Twitter

martes, 1 de diciembre de 2015

Tinkunaco 1501/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Boletín de Novedades Jurídicas martes 01/12/2015  
Normativa Nacional
Decreto 2635/15
B.O. 01/12/2015
Impuestos coparticipables. Gobierno Nacional y Gobiernos Provinciales. Se establece el cese a la detracción, en el marco de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Cese de la retención de la cuenta recaudadora del impuesto de la Ley N° 23.349 a la totalidad de las jurisdicciones.

Resolución 587/15 - Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
B.O. 01/12/2015
Se aprueba el Acta de Vacunación para el Plan Nacional de Control de Brucelosis Caprina. Se establece el uso obligatorio por parte de los Planes Locales, a efectos de documentar todo acto de vacunación.
Jurisprudencia Nacional
D. M., I. s/ contienda
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - Sala 01 - 21/10/2015
Cuestiones de competencia. Determina que deberá entender la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional Federal en el marco de la causa originada por la denuncia efectuada por una mujer contra un individuo que, luego de una conversación a través de una red social, le bloqueó el acceso a su propia cuenta de correo electrónico y le manifestó que sólo le devolvería la contraseña si la damnificada le enviaba un video erótico. Entiende que debe intervenir el magistrado del fuero de excepción por cuanto considera que el acceso ilegítimo a una cuenta de correo electrónico podría configurar una violación de correspondencia, cuestión exclusiva del fuero federal en los términos del art. 153 del Código Penal. En tal sentido, señala que en el caso en cuestión se vislumbraría la afectación a la garantía constitucional de la inviolabilidad de la correspondencia y los p apeles privados (art. 18 C.N.) habida cuenta que, tal como lo manifestó la CSJN en varios precedentes, con la sanción de la ley 26.388 el correo electrónico se asemeja a la correspondencia epistolar.

Recurso de hecho deducido por la actora en la causa Consumidores Financieros Asociación Civil p/ su defensa c/ Nación Seguros S.A. s/ ordinario
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 24/11/2015
Determina que el beneficio de justicia gratuita establecido en el art. 55 de la Ley de Defensa del Consumidor -Ley N° 24.240- para aquellos reclamos judiciales fundados en relaciones de consumo, abarca también la exención del depósito exigido por el art. 286 del CPCC para presentarse en queja ante la Corte Suprema. Entiende que el legislador, al prever el beneficio de justicia gratuita, pretendió establecer un mecanismo eficaz para la protección de los consumidores, evitando que obstáculos de índole económica pudieran comprometer su acceso a la justicia y, en consecuencia, privarlos de la efectiva tutela de los derechos consagrados en el texto constitucional. Señala que no es posible soslayar que, en el marco de las relaciones de consumo, el consumidor se encuentra en una situación de debilidad estructural, por ello, y en orden a preservar la equidad y el equilibrio, resulta admisible que la legislación contemple previsiones tuitivas en su favor. Además señala que el otorgamiento del beneficio no aparece condicionado por el resultado final del pleito, pues la norma lo prevé para todas las acciones iniciadas en defensa de intereses colectivos.
Normativa Provincial
Ley 10318 de CORDOBA
B.O. 30/11/2015
Administración pública provincial. Empleado público. Licencias. Padecimiento de violencia familiar, de género o contra la mujer.

Ley 10400 de ENTRE RIOS
B.O. 25/11/2015
Administración Pública. Creación de Consejo Asesor de Discapacidad y del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito del Instituto Provincial de Discapacidad. Integración. Funciones.
Jurisprudencia Provincial
S. M. C/ O. A. L. S/EJECUCION DE SENTENCIA
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL - Sala 01 de LOMAS DE ZAMORA - BUENOS AIRES - 25/11/2015
Astreintes. Dispone la aplicación de astreintes ante el incumplimiento del acuerdo de alimentos. Considera que en materia de alimentos, donde los principales beneficiarios son niños, niñas y adolescentes, y en pos de garantizar el superior interés de ellos, el Código Civil y Comercial de la Nación otorga a los jueces la facultad de hacer cumplir sus decisiones de las formas más variadas, no sólo de aquéllas tradicionalmente previstas en los códigos procesales.

Farias, Adrián Marcelo s/ homicidio doblemente calificado
CAMARA DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL de SANTIAGO DEL ESTERO - SANTIAGO DEL ESTERO - 18/10/2015
Homicidio doblemente agravado. Condena al joven imputado en orden al delito de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y por mediar violencia de género. Se acreditó que en horas de la mañana el día 11 de febrero de 2013 el encartado ingresó a la casa de su ex pareja, la condujo al patio y en presencia de su madre, desde una corta distancia, le efectuó un disparo de escopeta provocándole la muerte en forma instantánea. Respecto de la tipificación legal, manifiesta que el noviazgo encuadra perfectamente en el delito de femicidio previsto en el art. 80 inc 1º y 11º del CP, pues el legislador ha querido priorizar la protección de estos vínculos contribuyendo a visualizar la problemática del incremento de mujeres víctimas de muertes, por el solo hecho de ser consideradas propiedad de los hombres.
Doctrina
El reaseguro en Argentina: conceptos, fundamentales y nuevo marco normativo
Autor: RICCIUTTI, MARIELA - ENDERE, MARTÍN J.
Este artículo brinda una descripción del reaseguro en nuestro país, introduciendo algunas definiciones y comentarios sobre las principales funciones y características técnicas de las operaciones de reaseguro, y presentando los fundamentos de la regulación de la actividad por parte del Estado, con una breve reseña histórica sobre su desarrollo en el país. Finalmente, concluye considerando las principales políticas y objetivos implementados en los últimos años para fortalecer el reaseguro y mejorar la supervisión y control, en el marco de las políticas orientadas a fomentar el seguro y el desarrollo de la economía nacional.

Charlas informativas sobre el uso del Buscador Jurídico Infojus.
Inscripciones y consultas al 011-5300-4000 internos 74230 y 74233 o usuarios-infojus@jus.gob.ar    

¡Seguinos en las redes! facebook Facebook twitter Twitter google+ Google+ youtube YouTube
infojus.gob.ar
©2015 Infojus. Todos los derechos reservados. Reglamento de uso
Av. España 2591, piso 3, C1107AMF CABA Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario