Twitter

viernes, 20 de diciembre de 2013

Tinkunaco 1.768/13 - Re: Reseña de noticias


Gacetilla de prensa APP
20 de Diciembre de 2013 
www.pensamientopenal.org.ar
Si no puede ver este mail correctamente haga click aquí
Novedades en nuestra web
18/12
Tras el habeas corpus, logran disminuir a la mitad los detenidos en la Alcaidía
Un informe de la Procuraduría contra la Violencia Institucional da cuenta de que disminuyó casi a la mitad el número de detenidos alojados en la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal, situa. . .
18/12
Proponen crear la figura del “Amicus Curiae” en el Chaco
El proyecto especifica que "las personas físicas o jurídicas, organizaciones no gubernamentales u organismos de derecho público estatales o no, que no fueran parte en un juicio, pueden presentarse . . .
18/12
No es un simulacro: El jueves 19 se realizará el primer sorteo de jurados populares en Neuquén. Los detalles
Son para los juicios por jurados que se realicen durante 2014. Se hará en base al padrón de electores, depurado, por circunscripción judicial y por sexo. El sorteo será con bolillero electróni. . .
18/12
Lamentan caída del Código Procesal Penal
El proyecto de reforma al Código Procesal Penal obtuvo media sanción en Diputados, luego se giró al Senado donde fue aprobado pero con modificaciones, por lo que volvió a la Cámara de origen para. . .
18/12
La noche cordobesa: la policía, el miedo y la democracia
La noche del miedo. Los cordobeses sintieron, cuando la policía provincial se acuarteló y liberó amplias zonas de la ciudad, que el contrato básico de la convivencia social, aquel que garantiza la. . .
18/12
Policía: El salario del miedo
Ningún reclamo salarial o profesional, por postergado que esté, justifica la violencia o la extorsión. La Argentina, sin embargo, con el orgullo de haber transitado treinta años de democracia inin. . .
18/12
Marihuana en Uruguay: ¡Arriba la verde!
Uruguay está de fiesta y el mundo practica el voyeurismo con interesada curiosidad. Luego de dos años de debate, esta semana los senadores charrúas completaron el trámite parlamentario del texto q. . .
18/12
Río Negro: Recurso contra detenciones policiales
NEUQUÉN (AN).- El defensor oficial Fernando Diez presentó una acción de inconstitucionalidad contra la facultad que tiene la policía de detener hasta por 18 horas a una persona por "averiguación . . .
18/12
Piden la inconstitucionalidad de la detención para averiguación de antecedentes
La acción fue promovida ante el Tribunal Superior de Justicia por el defensor público e integrante de APP, Fernando Diez. Plantea que “por sus características de arbitrariedad y falta de control. . .
18/12
Trincheri presidente y Sommer vice
El juez de la Cámara de Apelaciones ganó la votación y conducirá el Tribunal de Impugnación.Marcelo Muñoz presidirá el Colegio de Jueces de la Primera Circunscripción Judicial.   Ri. . .
18/12
Derechos Humanos: Una reforma para la seguridad pública
La reforma del sistema de seguridad pública es la necesidad más urgente a treinta años de la recuperación de la democracia, entre el cúmulo de logros y deudas de estas tres décadas en lo que. . .
18/12
Delitos insignificantes: Para ocuparse sólo de lo más importante
Cada vez que surge la posibilidad de una reforma penal, la preocupación más popular suele ser el monto de las penas, si habrá nuevos delitos y se eliminarán otros, o si habrá más o menos cá. . .
18/12
Pasar el trapo al hospital de Devoto
El juez de Instrucción Pablo Ormaechea ordenó la inmediata limpieza, desinfección y ventilación del Hospital Penitenciario del penal de Devoto, y una serie de medidas de corto plazo, pero no i. . .
18/12
Aborto: Cuando la Justicia vulnera derechos
En abierta violación de la ley y de un fallo de la Corte Suprema, el juez de Personas y Familia N° 2 de Salta, Víctor Soria, prohibió la realización de un aborto no punible a una niña de 14 año. . .
18/12
Santa Fe: Antes de la feria judicial
El gobernador Antonio Bonfatti solicitó por nota al presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, que convoque a una sesión especial esta semana, para tratar el proyecto de ley de Herramien. . .
16/12
Reforma de las fuerzas: cómo debería ser la nueva policía
El motín de la policía de Córdoba de la semana pasada provocó un efecto dominó en el resto de las fuerzas en casi todas las provincias del país que derivaron en una serie de saqueos a comercios . . .
16/12
Apuran designaciones para arrancar juicios por jurado 
El gobierno bonaerense dispuso acelerar el paso para poner en funcionamiento el sistema de juicios por jurado y le pidió a la Junta Electoral que realice el sorteo en audiencia pública de los ciudad. . .
16/12
16/12
No habrá jury a los fiscales Aberásturi y Gilardenghi
La resolución que se tomó con el fiscal general de General Pico, Carlos Salinas, era una pauta de lo que podía pasar con la denuncia que involucraba a otros funcionarios judiciales de la misma ciud. . .
16/12
Voces a favor y en contra de la sindicalización de policías
El conflicto policial dejó varios debates abiertos. Entre ellos (que no es el principal), el de la posibilidad de la sindicalización de los policías. Al respecto hay criterios encontrados, diversos. . .
16/12
La Justicia apoyó al Gobierno por garantizar la paz social
El procurador General del Superior Tribunal de Justicia, Jorge García, apoyó los esfuerzos del gobierno para pacificar la situación suscitada por la protesta salarial encabezada por un grupo de pol. . .
16/12
El acuartelamiento abrió un nuevo debate por la sindicalización policial
Los policías, ¿deben tener la posibilidad de formar un sindicato? La pregunta lleva varios años dando vueltas por la Argentina. Como en cualquier tema polémico, una parte de la sociedad está a fa. . .
16/12
Julio de Olazábal: "La prioridad en el nuevo sistema será solucionarle el conflicto a la víctima"
"Desde el primer intento de modificar el sistema penal transcurrieron 21 años", recordó el fiscal general de la provincia, Julio de Olazábal. Fue la semana pasada, en una charla ante los nuevos int. . .
16/12
Los fundamentos de un fallo que declaró nulo un operativo antidrogas en 2009
"Así es doctrina de esta Sala (continúa diciendo el fallo) que la autoridad de prevención no está autorizada a mantener información sobre la comisión de un delito a resguardo, sin dar inmediata . . .
16/12
Gabriel Kessler: "Es necesario un mayor control civil sobre la policía"
El levantamiento policial en numerosas provincias de nuestro país generó olas de saqueos, enfrentamientos y gran cantidad de muertos y heridos. Más allá de las cuestiones propias de cada caso, las. . .
16/12
La justicia ordenó la inmediata limpieza y desinfección del Hospital Penitenciario de cárcel de Villa Devoto
En el marco de una acción de hábeas corpus interpuesta por las Defensoras Oficiales Marcela Piñero y Verónica Blanco de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, junto a. . .
16/12
Histórico: Uruguay legalizó la Marihuana
Hace apenas unos segundos y luego de un año de trabajo e intensas horas de debate, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en regular totalmente el acceso al cannabis. A partir de hoy los. . .
16/12
León Arslanian: “Las debe conducir el poder político”
“Acá hay que hacer la reforma policial o hacer la reforma policial, no queda ningún otro camino.” El ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian, en una entrevista con Página/12, consid. . .
16/12
Brasil: “Hay una pena de muerte no declarada”
Uno del público le gritó: “¡Traidor!”. Un grupito lo siguió. Luiz Inácio Lula da Silva los miraba desde el escenario, serio, muy serio. Y escuchó desde otro sector: “Lula guerrero/ do povo. . .
16/12
Policia: Fuerte debate sobre si deben sindicalizarse
El debate sobre la posibilidad de sindicalizar a las fuerzas policiales dio lugar a un abanico de opiniones que van del “sí” al “no” rotundos, pasando por el “tal vez” y por las dudas ace. . .
16/12
Un paso hacia la sindicalización policial
El Gobierno provincial volvió a sortear esta semana otra crisis que amenazaba poner en riesgo todo lo que viene consiguiendo desde su relanzamiento de noviembre pasado. Siempre los conflictos con . . .
16/12
Santa Fe: Terminar con el autogobierno
La rebelión policial que prendió en varias provincias durante los últimos días volvió a poner en agenda el debate sobre el derecho y la viabilidad de una fuerza pública armada por acceder a algu. . .
16/12
Policia: Nueve que roban de uniforme
La Justicia tucumana ordenó la detención de nueve policías provinciales a los que se acusa como autores mediatos de una serie de delitos cometidos durante la ola de ataques a comercios y viviendas . . .
16/12
Cristina Fernández: "La policía no puede organizar a la delincuencia para robar a la gente"
En su primer vuelo a Santa Cruz tras la enfermedad que la obligó a cumplir con estrictas prescripciones médicas, entre ellas la prohibición de volar en helicóptero y avión, la presidenta Cristina. . .
16/12
Las bases de un nuevo ordenamiento penal
La tenencia de drogas para consumo personal ya no será delito. Contaminar merecerá un castigo. También robar la identidad por correo electrónico. La violación tendrá una definición certera, que. . .
16/12
Italia afirma que Uruguay hizo "muy bien" en legalizar marihuana
La ministra de Relaciones Exteriores de Italia, Emma Bonino, fiel a los principios del Partido Radical, en el que milita desde hace décadas, aseguró que Uruguay hizo "muy bien" en legalizar la marih. . .
16/12
Cámara votará el lunes proyecto para sancionar a conductores borrachos
El proyecto de ley que endurece las sanciones para estos casos fue aprobado este viernes en Senado. El Senado de la República dio vía libre este viernes a la ley que enducere las sanciones y las pe. . .
16/12
Capitanich: "Hay que avanzar en la participación popular en el control de las policías"
        Con su sorpresiva aparición en la asamblea del espacio de intelectuales Carta Abierta, Jorge Capitanich ratificó ayer que el gobierno nacional pretende pr. . .
16/12
Raúl Zaffaroni: “La fuerza capaz de desestabilizar es la policial”
El juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni es penalista y hace años que estudia los cuestiones vinculadas con seguridad y reforma policial. Al analizar las protestas que en los últimos días protag. . .
16/12
La democratización que no llega
La organización Justicia Legítima reafirmó la necesidad de que se concrete la democratización del Poder Judicial y advirtió que la oposición a esa reforma “encontró diversos caminos para logr. . .
16/12
Firmaron el anteproyecto de reforma del Código Penal
La comisión designada por Cristina Fernández para reformar el Código Penal terminó su labor. El martes, en simultáneo con la celebración por los 30 años de democracia ininterrumpida, sus integr. . .
16/12
Julián Axat: Los fiscales y los álbumes de malvivientes
Hace pocos días tuve oportunidad de acceder a la denuncia realizada por el diputado nacional Leonardo Grosso contra un fiscal de la capital, presuntamente involucrado en prácticas discriminatorias e. . .
16/12
Asumió el nuevo jefe de la Policía: "Me ha dado vergüenza ajena sentir la bronca de la gente en la cara"
El nuevo jefe de la Policía de Tucumán, el comisario Dante Bustamante, asumió esta mañana oficialmente su cargo y reiteró que su prioridad será recuperar la confianza de la ciudadanía tras lo. . .
16/12
APP promueve acción de inconstitucionalidad de facultades policiales en Neuquén
La Asociación Pensamiento Penal  promovió una acción ante el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, reclamando la declaración de inconstitucionalidad de las normas de la ley orgánica de la P. . .
11/12
Ley antigrooming: "Ponerse en contacto no es igual que abusar"
El extraordinario avance de los medios de comunicación electrónicos ha traído beneficios que nos sorprenden día a día. Pero también produce algunos peligros, sobre todo para los menores, a veces. . .
11/12
Policía: ¿Sindicalizar o no sindicalizar?
Al calor de los autoacuartelamientos, se reavivó el debate por la existencia de un sindicato de la policía. Jorge Duarte, columnista de Marcha y periodista de gremiales y laborales, charló con el. . .
11/12
Sindicalización policial: hay dos causas en la Corte Suprema
En la Corte Suprema de Justicia de la Nación hay dos causas sobre la sindicalización de la policía pendientes de resolución. Una de ellas está en el máximo tribunal desde hace tres años con un . . .
10/12
Se abrió un debate en el Gobierno sobre la sindicalización policial
  Uno de los problemas de la crisis policial de ayer es que los gobernadores no tienen enfrente a representantes de los policías en conflicto para negociar los salarios y ,por lo tanto, el . . .
10/12
Río Negro: Avanza investigación sobre 324 casos judiciales en la dictadura
NEUQUÉN (AN).- Más de 300 expedientes judiciales con denuncias por desapariciones, privaciones ilegítimas de la libertad y presentaciones de hábeas corpus en Neuquén durante el período 1975-1983. . .
10/12
Río Negro: Aprobarán los cambios para la reforma judicial
En las dos últimas sesiones legislativas de esta semana se van a aprobar las tres leyes que complementan la entrada en vigencia, a partir del 14 de enero, de la reforma procesal penal en el Poder Jud. . .
10/12
El fiscal general de Mar del Plata pidió investigar a policías por los saqueos ocurridos en esa ciudad
"Como es público y notorio, los días 8 de diciembre por la noche y el 9 de diciembre por la madrugada, en distintos lugares de la ciudad de Mar del Plata, un grupo de no menos de diez personas de c. . .
10/12
Fuga de presos: La punta del iceberg de la crisis carcelaria
La gran cantidad de presos fugados en tan poco tiempo ponen de relieve los problemas de las cárceles argentinas. Foto: http://www.spf.gov.ar/ Por Guido Laham Los 90 presos fugados en solo . . .
10/12
Ministros del Superior Tribunal se sometieron a la rinoscopía
La  sugerencia del gobernador Martín Buzzi, fue acogida por  los ministros del Superior Tribunal de Justicia sin cuestionamientos. Para acompañar la iniciativa, Daniel Rabagliati Russell, José Lu. . .
10/12
La estatua de la libertad... encadenada
La estatua de la libertad ha sido tradicionalmente un símbolo para los inmigrantes a Estados Unidos que les representaba la llegada a un país libre. Pero si uno tiene en cuenta la manera vertiginosa. . .
10/12
Sentemos a la policía en una mesa: sí a los sindicatos policiales
SÍ A LOS SINDICATOS POLICIALES 14 BIS La Constitución Nacional asegura desde 1949 (hoy 14 bis) a TODOS los trabajadores, sean del sector privado o del público, el derecho a organizarse en si. . .
10/12
Río Negro: Aportes criminológicos
Que la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) esté formando, desde hace tres años, a las futuras generaciones de licenciados en criminología y ciencias forenses de la región es una buena notici. . .
09/12
Respuesta de Alejandro Panizzi al pedido de someterse a rinoscopías
Contesta traslado   Sres. Ministros:   Tengo el agrado de dirigirme a Uds., en respuesta al traslado del acuerdo oficial N° 4150, de fecha 4 del corriente.   I. Intro. . .
08/12
Córdoba: "Somos jóvenes y peligrosos, los pobres siempre tenemos la culpa"
La ciudad de Córdoba vivió una semana cargada de violencia después del acuartelamiento policial: saqueos, paranoia colectiva, enfrentamientos con la policía y el linchamiento de jóvenes -incluso . . .
08/12
El Estado no responde si un preso muere tras fugarse
El Tribunal estimó que el detenido se expuso al peligro y que ello permitía tener por acreditada la ruptura del nexo causal necesario para la existencia de la responsabilidad pretendida. En autos. . .
08/12
Alertan sobre el incremento de víctimas fatales en enfrentamientos con la policía
El caso de Brian Saucedo, el joven de 18 años ultimado en un controvertido enfrentamiento por el que fueron citados a declarar los policías que participaron de esa acción, reinstaló la discusión . . .
08/12
Catamarca: Los niños, la escuela y sus conflictos
Desde hace muy poco, me encuentro leyendo un libro de un gran criminólogo llamado Nils Christie, que me recomendó leyera un colega amigo. En una detenida y entretenida lectura, uno de los pasajes d. . .
08/12
Río Negro: Mujer detenida por falso testimonio
VIEDMA (AV).- Una mujer quedó detenida aparentemente por falso testimonio. Según se supo hace unos meses había denunciado a su expareja por presunto abuso de una de sus hijas. Tras esa grave pre. . .
08/12
"Lo que la sociedad espera es justicia", admitió el nuevo presidente de la Cámara de Casación
Del repaso de los antecedentes del nuevo titular de la Cámara de Casación Penal surgen dos hechos destacados: cuando era fiscal en el juicio por el trafico ilegal de armas a Croacia y Ecuador, Bori. . .
08/12
Cannabis: Otra marcha para pedir la despenalización del cultivo
El proyecto que busca regular la producción y consumo de marihuana, elaborado entre otros por la diputada María Rachid, obtuvo estado parlamentario mediante la firma de la diputada nacional por Corr. . .
08/12
La relación entre la idoneidad y la nariz. Por Mario Alberto Juliano
  LA RELACION ENTRE LA  IDONEIDAD Y LA NARIZ Por Mario Alberto Juliano La crónica periodística suele sorprendernos con la amenaza de someter a los funcionarios públicos a rinoscopias, con el e. . .
08/12
María Cecilia Rodríguez: “Hay que ejercer el control político de las fuerzas de seguridad”
Es viernes bien entrada la noche. La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, tuvo un debut sin anestesia: en su primer día, los incidentes con los estudiantes de la UBA frente al Congreso, . . .
07/12
Cannabis: El Proyecto de Reforma integral 
El Proyecto de Reforma integral de la Ley de Drogas 23.737, de María Rachid, la Mesa Nacional por la Igualdad y la Agrupacion Agricultores Cannabicos Argentinos (AACA) tiene estado parlamentario! En . . .
06/12
Germán Martín: "No creo que el delito sea una problemática del adolescente" 
Neuquén > El fiscal de Delitos Juveniles, Germán Martín, afirmó ayer que en la provincia “sólo el 5 por ciento de los delitos son cometidos por adolescentes” y aseguró que los hechos del. . .
06/12
"Que violen a las chicas trans en las comisarías es lo más común, pero no denuncian por miedo"
Conocen a la joven transexual que denunció haber sido violada en la seccional 4ª y hasta vivieron experiencias similares. El relato de la víctima los movilizó y ayer se acercaron al Ministerio de . . .
06/12
Crudo relato del padre de un joven linchado por vecinos de Nueva Cordoba
Desde Ida y Vuelta Nacional dialogamos con José Hernandez, padre de Federico que fue atacado por vecinos de Nueva Córdoba durante la jornada de ayer. “Mi hijo tuvo la desgracia de circular por Nu. . .
06/12
Río Negro: Debatieron sobre la educación y la discriminación en las cárceles
CIPOLLETTI (AC).- Cómo hacer para que la no discriminación deje de ser sólo un discurso y se plasme en actos concretos fue el eje del debate sobre la educación en las cárceles de la provincia. En. . .
06/12
STJ “salvó” a Weretilneck y ministro de pagar multa judicial
Roca.- El STJ hizo lugar parcialmente al recurso de apelación presentado por el gobernador Alberto Weretilneck y varios funcionarios, que habían sido “multados” por el Juez Juan Pablo Chirinos.. . .
06/12
Río Negro: Primer visto bueno a la reforma procesal rionegrina
VIEDMA (AV).- La reforma del Código Procesal Penal cumplió ayer su primer paso, con la aprobación de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto. La Legislatura lo tratará en general . . .
La Asociación Pensamiento Penal es una entidad civil, sin fines de lucro, compuesta por operadores encargados de aplicar la ley (estudiantes, docentes, abogados litigantes, defensores, fiscales y jueces) y tiene carácter pluralista, federal, democrática y participativa.

Para hacer llegar sus distintas iniciativas (trabajos para publicar, fallos de interés, noticias de actualidad, legislación novedosa), diríjase a prensa@pensamientopenal.com.ar

Para relacionarse con la Asociación y conocer y participar en sus distintas actividades, diríjase a www.pensamientopenal.org.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario