Twitter

martes, 10 de diciembre de 2013

Tinkunaco 1.717/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

10 de Diciembre de 2013
Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal
 

Normativa Nacional
Decreto 2103/13
B.O. 10/12/2013
Decreto de necesidad y urgencia. Ley de creación de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo como ente de derecho público interjurisdiccional. Modificación del art. 2 de la Ley 26.168. Adecuación en la integración de sus miembros.
 
Decreto 2089/13
B.O. 10/12/2013
Convocatoria presidencial al Congreso de la Nación para sesiones extraordinarias desde el 11 hasta el 31 de diciembre de 2013. Anexo con los asuntos a tratar comprendidos dentro de esta convocatoria.
 
Decreto 2046/13
B.O. 10/12/2013
Creación con dependencia directa de la Coordinación General de Asuntos Político Institucionales de la Unidad Presidente, del cargo extraescalafonario de Coordinador de Gestión Institucional, con rango y jerarquía de Subsecretario.
 
Resolución 6/13 - Ministerio de Agricultura, Ganadería y PescaB.O. 10/12/2013
Declaración de estado de desastre agropecuario en la provincia de Mendoza, por efecto de las heladas tardías generales y/o parciales, cuyo periodo se extenderá desde el 17 de setiembre de 2013 hasta el 31 de marzo del 2015.
 
Jurisprudencia Nacional
Lona, Ricardo s/ rec. extraordinario CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 04/12/2013
Delitos de lesa humanidad. Rechaza el recurso extraordinario interpuesto por la defensa de un ex juez de la provincia de Salta, contra la decisión que revocó el decisorio por el cual se había dispuesto la extinción de la acción penal por prescripción en favor del imputado, en el marco de una causa en la cual se lo investiga por su participación en delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar. Señala que, si al encartado se le imputa un conjunto de acciones u omisiones en delitos que en sí mismos son de lesa humanidad o conexos a ellos, en cualquier caso son imprescriptibles, y, por consiguiente, la decisión que acarrea la obligación del imputado de seguir sometido a proceso no constituye sentencia definitiva o equiparable a tal.
 
N, E. P c/ Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) s/ amparo ley 16986 JUZGADO FEDERAL EN LO CIVIL Y COMERCIAL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nro 2 de SAN MARTIN - BUENOS AIRES - 22/11/2013
Discapacidad motriz. Derecho a la educación. Admite la acción de amparo interpuesta por una persona discapacitada motriz a fin de que la Universidad Nacional de La Matanza le permita cursar las materias pertenecientes al Profesorado Universitario de Educación Física. Considera que el accionante resulta ser una persona cuyas cualidades han sido limitadamente examinadas e interpretadas con concepciones restrictivas y no inclusivas conforme a todas las leyes nacionales e internacionales que ha suscripto la Argentina y que forman parte de nuestra Constitución Nacional. Agrega que, si bien la discapacidad que posee le impide realizar movimientos corporales, nada impide que pueda tener un asistente para realizar ciertos ejercicios que no podrá indicar con su cuerpo.
 
M. C. N. c/ ICT Services Of Argentina S.A. y Otro s/ Despido CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 23/10/2013
Despido discriminatorio. Admite el reclamo en concepto de daño moral peticionado por una telemarketer que fue despedida invocando razones de “reestructuración” luego de que realizara diversos reclamos a la empleadora a los fines de mejorar las condiciones de higiene y seguridad en su medioambiente laboral en ocasión de la pandemia de la gripe A H1N1. Señala que la no acreditación de la causa de despido, permite hacer lugar a la indemnización reclamada con apoyo en la Ley Antidiscriminatoria. Considera que la actora sufrió discriminación por haber expresado su opinión en diversas reuniones habidas en el lugar de trabajo para hacer valer el derecho a la salud y a un trabajo digno en condiciones seguras, es decir, al efectuar reclamos incluidos en el ámbito de libertad sindical gremial.
 
Normativa Provincial
Decreto 2472/13 de CHACOB.O. 22/11/2013
Régimen Vial Provincial. Transporte de cargas. Se modifica el Nomenclador de Infracciones.
 
Decreto 3453/13 de SALTAB.O. 09/12/2013
Se dispone que, el mando gubernativo provincial, estará interinamente a cargo del Señor Vicegobernador.
 
Jurisprudencia Provincial
Cingolani, Víctor Orlando s/ Homicidio calificado TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - SANTA CRUZ - 05/12/2013
Absolución. Falta de acusación fiscal. Absuelve al enjuiciado, quien se encontraba imputado por el “crimen de la gemela”, en orden al delito de homicidio simple, y ordena disponer su inmediata libertad, en razón del pedido de absolución sostenido por el representante del Ministerio Público Fiscal durante la etapa casatoria. El tribunal entiende que la falta de acusación fiscal obsta la intervención del órgano jurisdiccional, pues ello implicaría burlar el contradictorio, violando las garantías del debido proceso y la defensa en juicio previstas en el artículo 18 de la Constitución Nacional.
 
Acordadas
ACORDADA Nº5079 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - NEUQUEN - 03/12/2013 
Aprueba la reglamentación de los artículos 143 y 144 del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Neuquén y dispone que las notificaciones a realizarse por cédula al domicilio constituido, deberán llevarse a cabo por medio del Sistema de Notificación Electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario