Twitter

viernes, 4 de diciembre de 2015

Tinkunaco 1512/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Boletín de Novedades Jurídicas viernes 04/12/2015  
Normativa Nacional
Decreto 2709/15
B.O. 04/12/2015
Aprobación del Convenio suscripto entre el Ministerio de Salud, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de La Matanza, con fecha 5 de noviembre de 2015, a fin de crear el Ente Hospital Presidente Néstor Kirchner.

Resolución 680/15 - Secretaria de Comercio
B.O. 04/12/2015
Artículos escolares. Requisitos mínimos de seguridad que deben reunir para su comercialización. Certificaciones exigidas. Responsables del cumplimiento. Clasificación de los productos.

Resolución 2779/15 - Secretaría de Transporte
B.O. 04/12/2015
Transporte Automotor de Pasajeros por Carretera. Aprobación de actualización de la Base Tarifaria de Aplicación (BTA), en el marco de lo establecido por la Resolución N° 257 de fecha 24 de noviembre de 2009.

Resolución 51/15 - Ente Regulador de Agua y Saneamiento
B.O. 04/12/2015
Ente Regulador de Agua y Saneamiento. Modificación del Reglamento de Contrataciones aprobado por la Resolución N° 44/13. Aplicación del procedimiento de Licitación Pública.
Jurisprudencia Nacional
Consumidores Libres Cooperativa LTDA de Provisión de Servicios de Acción Comunitaria c/ Osprera s/ incidente de medida cautelar
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL - 07/10/2015
Pacientes celíacos. Admite la medida cautelar peticionada a fin de que la obra social demandada informe a sus afiliados acerca de la legislación referente a la enfermedad de celiaquía, ley 26.588, y sus decretos reglamentarios. Asimismo ordena a la accionada abonar la suma mensual establecida en el decreto 754/15 en concepto de cobertura en concepto de harinas, premezclas, sus derivados y/o productos que deben consumir las personas celíacas en base a criterios nutricionales. Por último dispone como prohibición de innovar que la emplazada se abstenga de modificar y destruir cualquier documentación que se encuentre en su poder referida a pacientes celíacos.

Milgron, Nicolás Martín c/ General Motors de Argentina S.R.L. s/ ordinario
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL - Sala B - 30/10/2015
Rechaza la acción interpuesta por un pretenso comprador contra una empresa automotriz, con el objeto de que se la condene a venderle 42 automotores al precio de $ 2.000 cada uno en los supuestos términos y condiciones establecidos en cierta publicación efectuada en un medio gráfico de gran circulación. Entiende inaplicable el régimen de defensa del consumidor, dado que resulta cuanto menos dudoso que quien desee adquirir 42 vehículos -incluso en el supuesto en que intente aprovechar un precio hipotéticamente promocional- revista el carácter de consumidor final. Considera que si bien el actor expuso que la adquisición de dicha cantidad tenía por fin cumplir su “sueño de poseer varios autos”, el carácter de consumidor final no atiende al elemento subjetivo del motivo personal que movió al individuo a consumir.
Normativa Provincial
Ley 10317 de CORDOBA
B.O. 01/12/2015
Restitución de Restos Mortales de Aborígenes. Adhesión de la provincia de Córdoba a la Ley Nacional Nº 25.517. Emprendimiento científico. Autoridad de Aplicación. Prohibición de la exhibición de restos óseos pertenecientes a miembros de Pueblos Indígenas.

Ley 10316 de CORDOBA
B.O. 01/12/2015
Pueblo Indígena. Se crea el Registro de Comunidades de Pueblos Indígenas de la Provincia de Córdoba. Trámite para la inscripción. Creación del Consejo de Comunidades de Pueblos Indígenas de la Provincia.
Jurisprudencia Provincial
Fernandez Cardozo, Alicia Filomena c/ Estado de la Provincia de Corrientes y/ o quien se considere con derechos s/ prescripción adquisitiva
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de CORRIENTES - CORRIENTES - 25/11/2015
Prescripción adquisitiva. Sucesor universal. Admite la demanda de prescripción adquisitiva interpuesta por la hija de una mujer que poseyó un inmueble durante más de veinte años. Refiere que no puede exigírsele a la actora prueba de actos posesorios propios y demostración del vínculo o nexo jurídico entre ambas posesiones, ya que la transmisión o sucesión de la posesión entre padres e hijos no exige una cesión formal, pues en tal caso la llamada accesión de posesiones en virtud del cual el heredero del poseedor puede invocar y sumar a la propia el tiempo de su cedente o causante ocurre de pleno derecho desde la muerte del causante y basta para ello la demostración del deceso y el vínculo de parentesco.

Hospital Ramón Santamarina c/ Naveyra Adolfo Enrique s/ repetición sumas de dinero
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL - Sala 01 de AZUL - BUENOS AIRES - 01/12/2015
Obligaciones concurrentes. Rechaza la demanda interpuesta por una municipalidad y un hospital contra el médico que se desempeñaba en dicho nosocomio, procurando la repetición de todo lo abonado por los accionantes en el marco de un juicio por daños y perjuicios. En efecto, la parte actora resultó condenada por las lesiones padecidas por un menor por el retardo en la atención debida al momento del parto, a raíz de un grave conflicto gremial que afectó la prestación médica del hospital. Considera que las eventuales faltas que pudo haber cometido el médico demandado, quien se desempeñaba como director al momento del hecho, no deben evaluarse aisladamente sino en el marco de la huelga gremial, por lo que fueron circunstancias propias del nosocomio las que determinaron, en última instancia, la producción del perjuicio.
Doctrina
Mitos y verdades sobre la llamada "justicia deportiva"
Autor: BARBIERI, PABLO CARLOS
La “justicia deportiva” suele estar plagada de sospechas sobre favoritismos, parcialidad y aplicación selectiva de reglamentos federativos; sometiéndose está a la justicia ordinaria en sus distintos fueros.

Charlas informativas sobre el uso del Buscador Jurídico Infojus.
Inscripciones y consultas al 011-5300-4000 internos 74230 y 74233 o usuarios-infojus@jus.gob.ar    

¡Seguinos en las redes! facebook Facebook twitter Twitter google+ Google+ youtube YouTube
infojus.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario