Twitter

viernes, 22 de marzo de 2013

Tinkunaco 0421/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

22 de Marzo de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
Decreto 301/13
B.O. 22/03/2013
Reglamentación de la ley 26.727, norma que rige el Contrato de Trabajo Agrario.
fondo_redes

Normativa Nacional
Decreto 300/13
B.O. 22/03/2013
Reglamentación del Régimen de la Libreta de Trabajo de los Trabajadores Agrarios y Rurales. Ley 25.191.
fondo_redes

Resolución 618/13 - Comisión Nacional de Valores
B.O. 22/03/2013
Modificación del régimen informativo periódico de los Fondos Comunes de Inversión. Detalle de la composición de las carteras de inversión con una frecuencia diaria, que las sociedades gerentes deberán remitir a través de la Autopista de la Información Financiera (AIF).
fondo_redes

Resolución 617/13 - Comisión Nacional de Valores
B.O. 22/03/2013
Modificación de normas n.t. 2001. Emisoras extranjeras y Cedears y Ceva, a los efectos del artículo 6° de la Ley 24.083. Limitación del porcentaje máximo de inversión de activo, con el fin de procurar una adecuada canalización del ahorro nacional hacia el desarrollo productivo.
fondo_redes

Resolución 1448/12 - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
B.O. 22/03/2013
Desarrollo de proyectos de fortalecimiento y delimitación de los espacios y asentamientos productivos. Creación del Programa de Desarrollo de la Actividad Forestal No Maderable.
fondo_redes

Resolución 1447/12 - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
B.O. 22/03/2013
A los efectos de la aplicación de la Ley 26.509, se prorroga en la provincia de Santa Cruz el estado de emergencia o desastre agropecuario desde el 1 de abril de 2012 y hasta el 31 de marzo de 2013 por sequía.
fondo_redes

Jurisprudencia Nacional
Noguera, Patricia Mónica y Otros c/ Telefónica de Argentina S.A. s/ Diferencias de salarios
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 28/02/2013
Inoponibilidad al trabajador del carácter no salarial asignado a determinados rubros mediante un acuerdo colectivo. Admite el reclamo por diferencias salariales deducido por una trabajadora contra la empresa de telefonía demandada. Señala que si bien el sindicato “acordó” con la empresa, en sede administrativa, que determinadas sumas de dinero que abonaba a los trabajadores no tuvieran carácter salarial, este acuerdo es inoponible a la trabajadora, pues la naturaleza de un rubro está reservada a los jueces, al ser una cuestión esencialmente jurídica, y ni siquiera el propio trabajador podría haber convenido esto eficazmente, porque afectaría su remuneración a la baja, máxime si se trata del salario que tiene naturaleza alimentaria y es de orden público. Añade que, considerar que la irrenunciabilidad solo funciona en el orden individual, implica desconocer el carácter general del principio.
fondo_redes

C., L. s/ archivo
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - 19/02/2013
Delito de instancia privada. Abuso sexual. Impulso de oficio. Interés del menor. Revoca el archivo de las actuaciones dispuesto en una causa en la que se investiga el presunto abuso sexual cometido contra una menor de edad por parte de su padrastro, dado que la madre de la víctima había manifestado su intención de no radicar la denuncia penal del hecho. Señala que el principio de la instancia privada ha sido consagrado como una prerrogativa a favor de la víctima y nunca como una garantía acordada al imputado, por lo cual, el impulso de oficio en el supuesto de intereses gravemente contrapuestos entre el menor y su familia, reconoce su fundamento en la necesidad de cubrir aquellos casos en los que los menores son víctimas de abusos sexuales dentro del seno familiar, como así también, en aquellas ocasiones en que la ma dre tolera y no insta la acción penal para no agravar la situación familiar, prevaleciendo, de esa forma, el interés superior de los menores por encima de las exigencias procesales.
fondo_redes

Normativa Provincial
Ley 14494 de BUENOS AIRES
B.O. 19/03/2013
Se establece un sistema de historia clínica electrónica única de cada persona.
fondo_redes

Ley 10200 de ENTRE RIOS
B.O. 20/03/2013
Se modifica la ley orgánica para el Poder Judicial, 6902. Se establece la creación de nuevas salas y cámaras.
fondo_redes

Decreto 2289/12 de MISIONES
B.O. 18/03/2013
Se prorroga la vigencia de los Programas Sociales en ejecución en el Ministerio de Desarrollo Social la Mujer y la Juventud.
fondo_redes

Jurisprudencia Provincial
Provincia de Mendoza c/Maria Verónica Miranda s/Acc. Lesividad
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA - MENDOZA - 13/03/2013
Acto Administrativo Ilegítimo. Se resuelve anular el acto de designación como Secretario de Juzgado de una abogada matriculada en el Colegio Público de Abogados de Mendoza. El Tribunal interpreta que la postulante tuvo una intención maliciosa al presentar a sabiendas un certificado incompleto o defectuoso en el que no figuraba una sanción de suspensión por falsificación de firma, lo que afecta la honorabilidad exigida al concursado. En consecuencia manifiesta que el nombramiento adolece de vicios en su emisión que lo tornan ilegítimo, trascienden el ámbito individual, perturban la imagen de la administración de justicia y afectan al interés público.
fondo_redes

Álvarez, Amalia Andrea y otra s/Tenencia con Fines de Comercialización Agravada, etc.
JUZGADO DE CONTROL DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO de CORDOBA - CORDOBA - 12/03/2013
Comercialización de estupefacientes. Condena a dos mujeres (madre e hija) en cuyo domicilio fue secuestrada una gran cantidad de bolsas y paquetes que contenían marihuana y clorhidrato de cocaína, como coautoras de los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y comercialización de estupefacientes, en concurso real. El Juzgado perteneciente al Fuero de Lucha contra el Narcotráfico de Córdoba, en su primer sentencia, consideró que las encartadas, de manera reiterada e indistinta, con el objeto de obtener una ganancia intermediaron en el tráfico ilícito, mediante la venta sin autorización legal de sustancias estupefacientes prohibidas a cambio de una suma de dinero, conformando una empresa delictiva dedicada a la venta de estupefacientes.
fondo_redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario