Twitter

martes, 31 de diciembre de 2013

Tinkunaco 1.795/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

27 de Diciembre de 2013
Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal
 

Normativa Nacional
Ley 26914
B.O. 27/12/2013
Problemática y Prevención de la Diabetes. Modificación de la ley 23.753. Autoridad de aplicación. Normas de Provisión de Medicamentos e Insumos que deberán ser revisadas y actualizadas como mínimo cada 2 años.
 
Ley 26922
B.O. 26/12/2013
Aprobación del Memorándum de Entendimiento entre la República Argentina y la República de Chile para la Evacuación Médica de Emergencia en Tareas de Desminado Humanitario, celebrado en la ciudad de Santiago el 27 de marzo de 2012.
 
Ley 26912
B.O. 26/12/2013
Régimen para la prevención del dopaje en el deporte, sobre la base del principio del juego limpio y la protección de la salud de los que participan en las competencias. Objetivo y ámbito de aplicación.
 
Decreto 2271/13
B.O. 27/12/2013
Integración de los servicios de cobertura médico asistencial y sociales de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad. Reglamentación del Decreto 637/13. Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas.
 
Resolución 1609/13 - Ministerio del Interior y TransporteB.O. 27/12/2013
Tarifas del servicio público de transporte en el área de Buenos Aires a partir del 1 de enero de 2014. Costo del pasaje. Utilización de la Tarjeta SUBE. Cálculo de compensaciones tarifarias.
 
Resolución 3574/13 - Administración Federal de Ingresos PúblicosB.O. 27/12/2013
Fechas de vencimiento para el año calendario 2014. Presentación de Declaración Jurada. Impuesto a las Ganancias. Impuesto sobre los Bienes Personales. Ganancia Mínima Presunta. Impuesto al Valor Agregado. Impuestos internos, etc.
 
Resolución 1595/13 - Secretaría de TransporteB.O. 27/12/2013
Autorización a los explotadores de servicios regulares de transporte aéreo interno de pasajeros a aplicar nuevas tarifas en clase económica. Bandas tarifarias. Cálculo de la tarifa de referencia.
 
Jurisprudencia Nacional
B. J. c/ Manucorp S.A. y Otros s/ Daños y perjuicios CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 17/10/2013
Libertad de expresión. Rechaza una demanda por daños y perjuicios iniciada por un periodista contra un medio gráfico por una publicación que lo vinculó con una fundación que sustenta ideas liberales y con miembros del ex gobierno de facto. Considera que dicha publicación no contiene términos injuriosos o agraviantes o falsos con relación a la persona del demandante, ni se lo ha ligado a institución ilegítima, sino con una que sustenta y difunde ideas liberales que en sí mismas nada de malo representan y que pueden o no ser compartidos por el lector. Agrega que en el caso falta la acción antijurídica o abusiva de la libertad de informar, presupuesto básico para la procedencia de la pretensión indemnizatoria.
 
M., J. s/ampliación del procesamiento CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - 20/12/2013
Crimen de una adolescente. Confirma el fallo que modificó la calificación legal (abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa agravado por haber causado un grave daño a la salud física de la víctima y femicidio agravado por haber sido cometido criminis causae) y mantuvo la prisión preventiva del encargado de edificio acusado de asesinar a una adolescente que allí residía. Señala que se encuentra probado holgadamente, en lo que a términos provisorios se refiere, que existió una agresión sexual previa a la muerte de la menor y que el imputado, al ver frustrado el acceso carnal sobre la víctima, aplicó violencia física contra la resistencia de la víctima y en ese contexto le quitó la vida. Sostiene, asimismo, que se trató de un ataque en condiciones de desigualdad y bajo un concepto equivocado de dominación de la especie.
 
Normativa Provincial
Ley 33 de CHUBUTB.O. 12/12/2013
Código Ético Mundial para el Turismo. Adhesión de la provincia al Código sancionado por los miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
 
Ley 4738 de CIUDAD DE BUENOS AIRESB.O. 17/12/2013
Se modifica el Código de Planeamiento Urbano. Incorporación al Atlas del Código.
 
Jurisprudencia Provincial
Vera, Cristian Nelson c/ Romero Sergio Daniel y Otro s/ Daños y Perjuicios CAMARA CIVIL Y COMERCIAL de LA MATANZA - BUENOS AIRES - 05/11/2013
Responsabilidad del instructor de manejo. Se responsabiliza al profesor de una academia de conducción por los daños derivados del accidente de tránsito que protagonizó junto a su pupilo. Considera que, la responsabilidad del docente surge por la circunstancia de que el mismo se encuentra también al comando de dicho automotor y es en la emergencia su guardián.
 
Lemos, Guillermo Aurelio y ots. c/ Ortega, Luis Rufino y ots. p/ daños y perjuicios SUPREMA CORTE DE JUSTICIA - MENDOZA - 29/11/2013
Muerte en una cantera. Rechaza la demanda de daños y perjuicios interpuesta contra el propietario de la ripiera y contra la Municipalidad de Maipú por la muerte de dos jóvenes que se ahogaron en una laguna formada por la extracción de áridos. Manifiesta que los demandados no pueden ser responsabilizados porque el hecho aconteció en la propiedad que había sido vendida a la Dirección Nacional de Vialidad, por lo que, el Municipio no tenía poder de policía respecto del lugar, ni el propietario aledaño se servía o utilizaba el fundo. Máxime cuando las víctimas conocían la peligrosidad de la laguna y existían carteles visibles que indicaban la prohibición de bañarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario