dispuestas, en particular el SECUESTRO, obedecen a la necesidad de preservar los vehículos encontrados pues resultan medios de prueba que ratifican muchos de los testimonios brindados por las víctimas en el marco de esta causa y otras que tienen idéntico objeto en otras jurisdicciones, a lo que se agrega la necesidad de preservación de las cosas relacionadas con el delito, tal como se desprende de la letra del art. 231 del C.P.P.N.
En relación al REGISTRO la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal tiene dicho que: "La norma del art. 224 del C.P.P.N., faculta al juez a ordenar por auto fundado el registro del lugar, en caso de presumir que existen cosas vinculadas a la investigación del delito. Por "cosas pertinentes al delito" deben entenderse todas las vinculadas con el mismo, aun las sujetas a decomiso y las que puedan servir como medios de prueba…" (Sala 05 (Navarro, Filozof, Pociello Argerich; en causa: "NEW IDEA; GALLO PROT, Federico"; 20/04/05).
Es cierto que puede resultar improbable que a la fecha se encuentren rastros o elementos en los vehículos cuyo registro se ordena, pero no menos cierto es que en este tipo de investigación es preferible agotar todas las medidas probatorias posibles tendientes a descubrir la verdad de los hechos, pues en el caso, de encontrarse algo, ello puede representar no sólo la verificación de una hipótesis judicial acerca de cómo ocurrieron los delitos investigados, sino además el descubrimiento de nuevos hechos y circunstancias en torno a lo que ya sabemos que ocurrió.
Cabe señalar que en el presente caso no resulta necesario librar orden de allanamiento por tratarse -los lugares donde están los vehículos a registrar- de edificios públicos u oficinas administrativas no destinados a habitación o residencia particular, sin perjuicio de tener que dar aviso a las personas a cuyo cargo están esos locales, siempre y cuando ello no sea perjudicial para la investigación (conf. art. 226 in fine del C.P.P.N.).
La puesta de los elementos bajo CUSTODIA del Jefe de la Intendencia Naval de la Base Naval Puerto Belgrano se debe a la absoluta falta de espacio para reservar los vehículos secuestrados en dependencias del Poder Judicial de la Nación.
Respecto de la MEDIDA CAUTELAR sabido es que la procedencia de su dictado presupone la concurrencia de tres requisitos: 1) fumus bonus iuris (verosimilitud del derecho), 2) periculum in mora (peligro en la demora) y 3) contracautela; y que además debe estar presente un cuarto, que le es propio y característico, íntimamente relacionado con el segundo, que consiste en 4) la irreparabilidad del perjuicio o del daño infligido por la situación de hecho o de derecho que se pretende prevenir.
La presencia de los requisitos 1), 2) y 4) se encuentra plenamente probada con lo dicho anteriormente en el punto 2do.) de la presente, siendo útil destacar que los hechos que aquí se investigan ocurrieron hace más de TREINTA (30) años, de lo cual se infiere la dificultad de encontrar elementos de cargo, sobre todo, cosas materiales que acrediten lo sucedido, máxime cuando las Fuerzas Armadas trataron por todos los medios de procurar su impunidad, al punto tal que en la causa N° 13/84 de la Cámara Federal de Apelac iones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, quedó acreditada la existencia del plan sistemático llevado a cabo en nuestro país a partir del 24 de marzo de 1976 por miembros de las fuerzas armadas consistente en la detención clandestina, tortura y en numerosos casos la eliminación física de las personas sospechadas de realizar actividades consideradas como subversivas, utilizando para tal fin la estructura militar del Estado. Allí, con relación a la prueba, se expresó: "…Esta garantía de impunidad para los autores materiales de los procedimientos ilegales, a través del ocultamiento de prueba, de la omisión de denuncia y de la falsedad o reticencia en las informaciones dadas a los jueces, constituyó un presupuesto ineludible del método ordenado…".
Cabe señalar que la doctrina tiene dicho que: "La prohibición de innovar consiste en la orden judicial de no realizar actos físicos o jurídicos que alteren la situación de hecho o de derecho existente al tiempo de la promoción del pleito cuando la ejecución de tales actos pudiera influir en la sentencia o convirtiera su ejecución en ineficaz o imposible." (confr. Fassi-Yánez, "Código Procesal", t. 2, p. 188).
De ahí que la jurisprudencia ha sostenido que: "La medida de no innovar está prevista para aquellos supuestos en que la realización del acto o su suspensión, pudiere, con grado de certeza, ocasionar un perjuicio innecesario a la parte y cuyo efecto es mantener la situación de hecho o de derecho existente con anterioridad al acto en cuestión, evitando que se torne ilusorio el eventual derecho que le pudiere corresponder al peticionante." (Suprema Corte de Justicia de Catamarca, en causa: "ARIAS GIBERT, Gabriel…", interlocutorio del 08/09/06).
En cuanto al requisito 4), no avizorándose que la medida se disponga sin derecho, o con abuso o exceso del mismo (conf. Cámara Nacinal de Apelaciones del Trabajo, en causa: "CARANTA, Mauricio Daniel", sentencia del 30/04/09), corresponde disponerla sin que sea necesaria presentación de contracautela alguna.
4to.) Por todo lo expuesto corresponde: a) Librar oficio al Jefe del Gabinete Científico de la Policía Federal Argentina, a fin de que proceda a cumplir con el SECUESTRO fijando en cada vehículo un cartel que consigne la siguiente leyenda: "SECUESTRADO De acuerdo a lo dispuesto en el art. 231 del Código Procesal Penal de la Nación, por disposición del Sr. Juez Federal ad hoc Eduardo TENTONI a cargo de la causa Nº 04/07 caratulada "Investigación de delitos de Lesa Humanidad (Armada Argentina)" en trámite ante el Juzgado Federal N° 1 de Bahía Blanca , Secretaría de Derechos Humanos del Dr. Mario A. FERNÁNDEZ MORENO."
Asimismo, dicho personal deberá proceder a la apertura de los vehículos y al REGISTRO (art. 224 y 226 del C.P.P.N.) de los mismos, a fin de verificar si en su interior hay rastros (vgr. manchas de sangre, cabellos, etc.) o elementos que puedan guardar relación con los delitos que aquí se investigan (por ej. documentación, armas), confeccionando un inventario de las cosas que se encuentren en cada uno de ellos. El personal policial deberá remitir a esta sede fotografías y videofilmación de lo actuado e informe por escrito de las actividades desarrolladas para cumplimentar lo solicitado.
b) Librar oficio al Sr. Ministro de Defensa de la Nación a fin de que se informe a esta sede A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE las unidades militares en las que dichos elementos prestaron servicio, debiendo solicitarse además la remisión a esta sede de toda aquella documentación que pudiere haber respecto de dichos automóviles.
c) Librar oficio al Jefe de la Jefe de la Intendencia Naval de la Base Naval Puerto Belgrano a fin de que realice todas las actividades materiales necesarias tendientes a conservar el lugar donde se encuentran ubicados los vehículos mencionados, y éstos, debiendo informar a esta sede cualquier circunstancia de que pueda resultar de interés para tener cabal conocimiento del mantenimiento de la medida.
Todo lo que ASÍ SE RESUELVE.
Regístrese y notifíquese.
Ante mí:
iv) Resolución del Juez federal ad hoc de Bahía Blanca instructor de la "Causa Marina" aclarando la actuación de diversos organismos en la inspección ocular del 23mar12 en dependencias de la Armada.
Poder Judicial de la Nación
Eduardo Tentoni
Juez
Federal ad
hoc
Expte. Nº 04/07 - Secretaría de Derechos Humanos
Bahía Blanca, ...de marzo de 2012.
Ante la gravedad de la medida cautelar dispuesta a fs. 24201/24202
el
jueves 29 de marzo -en horas de la mañana- personalmente comunique al
Capitán de Navío Sergio SÁNCHEZ en la sede de la Base Aeronaval
Comandante Espora (BACE) bajo su mando y al Capitán de
Corberta
Franco Dario PIRROTTA en las instalaciones del Museo de la
Aviación
Naval (MUAN) -cuya dirección ejerce- la indicada resolución, a
fin de
anticipar el texto de los oficios librados a fs. 24203/24205 con el
mismo
propósito que se cumplieron horas despues, labrándose en esa jornada
el
acta adjunta que detalla -a mi pedido- la documentación inspeccionada
por
el Fiscal Federal Miguel Ángel OSORIO en la BACE
durante la
diligencia del 8 de julio de 2010 realizada en el marco de la
causa N°
2510/08 caratulada: "VIDELA Jorge Rafael y Otros s/
Privación
ilegítima de la libertad, imposición de torturas..." y en los
testimonios de la causa N° 13445/99 conocida como "Plan Condor"
(http://www.cij.gov.ar/nota-Frente a la nota del diario El Rosalenio titulada "Fiscal Córdoba: La Armada ha sido reacia a colaborar con las causas" en http://www.elrosalenio.com.ar/
a) Que las palabras de las actas labradas el 17 de febrero y el 2 de marzo del año 2012 repetidas en el comunicado enviado por el Secretario General de la Armada Argentina -Contralmirante Luis María GONZÁLEZ DAY- al diario El Rosalenio señalando "…la amplia y generosa colaboración por parte de la Fuerza para cumplir la judicatura con el objeto de esta diligencia..." y el reconociento expreso de "…la mayor colaboración del Jefe del Estado Mayor de la Armada... que han satisfecho en tiempo y forma todos y cada uno de los requerimientos del suscripto, sin retaceo ni demora alguna…" fueron dictadas y firmadas por el suscripto en el curso de la inspección realizada -entre el miércoles 16 de febrero hasta el viernes 2 de marzo de 2012 inclusive-, en la sede de la Dirección General de Inteligencia de la Armada dependiente de la Jefatura del Estado Mayor General de la Armada -ubicada en el "Edificio Libertad" de la Avda. Comodoro Py 2055 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- con el objeto de analizar, revisar y cotejar el destino, especialidad y calificaciones anotados en los setecientos veinte (720) legajos del Personal Civil de Inteligencia (PCI) que revistó entre el 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983 en el ex Servicio de Inteligencia Naval (SIN) para individualizar a los que cumplieron esas funciones en la otrora Central de Inteligencia de Puerto Belgrano dependiente del Comando de Operaciones Navales asentada en la Base Naval Puerto Belgrano y en las agencias de colección de información con área de interés principal en Punta Alta; Bahía Blanca; Mar del Plata; Trelew; Rawson y Puerto Madryn -y sus respectivas zonas de influencia- detalladas en el Anexo "A" Inteligencia del Plan de Capacidades PLACINTARA CON 1/75 "S" contribuyente a la Directiva Antisubversiva COAR 1/75 "S" y cuyo resultado - informado el 05/03/12 a fs. 24064/24064vta.- transcribo:
- "...1. A las 08:30hs del 16 de febrero de 2012 concurrí a
la
Dirección Nacional de los Derechos Humanos y el Derecho
Internacional
Humanitario del Ministerio de Defensa de la Nación (Tel: 011 -
4346-
8800 internos 4110/8086) ubicada en calle Azopardo 250 de la CABA,
donde
su directora Stella SEGADO en presencia del Fiscal
Subrogante
Dr. Abel Dario CÓRDOBA me entregó un ejemplar de
"Instrucciones
para la consulta de los acervos documentales de las Fuerzas
Armadas"
editado en 2011 por el Ministerio de Defensa de la Nación y del
"Catálogo de Códigos Administrativos de la Armada Argentina" Publicación
R A-1-005 del año 1975"
3. A las 11:00hs. en un amplio salón del 4to. piso del Edificio Libertad comenzó -en compañía del Fiscal Subrogante Dr. Abel Dario CÓRDOBA, la Sra. Natalia PAREO y el Sr. Alberto SAAVEDRA de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado dependiente del Ministerio Público Fiscal de la Nación- la recepción de todos y cada uno de los legajos del Personal Civil de Inteligencia (PCI) que revistó entre el 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983 en el ex Servicio de Inteligencia Naval (SIN) tanto jubilados, como los fallecidos, renunciantes, dados de baja y en actividad y que fuera publicada el 07/05/10en la página oficial http://www.prensaanm.com.ar/
4. Que durante la diligencia fui asistido por el nombrado Alberto SAAVEDRA quién -a mi pedido- me entregó un ejemplar del Reglamento Orgánico del Servicio de Inteligencia Naval (R.O.S.I.N.) Publicación R.A.9.040 "Confidencial" del 13 de marzo de 1973 suscripta por el otrora Jefe del Estado Mayor General de la Armada -VL Eugenio FUENTEROSA- y tomó notas manuscritas de todos los legajos para permitirme -dada la enorme cantidad de fojas a revisar- obtener de esos registros 6133 fotografías digitales de alta definición distribuídas en las 726 carpetas electrónicas que grabadas -con las notas- en los tres DVD adjuntos serán cerrados y lacrados por el Secretario de Derechos Humanos del Juzgado - Dr. Mario FERNÁNDEZ MORENO- y mantenidos reservados dado los datos sensibles que contienen.
5. Que el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada - Vicealmirante VGM Daniel Alberto Enrique Martín- con los oficiales superiores del EMGA- concurrió al salón de trabajo para colaborar con la diligencia, habiendo mantenido con el Jefe del EMGA VGM Carlos Alberto PAZ una conversación privada de más de una hora de extension y dos almuerzos de trabajo con el Dir. Gral. de Icia. Cdro. Marina VGM Manuel Guillermo TOMÉ..."
b) Que en el capítulo VII ap. 1 de la resolución de fs. 23808/23932 dictada el 14/02/12 -que fundamentó la inspección ocular a la Base Aeronaval Comandante Espora y al Museo de la Aviación Naval realizada el 23/03/12- se indicó:
- "...El "Documento Final" de la Junta Militar del 28/04/83
-publicado
en www.memoriaabierta.org.ar/
Surge de lo publicado en el diario "La Nación" en su edición del04/05/95 -y del informe de fs. 12932/12939 remitido por el Ministerio de Defensa-, que el Almirante Enrique MOLINA PICO como Jefe de la Armada en la ceremonia del 3 de mayo de 1995 desarrollada en la cubierta del Portaaviones "25 de Mayo" anclado en los muelles de la Base Naval Puerto Belgrano, dijo:
"...Formaciones de la tarde como la que hoy presidido han sido el vehículo utilizado por muchas generaciones de marinos para renovar, formados con armas sobre las cubiertas de sus buques, el compromiso de 'subordinación y valor' a su comandante, y por muchos comandantes para hacer llegar a estos sus mensajes trascendentes.
Es entonces el marco adecuado para trasmitir a los hombres y mujeres de la Armada, algunas precisiones que considero imprescindibles sobre los hechos de la historia reciente que conmueven a la opinión pública.
Hechos sobre los que hasta ahora la Armada, fiel a su estilo, guardó un respetuoso silencio, mientras ponía en ejecución los mecanismos necesarios para evitar su repetición.
Las circunstancias parecen exigir que ese estilo sea alterado: es mi decisión, pero es también el asesoramiento del Consejo de Almirantes que acaba de concluir. Diversos actores han puesto de manifiesto que el problema de la acción antisubversiva abarcó a toda la sociedad, que incluyó y excedió en mucho el campo de la Marina, a la vez que mostró que las fuerzas contra las que se luchó habían actuado organizada y militarmente con sus propios criterios de combate.
Es difícil con la perspectiva de hoy comprender y analizar el pasado y mucho más hablar de él con verdadera ecuanimidad. Piensen que quienes estamos en los puestos de alta responsabilidad teníamos la jerarquía y la edad de la oficialidad joven y entonces enfrentamos las tareas con el mismo ideal que ustedes, pero en un clima social de violencia, temor y desconfianza y en el marco de una extendida incertidumbre política.
No puedo fijar un año o un hecho como iniciador de la violencia, esta nos fue envolviendo progresivamente con su manto de horror, pero algunos por su trascendencia, por ser la demostración de un nuevo tipo de ajusticiamiento por mano propia marcaron hitos en su espiral creciente, me refiero a los asesinatos de Vandor, Aramburu, Sallustro, Mor Roig y Rucci, de ahí en más todo fue posible y se perdió la capacidad de asombro.
Enfrentemos por ello, derecha y sinceramente el pasado para no sacar conclusiones y no repetir los errores vividos, pero enfrentémoslo en su totalidad, no con la visión parcial que es la que nos golpea diariamente.
Como argentinos hemos vivido un largo periodo de desencuentros y violencia y queremos, nosotros también como todos, contribuir a cerrarlo definitivamente.
No podemos olvidar que esa violencia adquirió una intensidad cualitativa muy distinta cuando las bandas guerrilleras atacaron la sociedad argentina, no atacaron a las Fuerzas Armadas como enemigo directo, lo hicieron a la sociedad y a cada uno de los sectores como un todo tratando según se ha revivido últimamente en confesiones públicas de cambiar la esencia de nuestra nación, quizá como parte de las distintas cosmovisiones vigentes en el mundo en ese momento, aquellas fueron atacadas en ese contexto y como instituciones portadoras de la obligación legal de defender a la comunidad. En su accionar cayeron vidas de integrantes de todos los sectores del quehacer nacional, no habla miramientos. Todo fue un huracán de sangre y fuego para, ilusoriamente, luego de hacer tabla rasa poder construir una nueva sociedad.
El país reaccionó, adecuándose para ello. Se promulgaron leyes, y se organizaron tribunales y las fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas cumplieron con su cometido poniendo a disposición de la Justicia independiente los implicados en la violencia; pero luego se dio un paso atrás de enormes consecuencias, no importa aquí analizar las causas que llevaron simultáneamente a liberar a los condenados y a desmantelar el aparato jurídico que permití eficazmente luchar contra el flagelo.
Pero ello ocurrió y fue el hecho que desarmó a la sociedad en lo que es quizás el último bastón de la ciudadanía agredida: una justicia eficaz y segura en la que pueda confiar para exigir la vigencia del orden constitucional.
A partir de ese momento rigió la justicia de la mano propia, era matar o morir.
Se atacó entonces a un gobierno constitucional y la violencia desbordó a las instituciones, la vida humana perdió todo valor y los bienes personales quedaron a merced de la voluntad de distintos señores de la guerra.
No se vivía en la Argentina, se sobrevivía.
Nunca podía usarse el mismo camino, se desconfiaba de todos y de todo.
La Nación fue atacada y se defendió. Las decisiones tendientes a cómo enfrentar la guerra se tomaron en ese clima, en un cuadro de situación nacional caótica, agravado por nuestro gran error histórico: la destrucción del orden constitucional vigente. Repito: La interrupción del orden Constitucional no es justificable, ni aun por haber sido una constante cultural en la historia previa, ni por las circunstancias de excepción que se vivieron, lo que a su vez ilegitimó el accionar antisubversivo de las Fuerzas.
Estamos a veinticinco años de aquellos asesinatos, a veinte años del apogeo de la guerrilla y a más de diez del juicio a quienes fueron conductores del proceso político, tiempo que para todos ciertamente no transcurrió en vano, ¿qué nos pide la sociedad ahora?
Un reconocimiento, ¿qué es un reconocimiento?, ¿es acaso la aceptación de una humillación pública?, ¿es acaso la aceptación de un sentimiento de culpabilidad que nos abata para el futuro?, desde ya que no; lo que tenemos que hacer y hacemos es reconocer la realidad, toda la realidad, terminar la instalada guerra de mentiras" pues se acusó a las Fuerzas Armadas de cumplir exclusivamente un plan de exterminio de una mayoría de inocentes y nosotros los militares respondimos que no hicimos otra cosa que combatir según las leyes de la guerra. La realidad es otra, existió un ataque masivo contra la sociedad argentina y nosotros también reaccionamos en forma y con una metodología que no respetó el orden legal vigente y las leyes de la guerra.
Reconocer la verdad de esta situación vivida, compleja y sangrienta que involucró a hombres e instituciones, instituciones que perduran en el tiempo aunque sus hombres sean pasajeros, nos obliga a identificar la parte de carga de cada uno.
A las instituciones debe imputárseles la responsabilidad histórica y a los hombres las culpas.
Ante ello, cuál es la responsabilidad del jefe de Estado Mayor? reconocer abiertamente que hubo métodos equivocados que permitieron horrores inaceptables, aun en el contexto de crueldad propio de la guerra. Por eso hoy los rechazamos y los excluimos como posibilidad ante cualquier acción futura.
Pero la acción la hacen los hombres, pues fueron los hombres cuyos temores y euforias compartí los que combatieron al enemigo, la mayoría de quienes, en medio del odio y de la violencia de la guerra que se vivía, cumplieron lealmente planes y órdenes creyendo en la causa justa por la que se luchaba.
La guerrilla fue vencida.
No obstante la sociedad, después, cuestionó el método y la conducta de muchos de los hombres de armas y estos lo aceptaron, y ese fue el primer paso al reencuentro nacional.
Y la sociedad juzgó a esos hombres. A través de sus representantes en el Congreso, estableció las leyes para dar un encuadramiento legal y jurídico aplicable a lo que fue una situación anómala por la violencia y el caos imperante.
El Congreso sancionó un cuerpo legal, el Poder Ejecutivo lo promulgó y los jueces de la Constitución juzgaron, absolvieron y condenaron.
Esa fue la palabra de la sociedad argentina para deslindar responsabilidades a quienes actuaron en situaciones límites.
La justicia humana es imperfecta pues se basa en una verdad incompleta. Sin embargo el fallo firme de la Corte Suprema estableció la verdad jurídica a la que nos atenemos, en ella se esclarecen los métodos empleados y sus alcances; en su momento y hasta ahora negados, pero que hoy en otro paso en el sentido del reencuentro reconocemos.
Para los hombres que cumplieron con su deber, ya finalizó el tiempo de rendición de cuentas ante la ley. Ahora continúa la etapa de rendición de cuentas ante la propia conciencia.
Esto es la historia y nos queda el dolor humano de esta tragedia, dolor de perder camaradas y amigos y que conozco personalmente desde el seno de mi propia familia. Tantas vidas perdidas; ni las palabras ni los hechos podrán desandar el horror vivido, solamente podemos ayudar a suavizar las cicatrices y contribuir en todo lo humanamente posible a superar las heridas.
¿Qué compromiso asumimos a raíz de tanto sufrimiento y dolor?
Que en el orden republicano recuperado la única forma de defendernuestras instituciones, nuestra forma de vida y los derechos humanos es el estricto y total cumplimiento de la Constitución y de las leyes, este procedimiento que veta el recurso a la violencia y que vale para todos los ciudadanos rige especialmente para nosotros las Fuerzas Armadas pues teniendo el poder que nos dan las armas para la defensa de la Nación, nos subordinamos al Gobierno que tiene el supremo poder que le otorgan la Constitución y las leyes.
Este principio orienta todo nuestro accionar y es el compromiso definitivo de la Armada para el futuro, con él estoy seguro que serviremos a la Nación respetando a los hombres.
Mis expresiones anteriores son un breve resumen de una historia cargada de violencia y la principal conclusión del análisis de este periodo: la Constitución y las leyes deben regir todos los actos de nuestra institución; ahora ¿qué les queda a ustedes? Dos cosas: el cumplimiento irrestricto de las leyes y colaborar en la construcción de nuestro futuro con el orgullo de ser marinos." (v. informe de fs. 13627/13631)
c) Que las aeronaves inspeccionadas el 23/03/12 en la Base Aeronaval Comandante Espora y en el Museo de la Aviación Naval - como la documentación allí secuestrada- se encontraban disponibles en esos lugares antes de la diligencia judicial, habiéndose realizado la misma con la mayor colaboración posible del Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada -Contraalmirante Gastón Fernando ERICE-; del Comandante de la Aviación Naval -Contraalmirante Hugo Manuel VIVES- del Jefe de la BACE -y del personal subalterno-, como así también del Director del MUAN antes mencionados.
d) Que los automotores encontrados en las dependencias de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) si bien su existencia no fue previamente informada a esta sede al no haberse formulado requerimiento alguno al respecto, tampoco fue negado el acceso al galpón perteneciente a la Intendencia Naval donde se encontraban depositados; habiendo recibido, en el mismo acto de la inspección, copia de la documentación respaldatoria de esos rezagos, todo ello en presencia del Ministerio Público Fiscal.
e) Que en el punto 5to. de la resolución de fs. 24071/24074 que dispuso la inspección ocular ampliatoria a la BNPB expresamente se indicó:
- "…Que, al margen de que el art. 204 del C.P.P.N. dispone que "El
sumario será SIEMPRE SECRETO para los extraños", entiendo que dada
la
trascendencia de las medidas, y de acuerdo a lo dispuesto en el
art. 226
del C.P.P.N., corresponde hacer saber exclusivamente al Sr. Jefe de
la
Base Naval de Puerto Belgrano que el día 23/03/12 se procederá a
realizar una inspección ocular ampliatoria en la Base Naval de
Puerto
Belgrano, sin indicar en el oficio el destino final de las
inspecciones
a fin de que no se filtre la información a través de personal
subalterno
que pueda llegar a tener acceso a dicho oficio y que así se puedan
llegar a frustrar los fines del proceso.
Por lo mismo, no corresponde hacer saber lo dispuesto a los
actuales
jefes de la Subjefatura Intendencia de la Base Naval Puerto
Belgrano, y
del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Operaciones (CIAO) de
la
Base Naval Puerto Belgrano, a fin de asegurar plenamente los
resultados de las medidas ordenadas y sin que esto signifique que
se
crea que aquéllos puedan entorpecer el curso de las
diligencias.
No obstante, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 226 del C.P.P.N., sí corresponde poner en conocimiento del Sr. Ministro de Defensa de la Nación, Dr. Arturo PURICELLI las medidas dispuestas, haciéndole saber que el día 23/03/12 se procederá a realizar una inspección ocular ampliatoria en la Base Naval de Puerto Belgrano, sin indicar en el oficio el destino final de las inspecciones a fin de que no se filtre la información a través de personal subalterno que pueda llegar a tener acceso a dicho oficio y que así se puedan llegar a frustrar los fines del proceso, pero remitiéndole copia certificada de la presente resolución en sobre cerrado, sellado y firmado que contendrá la siguiente leyenda: "CONFIDENCIAL: PARA SER ABIERTO POR EL SR. MINISTRO DE DEFENSA, DR. ARTURO PURICELLI, EN FORMA PERSONAL."
Por los mismos motivos, y en consideración al derecho de asistencia que asiste a los defensores de las partes (art. 200 del C.P.P.N.), entiendo que corresponde notificarlos de la medida dispuesta, pero sólo haciéndoles saber el día 23/03/12 se procederá a realizar una inspección ocular en la Base Naval de Puerto Belgrano, sin indicarles el destino final de las inspecciones, y sin perjuicio de notificarlos íntegramente de la presente una vez realizadas y concluidas las medidas dispuestas (siguiendo criterio análogo al de la C.F.A.B.B. en el Expte. N° 65.132 caratulado: "Masson, Jorge Aníbal s/ apel. falta de mérito en c. 05/07:`Investig. delitos de lesa humanidad´", del 14/08/08).
De igual modo se notificará al resto de las partes, a excepción del Ministerio Público Fiscal que se notificará íntegramente de lo dispuesto…"
Ante mí
v) Índice de la Resolución del Juzgado Federal Nº 1 de Bahía Blanca por la que se sistematiza la organización naval en los llamados "vuelos de la muerte" y disponiendo inspección ocular.
[Texto completo de la Resolución del Juzgado Federal Nº 1 de Bahía Blanca por la que se sistematiza la organización naval en los llamados "vuelos de la muerte" y disponiendo inspección ocular: http://www.derechos.org/
Índice:
Autos y vistos
Resultando
Considerando
CAPÍTULO I - LEGISLACIÓN ESPECIAL
- Decreto 1368 - Estado de Sitio
- Decreto "S" N° 261 - Operaciones Militares en Tucumán
- Decreto 2770 - Consejo de Seguridad Interna
- Decreto 2771 - Convenios Provinciales
- Decreto 2772 - Aniquilar
- Directiva del Consejo de Defensa Nº 1/75 - Lucha contra la Subversión
- Directiva del Comandante General del Ejército 404/75:
- Plan del Ejército Contribuyente al Plan de Seguridad Nacional
- Procedimiento Operativo Normal (Pon) Nº 24/75 del Comandante de la Subzona 51 - Detención, Registro y Administración de Delincuentes Subversivos
- Orden Parcial Nº 405/76 - Reestructuración de Jurisdicciones y Adecuación Orgánica para Intensificar las Operaciones contra la Subversión
- Zonas y Subzonas y Áreas de Defensa del Ejército
- Directiva del Comandante de Operaciones Navales - Plan de Capacidades - Placintara CON 1/75 "S"
- Armada Argentina
- Comando de Operaciones Navales
- Comando de la Aviación Naval
- Comando Fuerza Aeronaval
- Unidad Aeronaval
- Escuadrilla Aeronaval
- Aviación Naval en las Fuerzas de Tareas
- Estructura de la Prefectura Naval
- Subordinación de la Prefectura Naval Argentina a la Armada Argentina
- Diferencia entre control operacional y comando operacional
- Memorandos
- Gráfica de la Prefectura Naval Argentina
- Patrón de distribución de la Prefectura de Zonas
- Organización tipo de las Prefecturas de Zona
- Sección Aviación de la Prefectura de Zona
- Servicio de Inteligencia de Prefectura
CAPÍTULO VI - APLICACIÓN DE LA DOCTRINA FRANCESA DE LA GUERRA CONTRAREVOLUCIONARIA
CAPÍTULO VII - RECONOCIMIENTO DE LOS JEFES DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA APLICACIÓN DE MÉTODOS ILEGÍTIMOS EN LA LUCHA ANTISUBVERSIVA
CAPÍTULO VIII - VUELOS DE LA MUERTE
CAPÍTULO IX - ENTREVISTAS A SCILINGO SOBRE LOS VUELOS DE LA MUERTE REALIZADAS POR LA TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) EN 1996 Y 1997
CAPÍTULO X - ACTUACIÓN DE LOS CAPELLANES DE LA ARMADA EN LOS VUELOS DE LA MUERTE
CAPÍTULO XI - MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL - EXHIBICIÓN DE LAS AERONAVES UTILIZADAS EN LOS VUELOS DE LA MUERTE
CAPÍTULO XII - SHORT SC.7 SKYVAN 3M-400
CAPÍTULO XIII - LOCKHEED L-188PF ELECTRA
CAPÍTULO XIV - LOCKHEED NEPTUNE SP-2H
CAPÍTULO XV - AEROSPATIALE AIO3 ALOUETTE III
CAPÍTULO XVI - GRUMMAN HU-16B ALBATROS
CAPÍTULO XVII - BEECHCRAFT C-45H EXPEDITOR
CAPÍTULO XVIII - SIKORSKY S-61D4 "SEA KING"
CAPÍTULO IXX - PILATUS PORTER PC-6-A
CAPÍTULO XX - DOUGLAS C-47 SKYTRAIN
CAPÍTULO XXI - DOUGLAS C54 SKYMASTER
CAPÍTULO XXII - VIDEOS FOTOGRAFÍAS Y ARCHIVOS DIGITALES
CAPÍTULO XXIII - HECHOS DE LA CAUSA E.S.M.A VINCULADOS A LA CAUSA 04/07
CAPÍTULO XXIV - HECHOS DE LA CAUSA 04/07 RELACIONADOS CON LOS VUELOS DE LA MUERTE
RESOLUTORIO [Texto completo de la Resolución del Juzgado Federal Nº 1 de Bahía Blanca por la que se sistematiza la organización naval en los llamados "vuelos de la muerte" y disponiendo inspección ocular: http://www.derechos.org/
Más Información:
Juicios Bahía Blanca y Base Naval de Puerto Belgrano:
http://www.derechos.org/
Auto elevando a juicio oral la causa contra 21 imputados por crímenes
contra la humanidad cometidos bajo jurisdicción de la Armada Argentina.
http://www.derechos.org/
Octava requisitoria de elevación a juicio contra oficiales navales
por la comisión de crímenes contra la humanidad y organización criminal
http://www.derechos.org/
Auto de procesamiento de varios oficiales navales en la causa
por crímenes contra la humanidad de la Armada Argentina.
http://www.derechos.org/
Auto de la Cámara Federal de Bahía Blanca haciendo lugar parcialmente
a los recursos de la defensa de Carlos Andrés Stricker,
Raúl Oscar Otero y Alejandro Lawless.
http://www.derechos.org/
Séptima requisitoria de elevación a juicio contra oficiales navales
por la comisión de crímenes contra la humanidad y organización criminal
http://www.derechos.org/
Resolución de la Cámara Federal de Bahía Blanca ratificando la excarcelación
de Víctor Raúl Aguirre a pesar del precedente de la Corte Suprema
en el caso Maloberti.
http://www.derechos.org/
Sexta requisitoria de elevación a juicio contra oficiales navales
por la comisión de crímenes contra la humanidad y organización criminal
http://www.derechos.org/
Quinta requisitoria de elevación a juicio contra oficiales navales
por la comisión de crímenes contra la humanidad y organización criminal
http://www.derechos.org/
En una aberrante resolución la Cámara Federal deja en libertad
a 23 imputados por crímenes contra la humanidad
http://www.derechos.org/
Resolución de la Cámara Federal de Bahía Blanca
confirmando el procesamiento de nueve acusados por crímenes
contra la humanidad cometidos en el CCD establecido en el buque de la
Armada ARA "9 de Julio"
http://www.radionizkor.org/
Resolución confirmando el procesamiento del Capitán
de Navío Oscar Alfredo Castro por delitos de lesa humanidad
cometidos como jefe de un grupo de exterminio con jurisdicción
sobre la zona de Bahía Blanca
http://www.derechos.org/
Juicio Ejército en Bahía Blanca:
Desarrollo de las audiencias, escritos y artículos
http://www.derechos.org/
Crime of Aggression |
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