Twitter

jueves, 13 de diciembre de 2012

Tinkunaco 2.087/12 - Documental - La ley que nos parió

Escmedios Mozé

La ley que nos parió - parte 1


La ley que nos parió - parte 2


La ley que nos parió - parte 3


La ley que nos parió - parte 4



"La ley que nos parió" es un informe audiovisual sobre la lucha por la sanción y plena vigencia de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 y su impacto en Córdoba, realizado como trabajo final del ciclo 2012 de la Escuela Popular de Medios Comunitarios del Centro Miguel Angel Mozé.

La parte 1 aborda el rol de los medios hegemónicos desde la dictadura hasta la década neoliberal de los '90, el cambio político iniciado en 2003 y el conflicto del Gobierno con las patronales agrarias en 2008, que desnudó la necesidad de democratizar la comunicación.

En este tramo introductorio, Sergio Tagle, periodista de Radio Nacional Córdoba, expone el contexto histórico y político de la ley de medios. 
Locución: Daniela Marelli.

La parte 2 relata el proceso de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, desde los 21 puntos de la Coalición para una Radiodifusión Democrática, la sanción en el Congreso Nacional y las trabas judiciales interpuestas por el Grupo Clarín.

Aportan su testimonio Judith Gerbaldo, Marco Galán, Mario Farías y Sergio Tagle. 


La parte 3 rescata dos experiencias emblemáticas de la radiofonía popular en Córdoba: FM La Ranchada y FM Sur. La inconstitucionalidad del artículo 45 del decreto-ley 22285 de la dictadura como antecedente de la ley democrática.

Este pasaje indaga sobre el efecto democratizador que debería tener la ley de medios en Córdoba, donde el proceso de concentración empresarial ha sido más profundo que en el resto del país.

Entrevistados: Alberto Dipietromica, Daniela Marelli, Marco Galán, Sergio Tagle, Mario Farías y Judith Gerbaldo.


La parte 4 aborda la situación de los medios gráficos de Córdoba y rescata dos proyectos de periodismo militante: las revistas Falta Envido y El Avión Negro. Asimismo, la denuncia de la concentración en Córdoba a través de la campaña La Voz Miente.

En el tramo final del documental los entrevistados analizan los alcances de esta herramienta legal a la luz de los desafíos por una comunicación popular.

Testimonios: Pablo Heredia, Miguel Apontes, Nahuel Nieto, Marco Galán, Sergio Tagle, Mario Farías y Judith Gerbaldo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario