Twitter

viernes, 25 de enero de 2019

Tinkunaco 127/19 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • [Libro] La estética anarquista - André Rezsler
  • La industria armamentística y el gran negocio de la guerra
  • Otra Cumbre del Clima, otro fracaso que nos acerca a la extinción
  • [Documental] La isla de Chelo
  • Promoción gráfica con dibujos animados
  • [Madrid] Dom27ene, 12h. Proyección del documental: Eduardo de Guzmán, El Literato Anarquista
  • La organización en la lucha social: una crítica libertaria
  • Traducido y editado el texto "No Intentéis Rompernos, Explotaremos..." sobre las protestas contra la cumbre del G20 en Hamburgo en julio de 2017
Posted: 22 Jan 2019 11:32 AM PST
La estética anarquista surge de la reflexión prospectiva de ios fundadores del pensamiento anarquista moderno. Al definir la oríentación estética de una sensibilidad antiautoritaria actuante, prolonga la irradiación de un conjunto de teorias y practicas revolucionarias.
Para aplicar las tesis generales de una filosofía, de una "ciencia'' de la sociedad, a los problemas de la creación literaria y artística, adopta la tendencia de las estéticas sociológicas de los siglos XIX y XX. Pero la tentación iconoclasta que ha heredado de los grandes movimientos heréticos de la historia, le permite escapar al determinismo estéril de las "ciencias" socialistas del arte.
La estética anarquista refleja, además, el pluralismo fecundo de las diferentes corrientes del pensamiento libertario. Individualista, exalta la potencia creadora, la orgullosa originalidad de cada persona. Colectivista o comunista, celebra el poder creador de la comunidad o del pueblo. Pero sea que reclame, inspirándose en el culto proudhoniano, bakuninista, de lo desconocido, un arte nuevo, sin precedente en la historia del arte, o que preconice el renacimiento de un arte popular o arcaico, inicia el primer gran ataque moderno contra dos milenios de cultura europea.
.../...

Descargar Libro [PDF]




Read more ...
Posted: 22 Jan 2019 10:52 AM PST
No hay Estado que durante su trayectoria no haya manchado su historia con la brutalidad de la guerra. Los conflictos bélicos, llevados a cabo entre potencias por intereses económicos, no han traído nunca nada más que miseria y muerte entre pueblos, mientras que los grandes poderosos jamás mueren ni morirán en el campo de batalla. Siempre ha funcionado de esa manera, mandar a las peones a defender una patria y unos intereses que nunca beneficiarán a nadie más que a los ricos. Aquí dejamos estas clásicas y sabias palabras para centrarnos en el tema actual:
Hoy seguimos viendo la barbarie, de una manera mucho más compleja que nunca, con más tecnología militar y armamentística. Otra vez más, la ciencia en vez de facilitar la vida a la población, se está utilizando para defender intereses de los estados y sus clases altas. De esta manera, la guerra, ayudada de los grandes avances tecnológicos se ha convertido en uno de los mayores negocios de los dirigentes. Así, el día de hoy en un mundo semi-globalizado y de grandes ejércitos nos encontramos con los mayores éxodos y genocidios de la historia.
Nos escandalizamos al ver por la televisión las mareas de refugiados, las imágenes del campo de batalla, etc. pero olvidamos que todo eso empieza aquí, en nuestros gobiernos y sus empresas. No sólo son los soldados los que toman parte en el conflicto armado y obligan a la población a abandonar sus casas por el fuego de los morteros, la guerra empieza en las fábricas de nuestras ciudades y pueblos, porque está claro que sin la venta de armamento no se podrían llevar a cabo las guerras.
Donde algunos vemos tristeza y muerte otros ven negocio, y desgraciadamente mientras haya mercado ahí fuera esto no parará. El armamento se lleva de aquí a los países compradores.
España es el cuarto país/empresa que más armas exporta a todo el mundo, un pequeño espacio del globo donde se suministra una gran cantidad de buques de guerra, drones, granadas de mortero, cañones etc. a cualquiera que enseñe sus billetes. Mientras que la televisión nos entretiene con series de narcos, asesinatos y traficantes para intentar brutalizarnos, no nos damos cuenta de que en los despachos de las grandes empresas españolas y en la clase política tenemos el mejor material para una serie que os aseguramos que sería muy difícil de ver.
Muchísimas empresas de nuestro país tienen contacto directo con la producción de armamento bélico y otras se dedican exclusivamente a ello. Así funciona, se crean los conflictos y luego se les vende el armamento. Estas corporaciones se componen como siempre, de empresarios sin escrúpulos dispuestos a beneficiarse de la muerte y por otro lado, de trabajadores dispuestos a producir riqueza para los jefes o accionistas y muerte para otros habitantes de “países desafortunados”. Nada extraño en el comportamiento de los trabajadores ya que desde niños han conocido la cultura del trabajo y han aprendido a llenar su nevera sin mirar al de al lado y los problemas que pueda generarle. Sin ningún tipo de remordimiento seguirán comprando “action mans” a sus hijos y llevando la desgracia a hijos de otros.
Detrás de todo esto están como siempre bancos como el BBVA, Santander, BBK, empresas como Nantia, Sener, Espal e incluso educación, que por ejemplo en las escuelas de ingeniería también se aprende a diseñar armas y a la hora de mandar de prácticas a los estudiantes de formación profesional no les importa a que se dedica dicha empresa donde los mandan. Nos gobiernan verdaderos psicópatas, mientras que nos hablan de paz y democracia desde sus poltronas, son los mayores criminales.
Por ejemplo, en el caso del País Vasco, los dirigentes de su gobierno autonómico, el PNV (Partido Nacionalista Vasco) invierte de manera indirecta y disimulada grandes sumas de dinero en el negocio militar, después, a nivel personal, convirtiéndose en gerentes y accionistas de dichas empresas. Este oscuro negocio fue una de las razones por la que los grandes barcos cargados de armamento, abandonaban todas las semanas el puerto de Bilbao con dirección a Arabia Saudí. Tras muchas protestas y acciones consiguieron paralizar la salida de armamento de las costas vascas, pero poco después empezaron a hacer lo mismo en el puerto de Santander, la lucha en el puerto cántabro continua. También se han llevado a cabo acciones en contra de factorías.
De la misma manera que a nosotros los medios de comunicación nos bombardean con el constante mensaje de que esas lejanas personas que viven en guerra son seres sin sentimientos, terroristas y carecen de corazón, a ellos, nuestros aviones les bombardean con munición real creada por nuestros vecinos llenos de sentimientos y corazón. Pero no nos equivoquemos, en este mundo todos sentimos, nos ilusionamos, lloramos, nos enamoramos, luchamos... Todos somos iguales y nadie debe morir por los intereses del capital.
¡No lo podemos permitir! ¡No dejemos que se produzcan armas! Todos sabemos que sólo el pueblo trabajador es capaz de llevar a cabo la producción y solo ellos lo pueden parar, porque los jefes no producen nada y en este caso aparte de quedarse con los beneficios dejan miles de cadáveres a sus espaldas. Parece imposible, pero como todo, está en nuestras manos.
Queremos dejar claro que no entendemos ser simplemente pro-refugiados, somos antiguerras es decir anticapitalistas. Hay que buscar el origen de los problemas para atacarlo y lograr la solución. El problema es el capitalismo como siempre, este avanzado capitalismo a nivel salvaje, devastador de todo medio, acompañado del nacionalismo, un invento creado muchos años atrás para acabar con la solidaridad entre pueblos e incitar a la población al odio e ir a la guerra por intereses de los que se enriquecen.
Así seguirá funcionando el sistema mientras que no trabajemos para ayudar a nuestros compañeros y hoy como siempre es necesaria la solidaridad y la concienciación. ¡Organicémonos y dejemos de ser cómplices de las guerras y sus asesinatos! Hoy mueren en otro sitio, mañana podemos ser nosotros. Nos están matando con una sonrisa. ¡Luchemos!
FAI Euskal Herria
Publicado en el periódico anarquista Tierra y Libertad, Enero de 2019

Read more ...
Posted: 22 Jan 2019 10:44 AM PST
Entre el 3 y el 16 de diciembre de 2018 se celebró el COP24 en Katowice (Polonia), una nueva conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que buscaba coordinar los esfuerzos de los Estados para limitar el aumento de las temperaturas a niveles “significativamente inferiores” a los 2ºC, siguiendo los compromisos del COP21 de París de 2015. Una vez concluida la cumbre nuestros peores temores se ven confirmados: si no contábamos con motivos para ser optimistas hace tres años en Francia, tampoco los tenemos ahora al término de la conferencia polaca.
Las cumbres del clima: historia de un fracaso
A cada cumbre que se sucede las expectativas creadas son mayores, se nota que el reloj del tiempo se va acelerando y que ninguna decisión de ninguna de las cumbres ha conseguido frenar los grandes problemas para los que se supone que se reúnen: la subida de la temperatura global, la emisión de gases de efecto invernadero o la desertización. Por ello podemos afirmar que todas las reuniones han supuesto un fracaso. Un fracaso anunciado cumbre tras cumbre, que aunque existan ONG que traten de darle un aire de legitimidad y pluralidad, no son más que un espacio de representación de los intereses de las élites por mantener sus beneficios a costa del planeta. La comunidad científica ofrece datos y estudios acerca del futuro desolador que nos depara de continuar las emisiones de gases de efecto invernadero como hasta ahora y el consecuente aumento de la temperatura global. Además el movimiento ecologista va más allá y señala al propio capitalismo como incapaz de resolver el problema, pues atentaría contra los intereses económicos del mercado.
El Acuerdo de París de diciembre de 20151 se celebró en su día como un hito histórico, si bien ya señalamos por entonces que se había tratado más de un espectáculo que de un progreso real2. Incluso Naciones Unidas admitió más tarde en un informe que las “contribuciones nacionales previstas no eran compatibles con los escenarios de 2° C”.
¿Por qué se fija esta cifra de 2ºC? Porque si mantenemos el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, las consecuencias ambientales y sociales pueden ser devastadoras. Un ejemplo llevado a nuestro terreno: de no corregirse esta tendencia, dos tercios de la península ibérica podrían convertirse en una zona desértica o semidesértica. Ahí es nada. Así que digamos que el más que un reto, es un imperativo. Una exigencia científica y social.
Pero aunque este acuerdo se cumpliera por todos los países, sería del todo insuficiente en la lucha contra el cambio climático, puesto que solo agregan las demandas de un sector muy concreto. En los consensos alcanzados en la capital francesa no se trató en profundidad temas como la justicia climática, el hecho de que los países con mayores tasas de emisión tengan que reparar sobre los que no tienen tantas emisiones, no se ha hizo todo lo posible por aumentar la descarbonización, ni se incluyó, por ejemplo, la cuestión de los refugiados climáticos, poblaciones que tienen que desplazarse debido a que el cambio climático les impide continuar con sus modos de vida tradicionales en el territorio que habiten. Los acuerdos tomados permiten una gran variedad de interpretaciones, por lo que cada cual hará un poco lo que quiera, hasta la próxima cumbre en la que volverán a repetir la misma ceremonia.
Y, con todo, un año después Donald Trump ganaría las elecciones de EEUU y se retiraría del Acuerdo de París, echando por tierra los tibios avances que se habría logrado. Si bien el resto de Estados permaneció en el Acuerdo, de poco sirve si el país más contaminante del mundo en términos brutos – junto con China e India – no lo respeta.
En 2017, justo antes del COP23 en Bonn, la ONU alertó de nuevo de que “la plena implementación de las actuales contribuciones determinadas a nivel nacional —condicionales e incondicionales— hace muy probable que el aumento de la temperatura sea de, al menos, 3°C para el año 2100, lo que significa que los gobiernos deben comprometerse de forma mucho más contundente en la revisión programada para 2020”. ¿Fue esto lo que se hizo? Nos imaginamos que ya conocéis la respuesta.

COP24, la última Cumbre del Clima

Un año más tarde, llega el 14 de diciembre de 2018 y la Plataforma de Pueblos Indígenas se encuentra organizando una protesta a las puertas del plenario del COP24, gritando “¿qué queremos? ¡Justicia climática! ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora!”. Es el día en que está previsto que los participantes de la Cumbre (la cual, insistimos, es vital para la supervivencia de la vida en un planeta que ya ha sobrepasado el grado centígrado de calentamiento respecto a los niveles preindustriales y que tenía el mandato de cerrar el reglamento de los Acuerdos de París) están próximos a alcanzar las conclusiones de las largas negociaciones. Finalmente, no las presentan el día previsto, debiendo alargarse un par de días más. Finalmente se presentan el día 16, después de que el organizador de la conferencia, un polaco calvo con cierto parecido a Mortadelo llamado Michal Kurtyka saltara por encima de la mesa, en una celebración desbordante de alegría.
Sin embargo, estas conclusiones fueron recibidas con frialdad por activistas climáticos. Algo previsible, porque con el grupo de países liderado por Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudí bloqueando las negociaciones, el objetivo de 2ºC parecía una quimera. Y así fue.
Uno de los puntos clave en los que la cumbre ha fracasado ha sido la no adopción de las conclusiones del último informe del Grupo de Expertos/as Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), que expone por un lado la necesidad de incrementar drásticamente los esfuerzos para frenar el calentamiento global y, por otro, la catastrófica situación que implicaría llegar a un aumento de más de 2ºC sobre los niveles preindustriales comparada con un incremento de menos de 1,5ºC. El documento deja a la mínima expresión el informe del IPCC y le quita cualquier carácter vinculante o de obligado cumplimiento. Adiós a la adopción por parte de la Comunidad internacional la reducción de las gigatoneladas de COequivalente a una cifra en torno a 25 o 30 gigatoneladas anuales, como pide la comunidad científica.
El llamado Diálogo de Talanoa —el proceso por el cual los países buscaban aumentar la ambición climática y sus compromisos para reducir el calentamiento— tampoco sale bien parado. Se ha cerrado sin una respuesta clara sobre cómo se incrementarán los compromisos de los países para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, quedando reducido básicamente a un párrafo.
Solo unos años para reducir a la mitad las emisiones, pero más allá de las conversaciones oficiales no se ha reflejado ese esfuerzo por aumentar la ambición. En vez de producir menos, vamos a continuar produciendo lo mismo, si no más, pero vamos a tratar de potenciar tecnologías, aun en desarrollo, que capturen y almacenen los gases nocivos que emitimos. Un tanto sin sentido para la situación de urgencia y que todo apunta a que será irremediable dentro de escasos años.
El capítulo referido a la financiación de todo el proceso de transición ecológica que las naciones del mundo deberían adoptar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) tampoco parece que vaya a cumplir unos mínimos en Katowice. Sigue habiendo una cifra arbitraria para el Fondo Verde para el Clima —principal instrumento económico para la lucha contra el cambio climático— encima de la mesa, de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020, que ni siquiera se ha capitalizado ni el 10% desde 2009.
No queda claro cómo se van a repartir todos esos créditos de carbono que se heredaban del protocolo de Kyoto, con lo cual vuelven los mecanismos de desarrollo limpio dentro del texto de Naciones Unidas, heredados de los mecanismos de desarrollo limpio que se habían definido en Kyoto pero sin evitar dobles contabilidades o que los países computen dos veces reducciones que solo se han reducido una única vez”, explica Javier Andaluz, de Ecologistas en Acción, en un artículo de El Salto3. “La frase más oída es rise up (álzate). Si la comunidad internacional, especialmente Naciones Unidas, no es capaz de afrontar este reto, nos levantaremos en exigencia de que el poder debe regresar a las personas y echar así a los grandes contaminadores, tanto países como empresas, de estos marcos de negociación”.

¿Existen soluciones?

Al margen de las decisiones que se han tomado en esta cumbre, los pronósticos del agotamiento de los recursos naturales necesarios para la producción de energía barata, la pérdida de biodiversidad, el aumento de la temperatura global, los enormes procesos migratorios, el aumento de la población a escala global y la integración de mayores cantidades de población al mercado global son los problemas que realmente debieran preocuparnos, y para solucionarlos no caben ninguna de las medidas y buenas intenciones de Katowice.
Ante este panorama, ¿hay alternativas? Las soluciones fáciles no existen, claro está. Existen medidas viables que obligan a interrelacoinar el desarrollo sostenible con la equidad y la justicia social. Cualquier otro camino hará imposible el cambio. Para ello, los países del Norte Global debemos reducir en la próxima década y hasta 2030 nuestra intensidad de carbono en un 7% anual. Estas soluciones las describen desde Ecologistas en Acción en un recomendable artículo titulado “¿Es posible el 1,5ºC?”4.
Parece que gobiernos y grandes empresas no están por la labor de asumir esta responsabilidad, por lo que no nos queda otra que desde la sociedad civil seguir presionando para que el cambio sea posible. Se trata del ya. Y se trata del ahora.
Este artículo se ha escrito con información extraída de los artículos “Sabor a fracaso (y a extinción) en la recta final de la Cumbre del Clima de Katowice” de Pablo Rivas, “¿Es posible el 1,5ºC?” por Marta Monasterio y Javier Andaluz y “Necesitamos una rebelión contra la extinción”, de Andreas Speck, todos ellos publicados en El Salto.
Notas:

Read more ...
Posted: 22 Jan 2019 10:31 AM PST
Después del fin de la dictadura de Franco, Consuelo Rodríguez no había querido regresar a un país empapado en sangre. Chelo participa en los distintos actos sobre la memoria, y los homenajes a la Guerrilla Antifranquista que proliferaron desde los años 90. En julio de 2004, Consuelo, conocida con su nombre en la guerrilla de «Chelo» dejó su isla de Galicia. Ella va a honrar a sus padres, asesinados por los nacionalistas y sin enterrar desde octubre de 1939. Desde entonces, «Chelo» trata de erigir un monumento en la fosa común donde fue lanzado Arcadio, el hombre que fue su amante y compañero, y que murió en una emboscada en 1946. España, por ahora, niega este derecho, bajo el pretexto de que no estaban casados. Pero «Chelo» no se rinde y reanuda su viaje. En este camino queremos acompañarla. Para ello usará su palabra y dará testimonio de lo que ella ha vivido durante la Guerra Civil española y los años de la resistencia armada al Franquismo que siguió hasta 1948, porque su memoria y la de la guerrilla está confusamente entrelazada con la de su amor por el guerrillero Arcadio Ríos: una pasión que le hace decir, 60 años después de los años de violencia y de ilegalidad, "¡Vivir era eso!" - "Fue el momento más feliz de mi vida."
Odette Martinez -Maler
57' / 2008 / documental / Francia
Guión: Odette Martínez
Imagen: Ismael Cobo, Laetitia Puertas
Sonido: Ismael Cobo, Laetitia Puertas
Montaje: Jocelyne Ruiz
Productor: Mahmoud Chokrollahi
Co-producción: IB Produción - Centre Images
Distribuccion: Centre audiovisuel Simone de Beauvoir
Parte 1
https://www.youtube.com/watch?v=ctpdJ4MUeYo
Parte 2
https://www.youtube.com/watch?v=PnbVPAEWqsY
Parte 3
https://www.youtube.com/watch?v=JySdxLe7OJg
Parte 4
https://www.youtube.com/watch?v=R9F-vqHUqnQ

Read more ...
Posted: 22 Jan 2019 10:21 AM PST
Mini-corto publicitario del colaborador del Portal "El Bellotero" en forma de autoempleo.
Que mejor idea para promocionar tu producto o servicio que un anuncio hecho con DIBUJOS ANIMADOS. ¿Teneis un proyecto de cooperativa y quereis daros a conocer? ¿Quizás un gupo de rock o de rap y necesitais un videoclip? ¿Quizás un periódico o revista? Como vereis las posibilidades son ilimitadas. Podeis comentarme sobre lo que querais en la siguiente direccion de correo electronico:elbelloteroylamanya@hotmail.com
https://www.youtube.com/watch?v=gS4osT-S6dQ

Read more ...
Posted: 22 Jan 2019 10:04 AM PST
Domingo 27 enero, 12h.
Proyección del documental: Eduardo de Guzmán, El Literato Anarquista
El próximo domingo 27 de enero a las 12h:00 en la librería LaMalatesta, situada, en la calle Jesús y María 24, en el madrileño barrio de Tirso de Molina, tendrá lugar la proyección del documental Eduardo de Guzmán, El Literato Anarquista, una de las figuras intelectuales más relevantes del anarquismo y del periodismo durante la segunda república.
Habrá una presentación coordinada por Manuel Blanco Chivite, editor de la obra literaria de Eduardo de Guzmán, y un coloquio con Chema Menéndez A. Febus, presidente de la Agencia Febus y director y productor del mencionado documental.

Read more ...
Posted: 21 Jan 2019 05:23 AM PST
En cada instante vemos como la lucha social se agudiza en cada rincón del planeta. La crisis internacional y las contradicciones propias del sistema capitalista nuevamente nos llevan a una coyuntura que empuja a los sectores subalternos a levantarse frente a su precaria condición de vida. En la actualidad vemos como en el territorio dominado por el Estado chileno han ido surgiendo variados frentes de lucha social, importantes revueltas – Aysen y Freirina – o manifestaciones constantes y con diferentes grados de radicalidad – movimiento estudiantil.Es así como día a día notamos una suerte de empoderamiento de los sectores subalternos y como éstos lentamente dejan las consignas meramente reivindicativas y comienzan a apelar por la modificación o eliminación del sistema imperante. Ante tal contingencia se hace urgente un análisis de mayor profundidad respecto a las contradicciones del capitalismo que empujan dicha coyuntura, a su vez que obliga a todxs lxs luchadorxs y/o revolucionarixs ha realizar una mirada retrospectiva de cómo están organizando e interviniendo en la lucha por eliminar el sistema capitalista. Justamente respecto al último punto van dirigidas las siguientes líneas debido a que parece ser crucial el comprender como organizarnos para romper la fragmentación y el sectarismo que no solo ha sido resultado de las victorias de lxs opresorxs (Golpe de Estado, “transición a la democracia”, etc.) y sus tácticas atomizadoras sino también por nuestra propia (in)acción al no proyectar nuevas formas de acción y organización que nos pliegue a la lucha social pero sin caer en autoritarismos o en el reformismo.
Es sabido que no son pocxs quienes buscando una línea de acción más radical o círculos más acordes a sus propias ideas han terminado por desconectarse de las luchas y lxs oprimidxs terminando por influir de forma casi nula en la eliminación del sistema. Precisamente las diferencias ideológicas han influido en un grado tal que no solo han separado tácticamente a los revolucionarixs sino que los  ha atomizado de lo suficiente como para imposibilitarles dar golpes reales al monstruo capitalista. Si bien el debate teórico resulta importante la atomización producto de éste, la imposibilidad de generar coordinaciones entre diferentes individualidades nos debe hacernos preguntar como reparar o más bien responder frente a dicho escenario.
Introduciéndonos en el ámbito libertario es necesario re-plantear o analizar las potencialidades y limitantes de las formas en que se han organizado lxs libertarixs en las últimas décadas. Por ejemplo, populares se han vuelto los llamados “grupos de afinidad”, que claramente han sabido enriquecer el trabajo al agrupar a diferentes personalidades en base a ideas afines en ciertas tareas y objetivos, y que se han vuelto muy útiles para emprender acciones de forma rápida debido a la poca necesidad de discutir más que de los mediospara cumplir con determinados objetivos.
Pero si bien, la utilidad de organizarse en grupos de afinidad no es discutible, si parece necesario identificar las limitantes de ésta forma de agrupación debido a que nos permitiría determinar formas de incidir con mayor profundidad en nuestra realidad. Los grupos de afinidad, que tal como su nombre lo indica termina por agrupar a quienes tienen ideas comunes, terminan por tener su techo justamente en ello: la afinidad, lo que no les permite proyectarse más que con un numero limitado de individualidades  siendo por tanto grupos pequeños y que en ocasiones terminan por atomizar y aislar a quienes participan en él de las luchas sociales.
No quiero decir tampoco que lo central sea el crecimiento cuantitativo de la organización, pero si nos parece crucial determinar ciertos grados de coordinación más amplios que la afinidad como forma de impulsar acciones con otros “no tan afines” que permitan agudizar las luchas sociales y dar golpes más certeros y fuertes al sistema. Efectivamente, desde los grupos de afinidad se pueden realizar importantes acciones, se puede emprender propaganda o dar golpes rápidos y certeros al sistema, pero eso no resta que debamos pensar como “levantar” y/u organizar acciones con un mayor numero de integrantes de otros grupos u organizaciones que tal vez nos permita proyectar otras acciones que requieran mayor cantidad de individuos e incluso tal vez, instituir las  nuevas formas de sociabilidad y organización social que buscamos.
De modo, que como primer punto se hace un llamado a re-pensar las formas de coordinar acciones, porque tal vez hay algunas que no requieran una coincidencia ideológica tan aguda como para cerrarse a realizarlas con otrxs luchadorxs revolucionarixs.
Por otra parte, también es necesario cuestionarse la injerencia en las luchas sociales de carácter reivindicativo, que si bien pueden estar “contaminadas” por reformismo y corren el riesgo de reavivar el sistema, también pueden ser puntos de agudización del conflicto con el capital. Precisamente, desplazar al reformismo de dichos espacios puede ser una forma de romper lo reactivo y avanzar hacia una concientización que haga comprender la necesidad de cambios radicales. Con ello, no quiero decir que nos plantemos como lxs vanguardistas ni que funcionemos como cuadros, nuestra acción e intervención en la lucha social debe ser como un oprimido más, condición compartida con todx luchador social y que nos da tanto derecho como cualquiera de plantear nuestra opinión. Nuestra praxis no solo es “nuestro” aprendizaje sino que le enseña a todo lxs oprimidxs y con ella incluso podemos desenmascarar al reformismo y su amor por el sistema y los privilegios que le entrega.
A su vez, también es necesario notar que negarse a apoyar a lxs oprimidxs en dichas luchas pueden terminar por desconectarnos de éstos y nos restará de la lucha si ésta comienza a pasar de los niveles de reivindicación. La solidaridad, elemento clave entre lxs oprimidxs, no debe dejarse de lado simplemente por el carácter reactivo de un movimiento, nuestro apoyo a la mejora de cualquier subalterno no puede ser con exigencias, aunque si debemos plantear nuestro punto de vista del problema y tal vez ayudar a que lxs explotadxs terminen por dar pasos “más allá” atacando la raíz del problema, que no es más que otra que el sistema capitalista.
En síntesis, no queda más que reiterar al llamado a no restarse a priori de las luchas sociales y comprender que la lucha contra el capital tiene varios frentes y formas de acción. Quienes se planteen como luchadorxs revolucionarixs no deben caer en el sectarismo, que es precisamente lo que busca el sistema, y deben proyectar formas de acción que rompan con la mantención del nefasto sistema explotador que nos domina. Ello implica no tan solo evitar el “fantasma cuantitativo” que muchas veces termina frenando nuestra acción en busca de agrupar mayor cantidad de sujetos sino que también luchar contra la atomización y el sectarismo. La lucha tiene sus contradicciones, no nos quedemos en ellas, avancemos hacia el futuro, nuestro futuro.
V.P.
Colectivo La Peste
Publicado originalmente en Pestezine, Nº11, Mayo 2013
La organización específica de las masas explotadas se da a través de la auto-organización. Esta puede extenderse en el curso del combate y del desarrollo de las contradicciones, pero sin perder su fundamento espontáneo de autorregulación. Esto garantizará la persistencia de una estructura horizontal, única salvaguardia para continuar la lucha”
Alfredo Bonanno

Read more ...
Posted: 20 Jan 2019 01:08 PM PST
Tras la traducción y maquetación, dejamos por aquí nuestra edición de “No Intentéis Rompernos, Explotaremos… La cumbre del G20 en 2017 y la batalla de Hamburgo. Un análisis y recuento completo” del colectivo anarquista norteamericano CrimethINC, quienes estuvieron presentes en la contracumbre y realizaron un magnífico trabajo de recopilación de información, resumen y análisis.
Aunque ha pasado más de un año desde la cumbre del G20 en Hamburgo y las grandes movilizaciones que se dieron en respuesta, creemos que faltaba una edición en castellano de este escrito. La intención es tanto ponerla a disposición de quienes tengan interés en leerla y en conocer un poco más a fondo una valoración, análisis y resumen de lo que fueron aquellos días, como recordar a todes que hay personas que siguen encausadas por su participación o presunta participación en aquellas protestas, y que en el Estado Español, compañeros de Palencia y Madrid tendrán pronto el juicio donde les piden varios años de cárcel y el pago de enormes cantidades de dinero.
Por eso, al traducir y publicar este material no solo queremos recordar que ocurrió, que durante varios días, la férrea seguridad desplegada por el Estado alemán para blindar la cumbre fue totalmente desbordada y humillada, logrando suspender el control y la maquinaria represiva en momentos en los que precisamente el gobierno de Merkel y la Unión Europea pretendían demostrar con mayor dureza la supuesta inexpugnabilidad de su mundo; también queremos animar a continuar extendiendo la solidaridad y el ataque.
Os dejamos la introducción que redactamos para la edición en castellano y los enlaces para descargar.
Solidaridad con todes les encausades. ¡Nada ha terminado!
Para descargar o leer online:
————————————–
Durante los días 5, 6 y 7 del mes de julio del año 2017, los líderes de la política y de la economía de este mundo se reunieron para una nueva cumbre del G20 en la que continuar articulando sus dictados de explotación y miseria. El escenario que escogieron fue Hamburgo, desafiando al fuerte movimiento popular de aquella ciudad que en los últimos años fue escenario de numerosos conflictos sociales. La respuesta fueron 3 días de manifestaciones masivas y miles de acciones descentralizadas por parte de activistas llegadas desde toda Europa y de más allá. Bloqueos de infraestructura, actos de desobediencia civil, sabotajes y enfrentamientos con la policía, que perdió por completo el control de la situación, destrozaron la imagen de una paz social triste, devolviendo al terreno de lo concreto, de lo posible, lo que en otros momentos no pasa de ser simple teoría.
Como era de esperar, la represión desatada tanto durante los días de la cumbre como en las semanas y meses posteriores fue enorme y a un año y medio desde la revuelta de Hamburgo nos encontramos con un saldo represivo de grandes dimensiones gracias a la cooperación internacional entre cuerpos policiales. Registros y allanamientos en viviendas particulares, espacios okupados y centros sociales en Alemania, Italia, Francia, Suiza o aquí, en el Estado Español, detenciones, encarcelamientos, causas abiertas. Algunas de esas personas represaliadas ya están en prisión, otras se encuentran en la calle tras haber pasado un tiempo encerradas y la mayoría esperan en “libertad” a que llegue el juicio. Nosotras queremos mostrar nuestra solidaridad con ellas, y por eso hemos decidido traducir y maquetar el texto que en su momento publicó el colectivo CrimethINC. haciendo un recuento y un interesante análisis sobre lo que sucedió en aquellos días, con la intención de reactivar la memoria sobre aquellas movilizaciones y de animar a estar atentas a las actualizaciones en la situación de las compañeras encausadas.
Lo que se vivió en Hamburgo durante la cumbre del G20 puede verse como una simple explosión de rabia frente a un contexto muy concreto y que fue posible solo gracias a la confluencia de una gran cantidad de luchadoras fruto del llamado a ese evento en particular y que por lo tanto no tuvo o va a tener unas repercusiones reales sobre el escenario en general al que se enfrentan nuestras respectivas proyectualidades en el plano del día a día, pero nosotras preferimos verlo como el resultado de un gran trabajo previo de organización y preparación y de toda la campaña previa que rodeó a la convocatoria y valorar el esfuerzo que hay tras la labor de miles de compañeras para sostener la contracumbre y el volumen de necesidades de alimento, acogida y cuidados de quienes acudieron pero sobre todo, queremos verlo como una posibilidad, la posibilidad de suspender el control del Estado y de la mercancía sobre nuestras vidas, de liberar nuestro aliento y nuestros latidos de la frenética taquicardia a la que nos somete este mundo con sus valores, sus obligaciones, sus premios, sus castigos, sus deberes, sus normas, sus leyes, y de encontrarnos en la calle para mucho más que para romper escaparates, incendiar coches de lujo o atacar a quienes protegen a los amos, encontrarnos para hablar, para mirarnos a los ojos y poner en común estrategias, inquietudes, tácticas o deseos, y para llevar a cabo lo que por separado jamás podremos hacer. Pero para que tal cosa pueda llegar a convertirse en algo corriente y no solo en el espectáculo fijado por las agendas de nuestros enemigos, es necesario plantearnos nuestros propios compromisos y avanzar en la creación de redes y estructuras con las que poner en jaque al orden existente una y otra vez.

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario