Twitter

miércoles, 27 de marzo de 2013

Tinkunaco 0462/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

27 de Marzo de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 321/13
B.O. 27/03/2013
Se crea el cargo de Asesor Médico, de carácter extraescalafonario, con rango y jerarquía de Subsecretario en la Unidad Médica Presidencial.
fondo_redes

Resolución 87/13 - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
B.O. 27/03/2013
Cálculo para la entrega de los bonos a las personas que hubiesen fallecido o sufrido lesiones graves o gravísimas en ocasión del atentado perpetrado a la Embajada del Estado de Israel. Bonos de consolidación. Títulos públicos.
fondo_redes

Resolución 90/13 - Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca
B.O. 27/03/2013
Incorporación en el Código Alimentario Argentino de las bebidas formuladas a base de cafeína y taurina con glucuronolactona, inositol, vitaminas, minerales, carbohidratos, hierbas y otros nutrientes.
fondo_redes

Jurisprudencia Nacional
Digón, Juan Manuel s/ rechazo del planteo de nulidad
CAMARA NAC. DE APELAC. EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - 19/02/2013
Prueba testimonial. Reserva de identidad de testigos. Etapa de instrucción. Determina la validez de la reserva de identidad de un testigo, dispuesta en el marco de una causa en la cual se investiga la supuesta comisión del delito de lavado de activos, habida cuenta que el declarante había manifestado sentir temor. Señala que, en la etapa instructoria, el resguardo de identidad tiende a garantizar, en forma adecuada, el derecho de protección de la integridad física y moral, personal y de sus familias, de aquellos que brindan declaración testimonial en un proceso penal, sin afectar el derecho de defensa en juicio del acusado, quien, en la etapa del debate oral, tendrá la oportunidad de impugnar la declaración del testigo en cuestión.
fondo_redes

Almada, Jesús Raúl y otro c/ Tomasini, Ricardo y otros s/ daños y perjuicios (acc. tran. c/ les. o muerte)
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 11/03/2013
Accidentes de tránsito. Responsabilidad del embestido. Declara que el conductor de una motocicleta, que fue embestido por un automotor, es responsable totalmente por los daños derivados de un accidente de tránsito, dado que si bien el rodado embistente venía circulando por la derecha y el motociclista lo hacía por una avenida, éste, quien llevaba a bordo dos acompañantes, una de ellas menor de edad, y, además, presentaba aliento etílico, debió haber detenido su marcha y permitir que el referido automóvil lograra finalizar el cruce de la intersección, habida cuenta que lo había iniciado con anterioridad.
fondo_redes

Normativa Provincial
Ley 10201 de ENTRE RIOS
B.O. 22/03/2013
Se crea el Juzgado de Primera Instancia del Trabajo que tendrá jurisdicción y competencia territorial en el Departamento Gualeguay.
fondo_redes

Decreto 169/13 de MISIONES
B.O. 22/03/2013
Se aprueba la reglamentación de la ley del Agente Sanitario, N° 82.
fondo_redes

Decreto 230/13 de RIO NEGRO
B.O. 25/03/2013
Se crea el Registro Provincial de Renegociación de Concesiones de Explotación de Áreas Hidrocarburíferas en el ámbito de la Secretaría de Estado de Energía.
fondo_redes

Jurisprudencia Provincial
Guzman, Sergio Raúl y otro c/ Municipalidad de Neuquén s/ Sumarisimo art. 47 ley 23551
CAMARA DE APEL. EN LO CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y DE MINERIA de NEUQUEN - NEUQUEN - 19/03/2013
Representación sindical. Relación laboral temporaria. Rechaza la demanda que pretende la reincorporación de los delegados que desempeñaban sus tareas en una radio Municipal de Neuquén. Entiende que suscribieron un contrato de locación de servicios por un plazo de duración determinado, antes de la postulación y posterior elección como representantes gremiales, y que la decisión de no renovar el contrato llegado el vencimiento del plazo acordado no vulnera la libertad sindical, ni la tutela especial prevista por la Ley 23.551. Resalta que tampoco puede considerarse, la desvinculación, como un acto discriminatorio, pues no se probó que la decisión de no renovar los contratos se relacione con la actividad gremial de los actores, ya que no hubieron huelgas, ni asambleas, ni actividad relevante de los delegados que pudiera n haber determinado la no renovación de los contratos.
fondo_redes

R., A. A. c/ Administración Provincial del seguro de Salud (APROSS) s/Amparo
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE TERCERA NOMINACION de CORDOBA - CORDOBA - 26/02/2013
Obra Social. Prestador no incluido en cartilla. Ordena a la obra social provincial, cubrir el 100% del tratamiento en una institución no incluida en la cartilla, a un afiliado que padece esclerosis múltiple. Considera que el simple listado de prestadores confeccionado y adjuntado por la entidad, con la afirmación unilateral de que dichos prestadores se encontrarían en iguales condiciones y prestarían idéntica atención al paciente, no tiene idoneidad suficiente para desvirtuar los elementos probatorios adjuntados por éste, de los que surge que precisa la atención médica que está recibiendo y que debe continuar efectuándose en la institución en que se encuentra. Añade que, como quienes padecen esclerosis múltiple sufren una clara merma de su autonomía personal, se encuentran amparados por la Convención sobre los derech os de las Personas con Discapacidad.
fondo_redes

Acordadas
ACORDADA Nº3 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 26/03/2013
Centro de Detención Judicial. Rehabilitación de unidades. Solicita al Consejo de la Magistratura que arbitre las medidas necesarias para que queden librados los espacios ocupados por las dependencias de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal y que disponga la ejecución de las obras de adecuación de la ex-Unidad 22 para su rehabilitación, debido a la preacria situación de mantenimiento, seguridad e higiene en la que se encuentra el Centro de Detención Judicial en el cual, además, se constató la permanencia de detenidos por períodos mayores a veinticuatro horas, en infracción a la legislación vigente.
fondo_redes

Otras NOvedades
Resolución 327/13, Corte Suprema de Justicia de la Nación
Centros de Detención Judiciales. Suspensión de ingreso de detenidos. Ordena suspender el ingreso de detenidos al Centro de Detención Judicial (U.28), a las alcaidías Penal Federal (U.29), Correccional Lavalle, Correccional Juncal, Penal Insp. Gral. Roberto Pettinato, Penal Cnel. (RE) Miguel Angel Paiva, Federal de La Plata y Federal de Lomas de Zamora dependientes del Servicio Central de Alcaidías (U.28) durante los días 28, 29, 30 y 31 de Marzo de 2013 y disponer que los que ya estuvieran alojados o en tránisto al día 27 de Marzo de 2013 deberán ser derivados a otros establecimientos.
fondo_redes

Infojus presentó la Convocatoria a Investigaciones Jurídicas en la Universidad Nacional del Comahue
Dentro del marco de los convenios firmados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y las autoridades de la Universidades Públicas Nacionales para promover la investigación y la difusión del estudio del Derecho, Infojus realizó una visita institucional a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, para explicar los alcances y detalles de la Convocatoria destinada a Investigaciones Jurídicas.
fondo_redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario