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Envío de SERPAL Nº 499 - 16
ESPAÑA: Títeres
y titiriteros
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" Nos gobiernan a través del
miedo"
José
Luis Sampedro.
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>> TITERES Y
TITIRITEROS
Carlos Iaquinandi
Castro, Redacción de SERPAL.
>> Solo el nerviosismo de los
poderes, incluyendo a un Partido Popular “en funciones” con un Rajoy obsesionado
por no poder acceder a un nuevo mandato, más ausente que nunca de la realidad, puede
explicar la dimensión mediática que alcanzó una representación de titiriteros en
el barrio madrileño de Tetuán.
El “escándalo” terminó con dos jóvenes titiriteros
encarcelados “sin fianza” y con cargos por los delitos de “incitación al odio y
enaltecimiento del terrorismo”. Lamentablemente tuvieron que pasar cinco
dias para que los efectos de la levadura mediática aplicada por políticos del
Partido Popular y muchos medios de comunicación, perdieran sus efectos y las
aguas del desborde artificial comenzaran a volver a su cauce. Raúl y
Alfonso, los dos jóvenes titiriteros andaluces recobraron la libertad, pero
con cargos.
Pero el objetivo de reforzar el miedo, fue logrado.
El mérito no solo es de los que agitaron de una forma desmesurada el alcance y
la intención de la función de títeres, sino de la lenta reacción de quienes se
supone inmunizados ante este tipo de manipulación. “No era la obra ni el
espacio apropiado”. Y punto. Todo lo que vino después, sobra.
Pedidos de dimisión a distintos niveles,
encarcelamiento sin fianza aderezados con apocalípticos juicios sobre el daño
que esa obrita de títeres podía provocar. De fondo se pueden escuchar las risotadas
de los Rato, Blesa, Rus, Bárcenas, Rita Barberá, Jordi Pujol y tantos otros.
Todos ellos en libertad y con imputaciones por delitos graves cuya
enumeración ocuparía más espacio que toda esta nota periodística.
Precisamente uno de los propósitos “colaterales” de
este "escándalo" prefabricado es el de
distraer al personal. Cambiar el
foco y dirigirlo hacia algo intrascendente convertido en suceso, y dejar en
sombras la corrupción, el robo, el blanqueo de dinero, el compadreo,
sintetizando, la criminalidad estructural de una parte del sistema
político.
"El títere de cachiporra es un
género, una convención que se encuentra en todas las tradiciones europeas tiene
unos lados oscuros y unos lados luminosos -explica Toni Rumbao, titiritero y
autor del libro Rutas de Polichinela.
Y añade: "Lo ridículo es que todo esto es
que los títeres entran dentro de un código, una convención, que existe desde
la Edad
Media: los títeres siempre han podido decir lo que quieren.
Incluso en la
Cuaresma y otras épocas en las que esta prohibido el teatro,
los títeres pueden hablar. Porque no son personas, son trozos de madera. Hasta
la iglesia lo sabe. Esto no lo han entendido la policía ni el
juez".
Ahora bien, ya que se han empeñado en
sobredimensionar un hecho menor, es oportuno reflexionar sobre lo que pretenden desde
el poder, lo que intentan los que
quieren que todo siga igual y que incorporemos como “normal” el robo del dinero
público, y la pérdida de derechos sociales y libertades. La estrategia de la represión controlada pretende
imponer el miedo, la parálisis de la protesta social. No basta con la “Ley
Mordaza” que aprobó el PP cuando tenía mayoría absoluta en el
Parlamento, tienen que “reforzarla” con otras acciones.
Convengamos que si esto es así, la respuesta del
campo popular, ha tenido
reflejos lentos y excesiva mesura.
Están en juego
derechos y libertades. La amenaza pende sobre todas las actividades culturales y
creativas.
La obrita de títeres fue un hecho menor.
Pero lo que de modo intencional armaron
después los arquitectos del miedo no lo es. Que cada uno saque sus propias
conclusiones.
Completamos esta reflexión con dos artículos
vinculados con el tema, "El policía que juzga a los titiriteros". y
"Madrid, que mal resistes" .
*
Carlos Iaquinandi Castro,
Redacción de SERPAL
Servicio Prensa
Alternativa.
Reus,
Catalunya.
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> EL POLICÍA QUE JUZGA A LOS
TITIRITEROS
Jairo
Vargas
Ismael Moreno Chamarro, el
magistrado más veterano de la Audiencia Nacional, fue inspector de Policía
durante los estertores del franquismo. De marcado sesgo conservador, fuentes
judiciales le definen como “uno de los preferidos de la
Policía”.
>> Ismael Moreno Chamarro es el
magistrado de la
Audiencia Nacional que ha decidido encarcelar preventivamente y
sin fianza a dos titiriteros acusados de enaltecimiento del terrorismo. Los
detenidos exhibieron una pancarta con el lema "Gora ALKA-ETA" durante el
espectáculo infantil que representaban en una plaza de Madrid durante las
fiestas de Carnaval. Es decir, que dos personas están en la cárcel por
representar una obra de teatro.
Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción
número dos de este tribunal, es el más veterano de la Audiencia
Nacional, a donde llegó en 1985. Previamente había sido
inspector de segunda del Cuerpo Superior de Policía durante los estertores del
franquismo. Ingresó en el cuerpo tras superar la oposición, en 1974, y allí
sirvió nueve años en los que le dio tiempo a licenciarse en
Derecho.
Su carrera judicial fue rápida. Desde que ingresa por
oposición en el 83 pasa por varias plazas hasta que aterriza en el Juzgado
Central de Instrucción número uno, donde ya llamó la atención de la prensa por
ser el juez que investigó el intento de un policía español de implicar al
Gobierno de Nicaragua en el tráfico de drogas.
En cinco años de carrera era magistrado el número
dos, en la época más sanguinaria de ETA. Ya como juez tuvo que declarar por
presuntas irregularidades en un atestado que realizó cuando era policía. Ese
atestado sirvió para condenar a una persona a doce años de prisión por asesinato
frustrado, una pena que fue revocada por el Tribunal Supremo, aunque este
episodio no aparece en el curriculum que Moreno presentó cuando compitió sin
éxito por hacerse con la
Presidencia de la Audiencia
Nacional.
“El juez preferido por la
Policía”
Compañeros de judicatura y abogados que frecuentan
la Audiencia
Nacional le describen como un magistrado “de marcado perfil
conservador” y “seguidista de todo lo que venga de la Policía”. No suele rebatir
la versión del fiscal y siempre adopta una “postura muy gubernamental”. Según un
abogado, Moreno genera “desconfianza por su ligereza para dictar prisión
preventiva”. Fuentes judiciales afirman que “es uno de los preferidos de
la Policía” y
que los agentes “en ocasiones esperan a que él esté de guardia para llevar al
Tribunal según qué casos”. En palabras de un letrado, “da la sensación de que es
una correa de trasmisión al tribunal del trabajo policial. Siempre defiende a
los suyos”, al cuerpo en el que sirvió nueve años.
Se ha caracterizado por hacerse cargo de procesos por
terrorismo, tanto de ETA como de Al Qaeda, pero también de narcotráfico. El caso
más importante que ha instruido, para muchos es el conocido como Sogecable, que
acabó con la carrera judicial de Gómez de Liaño, y le costó una acusación de
prevaricación. También estuvieron en sus manos, hace ya tiempo, el caso Nóos,
que devolvió al Juzgado de Palma, y la investigación de Emperador, la operación
contra la mafia china de Gao Ping. Así mismo, archivó el caso de los vuelos de
prisioneros de la
CIA a la cárcel de Gantánamo, tras seis años de
investigación.
Una de las pocas veces que contradijo a
la Fiscalía
fue cuando rechazó que la
AN investigara el caso de Falange y Tradición, el grupo
ultraderechista que atacó monumentos en memoria de las víctimas del franquismo y
realizó amenazas de muerte entre 2008 y 2009. Los tres condenados evitaron la
cárcel.
Más reciente es la investigación que ha ordenado
contra la Asamblea
Nacional Catalana, la Asociación de Municipios por la Independencia y
la Asociación
Catalana de Municipios por de sedición y
rebelión.
Auto “jurídicamente criticable”
El último auto de este magistrado ha sido el que
decretaba la prisión preventiva y sin fianza para los dos titiriteros, una
decisión “jurídicamente criticable” para Joaquim Bosch, de Jueces para
la Democracia.
Bosch insiste en que respeta la decisión judicial y que fue un
“error” llevar a cabo esa representación ante un público infantil. Sin embargo,
precisa que, aunque tenga consecuencias políticas para el Ayuntamiento, “no
quiere decir que tenga que conllevar acciones penales”.
Para este juez, “del vídeo de la obra se desprende
que no es un caso de enaltecimiento del terrorismo, sino una crítica a la
instituciones del Estado amparada por la libertad de expresión, con
independencia de que la obra, que es de ficción, guste o no”. Al mismo tiempo,
Bosch considera “preocupante que se consolide en la judicatura una
interpretación expansiva sobre la prisión provisional”, una medida “excepcional”
que no está jurídicamente justificada en el auto.
La opinión de Bosch coincide con la del comunicado de
la Asociación
Legal de Sol, creada al calor del 15-M. Según estos letrados,
el auto de Ismael Moreno es un “extenso y estereotipado copia y pega de
jurisprudencia” que no razona que exista ni riesgo de fuga ni destrucción de
pruebas ni posibilidad de que los detenidos cometan más delitos, como alude el
magistrado.
Fuente: Público.es
8-2-2016
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> MADRID, QUE MAL
RESISTES.
Francesc
Serés
En este país donde Bárcenas, Millet
o Rato están en la calle, tan tranquilos, lo prioritario es meter entre rejas a
dos titiriteros. Y la nueva política ni siquiera planta
cara.
>> Lo primero que me vino en mente cuando
oí que habían encarcelado a los dos titiriteros de Madrid fue una escena de la
película Novecento. Guardias a caballo, armados con sables, destrozan un teatro
de guiñol en el que se burlan de ellos. Lo segundo fueron esos carteles que
cuelgan en algunas calles cercanas a los ríos y que rezan “Hasta aquí llegaron
las aguas el año…”. Recuerdan el nivel de la riada de tiempos pasados y sirven
para recordar que el río crecido puede ocupar terrenos que parecía que la
civilización le había ganado a la naturaleza. Por naturaleza entiendo también la
historia pasada y reciente española, el agro interior de la magistratura y del
alto funcionariado, el acuerdo tácito del Estado para sí
mismo.
Han metido entre rejas a dos titiriteros por delito
de lesa patria, para que sirva de escarmiento y con el visto bueno de la mayor
parte de la opinión institucional. Hasta aquí llegaron las aguas en
la España
eterna de 2016, que si de lo que se trata es de buscar chivos expiatorios, de
eso sabe un rato.
Había mil maneras de solucionar el problema pero lo
que menos interesaba en este caso era dar solución alguna. Lo que la
magistratura ansiaba era demostrar quién manda aquí y qué sucede si alguien de
pasa de su raya. Unos jueces, unos fiscales y unas fuerzas del orden que las han
visto pasar del tamaño de un elefante durante años, a juzgar por los casos de
corrupción que se amontonan, van y se la cogen con papel de fumar. En este país
donde personajes como Bárcenas, Millet o Rato están en la calle, tan tranquilos,
lo prioritario es meter entre rejas a dos chavales.
Había mil maneras de solucionar el problema de los
titiriteros, pero lo que menos interesaba en este caso era dar solución
alguna
La obra ha sido invisible durante días y todavía hoy
cuesta trabajo encontrar cortes aquí o allá. Por lo poco que hemos visto, se
podría argumentar que la obra no era adecuada para niños, vale. Y puede que no
fuese buena, yo qué sé. Pero lo inquietante es el nivel de defensa preventiva de
los cuerpos y fuerzas de judicatura del Estado. Lo grave es que todavía hoy no
podemos juzgar la obra porque no confiamos en la fiabilidad de las fuentes, y es
grave porque hablamos de prisión por delito de mal gusto. Es la discrecionalidad
del Estado para decir qué se puede y qué no se puede representar en un
escenario, para limitar el derecho de expresión.
Lo peor es que la única alternativa a la carcundia la
representa gente como Manuela Carmena, que en este caso se ha plegado a lo que
se suele llamar sentido de Estado: a la cárcel con ellos y después, un auto de
fe. La izquierda española está fatal, nunca se ha creído nunca que pudiese ser
una alternativa de verdad, todavía anda derrotada. Se cree poseedora de cierta
superioridad moral porque va más leída y aseada que la caverna, pero a la que la
cosa se pone fea hay que ver cómo le tiemblan las piernas.
La nueva política no sirve ni para asumir el reto de
explicar los hechos de otra manera. Podrían haber optado por admitir que la obra
puede que fuese mala, que no comparten su contenido y reprobar a quienes los
contrataron. Incluso que en el límite del campo estético, admitir que
desarrollo, argumento y mensaje fuesen moralmente reprobables, pero es que no
estamos discutiendo eso. Hablamos de adaptarnos a las reglas de juego de una
derecha cuyos avances son retrocesos colectivos. Hablamos de no saber salir del
marco mental que impone el Estado.
Hasta aquí han llegado las aguas, Madrid, qué mal
resistes… Meten a dos chavales en la cárcel por una obra de guiñol y la nueva
política pide disculpas y huye con el rabo entre las piernas en vez de asumir
que ni ese era el problema ni ellos se van a salvar cuando les toque, como le
pasó al concejal Zapata por un comentario en Twitter. Qué hartazgo, los
revolucionarios, con lo fácil que era hacer las Américas en Venezuela y hay que
ver cómo se achantan en cuanto llegan a Barajas. Luego, se permiten dar
lecciones y mantener ese perdonavidismo ideológico que les
caracteriza.
Este era el momento de plantar cara, de admitir y
explicar errores, no ya de ceder espacio, de ganarlo. Si no saben ni defender la
ficción, ¿cómo van a defender a la gente? La obra, a los nuevos inquisidores les
importaba bien poco. Lo que perseguían, como ahora, era el
escarmiento.
Como decía nuestra admirada marquesa: no te lo
perdonaré, Carmena. Jamás.
Fuente: El País. 11-2-2016
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11 de
febrero de 2016
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