Twitter

lunes, 17 de junio de 2013

Tinkunaco 0933/13 - INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

17 de Junio de 2013
Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal
 

Normativa Nacional
Resolución 602/13 - Defensoría General de la NaciónB.O. 17/06/2013
Concursos públicos de oposición y antecedentes que se realicen para conformar ternas de candidatos/as a cargos vacantes de Magistrados/as del Ministerio Público de la Defensa de la Nación. Reglamento aplicable.
fondo_redes

Resolución 541/13 - Ministerio del Interior y TransporteB.O. 17/06/2013
Instructivo para los informes de antecedentes penales de precandidatos. Convenio de Cooperación suscripto entre la Dirección Nacional del Registro Nacional de Reincidencia y la Dirección Nacional Electoral.
fondo_redes

Resolución s-n/13 - Honorable Cámara de Diputados de la NaciónB.O. 17/06/2013
Declaración de validez de la Cámara de Diputados del Decreto de Necesidad y Urgencia 339/13 que establece el régimen de inscripción de niños recién nacidos y hasta 12 años de edad.
fondo_redes

Resolución s-n/13 - Honorable Cámara de Diputados de la NaciónB.O. 17/06/2013
Declaración de validez de la Cámara de Diputados del decreto 2736/12, sobre la disminución de la alícuota del impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos.
fondo_redes

Resolución s-n/13 - Honorable Cámara de Diputados de la NaciónB.O. 17/06/2013
Decreto de necesidad y urgencia sobre contribuciones patronales de empleadores de establecimientos educativos de gestión privada, 249/13. Declaración de validez de la Cámara de Diputados de la Nación.
fondo_redes

Jurisprudencia Nacional
Mercado Muñoz, Iris s/ extradición CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 04/06/2013
Extradición. Declara procedente la extradición de una mujer a la República de Chile, a los efectos de ser sometida a juicio por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes. Señala, adhiriendo a los fundamentos de la Procuración General, que las meras afirmaciones de la encartada respecto de falencias existentes en el sistema penitenciario chileno, no bastan para sostener la imposibilidad de la entrega de una persona a las autoridades extranjeras, sino que deben existir elementos que permitan poner en tela de juicio la actuación de la justicia del país requirente en lo que se refiere a los derechos y la seguridad de la procesada.
fondo_redes

T., L. s/ procesamiento CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - 28/05/2013
Concurso ideal de delitos. Delito de acción pública. Delito dependiente de instancia privada. Destaca que cuando se verifica el concurso ideal entre un delito de acción pública y uno dependiente de instancia privada (más allá de que no haya sido instado como lo indica el art. 72 del C.P.) que no puede escindirse de aquél (en el caso, concurren los delitos de amenazas con armas y lesiones leves dolosas), debe prevalecer el primero so pena, en caso contrario, de resolver en base a calificaciones legales y no respecto a hechos, por lo cual, afirma que “no es necesario el impulso de la acción por el agraviado cuando el delito dependiente de instancia privada concurre idealmente con otro de acción pública”.
fondo_redes

Normativa Provincial
Ley 2711 de LA PAMPAB.O. 07/06/2013
Ley Orgánica del Poder Judicial. Poder Judicial. Tribunal de impugnación penal. Jueces. Subrogancias. Secretarías. Se modifica la ley 2574 (Ley Orgánica del Poder Judicial).Cámara de Apelaciones.
fondo_redes

Decreto 229/13 de LA PAMPAB.O. 07/06/2013
Sistema de denominación para los establecimientos Públicos Provinciales. Se reglamenta la ley 2678.
fondo_redes

Jurisprudencia Provincial
Ercon S.A. c/ Olivera, Alfredo Edgardo y otra s/ Ejecución hipotecaria CAMARA DE APELACIONES CIVIL COMERCIAL de CONCORDIA - ENTRE RIOS - 13/05/2013
Mutuo hipotecario. Relación de consumo. Considera que la ejecución del mutuo hipotecario celebrado entre una sociedad dedicada a la construcción y financiación de viviendas y el adquirente de una unidad habitacional, debe analizarse bajo las previsiones de la Ley 24.240, pues la hipoteca fue constituida para garantizar la deuda originada en el financiamiento de la construcción del bien adquirido por el ejecutado para uso propio y de su grupo familiar. Añade que la ejecutante puede catalogarse como proveedora en virtud de la actividad desempeñada, sin que obste a tal conclusión la situación de falencia en que ahora se encuentra, habida cuenta que se trata de una situación sobreviniente que es insusceptible de alterar la naturaleza del vínculo entablado.
fondo_redes

Acosta, Claudia Malvina c/ Héctor Jaluf e hijos S.H. y otro. Ordinario. Daños y perjuicios CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL Y EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO de SAN FRANCISCO - CORDOBA - 24/04/2013
Falta de licencia habilitante. Se resuelve que no cabe endilgarle culpa alguna a la víctima de un accidente de tránsito acaecido en un pozo construido a los fines de la ampliación de la red de agua, pues sin perjuicio de que la actora carecía de licencia habilitante para conducir, la municipalidad demandada no logró acreditar que dicha omisión hubiera influido causalmente en el siniestro. Por el contrario, se probó la falta de señalización adecuada de la obra en construcción, y que al momento del siniestro las condiciones de visibilidad no eran óptimas, por lo que no corresponde eximir de responsabilidad a la autoridad de aplicación.
fondo_redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario