Twitter

martes, 19 de marzo de 2013

Tinkunaco 0407/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

19 de Marzo de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
Charla Informativa. Convocatoria Infojus para investigaciones jurídicas
La Universidad Nacional de La Plata y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, invitan a investigadores, docentes y alumnos a la charla informativa, donde podrán clarificar dudas y requisitos de participación, el día 20 de Marzo de 2013, 18 hs, en la Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Sala del Consejo Directivo (Piso 5°), calle 48 entre 6 y 7, La Plata.
fondo_redes

Normativa Nacional
Resolución 143/13 - Administración Nacional de Aviación Civil
B.O. 19/03/2013
Se modifican diversos artículos de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil. Instrucciones para completar el formulario de Plan de Vuelo.
fondo_redes

Jurisprudencia Nacional
A., C. M. s/ rechazo suspensión juicio a prueba
CAMARA NAC. DE APELAC. EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - 07/03/2013
Suspensión del juicio a prueba. Celebración de audiencia. Revoca una resolución del a quo que no había hecho lugar a una solicitud de probation, señalando que se debe sujetar la decisión acerca de la concesión o rechazo del beneficio a la celebración de una audiencia, prevista en el art. 293 del C.P.P.N., que el Tribunal requerido debe convocar a efectos de que las partes envueltas en la causa expongan su posición al respecto.
fondo_redes

Tuzzio, Eduardo Nicolas c/ Club Atlético River Plate Asoc. Civil s/ Despido
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 08/02/2013
Reclamo por Impuesto a las Ganancias con posterioridad a la extinción del contrato de trabajo. Admite el reclamo interpuesto por un futbolista, a fin de que el club para el cual se desempeñó le abone el importe correspondiente al Impuesto las Ganancias debido por Primas de Fichaje, pues el club asumió contractualmente el pago de dicho tributo y no demostró haber cumplido con tal obligación. Señala que si bien el vínculo laboral que unía a los litigantes llegó a su fin mediante la celebración de un acuerdo extintivo instrumentado en escritura pública - art. 241 de la LCT - en el cual ambas partes manifestaron que “nada tienen que reclamarse con motivo de la vinculación habida entre las mismas”, dicha manifestación no genera impedimento alguno para reclamar el cumplimiento de obligaciones derivadas del vínculo laboral. Añade que, si bien dicho acto resultó plenamente eficaz para concluir el vínculo, resulta inválido como acuerdo liberatorio, porque no se observaron los recaudos previstos en el art. 15 LCT.
fondo_redes

Normativa Provincial
Ley 9334 de LA RIOJA
B.O. 12/03/2013
Prestación de prácticas médicas específicas y/o servicios. Se incorporan Asociaciones civiles, al anexo I de la ley 8133.
fondo_redes

Decreto 89/13 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 18/03/2013
Estatuto del Personal de la Policía Metropolitana. Licencia anual ordinaria. Se modifica el artículo 7° del anexo I aprobado por decreto 516/2011.
fondo_redes

Decreto 84/13 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 11/03/2013
Regulación y Reestructuración del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneos. Se prorroga el plazo previsto para contratar en forma directa la operación transitoria del servicio subte, en el marco del artículo 9° de la ley 4.472.
fondo_redes

Decreto 206/13 de RIO NEGRO
B.O. 18/03/2013
Se reglamenta la ley T N° 3883, que declara de interés provincial al Turismo Activo.
fondo_redes

Jurisprudencia Provincial
Pecka de Saint Bonnet, Rafaela María c/ Rivera, Dionicio y otros, simulación
CAMARA DE APELACIONES CIVIL COMERCIAL de CONCORDIA - ENTRE RIOS - 18/02/2013
Simulación de actos jurídicos. Se declara nula por simulación la compraventa de dos inmuebles y su posterior donación, ello en virtud del precio vil del bien (no alcanzó a 9 salarios mínimos), la falta de capacidad económica del comprador, la permanencia del vendedor en el inmueble vendido con la constitución de usufructo vitalicio a su favor, mas el domicilio del comprador, todo lo cual generó la presunción de estar en presencia de una maniobra ficticia tendiente a beneficiar a uno de los herederos del enajenante.
fondo_redes

Petrizzi, Ramiro Sergio c/ C.T.I. Compañía de Teléfonos del Interior S.A s/ Ordinario por daños y perjuicios
CAMARA EN LO CIVIL Y COMERCIAL de SAN SALVADOR DE JUJUY - JUJUY - 26/02/2013
Ausencia de responsabilidad de la empresa de telefonía móvil. Inaplicabilidad de la Ley de Defensa del Consumidor. Considera que la empresa telefónica no resulta responsable por los daños que habría sufrido un usuario en la explotación de una hostería por la falta de señal de la telefonía móvil contratada, ya que no se ha demostrado el efectivo incumplimiento contractual denunciado, ni que la falta de señal en la zona donde el actor tenía sus negocios le hubiese impedido recibir reservas de alojamiento. Asimismo, considera que como el cliente demanda a la firma exclusivamente por los daños irrogados en su calidad de comerciante o de concesionario de la explotación, la cuestión debe ser meritada a la luz del derecho común y no por las disposiciones tuitivas de la ley Nº 24.240.
fondo_redes

Asociación de Trabajadores del Estado contra Fisco de la Provincia de Buenos Aires. Acción declarativa
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA - BUENOS AIRES - 11/03/2013
Conciliación obligatoria. Facultades del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Considera que el Ministerio de Trabajo local no constituye el órgano dotado de imparcialidad al que hace referencia el art. 39 inc. 4 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, ante quien deban sustanciarse los conflictos colectivos que se susciten entre una asociación gremial y el Estado provincial, pues éste último interviene como juez y parte en la contienda. En consecuencia, el tribunal exhorta al Poder Ejecutivo para que arbitre los mecanismos institucionales pertinentes a fin de impulsar el dictado de la ley de creación del ente. No obstante, hasta tanto se apruebe dicha norma, la entidad sindical deberá continuar compareciendo a las convocatorias que formule la autoridad ministerial, sin encontrarse compeli do a alcanzar un acuerdo ni aceptar fórmulas de avenimiento.
fondo_redes

Otras NOvedades
Resolución Nº 274/2013, Corte Suprema de Justicia de la Nación
Autorización a Jueces para ejercer docencia. Autoriza a una Jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal a ejercer la docencia, universitaria y de posgrado, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires durante el año en curso. Destaca, además, que la petición de la magistrada se ajusta a lo dispuesto en el art. 2 de la acordada 44/09, cuyo texto se adjunta.
fondo_redes

Eventos, Congresos y Convenciones
Jornada "Derechos Humanos. Reflexiones desde el Sur"
El jueves 21 de marzo a las 17hs. en el Salón Verde de la Facultad de Derecho (UBA) sita en Av. Figueroa Alcorta 2263, C.A.B.A., se presentará el libro “Derechos Humanos. Reflexiones desde el Sur”. Esta publicación, perteneciente a la editorial Infojus, está coordinada por los Dres. Sebastián Rey y Marcos Filardi. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, organiza este encuentro con la participación de importantes referentes en Derechos Humanos y se abarcarán temas relacionados con los Derechos Humanos de las personas migrantes y refugiados, así como Derecho Internacional Penal. La entrada es libre y gratuita, y al cierre de la misma, los asistentes recibirán un ejemplar del libro presentado.
fondo_redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario