Twitter

jueves, 13 de junio de 2013

Tinkunaco 0925/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

13 de Junio de 2013
Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal
 

Normativa Nacional
Resolución 256/13 - Ministerio de Economía y Finanzas PúblicasB.O. 13/06/2013
Ingresos de divisas de residentes en el mercado local de cambios. Procedimiento para la emisión del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico y del Pagare de Ahorro para el Desarrollo Económico. Vencimiento.
fondo_redes

Disposición 228/13 - Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos PrendariosB.O. 13/06/2013
Registros Seccionales con competencia exclusiva en Motovehículos Modificación del Digesto de Normas Técnico Registrales. Petición de informes mediante el uso del Sistema de Asignación de Competencia Electrónica (ACE).
fondo_redes

Jurisprudencia Nacional
E., S. s/ reintegro de hijo CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 11/06/2013
Restitución internacional de menores. Interés superior del menor. Ordena la restitución de un menor de edad a la ciudad de Amsterdam, Holanda, donde residía habitualmente con su padre antes de su traslado al país. Sin perjuicio de lo decidido, afirma que el proceso de restitución internacional no tiene por objeto dilucidar la aptitud de los progenitores para ejercer la guarda o la tenencia del niño, sino que se trata de una solución de urgencia y provisoria. Por último, teniendo en cuenta el interés superior del menor y a los efectos de que no se frustre la finalidad del Convenio Sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores de La Haya (CH 1980), exhorta tanto a los padres como al tribunal a cargo de la causa, para que la restitución se lleve a cabo de la manera menos lesiva para el niño y en condiciones que minimicen los eventuales riesgos.
fondo_redes

Quiroga, Mirta Delfina c/ Club de Gimnasia y Esgrima s/ Indemn. por fallecimiento CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 24/04/2013
Indemnización por fallecimiento del trabajador. Testigo presuntamente amiga de la concubina. Reconoce el derecho de quien convivía con el trabajador a percibir el 50% de la indemnización por fallecimiento establecida en el art. 248 de la LCT. Considera que si bien la accionante no estaba unida formalmente con el causante por un vínculo familiar, se acreditó debidamente la convivencia con el trabajador a través de los testimonios obrantes en el expediente. Agrega que aún de considerar la posibilidad de algún tipo de amistad entre un testigo y la actora, no podrían rechazarse “per se” sus dichos, sino que sólo deberían analizarse con mayor estrictez.
fondo_redes

Normativa Provincial
Ley 14510 de BUENOS AIRESB.O. 11/06/2013
Declaración de zona de desastre y estado de emergencia social, sanitaria y urbana a los Municipios afectados por el fenómeno climático del día 2 de abril de 2013.
fondo_redes

Ley 9372 de LA RIOJAB.O. 04/06/2013
Declaran en todo el territorio de la Provincia Día del Servicio Penitenciario Provincial.
fondo_redes

Jurisprudencia Provincial
Sampietro, Nelson Fabián c/ Provincia de Bs. As. s/ inconst. Ley 14.295 SUPREMA CORTE DE JUSTICIA - BUENOS AIRES - 29/05/2013
Inconstitucionalidad del tribunal de casación penal. Rechaza la pretensión de suspender los efectos de la ley 14.295 relativa a la conformación del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, solicitada por un detenido de una unidad penitenciaria bonaerense, que se encontraba a disposición del Tribunal Oral. Considera que el accionante omite realizar una exposición circunstanciada de su situación procesal, en el marco de la causa penal en la que estaría involucrado, y no porta elemento alguno que permita afirmar, con el grado de verosimilitud suficiente que requiere la suspensión de una ley, que el nuevo diseño del órgano judicial generará dilaciones en el trámite de las causas penales sometidas a su competencia o una disparidad en los criterios decisorios que conduzcan a un menoscabo inconstitucional de su derecho de defensa en juicio y una irrazonable degradación de la seguridad jurídica.
fondo_redes

Guillen, Rosana Alejandra c/ Lucero, Jorge Gustavo y otro. Ordinario CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL, FAMILIA Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO de RIO CUARTO - CORDOBA - 18/04/2013
Accidente en un paso a nivel. Se responsabiliza a una empresa concesionaria de vías ferroviarias por los daños y perjuicios derivados de un accidente en un paso a nivel de red troncal especial, entre un automotor y un tren, en razón del incumplimiento de su obligación de emplazar una barrera de seguridad, y los elementos de señalización activa correspondientes. En efecto, la causa principal del siniestro resultó en la ausencia de las medidas de seguridad previstas en la normativa vigente, desde que si hubieran estado colocadas en el cruce, y con sus brazos bajos, el accidente no hubiera podido acontecer.
fondo_redes

Acordadas
ACORDADA Nº18 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 11/06/2013 
Autoriza al Presidente de la CSJN a suscribir un convenio con el Ministerio Público Fiscal a los efectos de establecer un sistema de arancelamiento de las prestaciones que se brindan a los integrantes de dicho organismo, a través del Departamento de Medicina Preventiva y Laboral.
fondo_redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario