Twitter

viernes, 14 de junio de 2013

Tinkunaco 0927/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

14 de Junio de 2013
Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal
 

Destacadas
Estado Nacional s/interpone recurso extraordinario por salto de instancia en autos: Rizzo, J. G. s/ acción de amparo c/ P. E. N., ley 26.855, medida cautelar yTraboulsi, C. L. s/ promueve acción de amparo c/ P. E. N., ley 26.855, medida cautelar CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 13/06/2013
Reforma Constitucional. Per Saltum. La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró admisible el pedido de Per Saltum efectuado por el Estado Nacional en una causa en la cual se discute la constitucionalidad de las leyes de Reforma Judicial. Consideró que concurren los requisitos de marcada excepcionalidad que justifican habilitar la instancia del art. 14 de la ley 48.
fondo_redes

Normativa Nacional
Ley 26859 B.O. 14/06/2013
Designación con el nombre de “José Gervasio Artigas” a la totalidad de la Ruta Nacional 14.
fondo_redes

Ley 26858 B.O. 14/06/2013
Derecho al acceso, deambulación y permanencia en lugares públicos y privados de acceso público y a los servicios de transporte público, de toda persona con discapacidad, acompañada por un perro guía o de asistencia.
fondo_redes

Resolución 540/13 - Ministerio del Interior y TransporteB.O. 14/06/2013
Determinación de las causas y circunstancias acontecidas en las cercanías de la Estación Ferroviaria de Castelar. Creación de una Comisión de Investigación para el esclarecimiento del mismo. Designación de sus miembros.
fondo_redes

Resolución 40/13 - Secretaría de Política Económica y Planificación del DesarrolloB.O. 14/06/2013
Evaluación de los Proyectos de Inversión Pública. Dirección Nacional de Inversión Pública. Factibilidad. Aplicación del manual para la presentación de análisis de impacto del proyecto. Procedimiento administrativo.
fondo_redes

Jurisprudencia Nacional
Menem, Carlos Saúl y otros s/ contrabando agravado TRIBUNAL ORAL EN LO PENAL ECONOMICO - 13/06/2013
Venta ilegal de armas. Condena al Ex Presidente Carlos Saúl Menem a la pena de 7 años de prisión de cumplimiento efectivo en la causa en la que se investiga la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, por considerarlo coautor del delito de contrabando agravado por tratarse de material bélico y contar con la intervención de funcionarios públicos y de más de tres personas. Asimismo, determinó que a los fınes de la efectivización de la condena impuesta se deberá iniciar el correspondiente proceso de desafuero.
fondo_redes

Podestá, Carlos Rubén c/ Empresa General Urquiza S.R.L. s/ Despido CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 09/04/2013
Admite el reclamo por daño moral deducido por un trabajador que fue despedido injustificadamente bajo la causal de pérdida de confianza. Señala que el empleador ha causado un perjuicio distinto del originado normalmente en esas condiciones, ya que ha imputado al dependiente la desaparición de dos teléfonos celulares que transportaba en una encomienda, lo cual implicó la insinuación de la comisión de un delito y, en definitiva, un daño no resarcido mediante la tarifa legal.
fondo_redes

A., L. c/ L., A. s/ incidente familia CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 08/04/2013
Guarda provisoria. Otorgamiento al padre. Otorga, provisionalmente y de manera cautelar, la guarda de dos menores de edad a su padre, debido a la permanente oposición e incumplimientos por parte de la madre a los regímenes de visitas que habían sido oportunamente decididos. Señala que la actitud reticente de la madre a que los niños tengan una natural comunicación con su padre por medio de un régimen de visitas, no puede ser tolerada por la jurisdicción cuando no se verifican causas graves que permitan postergar el derecho constitucional de mantener un adecuado contacto con el progenitor no conviviente (arts. 9 de la Convención de los derechos del Niño y 75, inc. 22 de la Constitución Nacional).
fondo_redes

Normativa Provincial
Ley 40 de CHUBUTB.O. 07/06/2013
Régimen de comunicación en situaciones de ruptura familiar. Se crea en la Provincia los Puntos de Encuentro Familiar, en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn, Rawson y Trelew.
fondo_redes

Ley 4516 de CIUDAD DE BUENOS AIRESB.O. 11/06/2013
Se modifica la ley 4013 de Ministerios.
fondo_redes

Jurisprudencia Provincial
Chiappero, Norma contra Piovano, Nicolás Juan y otros. Incidente de extensión de responsabilidad CORTE SUPREMA DE JUSTICIA - SANTA FE - 07/05/2013
Inoponibilidad de la personalidad jurídica. Se rechaza la extensión de responsabilidad a los directivos de una sociedad anónima por la quiebra de la empresa, en razón de una pretendida infracapitalización originaria, pues no se acreditó que el capital societario, a la época de su constitución, hubiera sido notoria y manifiestamente insuficiente a los fines de desarrollar el objeto social consistente en la comercialización de artículos de poliuretano y resinas plásticas, ni que la sociedad haya sido constituida con dolosa intensión y mala fe, a fin de violar derechos de terceros.
fondo_redes

Formichelli Maria Alejandra c/Aguas de Corrientes s.a. s/Sumarisimo CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de CORRIENTES - CORRIENTES - 08/05/2013
Corte de suministro de agua potable. Confirma la sentencia que ordena a una empresa de Aguas de la Pcia. de Corrientes a restablecer el servicio de agua potable en el domicilio de la actora. Entiende que, que si bien se aduce una irregularidad en el medidor, resulta necesario probar que la misma es imputable a la accionante, pues en caso de duda siempre se debe estar a favor del consumidor. Resalta, además, que el procedimiento llevado a cabo por la empresa para efectivizar el corte del agua deviene irregular, pues la accionante no tuvo participación alguna a fin de asegurar su derecho de defensa, ni se le ha efectuado intimación previa alguna, así como tampoco se dio participación en el mismo al Ente Regulador.
fondo_redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario