Twitter

martes, 1 de octubre de 2013

Tinkunaco 1382/13 - Nota y video - Ecuador exhorta a la ONU a debatir sobre espionaje de EE.UU.

Telesurtv.net

En el marco de la 68° Asamblea General de las Naciones Unidas, el representante de Ecuador ante la instancia, Javier Lazo, exhortó este martes a iniciar una discusión "franca y abierta" sobre el plan de espionaje mundial emprendido por Estados Unidos tras la negativa del país a brindar respuestas.

El representante de Ecuador ante la ONU, Xavier Lasso, habló en el pleno de la 68 Asamblea de las Naciones Unidas, e hizo alusión al tema del espionaje clandestino por parte de Estados Unidos. Lasso reprobó la posición de esta nación, que pretende instalar el terror y pasa por alto el respeto al derecho de privacidad y a la soberanía de cada país. Denunció que hasta ahora, el gobierno estadounidense no ha dado explicación alguna. teleSUR 

El representante de Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Javier Lazo, exhortó este martes, durante la 68° Asamblea General de esta instancia, a comenzar una discusión sobre el espionaje emprendido por Estados Unidos (EE.UU.) contra diversas naciones del mundo.
"Exhorto a comenzar una discusión sobre este tema de una manera franca y abierta, pues consideramos que no hay mejor organismo que esta Asamblea y sus comisiones, sin dejar de lado otras instancias, para defender los derechos de los pueblos a ser respetados", expresó Lazo.
El diplomático defendió la necesidad de dicho debate al afirmar que "muchos países, en nombre de sus ciudadanos, han solicitado al Gobierno de ese país (EE.UU.) explicaciones sobre estos programas de espionaje, sin que hasta ahora se hayan recibido respuestas satisfactorias".
En ese sentido, sostuvo que "es lamentable ver cómo -en medio de los avances tecnológicos que permiten que cada hombre y mujer del planeta pueda comunicarse con cualquier otra persona en el mundo- una potencia haya armado un mecanismo de vigilancia global que no respeta las fronteras de ningún país, que no distingue amigo de enemigo o delincuente de ciudadano común".
"No es la existencia de este mecanismo de intromisión en la vida privada lo que ha causado sorpresa, es la extensión y amplitud de este espionaje global que no conoce límites, ni siquiera de la mínima decencia y respeto de la soberanía de todos los Estados; así como el derecho a la privacidad y libertad de expresión de todos los ciudadanos", agregó.
El pasado martes, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consideró como una "violación a la soberanía nacional" y “algo insostenible” el plan de espionaje mundial puesto en marcha por la nación norteamericana, con la anuencia del mandatario Barack Obama.
La jefa de Estado precisó, además, que es necesario un pronunciamiento de la comunidad internacional para rechazar lo que también calificó como un irrespeto a los derechos civiles de los brasileros. “No se puede permitir que acciones reiteradas e ilegales tengan lugar como si fuera algo normal. Brasil redoblará sus esfuerzos para contar con leyes y mecanismos que nos protejan contra la intervención”, manifestó Rousseff tras recordar que Estados Unidos “interceptó indiscriminadamente datos personales de ciudadanos, información de alto valor económico, incluso estratégico” de su Gobierno.
Dilma Rousseff llamó la atención de los países presentes en el foro de Nueva York y señaló que “si no existe el respeto a la soberanía no puede haber relaciones adecuadas entre las naciones”. Al tiempo que alertó que hay que tomar medidas para evitar que “las tecnologías de información” se conviertan “en un nuevo campo de batallas” entre los Estados.
La falta de respuestas concretas de Washington (capital norteamericana) sobre las interceptaciones de llamadas telefónicas y correos electrónicos a Rousseff, sus asesores y la empresa Petrobras originaron una crisis en los vínculos entre ambas naciones y la cancelación de una visita de Estado de la dignataria a la Casa Blanca (sede de Gobierno de EE.UU.).
Las revelaciones de espionaje fueron divulgadas por medios de prensa locales, a partir de informes clasificados dados a conocer por el exagente de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., Edward Snowden.



No hay comentarios:

Publicar un comentario