Tinkunaco 1385/13 - El PRO busca aprobar un polémico plan para ceder espacios públicos
Tiempo Argentino
Gustavo Sarmiento
Hoy a las 13, en reunión conjunta de tres comisiones, el oficialismo
porteño intentará avanzar en la Legislatura con la modificación de 70
hectáreas de la Comuna 8 para que puedan ser vendidas. Diversos parques
están en la zona.
El PRO retomó un polémico proyecto que busca aprobar con rapidez, antes
de las elecciones, en la Legislatura porteña. Se trata del Plan Maestro
para la Comuna 8, que entre otros puntos, plantea la entrega de unas 70
hectáreas de espacio público de la Ciudad (partes de parques como el
Roca o el de la Ciudad, o el Autódromo), considerados "innecesarios",
con el objetivo de darles otros usos. Argumenta que con el dinero
obtenido urbanizarían los asentamientos precarios de toda esa zona,
aunque ya existen leyes de urbanización que el gobierno de la Ciudad no
activó en casi seis años de gestión.
La cita será hoy a las 13 en la Legislatura, en la reunión conjunta de
las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto, Hacienda,
Administración y Política Tributaria. El macrismo no pudo aprobarlo el
año pasado. Son ocho zonas que se venderían o concesionarían: unas 70
hectáreas, según calculó el Colectivo por la Igualdad. Dos dentro del
Parque de la Ciudad, una en el noreste del Parque de las Victorias, un
par dentro del Autódromo. Y tres polígonos dentro del Parque Roca. Dos
serán de uso mixto (espectáculos, turismo, recreación, paseos
comerciales y deportes), los otros de "uso residencial", permitiendo
grandes emprendimientos privados de hasta 30 metros de altura con
pequeñas "plazas" en cada manzana, que además se harán sobre terreno
"inundable", según admite el propio proyecto.
"Según ellos, aumenta la cantidad de espacios verdes zonificados como
UP, lo cual es una verdad muy mentirosa porque en la realidad disminuyen
los espacios públicos (verdes y no verdes, además de que venden tierra
pública) y, por el otro, rezonifican como UP espacios que antes lo eran
(sin tener la zonificación) y le dan ese carácter a pulmones de manzana
de nuevo diseño que quieren implementar", expresó Osvaldo Guerrica
Echevarría, asesor del diputado Adrián Camps (PSA) que hoy presentará un
dictamen de minoría para archivar el proyecto PRO.
El Ejecutivo hará exenciones impositivas por 155 millones de pesos para
incentivar los emprendimientos en la zona. Y los que hagan obras nuevas o
puesta en valor de otras existentes, "podrán computar el 25% del monto
invertido como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por
las actividades que desarrollen".
Dos recientes inauguraciones del macrismo parecen relacionarse con este
proyecto inmobiliario del Plan Maestro: el corredor exclusivo para
colectivos del sur, y los megaeventos de privados en el Parque de la
Ciudad, que ya le quitaron un 30% de espacio verde.
El Plan Maestro tampoco le da participación a las Comunas, y menciona
que el Poder Ejecutivo "evaluará la localización de establecimientos
educativos" y que "evaluará la localización de establecimientos de
salud", sin más detalles. En cuanto a urbanización, define que "los
aportes por ventas de terrenos de la Comuna innecesarios" junto a lo que
destine Ciudad del Plan Plurianual de Inversiones, irán a un
Fideicomiso de la Corporación Sur, para urbanizar los asentamientos
precarios de la Comuna 8, pasando por alto leyes ya existentes que
ordenan una urbanización, nunca concretadas, como la 1770 de la Villa 20
o la 148, que establecía la participación del movimiento villero en
cada urbanización. Aquí se encargaría el propio Ejecutivo, sin apuntar
zonas ni detalles.
El proyecto menciona a su vez una "puesta en valor" del Parque de las
Victorias, un Plan Integral para el Indoamericano, a cargo del
Ejecutivo, y persigue la rápida aprobación para constituir el Área
Olímpica de la Ciudad. Y aclara que "el conjunto de viviendas que
conforman la Villa Olímpica" deberá ser traspasado al IVC en el marco
del programa "Primera Casa", al término de los Juegos de la Juventud en
2018. En el proyecto del año pasado iban a ser para viviendas populares,
en cambio ahora apuntan a un programa para la clase media. Mientras, la
Ciudad continúa con una emergencia habitacional de 500 mil habitantes y
un ejemplo describe la actual situación: en 1991-2000 predominaron las
edificaciones sencillas (39%) y las suntuosas sólo eran el 14%; en el
nuevo siglo, estas últimas fueron las más elegidas, con un 33 por
ciento. «
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