Twitter

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Tinkunaco 1.749/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

18 de Diciembre de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 26918
B.O. 18/12/2013
Aprobación del Convenio entre la República Argentina y el Reino de España para evitar la doble imposición y prevenir la Evasión Fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.
 
Ley 26913
B.O. 18/12/2013
Reparación de delitos de lesa humanidad. Tendrán derecho a una pensión graciable todas aquellas personas que hasta el 10 de diciembre de 1983 hayan sido privadas de su libertad por causas políticas, gremiales o estudiantiles.
 
Decreto 2167/13
B.O. 18/12/2013
Sesiones extraordinarias de las cámaras dispuestas por el Poder Ejecutivo. Publicación del temario a tratar por el Honorable Congreso de la Nación, durante el actual período de sesiones.
 
Resolución 1484/13 - Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
B.O. 18/12/2013
Se encomienda al ENRE la implementación en forma inmediata de un sistema de monitoreo permanente sobre el cumplimiento del Plan Operativo de Emergencias a cargo de las distribuidoras de energía eléctrica.
 
Resolución 3571/13 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 18/12/2013
Ampliación del régimen especial para la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales. Resoluciones Generales 2.485 y 2.758. Extensión de los alcances. Límite máximo anual.
 
Resolución 12/13 - Comisión Arbitral de Convenio Multilateral del 18.8.77
B.O. 18/12/2013
Contribuyentes. Presentación de Declaraciones Juradas que deban informar a la Comisión Arbitral. Envío de la información vía e-mail, en el marco de las resoluciones generales Nº 7/2010, Nº 11/2011 y Nº 6/2013.
 
Resolución 1354/13 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
B.O. 18/12/2013
Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos. Modificación de la Resolución MTEySS Nº 1.016/2013. Ampliación de la prestación económica por desempleo a solicitud de parte. Modalidad de Pago Único.
 
Jurisprudencia Nacional
L., S. R. y otra c/ Instituto de Seguridad Social de la Provincia / subsidio de salud s/ amparo CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 10/12/2013
Derecho a la salud. Deja sin efecto una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán que había rechazado el recurso de casación local interpuesto por los padres de un menor de edad con discapacidad contra la sentencia que había desestimado una acción de amparo que perseguía la obtención de la cobertura en ciertas prestaciones médicas para el niño. Considera que el referido tribunal clausuró el arbitrio de la acción aludiendo a una cuestión de forma, incurriendo en un injustificado rigor formal, máxime teniendo en cuenta que no consideró los argumentos tendientes a demostrar la inexistencia de otros dispositivos aptos para lograr el reconocimiento urgente del derecho a la rehabilitación e integración del niño.
 
Sanz, Nicolás s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 04/12/2013
Crimen de un barrabrava. Confirma la condena, a la pena de once años de prisión, impuesta a un imputado en orden al delito de homicidio simple, en el marco de una causa por la cual se investigó el asesinato de un barrabrava ocurrido el 1 de mayo de 2010. Sostiene que no es verosímil la versión de los hechos postulada por la defensa del condenado, en el sentido de que el mismo se produjo como consecuencia de una pelea con la víctima en la cual ambos habían utilizado elementos de ataque (cuchillos y martillo), habida cuenta que de las autopsias efectuadas en el cuerpo del damnificado evidencian que no presentó ningún signo de defensa, siendo razonable suponer que la víctima hubiera presentado heridas defensivas si la pelea hubiese existido.
 
Normativa Provincial
Ley 4736 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 16/12/2013
Expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firma electrónica, firma digital, comunicaciones electrónicas, notificaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos, en procedimientos administrativos y procesos judiciales. Eficacia jurídica.
 
Ley 13371 de SANTA FE
B.O. 11/12/2013
Consejo provincial por la seguridad. Objetivos. Funciones. Se modifica la ley 13.121.
 
Jurisprudencia Provincial
Iñigo, David Gustavo, Andrada, Domingo Pascual, González, Sofía de Fátima, Medina, Myriam Cristina, Derobertis, Humberto Juan s/ privación ilegítima de la libertad y corrupción CORTE SUPREMA DE JUSTICIA - TUCUMAN - 17/12/2013
Caso Marita Verón. Trata de personas. Condena a diez de los imputados que habían sido absueltos por los delitos de retención y ocultamiento agravado para el ejercicio de la prostitución, cometidos en perjuicio de Marita Verón. Refiere que, la sentencia impugnada al concluir que no se logró demostrar la presencia de la víctima en la red de trata de personas que aquéllos conformaban, deviene arbitraria por padecer severas deficiencias en la valoración de la prueba rendida. En tal sentido, manifiesta que prescinde de una necesaria perspectiva o enfoque que contemple las características contextuales del fenómeno de la trata de personas y los efectos que dicho proceso provoca en sus víctimas, exhibiendo en consecuencia una fundamentación meramente aparente. Asimismo ordena el reenvío de la causa al tribunal de origen, para que éste, con otra co mposición, resuelva sobre la graduación de la pena, la modalidad de su ejecución y si existe o no responsabilidad civil.
 
V. N. A. y otro c/ Municipalidad de Salto y otro s/ Daños y Perjuicios CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de MERCEDES - BUENOS AIRES - 04/12/2013
Rechaza la demanda promovida por los padres de un menor que sufrió la amputación de las falanges en dos dedos del pie, ocasionadas por mordeduras de palometas en un balneario municipal del río Salto. Entiende que la responsabilidad del titular del respectivo balneario por la falta de advertencia del peligro o por no poner carteles de prohibición de baño, estaría dada por la ocurrencia o no de hechos similares con anterioridad para discernir si se trató de un hecho previsible o no y, tal como surge de la prueba producida, el hecho resultó ser un evento aislado sin ningún antecedente que hiciera posible prever la aparición repentina de pirañas en el balneario, debiendo concluir que se trata de un caso fortuito, eximente genérico de responsabilidad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario